Sunday, February 28, 2021

Hablemos de Severus Snape: No es un Héroe

Quiero nuevamente hacer una nota aclaratoria antes de comenzar. No es mi intención ofender a ningún fan de Harry Potter, o Potterhead, con lo que leerás hoy. Sin embargo, si no tienes la capacidad para entender que una opinión distinta a la tuya es igual de válida, y que no es un ataque hacia tu persona, te aconsejo que no leas esto. No seré gentil. 

Durante ya varias semanas deseaba escribir sobre esto, sabiendo bien lo controversial que sería hacerlo. Conozco muchas personas que aman Harry Potter, y conozco a otros que simplemente están obsesionados con él. Estoy consciente que personas que me lean hoy desarrollarán cierto odio o antipatía hacia mi persona, pero realmente no me importa. No escribo mi pensar para hacer amigos- ya los tengo. Escribo para expresar lo que siento, y si a alguien no le gusta, simplemente me puede ignorar. 

Ahora, sobre Harry Potter... hace años leí la serie completa por J. K. Rowling, dos veces de hecho. Solía ser un gran fan de ella. Pero el amor se perdió cuando notaba lo obsesionada que estaba la gente con la historia, al punto de ser algo enfermizo. Todo tenía que ser de Harry Potter. Si se nublaba, era porque habían dementores cerca. Cualquier palo en el piso era una varita. Había Potter por todos lados: camisas, medias, mochilas, funkos, ropa interior, prendas, zapatos, uñas... Ya Harry Potter comenzaba a apestarme. 

Sí, es tremenda serie. Pero no es la única serie de fantasía, ni la primera, ni la mejor. Sólo porque alguien no sea fan, no lo vuelve un sacrilegio. Además, me encantaría que dejaran de usar la palabra muggle para intentar "insultar" a alguien. No es sólo infantil, sino que rompe con una ideología presente en la serie como tal: los muggles no son malos, aún con gente como los Dursley. Voldemort mismo discriminaba contra muggles y la gente mágica nacida de ellos, y aquí va la gente diciendo muggle como insulto. El chiste se cuenta solo. 


Pero nada, me estoy desviando. Sobre lo que realmente quiero escribirles hoy es sobre el personaje Severus Snape, quien fue profesor de pociones mayormente durante muchos años en Hogwarts. He visto tanta, pero tanta gente idolatrándolo al punto de casi hacerle un altar, que me da migraña. Lo siento, pero Snape no era un héroe. Durante el día de hoy, estaré ofreciendo varios puntos de por qué no considero que este hombre haya sido bueno.

 ¿Que fue un gran personaje? Claro que sí, eso jamás lo negaría. 

¿Fue una buena persona?

            Negativo

Comencemos con lo más básico de Snape. Quien quiera que haya leído los libros o al menos visto las películas, sabe que Snape fue víctima de "bullying" en su niñez por parte de un cuarteto de amigos: Remus Lupin, Peter Pettigrew, Sirius Black y James Potter- este último siendo el futuro padre del Harry. Se entiende bastante bien que el tiempo de Snape en la escuela no fue uno agradable por ponerlo bonito. Años de "bullying" realmente pueden afectar a una persona, lo cual se refuerza con el hecho de que la chica que le gustaba (Lily Evans) termina casándose con James Potter. 

Lo único que en lo personal puedo justificar en cierto sentido (y no totalmente) en Snape es su odio hacia James y sus amigos. No es algo fácil con lo que lidiar, punto. Sin embargo, y hablo por experiencia personal, mantener un rencor por tantos años jamás es algo bueno, y tristemente el rencor de Snape por sus abusadores se extendió hacia sus estudiantes- es ahí donde yo pongo un alto. 

Severus Snape pasó de ser una víctima de "bullying" al abusador más grande la escuela. Muchos estudiantes le temían, y varios profesores lo trataban de manera distante y con mucha razón. Leer sobre el personaje era sentir ese odio y resentimiento que el albergaba en su interior sin querer dejarlo ir; es como si fuera su motor principal para seguir adelante. No me quiero ni imaginar lo que siente estar junto a una persona así. 

Porque lo pasé durante muchos años, sé que el "bullying" cambia a una persona de muchas maneras. Un simplemente pierde una parte de sí mismo. Se pierde la inocencia, ya no vuelves a ver al mundo de la misma manera. Pensamientos dañinos contra los demás y contra ti mismo se calan en tu mente; se siente como una sombra que se posa en ti y nunca te deja, a veces llevándote a lastimarte o peor. Así que puedo entender el dolor de Snape. Pero no justifico lo que hizo. 

Cuando Snape se vuelve profesor, comienza a extender su odio y apatía hacia sus estudiantes, y a darle preferencia los estudiantes de Slytherin, la cual era su casa. Todo esto es señal de que como educador no servía. Empecemos por lo sencillo: uno como maestro debe ser igualitario en el trato y justicia hacia sus estudiantes, y no hay lugar para la preferencia. Snape de esa manera fomentaba la competencia y antipatía entre sus alumnos, quienes se veían con resentimiento por como el profesor trataba bien a unos y a los otros como basura. 

¿Por qué Snape era tan abusador con sus estudiantes? No se atrevan a decirme que era todo parte de su acto aparentando ser malo. Aunque hablaré más sobre esto luego, uno puede aparentar frialdad sin llegar a la crueldad, y Snape era cruel. Sus estudiantes le tenían miedo, odiaban su clase, y odiaban estar en su salón. Todo reforzando el punto de que como profesor no servía. Si tus estudiantes odian estar contigo en todo momento, y lo que les inspiras es terror, ¿realmente puedes considerarte un educador real? Tú estás en esa aula para educar, no intimidar.

