Sunday, January 10, 2021

Ver "The Craft: Legacy" fue una experiencia religiosa

Cuando se anunció que la secuela a "The Craft" vendría, estaba escéptico; lamento decir que nunca pensé que sería buena. Tristemente, esta semana dicha secuela confirmó mis ideas. 

Había pensado tomar un shot de algo por cada cosa en la película que hicieran mal y/o que no me gustara. Ahora me alegro de no haberlo hecho, o si no hubiera acabado intoxicado y en AA. La película es un desastre de principio a fin, de una manera que no pensaba que fuera posible; desde la saga de "Twilight" y "Cats" no pensé que fuera a ver algo tan malo. Pero supongo que la vida siempre encuentra formas de sorprenderme. 

¿Adivinen qué? 
Esta escena del trailer ni siquiera pasó en la película. 

Para quienes no sepan bien de qué estoy hablando, vamos un momento al pasado, a una de las mejores décadas- los 90. "The Craft" se estrenó en 1996, presentando una historia sobre cuatro adolescentes que eran rechazadas por sus compañeros del colegio católico donde estudiaban. Cada una era vista como rara, diferente, y muchos hasta les temían- ya sea por su aspecto físico, su ropa, su estilo de vida, o porque practicaban brujería. 

Las brujas originales. 
Icónicas, como las Spice Girls pero con magia. 

Tres de estas protagonistas ya eran amigas cercanas al comenzar la historia; eran Nancy, Bonnie y Rochelle. Las tres han formado un aquelarre, pero según la historia, necesitan una cuarta bruja para cerrar su círculo y hacer magia de verdad. Con esto viene Sarah, la chica nueva con un pasado lleno de dolor y varios poderes ocultos. Pronto Sarah se vuelve parte del trío, y juntas comienzan a explorar su magia con efectos maravillosos al principio, y luego tenebrosos. 

Cada una de las protagonistas tenía una razón para practicar brujería: 

Sarah aún estaba en duelo por la muerte de su madre, y había intentado suicidarse. 


Nancy era pobre, y abusada en casa de varias maneras. 


Rochelle era la única estudiante negra en su escuela, y sufría de ataques racistas. 


Bonnie tenía alrededor de su cuerpo múltiples cicatrices de quemaduras, lo cual la hacía sentir insegura de su aspecto. 


En la película original, pasamos mucho tiempo con las protagonistas, nos volvemos cercanos a ellas, simpatizamos con sus situaciones, y vemos cómo al final la magia se les sale de las manos y se vuelven sus propias enemigas. Muchos de nosotros crecimos viendo esta historia, y hoy en día muchos aún la vemos y amamos igual. De hecho, admito que desde pequeño esta fue una de mis inspiraciones para volverme Wiccan. 

Sin embargo, cuando vi la secuela, me di cuenta que destruyeron a su manera todo lo hermoso que la original había establecido. Ni siquiera es de estas películas que son tan malas que resultan ser buenas; está al nivel de "Cats", y no estoy exagerando. 

Veamos bien ahora a "The Craft: Legacy". Para quienes no hayan visto el film y les interese verlo, les advierto que aquí escribiré "spoilers"; sigan leyendo bajo su propia discreción. 

"The Craft: Legacy" nos presenta a la chica nueva llamada Lily, quien se muda junto a su madre a la casa del nuevo esposo de esta. El padrastro es un cerdo misógino, lo cual es muy enfatizado a través de la historia; junto con el viven sus tres hijos, de los cuales ni siquiera recuerdo los nombres de lo relevantes que fueron. 

Los hermanastros de Lily. Su relevancia en la historia 
es casi inexistente. 

En su primer día de escuela, Lily tiene un accidente en clase: tiene su periodo, y mancha sus pantalones y la silla. Mientras sus compañeros varones se burlan, liderados por otro cerdo misógino llamado Timmy, Lily escapa al baño a limpiarse y a llorar. Aquí es encontrada por tres compañeras que estaban con ella en el salón: Frankie, Tabby y Lourdes. En cuestión de minutos, ya las cuatro se vuelven amigas cercanas, y se le revela a Lily que ella es la cuarta que estaban esperando para formar su aquelarre y ser brujas. 


