Sunday, May 30, 2021

En defensa de las princesas de Disney

Quisiera comenzar el post de hoy haciendo una pregunta sencilla: ¿qué significa ser una persona fuerte? ¿Se trata de luchar físicamente, de no dejarnos fastidiar de nadie? ¿Es eso lo único que implica la fortaleza personal? A mi entender, creo que la fortaleza va mucho más allá que eso. 

Muchas veces me ha pasado que, mientras estoy navegando en mis redes, tiendo a ver incontables críticas a estos personajes conocidos como las princesas de Disney. Muchas personas las tienen como punto de burla, de crítica, de todo lo que una mujer no debería ser. Increíblemente, muchos de estos ataques provienen de otras mujeres. 

Zulmarie, una de mis hermanas, me comentaba el otro día sobre cómo las personas representan sus pensamientos y creencias en la ficción, y cómo la ficción refleja tales pensamientos y creencias. Por ejemplo, dentro del anime "Attack on Titan", muchas personas alaban y apoyan parejas (no dentro del canon de la serie) que son esencialmente pedófilas. Otros apoyan relaciones entre personajes que ni siquiera se aman, pasando por alto que son personajes que se han intentado asesinar el uno al otro en múltiples ocasiones. ¿Qué me hace pensar a mi todo esto? Que alguien que apoya una relación ficticia que incluye pedofilia, lo más probable es que no vea nada malo a un menor teniendo una relación con un adulto en la vida real. 

¿Cómo conecto todo esto con las princesas de Disney? Sencillo: cuando escucho o leo a una persona atacando sin cesar a estos personajes, tildándolas de débiles e inútiles por múltiples razones, me da a entender que así mismo trata a otras mujeres en la vida real. Básicamente, si no cumplen con sus ideas de lo que es ser una mujer fuerte, rápido la tratan como una inútil. Esto lo he visto con otros personajes femeninos también, tales como Black Widow, Harley Quinn, las chicas de "Sex and the City", Sabrina Spellman, y muchas otras. 

Este post de hoy lo dividiré en varias secciones, cada una hablando sobre un tema en particular acerca de las princesas de Disney, y mi opinión sobre cada tema, centrándome a veces en las críticas fuertes (y en ocasiones hasta crueles) que la gente desata sobre ellas. 


I. "Su única motivación es un hombre"


De verdad quisiera que las personas que argumentan esto vuelvan a ver cada película de las princesas, para que se den cuenta que NINGUNA tiene a un hombre como principal motivación, ni como la única. Veamos esto más detenidamente: 

🍎 Blanca Nieves lo que quería era escapar de su madrastra, quien intentaba asesinarla solo por envidia. El príncipe simplemente llegó, pero su motivación principal era sobrevivir. Sí, se enamoró, pero ¿qué tiene eso de malo? ¿De cuándo acá es algo erróneo enamorarse?

😴 De Aurora tristemente no conocemos tanto como de las otras, pero si miramos su historia con detenimiento, Aurora no estaba pendiente a un hombre como tal. Se sentía sola porque no tenía otras personas de su edad con quien compartir, ni se le permitía conocer a nadie. Estaba comenzando a soñar con encontrar el amor, pero su historia no se define por eso. Ella era una adolescente de 16 años; creo que su comportamiento era bastante normal. 

👠 Cenicienta ni siquiera quería ir al baile por el príncipe. Ella solo deseaba escapar mínimo una noche de su realidad, donde era diariamente abusada de múltiples formas. Ella sí conoció al príncipe en el baile, con quien luego se casó, más ella no lo tenía para nada en mente cuando se escapó de su casa; ella solo quería pasarla bien. 

🐠 Tal vez la más controversial. Miren con cuidado a la sirenita nuevamente. Mucho antes de conocer a Eric, Ariel ya deseaba ser humana. Demonios, ella hasta tuvo una canción completa sobre eso. Ariel ya no se sentía feliz siendo sirena, quería salir del océano; Eric fue solo el último empujón que necesitaba, pero creo firmemente que, de nunca haberlo conocido, lo más probable es que ella hubiese buscado la manera de ser humana como quiera. 

📚 Bella quería salvar a su padre de estar preso en el castillo de la Bestia. Que más tarde se enamorara de él no tiene nada que ver. Aparte que reducir su personaje a su relación con Bestia es algo insultante. 

🐯 La princesa Jasmín deseaba ayudar a su reino, tener más libertad, y deshacerse de Jafar. Sí pensaba con su matrimonio, pero en sí era porque se le estaba obligando a casarse. Jasmín quería casarse por amor, pero en ningún momento esto fue su motivación de vida. 

