Sunday, August 29, 2021

El potencial fallido de "American Horror Stories"

Antes de que fans obsesivos vengan donde mí con antorchas y machetes, no estaré hablando de "American Horror Story" como tal, sino de una serie derivada de ella. De ver cualquiera de las dos, siempre les recuerdo: si se ofenden, es porque quieren. Y sí, habrá spoilers. 

Ya que sacamos eso del medio, comencemos. "American Horror Stories" es la serie en título, la cual es una serie derivada de la original "American Horror Story". Como bien sabemos, en la serie original se explora una historia distinta a lo largo de cada temporada, lo cual es importante que toquemos brevemente, ya que sus elementos dieron forma a la nueva serie derivada. Miremos esas temporadas originales por un minuto y lo que cada una incluye: 

1- "Murder House": casa embrujada, fantasmas, masacres en escuelas, leyendas urbanas, el Anticristo. 

2- "Asylum": hospital psiquiátrico, asesinos seriales, posesiones diabólicas, alienígenas, Satanás. 

3- "Coven": brujas, dioses, el inframundo, zombies, racismo, cazadores de brujas. 

4- "Freak Show": payasos homicidas, un circo, personas con discapacidades, discrimen, y una mujer con dos cabezas. 

5- "Hotel": un hotel embrujado, asesinos seriales de la vida real, vampiros, una puerta al infierno, brujas. 

6- "Roanoke": la verdadera colonia de Roanoke en North Carolina que desapareció completa sin dejar rastro. Fantasmas, una bruja antigua, una familia caníbal, y un documental. 

7- "Cult": horror político y psicológico, cultos en América y su historia, fobias, feminismo, machismo. 

8- "Apocalypse": el fin del mundo, bombas nucleares, brujas, el Anticristo, una casa y un hotel embrujados, el infierno, y la iglesia satánica. 

9- "1984": campamento parecido al de "Friday the 13th", fantasmas, asesinos seriales, la nostalgia de los 80, tortura psicológica. 

10- "Double Feature": la nueva temporada. Tendrá alienígenas, drogas que te vuelven un bebedor de sangre, una nena rarita que toca el violín, y más. 


Bien. Cada temporada ha dado una historia distinta que, aunque a veces se entrelaza con alguna de las otras, presenta algo nuevo. Esta reciente serie derivada, "American Horror Stories", presentó una historia distinta e independiente en casi todos los episodios. Digo casi todos porque algunos eran secuelas, lo cual exploraremos más adelante. 

Cuando se anunció por primera vez, admito que me emocioné. Era una idea fresca e interesante, y me renovó las esperanzas en la serie en general. Mi problema con la versión original nace con la temporada cinco, "Hotel", donde la serie se volvió más ridícula que otra cosa. Extravagante por demás, dejando de un lado el verdadero horror, y abrazando el humor negro cuando no debían hacerlo. Se perdió la seriedad en la historia, volviéndose "campy". Pensaba que "American Horror Stories" mejoraría esto, que volverían a las raíces oscuras y retorcidas del pasado. Tristemente, solo lo lograron con un par de episodios. 

¿Alguna vez te has sentido traicionado por una serie? ¿Has sentido que se te prometieron tantas cosas geniales para que al final te dieran una porquería? Así me sentí yo con esto. Al igual que con los finales de "Chilling Adventures of Sabrina" y "Game of Thrones", esta serie me apuñaló por la espalda. 


Veamos ahora el por qué, explorando cada historia de la serie. 


1- "Rubber (wo)Man"


Nuevamente, comenzamos en la casa embrujada de la primera temporada. Sinceramente, ya esta maldita casa me apesta, en especial con cómo la mostraron ahora. Fue tan cursi, tan extravagante en el peor de los sentidos, que no pude evitarme dormirme mientras veía el episodio- no es chiste, de verdad me dormí. 

Este episodio relata sobre otra familia blanca que se muda a la casa embrujada, a pesar de saber su estado maldito. Lo sé, un cliché ya súper gastado en el género del horror, el cual ha sido utilizado más de 50 veces. Los dos esposos se sintieron más como una caricatura de una pareja gay, y su hija era simplemente una niña engreída con un gusto insaciable por otras chicas y por el asesinato. ¿Qué me molestó tanto de este episodio? Salía un personaje, y de repente ¡BOOM! Lo mataban y ya, mostrando ahora las muertes que antes fueron tratadas con tanta seriedad, como un chiste pasajero. 


2- "Rubber (wo)Man part 2"

Nunca se reveló quién era el hombre a la derecha. Otra decepción más.

