Sunday, February 7, 2021

El movimiento Woke y "Sex and the City"

*Quisiera, antes de comenzar, clarificar algo importante: no tengo nada en contra del movimiento woke como tal, más sí considero que hay personas que lo llevan a lo extremo. Y de eso precisamente estaré escribiendo hoy. Si consideras que este tema te ofenderá por alguna razón, te aconsejo que te vayas y regreses cuando entiendas que una opinión no es un ataque personal en tu contra.*

Para quienes no sepan qué es el movimiento woke, es una tendencia social que se origina en el siglo XXI en los Estados Unidos. Se deriva del vernáculo áfrico-americano en inglés "Stay Woke", el cual se entiende como una percepción "despierta" y activa sobre los problemas sociales de hoy en día. Gracias a personas que han sabido llevar bien este movimiento, hoy en día estamos más conscientes de temas como, pero no limitados a: 

👉 Racismo

👉 Homofobia 

👉 Feminismo 

👉 Derechos igualitarios 

👉 Diversidad cultural 

👉 Calentamiento global

👉 Religión 

👉 Salud mental 

En general ha traído muchos beneficios si uno se pone a analizarlo. Ya no dejamos pasarle a nadie (o al menos no a muchos) estupideces racistas, comentarios contra la comunidad LGBT+ o ataques machistas. Hay ahora más personas que son más conscientes de lo que dicen y hacen, y han luchado mucho para eliminar conceptos y palabras erróneas, como por ejemplo el uso de la palabra ni***, término racista en contra de la comunidad negra. 

Sin embargo, al igual que en cada movimiento, hay personas que simplemente no conocen lo que son los límites y llevan todo a un nivel tóxico, dejando a uno sin ganas de escuchar del movimiento per sé. En los casos del movimiento woke, ya hastía escuchar cosas como, "¡Fulano está CANCELADO por algo que dijo en el 2009 en Twitter!", o frases estúpidas como, "¡¿Acaso acabas de asumir mi género?!"

Me tienen hasta la madre con esta estupidez. 

Vemos cómo estas personas ya tóxicas no corrigen ni educan a los demás para que sean mejores y más conscientes como personas. Se limitan a atacar, destruir, humillar, y no tener en consideración nada excepto sus ideales- y que los dioses te protejan de opinar diferente. Está claro que en cuestión de derechos humanos no es cuestión de opinar si estás a favor o contra, debido a que son derechos humanos de lo que estamos hablando (como el matrimonio entre parejas del mismo sexo), pero sí existen temas que pueden tener más de una opinión, y tristemente este tipo de personas extremistas no lo quieren aceptar. 

Una de las cosas que más me he dado cuenta que atacan son el arte en los medios de comunicación, o el "media"; con esto entiéndase series de televisión y películas. Para esto hay una sencilla razón: no consideran que sean lo suficientemente diversos. Otra aclaración rápida- sí estoy de acuerdo con que se necesita mucha más diversidad en las cosas que vemos, ya que la representación es sumamente importante. Pero también creo que hay que hacerlo de forma correcta y no atropellada, como tristemente veo con demasiada frecuencia. 

Durante el post de hoy, estaré explorando eso último usando a una de mis series favoritas como ejemplo- "Sex and the City", mi guía y biblia en la vida adulta. Si alguien no ha visto la noticia, ya la serie acabó, incluyendo dos películas; sin embargo, ahora la serie volverá con 10 episodios adicionales, continuando la historia de las protagonistas (excepto Samantha) en sus 50. 

Con el resurgimiento de la serie, he visto alrededor de 10 artículos más o menos atacando y destruyendo la serie por la sencilla razón de que consideran que no era lo suficientemente diversa. Gente hermosa, "Sex and the City" sí tiene bastante diversidad, y estoy aquí para comprobarlo; sólo porque no mostraron la diversidad específica que deseaban ver, no significa que sea inexistente. 

Vamos ahora más detenidamente a "Sex and the City", la serie que me hizo amar mi vida de soltero y a la revista Cosmopolitan. 

La historia cuenta con cuatro mejores amigas que inician en sus 30: Carrie Bradshaw, Samantha Jones, Charlotte York y Miranda Hobbes. Los artículos que leí las criticaban porque eran demasiado blancas, ignorando totalmente todo lo que ellas muestran a través de sus historias personales. Veamos a cada una detenidamente: 

Carrie

✍ Era escritora, y muchas veces los artículos que escribía le servían para reflexionar sobre su vida. También esto ayudaba a personas que la leían. Acá entre nos, Carrie fue mi inspiración para iniciar este blog. 

