Sunday, April 17, 2022

Cuando termino sobre pensando las cosas



¡Qué semana! Este capítulo de mi vida debería llamarse, "Cuando no es una cosa, es otra". Te lo juro que no pego una. No entraré en detalles sobre todo lo que ha pasado. No viene al caso y son cosas muy personales. Pero los que me conocen saben que mi mente va a millón con la mínima cosa. Sin embargo, a mi favor, nada de lo que ha pasado esta semana ha sido pequeño. Creo que, dentro de todo, lo estoy manejando mejor de lo que antes lo hubiera hecho. 

Excepto por una cosa- el sobre pensar. El mayor de mis males, el peor de mis defectos, y la causa máxima de mi autosabotaje. Muchas veces termino poniendo en peligro mi felicidad, porque mi mente no para de correr, y cuando acaba todo, me doy cuenta que la mayoría de las cosas estuvieron en mi mente. Si tan solo parara de pensar tanto, al menos por un momento, creo que podría estar mejor. 

No quisiera, sin embargo, terminar pasando por alto o negando lo que siento y pienso; es lo que inglés llaman "gaslighting". No quisiera caer en eso, pero también reconozco que a veces mi mente me traiciona. 

Como cuando a veces termino diciéndome esto. 


Esto que escribiré ahora es lo que siente estar en mi mente, especialmente en estos últimos días, cuando las preguntas sin contestación llegan en la noche y me siguen atormentando durante el día. Preguntas que me mantienen sin dormir. Preguntas que estoy intentando resolver y, si no tienen solución, dejarlas ir. Preguntas, pensamientos, ideas...


mi mente en estos momentos

¿A dónde realmente pertenezco? 

¿Realmente estoy preparado para todos los cambios que se avecinan? 

¿Por qué no me siento que soy suficiente? 

¿Hasta cuándo el amor propio es suficiente? 

¿Estoy mal por desear otro amor además del propio? 

¿Quién soy realmente? 

Cuando termine este proceso de transición, ¿qué quedará de mí? 

Soy una persona amable, ¿pero realmente eso es lo que me define? 

Tengo que ser más asertivo, o la gente continuará pisoteándome. 

¿Cómo puedo llegar a ser asertivo sin ser cruel? 

Pienso en no lastimar a los demás con mis acciones, pero no recibo esa misma consideración. 

Sé que estoy mal al esperar de otros lo mismo que doy. Pero sigo decepcionándome. 

¿Cuán factible es amar a alguien que no te ama de vuelta? 

¿Hasta dónde yo debo comprometerme? ¿Hasta qué punto debo ceder? 

¿Está bien quedarme y luchar? ¿Cuándo ya es suficiente? 

Cuando en las mañanas nadie te despierta, cuando en las noches nadie te espera, y cuando puedes hacer todo lo que se te antoja y cuando quieres, ¿cómo le llamas a eso? ¿Libertad o soledad? 

Si tengo gente a mi alrededor que sí me quiere, ¿por qué me siento tan solo? 

¿Cuántas veces debo ir a terapia antes de estar bien? 

¿Soy emocionalmente inestable si algo me afecta más que a alguien más? 

¿Es cierto que no soy fácil de querer? 

Esa necesidad de estar bien, versus la necesidad de tomarme un espacio y permitirme sentirme mal. 

Ya no quiero querer demás. 

Este cambio me está doliendo y me está costando, mucho más que cualquier otro que haya hecho. 

Se nos habla mucho de aprender a soltar, pero muy poco de sostener, cuidar, amar y no salir corriendo cuando las cosas se complican. ¿Pero hasta cuándo? 

¿Qué realmente estoy dispuesto a dejar ir? ¿Qué cosas en mí ya estoy listo para soltar? 

¿Por qué siempre debo estar pensando en el bienestar de los demás? ¿Qué hay del mío? 

¿Por qué el reforzar mi autoestima se siente a veces como narcicismo o arrogancia? 

Sé que no es mi responsabilidad el cómo los otros se sienten cuando pongo límites fuertes, pero a veces son crueles cuando lo hago. Eso empeora el sentimiento de soledad, aunque sé que me sentiría peor sin esos límites. 

