Antes de que fans obsesivos vengan donde mí con antorchas y machetes, no estaré hablando de "American Horror Story" como tal, sino de una serie derivada de ella. De ver cualquiera de las dos, siempre les recuerdo: si se ofenden, es porque quieren. Y sí, habrá spoilers.
Ya que sacamos eso del medio, comencemos. "American Horror Stories" es la serie en título, la cual es una serie derivada de la original "American Horror Story". Como bien sabemos, en la serie original se explora una historia distinta a lo largo de cada temporada, lo cual es importante que toquemos brevemente, ya que sus elementos dieron forma a la nueva serie derivada. Miremos esas temporadas originales por un minuto y lo que cada una incluye:
1- "Murder House": casa embrujada, fantasmas, masacres en escuelas, leyendas urbanas, el Anticristo.
2- "Asylum": hospital psiquiátrico, asesinos seriales, posesiones diabólicas, alienígenas, Satanás.
3- "Coven": brujas, dioses, el inframundo, zombies, racismo, cazadores de brujas.
4- "Freak Show": payasos homicidas, un circo, personas con discapacidades, discrimen, y una mujer con dos cabezas.
5- "Hotel": un hotel embrujado, asesinos seriales de la vida real, vampiros, una puerta al infierno, brujas.
6- "Roanoke": la verdadera colonia de Roanoke en North Carolina que desapareció completa sin dejar rastro. Fantasmas, una bruja antigua, una familia caníbal, y un documental.
7- "Cult": horror político y psicológico, cultos en América y su historia, fobias, feminismo, machismo.
8- "Apocalypse": el fin del mundo, bombas nucleares, brujas, el Anticristo, una casa y un hotel embrujados, el infierno, y la iglesia satánica.
9- "1984": campamento parecido al de "Friday the 13th", fantasmas, asesinos seriales, la nostalgia de los 80, tortura psicológica.
10- "Double Feature": la nueva temporada. Tendrá alienígenas, drogas que te vuelven un bebedor de sangre, una nena rarita que toca el violín, y más.
Bien. Cada temporada ha dado una historia distinta que, aunque a veces se entrelaza con alguna de las otras, presenta algo nuevo. Esta reciente serie derivada, "American Horror Stories", presentó una historia distinta e independiente en casi todos los episodios. Digo casi todos porque algunos eran secuelas, lo cual exploraremos más adelante.
Cuando se anunció por primera vez, admito que me emocioné. Era una idea fresca e interesante, y me renovó las esperanzas en la serie en general. Mi problema con la versión original nace con la temporada cinco, "Hotel", donde la serie se volvió más ridícula que otra cosa. Extravagante por demás, dejando de un lado el verdadero horror, y abrazando el humor negro cuando no debían hacerlo. Se perdió la seriedad en la historia, volviéndose "campy". Pensaba que "American Horror Stories" mejoraría esto, que volverían a las raíces oscuras y retorcidas del pasado. Tristemente, solo lo lograron con un par de episodios.
¿Alguna vez te has sentido traicionado por una serie? ¿Has sentido que se te prometieron tantas cosas geniales para que al final te dieran una porquería? Así me sentí yo con esto. Al igual que con los finales de "Chilling Adventures of Sabrina" y "Game of Thrones", esta serie me apuñaló por la espalda.
Veamos ahora el por qué, explorando cada historia de la serie.
1- "Rubber (wo)Man"
Nuevamente, comenzamos en la casa embrujada de la primera temporada. Sinceramente, ya esta maldita casa me apesta, en especial con cómo la mostraron ahora. Fue tan cursi, tan extravagante en el peor de los sentidos, que no pude evitarme dormirme mientras veía el episodio- no es chiste, de verdad me dormí.
Este episodio relata sobre otra familia blanca que se muda a la casa embrujada, a pesar de saber su estado maldito. Lo sé, un cliché ya súper gastado en el género del horror, el cual ha sido utilizado más de 50 veces. Los dos esposos se sintieron más como una caricatura de una pareja gay, y su hija era simplemente una niña engreída con un gusto insaciable por otras chicas y por el asesinato. ¿Qué me molestó tanto de este episodio? Salía un personaje, y de repente ¡BOOM! Lo mataban y ya, mostrando ahora las muertes que antes fueron tratadas con tanta seriedad, como un chiste pasajero.
