Sunday, March 7, 2021

"WandaVision" me destrozó y pisoteó el alma, y le doy las gracias

Comenzaré por lo más sencillo: este post tendrá "spoilers". Si no has visto la serie, o no has terminado de verla y no quieres que te la arruine, deja de leer.


Bien, ahora sí. El viernes pasado durante la mañana, mientras hacía mis asignaciones, pude terminar de ver esta serie. No sé de verdad cómo cuernos no me corté los dedos, porque andaba recortando imágenes laminadas. Se los digo, los caminos del señor son misteriosos. 

Mientras veía el episodio, me repetía dos cosas repetidamente: todo va a salir bien, y no voy a llorar. Demás está decir que ninguna de las dos se cumplió, ya que no acabó del todo bien y lloré bastante. No pensaba que fuera a tener un final tan oscuro, siendo una serie de Disney prácticamente. Pero luego recordé que ya Marvel me había arruinado la vida con las últimas dos películas de Avengers, por lo cual me di una bofetada imaginaria por ser tan ingenuo. 

MOOD MALDITA SEA

"WandaVision" contó el siguiente capítulo en la vida de Wanda Maximoff, una de las Avengers más poderosas de todas (si no la más fuerte del equipo entero) quien, tras la conclusión de la guerra contra Thanos, se ve sola y llena de dolor. Su amado Vision murió durante la guerra, y bajo su propia mano (larga historia, vean la película). Perdió muchos amigos, como Iron Man y Black Widow, y claro está que nunca logró superar totalmente la muerte de su hermano Pietro. 

Presa de su dolor desgarrador, Wanda roba el cuerpo de Vision, el androide de quien se enamoró y con quien compartió un amor hermoso y único. Alterando la realidad, Wanda atrapa al pequeño pueblo de Westview dentro de una realidad alterna, donde Vision está vivo nuevamente y junto a ella, viviendo la vida que siempre desearon. El pueblo perdió el recuerdo de todo, y sus mentes simplemente se adaptaron a esta nueva realidad. 

Cada episodio reflejaba una época distinta, basada en un programa de televisión distinto. Por ejemplo, los primeros dos episodios reflejaban series como "I Love Lucy" y "Bewitched", por lo cual todo se veía en blanco y negro, y la ropa, jerga, utensilios y casas reflejaban esa época. Ya para el final de la serie, todo era más cercano a los programas del presente tales como "Modern Family". 


Eso sería todo sin proveer ningún "spoiler". Ahora, me iré más en específico, hablando explícitamente sobre las cosas que amé- y las que me dejaron rogando por terapia psicológica. 


I. Elementos que amé: 

Una de las cosas que más me gustaron fue la relación amorosa entre Wanda y Vision. Recuerdo que cuando estábamos en universidad, Zulmarie y yo hablábamos mucho sobre esto. Nos preguntábamos cómo una relación con un androide podía funcionar- en todos los sentidos. Además, encontrábamos raro el que un ser humano tuviera una relación con una máquina por así decirlo. 

Las películas de Avengers me enseñaron que era muy posible, y esta serie terminó eliminando todas mis dudas y prejuicios. ¡El amor entre ellos dos fue HERMOSO, punto! Vision, a pesar de ser un androide, leyó y se informó sobre las emociones humanas desde hace mucho para poder entender a su amada, más estaba dispuesto a compartir una vida entera a su lado, a pesar de saber que ella algún día envejecería y moriría. La misma Wanda creó una realidad alterna por su cuenta (lo cual es bastante sorprendente) para poder estar con él, y se fue contra todo y todos por tener su felicidad junto al hombre que amaba. 

Si esto no es amor, no sé qué pueda serlo. 

Alguien envíeme a terapia otra vez, por favor. 

Lo segundo que amé fueron los hijos de Wanda y Vision, los cuales no son creados por Disney. En los comics, ellos sí existen y se llaman Wiccan y Speed. Estos hijos reflejan los poderes de su madre y su tío: Wiccan tiene poderes similares a los de Wanda, y Speed tiene súper velocidad al igual que Pietro Maximoff. Verlos en la serie fue estupendo, más ver cómo crecían, cómo descubrían y desarrollaban sus poderes, y cómo ayudaron a sus padres al final. 