Como maestro, me ha tocado educar familiares de aquellos que me hicieron "bullying" en la escuela, y NUNCA se me pasó por la mente maltratarlos como sus parientes lo habían hecho conmigo. Lo que pasó fue entre esas personas y yo, no con los niños; ellos no tienen culpa de nada. El que Snape se desquitara con sus estudiantes no es sólo inhumano, sino infantil, inmaduro y estúpido. Odiaba a Harry por ser el hijo de James y abusaba de él, y abusaba de Neville porque pudo haber sido el Elegido en vez de Harry. 

Abusar de un niño indefenso no tiene un ca**** 
de heroísmo. Como maestro, no lo perdono.

Según la profecía, el Elegido nacería de dos padres que hubiesen derrotado a Voldemort tres veces. Aquí caían los padres de Harry y los de Neville Longbottom. Al matar a Lily y James Potter, Voldemort hizo de Harry el Elegido. Snape, en su retorcida mente, veía a Neville culpable de esto. Siguiendo la lógica de este "profesor", Neville era responsable en parte por el asesinato de Lily Potter, la mujer con quien Snape estaba obsesionado. 

¡Neville era un niño! ¿Qué culpa iba a tener él? Neville fue abusado psicológicamente por Snape durante muchos años, bajando su autoestima, tratándolo como el inútil de la clase. Eso es lo más bajo, sucio, detestable y asqueroso que uno puede hacerle a un estudiante. Prefiero yo renunciar a ser educador antes que tratar a uno de mis chicos así, porque una cosa es ser firme y estricto, y otra muy distinta es ser un monstruo con ellos. 

Neville ya venía de un hogar difícil: sus padres habían caído en la demencia permanente por una tortura mágica, su abuela lo sobreprotegía, y su varita (al no ser suya) no servía bien. Aparte de esto, tenía que lidiar con que siempre pensaran que era un tonto e inútil, los abusos de Draco Malfoy, y el cómo sus propios amigos lo subestimaban. ¿Entonces también tenía que venir Snape a abusar de él? Cuando en el tercer libro se introdujeron a los boggarts, se describían como criaturas que al verlas tomaban la forma de lo que tú más temías. El boggart de Neville siempre fue su profesor Severus Snape. Este señor lo había abusado tanto que el niño desarrolló una fobia por él. Nada más por esto me daban ganas de tirar a Snape por las escaleras. 

Cuando te vuelves el peor miedo de un estudiante, 
sabes que fallaste como ser humano. 

Siento que ya estoy hablando demasiado sobre ese punto, pero considero que cuando una persona no tiene el mínimo respeto por alguien más vulnerable que él, es IMPOSIBLE considerarlo una buena persona. Parte de mi filosofía como maestro es ser el maestro que me hubiese gustado tener cuando yo era niño, y ofrecer un espacio seguro para mis jóvenes. Snape es la definición misma de todo lo que un maestro jamás debería ser. Neville era un niño que psicológicamente ya estaba afectado, y ese hombre de pelo grasoso sólo empeoró su situación. Eso es algo que como educador jamás podría perdonar. 

No culpo a esos nenes por odiar su clase. 

Ahora, hablemos sobre el asunto de Lily Potter. En mi opinión, eso pasó de ser amor a obsesión, y tengo mis razones para pensar así. Hasta donde tengo entendido, Lily como tal nunca lo amó. Fue el rechazo de Lily, luego de Snape insultarla y humillarla, lo que hizo que Snape se uniera definitivamente a los Mortífagos, quienes eran los seguidores del Voldemort ese. Si nos vamos por la teoría de que los Mortífagos representan a los Nazis del mundo real, ¿cómo cuernos siguen creyendo que Snape es una buena persona? Pero nada, continuamos. 

Snape abandona a los Mortífagos por una sola razón: Lily corría peligro, y como sabemos, tristemente terminó siendo asesinada. O sea que su única razón para abandonarlos fue otra persona. No fue que se dio cuenta de que sus ideales estaban mal y que eran dañinos, ni le dio cargo de consciencia, ni pudo ver la verdad. No. Todo fue porque le convenía básicamente. En ningún momento se muestra a Snape desacreditando los ideales de Voldemort, el sólo se le va en contra por Lily. ¿Esto es señal de una buena persona? 

La misma autora J. K. Rowling dijo que, si Harry hubiese sido cualquier otro niño y no el hijo de Lily, Snape no hubiera levantado un dedo por ayudarlo. Su único motivo fue por Lily. El no quería a Harry, no le interesaba su bienestar, ni el de sus amigos. Él sólo lo hizo por la memoria de una mujer muerta que nunca lo amó. Esto me suena a como cuando la gente por ejemplo va a la iglesia sólo porque les prometen una recompensa en el cielo; si estás haciendo algo bueno porque esperas algo a cambio, realmente no creo que sea una buena acción. Si Snape hacía todo esto sólo por una persona y no porque de verdad le nacía, pues lo siento, pero a mí no me impresionan sus acciones. 

EVIDENCIA 

Quiero hacer énfasis en esto rápido. Los Mortífagos torturaban, asesinaban, secuestraban, y a saber cuántas otras cosas horripilantes hacían. Snape era miembro completamente voluntario de este bando de monstruos, y su única razón para dejarlos fue Lily. Estoy más que seguro que de Lily nunca morir, él jamás los hubiera abandonado. En otras palabras, sigue siendo un monstruo para mí. Él nunca creyó en el bienestar de la comunidad mágica, ni actuaba por salvar a los demás, sólo actuaba por sus propios intereses egoístas. 