2- "Rubber (wo)Man part 2"
Nunca se reveló quién era el hombre a la derecha. Otra decepción más. |
La conclusión a la basura que me dieron en el primer episodio, solo que ahora con una relación entre la hija de aquellos dos, y una fantasma psicópata y súper tóxica. La fantasmita loca le insistía una y otra vez a su novia aún viva que se suicidara para poder estar juntas por siempre- les recuerdo que, persona que muera en esa casa, su alma se queda estancada ahí. Dicho fantasma también disfrutaba de asesinar a cualquier persona que pudiese separarla de su novia, incluyendo a los padres de la última.
Si esto no es indicativo de una relación tóxica y sumamente abusiva, no sé qué lo sea. Y como dije, ya el concepto de la casa embrujada me cansa, me ahoga. Hay tantas cosas que explorar con el género del horror, y siguen insistiendo en la maldita casa llena de fantasmas. Aburrido, cliché, sin nada que esperar realmente.
Thank you, next.
3- "Drive In"
Un episodio que tenía potencial, ya que su historia era bastante interesante. Aquí se nos habla de una película maldita, la cual, al verla, vuelve a los espectadores zombies homicidas, extremadamente violentos, y asquerosos. Luego de prohibirla, algún genio decidió presentarla en estos cines al aire libre donde ves la película desde tu carro. Ya se imaginan cómo acabó todo.
Fue una premisa interesante, la cual me recordó a "The Ring" por esto de ser una cinta con una maldición. Buenas actuaciones, muy buenos efectos, y un villano deplorable. Solo que no se explicó bien cómo la cinta había sido maldecida, y por qué provocaba este efecto en quienes la veían. Esa fue mi única queja. Pero en general, un episodio bastante decente.
4- "The Naughty List"
De haber dejado el humor negro a un lado, este episodio hubiese sido mucho mejor.
Aquí se nos presentan a cuatro amigos universitarios que viven juntos y tienen un canal de YouTube donde hacen cosas bien estúpidas, típicas de amigos heterosexuales con complejo de dios. En una de estas muchas cosas estúpidas que subieron a su canal, fue una grabación suya en la que animaban a un hombre suicida a tirarse de un puente. A sus seguidores, obviamente, no les pareció gracioso, provocando que perdieran fanáticos, vistas y apoyo.
Para recuperar a su fanaticada, se colaron en un centro comercial, donde se grabaron burlándose del Santa Claus que se encontraba atendiendo a los niños que deseaban hablar con él. ¿Resultado? Ese Santa resultó ser un asesino serie, y sí, fue tras ellos. De no ser por el ya mencionado humor, me hubiera gustado más. Sin embargo, admito que las muertes fueron súper creativas.
5- "BA'AL"
El único episodio que de verdad me gustó.
Una joven esposa, desesperada por tener un hijo con su amado, utiliza un ritual regalado por una amiga. En dicho ritual, se hace un hechizo para conjurar al demonio/dios Ba'al, el cual tiene el poder de conceder la fertilidad. Claro está, nada en este episodio resulta como se esperaba.
Los efectos especiales me encantaron, los giros de trama no los esperaba para nada, no hubo humor estúpido, y se sintió como un episodio que realmente respetaba a los fanáticos de la serie. Fue una historia oscura, de verdadero horror y oscuridad. Perfección pura, no tengo palabras suficientes para alabarlo. Episodios como este me recuerdan por qué me gusta tanto el horror.
6- "Feral"
Premisa interesante, pero con una trama demasiado lenta. Usualmente no me molesta cuando una trama es un poco más lenta, como en "The Exorcist". Pero hay esperas que valen la pena, y otras que simplemente desesperan.
"Feral" nos presenta a otra familia blanca, pero esta vez es de un padre y una madre que pierden a su pequeño hijo en el bosque. Eso admito que me dio tristeza. Luego de varios años y ellos haberse divorciado, se enteran de que el niño podría aún estar vivo, por lo cual regresan al bosque donde lo perdieron. Este episodio explora en cierto sentido el mito de Pie Grande, y aunque no les dan ese nombre a las criaturas que aparecen, sí se deja entender entre líneas.