La conclusión a la basura que me dieron en el primer episodio, solo que ahora con una relación entre la hija de aquellos dos, y una fantasma psicópata y súper tóxica. La fantasmita loca le insistía una y otra vez a su novia aún viva que se suicidara para poder estar juntas por siempre- les recuerdo que, persona que muera en esa casa, su alma se queda estancada ahí. Dicho fantasma también disfrutaba de asesinar a cualquier persona que pudiese separarla de su novia, incluyendo a los padres de la última. 

Si esto no es indicativo de una relación tóxica y sumamente abusiva, no sé qué lo sea. Y como dije, ya el concepto de la casa embrujada me cansa, me ahoga. Hay tantas cosas que explorar con el género del horror, y siguen insistiendo en la maldita casa llena de fantasmas. Aburrido, cliché, sin nada que esperar realmente. 

Thank you, next. 


3- "Drive In"


Un episodio que tenía potencial, ya que su historia era bastante interesante. Aquí se nos habla de una película maldita, la cual, al verla, vuelve a los espectadores zombies homicidas, extremadamente violentos, y asquerosos. Luego de prohibirla, algún genio decidió presentarla en estos cines al aire libre donde ves la película desde tu carro. Ya se imaginan cómo acabó todo. 

Fue una premisa interesante, la cual me recordó a "The Ring" por esto de ser una cinta con una maldición. Buenas actuaciones, muy buenos efectos, y un villano deplorable. Solo que no se explicó bien cómo la cinta había sido maldecida, y por qué provocaba este efecto en quienes la veían. Esa fue mi única queja. Pero en general, un episodio bastante decente. 


4- "The Naughty List"


De haber dejado el humor negro a un lado, este episodio hubiese sido mucho mejor. 

Aquí se nos presentan a cuatro amigos universitarios que viven juntos y tienen un canal de YouTube donde hacen cosas bien estúpidas, típicas de amigos heterosexuales con complejo de dios. En una de estas muchas cosas estúpidas que subieron a su canal, fue una grabación suya en la que animaban a un hombre suicida a tirarse de un puente. A sus seguidores, obviamente, no les pareció gracioso, provocando que perdieran fanáticos, vistas y apoyo. 

Para recuperar a su fanaticada, se colaron en un centro comercial, donde se grabaron burlándose del Santa Claus que se encontraba atendiendo a los niños que deseaban hablar con él. ¿Resultado? Ese Santa resultó ser un asesino serie, y sí, fue tras ellos. De no ser por el ya mencionado humor, me hubiera gustado más. Sin embargo, admito que las muertes fueron súper creativas. 


5- "BA'AL"


El único episodio que de verdad me gustó. 

Una joven esposa, desesperada por tener un hijo con su amado, utiliza un ritual regalado por una amiga. En dicho ritual, se hace un hechizo para conjurar al demonio/dios Ba'al, el cual tiene el poder de conceder la fertilidad. Claro está, nada en este episodio resulta como se esperaba. 

Los efectos especiales me encantaron, los giros de trama no los esperaba para nada, no hubo humor estúpido, y se sintió como un episodio que realmente respetaba a los fanáticos de la serie. Fue una historia oscura, de verdadero horror y oscuridad. Perfección pura, no tengo palabras suficientes para alabarlo. Episodios como este me recuerdan por qué me gusta tanto el horror. 


6- "Feral"


Premisa interesante, pero con una trama demasiado lenta. Usualmente no me molesta cuando una trama es un poco más lenta, como en "The Exorcist". Pero hay esperas que valen la pena, y otras que simplemente desesperan. 

"Feral" nos presenta a otra familia blanca, pero esta vez es de un padre y una madre que pierden a su pequeño hijo en el bosque. Eso admito que me dio tristeza. Luego de varios años y ellos haberse divorciado, se enteran de que el niño podría aún estar vivo, por lo cual regresan al bosque donde lo perdieron. Este episodio explora en cierto sentido el mito de Pie Grande, y aunque no les dan ese nombre a las criaturas que aparecen, sí se deja entender entre líneas. 

El resultado final de la búsqueda fue perturbador por decir lo de menos, inesperado, violento y en general horrible (en el buen sentido). Mi única queja se basa en la lentitud que la historia tuvo para por fin avanzar. 


7- "Game Over"


Todo lo que odio se encuentra en este episodio. No encuentro palabras para describir la gran basura que fue. 

