Sunday, January 3, 2021

Adiós a Sabrina Spellman


Que alguien me explique por qué Sabrina fue cancelada, mientras que la basura de "Riverdale" sigue al aire. Lo siento, pero no entiendo cómo una serie con tanto potencial como Sabrina es cancelada por Netflix, mientras que "Riverdale" sigue teniendo horribles actores, líneas desastrosas y tramas súper ridículas- que Verónica Lodge ya tenga un negocio propio todavía siendo menor de edad se lo creen ustedes nada más. 
Pero bueno, a lo que voy. Esa fue una pequeña descarga antes de empezar. 

El 31 de diciembre salió la cuarta y última temporada de "Chilling Adventures of Sabrina", la cual pude ver en dos días. No estoy feliz, no estoy satisfecho, y no acepto ese final. Se notaba a leguas que esta no iba a ser la última entrega de la serie, pero debido a que Netflix la canceló no pudimos ver qué pasaría después. 

En general me siento frustrado y furioso. El final me dolió bastante, al nivel que puedo decir sin miedo a equivocarme que ni siquiera el final de "Game of Thrones" me hizo sentir tan traicionado; quienes me conocen y saben de lo que estoy hablando, se imaginan lo fuerte que puede ser decir algo así. 

Este escrito de hoy lo dividiré en dos, entre las cosas que me gustaron y las que no, dando una breve explicación por cada una. Lo advierto desde ya: van a haber "spoilers" por todos lados, así que, si no han terminado de ver la temporada, les aconsejo no leer hasta que la vean. Pero si no les molestan los "spoilers", adelante; lean bajo su propia discreción. 


Sin más preámbulos, comencemos. 


I. Las cosas que sí me gustaron

1- Las "Weird Sisters"


Siempre fue un deleite ver a este trío, y esta temporada no decepcionó. Vimos a una Prudence siendo una líder nata como siempre, y a Agatha volviéndose una parte más activa del aquelarre ("coven"). Me dio mucho sentimiento ver a Dorcas regresar la noche en que los muertos volvieron a la vida; aunque mucha gente no lo ha mencionado, la muerte de Dorcas en la temporada pasada me hizo llorar. Verla regresar y ser confortada por Prudence fue algo hermoso, pero me rompió el corazón. A eso le añado el acto final de Dorcas: sanar la mente de su hermana Agatha y perdonarla por haberla asesinado, antes de irse a la otra vida. Fue desgarrador, pero con un buen cierre. 


2- Las dos Sabrinas 


Sí, fue una decisión estúpida de la protagonista el haberse divido en dos (por así decirlo) en la tercera temporada. Pero nos gustara o no, eso iba a pasar. Desde la creación de la Sabrina original, SIEMPRE ha habido dos, ya sea como hermanas gemelas o en este caso como dobles. Era sólo de esperar que sucediera, así que honestamente no me molesta. Me gustó que hubiera consecuencias reales y serias por esto, pero a la vez fue agradable ver cómo las Sabrinas pudieron usarlo a su favor también. 


3- Lilith 


La mitológica reina del infierno estuvo fenomenal, al igual que en cada temporada. En esta la vimos en rol maternal por un tiempo, hasta que mató a su bebé para que Satán no lo tuviera. Quisiera decir que me chocó, pero en realidad no. Es la reina del infierno, es obvio que no es muy buena que digamos. Además he leído sobre cultos donde sacrifican bebés a Lilith, por lo cual no me sorprendió. Además, me gustó cómo al final Lilith traiciona a Satán y toma todo su poder, volviéndose reina absoluta del inframundo; eso sí que no me lo esperaba. 


4- La boda de la tía Hilda 


Al fin vemos a la tía Hilda teniendo su final feliz con el Dr. Cerberus, y fue una boda hermosa- a pesar de que Sabrina se emborrachó y arruinó el discurso. Pero de verdad fue algo bien lindo ver a Hilda siendo feliz con el hombre que tanto ama, y a su hermana Zelda llorando de felicidad. 


5- El desarrollo de Rosalind "Roz" Walker 


En esta cuarta temporada se nos revela que Roz, la mejor amiga de Sabrina, no es sólo una vidente poderosa, sino que siempre ha sido una bruja. Ver a Roz tomando este nuevo rol en su vida, aprender sobre la magia, y uniéndose al mundo de su amiga fue algo que me encantó. Mas con ella tenemos el trío de las "Weird Sisters" unido nuevamente, siendo Roz la que reemplaza a la difunta Dorcas. 


6- Sabrina admitiendo sus errores 


Uno de los defectos de Sabrina Spellman es que se la pasa haciendo cosas sin pensar en las consecuencias, y siempre buscando alguna ayuda extra para salirse de los problemas que ella misma causa. En esta temporada tenemos una Sabrina más madura y responsable en ese sentido, admitiendo que sus decisiones han causado todas las situaciones oscuras que están sucediendo, pero dispuesta a arreglarlo todo y asumir las consecuencias. 