¿Ya ven las similitudes con la original? Continuamos. 

De aquí en adelante, la película va de mal en peor, decayendo con cada segundo que pasa sin oportunidad de redimirse. Veamos ahora el por qué. 


Lo único que me gustó de esta película fue la música; creo sinceramente que su "soundtrack" es lo único remotamente decente. Hubo una escena que, aunque fue mal ejecutada, usaron una canción que amo con mi vida- aquí les dejo el link para que la escuchen.


Algunos rituales fueron bien hechos- sólo algunos. Cosas como crear los círculos sagrados, los baños espirituales, y llamar los cuatro puntos fueron de las pocas prácticas Wiccan que hicieron bien. 


El primer fallo de esta película es la actuación. Las protagonistas hicieron un trabajo decente, pero nada del otro mundo. La actuación de Frankie especialmente me hizo sufrir; se veía forzada por ponerlo bonito. El resto de los actores brillan por lo vainilla y simples que se muestran. Fue aburrido, punto. Lily presentó una mejor actuación, pero tampoco nada del otro mundo. 

Junto con la actuación vienen los diálogos. Hubo muchas líneas que intentaron copiar de la original, por alguna razón. Cuando fueron dichas, se escucharon tan forzadas y estúpidas al punto que mis oídos sangraban. Ya para esta parte estaba considerando el primer vaso de vino para poder aguantar esta cuestión. 

Muchas líneas junto con la historia daban impresiones como estas: "los hombres son una basura y son inútiles para todo", "la brujería es un juego", "ser Wiccan es sólo sobre hacer magia y ponerle hechizos a los demás", "la gente debe ser cancelada si no piensan como nosotros", "somos mujeres fuertes si humillamos y destruimos a los hombres", y otras ideas así parecidas. Demás está decir, ya tenía migraña con todo esto. 

Esto me lleva a los personajes. De quien único sabemos algo remotamente útil e interesante es de Lily. Nadie más tiene la oportunidad de brillar, especialmente las otras tres brujas. La original era brillante en parte porque, aunque Sarah era la bruja principal, las otras tres eran personajes súper bien definidos y desarrollados. En "The Craft: Legacy" no sabemos absolutamente nada sobre las tres brujas- NADA. 

Lo único que tenemos es que Frankie es irreverente y ruidosa, Tabby es negra, y Lourdes es latina y transexual. Eso es todo. No sabemos ninguna de sus motivaciones para practicar magia, no conocemos su trasfondo ni sus familias, ni cómo se vuelven brujas, etc. En varias escenas se ve cómo sus compañeros las rechazan, pero nunca se nos dice el por qué. 

De izquierda a derecha: Tabby, Frankie, Lily y Lourdes. 

A esto le añado a que las brujas originales evolucionan y cambian mientras transcurre la historia, y se refleja en sus diálogos, en cómo sus personalidades cambian, y principalmente en su ropa. Hay muchos cambios en la estética de las brujas que pasan mientras ellan van creciendo y volviéndose más oscuras. En la nueva ya se imaginarán que no hay tal evolución ni cambio; lo único parecido a un cambio es cuando las chicas se toman la magia un poco más en serio y ya. 

Una de las fortalezas de la película original, era que revelaba las cosas poco a poco a través de la historia, con una trama desarrollada de forma lógica y concisa. La nueva expone demasiadas cosas a la vez y a la fuerza. En menos de 10 minutos ya sabemos que: Lily no sabe quién es su padre biológico, que la cambiaron de escuela, que tuvo problemas en dicha escuela, tal vez pasó por "bullying", tiene poderes, su mamá la trata más como amiga que como hija, no se lleva bien con su padrastro ni hermanastros, es muy sensible, y tiene conflictos internos. 