La premisa era sumamente prometedora: el final, la destrucción de la infame casa embrujada de la primera temporada, y de los primeros episodios de esta serie. Me dije a mí mismo, "Emanuelle, ahora es que es. Ya por fin los fantasmas se van a ir, no volverán a explorar este cliché de familias blancas nunca más en la serie, y podremos movernos a ideas más diversas e interesantes". ¡Pobre iluso!

En este intento fallido de entretenimiento, tenemos a una madre que es diseñadora de juegos de video, lo cual suena genial para mí. Quiere crear un juego de video de horror, basado en las historias de la ya mencionada casa embrujada. Por algún motivo extraño que aún no logro entender, decidieron hacer lo más confuso y estúpido posible: en este episodio, los personajes ven la serie de "American Horror Story" a pesar de que en su mundo son eventos reales. Es como si Buffy la caza vampiros estuviese viendo su propia serie, por ponerles un ejemplo, o como si Blair Waldorf se sentara a ver "Gossip Girl" en la televisión a pesar de ser un personaje de ahí. 

La madre va a la casa esta que ya me hastía, y efectivamente es asesinada, como siempre. Pero gracias al hijo, la casa se prende en fuego, liberando por fin a todas las pobres almas aprisionadas en ella. Ahora, ¿recuerdan cuando les hablé de la fantasmita psicópata que quería estar con la novia viva? Pues ella no se fue al más allá, sino que se quedó para poder seguir detrás de la muchacha. El término "posesiva" se queda corto al lado de ella. 

Podría ignorar todas estas cosas sin ningún problema, excepto que el final pues... ¿Cómo empiezo? ¿Cómo explico el desastre que hicieron sin reír o llorar?

Emanuelle estaba bien emocionado porque la casa por fin llegó a su fin. ¿Pero saben qué? Eso nunca pasó. Lo de la mamá ir a la casa y el hijo prenderle fuego, fue todo parte del juego de video que ella estaba creando. La casa sigue en pie, los fantasmas siguen ahí, y todo se quedó igual. Fue la traición más asquerosa desde que vi el final de "Game of Thrones". 


¿Qué es lo que más me decepcionó de "American Horror Stories"? El potencial que tenían y que a propósito desperdiciaron. Nos dieron cuatro episodios que, con todo y sus fallas, fueron ideas bien originales e imaginativas. Si hubiesen usado esta misma fórmula con los otros tres, hubiese sido una serie mucho mejor de lo que resultó ser al final. Eso es lo frustrante de todo esto como tal: ¿por qué siguen volviendo a la casa embrujada? ¿Por qué casi todas las temporadas tienen que incluir fantasmas? Cuando tú usas una idea una y otra vez, pierde la frescura y naturalidad, volviéndose algo así como un libro de John Green o de Nicholas Sparks. 

"American Horror Stories" terminó siendo más "campy" que otra cosa, exagerada en el humor negro, reciclando clichés del género del horror, tomando decisiones sin sentido, y perdiendo muchas oportunidades de hacer algo distinto. Ya confirmaron una segunda temporada de este desastre, y la veré solo para tener material para este blog, y con la esperanza de que dejen la dichosa casa de fantasmas quieta ya. 

¿Es una mala serie? No, pero sí pudo ser mucho mejor. 


En otras noticias, la nueva temporada de "American Horror Story" ya comenzó; pueden verla en Fox y en Hulu. Esta nueva entrega en la serie volvió a sus orígenes oscuros, dejando a un lado la extravagancia típica de la quinta temporada. Presenta ideas originales y nuevas, con un lugar de desarrollo no típico para una historia de horror, y con la promesa de hacer algo genial. Mis esperanzas están puestas en ella. 


La semana próxima estaré dando el resumen de lectura mensual que les prometí anteriormente. Aunque no he logrado terminar tantos libros por lo ajetreado del mes, sí quiero hablar sobre ellos. Hasta el próximo domingo marginales, cuídense mucho. 

XOX

P.S. Necesito vacaciones. ¿Alguien sabe cuánto queda para Navidad? 

Sunday, August 22, 2021

Buscando Ataraxia


Cuando hablamos de ataraxia, nos referimos a un término griego que significa calma, quietud en medio de los problemas. Es una palabra que he utilizado como un mantra personal cada vez que siento que todo se está saliendo de control, recordándome que, aún en medio de la tempestad, puedo alcanzar un estado de tranquilidad. 