Los Mortífagos son prácticamente Nazis. 
Cómo pueden defender a alguien así, jamás lo entenderé.

Hubo momentos, en especial para el último libro, que Harry veía el patronus de su madre el cual tomaba la forma de una cierva. Les recuerdo que los patronus son hechizos de luz invocados por los magos y brujas- no iré más a fondo de esto, para más dudas busquen en Google. Se sabe que cada patronus refleja la personalidad de su mago o bruja, lo cual creo que es una idea robada de "His Dark Materials" en cierto sentido. En ocasiones, el amor de un mago por su pareja llega a ser tan grande, que su patronus toma la misma forma que el de su amado. A Snape le pasó esto con Lily. 

El patronus de Snape se vuelve una cierva, reflejando el amor que sentía por la difunta. Pero gente, estamos hablando de que Lily nunca lo amó, más ya llevaba años muerta. Un amor que sólo era de una persona, no compartido. Así que: Snape protege a Harry sólo por Lily; Snape abandona a los Mortífagos sólo por Lily; Snape tiene un patronus igual que el de Lily; Snape odiaba a James Potter por ser su abusador y casarse con Lily; Snape odiaba a Harry por ser hijo de James con Lily. ¿Es esto amor u obsesión? ¿Es esto amor, o la inhabilidad de Snape de dejar ir a Lily? Me pregunto si Snape tan siquiera la veía como un individuo capaz de tomar sus propias decisiones, y no como una propiedad que debía estar con él. 

Ugh...

Para terminar con Snape, traigo este último punto a la mesa. Muchos justifican sus acciones en Hogwarts con "Es que él era un espía, un doble agente". Cuando Snape era profesor, él estaba siendo un espía para Dumbledore contra los Mortífagos. Por esto, Snape en cierto sentido debía fingir que era una mala persona. Sinceramente, no creo ni por un instante que ese hombre estuviese fingiendo. Creo que él era así de asqueroso porque le nacía. Además, como mencioné anteriormente, él podía limitarse a ser frío sin ser cruel. 

Las personas que lo justifican incluyen a la misma J. K. Rowling, quien ya perdió toda mi admiración con sus comentarios transfóbicos. Rowling ha intentado justificar a este hombre en múltiples ocasiones, desacreditando a personajes como Draco Malfoy porque era un "bully". ¡Oh, la ironía! Defiende a un abusador ya de mediana edad que hace tiempo debió haber ido a terapia, pero a Draco lo ataca. Draco Malfoy seguía siendo una pequeña mi****, pero hay que recordar que él venía de un hogar que eso era lo que se le enseñaba, aparte de que aún tenía oportunidad de madurar. Snape tuvo muchísimos años para cambiar y madurar, pero no lo hizo. Decidió mantenerse en su zona de confort, rodeado del rencor y odio a los cuales ya estaba acostumbrado. 

En conclusión, Severus Snape no era un héroe. Sí, ayudó en cierto sentido en la batalla final de Hogwarts a Harry, pero vuelvo a lo mismo- sólo lo hizo por Lily, no porque de verdad le nacía. Cuando se enteró que Harry debía morir, su dolor y desesperación no eran por el muchacho, sino por Lily. Hay incluso personas que dicen que su odio hacia Hermione fue porque era una bruja brillante nacida de muggles igual que Lily, y por Ron por ser de cabello rojo como Lily. Si esto es cierto, no hay forma en este mundo que alguien logre convencerme que Snape no estaba obsesionado con Lily. 

Y hablando del Harry, ¿cómo cuernos salió tan ingrato? Sus hijos futuros con Ginny se llaman Lily Luna, James Sirius y Albus Severus. Ya vemos que Harry no tiene una pizca de creatividad al nombrar a sus hijos, pero en serio- ¿uno de sus hijos se llama Severus? ¿Y qué pasó con Hagrid, quien estuvo con él desde bebé? ¿O con Ron, su mejor amigo? Pero olvídenlo, Harry le puso a su hijo el nombre de su profe abusador. Otra vez, el chiste se cuenta solo. 

Tantos posibles nombres para el muchachito,
y le pusieron Albus Severus. 

Ya llegamos al final. Gracias por quedarse conmigo hasta este punto y les envío muchas bendiciones. Nos leemos el próximo domingo. 

P.S. Mensajes ofensivos por este post no serán permitidos. No toleraré sus estupideces. 

Sunday, February 21, 2021

Heathers: La Raíz del Mal


Había una vez un trío de amigas, todas llamadas Heather. Las tres eran hermosas, de mucho dinero, y eran consideradas de las estudiantes más populares de su escuela. Sin embargo, a pesar de su fachada dulce, por dentro estaban podridas. 

Así comenzamos nuestro post de hoy, y bienvenidos nuevamente. Hoy estaremos explorando a fondo una película hecha en el 1989 llamada "Heathers". Aunque en su estreno no fue un éxito, con los años ha desarrollado un culto de seguidores (yo incluido), y ha tenido mucha influencia en la cultura popular. Hoy veremos de qué trata esta historia, los temas que presentan y cómo su legado ha continuado hasta el día de hoy. 


La película de "Heathers" nos presenta a Verónica Sawyer, quien cursa su tercer año de escuela superior. Según se nos deja saber entre líneas, Verónica solía ser impopular, hasta que por algún motivo se hizo amiga de tres chicas: Heather Chandler, Heather Duke y Heather McNamara, las chicas más ricas y populares. Verónica pronto se volvió parte de su grupo, siendo una Heather en todo menos en nombre. 


