Sunday, March 20, 2022

Leí el primer libro de Harry Potter: Pensamientos y Reacciones


Como la eterna payasa que soy, compré hace poco el primer libro de Harry Potter, y el viernes compré el segundo. Terminé el primero ayer por la mañana y, considerando el ritmo en el que iba, probablemente lo hubiese acabado en dos o tres días, pero ya saben- la vida de adulto responsable es exigente. 

Aun así, ya acabé, y tengo par de cosas que decir. No se preocupen que no son negativas; al menos la mayoría no lo son. En sí me disfruté bastante el libro. Ya es la cuarta vez que lo leo. La primera vez fue cuando estaba en segundo grado, luego en la escuela superior, más tarde en mis primeros años de universidad, y ahora como adulto y maestro. Decir que mi perspectiva ha cambiado es poco. Realmente es una travesía el volver a leer algo que leíste por primera vez a los 6 años, versus ahora a los 27. Varias cosas cambiaron, algunas se mantuvieron igual, pero de igual forma, el encanto se mantuvo siempre. 

Esta reseña no será dividida entre lo que me gustó y lo que no. Serán simplemente 10 pensamientos principales que tuve mientras leía el libro, y algunos que tuve al terminar. Espero que les guste. 


#1 La experiencia de reconectar con la infancia.


Hace unos días estaba con una mini crisis (¿cuándo no?), sobre la vida tan ajetreada que llevo. Siempre voy en piloto automático durante el día, y al llegar el momento de descanso, todo el peso del día me cae encima de la manera más destructiva posible. El leer "Harry Potter y la Piedra Filosofal" fue literalmente un respiro de alivio. Me hizo reconectar con tiempos más simples, más felices y menos dolorosos. Fue el recordarme a mí mismo la maravilla de la posibilidad, de lo inexplicable, de lo extraño. Fue la aceptación de que ser diferente y llevar una vida que otros tal vez no entiendan, está más que bien. Fue el volver a ser yo mismo sin disculpas, sin obligaciones, ni explicaciones. 


#2 Introducción a la literatura. 


Leí este libro por primera vez a los 6 años, y fue la novela que me introdujo por primera vez a lo que sería mi mayor pasión en la vida. Había leído antes, pero solo cosas cortas. Fue Harry Potter quien me hizo enamorarme de los libros, y ahora por fin entendí por qué. Poniendo aparte mis pensamientos sobre la autora, ella logró de una forma sencilla, el causar interés y maravilla en millones de niños a través de la lectura, algo que no es nada de sencillo, especialmente en un mundo como el nuestro donde estamos adictos a los celulares. Fue algo bien lindo el volver al mundo que me hizo amar los libros y a la fantasía en general. 


#3 La cantidad inmensa de detalles. 


Obviamente, al adaptar un libro al cine o a la televisión, muchas cosas se van a perder, y muchas otras van a cambiar. Eso es más que entendible. Sin embargo, la experiencia de Harry Potter de libros versus películas jamás y nunca será la misma. Este primer libro, al igual que sus secuelas, contiene tantos detalles sobre una diversidad de cosas, que realmente lo vuelve una experiencia enriquecedora. El libro explica mucho mejor una gran cantidad de temas: la muerte de Lily y James Potter; por qué Quirrell no podía tocar a Harry y en qué punto fue que empezó a usar el turbante; cómo en realidad es la escuela, desde sus uniformes hasta sus clases; las personalidades de los personajes mejor exploradas; y el verdadero abuso que sufre Harry. 


#4 Snape sigue siendo un asco de persona. 


No me malentiendan. Snape es un gran personaje, en el sentido de lo complicado que es, sus motivaciones, sus rencores, sus traumas, su amor/obsesión por Lily, y demás. Es un gran personaje, y probablemente de los más interesantes y complejos para analizar psicológicamente. Sin embargo, eso no quita que es un asco de ser humano. Sí, salvó a Harry en varias ocasiones en este primer libro. Pero como sabemos, no fue por interés genuino hacia Harry, solo por mandato de Dumbledore y por el amor que sentía por Lily. Mientras tanto, se encargaba de abusar psicológicamente a sus estudiantes, incluyendo a Harry. Entonces, se encargó de salvar físicamente al hijo de Lily, mientras destruía mentalmente al hijo de James. 

Aquí añado el abuso que tenía con Neville, las humillaciones que le hacía pasar, lo pedante que era con Hermione, y su favoritismo con Slytherin. Como maestro, Snape lo que me provoca es asco. Como persona, me provoca lástima y antipatía a veces. Y antes de que vengan donde mí a decirme que él fue abusado también, lo siento, pero eso no es excusa. Como adulto, te corresponde sanar y ser mejor persona. Lo que te hicieron no es tu culpa, pero sanar sí es tu responsabilidad. El abusar a tus estudiantes solo porque tú fuiste abusado denota lo podrido que estás por dentro. Tampoco me vengan con la excusa de que solo lo hacía porque era un doble agente. Puedes aparentar y mostrar frialdad, sin llegar a la crueldad y al abuso. Yo no apoyo gente abusiva, cruel y sádica- PUNTO. 


#5 McGonagall es la maestra perfecta. 

Créditos a kit466 en DeviantArt. 