La primera vez que vi la palabra fue en la novela "A Court of Silver Flames" de la diosa Sarah J. Maas (alabada sea por siempre). El personaje principal en el libro estaba pasando por una fuerte depresión, estrés postraumático, y alejaba a todos de ella para así no ser lastimada; atacaba primero para así no recibir ningún ataque. Ahogaba sus penas en alcohol, sexo y soledad. No fue hasta que logró descubrir su propio valor que entonces salió de este patrón de autodestrucción. Cuando desarrolló sus poderes y se volvió una guerrera, nombró a su espada Ataraxia, algo que había aprendido a través de la meditación. Eso último la ayudó a canalizar sus emociones, y poder encontrarse a sí misma en medio de todo el caos que abundaba en su mente. 

Esto causó un fuerte impacto en mí, y me inspiró a buscar esa misma calma en mi interior. Fue propulsado también por la idea de que, si deseo cambiar el mundo a mi alrededor, primero debo buscar cambiar mi mundo interior. El mundo se vuelve un reflejo de lo que yo soy al final. 

Ataraxia se volvió mi mantra, mi nombre, la palabra que me recuerda que en medio del caos, me puedo volver a encontrar las veces que lo necesite. Pero, ¿cómo hacerlo ahora? 

Estos días confieso que han sido puro caos tras otro. Creo que me desconecté de tal manera en las vacaciones que, el volver a trabajar ahora, ha sido más fuerte de lo que imaginaba. No me malentiendan, no me arrepiento para nada de haberme desconectado. Lo necesitaba y lo merecía, y no me sentiré culpable por escogerme a mí. Sin embargo, la transición ha sido fuerte, por decir lo de menos. Hay días que fluyen mejor que otros, aunque es difícil encontrar ataraxia en esos días difíciles- pero es cuando más necesito hacerlo. 

Me estoy enfrentando ahora mismo a un año escolar muy diferente. Desde la pandemia, esto ha sido cambio tras cambio sin detenerse. Obviamente, sé que no soy el único que está pasando por esto; no soy tan egoísta como para pensar que soy el único que lo está pasando difícil. Este año escolar presenta muchas cosas a las cuales no estaba preparado, y cada día trae un giro distinto al que debo acoplarme de la mejor manera posible. Se incluye todo el protocolo por la pandemia que aún nos agobia, los exhaustivos requerimientos semanales, la impaciencia, y cientos de cosas más. 

Para añadir a esto, este año comienzo mi año de internado en Montessori, el cual es prácticamente mi práctica en la metodología. Solo pido que el proceso pase rápido. Intento no pensar mucho en el futuro, y simplemente prepararme para él con calma, tratando lo más posible de centrarme en el presente. Sé que puedo hacerlo, sé que estaré bien; confío mucho en mí y sé que soy capaz de lograr esto y más. Pero soy humano, y sería un mentiroso si dijera que no me asusta. 

A esto le vamos a incluir que soy el maestro enlace de un proyecto nuevo, el cual se centrará en el contacto directo con la naturaleza. Es un proyecto que me emociona e ilusiona mucho, ya que estaremos trabajando en la creación de un mariposario. Suena genial, ¿no es cierto? Pero a la vez se exige tanto en el proyecto. Tiempo fuera del horario escolar, adiestramientos lejos de casa, reuniones, coordinación de actividades, trabajo con la comunidad escolar, y mucho más. Es un emocionante proyecto, pero intimidante a la vez. 

En resumidas cuentas, me siento abrumado. Aunque creo que estoy logrando mantener bastante bien la calma a pesar de todo, a veces temo que no vaya a poder con todo. Que no vaya a ser lo suficientemente fuerte o capaz como para sobrellevarlo en su totalidad, o que no logre canalizar mis emociones de la mejor manera posible. Intento dejar el estrés laboral fuera de casa, pero en ocasiones mi mente me traiciona cuando menos lo espero. ¿Realmente estoy listo para todo? Muchos pueden decirme que sí lo estoy, pero quien necesito que me lo diga y se lo crea soy yo mismo. 

Hay algo con lo que soy muy celoso, y es con mi tiempo personal. No me llevo trabajo para casa, y me tengo absolutamente prohibido trabajar en la noche. Ese es tiempo para mí solamente y poder despejar mi mente. Son momentos para leer, escuchar mi música, hacer mi rutina de cuidado para la cara, ver televisión, hablar con mis personas especiales, y más. No es tiempo para trabajar, punto. Fue algo que trabajé mucho con mi psicóloga, y no pienso volver atrás. Sin embargo, me preocupa que toda la carga que voy a tener me quite del tiempo que tengo para mí en el sentido de, por ejemplo, llegar tan cansado a casa que lo único para lo que tenga energía sea para dormir. 

