Sunday, February 28, 2021

Hablemos de Severus Snape: No es un Héroe

Quiero nuevamente hacer una nota aclaratoria antes de comenzar. No es mi intención ofender a ningún fan de Harry Potter, o Potterhead, con lo que leerás hoy. Sin embargo, si no tienes la capacidad para entender que una opinión distinta a la tuya es igual de válida, y que no es un ataque hacia tu persona, te aconsejo que no leas esto. No seré gentil. 

Durante ya varias semanas deseaba escribir sobre esto, sabiendo bien lo controversial que sería hacerlo. Conozco muchas personas que aman Harry Potter, y conozco a otros que simplemente están obsesionados con él. Estoy consciente que personas que me lean hoy desarrollarán cierto odio o antipatía hacia mi persona, pero realmente no me importa. No escribo mi pensar para hacer amigos- ya los tengo. Escribo para expresar lo que siento, y si a alguien no le gusta, simplemente me puede ignorar. 

Ahora, sobre Harry Potter... hace años leí la serie completa por J. K. Rowling, dos veces de hecho. Solía ser un gran fan de ella. Pero el amor se perdió cuando notaba lo obsesionada que estaba la gente con la historia, al punto de ser algo enfermizo. Todo tenía que ser de Harry Potter. Si se nublaba, era porque habían dementores cerca. Cualquier palo en el piso era una varita. Había Potter por todos lados: camisas, medias, mochilas, funkos, ropa interior, prendas, zapatos, uñas... Ya Harry Potter comenzaba a apestarme. 

Sí, es tremenda serie. Pero no es la única serie de fantasía, ni la primera, ni la mejor. Sólo porque alguien no sea fan, no lo vuelve un sacrilegio. Además, me encantaría que dejaran de usar la palabra muggle para intentar "insultar" a alguien. No es sólo infantil, sino que rompe con una ideología presente en la serie como tal: los muggles no son malos, aún con gente como los Dursley. Voldemort mismo discriminaba contra muggles y la gente mágica nacida de ellos, y aquí va la gente diciendo muggle como insulto. El chiste se cuenta solo. 


Pero nada, me estoy desviando. Sobre lo que realmente quiero escribirles hoy es sobre el personaje Severus Snape, quien fue profesor de pociones mayormente durante muchos años en Hogwarts. He visto tanta, pero tanta gente idolatrándolo al punto de casi hacerle un altar, que me da migraña. Lo siento, pero Snape no era un héroe. Durante el día de hoy, estaré ofreciendo varios puntos de por qué no considero que este hombre haya sido bueno.

 ¿Que fue un gran personaje? Claro que sí, eso jamás lo negaría. 

¿Fue una buena persona?

            Negativo

Comencemos con lo más básico de Snape. Quien quiera que haya leído los libros o al menos visto las películas, sabe que Snape fue víctima de "bullying" en su niñez por parte de un cuarteto de amigos: Remus Lupin, Peter Pettigrew, Sirius Black y James Potter- este último siendo el futuro padre del Harry. Se entiende bastante bien que el tiempo de Snape en la escuela no fue uno agradable por ponerlo bonito. Años de "bullying" realmente pueden afectar a una persona, lo cual se refuerza con el hecho de que la chica que le gustaba (Lily Evans) termina casándose con James Potter. 

Lo único que en lo personal puedo justificar en cierto sentido (y no totalmente) en Snape es su odio hacia James y sus amigos. No es algo fácil con lo que lidiar, punto. Sin embargo, y hablo por experiencia personal, mantener un rencor por tantos años jamás es algo bueno, y tristemente el rencor de Snape por sus abusadores se extendió hacia sus estudiantes- es ahí donde yo pongo un alto. 

Severus Snape pasó de ser una víctima de "bullying" al abusador más grande la escuela. Muchos estudiantes le temían, y varios profesores lo trataban de manera distante y con mucha razón. Leer sobre el personaje era sentir ese odio y resentimiento que el albergaba en su interior sin querer dejarlo ir; es como si fuera su motor principal para seguir adelante. No me quiero ni imaginar lo que siente estar junto a una persona así. 