La decepción duele más que cualquier otra cosa. Puedo estar enojado por un tiempo, pero luego se me pasa. La decepción es más difícil de superar. 

No es miedo al amor lo que sentimos. Es miedo a no ser amado de vuelta. 

No busco controlarlo todo. Solo quisiera más seguridad con algunas cosas. 

Está bien no ser perfecto, pero se me hace complicado a veces el no presionarme para serlo. 

Debo dejar de presionarme tanto. Debo dejar de pensarlo tanto. 

Mientras más vulnerable soy, más me lastiman. Pero si no lo soy, me vuelvo frío y apático, y no me gusta ese lado mío. 

¿Hasta cuándo el amor propio es suficiente? 

Sé que, si hiciera lo mismo que me hacen a mí, me odiarían con creces. Pero no me nace ser así. Intento mucho devolver lo que recibo, pero no me sale. No soy esa persona. ¿Eso está mal en mí? 

Me cuesta abrirme a las personas hasta que les tomo más confianza, pero a veces quisiera ser distinto. 

¿Por qué a veces siento tantas ganas de escapar? ¿A dónde se va cuando te duele el alma? 

¿De qué me vale decir tanto, si casi nadie entiende? Si nadie escucha. Si me tratan como una muñeca de porcelana que se fuera a romper de un momento a otro. 

No me interesa demostrarle nada a nadie. Solo quisiera sentirme tan fuerte como las personas dicen que soy. 

Ahora que vuelvo a terapia, ¿qué quedará de mí cuando termine el proceso? ¿Me gustará la persona que saldrá de ahí? ¿A quiénes perderé en el recorrido?

Sí, me levantaré de las cenizas, pero el quemarme viene primero. Para esta parte, debo ser valiente. ¿Qué seré cuando todo acabe?

¿Me gustará esa persona en la que estoy cambiando?



Con esto es todo por hoy. Esto es solo un pequeño vistazo a lo que hay en mi mente a diario. Otras ideas no las escribí porque llegan demasiado profundo, y prefirí reservarlas. 

Estoy bien. Solo necesito un tiempo para levantarme de nuevo. Pero estaré bien, yo sé que sí. Después de todo, soy la persona más fuerte que conozco. 


P.S. Vayan a terapia. Es sanador y necesario. 



Sunday, April 3, 2022

Nostalgia por los 90


¡Hola marginales! Espero que estén bien. No publiqué nada por primera vez la semana pasada, ya que no me sentía bien emocionalmente, y necesitaba un descanso alejado de todo. Pero ya estoy de vuelta. Se siente bien el volver a escribir. 

Durante hoy estaré hablando sobre los 90, una de las mejores décadas por muchas razones. Entre ellas, claro está, el nacimiento de esta belleza, al igual que el de mis amigas y mi chico. Nada más eso es prueba suficiente de que los 90 fueron lo mejor. Pero aparte de eso, también está la cultura popular, un tema que me fascina. 

En este post voy a explorar elementos de los 90, específicamente de la cultura popular, que extraño o que simplemente surgieron en esa época; elementos que son icónicos e imposibles de olvidar. Muchas de estas cosas aún tienen influencia hoy en día, comprobando cuán icónicas son. La cultura popular es parte de nosotros, por lo cual hoy le estaré rindiendo culto. Alabada sea Britney Spears, amén. 

Así que ahora, veamos estos elementos populares de los 90 que amo mucho. Espero que se puedan encontrar en esta lista también. 


#1 Selena Quintanilla-Perez


Ninguna lista de los 90 estaría completa sin ella. Selena marcó una generación entera con su música, su sentido de la moda, su estilo personal, su carisma, simpatía y humildad. Sigue siendo una de las artistas latinas más importantes e influyentes hoy en día. ICÓNICA. 


#2 "Hocus Pocus"


De las mejores películas de Disney, punto. Ningún Halloween está bien celebrado si no se ve esta película. Pronto sale la secuela, así que estén pendientes. 


#3 "Recess"

Van a ver mucho Disney en esta lista, por cierto. "Recess" fue una parte bonita de mi infancia, y aún la veo cuando necesito un show que me haga sentir bien. Fue la serie que me mostró la importancia de romper las reglas con tus amigos. 