Temo volver a caer en mi viejo patrón donde lo único que hacía era dormir y trabajar, usando mi casa solo como un punto intermediario. A ese estilo de vida donde permitía que el trabajo me consumiera. Me gusta lo que hago, pero no quiero que se vuelva el centro de mi vida. 


Una de las cosas que más afectó mi salud mental fue el no saber separar mi vida laboral de la personal, y seguir llevándome trabajo y estrés a mi casa. Esto es algo que realmente no quiero volver a hacer, ya que fue muy dañino para mí. Cuando no me queda espacio para conectar conmigo, para distraerme, para soltar y dejar ir, solo me queda el trabajo, y con él, el estrés. Mi mente se llena sin la posibilidad de liberar lo que llevo en ella, y el sentimiento de estar abrumado incrementa. 

Es mucho. Hay días que en realidad es demasiado. Como dije anteriormente, soy humano. Sí he logrado vencer obstáculos anteriormente, pero no con mi salud mental balanceándose en una cuerda floja como lo está ahora. Ahora, las circunstancias no las puedo cambiar, no realmente; no tengo ese poder. El internado sigue ahí y es algo con lo que debo cumplir, al igual que el proyecto nuevo. El año escolar va a continuar, ya sea como vamos o bajo una modalidad virtual nuevamente (espero que no sea así). Nada de esto va a desaparecer, y nada va a cambiar. 

Quien tiene que cambiar soy yo. 

Es en estos momentos donde buscar esa tranquilidad es crucial, y si no tengo el tiempo para hacerlo, entonces crear ese tiempo a como dé lugar. 

Cuando estoy tan abrumado, cuando siento que la carga es muy pesada, cuando tengo tantos detonantes a mi alrededor para caer nuevamente en un espiral de auto destrucción, ¿cómo encuentro ataraxia? ¿Cómo vuelvo a traer mi mente y espíritu a un estado de serenidad? Después de todo, dicha serenidad no representa una ausencia de problemas, sino un estado donde no me dejo perturbar por dichos problemas. 

Es aquí donde me pongo a mí como prioridad, mi tiempo personal estrictamente reservado para descansar y estar con los míos. Si el tiempo que tengo es corto, pues lo aprovecho al máximo. O simplemente aprendo a crear el tiempo que necesito para volver a mí y liberar mi mente de lo que la está aprisionando. 

Hago el tiempo para tomar un libro en mis manos, sentir su peso, apreciar sus páginas, sumergirme en su historia o aprender algo nuevo. Me pierdo entre las letras y bloqueo el mundo exterior por unos minutos. Durante ese tiempo, solo existo yo en la quietud. 

Me pierdo en la música, bailo a su ritmo en ropa interior, y la uso para acompañarme en cada actividad que hago. Escucho lo que me hace feliz, o lo que refleja lo que siento en esos momentos para así no sentirme solo.


Saco el tiempo para sentarme y meditar, o intento hacerlo mientras realizo alguna labor en la casa. Aprendo a controlar mi respiración y a cómo usarla para devolver mi mente a un estado de calma. Visualizo mi energía brillando, manteniéndome con vida, y recordándome lo maravilloso que se siente conectar con el universo a mi alrededor. Canalizo lo que siento sin depositar esa energía pesada en nadie más, porque nadie tiene culpa de lo que pueda estar pasando. 

Aplico las técnicas que me enseñó mi psicóloga para poder separar lo que pasó durante mi jornada laboral, de mi casa. Aplico sus técnicas para el manejo de las emociones, y para establecer límites a los demás y a mí mismo. Los límites son importantes, ya que me ayudan a proteger mi energía, mi espacio y mi tiempo. Refuerzo mi autoestima con las lecciones que ella me enseñó, y me refuerzo en la idea de que no tengo que poder con el mundo todos los días; también se vale descansar y simplemente existir mientras recargo mis baterías. 

Aprovecho y me recuerdo que, lo que no pude hacer hoy, podré hacerlo mañana. Que lo que importa es el presente donde estoy viviendo, y que de nada me vale preocuparme demás por lo que aún no ha pasado; es una pérdida de tiempo al final del día. Tomo del pasado lo que pueda aprender, y el resto lo dejo atrás, escogiendo vivir sin ser esclavo de lo que pasó ni de lo que todavía no ha pasado. En otras palabras, escojo vivir un día a la vez, y encargarme de cada tarea una a la vez. No pasa nada si hoy no pude- mañana será otro día. 

