Sunday, February 21, 2021

Heathers: La Raíz del Mal


Había una vez un trío de amigas, todas llamadas Heather. Las tres eran hermosas, de mucho dinero, y eran consideradas de las estudiantes más populares de su escuela. Sin embargo, a pesar de su fachada dulce, por dentro estaban podridas. 

Así comenzamos nuestro post de hoy, y bienvenidos nuevamente. Hoy estaremos explorando a fondo una película hecha en el 1989 llamada "Heathers". Aunque en su estreno no fue un éxito, con los años ha desarrollado un culto de seguidores (yo incluido), y ha tenido mucha influencia en la cultura popular. Hoy veremos de qué trata esta historia, los temas que presentan y cómo su legado ha continuado hasta el día de hoy. 


La película de "Heathers" nos presenta a Verónica Sawyer, quien cursa su tercer año de escuela superior. Según se nos deja saber entre líneas, Verónica solía ser impopular, hasta que por algún motivo se hizo amiga de tres chicas: Heather Chandler, Heather Duke y Heather McNamara, las chicas más ricas y populares. Verónica pronto se volvió parte de su grupo, siendo una Heather en todo menos en nombre. 


Aunque al principio Verónica disfrutaba de estar con sus nuevas amigas, comenzó a resentir el hecho de que ya no podía ver a sus antiguos amigos por su nueva amistad. También está el hecho de que aunque antes Verónica disfrutaba de lo que hacían las Heathers, poco a poco se pudo dar cuenta que ellas no eran graciosas ni divertidas, sino crueles con sus compañeros y entre ellas mismas también. A pesar de estar hastiada de su círculo, Verónica no salía de él por una sencilla razón: era mejor estar con las Heathers que en su contra. 

Las Heathers le daban a Verónica todo lo que deseaba: chicos con quienes salir, fiestas para asistir, popularidad, poder y dominio sobre la escuela, y una posición social favorable y alta. Las cuatro estaban al tope de la cadena alimenticia, pero Verónica se ahogaba. Todo cambió cuando conocieron al chico nuevo, Jason Dean (JD). Verónica rápidamente se enamora de él, y JD le hace ver que ella sí puede salir de esa amistad tóxica si sólo se atreviera. 


Tras un altercado entre Verónica y una de sus amigas, JD y ella terminan asesinando accidentalmente a una Heather (al menos así fue de parte de Verónica). Esta última crea una nota falsa con la letra de la difunta, haciendo pasar todo como un suicidio. Esto desencadena una serie de eventos oscuros y trágicos contra la escuela completa, e irónicamente la influencia negativa de las Heathers aumenta- aún con una de ellas muerta. 




Bien, ahora que tenemos un resumen general de la película, vamos parte por parte a analizarla. 

I. Esquema de colores y su simbología: 

Algo que en lo personal disfruto mucho de una historia es su uso de la simbología, especialmente a través de la ropa. La moda representa mucho, desde nuestra personalidad, lo que proyectamos al mundo, cómo nos vemos a nosotros mismos, y más. Las Heathers y Verónica se visten la mayoría de las veces demasiado elegantes como para ir a la escuela, representando su riqueza y su creencia de que eran superiores a todos los demás. 

Aparte de esto, cada una de ellas tiene un color específico, el cual representa quién es en realidad. 

Heather Chandler

Heather es un demonio en tacones. Como podemos ver, su color es el rojo. Esto representa su poder, ya que es la líder de las Heathers. El rojo en ella representa su fogosidad, su ira, su dominio y su perversidad. Siempre utiliza una banda roja en su cabello, el cual actúa como una especie de corona para ella. Quien posea la banda roja, posee el poder. 


Cuando una habitación está en rojo, representa cómo en la escena Heather tiene todo el control. Es manipuladora, sofisticada, agresiva, y puede llegar a ser muy cruel. Sin embargo, sí siente algo de odio hacia sí misma. 

Heather está muy consciente que al ella ser el tope de la sociedad, la presión que hay sobre sus hombros es alta. Al final es una víctima del propio sistema que ella apoya. 