No solo es la mejor maestra, sino que es de los pocos adultos realmente responsables en esa escuela. Es una profesora que cree en sus estudiantes, y los anima a ser mejores. Además, es estricta sin llegar a ser déspota- no como cierto maestro de pociones que no conoce el shampoo. McGonagall también es imparcial a la hora de poner disciplina, así sean estudiantes de su casa Gryffindor, demostrando aún más su justicia y vocación. Es una mujer compasiva, solo no te metas con ella ni le hagas perder la paciencia, porque no se la va a dejar montar. 



#6 Los Dursleys son más abusivos de lo que recordaba. 


Antes simplemente veía a esta familia como mala o estúpida. No es hasta ahora que realmente me doy cuenta al nivel de abuso físico, mental y emocional al que llegaron con Harry. El mantener a un niño viviendo en una alacena bajo la escalera es cruel, y el no dejarlo salir por horas o días es aún peor; me recuerda un poco a lo que le hacían a Carrie White cuando la mamá la encerraba en el closet durante horas para que rezara. Aparte de eso, los Dursleys mantenían a Harry viviendo con muy poca comida, dándole solo lo suficiente para sobrevivir; el niño ya estaba bajo peso de una forma bastante alarmante. Además, incitaban a Dudley a pegarle, y el libro menciona cómo los Dursleys fácilmente le arrojaban con cosas para pegarle, o lo amenazaban. También están las humillaciones constantes que le hacían, desde recortarlo de forma ridícula, hasta darle la ropa vieja y exageradamente grande de Dudley. 

¿Cuán asqueroso hay que ser para hacerle esto y más a un niño? Todo por su sangre mágica y su familia. Muchas veces, la ficción imita la realidad. Digo esto porque el trato de los Dursleys hacia Harry me recuerda cómo muchos en nuestra sociedad tratan a los que son diferentes, ya sea por su sexualidad, su raza, su etnicidad, y hasta por ser brujas. Eso último no es un chiste. Los Dursleys son como esos típicos fanáticos que se refugian en sus ideas retrógradas para justificar su abuso y discrimen; hipócritas que se creen perfectos solo porque aparentan ser "normales" ante la sociedad. 



#7 La amistad lo es todo en este libro. 


Si no se da cuenta, la verdadera acción de esta novela no comienza sino hasta los últimos capítulos. Rowling realmente se tomó todo el tiempo del mundo en construir bien su universo, y en que los tres protagonistas fueran simplemente niños. Pasamos muchos capítulos viendo cómo Harry, Ron y Hermione forjan una amistad, y cómo se ajustan a esta nueva experiencia de vida lejos de casa. Además, Rowling también se tomó el tiempo de hacer que la amistad entre los tres fuese genuina, y se desarrollara de una forma natural, aún en un mundo mágico. Cerca del final del libro, Hermione expresa cómo la amistad y la valentía son más importantes que los libros o el conocimiento, reconociendo que la verdadera fortaleza está en las relaciones saludables que formamos con los demás. 


#8 No recordaba lo agridulce que era este libro. 


Harry Potter tiene un aire único de encanto y maravilla, que para mí son más fuertes en la escuela y en el Callejón Diagon. Pero, así mismo, carga con mucha tristeza. Desde la injusticia que vive Hagrid a diario y el cómo lo tratan, las humillaciones que pasa Ron por su familia ser pobre, el abuso de Harry, y el hecho de que sus padres están muertos. Fue algo bien tieste el volver a leer su escena frente al espejo Erised, que muestra lo que más anhela una persona en la vida. Y al final, cuando Hagrid visitó a Harry en la enfermería y el dio el libro con fotos de sus padres, fue algo conmovedor pero desgarrador. 

Mis respetos a Rowling en este sentido, por tocar el tema de la muerte de una forma respetuosa pero necesaria, y por enfrentar tanto a los personajes como a los lectores a nuestra inevitable mortalidad desde una temprana edad. 



#9 El sistema mágico es débil, pero adictivo. 


Como fan de la fantasía literaria, amo un sistema mágico bien construido, con sus reglas bien establecidas. El sistema mágico en Harry Potter es bien débil, en el sentido de que no tiene muchas reglas, y no es complicado de acceder. Esto tiene sus pros y sus contras, pero en este primer libro no se exploran tanto, así que no entraré en ese análisis por ahora. Sí puedo decir que es bien adictivo y fascinante y, a pesar de que he leído mejores, este tiene un encanto particular. 



#10 El libro siempre será mejor que la película. 


Las películas no son malas, pero definitivamente cada libro es mil veces mejor, incluyendo obviamente a este primero. Se siente como si la película fuese solo la punta del iceberg, y que el libro es todo lo que hay debajo de la superficie. Me alegra el no haberme quedado solo con la experiencia de la película, y haberme dado de la oportunidad de descubrir la verdadera historia; fue una experiencia maravillosa. 



En conclusión, pronto estaré terminando el segundo libro. Si me ven por ahí leyéndolo, "mind your own damn business". Pero en serio, fue algo lindo el reconectar con este mundo. Sigo pensando que hay libros de fantasía mucho mejores, pero este fue el primero, fue el que me abrió las puertas de la literatura, y por eso estoy muy agradecido. Con el paso de los libros estaré escribiendo más en detalle sobre el sistema mágico y otros elementos, pero por ahora, me quedo en lo sencillo. 

P.S. Resulta que soy Hufflepuff. Luego de leer e investigar, me alegra ser uno. 


No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...