✍ Tuvo un aborto al inicio de sus 20. 

✍ Tenía una vida sexual activa y responsable. 

✍ Apoyó incondicionalmente a Stanford, su amigo homosexual. 

✍ Era económicamente independiente; su estabilidad y futuro no dependían de nadie. 

✍ Quería una pareja porque deseaba enamorarse, no porque necesitara a un hombre para ser feliz. 

✍ Terminó casándose mas no teniendo hijos, ya que nunca los deseó. 

✍ Sin importar qué problemas pudiesen tener, siempre estuvo ahí para sus amigas, y las apoyaba por sobre todas las cosas. 

✍ Tuvo muchas relaciones tormentosas, incluyendo una donde le llegaron a pegar. 

✍ Su éxito e inteligencia llegaron a hacer sentir inseguros a varios hombres, pero ella nunca apagó su brillo por ninguno ni ocultó su grandeza. 


Samantha

👄 Era económicamente independiente siendo agente de relaciones públicas. Jamás quiso depender de alguien más, especialmente de un hombre. 

👄 Se rehusó rotundamente a estar en una relación seria, eligiendo estar soltera por su propia felicidad. 

👄 Amó con intensidad, pero se dio cuenta que su amor propio debía ser mayor. 

👄 Tuvo una relación amorosa durante un tiempo con una mujer. 

👄 De las cuatro, era la más activa sexualmente, y nunca sintió culpa por eso. Disfrutaba su sexualidad libremente, y experimentaba con ella sin pena. 

👄 Le llegó a dar cáncer de seno, lo cual puso en riesgo su vida. 

👄 En el momento exacto en que comenzaban a intentar cambiarla, Samantha ponía sus límites bien claros; sabía cómo abandonar cualquier tipo de relación tóxica. 

👄 Jamás juzgaba a sus amigas por nada, aún si cometían serios errores. Ella escuchaba y entendía. 

👄 Fue juzgada por muchos, hasta en el trabajo, por su vida privada. Muchos la rechazaron y hasta usaron por ello. 

👄 Se eligió a sí misma por sobre todas las cosas, negándose a encajar en el molde social de la feminidad para ser aceptada. 


Charlotte

🎨 Era extremadamente inteligente, y no temía en mostrarlo. Después de todo, era artista y dueña de una galería. 

🎨 A pesar de todo el cinismo a su alrededor, nunca perdió la fe en el amor. 

🎨 Se volvió ama de casa por su propia elección; nadie nunca la obligó. 

🎨 Se convirtió al judaísmo para poder casarse con Harry, su verdadero amor. 

🎨 Tuvo muchísimos problemas de infertilidad. Aunque tuvo una segunda bebé con Harry, la primera fue una adoptada y era asiática, volviéndolos una familia birracial. 

🎨 Antes de Harry, había pasado por un difícil divorcio, junto con todo el estigma que conllevaba.

🎨 Creía firmemente que sus amigas eran sus almas gemelas, y que los hombres sólo eran personas con quién divertirse. 

🎨 No tenía miedo en admitir que estaba incorrecta y en pedir disculpas, demostrando una alta madurez emocional. 

🎨 Al igual que Carrie, tuvo un amigo homosexual a quién quiso y apoyó siempre. 

🎨 Tuvo problemas con su autoestima y su autoimagen en muchos momentos, demostrando que está bien no ser la chica perfecta que todos pensaban que era. 


Miranda

🍸 Tuvo un hijo fuera del matrimonio, y le dio su propio apellido, no el del padre. 

🍸 Era abogada, y una excelente, pero sufrió mucho discrimen laboral por ser mujer. 

🍸 Eligió casarse a pesar de que era feliz estando sola, pero quería compartir su felicidad con alguien más. 

🍸 En una ocasión se contagió de una enfermedad de transmisión sexual. 

🍸 Fue madre soltera por bastante tiempo, y nunca quiso dejar su trabajo. 

🍸 Tuvo problemas en su matrimonio, incluyendo infidelidad, más fueron a terapia. 

🍸 Jamás hizo lo que demás deseaban de ella, como tener sólo una pareja sexual, ir a la iglesia, casarse inmediatamente con el papá de su hijo, o dejar su trabajo. 

🍸 Tuvo que aprender de una forma difícil a dejarse amar, y poner su vida personal primero que la laboral para muchas cosas. 

🍸 Aunque no siempre estuviera de acuerdo con todo, sus amigas eran todo para ella, y siempre buscó protegerlas; en la relación abusiva que tuvo Carrie, fue la primera en ver las señales de alerta y quien más le aconsejó salir de ahí. 