Heather McNamara

Heather McNamara como podemos ver es representada por el amarillo. Esto simboliza su docilidad, ya que de las tres es la más sensible. Es la mano derecha de Heather Chandler, y puede ser igual de cruel, pero usualmente sólo bajo la influencia de su líder. 

Su amarillo igualmente representa su energía, lo cual se intensifica con el hecho de que es capitana de las porristas. Aparte puede ser muy superficial a veces, y se deja llevar mucho por la corriente popular.


Muchos la consideran como la única Heather buena, pero no estoy de acuerdo. Bastante cruel que fue en ocasiones, y sólo porque logró cambiar, eso no borra las cosas que hizo. 


Heather Duke

La última Heather, su color es el verde. Heather tiene el color perfecto, ya que el suyo representa la envidia, que es su sentimiento mayor hacia Heather Chandler. Ella ansía tener el poder y control que su amiga/rival, pero es muy tímida como para enfrentarse y hacer un cambio. 

Al contrario del rojo y el amarillo, el verde tiene que ser creado; no es un color que surja, sino que se tiene que formar. Esto simboliza lo mucho que cambia esta particular Heather en la película, ya que ella cambia de colores múltiples veces. Es un camaleón social, quien se adapta a su entorno para sobrevivir. 


Heather necesita el poder para sentirse realizada, especialmente luego de ser humillada constantemente por Heather Chandler. Esta Heather (Duke) es además bulímica, lo cual se refuerza con las inseguridades que Chandler pone en su cabeza. Heather Duke es, sin lugar a dudas, la más peligrosa y dañina de las tres al final. 


Verónica Sawyer

La "heroína" de la historia, Verónica posee tres colores, no sólo uno. Su color principal es el gris, representando su ambigüedad moral, y que no es la buena persona que todos creen. Su segundo color es el negro, el cual toma más fuerza bajo la influencia de JD, lo cual simboliza su lado oscuro y homicida. 

Por último, Verónica tiene el color azul, el cual se puede entender que es el color otorgado por las Heathers. Al ser la azul, Verónica es el opuesto perfecto del rojo de Heather Chandler. 


No sólo el azul representa su oposición al reino de Chandler, sino que también denota la tristeza y melancolía que Verónica siente al estar atrapada con personas que no quiere. Luego de Verónica asesinar (tres veces de hecho) su melancolía y ambigüedad moral sólo aumentan. 


Jason Dean

Por último, pero no menos importante, tenemos a Jason Dean, el monstruo psicópata que llega a la escuela. Su color es obvio- negro. Jason es la muerte, la corrupción, la oscuridad, el misterio y el peligro. Mientras Verónica está bajo su influencia, ella está en su lado más oscuro. 

El color de JD se refuerza por los colores de la escuela misma: rojo y negro. Esto no sólo pone a Heather Chandler y Jason Dean en lados opuestos, sino que representa la lucha de poder entre dos potencias extremas que ejercen su influencia de dos maneras distintas: "bullying" y homicidio. 


A quienes han visto esta película, por favor dejen de romantizar esta relación. Fue abusiva en todos los sentidos de la palabra, y JD no debería ser la aspiración de ninguna chica a la hora de buscar una pareja. 


II. Crítica Social: 

Uno de los puntos más fuertes de esta película es la crítica que realiza a la sociedad. A pesar de haber sido hecha al final de los 80, su mensaje sigue siendo igual de importante hoy en día. 

Cuando una de las Heathers fue asesinada y tuvo su muerte disfrazada como un suicidio, tanto estudiantes como maestros comenzaron a hacer el mismo error: romantizar el suicidio. Una maestra de nombre Pauline Fleming se encargó de pasar una copia de la "nota suicida" en clase, para que los estudiantes analizaran su contenido, pasando totalmente por alto la tragedia que acababa de suceder. Fuera real la nota o no, estamos hablando que un ser humano perdió su vida; no es una obra de Shakespeare lo que estamos discutiendo, es algo real. 