El tercer elemento del que quiero hablar es la villana. Agatha Harkness también es un personaje de los comics, pero no sé exactamente cuán diferente es a su versión original. Independientemente de esto, Agatha para mí fue una villana sumamente sólida y maldita. Era de estas antagonistas que sólo quieres destruir, porque hacen tan bien su papel de villana que terminas creyéndotelo completamente. 

Los motivos de Agatha eran sencillos, pero creo que muchos de los mejores villanos tienen motivos bastante sencillos, y no por eso son menos complejos. La motivación de Agatha era simplemente obtener los poderes de Wanda, así tuviera que destruirla en el proceso, ya que esta última es la mítica Bruja Escarlata (de lo cual hablaré más adelante). 

Agatha tenía poderes muy fuertes por decir lo de menos, y no tenía escrúpulos al momento de usarlos. Después de todo, fue una bruja capaz de matar a su propio aquelarre, algo que en lo personal encuentro muy sucio de su parte. Estaba más que dispuesta a asesinar a los hijos de Wanda, a quien torturó psicológicamente obligándola a revivir momentos dolorosos de su pasado. 

Esta maldita bruja fue en mi opinión una de las mejores villanas del universo cinematógrafo de Marvel. Cuando una actriz logra que odies su personaje de esa manera, sabes que hizo tremendo trabajo. 

Admitan que su canción sigue en sus mentes. 

Lo siguiente que quisiera traer a colación es la incorporación de Monica Rambeau, la hija de la mejor amiga de Captain Marvel. La primera vez que vimos a Monica era una niña todavía. Aquí ya la vemos como una mujer experta en su área, fuerte y segura de sí misma. Durante la serie llegó a desarrollar sus propios poderes tras un encuentro físico con la magia de Wanda- por ponerlo de una manera. Aun no entiendo bien sus poderes, pero eso es un tema para averiguar después. 

Pude ver a Monica volviéndose cada vez más fuerte, y usando sus poderes para ayudar a Wanda al final. Fue algo lindo ver cómo Monica la defendía una y otra vez contra las personas que la consideraban un monstruo peligroso, lo cual demuestra la belleza de la amistad entre mujeres. Todavía se necesita mucho apoyo de mujer a mujer, y esta serie demostró lo fuerte que esto puede llegar a ser. 

Espero de verdad que Monica continúe apareciendo en Marvel, porque su historia se nota que no ha acabado. 

#GIRLPOWER

Mi quinto elemento que amé mucho fue cuán bien representaron cada época por episodio. Todos los elementos relacionados a las décadas pasadas fueron hechos de una manera estéticamente preciosa, y tengo entendido que iguales a los reales. La ropa, la música, los acentos al hablar, la jerga, y las referencias a las series de esa época fueron detalles realmente mágicos en esta historia. Creo que mi estética preferida fue la de los 60, y la de los 90. 

Lo siguiente serían los efectos. Todo se vio espectacular, y esa última batalla fue simplemente épica. Podrán decir lo que les dé la gana de Disney y sus películas, pero al menos tienen que admitir que los efectos los hacen magníficos. Amé muchísimo los efectos que le dieron a la magia y la brujería, y cómo cada magia tenía su color particular; ejemplo, la magia de Wanda siempre es roja y la de Agatha violeta. 

Hablando sobre la magia, ese fue un punto que, aunque breve, lo disfruté tanto. Marvel tiene sus propios sistemas mágicos, de los cuales hemos explorado tres: la magia Asgardiana, la magia de Dr. Strange, y la de Wanda y Agatha. En la serie pudimos ver referencias a las brujas de Salem (lo cual fue muy apreciado por mi parte), magia con runas, libros de hechizos, distintos poderes, y demás. Siendo amante de la fantasía, esto fue algo muy satisfactorio de ver. 

No puedo esperar a ver cómo Wanda desarrolla sus poderes, ahora que se reveló como la Bruja Escarlata. Se dice que esta bruja es extremadamente rara y poderosa, con el poder de la magia del caos, o magia caótica. Este tipo de magia es capaz de conjurar y crear espontáneamente, al punto de alterar la realidad misma. Ya que Wanda descubrió su rol mágico, es sólo cuestión de tiempo para que descubra su verdadero potencial- como se vio en la última escena luego de todos los créditos. 