Aunque al principio Verónica disfrutaba de estar con sus nuevas amigas, comenzó a resentir el hecho de que ya no podía ver a sus antiguos amigos por su nueva amistad. También está el hecho de que aunque antes Verónica disfrutaba de lo que hacían las Heathers, poco a poco se pudo dar cuenta que ellas no eran graciosas ni divertidas, sino crueles con sus compañeros y entre ellas mismas también. A pesar de estar hastiada de su círculo, Verónica no salía de él por una sencilla razón: era mejor estar con las Heathers que en su contra. 

Las Heathers le daban a Verónica todo lo que deseaba: chicos con quienes salir, fiestas para asistir, popularidad, poder y dominio sobre la escuela, y una posición social favorable y alta. Las cuatro estaban al tope de la cadena alimenticia, pero Verónica se ahogaba. Todo cambió cuando conocieron al chico nuevo, Jason Dean (JD). Verónica rápidamente se enamora de él, y JD le hace ver que ella sí puede salir de esa amistad tóxica si sólo se atreviera. 


Tras un altercado entre Verónica y una de sus amigas, JD y ella terminan asesinando accidentalmente a una Heather (al menos así fue de parte de Verónica). Esta última crea una nota falsa con la letra de la difunta, haciendo pasar todo como un suicidio. Esto desencadena una serie de eventos oscuros y trágicos contra la escuela completa, e irónicamente la influencia negativa de las Heathers aumenta- aún con una de ellas muerta. 




Bien, ahora que tenemos un resumen general de la película, vamos parte por parte a analizarla. 

I. Esquema de colores y su simbología: 

Algo que en lo personal disfruto mucho de una historia es su uso de la simbología, especialmente a través de la ropa. La moda representa mucho, desde nuestra personalidad, lo que proyectamos al mundo, cómo nos vemos a nosotros mismos, y más. Las Heathers y Verónica se visten la mayoría de las veces demasiado elegantes como para ir a la escuela, representando su riqueza y su creencia de que eran superiores a todos los demás. 

Aparte de esto, cada una de ellas tiene un color específico, el cual representa quién es en realidad. 

Heather Chandler

Heather es un demonio en tacones. Como podemos ver, su color es el rojo. Esto representa su poder, ya que es la líder de las Heathers. El rojo en ella representa su fogosidad, su ira, su dominio y su perversidad. Siempre utiliza una banda roja en su cabello, el cual actúa como una especie de corona para ella. Quien posea la banda roja, posee el poder. 


Cuando una habitación está en rojo, representa cómo en la escena Heather tiene todo el control. Es manipuladora, sofisticada, agresiva, y puede llegar a ser muy cruel. Sin embargo, sí siente algo de odio hacia sí misma. 

Heather está muy consciente que al ella ser el tope de la sociedad, la presión que hay sobre sus hombros es alta. Al final es una víctima del propio sistema que ella apoya. 


Heather McNamara

Heather McNamara como podemos ver es representada por el amarillo. Esto simboliza su docilidad, ya que de las tres es la más sensible. Es la mano derecha de Heather Chandler, y puede ser igual de cruel, pero usualmente sólo bajo la influencia de su líder. 

Su amarillo igualmente representa su energía, lo cual se intensifica con el hecho de que es capitana de las porristas. Aparte puede ser muy superficial a veces, y se deja llevar mucho por la corriente popular.


Muchos la consideran como la única Heather buena, pero no estoy de acuerdo. Bastante cruel que fue en ocasiones, y sólo porque logró cambiar, eso no borra las cosas que hizo. 


Heather Duke

La última Heather, su color es el verde. Heather tiene el color perfecto, ya que el suyo representa la envidia, que es su sentimiento mayor hacia Heather Chandler. Ella ansía tener el poder y control que su amiga/rival, pero es muy tímida como para enfrentarse y hacer un cambio. 

Al contrario del rojo y el amarillo, el verde tiene que ser creado; no es un color que surja, sino que se tiene que formar. Esto simboliza lo mucho que cambia esta particular Heather en la película, ya que ella cambia de colores múltiples veces. Es un camaleón social, quien se adapta a su entorno para sobrevivir. 


Heather necesita el poder para sentirse realizada, especialmente luego de ser humillada constantemente por Heather Chandler. Esta Heather (Duke) es además bulímica, lo cual se refuerza con las inseguridades que Chandler pone en su cabeza. Heather Duke es, sin lugar a dudas, la más peligrosa y dañina de las tres al final. 


Verónica Sawyer

La "heroína" de la historia, Verónica posee tres colores, no sólo uno. Su color principal es el gris, representando su ambigüedad moral, y que no es la buena persona que todos creen. Su segundo color es el negro, el cual toma más fuerza bajo la influencia de JD, lo cual simboliza su lado oscuro y homicida. 

Por último, Verónica tiene el color azul, el cual se puede entender que es el color otorgado por las Heathers. Al ser la azul, Verónica es el opuesto perfecto del rojo de Heather Chandler. 


No sólo el azul representa su oposición al reino de Chandler, sino que también denota la tristeza y melancolía que Verónica siente al estar atrapada con personas que no quiere. Luego de Verónica asesinar (tres veces de hecho) su melancolía y ambigüedad moral sólo aumentan. 