Los estudiantes del periódico escolar publicaron dicha nota junto con fotos de Heather, aumentando el morbo por el caso, sin nadie darse cuenta que estaban hablando sobre un ser humano. ¿Y acaso no hacemos eso mismo en la vida real? ¿Cuántas veces no hemos aportado al morbo contra muchos artistas? Tristemente, artistas femeninas han sido quienes más han sufrido de acoso mórbido en su contra y han visto fotos suyas desgarradoras siendo publicadas con frialdad. 

Aquí algunos ejemplos: la Princesa Diana, Sharon Tate, Amy Winehouse, Amanda Bynes, Demi Lovato, Marilyn Monroe, Judy Garland, Britney Spears, Selena Quintanilla, Megan Fox, Whitney Houston, Lindsay Lohan, Florence Ballard (integrante original de las Supremes), Lady Gaga, Meghan Markle, y muchísimas otras. 

Compartan este hashtag en sus redes. 
Britney Spears está pasando una situación horrible. 

Aparte de todo esto, está el suicidio como tal. En "Heathers", el suicidio comienza a ser llamado por la maestra ya mencionada como "una de las decisiones más importantes que puedes tomar en tu vida, ya que sólo podrás hacerlo una vez". ¿Y la sensibilidad dónde quedó? ¿El sentido común desapareció? No sólo esto, sino que a raíz de una de las Heathers "suicidarse", todos en la escuela comienzan a verlo como algo factible, como una verdadera solución a todos sus problemas- pero sólo si eres popular. 

Una de las estudiantes que más fue víctima de acoso, intentó suicidarse realmente, pero todos los tomaron a broma y como una llamada desesperada por atención. O sea que sólo estaba bien si alguien como una Heather lo hacía, alguien que siguiera la moda y fuera popular. ¿Cuántas veces glorificamos conductas dañinas en personas conocidas socialmente? Justificamos las cosas tóxicas que hacen por el simple hecho de que son populares y se ve como algo "cool" para hacer. 

Además, ¿dónde queda el criterio propio? Las Heathers fue con suicidio, pero muchos hoy en día hacen cosas horribles sólo por seguir una moda. Ejemplo, miren todas las personas que comenzaron a tomar los "tie pods" de detergente sólo porque se había formado un reto de esto en la internet. ¿Qué acaso no podemos pensar por nosotros mismos? Así mismo pienso que las personas famosas deberían crear más consciencia de la influencia que pueden llegar a tener. Es verdad que ellos no le ponen una pistola en la cabeza a nadie para que haga sus estupideces, pero sí deben reconocer cómo a veces pueden influenciar negativamente, así sea de forma inconsciente. 


Otra crítica que establece "Heathers" es cómo el poder corrompe. Heather Chandler estaba al mando, pero seguía sintiendo las presiones del rol social que vivía. Sí había posibilidad de que cambiara, pero el poder se le subió a la cabeza. Heather McNamara al ser parte del trío era atacada públicamente al mínimo rastro de debilidad, lo cual casi le costó la vida. Y Heather Duke tuvo una probada de poder y pasó de ser una chica relativamente dulce a un monstruo. 

Verónica misma antes era una "chica normal" por así decirlo, hasta que fue incluida en las Heathers, volviéndola igual de fría que sus compañeras. Bajo la influencia de JD, Verónica demostró sus verdaderos colores y probó el poder oscuro que le otorgaba el crimen. Cuando acaba la película, lo que queda de Verónica como persona es prácticamente irreconocible a lo que vimos al principio de la historia. Sin importar quién sea, en "Heathers" el mensaje es claro: el poder corrompe a las personas, especialmente si no saben controlarlo. Si no me creen, miren el caso de Daenerys Targaryen en "Game of Thrones". 


La última crítica social de la que hablaré es sobre las clases sociales presentes en "Heathers". En un punto de la historia, JD le dice a Verónica antes de intentar matar a toda la escuela (larga historia, vean la película) que la gente mirará a los restos de la escuela y dirán "Ahí tenemos una escuela que se autodestruyó, no porque a la sociedad no le importara, sino porque la escuela era la sociedad". A esto JD le añade que el único lugar donde las diferentes clases sociales se pueden llevar bien es en el cielo. 