Sí, en los comics Wanda es una mutante que luego se desarrolla en la magia. Pero en cierto sentido, me gustó el cambio que hicieron aquí. 

¿Recuerdan cuando Ariana Grande cantaba que dios es mujer? 
Creo que a esto se refería. 

Hablando sobre Wanda, un elemento significativo que me gustó fue cómo nunca intentaron excusar lo que había hecho. Sí, Wanda creó esta realidad bajo dolor y duelo, y llegó a tener un tiempo hermoso junto a Vision y sus hijos. Pero eso no quita que lo que hizo estuvo mal en muchos sentidos. Atrapó posiblemente a cientos de personas contra su voluntad en una realidad alterna, de la cual no podían escapar. Eso en mi casa lo llamamos secuestro. 

Cuando Agatha le cuestiona esto, especialmente considerando que Wanda era una Avenger, esta última se percata de su error y libera al pueblo. Sin embargo, nunca la podrán ver como una heroína otra vez, sin importar cuánto ella sacrificó al final por ellos. ¿Por qué esto me gustó tanto? Porque demuestra que para todo hay consecuencias, y que aún los héroes pueden cometer errores. Sólo porque Wanda es una heroína, eso no significa que se justifiquen sus acciones ni mucho menos que se dejen pasar. 

OOPS!

Por último, pero no menos importante, quiero hablar sobre los vestuarios. Claro, la ropa dedicada a cada década distinta fue hecha de una manera históricamente hermosa y acertada. Ver la transición de una década a la otra a través de la ropa fue algo muy divertido. Pero mi parte favorita del vestuario fueron los trajes de Agatha y Wanda. Cuando Agatha comienza a luchar contra Wanda, su traje es oscuro, con un patrón de violeta y negro, dándole un aspecto misterioso. 

Wanda, sin embargo, se robó la serie con su vestuario final. Haciendo alusión al traje original de los comics, Wanda por fin aparece como la Bruja Escarlata, y decir que me dieron escalofríos al verla sería poco. Se veía tan poderosa, con un porte de reina, diosa y bruja mística a la vez. Jamás superaré cómo descendía del cielo vestida así, con el mundo a sus pies. 

Este vestuario me curó la depresión 
y mi miopá disminuyó.

Hablemos ahora sobre, 

II. Elementos que me destrozaron: 

¿Por dónde empiezo aquí? 

Creo que una de las cosas que más inestables me dejó fue Wanda como tal. Estamos hablando de una mujer sumamente herida, sin un lugar a dónde ir, ni quién la acoja. Los Avengers originales ya no están, quienes fueron los que dieron un hogar cuando Ultron la traicionó y Pietro murió. Con Vision ya muerto por fin, sin sus hijos, y con personas odiándola y temiéndole al final, creo que Wanda acabó más sola que nunca. Todo lo que hizo fue por la desgarradora soledad que sentía, y aunque moralmente no fue lo mejor, no puedo juzgarla. 

Sería un hipócrita si dijera que no haría algo igual o similar a lo que Wanda hizo al crear una realidad nueva. Si pudiéramos usar un poder como el de ella, y crear un mundo donde la persona que más amamos esté de vuelta con nosotros, creo que lo haríamos sin pensarlo. 


Otro elemento doloroso fue ver cómo los hijos de Wanda desaparecen/mueren. Cuando Wanda decide por fin destruir esta nueva realidad para salvar a las personas y dejarlas ir, y ella continuar con su vida, sabe que sus hijos y Vision van a morir. Así que en el momento en que Vision y Wanda acuestan a los niños en sus camas, fue cuando empecé a llorar como fuente. Sabía que pasaría mientras la realidad alterna desaparecía, que los dos morirían, pero parte de mí no podía eliminar la esperanza de que sobrevivieran de alguna manera u otra. En el momento en que Wanda va a cerrar la puerta de su habitación y les dice "Gracias por escogerme como su mamá", creo que mi vida se me hizo pedazos. 

Ellos merecían algo mejor.

Lo único que pensaba era en esa escena de "Titanic" donde la madre de tercera clase acuesta a sus hijos en la pequeña cama y les hace un cuento para calmarlos, mientras esperan que el agua suba y los ahogue. 