Tengo la suerte de contar con amigos maravillosos. Gente hermosa, con corazones de oro, que no fallan en sacarme una sonrisa cada vez que me hablan o los veo. Es como si al verlos o escucharlos, la energía que me faltara volviera en cuestión de segundos. Es algo que solo puedo describir como magia. Si alguno está leyendo esto hoy, solo me queda estar en eterna gratitud por ustedes y la maravilla de su existencia. Incluyo la belleza extraordinaria que reencontrar esa presencia especial en mi vida, que trae consigo la magia de la posibilidad, y la voz que, sin importar lo que pase, trae balance, estabilidad y paz a mis días. Amo la idea de ti. 

Al final de todo, buscando la luz de ataraxia, encuentro la magia y la fuerza que habitan en mí. Me hago consciente de mi poder interior y las cosas extraordinarias que puedo lograr si solo creo que puedo hacerlo. Son cambios grandes a los que me enfrento, con muchas cosas nuevas que están por venir. Pero tal vez, si cambiase mi perspectiva y recordara más a menudo de lo que soy capaz, el trago no sería tan amargo. Son puertas de oportunidad que están llegando a mi vida, y así es como debo verlas- nuevas oportunidades, no nuevas cargas. Representan la posibilidad de construir algo nuevo en mi ámbito laboral y personal, y el inicio de lo que posiblemente sea una gran aventura. 

No va a ser fácil. Habrá días en los que sentiré que no podré más, que es imposible. Pero nunca he necesitado que las cosas sean fáciles, solo que sean posible; yo me encargaré del resto. No creo, sé, que este año será cuando definitivamente me probaré a mí mismo y de lo que realmente soy capaz. 

No es arrogancia. Sé que puedo hacerlo. Soy fuerte, soy brillante, y soy capaz, aún en los días difíciles.

No es egoísmo. Mi tiempo personal no se compromete por NADA. Mi salud mental no es negociable. 

Al final del día, no puedo encontrar ataraxia, porque no es algo que pueda encontrar. Es algo que debo crear. Si quiero calma y serenidad, me tengo que hacer consciente y presente, y crear esto que anhelo, porque no me va a caer del cielo. Si deseo un cambio, tengo que generarlo, no esperar por él. 

Creando la calma, me permito ser vulnerable. 

En conclusión, no es cuestión de buscar oportunidades de quietud y paz, sino de crearlas y traerlas a mi vida, y que el potencial para atraer esto ha estado en mi interior siempre. Me regalo la magia de crear mi amada ataraxia en mi vida. A ti, querido lector, te regalo la posibilidad de crear calma en medio de cualquier tribulación. 

Te regalo Ataraxia. 


P.S. Deberían leer los libros de Sarah J. Maas. No se arrepentirán. 


Sunday, August 15, 2021

Un Book Tag para una de las mejores series en la historia: "Glee"



"Glee" lo tiene todo: momentos musicales geniales, personajes grandiosos, comedia que no apesta, historias con las que puedes identificarte, representación respetuosa y divertida de diferentes minorías, escenas dramáticas, y adolescentes actuando como adolescentes reales. 

Es algo refrescante ver una serie sobre jóvenes que se comportan como tal y pasan situaciones bastante reales- no como "Élite". Lo siento, me gusta "Élite", pero esa serie es increíblemente irreal, aún comparada con "Gossip Girl", y ya estoy diciendo mucho. 

Pero bueno, a lo que vine hoy. Confieso que tengo un bloqueo de escritor por así decirlo, en parte porque no han sido unos días exactamente fáciles. ¿Y qué me gusta hacer cuando tengo un bloqueo? Un "book tag", ya que me ayuda a reconectar con mi pasión número uno: los libros. Así que hoy tendremos un "book tag" inspirado en "Glee", con unas preguntas al final creadas por mí. 

Espero que, a pesar de ser algo sencillo hoy, les guste y que puedan encontrar algo interesante para leer. 

Empecemos marginales. 

Rachel Berry 

Damas y caballeros, el personaje más desesperante en la historia de la televisión. 

¿Qué libro leíste para ser sobresaliente en tu fandom? 





Fueron tres libros cortos por Philip Pullman, los cuales ofrecen más detalles sobre el mundo de "His Dark Materials". ¿Es completamente necesario leerlos? No realmente, pero sí te ofrecen nuevas perspectivas de la historia, especialmente sobre Lyra, la protagonista. 


Mercedes Jones

Mercedes fue todo en esta serie. 

Un libro que lo tenga todo. 