Jason Dean

Por último, pero no menos importante, tenemos a Jason Dean, el monstruo psicópata que llega a la escuela. Su color es obvio- negro. Jason es la muerte, la corrupción, la oscuridad, el misterio y el peligro. Mientras Verónica está bajo su influencia, ella está en su lado más oscuro. 

El color de JD se refuerza por los colores de la escuela misma: rojo y negro. Esto no sólo pone a Heather Chandler y Jason Dean en lados opuestos, sino que representa la lucha de poder entre dos potencias extremas que ejercen su influencia de dos maneras distintas: "bullying" y homicidio. 


A quienes han visto esta película, por favor dejen de romantizar esta relación. Fue abusiva en todos los sentidos de la palabra, y JD no debería ser la aspiración de ninguna chica a la hora de buscar una pareja. 


II. Crítica Social: 

Uno de los puntos más fuertes de esta película es la crítica que realiza a la sociedad. A pesar de haber sido hecha al final de los 80, su mensaje sigue siendo igual de importante hoy en día. 

Cuando una de las Heathers fue asesinada y tuvo su muerte disfrazada como un suicidio, tanto estudiantes como maestros comenzaron a hacer el mismo error: romantizar el suicidio. Una maestra de nombre Pauline Fleming se encargó de pasar una copia de la "nota suicida" en clase, para que los estudiantes analizaran su contenido, pasando totalmente por alto la tragedia que acababa de suceder. Fuera real la nota o no, estamos hablando que un ser humano perdió su vida; no es una obra de Shakespeare lo que estamos discutiendo, es algo real. 


Los estudiantes del periódico escolar publicaron dicha nota junto con fotos de Heather, aumentando el morbo por el caso, sin nadie darse cuenta que estaban hablando sobre un ser humano. ¿Y acaso no hacemos eso mismo en la vida real? ¿Cuántas veces no hemos aportado al morbo contra muchos artistas? Tristemente, artistas femeninas han sido quienes más han sufrido de acoso mórbido en su contra y han visto fotos suyas desgarradoras siendo publicadas con frialdad. 

Aquí algunos ejemplos: la Princesa Diana, Sharon Tate, Amy Winehouse, Amanda Bynes, Demi Lovato, Marilyn Monroe, Judy Garland, Britney Spears, Selena Quintanilla, Megan Fox, Whitney Houston, Lindsay Lohan, Florence Ballard (integrante original de las Supremes), Lady Gaga, Meghan Markle, y muchísimas otras. 

Compartan este hashtag en sus redes. 
Britney Spears está pasando una situación horrible. 

Aparte de todo esto, está el suicidio como tal. En "Heathers", el suicidio comienza a ser llamado por la maestra ya mencionada como "una de las decisiones más importantes que puedes tomar en tu vida, ya que sólo podrás hacerlo una vez". ¿Y la sensibilidad dónde quedó? ¿El sentido común desapareció? No sólo esto, sino que a raíz de una de las Heathers "suicidarse", todos en la escuela comienzan a verlo como algo factible, como una verdadera solución a todos sus problemas- pero sólo si eres popular. 

Una de las estudiantes que más fue víctima de acoso, intentó suicidarse realmente, pero todos los tomaron a broma y como una llamada desesperada por atención. O sea que sólo estaba bien si alguien como una Heather lo hacía, alguien que siguiera la moda y fuera popular. ¿Cuántas veces glorificamos conductas dañinas en personas conocidas socialmente? Justificamos las cosas tóxicas que hacen por el simple hecho de que son populares y se ve como algo "cool" para hacer. 

Además, ¿dónde queda el criterio propio? Las Heathers fue con suicidio, pero muchos hoy en día hacen cosas horribles sólo por seguir una moda. Ejemplo, miren todas las personas que comenzaron a tomar los "tie pods" de detergente sólo porque se había formado un reto de esto en la internet. ¿Qué acaso no podemos pensar por nosotros mismos? Así mismo pienso que las personas famosas deberían crear más consciencia de la influencia que pueden llegar a tener. Es verdad que ellos no le ponen una pistola en la cabeza a nadie para que haga sus estupideces, pero sí deben reconocer cómo a veces pueden influenciar negativamente, así sea de forma inconsciente. 


Otra crítica que establece "Heathers" es cómo el poder corrompe. Heather Chandler estaba al mando, pero seguía sintiendo las presiones del rol social que vivía. Sí había posibilidad de que cambiara, pero el poder se le subió a la cabeza. Heather McNamara al ser parte del trío era atacada públicamente al mínimo rastro de debilidad, lo cual casi le costó la vida. Y Heather Duke tuvo una probada de poder y pasó de ser una chica relativamente dulce a un monstruo. 

Verónica misma antes era una "chica normal" por así decirlo, hasta que fue incluida en las Heathers, volviéndola igual de fría que sus compañeras. Bajo la influencia de JD, Verónica demostró sus verdaderos colores y probó el poder oscuro que le otorgaba el crimen. Cuando acaba la película, lo que queda de Verónica como persona es prácticamente irreconocible a lo que vimos al principio de la historia. Sin importar quién sea, en "Heathers" el mensaje es claro: el poder corrompe a las personas, especialmente si no saben controlarlo. Si no me creen, miren el caso de Daenerys Targaryen en "Game of Thrones". 


La última crítica social de la que hablaré es sobre las clases sociales presentes en "Heathers". En un punto de la historia, JD le dice a Verónica antes de intentar matar a toda la escuela (larga historia, vean la película) que la gente mirará a los restos de la escuela y dirán "Ahí tenemos una escuela que se autodestruyó, no porque a la sociedad no le importara, sino porque la escuela era la sociedad". A esto JD le añade que el único lugar donde las diferentes clases sociales se pueden llevar bien es en el cielo. 