7- Adolescentes siendo adolescentes 


Mucha gente se olvida que esto es una serie de adolescentes; por lo tanto, estos se comportarán como tal. No tomarán siempre las mejores decisiones considerando que tienen una amígdala bastante agrandada (tema de discusión para después), tendrán algunas relaciones inestables, y hasta tendrán momentos emocionales difíciles. Tengo tantos adultos a mi alrededor juzgando a estos personajes de una forma tan severa, como si ellos nunca hubiesen sido adolescentes. Siempre con el "Ay pero es que yo no haría eso..." Nadie te preguntó corazón; es fácil juzgar desde la posición de adultos sin ponernos en los zapatos de un adolescente. 

En esta temporada, vemos a una Sabrina sintiéndose sola a pesar de tener gente a su alrededor, lo cual tristemente sirve hasta como preámbulo para su final. Tenemos a Theo y Robin teniendo problemas en su relación, Roz y Harvey trabajando con sus diferencias, y un triángulo amoroso entre Prudence, Nick y Sabrina. Estoy tan acostumbrado a ver estas cosas por mi trabajo como maestro, que de verdad no me sorprendieron; fue algo bastante normal. Y a quienes odian que los personajes hayan formado una banda: gente, es algo normal, se tienen que calmar. 


8- Más participación de Salem 


Desde la primera temporada, no habíamos tenido a un Salem tan activo. Fue un verdadero gusto verlo actuando junto a Sabrina, comunicándose y ayudando más. El gato siempre será la mayor estrella de la historia, y Salem no me decepcionó en esta temporada. 


9- Nick y Sabrina 


No fueron mostrados de la mejor manera todo el tiempo, especialmente en la tercera temporada. Y sí, si tiraron par de líneas horribles en esta temporada. Pero no se puede negar que hacen una hermosa pareja, y me alegra tanto que ellos hayan terminado juntos; prefería a Sabrina mil veces con Nick antes que con Harvey. Gracias a ellos jamás volveré a escuchar "Total Eclipse of the Heart" de la misma manera- quienes vieron la escena, saben de lo que hablo. 


Ahora, vamos al té y al chisme que sé que les gusta. 


II. Las cosas que no me gustaron 


1- Mambo Marie y Zelda Spellman 


No me malentiendan, amé verlas juntas como pareja. Hacían un equipo poderoso y único, pero no me gustó cómo acabó su historia. Al final se revela que Mambo Marie era una deidad haitiana, y su tiempo con Zelda había terminado, por lo cual debía volver a sus deberes como deidad. Fue triste ver esto, ya que de verdad quería un final feliz para ambas. 


2- Tramas inconclusas 


Como había mencionado al principio, esto se nota que no era el verdadero final de la serie. La historia no se suponía que acabara de esta manera. Cuando acabas, no puedas evitar sentir que aquí había más que contar. Las tramas de Satán, Zelda, Hilda, Ambrose, Prudence, Harvey, Agatha, Roz, Theo y Robin quedan en el aire por así decirlo, y ni hablar de Sabrina y Nick- ahí voy más adelante. No se sabe qué pasa realmente con estos personajes, y el potencial mismo de la diosa Hécate no se pudo explorar a cabalidad; recuerden que ella puede resucitar muertos en esta historia, por lo cual me sorprendió que no pasara al final. 


3- Satanás 


Una de mis mejores amigas (¡hola Zulmarie!) compartimos la opinión de que el diablo fue sumamente desperdiciado en esta historia. En las primeras dos temporadas, Satanás aparecía inspirando terror en quienes lo veían. Pero de la tercera en adelante, el diablo lo que daba era risa. Era el típico papá blanco que usa pantalones cortos, polos y tenis mientras cocina carne en el BBQ. No era amenazante, ni se veía poderoso como debería ser. Les recuerdo que estamos hablando del primer ángel caído del mundo, por lo cual me esperaba ver algo de acuerdo a su verdadero potencial. 

Al final fue derrotado por Lilith, y eso me gustó porque no es algo que se nos muestre siempre (la mayoría de las veces se nos enseña a Satán como una entidad invencible). Pero la manera en que pasó fue estúpida. Me esperaba una lucha más intensa entre el primer demonio y la primera bruja, algo mucho más épico. Lo que obtuve fue la versión Disney de esto. Mas también está el hecho de que lo engañen tan fácilmente, cuando Satanás es el rey de las mentiras y los engaños; se supone que sea más listo que eso. 

Lo siento, pero debo añadir que el actor que lo interpreta parece más un payaso que otra cosa. 


4- El mundo paralelo de Sabrina


En un momento dado, la doble de Sabrina debe visitar una dimensión paralela, la cual era una versión extraña de la Sabrina de los 90. La Sabrina de esta época nunca me gustó; no me gustan las series donde pasan "chistes" estúpidos y sale una audiencia riéndose como idiotas. Y Salem en esa serie era un muñeco que se veía súper falso; un desastre completamente. 

Cuando el doble de Sabrina visitó esta dimensión, fue para mí el capítulo más desesperante de toda la serie. Las tías originales aparecieron y aunque fue un poco agradable verlas, rápidamente se volvió molesto. Nada hacía lógica, y las risas tontas en el fondo me tenían a punto de romper el televisor. 