Porque lo pasé durante muchos años, sé que el "bullying" cambia a una persona de muchas maneras. Un simplemente pierde una parte de sí mismo. Se pierde la inocencia, ya no vuelves a ver al mundo de la misma manera. Pensamientos dañinos contra los demás y contra ti mismo se calan en tu mente; se siente como una sombra que se posa en ti y nunca te deja, a veces llevándote a lastimarte o peor. Así que puedo entender el dolor de Snape. Pero no justifico lo que hizo. 

Cuando Snape se vuelve profesor, comienza a extender su odio y apatía hacia sus estudiantes, y a darle preferencia los estudiantes de Slytherin, la cual era su casa. Todo esto es señal de que como educador no servía. Empecemos por lo sencillo: uno como maestro debe ser igualitario en el trato y justicia hacia sus estudiantes, y no hay lugar para la preferencia. Snape de esa manera fomentaba la competencia y antipatía entre sus alumnos, quienes se veían con resentimiento por como el profesor trataba bien a unos y a los otros como basura. 

¿Por qué Snape era tan abusador con sus estudiantes? No se atrevan a decirme que era todo parte de su acto aparentando ser malo. Aunque hablaré más sobre esto luego, uno puede aparentar frialdad sin llegar a la crueldad, y Snape era cruel. Sus estudiantes le tenían miedo, odiaban su clase, y odiaban estar en su salón. Todo reforzando el punto de que como profesor no servía. Si tus estudiantes odian estar contigo en todo momento, y lo que les inspiras es terror, ¿realmente puedes considerarte un educador real? Tú estás en esa aula para educar, no intimidar.

Como maestro, me ha tocado educar familiares de aquellos que me hicieron "bullying" en la escuela, y NUNCA se me pasó por la mente maltratarlos como sus parientes lo habían hecho conmigo. Lo que pasó fue entre esas personas y yo, no con los niños; ellos no tienen culpa de nada. El que Snape se desquitara con sus estudiantes no es sólo inhumano, sino infantil, inmaduro y estúpido. Odiaba a Harry por ser el hijo de James y abusaba de él, y abusaba de Neville porque pudo haber sido el Elegido en vez de Harry. 

Abusar de un niño indefenso no tiene un ca**** 
de heroísmo. Como maestro, no lo perdono.

Según la profecía, el Elegido nacería de dos padres que hubiesen derrotado a Voldemort tres veces. Aquí caían los padres de Harry y los de Neville Longbottom. Al matar a Lily y James Potter, Voldemort hizo de Harry el Elegido. Snape, en su retorcida mente, veía a Neville culpable de esto. Siguiendo la lógica de este "profesor", Neville era responsable en parte por el asesinato de Lily Potter, la mujer con quien Snape estaba obsesionado. 

¡Neville era un niño! ¿Qué culpa iba a tener él? Neville fue abusado psicológicamente por Snape durante muchos años, bajando su autoestima, tratándolo como el inútil de la clase. Eso es lo más bajo, sucio, detestable y asqueroso que uno puede hacerle a un estudiante. Prefiero yo renunciar a ser educador antes que tratar a uno de mis chicos así, porque una cosa es ser firme y estricto, y otra muy distinta es ser un monstruo con ellos. 

Neville ya venía de un hogar difícil: sus padres habían caído en la demencia permanente por una tortura mágica, su abuela lo sobreprotegía, y su varita (al no ser suya) no servía bien. Aparte de esto, tenía que lidiar con que siempre pensaran que era un tonto e inútil, los abusos de Draco Malfoy, y el cómo sus propios amigos lo subestimaban. ¿Entonces también tenía que venir Snape a abusar de él? Cuando en el tercer libro se introdujeron a los boggarts, se describían como criaturas que al verlas tomaban la forma de lo que tú más temías. El boggart de Neville siempre fue su profesor Severus Snape. Este señor lo había abusado tanto que el niño desarrolló una fobia por él. Nada más por esto me daban ganas de tirar a Snape por las escaleras. 