Para mí sería "House of Earth and Blood" por la diosa Sarah J. Maas. Es el primer libro en su nueva serie, donde las criaturas mágicas viven junto a los humanos abiertamente. Tiene su propia mitología, sistema mágico, conexiones con los mitos nórdicos, reglas sociales, y una historia rica en detalles y personajes completos. Aparte del romance y personajes diversos, escenas de batalla perfectamente descritas, y una protagonista que destruye el dicho estúpido de "No eres/soy como otras chicas". 


Kurt Hummel

El único que puede cantar "Single Ladies" mejor que Beyoncé.

¿Qué libro leíste antes de que fuera popular? 


"Fangirl" es de los pocos libros contemporáneos que de verdad me gustan. Es hermoso y perfecto en todos los sentidos. Lo leí cerca de su fecha de publicación, y verlo florecer en algo tan amado por muchas personas ha sido súper lindo. 


Artie Abrams

De las mejores representaciones de diversidad que he visto. 

¿Qué libro desearías que tuviese más reconocimiento? 


Entiendo por qué no es muy conocida esta trilogía, ya que, no solo es original de Suecia, sino que acá en occidente no se le ha dado casi promoción. Y es una pena, porque es tremenda historia. Es sobre estas seis adolescentes que descubren que son brujas y las escogidas para salvar el mundo del Apocalipsis. El único problema es que se odian entre sí, y los demonios son casi un problema secundario comparado con todo lo que se enfrentan a diario. 


Tina Cohen-Chang 

Tina merecía mejor. 

¿Cuál libro no estás seguro si te gustó o no? 


Aún no me decido sobre "The Darkest Minds". Tiene una premisa bien interesante, y en realidad es un buen libro. Solo que no sé todavía si sea para mí, o si debería leer el resto de la serie. Tal vez vuelva a leerlo para decidirme bien. 


Will Schuester 

Su pasión por su trabajo es única. 

Un libro al cual siempre vuelves por confort. 


Amo este libro con mi vida, y cada vez que lo vuelvo a leer se siente como el primer día de vacaciones. 


Finn Hudson

😔

¿Qué libro fue una montaña rusa emocional?


No me gusta el género contemporáneo, pero junto con "Fangirl", "Big Little Lies" es una muy feliz excepción. Este libro de verdad me subió y me bajó, y ni hablar de su adaptación en HBO. Fue un mar tormentoso de emociones, y todavía no logro superar todo lo que leí aquí. 


Quinn Fabray 

Amo a Quinn, y no hay nada que pueda hacer mal. 

¿Qué libro todos parecen amar, pero tú detestas? 


Cualquier libro de John Green. Sorry not sorry. Cada libro presenta la misma historia repetida, pero con diferentes personajes. Un chico blanco se enamora de la chica blanca, la cual es sumamente etérea y más grande que la vida misma, y por alguna razón, nunca pueden estar juntos. Además, cada uno tiene gustos extremadamente raros, como una obsesión por las últimas palabras de personas famosas (no es chiste, quisiera que sí, pero no). Para completar, los personajes diversos (de haber alguno) son solo los personajes secundarios, tan secundarios que los podrías quitar del libro y este seguiría igual. Estos libros son ansiedad adolescente explotada al punto de lo ridículo. 


Sue Sylvester

Probablemente la mejor villana en la historia. 

¿Cuál libro te gustó más de lo que pensabas? 


"Vicious" es de los libros más recientes que he leído, y ya se ha vuelto uno de mis favoritos. Nunca pensé que me fuera a gustar tanto y tan rápido, y la experiencia fue única. Lo tengo 100% recomendado a todo aquel que le gusten las historias oscuras y perturbadoras. 


Sam Evans 

Cuando Santana se rió de su boca, admito que también lo hice. 

¿Qué libro nuevo te gustaría ver triunfar? 


Como pueden ver, este será el nuevo libro en la serie de Disney "A Twisted Tale", esta vez enfocado en Rapunzel. No puedo esperar a ver cómo es, y espero que sea igual de exitoso que sus predecesores. 


Blaine Anderson

Amo todo de Blaine, excepto esos malditos lazos en el cuello. 

¿Cuál libro romántico escogerías? 


No soy de leer romance, no me gusta. Solo lo disfruto cuando es parte de una historia, no cuando es el tema principal. "Carry On" fue el primer romance entre hombres en un libro de fantasía que leí, y donde ellos eran los protagonistas. El amor entre ellos fue creíble, bien bonito y admito que me hizo desear tener algo similar. Ya saben, lo usual: un brujo enamorándose de un vampiro que también hace magia y envejece igual que él, derrotando villanos, destruyendo monstruos... ya saben, lo común. 