La escuela superior es un momento sumamente fuerte para cualquier adolescente. Todos esperan que sepas qué quieres hacer con tu vida, que descubras quién eres, y que te vayas acostumbrando a ser más independiente. En otras palabras, te preparan para lo que verás en el mundo adulto. Escrito parece sencillo, pero todos sabemos lo duro que fue esta época para todos nosotros. Las clases sociales y los grupos estaban estrictamente definidos en la escuela superior, desde los atletas, los nerds, las populares, etc. Es en cierto sentido un reflejo de la sociedad misma, y las Heathers la encabezaban- más fueron parte de su destrucción. 

Así mismo como sociedad ignoramos muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor, o pensamos que porque algunas personas parecen tenerlo todo (como las Heathers) su vida es perfecta y sin problemas. Verónica estaba en una relación abusiva y sus padres ignoraron las señales, más fue una asesina bajo manipulación; Heather Duke era constantemente humillada y sufría de bulimia; Heather Chandler tenía un novio que la manipulaba y la presionaba a tener sexo (otra relación abusiva); y Heather McNamara fue abusada sexualmente por su novio, más intentó en un punto dado quitarse la vida. Sí, las Heathers fueron bastante malas, pero ninguna merecía morir. 




III. Interpretaciones: 

Algunas personas han argumentado que "Heathers" no es sólo una película sobre adolescentes, sino que es mucho más que eso. Por ejemplo, al Verónica ser la azul y Heather Chandler la roja, personas han pensado que su lucha representa la Guerra Civil de los Estados Unidos. Estamos hablando de que las Heathers tenían un gobierno establecido prácticamente, y Heather y Verónica llegaron a luchar- Heather por control y sumisión (el sur en la guerra). y Verónica por más libertad (en la guerra sería el norte).

 
Sólo digo que aquí los colores no fueron
casualidad. 

Aparte de este análisis, otros argumentan que Verónica representa Estados Unidos y Heather Chandler Rusia, lo cual es reforzado por sus respectivos colores. Esto nos lleva al argumento que "Heathers" es una analogía de la Guerra Fría. 


También podríamos decir que las tres Heathers simbolizan el dominio de la monarquía, mientras que Verónica es la democracia; JD pasaría a ser la anarquía. 



IV. Legado de "Heathers": 

Si prestamos atención, muchísimos trabajos de ficción hoy en día han sido influenciados por las Heathers. Antes de ellas tres, nunca se había visto un "clique" de tres amigas, a veces incluyendo a una cuarta, que dominaran a sus compañeros ni que hicieran todo lo que ellas. 

Aquí tenemos una pequeña lista con trabajos directamente influenciados por "Heathers": 

1- "Jawbreaker" 



2- "Mean Girls"



3- "Scream Queens"



4- "Gossip Girl"



5- "Pretty Little Liars"



6- "The Chilling Adventures of Sabrina"



7- "Beauty and the Beast"

Los mismos colores que las Heathers, 
y Belle aparecía en azul. 

8- "Recess"

Aquí eran las Ashleys.

9- "Daria"

El Club de Moda


10- "Glee"



11- "Heathers: The Musical"



12- "Heathers: The TV Series"




En conclusión, creo definitivamente que "Heathers" aún tiene muchísimo que enseñarnos. Si la traemos más a la realidad actual, podemos ver la historia repetirse en las redes sociales, el acoso cibernético, las trágicas masacres en escuelas de Estados Unidos, y muchos otros problemas. Por eso "Heathers" es un clásico y por eso es tan importante. A pesar de ser un poco pesada de ver por algunas escenas, sigue siendo en mi opinión una de las películas más importantes del siglo XX. 

Por si les interesa verla, la película y el musical están completos en YouTube. y la película también se encuentra en Amazon Prime. Esto sería todo por hoy; nos veremos el próximo domingo. 

P.S. Aquí estoy con Heather Chandler en el Comic Con del 2018. ¡Mejor día de mi vida!


Sunday, February 14, 2021

El tag de las películas = demasiada televisión


Hola de nuevo a todos mis lectores, y gracias por estar aquí nuevamente. Para hoy quería hacer algo totalmente opuesto a lo que verán, pero no pude. Ahora mismo estoy pasando algunas situaciones en casa, y mentalmente no estoy bien como para escribir el análisis que tenía preparado para hoy; si el próximo fin de semana mejora un poco la situación y me siento mejor, se los daré.
Por lo tanto, decidí irme con algo sencillo- un tag de preguntas. Quería algo pasado en películas de San Valentín, debido a que hoy es el día y todo eso, pero no podía encontrar ninguno. Lo más que encontraba era sobre preguntas a parejas, y Emanuelle está soltero. Sin embargo, encontré este que les mostraré hoy y me gustó mucho. Espero que les guste también, aunque tal vez no sea lo que esperaban leer hoy, especialmente considerando el tema que discutí la vez anterior. 

Para este tag encontraremos una serie de preguntas basadas en películas; la gran mayoría las contesté con una sola respuesta para mantenerlo simple y directo, pero en algunas verán más de una contestación. No estoy totalmente seguro de quién lo escribió originalmente, pero pueden encontrar la versión en inglés en internet. Además, añadí tres preguntas adicionales ya que sentía que el tag estaba un poco inconcluso. 

Sin más preámbulos, comencemos. 

1- ¿Cuál es tu película de acción favorita? 