5- Padre Blackwood 


Este hijo de puerca al final se salió con la suya. Logró en cierto sentido destruir a Sabrina, el cual fue su motivo principal desde el inicio. El tener a un personaje tan fuerte como lo es Sabrina sufriendo bajo las manos de este cochino, fue desgarrador. Especialmente considerando cómo ella acaba. Al menos al final Prudence lo cortó en pedazos- eso me gustó. 


6- La muerte de Sabrina 


Yo pensaba que la muerte de Daenerys Targaryen me había dolido, hasta que vi la muerte de Sabrina. Estamos hablando de una niña que murió a sus 17 años, que no empezaba todavía a vivir a plenitud, ni llegó a vivir siglos como las otras brujas. Al final, Sabrina se sacrifica para salvar al mundo, y mientras muere ve su vida pasar, a la vez que se despide de todas las personas a quienes ama. 

Yo esperaba que el doble de Sabrina muriera, pero no ella como tal. Es un final injusto, e independientemente lo que pienses del personaje, ella no se merecía eso. Sabrina cometió muchos errores, pero no era una mala persona; apenas era una niña, la cual fue rechazada por muchas personas, perseguida, secuestrada, torturada, abandonada y malentendida. Sabrina merecía un final mejor, punto. 

En parte respeto a las historias que se atreven a matar a sus personajes principales (sigo pensando que Harry Potter debió haberse quedado bien muerto). Pero no es el caso de Sabrina. Si Hécate pudo revivir a su tía Hilda, ¿por qué esto no pasó con Sabrina? Eso mismo se pregunta la tía Zelda al final mientras llora desconsolada, lo cual nos da a entender que esta historia iba a continuar. 

A esto se añade la muerte de Nick, quien aparece junto a Sabrina en el paraíso. Cuando lo vi llegar me emocioné, ya que pensé que estaba ahí para recuperar a Sabrina, pero entonces reveló que había muerto ahogado. No encontré romántico verlo en el cielo junto a Sabrina; no hay nada de romántico con la muerte, así que abandonen ese sueño de Romeo y Julieta ya. 


7- La historia queda inconclusa 

Alexa, pon "Total Eclipse of the Heart"

No voy a juzgar a los escritores y por lo tanto a la serie por ese final. Culpo total y completamente a Netflix por haberla cancelado, ya que es probable que la serie hubiese continuado, y por lo tanto Sabrina hubiese vuelto a la vida. Pero no, se tiraron esta maroma y todo se arruionó. Lo triste es que ya la serie había sido totalmente filmada para cuando se anunció su cancelación. Se alega que HBO Max la adoptará y continuará, pero aún no se sabe nada con certeza. 

Me quedé con muchas preguntas al final: 
💔¿Qué hacen con Satanás? 
💔¿Robin de verdad abandona totalmente el mundo de las hadas? 
💔¿Hécate traerá de vuelta a Sabrina y Nick? 
💔¿Qué pasa con las tías? 
💔¿Salem muere? Les recuerdo que los familiares de las brujas mueren de un corazón roto al ellas              morir. 
💔¿Qué pasa con Roz y Harvey? ¿Cuán poderosa es ella? 
💔¿Cómo Lilith controlará el infierno? 
💔¿Qué hay de Prudence y Ambrose? Ellos tenían una química preciosa. 



A lo mejor me escucho exagerado; sé que puedo ser bien melodramático. Sin embargo, este final me dolió demasiado. Una serie con tanto potencial y tanas cosas hermosas merecía un mejor final; Sabrina Spellman merecía un mejor final. Esta serie yo la defendí contra todos los que venían a mi a atacarla, lo cual no entiendo todavía- si sabes que me gusta, ¿por qué vienes donde mí a hablar pestes? Ahora que todo acabó, frustra saber que muchas cosas que me dijeron fueron ciertas, aun manteniendo las esperanzas contra todo. 

No lo supero, no lo perdono. Quité la serie de mi lista en Netflix del coraje que siento, y estoy considerando seriamente eliminar el playlist que hice de la serie en mi iTunes. Esto fue una traición personal, una puñalada por la espalda que no superaré. Podría escribir otras palabras, pero no sé exactamente quiénes leerán esto, así que me abstengo. 

P.S. No me escriban para seguir hablándome pestes de la serie. Se los agradeceré. Yo no lo hago con ustedes, no lo hagan conmigo. 

2 comments:

  1. Honestamente me súper encanta tu escrito. No he visto la ultima temporada y opino que leer esto.me va a ayudar a entenderla bien. Me encanta la serie y todo las series que traten de lo sobrenatural. Te felicito, me encantó leerte.😍

    ReplyDelete
  2. En cuanto a Satanás opino lo mismo al final fue un payaso preferiría q lo hubiesen puesto mas como el de la serie lucifer que cuando tiene q ser malo lo es sin piedad así como Klaus el de The Originals q es malo, despiadado y no cree ni en el mismo hasta su muerte. En el resto concuerdo contigo.

    ReplyDelete

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...