Esto se repite en la magia. En unos pocos minutos, ya las cuatro jóvenes son un aquelarre con poderes extremadamente poderosos, no se tiene que esforzar para nada, todo siempre les sale bien, hechizos más complicados y fuertes los dominan en segundos y sin preparación alguna, y la poca información mágica que proveen es dada así de abruptamente. 

Ya que mencioné un poco a la magia, hablemos más sobre ella. Los efectos que usaron para la magia en esta película estuvieron tan exagerados que daban ganas de llorar- y beber otra copa de vino. Que alguien me explique por qué tuvieron que usar brillitos tontos para muchos de sus efectos. Se veía como un mal episodio de "Charmed", y no en el mejor de los sentidos. "The Craft" en los 90 fue hermosa en el sentido de cuán realista y misteriosos eran los efectos; aún sin la tecnología moderna, la original triunfó mucho donde esta secuela murió. 

¿Qué cuernos es esto? 

Con este punto me muevo al hecho de que "The Craft: Legacy" intentó parecerse demasiado a su predecesora. Repitieron muchas escenas y diálogos de la original, y las ejecutaron de manera pésima. Considero que, en vez de recrear tantas escenas, debieron limitarse a crear algo original. Hubo tantos elementos repetidos que en algunos momentos no sabía si estaba viendo una secuela o un "remake". Pésima idea en mi opinión. 

Intentaron añadir más diversidad en los personajes en esta nueva entrega, pero no creo que lo hayan hecho de manera correcta. Si se va a representar la diversidad en una historia, los personajes diversos deberían ser importantes para la historia, y no deberían ser definidos única y exclusivamente por lo que los hace diversos. En "The Craft: Legacy" las tres brujas diversas no hacen nada excepto ayudar a elevar el personaje blanco y heterosexual de Lily- nada más. Su función se limita a girar todo el tiempo alrededor de la chica nueva y blanca, y nunca hacen nada que desarrolle sus personajes. 

En la confrontación final contra el padrastro (quien se revela que es un brujo), las chicas llegan a ayudar a Lily a derrotarlo, y eso es todo. No sólo esto limita sus personajes, sino que la trama cae en un cliché mayor: brujas contra brujos, mujeres contra hombres, yada yada yada. La pelea mágica tuvo efectos horribles (lo cual no creo que sea una sorpresa para este punto), y se resolvió en menos de 5 minutos. Fue un desastre, al punto de que derrotaron al villano usando sus elementos, haciendo que se viera como una pelea más de "Avatar". 

Por último, creo que la película no fue promovida de la mejor manera. La promo la cataloga como una película de horror sobrenatural, pero me pregunto... ¿dónde cuernos estuvo el horror? El único horror fue todo lo que mencioné anteriormente, el desastre monumental que crearon. La historia es demasiado "light" como para ser considerada de horror, o tan siquiera buena. Cuando vi que la habían puesto en Amazon Prime a $24.00, casi me caigo de la silla; cuando la pude rentar por mucho menos dinero, vi que los $24.00 eran un insulto, una bofetada en la cara. 


En conclusión, de verdad espero que "The Craft: Legacy" no sea la película de brujas de esta generación. Creo que no es suficiente para los jóvenes de hoy en día, quienes fueron representados en la película como extremadamente superficiales, sin personalidad propia, y sin profundidad alguna. Yo trabajo con adolescentes a diario, y no son remotamente parecidos a lo que vi aquí. Lily podría pasar como una adolescente genuina, pero las demás que ni inventen.

Le doy a "The Craft: Legacy"

No le doy 0 por la canción que les compartí. 
De verdad amo esa canción. 

Al final me alegra mucho no haber proseguido con la idea de beber los shot mientras veía esta película, o ya estaría sin hígado para este punto. 

Gracias por leerme nuevamente, y los veré el próximo domingo. ¡Un abrazo!

P.S. Al final apareció Nancy de la película original, revelando que es la madre biológica de Lily. Ni esto logró salvar la película, lo siento.

No fue para nada relevante, 
como la mayoría de las cosas que pasaron. 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...