#4 "Xena: Warrior Princess"

Xena fue de las primeras mujeres guerreras en la televisión, junto con las Ángeles de Charlie y Wonder Woman. Xena nos llevó a la antigua Grecia, mostrándonos a una guerrera temida por mortales y dioses por igual, pero a la vez vulnerable y compasiva. Aparte de que sigue siendo un ícono para la comunidad LGBT. 


#5 "Mulan" 


Obviamente la versión animada, porque la nueva es un desastre. Mulan encapsuló perfectamente una idea sencilla pero importante: una mujer no tiene que rechazar su feminidad para ser fuerte. Puedes ser fuerte y femenina a la vez. Y Mulan salvó a China, lo cual la vuelve de los mejores personajes femeninos de los 90. 


#6 "Sex and the City" 


Es y será siempre mi serie favorita. Y me valen madre las críticas de que no era "suficientemente diversa". Ocúpense de hacer series diversas ahora en vez de estar perdiendo el tiempo criticando lo viejo; total, sus críticas no cambiarán la serie. Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda siguen siendo para mí las mujeres más icónicas de la televisión de los 90. 


#7 "Buffy the Vampire Slayer"


Buffy nos presenta a esta adolescente con la difícil tarea de salvar el mundo. Es algo que a primera instancia suena emocionante, pero Buffy nos muestra el lado oscuro de ser la elegida, lo cual vuelve a esta serie perfecta. Excepto por algunos efectos especiales, pero eran los 90. 


#8 "Beauty and the Beast"


Una de las mejores películas de Disney, sin lugar a dudas. No por nada se llevó tantos premios. Belle sigue siendo una de mis princesas favoritas, y su historia de amor sigue haciendo que mi corazón haga tucu tucu. 


#9 "Scream"


Me dejaban ver esta película desde chiquito- no sé por qué. Pero me encanta, y todas sus secuelas, aunque todavía no he podido ver la última. 


#10 "Twister" 


Mi mamá siempre me ponía esta película, y entiendo el por qué. Es emocionante, con partes de acción y otras de vulnerabilidad, haciendo una mezcla perfecta para una película genial de desastres naturales. 


#11 "The Craft"


Creo que esta fue la película responsable de que me empezara a interesar la brujería. Convirtiendo a cristianos en brujas en los 90- icónico. 


#12 Britney Spears 


Escuché la voz de dios a través de Britney, y mi vida no fue la misma. Celebro tanto que ya por fin sea libre, y espero que pueda continuar sanando y contando su verdad. BRITNEY IS FREE!


#13 Mariah Carey


La diva mayor de mi corazón, Mariah fue una reina en los 90, y continúa siéndolo hoy en día. Imitada, jamás igualada. Iconic Queen. 


#14 "Men in Black"


En mi opinión, una de las mejores películas de ciencia ficción, especialmente en los 90. La disfruté tanto de niño, y ahora de adulto también. Mi personaje favorito siempre será el pug que en realidad era un alien disfrazado. 


#15 "Forrest Gump"


Lloré con esta película, y todavía lloro con esta película. Es una historia tan preciosa, y con tantas valiosas lecciones. Mirar el mundo a través de los ojos de Forrest Gump es un regalo de humildad, positivismo y esperanza. 


#16 "Practical Magic"



Tanto el libro como la película salieron en los 90, y me acercaron más a ser una bruja. Una hermosa historia de amor, en todas sus formas, mezclada con un poco de magia y misterio. Aparte de que la magia, especialmente en el libro, se acerca mucho a la realidad. 


#17 "The Truman Show"


Un hombre atrapado desde su nacimiento en un "reality show" pero sin el saberlo. El mundo que el conoce en realidad es un estudio gigantesco. Todos a su alrededor, TODOS, son actores pagados. Todos en el mundo sintonizan su vida en la televisión, sin el saber que el planeta ve su vida diaria como si nada. Icónico y traumatizante. 


#18 "Harry Potter" 


El primer libro fue publicado en los 90, iniciando el fandom/culto que conocemos hoy en día. Pero fue mi primera novela, así que sigue teniendo un lugar especial en mi corazón. 