🐸 El sueño de Tiana era esforzarse, trabajar duro y de esta manera abrir su propio restaurante. Que conociera al príncipe Naveen fue un bono en su historia, pero Tiana jamás tuvo en mente que casarse era lo único para ella. 

🌞 ¿Qué anhelaba Rapunzel? Escapar del último maldito cuarto de la maldita torre más alta (espero que entiendan esa referencia) y ver las luces que brillaban en su cumpleaños. Esencialmente, Rapunzel deseaba ser libre. Eugene la ayudó, pero no le resolvió la vida. 

🍂 Pocahontas solo quería la paz entre los dos pueblos en conflicto. Ella hasta dejó ir a John Smith y se quedó con su tribu, ya que sabía que su lugar estaba con ellos. 

🐉 Mulan salvó a China sin estar pendiente a un hombre. Y aún si lo hubiese estado, ¿qué tiene de malo fijarse en alguien?

⛄ Anna quería salvar a su hermana Elsa, quien a su vez intentaba controlar sus poderes y salvar al reino. Kristoff jamás y nunca fue la motivación única de Anna. 

🐻 Mérida ni siquiera quería un hombre. Ella deseaba ser libre de lo que su sociedad demandaba de ella, y no tener que ofrecerse en matrimonio a nadie. 

🌊 Moana tampoco tenía a un hombre en mente. Esta princesa deseaba salvar a su isla y parar la catástrofe natural/mágica que estaba pasando en su mundo. 


A veces de verdad me pregunto si la gente que dice que "su única motivación es un hombre" llegaron a ver la misma película que yo. Porque no parece. Y a todas estas no puedo evitar preguntar, ¿qué tiene de malo con que alguien se enamore? Eso me lleva al segundo tema. 


II. Relaciones Interpersonales

Creo que el juzgar a una mujer por sus relaciones interpersonales es algo sumamente sexista. Olvídate tú que Ariel era valiente, decidida, buena persona, cariñosa y curiosa; vamos a atacarla y denigrarla por su relación con el príncipe Eric. Tampoco importa que Blanca Nieves era atenta, humilde, generosa, bondadosa y con un gran corazón por los animales; considerémosla una inútil porque un príncipe la despertó. 

Lo que he notado con los años es que, las únicas princesas que la gente alaban realmente, son las solteras. Entiéndase Mulan, Mérida, Pocahontas y Elsa (sé que Elsa es una reina, pero como quiera). Las demás las tienen por el piso, aunque con Tiana han sido un poco más amables. Pero como quiera, ¿qué tiene de malo que una mujer se enamore? ¿Por qué es visto como algo imperdonable que ellas hayan hecho tanto por su amor? 


Me encanta cómo las personas destruyen a Ariel por sus decisiones, pero no hablan de cómo Hércules viajó al infierno y derrotó a Hades por una mujer. Entonces, ¿si una mujer lo hace es antifeminista, pero si un hombre lo hace lo alaban? ¿Así o más sexista? Juzgamos tanto a estas mujeres por sus amores, pero no juzgamos con la misma vara a Hércules, Aladdín (quien cambió su identidad entera por una mujer), Tarzan, y otros protagonistas masculinos. 

Cabe destacar también cómo muchos consideran las historias de amor de las princesas como fresitas y tontas, pero alaban nuevamente una relación como la de Hércules y Mégara. Lo que interpreto es que siguen viendo a las mujeres como demasiado sensitivas, a los hombres como los verdaderos héroes, y que la perspectiva masculina en un romance es la única válida. Si Hércules no es débil por renunciar a ser un dios (su verdadera naturaleza) por estar con Mégara, ¿por qué entonces Ariel es débil por hacer lo mismo con Eric? Fue básicamente la misma decisión, pero solo a la mujer es a quien están atacando. 

¿Qué tiene de malo con que una mujer se enamore de un hombre? ¿Por qué no atacan de la misma manera a los hombres que hacen sacrificios por su pareja? Si él lo hace es romántico y es lo que se espera, pero si ella lo hace es vista como débil. Vuelvo a tomar el ejemplo de Ariel y lo que dicen de ella- dejó a su familia, cambió su cuerpo, todo por estar con el hombre que amaba. Pero... Hércules hizo literalmente lo mismo. Él dejó a su familia, cambió su verdadera naturaleza, por estar con la mujer que amaba. Entonces ella es la tonta y él es el héroe. ¿Ya ven el sexismo y la hipocresía? 