🍸 Era muy exitosa en su trabajo, y nunca le soportó estupideces a ningún hombre. 


Entonces corazones, viendo todo esto (y es sólo la punta del iceberg para cada una) no creo que sea justo ignorar todas sus historias sólo por su color de piel. Lo siento, pero no; estamos cayendo en lo mismo que criticamos, mirando primero el color de piel y luego a la persona. Sí, me hubiese encantado ver más diversidad racial en la serie, obviamente. Pero gente, la diversidad racial no es la única existente. Aquí tenemos cuatro mujeres inteligentes, exitosas, con una vida sexual activa y sin remordimientos, con diversos problemas y situaciones; ya esto es un ejemplo de diversidad. La mujer tristemente sigue siendo tratada como minoría, y tener una historia de este tipo es sumamente importante, independientemente de lo que pienses de los personajes. 

No sólo tenemos diversidad a través de ellas, sino que la serie nos muestra también personajes LGBT+. Tenemos a Stanford y Anthony, los amigos de Carrie y Charlotte, quienes eran gay. En muchas ocasiones vimos la lucha de ellos, especialmente de Stanford, por conseguir pareja, ya que no eran los gays que típicamente se nos muestra en el "media"- bien altos, súper musculosos, amantes del gimnasio, y todos los demás estereotipos que nos siguen. 

Stanford muchas veces fue rechazado por su físico y hasta su personalidad, y Anthony era visto por encima del hombro por muchos por su personalidad excéntrica, y era italiano. Al final los dos terminan casados, mostrando más diversidad todavía. Cuando la serie comenzó, que fue al final de la década de los 90, la homosexualidad aún era un tabú para muchas personas, y a veces sólo era mencionado y no mostrado en el arte. No fue hasta trabajos como "Xena: Warrior Princess", "Boys Don't Cry" y "Sex and the City" que vimos amor homosexual sin ser ridiculizado. 

Anthony y Stanford

La misma Samantha llegó a estar con una mujer por un tiempo, pero no funcionó ya que Samantha no podía estar en una relación, y su novia se sentía insegura (y furiosa) por todos los hombres con quienes Samantha había estado. Aparte de todo esto, en muchas ocasiones también se llegaron a mostrar reinas del drag ("drag queens"), y no de forma irrespetuosa. 

Samantha y su novia María Reyes, quien era latina.

Aparte de la representación LGBT+, tenemos algo sumamente importante: "Sex and the City" muestra sin pena alguna la perspectiva y experiencia femenina en muchos sentidos. En un mundo moderno donde muchas veces sólo aceptan a mujeres como Mulan, Arya Stark o Katniss Everdeen, es bueno recordarnos que historias como "Sex and the City" existen. La mujer guerrera no es la única válida; no tienes que ser uno de los Ángeles de Charlie para que tu historia importe. Además, creo que no fue hasta que llegó "Sex and the City" que se veía a la mujer discutiendo tan libre y abiertamente su feminidad y sexualidad, lo cual es algo sumamente importante y revolucionario. 

A través de estas cuatro amigas, pudimos ver muchas situaciones que la mujer atraviesa: abortos, discrimen laboral, infertilidad, cáncer, divorcios, infidelidad, abandono, violencia en el noviazgo, estigma por ser sexualmente activa, estigma por no ser sexualmente activa, humillaciones por su cuerpo o su edad, maternidad, diversidad religiosa, y muchas otras. Incluyo aquí algo muy importante- el hecho inequívoco de que cada mujer debe ser libre de hacer lo que desee sin excusas; que viva la vida que más le haga feliz. 

Y esto es otro punto que quiero acatar. Ahora que la serie nos mostrará a estas amigas en sus 50, hay una verdad muy importante que casi nadie menciona: tu vida no acaba a los 30 y mucho menos a los 40. Esta fiesta continúa, y las chicas siguen siendo merecedoras de felicidad y aventuras en sus 50. Muchas veces sólo se nos muestran historias de gente bien joven, así que es sumamente refrescante ver historias con gente de mayor edad. Todos eventualmente vamos a envejecer, por más Botox que nos pongamos en la cara, y no pasa nada. No es cuestión de no envejecer, es cuestión de hacerlo con dignidad y rodeados de mucho amor. 

Por último, quisiera traer esta pregunta a discusión: ¿una historia sólo es válida por su diversidad? Vuelvo a uno de mis puntos iniciales- la diversidad es sumamente necesaria de ser representada. Pero tal vez el movimiento woke debería dejar de estar atacando tanto a una serie como lo es "Sex and the City" y enfocarse en crear nuevas historias con la diversidad que ellos consideran apropiada. 