#19 "The Mummy" y "The Mummy Returns"


De las mejores películas de los 90. La química entre los protagonistas es inigualable, y la historia de amor de sus personajes es tan hermosa. Fueron las películas que me introdujeron a la belleza de la mitología egipcia. 


#20 "Jurassic Park"


Tengo una amiga que adora esta película, así que Alexandra, si estás leyendo esto, love you! "Jurassic Park" tuvo efectos bastante buenos, considerando la época, y nos dio unas actuaciones espectaculares. Aparte de que tenían a Jeff Goldblum- es prácticamente una película perfecta solo por tenerlo a él. 


#21 "Titanic"


Ni piensen que tendría una lista de los 90 sin esta película. Épica, desgarradora, y hermosa a la vez. Ese beso en el barco al atardecer vivirá por siempre en mi memoria. 


#22 "Edward Scissorhands" 


De las historias más tristes en esta década. Tengo 27 años y me sigue haciendo llorar. 


#23 "Anastasia"


Siempre sentí una conexión especial con Anastasia desde pequeño, pero no fue hasta adulto que la entendí. Solo diré que su canción en la nieve, "Journey to the Past", y en el palacio cuando canta "Once Upon a December", me siguen apretando el corazón. 


#24 "The Nightmare Before Christmas"


El rey mismo de Halloween, en todos los sentidos. Hay una razón por la cual esta película sigue siendo tan amada hoy en día. Nos dio permiso a los nerds y raritos del salón a ser lo más rarito posible sin miedo a que nos juzgaran. Esta película fue prácticamente quien dio a luz a Hot Topic- change my mind. Es una historia tan hermosa, y tan icónica. Solo tengo amor para ella. 


#25 Lady Di


Al igual que Selena, la princesa Diana se nos fue demasiado pronto. Diana sigue siendo recordada por su enorme corazón, por no temer a romper las reglas, y ser la reina de corazones. Hermosa, te seguimos extrañando. 


#26 "Independence Day"


AMO esta película con mi vida. Cada vez que la veo me sigue impactando, no importa cuántas veces sean. 


#27 "William Shakespeare's Romeo + Juliet"


Creo que ha sido una de las mejores adaptaciones de las obras de Shakespeare. Icónica, y con los jóvenes Claire Danes y Leonardo DiCaprio. Me hizo llorar entonces, me hace llorar ahora. 


#28 "Aladdin"


Robin Williams como el genio fue la mejor parte de esta película. Aparte de que la historia en sí es tan, pero tan preciosa. "A Whole New World" vivirá sin pagar renta en mi mente por siempre. 


#29 "The Powerpuff Girls


Azúcar, flores y muchos colores. Estos fueron los ingredientes elegidos para crear a la niñita perfecta. Pero el profesor Utonio agregó, accidentalmente, otro ingrediente a la fórmula: la sustancia X. ¡Y así nacieron las Chicas Superpoderosas! Con sus ultra superpoderes, Bombón, Burbuja y Bellota dedican su vida a combatir el crimen y las fuerzas del mal. 

Lo leyeron con la voz original del show, ¿verdad? Nerds. 


Antes de la posición más importante en la lista, algunas menciones honoríficas: 

"Jumanji"

"The Addams Family"

"Girl, Interrupted"

"A Bug's Life"

"Interview with the Vampire"

"The Blair Witch Project"

"Bram Stoker's Dracula"

"Stuart Little"

"Batman Returns"

¡Los tamagotchi!

"The Parent Trap"

"Small Soldiers"

"Mars Attacks"

"Clueless"


#30 Spice Girls

 

El final perfecto para esta lista. Scary, Baby, Ginger, Posh, Sporty. La mejor banda femenina de todos los tiempos, con canciones sobre sexualidad saludable, sexo consentido, autoestima, la importancia de la amistad, y el vivir siendo la mejore versión de ti mismo. Y tienen su propia película. ICONIC!!!!!



Ya con esto llego al final de este recorrido por el pasado. Espero que les haya gustado tanto como me gustó a mi escribirlo. Nos leeremos luego. 

P.S. Ahora quiero ver "Independence Day"


Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...