El resultado final de la búsqueda fue perturbador por decir lo de menos, inesperado, violento y en general horrible (en el buen sentido). Mi única queja se basa en la lentitud que la historia tuvo para por fin avanzar.
7- "Game Over"
Todo lo que odio se encuentra en este episodio. No encuentro palabras para describir la gran basura que fue.
La premisa era sumamente prometedora: el final, la destrucción de la infame casa embrujada de la primera temporada, y de los primeros episodios de esta serie. Me dije a mí mismo, "Emanuelle, ahora es que es. Ya por fin los fantasmas se van a ir, no volverán a explorar este cliché de familias blancas nunca más en la serie, y podremos movernos a ideas más diversas e interesantes". ¡Pobre iluso!
En este intento fallido de entretenimiento, tenemos a una madre que es diseñadora de juegos de video, lo cual suena genial para mí. Quiere crear un juego de video de horror, basado en las historias de la ya mencionada casa embrujada. Por algún motivo extraño que aún no logro entender, decidieron hacer lo más confuso y estúpido posible: en este episodio, los personajes ven la serie de "American Horror Story" a pesar de que en su mundo son eventos reales. Es como si Buffy la caza vampiros estuviese viendo su propia serie, por ponerles un ejemplo, o como si Blair Waldorf se sentara a ver "Gossip Girl" en la televisión a pesar de ser un personaje de ahí.
La madre va a la casa esta que ya me hastía, y efectivamente es asesinada, como siempre. Pero gracias al hijo, la casa se prende en fuego, liberando por fin a todas las pobres almas aprisionadas en ella. Ahora, ¿recuerdan cuando les hablé de la fantasmita psicópata que quería estar con la novia viva? Pues ella no se fue al más allá, sino que se quedó para poder seguir detrás de la muchacha. El término "posesiva" se queda corto al lado de ella.
Podría ignorar todas estas cosas sin ningún problema, excepto que el final pues... ¿Cómo empiezo? ¿Cómo explico el desastre que hicieron sin reír o llorar?
Emanuelle estaba bien emocionado porque la casa por fin llegó a su fin. ¿Pero saben qué? Eso nunca pasó. Lo de la mamá ir a la casa y el hijo prenderle fuego, fue todo parte del juego de video que ella estaba creando. La casa sigue en pie, los fantasmas siguen ahí, y todo se quedó igual. Fue la traición más asquerosa desde que vi el final de "Game of Thrones".
¿Qué es lo que más me decepcionó de "American Horror Stories"? El potencial que tenían y que a propósito desperdiciaron. Nos dieron cuatro episodios que, con todo y sus fallas, fueron ideas bien originales e imaginativas. Si hubiesen usado esta misma fórmula con los otros tres, hubiese sido una serie mucho mejor de lo que resultó ser al final. Eso es lo frustrante de todo esto como tal: ¿por qué siguen volviendo a la casa embrujada? ¿Por qué casi todas las temporadas tienen que incluir fantasmas? Cuando tú usas una idea una y otra vez, pierde la frescura y naturalidad, volviéndose algo así como un libro de John Green o de Nicholas Sparks.
"American Horror Stories" terminó siendo más "campy" que otra cosa, exagerada en el humor negro, reciclando clichés del género del horror, tomando decisiones sin sentido, y perdiendo muchas oportunidades de hacer algo distinto. Ya confirmaron una segunda temporada de este desastre, y la veré solo para tener material para este blog, y con la esperanza de que dejen la dichosa casa de fantasmas quieta ya.
¿Es una mala serie? No, pero sí pudo ser mucho mejor.
En otras noticias, la nueva temporada de "American Horror Story" ya comenzó; pueden verla en Fox y en Hulu. Esta nueva entrega en la serie volvió a sus orígenes oscuros, dejando a un lado la extravagancia típica de la quinta temporada. Presenta ideas originales y nuevas, con un lugar de desarrollo no típico para una historia de horror, y con la promesa de hacer algo genial. Mis esperanzas están puestas en ella.
La semana próxima estaré dando el resumen de lectura mensual que les prometí anteriormente. Aunque no he logrado terminar tantos libros por lo ajetreado del mes, sí quiero hablar sobre ellos. Hasta el próximo domingo marginales, cuídense mucho.
XOXO
P.S. Necesito vacaciones. ¿Alguien sabe cuánto queda para Navidad?