Cuando te vuelves el peor miedo de un estudiante, 
sabes que fallaste como ser humano. 

Siento que ya estoy hablando demasiado sobre ese punto, pero considero que cuando una persona no tiene el mínimo respeto por alguien más vulnerable que él, es IMPOSIBLE considerarlo una buena persona. Parte de mi filosofía como maestro es ser el maestro que me hubiese gustado tener cuando yo era niño, y ofrecer un espacio seguro para mis jóvenes. Snape es la definición misma de todo lo que un maestro jamás debería ser. Neville era un niño que psicológicamente ya estaba afectado, y ese hombre de pelo grasoso sólo empeoró su situación. Eso es algo que como educador jamás podría perdonar. 

No culpo a esos nenes por odiar su clase. 

Ahora, hablemos sobre el asunto de Lily Potter. En mi opinión, eso pasó de ser amor a obsesión, y tengo mis razones para pensar así. Hasta donde tengo entendido, Lily como tal nunca lo amó. Fue el rechazo de Lily, luego de Snape insultarla y humillarla, lo que hizo que Snape se uniera definitivamente a los Mortífagos, quienes eran los seguidores del Voldemort ese. Si nos vamos por la teoría de que los Mortífagos representan a los Nazis del mundo real, ¿cómo cuernos siguen creyendo que Snape es una buena persona? Pero nada, continuamos. 

Snape abandona a los Mortífagos por una sola razón: Lily corría peligro, y como sabemos, tristemente terminó siendo asesinada. O sea que su única razón para abandonarlos fue otra persona. No fue que se dio cuenta de que sus ideales estaban mal y que eran dañinos, ni le dio cargo de consciencia, ni pudo ver la verdad. No. Todo fue porque le convenía básicamente. En ningún momento se muestra a Snape desacreditando los ideales de Voldemort, el sólo se le va en contra por Lily. ¿Esto es señal de una buena persona? 

La misma autora J. K. Rowling dijo que, si Harry hubiese sido cualquier otro niño y no el hijo de Lily, Snape no hubiera levantado un dedo por ayudarlo. Su único motivo fue por Lily. El no quería a Harry, no le interesaba su bienestar, ni el de sus amigos. Él sólo lo hizo por la memoria de una mujer muerta que nunca lo amó. Esto me suena a como cuando la gente por ejemplo va a la iglesia sólo porque les prometen una recompensa en el cielo; si estás haciendo algo bueno porque esperas algo a cambio, realmente no creo que sea una buena acción. Si Snape hacía todo esto sólo por una persona y no porque de verdad le nacía, pues lo siento, pero a mí no me impresionan sus acciones. 

EVIDENCIA 

Quiero hacer énfasis en esto rápido. Los Mortífagos torturaban, asesinaban, secuestraban, y a saber cuántas otras cosas horripilantes hacían. Snape era miembro completamente voluntario de este bando de monstruos, y su única razón para dejarlos fue Lily. Estoy más que seguro que de Lily nunca morir, él jamás los hubiera abandonado. En otras palabras, sigue siendo un monstruo para mí. Él nunca creyó en el bienestar de la comunidad mágica, ni actuaba por salvar a los demás, sólo actuaba por sus propios intereses egoístas. 

Los Mortífagos son prácticamente Nazis. 
Cómo pueden defender a alguien así, jamás lo entenderé.

Hubo momentos, en especial para el último libro, que Harry veía el patronus de su madre el cual tomaba la forma de una cierva. Les recuerdo que los patronus son hechizos de luz invocados por los magos y brujas- no iré más a fondo de esto, para más dudas busquen en Google. Se sabe que cada patronus refleja la personalidad de su mago o bruja, lo cual creo que es una idea robada de "His Dark Materials" en cierto sentido. En ocasiones, el amor de un mago por su pareja llega a ser tan grande, que su patronus toma la misma forma que el de su amado. A Snape le pasó esto con Lily. 