"Star Wars" en todas sus entregas, sin lugar a dudas. Me vale madres si hay gente que las encuentra aburridas, yo las amo. Aún sueño con tener una aventura como ellos y vestirme de la princesa Leia. 


2- ¿Cuál es tu comedia favorita? 

Quienes me conocen saben que no soy fan de este género, porque la mayoría lo hacen tan irreverente y estúpido que no causa gracia- como la mayoría de las películas de Adam Sandler. Pero hay dos que amo con mi vida: "Bridesmaids", la cual tiene el humor que más me gusta, y además contiene lecciones invaluables; y "Paul", la historia del extraterrestre vulgar acompañado por unos nerds y una excristiana. 




3- ¿Cuál sería tu película preferida de humor negro? 

F*** me gently with a chainsaw 💋

Mi mamá me dio la vida (en cierto sentido) pero "Heathers" me dio las ganas de vivirla. Es icónica, oscura, graciosa en un sentido mórbido, y hoy en día su mensaje sigue siendo relevante. Gracias a "Heathers" tenemos historias como: "Mean Girls", "Jawbreaker", "Pretty Little Liars", "Gossip Girl", "Scream Queens" y me atrevería a decir que hasta las Weird Sisters de Sabrina. 


4- Menciona el momento favorito de dicha película. 

Las Heathers caminaron 
para que yo pudiera correr. 

De "Heathers" podría mencionar muchos momentos, o hasta recitarte escenas enteras. Pero creo que mi escena predilecta siempre será la del inicio, donde vemos a las Heathers por primera vez. Se nos presenta inmediatamente sus esquemas de colores (rojo, amarillo y verde), se muestra cómo la roja tiene el poder absoluto, y la esencia de las tres es palpable- tres amigas que parecen ser dulces, pero por dentro están podridas. 

Juegan croquet con la cuarta amiga, Verónica, enterrada en el suelo, lo cual demuestra perfectamente la relación entre las cuatro. 


5- ¿Cuál es tu película animada favorita? 

Creo que sería "The Little Mermaid". Aunque muchos tienen opiniones negativas acerca de la historia, especialmente sobre la protagonista, sigo amando la historia. Aparte de que la película es hermosa. 


Aquí incluyo también a "Ponyo", una película de los estudios Ghibli, la cual irónicamente está inspirada en "The Little Mermaid". Ver "Ponyo" es una experiencia única; según me dice Zulmarie, está pintada y dibujada a base de acuarelas, lo cual hace la película aún más hermosa y delicada, y claro, la historia es bella. 




6- ¿Qué película corta es tu favorita? 


Pues no he visto así muchas, así que no sé si "How the Grinch Stole Christmas" cuente. Esta versión es del 1966, y fue la primera adaptación del libro de Dr. Seuss. Lo que dura es como media hora, así que la incluyo aquí. 


7- ¿Cuál es tu película romántica favorita? 


Meh. Al igual que con la comedia, no soy fan de este género. Sin embargo, escojo "Practical Magic" la cual está basada en el libro del mismo nombre por Alice Hoffman. Es la historia de Sally y Gillian, dos hermanas brujas pertenecientes a una mágica familia con una maldición: si se enamoran, su amado morirá. Aunque la premisa parezca triste, de verdad es una película de amor hermosa. 



8- ¿Cuál es tu película biográfica favorita? 


Fácil: "Soul Surfer" sin lugar a dudas. Es la historia de la surfista profesional Bethany Hamilton, quien a sus 13 años sufrió un ataque de un tiburón quien le arrancó el brazo izquierdo. Ella me ha servido de mucha inspiración en incontables momentos. 


9- ¿Cuál película dramática es tu predilecta? 


Tenía aquí muchas opciones, pero escogí irme con "Memoirs of a Geisha". Aunque no adaptaron bien algunas cosas del libro, como el peinado real de las geishas, sigue siendo una película espectacular. El drama en esta historia es otra cosa, especialmente considerando que fue parcialmente inspirado en una geisha real de nombre Mineko Iwasaki. 


10- ¿Cuál es tu musical preferido? 


Aquí sí que fue difícil escoger uno solo, pero me fui con "The Rocky Horror Picture Show". Cuando la vi por primera vez aún estaba experimentando con mi sexualidad y no estaba 100% seguro de mostrarme como en realidad soy. Ver esta historia tuvo un impacto fuerte en mí, al igual que lo tuvo para la comunidad LGBT en los 70, que fue cuando la película salió. 


11- Menciona una película de ciencia ficción que amaste.


Pues aquí le doy el turno a "E.T. The Extra-Terrestrial". Siempre me quedé con las ganas de tener un peluche de E.T. Además, saben que la historia es otra cosa, especialmente ese final. Desde esta película, odio las despedidas. 


12- ¿Cuál es tu película indie preferida? 


Ay dios. En realidad, no me gusta tanto el cine indie. Sí tienen películas súper buenas, pero hay veces que me las quieren poner a ver por obligación, y así no conseguirán nada conmigo. Pero tengo que decir que "Juno" me encanta, y la veo a cada momento. Es icónica, y gracias a ella descubrí cantantes de música alternativa. 


13- ¿Cuál es tu adaptación de libros al cine favorita? 


Bueno. Casi ninguna. Pero debo decir que la adaptación de "The Great Gatsby" ha sido de las mejores, y de las más cercanas al libro. Jamás superaré a Daisy Buchanan.  


14- ¿Qué películas has querido ver, pero no has podido hacerlo? 