Santana Lopez

💔

¿Qué libro lo mantiene real con su honestidad? 


Jane Austen era una experta en criticar la sociedad altamente hipócrita en la que vivía, y las reglas sociales absurdas que le tocó pasar. En "Pride and Prejudice" especialmente, esta mujer no tuvo filtro. Sí, podría decirse que es una historia de amor, pero mírenla con más cuidado y se darán cuenta que es mucho más que eso. 


Brittany S. Pierce

Brittany debería ser parte del currículo de historia norteamericana. 

¿Qué libro te ayudó a escapar a un mundo completamente nuevo? 


Como Netflix arruine la adaptación de esta serie... MÁS LES VALE QUE NO. 


Mike Chang 

Mike siempre fue tan chulo. Solo amor para él. 

Un libro que ames que no parece ser muy conocido. 


La serie de "Falling Kingdoms" merece y necesita un mejor trato. Es como un "Game of Thrones" para jóvenes, pero con personajes que no traicionan su propia evolución, y un final que de verdad hace lógica. Es una serie hermosa que protegeré siempre. 


Noah "Puck" Puckerman

Solo quiero decir que no apoyo nada de lo que el actor hizo en vida. 

¿A cuál libro le diste una segunda oportunidad y te alegró hacerlo? 


Estuve mucho tiempo debatiendo sobre si debía leer los libros de Sookie Stackhouse, también conocido como "True Blood". Había decidido que no lo haría, pero luego de ver varias reseñas escogí leer la serie. No me he arrepentido para nada. 


Kitty Wilde

En serio no te soporto. 

Un libro con un villano que se redimió. 


Manon Blackbeak, la malévola bruja en la serie de "Throne of Glass" que apareció por primera vez en "Heir of Fire". Manon comenzó como una mujer oscura, siniestra, sin piedad, compasión ni corazón. Pero poco a poco pudo convertirse en la gran heroína que muchos amamos hoy. 


Unique Adams

YOU GO GIRL!

Un libro con un personaje LGBT fabuloso. 


Alex Fierro apareció por primera vez en "The Hammer of Thor", el segundo libro en la trilogía "Magnus Chase and the Gods of Asgard" por Rick Riordan. Alex es latino, no binario, y uno de los mejores personajes LGBT que he tenido el placer de conocer. 


Marley Rose 

Antes de ser Supergirl, ella fue el personaje más dulce de todos. 

Un personaje con más potencial de lo que se veía a simple vista. 

Créditos al artista. 

Amo la adaptación de Disney de "The Princess Diaries", pero los libros son mucho mejores, punto. La protagonista en particular, la princesa Mia Thermopolis, tiene tanto potencial. Al principio de la serie, tiene 14 años, es insegura, no sabe qué hacer cuando se le revela que es una princesa, y su vida emocional va como montaña rusa. Sin embargo, una vez comienza a creer más en sí misma, descubre y desarrolla sus talentos, se vuelve una líder política capaz, y lleva a su país a la grandeza. 


Unholy Trinity

Ellas tres merecen su propia categoría.

Un libro con un grupo de amigas igual de malas o icónicas que estas arpías. 


No eran malas, pero sí icónicas y poderosas. En la serie española "Laila Winter", se nos presenta a Laila quien descubre que es un hada, y se vuelve amiga de tres princesas hadas, Aurige, Nimphia, y Cyinder. Ellas tres son fuertes, seguras de sí mismas, y perfectas de todas las maneras posibles, aparte de que ayudan a Laila a mejorar su autoestima y desarrollar su magia. 

Laila 
Créditos a LiberLibelula en DeviantArt


Nimphia
Créditos a LiberLibelula en DeviantArt


Aurige
Créditos a LiberLibelula en DeviantArt

Cyinder
Créditos a LiberLibelula en DeviantArt




Créditos al artista. 
Unholy Trinity Forever 
We miss you Naya. 




Esto sería todo por hoy gente hermosa. Solo me queda decir que todo esto va dedicado a una de mis mejores amigas, Dianaryz, quien fue la maravillosa persona que me introdujo al mundo de "Glee" y a la magia de creer más en mí. 

P.S. Corey Monteith y Naya Rivera, gracias por la magia. Nunca los olvidaremos. Donde sea que estén, espero que estén en paz. 

Siempre los amaremos
🕊


Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...