La escuela superior es un momento sumamente fuerte para cualquier adolescente. Todos esperan que sepas qué quieres hacer con tu vida, que descubras quién eres, y que te vayas acostumbrando a ser más independiente. En otras palabras, te preparan para lo que verás en el mundo adulto. Escrito parece sencillo, pero todos sabemos lo duro que fue esta época para todos nosotros. Las clases sociales y los grupos estaban estrictamente definidos en la escuela superior, desde los atletas, los nerds, las populares, etc. Es en cierto sentido un reflejo de la sociedad misma, y las Heathers la encabezaban- más fueron parte de su destrucción. 

Así mismo como sociedad ignoramos muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor, o pensamos que porque algunas personas parecen tenerlo todo (como las Heathers) su vida es perfecta y sin problemas. Verónica estaba en una relación abusiva y sus padres ignoraron las señales, más fue una asesina bajo manipulación; Heather Duke era constantemente humillada y sufría de bulimia; Heather Chandler tenía un novio que la manipulaba y la presionaba a tener sexo (otra relación abusiva); y Heather McNamara fue abusada sexualmente por su novio, más intentó en un punto dado quitarse la vida. Sí, las Heathers fueron bastante malas, pero ninguna merecía morir. 




III. Interpretaciones: 

Algunas personas han argumentado que "Heathers" no es sólo una película sobre adolescentes, sino que es mucho más que eso. Por ejemplo, al Verónica ser la azul y Heather Chandler la roja, personas han pensado que su lucha representa la Guerra Civil de los Estados Unidos. Estamos hablando de que las Heathers tenían un gobierno establecido prácticamente, y Heather y Verónica llegaron a luchar- Heather por control y sumisión (el sur en la guerra). y Verónica por más libertad (en la guerra sería el norte).

 
Sólo digo que aquí los colores no fueron
casualidad. 

Aparte de este análisis, otros argumentan que Verónica representa Estados Unidos y Heather Chandler Rusia, lo cual es reforzado por sus respectivos colores. Esto nos lleva al argumento que "Heathers" es una analogía de la Guerra Fría. 


También podríamos decir que las tres Heathers simbolizan el dominio de la monarquía, mientras que Verónica es la democracia; JD pasaría a ser la anarquía. 



IV. Legado de "Heathers": 

Si prestamos atención, muchísimos trabajos de ficción hoy en día han sido influenciados por las Heathers. Antes de ellas tres, nunca se había visto un "clique" de tres amigas, a veces incluyendo a una cuarta, que dominaran a sus compañeros ni que hicieran todo lo que ellas. 

Aquí tenemos una pequeña lista con trabajos directamente influenciados por "Heathers": 

1- "Jawbreaker" 



2- "Mean Girls"



3- "Scream Queens"



4- "Gossip Girl"



5- "Pretty Little Liars"



6- "The Chilling Adventures of Sabrina"



7- "Beauty and the Beast"

Los mismos colores que las Heathers, 
y Belle aparecía en azul. 

8- "Recess"

Aquí eran las Ashleys.

9- "Daria"

El Club de Moda


10- "Glee"



11- "Heathers: The Musical"



12- "Heathers: The TV Series"




En conclusión, creo definitivamente que "Heathers" aún tiene muchísimo que enseñarnos. Si la traemos más a la realidad actual, podemos ver la historia repetirse en las redes sociales, el acoso cibernético, las trágicas masacres en escuelas de Estados Unidos, y muchos otros problemas. Por eso "Heathers" es un clásico y por eso es tan importante. A pesar de ser un poco pesada de ver por algunas escenas, sigue siendo en mi opinión una de las películas más importantes del siglo XX. 

Por si les interesa verla, la película y el musical están completos en YouTube. y la película también se encuentra en Amazon Prime. Esto sería todo por hoy; nos veremos el próximo domingo. 

P.S. Aquí estoy con Heather Chandler en el Comic Con del 2018. ¡Mejor día de mi vida!


No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...