Lo siento, pero si vamos a atacar a "Sex and the City" por no ser lo suficientemente diversa, espero ver artículos sobre "Game of Thrones", "Lord of the Rings", "Charmed", las princesas de Disney, "Harry Potter" y "Star Wars". Y me vale madres que me digan que los dos primeros están basados en la Inglaterra medieval- son trabajos de fantasía, así que pueden guardar en la gaveta su argumento de exactitud histórica. 

En "Charmed" las protagonistas y sus esposos son blancos, y nunca vi a nadie perdiendo la cabeza por esto. Los únicos personajes no blancos eran secundarios o hasta villanos. 

"Lord of the Rings" no cuenta ni con una sola persona de color ni miembro de la comunidad LGBT+, y no veo a nadie hablando cosas aquí. 

Tanto con "Star Wars" como con "Harry Potter" podría contar los personajes diversos en cuestión racial y sexualidad con los dedos de mis manos. Amo "Star Wars" pero vamos a ser realistas aquí y no traten de tapar el sol con un dedo. Las nuevas han traído más diversidad, eso sí. 

No olvidemos que tener a la Princesa Leia como uno de los personajes principales, 
fue un salto gigantesco para la diversidad en el cine. 

Las princesas de Disney no son exactamente muy diversas. Hasta ahora las más populares siguen siendo las blancas- si no me creen, comparen la cantidad de productos de Elsa, Cenicienta y Ariel versus Jasmín, Tiana, Mulan, Pocahontas y Moana. Bueno... anunciaron una sirenita negra y a la gente casi se le cayó un brazo. Quieren más diversidad, pero dios los libre de tocar un dichoso personaje animado porque ya les estás dañando la infancia. 

Un saludo a todos los que siguen llorando por esto 😘
Créditos al artista. 

Y "Game of Thrones" ni se diga. Con una sola mano podría contar la diversidad racial y con la otra la LGBT. 

Missandei merecía un mejor final. 

Entonces, ¿cuál es el ataque contra "Sex and the City"? Una historia sobre cuatro mujeres viviendo vidas independientes de repente parece ser tan ofensiva, pero los trabajos hechos por hombres no al parecer. Así que no puedo evitar preguntarme, ¿el odio viene por la supuesta falta de diversidad, o es sexismo disfrazado? ¿Será que les intimida ver a cuatro mujeres siendo dueñas de sí mismas sin pedir disculpas? 

Sólo porque "Sex and the City" no mostró toda la diversidad que tal vez desearíamos, no hace la historia inválida o la diversidad presente en ella inexistente. Sí, podemos hacerlo mucho mejor, en eso estoy totalmente de acuerdo. Pero eso no le quita validez a la historia. Si es así pues lo siento mucho, pero entonces "Lord of the Rings" tampoco es válido. 

Esto me lleva a otra conclusión. Muchas veces quieren los personajes diversos como los secundarios solamente. Los personajes latinos, negros, musulmanes, LGBT y demás siguen siendo muchas veces el apoyo para el personaje principal blanco y heterosexual. ¿Así es como queremos la diversidad? ¿Qué hay de crear más historias con personajes principales diversos? Criticamos tanto a "Sex and the City", pero nos deberíamos concentrar en crear una historia que represente toda la diversidad que realmente necesitamos. Series como "Euphoria", "Glee" y "Grey's Anatomy" prueban que sí es posible. 

Porque queridos, les informo: poner otra historia con el gay o el negro siendo la parte cómica o simplemente el apoyo para el desarrollo del personaje blanco, no es representar diversidad realmente; eso es un chiste que se cuenta solo. Las personas que pertenecemos a alguna minoría no somos accesorios para que un personaje se desarrolle. 

Si aún estás en esta parte del post después de todo lo que escribí, gracias. Sé que hoy escribí mucho, pero era algo que me tenía que sacar del pecho. Nuevamente, espero que no te haya ofendido lo que escribí. Si fue así por algún motivo, acepto comentarios respetuosos. Si en algo me equivoqué, espero educación y no un ataque. Pero sí siento que el lado dañino del woke nos ha quitado humanidad y empatía, y lo ha reemplazado con aires de superioridad. 

P.S. Este post fue un trabajo en conjunto con Zulmarie, una de mis mejores amigas, quien me dio muchas ideas y expresó su sentir sobre muchos de estos temas. Love you, sis! 💖

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...