Esta escena sigue siendo difícil para mí.

Junto con los hijos, desaparece igualmente toda la vida que Wanda construyó junto a estos seres que amaba. No sólo está perdiendo su familia, sino a su mundo entero. Una vez se vaya esta realidad, ¿qué le queda? ¿Dónde vas cuando tu alma está rota y no hay un hogar esperándote? Ni siquiera se puede contar con Pietro; pensaba que había vuelto de alguna manera, pero todo resultó ser un truco sucio de la maldita de Agatha. Así que básicamente, Wanda fue la Avenger con el peor final de todos, porque, aunque la mayoría perdió a alguien importante, todos tuvieron a alguien más que los apoyara en su proceso. ¿Y Wanda a quién tiene? Exacto, a nadie. Excepto a Mickey Mouse explotando su historia por dinero. 


Y claro, debo mencionar la muerte final de Vision (hasta donde sabemos, porque aquel clon no se sabe dónde está). ¿Cómo te despides de la persona a quien más amas en esta vida? ¿Qué haces en ese momento? ¿Escoges un último beso, un último abrazo? ¿Qué le dirías, y cómo evitarías caer al piso en un mar de lágrimas? Considero que este fue uno de los puntos más crueles con la historia de Wanda: tenía en frente al hombre que más amó, quien la ayudó a sanar y recuperar las fuerzas para continuar, y con quien se le dio una segunda oportunidad luego de perderlo una vez. Y todo para volverlo a perder, esta vez para siempre. 

Desde que terminé "Once Upon a Time" y vi la historia de amor de Regina y Robin Hood, no había llorado tanto con una pareja. Jamás podré olvidar la última mirada entre Vision y su amada, mientras él moría para siempre. ¿Cómo tu corazón puede sanar luego de algo así? Como diría Cher, ¿hay vida después del amor? 

¿Pero por qué este final, demonios?

¿Y ahora qué? 

Según las últimas escenas, no sólo Monica Rambeau vuelve, sino también Captain Marvel. Sé que a mucha gente no les agrada ella, pero a mi me vale madres. Seguiré amando a Captain Marvel por siempre marginales. 

En cuanto a Wanda, creo que llegó el momento de sanar sin buscar a alguien que repare su corazón. Creo que ahora es el momento perfecto para mirar dentro de sí misma, y buscar la sanación dentro de ella. No será fácil, ni será lindo; el proceso de sanación tiende a ser uno doloroso de por sí. Es momento de lidiar por fin con la muerte de Pietro, Vision y sus hijos, las muertes de sus amigos, y con la suya propia- recuerden que ella estuvo muerta por cinco años con lo que hizo Thanos. Más también se incluye el proceso de perdonarse a sí misma por causarle dolor a todas las personas que secuestró. 

Wanda necesita terapia. 

Pero creo que ella tiene las herramientas necesarias para continuar con su camino de vida, y cumplir con su destino como la Bruja Escarlata.  

En la última escena la vimos practicando proyección astral parecida a Dr. Strange, lo cual es una señal clara de lo próximo que se avecina en su vida. Además, no sé ustedes, pero creo que al final se escucharon como las voces de sus hijos. ¿Será que ellos podrán volver? Si es así, estoy muy entusiasmado por eso, ya que no son sólo personajes muy interesantes, sino que uno de ellos (Wiccan) es gay y está en una relación con otro súper héroe. 

Alexa, pon "Bird Set Free" de Sia


En conclusión, "WandaVision" fue un regalo para nosotros los mortales. No lo pedimos, pero lo necesitábamos. Cuando me sienta emocionalmente preparado, volveré a verla. Por el momento, estaré viendo series fresitas coreanas como "Boys Over Flowers" y leyendo los libros de "The Princess Diaries" para superar todo esto. Necesito algo con un final feliz pronto, o mi expediente con mi psicóloga sólo aumentará. 

Aquí está Wiccan y su esposo (creo) que es 
Hulkling. ¡Se ven tan bellos!

P.S. ¿Quién más está emocionado por ver la serie de Bucky y Falcon? Más les vale darme un final feliz. 




No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...