El patronus de Snape se vuelve una cierva, reflejando el amor que sentía por la difunta. Pero gente, estamos hablando de que Lily nunca lo amó, más ya llevaba años muerta. Un amor que sólo era de una persona, no compartido. Así que: Snape protege a Harry sólo por Lily; Snape abandona a los Mortífagos sólo por Lily; Snape tiene un patronus igual que el de Lily; Snape odiaba a James Potter por ser su abusador y casarse con Lily; Snape odiaba a Harry por ser hijo de James con Lily. ¿Es esto amor u obsesión? ¿Es esto amor, o la inhabilidad de Snape de dejar ir a Lily? Me pregunto si Snape tan siquiera la veía como un individuo capaz de tomar sus propias decisiones, y no como una propiedad que debía estar con él. 

Ugh...

Para terminar con Snape, traigo este último punto a la mesa. Muchos justifican sus acciones en Hogwarts con "Es que él era un espía, un doble agente". Cuando Snape era profesor, él estaba siendo un espía para Dumbledore contra los Mortífagos. Por esto, Snape en cierto sentido debía fingir que era una mala persona. Sinceramente, no creo ni por un instante que ese hombre estuviese fingiendo. Creo que él era así de asqueroso porque le nacía. Además, como mencioné anteriormente, él podía limitarse a ser frío sin ser cruel. 

Las personas que lo justifican incluyen a la misma J. K. Rowling, quien ya perdió toda mi admiración con sus comentarios transfóbicos. Rowling ha intentado justificar a este hombre en múltiples ocasiones, desacreditando a personajes como Draco Malfoy porque era un "bully". ¡Oh, la ironía! Defiende a un abusador ya de mediana edad que hace tiempo debió haber ido a terapia, pero a Draco lo ataca. Draco Malfoy seguía siendo una pequeña mi****, pero hay que recordar que él venía de un hogar que eso era lo que se le enseñaba, aparte de que aún tenía oportunidad de madurar. Snape tuvo muchísimos años para cambiar y madurar, pero no lo hizo. Decidió mantenerse en su zona de confort, rodeado del rencor y odio a los cuales ya estaba acostumbrado. 

En conclusión, Severus Snape no era un héroe. Sí, ayudó en cierto sentido en la batalla final de Hogwarts a Harry, pero vuelvo a lo mismo- sólo lo hizo por Lily, no porque de verdad le nacía. Cuando se enteró que Harry debía morir, su dolor y desesperación no eran por el muchacho, sino por Lily. Hay incluso personas que dicen que su odio hacia Hermione fue porque era una bruja brillante nacida de muggles igual que Lily, y por Ron por ser de cabello rojo como Lily. Si esto es cierto, no hay forma en este mundo que alguien logre convencerme que Snape no estaba obsesionado con Lily. 

Y hablando del Harry, ¿cómo cuernos salió tan ingrato? Sus hijos futuros con Ginny se llaman Lily Luna, James Sirius y Albus Severus. Ya vemos que Harry no tiene una pizca de creatividad al nombrar a sus hijos, pero en serio- ¿uno de sus hijos se llama Severus? ¿Y qué pasó con Hagrid, quien estuvo con él desde bebé? ¿O con Ron, su mejor amigo? Pero olvídenlo, Harry le puso a su hijo el nombre de su profe abusador. Otra vez, el chiste se cuenta solo. 

Tantos posibles nombres para el muchachito,
y le pusieron Albus Severus. 

Ya llegamos al final. Gracias por quedarse conmigo hasta este punto y les envío muchas bendiciones. Nos leemos el próximo domingo. 

P.S. Mensajes ofensivos por este post no serán permitidos. No toleraré sus estupideces. 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...