¡Pues las películas del estudio Ghibli! Zulmarie siempre me habla de ellas, y estoy loco por verlas. Sólo he visto "Ponyo" hasta ahora, pero de verdad necesito ver el resto ya. 


15- Una película con un "soundtrack" que te encantó. 

Pues primero "Mulan", la versión animada. Sabemos que tiene unas canciones increíbles, y jamás nada superará su canción tema "Reflection", o la de "Be a Man". 


Segundo, escojo a "Halloween". A pesar de que no tiene canciones como tal, todos conocemos la música icónica de la película, que todavía inspira terror en quienes la escuchan. 



16- Menciona una película que te rehúsas a ver. 


"Fifty Shades of Grey". No creo que tenga que explicar por qué esta basura no me llama la atención. 


17- ¿Qué película no puedes esperar a ver? 



Necesito la película de "Black Widow" en mi vida, pero de que YA. 


18- ¿Cuál película te ha hecho llorar? 



Demasiadas, diría yo. Pero escojo a "Forrest Gump". Esta historia de verdad te llega, y te hace sentir empatía como nunca. Incluso con Jenny, aun tomando malas decisiones, se merece empatía y compasión. 


19- Menciona un "remake" que desearías nunca hubiera existido. 


Ay chico, la mayoría de los "remakes" de películas de horror, pero especialmente "The Omen". La nueva versión no sirve, punto. Todo lo que hacía a la original oscura, misteriosa y horrífica se pierde en su nueva versión. Ah, y los efectos fueron una porquería. 


20- ¿Cuál fue tu película en 3D favorita? 


Odio las películas en 3D porque me marean y no puedo ver bien, pero la única que me gustó fue "Step Up 3D". Las razones me las reservo. 


21- ¿Cuál es para ti la película más hermosa en cinematografía? 


"Titanic", sin miedo a equivocarme. Sí, ya muchos están cansados de esta película, pero Ema la sigue amando. Fue hecha para el final de los 90, por cual sus efectos son bastante impresionantes. Los vestuarios, cómo reconstruyeron el barco (en cierto sentido), los objetos de esa época, y los visuales del hundimiento del barco son impresionantes. Hablen claro: la primera vez que la vieron, esas escenas del barco hundiéndose les chocaron, a mí no me engañan. 


22- Una película que no cumplió con tus expectativas. 


Mira... me acuerdo que Dianaryz (una de mis mejores amigas) y yo estábamos súper emocionados por ver "Cats", ya que a ambos nos gustan los musicales y sabíamos que la versión de Broadway de esta historia es preciosa. Cuando la vimos en el cine... bueno. Digamos que lo único bueno fue nuestra mutua compañía. Desde mi última relación no me sentía que había perdido tanto el tiempo. 


23- Una película que superó tus expectativas. 


En esta pregunta me voy con "Little Women" del 2019. Ha sido, en mi no tan humilde opinión, la mejor versión de esta historia sin lugar a dudas- se los dice alguien que se leyó el libro tres veces. 


24- ¿Cuál fue tu mejor experiencia cinematográfica? 


No hay competencia posible cuando menciono a "Avengers: Endgame". La vi como cuatro veces en el cine, pero esa primera vez, la misma fecha de estreno, fue otra cosa. Todos gritábamos, se sentía la tensión y la algarabía en la sala, escuchabas las lágrimas a tu lado, y éramos un gran grupo de personas sin conocernos, pero compartiendo los mismos sentimientos. 


25- Menciona un momento muy sorprendente en una película. 


Cuando en "Black Swan" se revela que todo lo que Nina, la protagonista, estaba viendo eran alucinaciones, y que accidentalmente se suicidó por dichas alucinaciones. Fue triste de ver y muy oscuro también el ver cómo su lado oscuro siempre fue la enemiga que le provocaba paranoia. 


26- Secuencia de baile favorita. 


Todos los bailes de "Mamma Mia", porque se veían bien divertidos y naturales. Amo esta película con mi vida. 


27- ¿Cuál ha sido la película más perturbadora para ti? 


"The Truman Show"... no es ni de misterio, pero sí me comió la mente. Se trata de este hombre llamado Truman quien vive aprisionado en un estudio de televisión gigantesco desde su nacimiento, y sin su conocimiento. El estudio está construido como una ciudad pequeña, con todo y un puerto. Los productores controlan todo lo que le pasa a Truman en su vida, la cual es transmitida como un "reality show" al resto del mundo. Es buena para analizar temas como la sociedad moderna, la obsesión con la televisión, y hasta teología y cristianismo. 


28- ¿Cuál es tu película navideña preferida? 


"A Christmas Carol" del 1951. Para mí ha sido la mejor versión de esta historia, punto. 


29- Menciona una película de fantasía que ames. 


"Hocus Pocus" siempre será la reina de las películas de fantasía para mí. Pasan los años y cada vez la amo más. 


30- Placer Culpable: películas que vez repetidas veces sin cansarte. 

Aspiro a ser como Miranda, pero sin tanta maldad.


Sigo pensando que los libros fueron mejores. 


Los dos volúmenes son estupendos.



"Ocean's 8" me dio vida. 


Spice Up Your Life!

Eso es todo por hoy gente hermosa. Gracias como siempre por leerme, y nos veremos el próximo domingo. Espero poder escribir el post que ya tenía en mente; este de hoy fue una misión poder hacerlo y terminarlo, pero lo logré. 


P.S. Es divertido ver películas, pero no dejen que la televisión los consuma. Hay otras formas de entretenimiento, aunque no se promuevan tanto. 


Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...