III. Ataque a la feminidad

Mientras más rasgos estereotípicos de un hombre tenga una mujer, más apreciada es. Si no me creen, miren cómo la gente habla de Mulan versus cómo hablan de Cenicienta. 

Tal parece que, mientras más femenina sea la princesa, más se le rechaza. Parece que es pecado que una mujer tenga rasgos típicamente asociados con ser una fémina. Obviamente no hay nada de malo en cómo la mujer decida expresar su género, ya sea siendo como Rapunzel o como Mérida. Pero si no atacamos a Mulan por luchar contra los estereotipos de género, ¿por qué entonces atacamos a aquellas que sí se sienten cómodas en su género? 

Considero que, si una mujer se siente libre y plena siendo lo que popularmente conocen como "tomboy", pues eso está genial. Si siente cómoda siendo más gótica, o más a un estilo hippie, o más conservadora a la hora de vestir, pues fantástico; nadie debería dictar cómo una mujer decide mostrar su cuerpo y su expresión de género. Por lo tanto, no le veo nada de malo con que una mujer se sienta más cómoda con los rasgos típicos femeninos, o lo que le llaman "girly". Si quiere usar maquillaje todo el tiempo, vestir de colores brillantes o pasteles, usar tacones, tener uñas postizas... ¡PUES QUE LO HAGA! ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? 

Esto me recuerda a los ataques que he visto a las amas de casa. Si una mujer no está siendo obligada a quedarse en casa, y lo escoge hacer porque eso es verdaderamente lo que la hace feliz, no creo que deba ser algo atacado. Aunque algunos lo vean como antifeminista, pienso que una de las esencias del feminismo es permitir que cada mujer sea libre a su manera, escogiendo la vida que más le llene y la haga sentir plena. En el mismo "Sex and the City", Charlotte York tenía eso en mente, y no por eso era menos mujer ni menos fuerte. 

Me he topado con amistades que ven a Mulan como la única princesa fuerte por ser una guerrera (obviando totalmente a Mérida por cierto). Mulan es sumamente inspiradora, pero si de verdad creen que su único punto de fortaleza era que sabía pelear, les invito a que se analicen a ustedes mismos y le presten más atención a su historia. Debo añadir que usualmente se alaba a Mulan por rebelarse contra los roles de su género en la antigua China, lo cual no tiene nada de malo. Sin embargo, pasan desapercibido un detalle pequeño, pero sumamente importante: cuando Mulan vence al villano, lo hace portando un vestido, no una armadura. Es más, ella lo logra vencer realmente usando su abanico, no la espada; esta última es utilizada solo para atraparlo, más fue el abanico lo que la salvó de ser apuñalada. 

En otras palabras, en este sencillo momento, Mulan reconcilió ambas partes de su ser: la guerrera y la dama, demostrando que ella no es exclusivamente una de las dos, sino que es ambas a la vez. Y vuelvo a recalcar que ella ganó con vestido y abanico, no con armadura y espada. Es la feminidad que alguna vez rechazó lo que le permitió ganar al final. Porque no tienes que parecer un hombre ni comportarte como uno para lograr grandes cosas. 

Definitivamente hay una tendencia a odiar a los personajes femeninos que representan una comodidad con los roles de género típicos de una mujer. Me pasó mucho cuando veía "Game of Thrones". Era increíble ver la cantidad de personas (incluyendo mujeres) que adoraban a Arya Stark por ser una guerrera que no estaba conforme con lo que se esperaba de ella, pero a la vez atacaban a su hermana mayor, Sansa Stark, por sentirse más cómoda siendo una lady. ¿No se supone que haya apoyo a todas las mujeres, independientemente de cómo expresen su identidad? ¿Por qué la guerrera recibe elogios, pero la dama recibe desprecios? Tal parece que mientras más se acerque a los rasgos típicos masculinos, más aceptada será, demostrando en sí la alta cantidad de machismo y sexismo presente en las historias. 

Por eso pienso que una mujer es fuerte en la manera en que lo desee, y su expresión de género no debería ser un determinante de la cantidad de respeto y aceptación que reciba. Una mujer es valiosa, fuerte y válida por ser un ser humano, punto. No es justo quitarles validez solo porque no cumplen con nuestras ideas preconcebidas de lo que debería ser una mujer. 


IV. Diferente tipos de fortaleza

Tocando nuevamente los roles de género, miremos a Cenicienta un momento. Muchos la atacan porque dicen que lo único que hace es limpiar y cantar, y que un hombre la salvó al final. Jajaja. No. ¿Saben cuánto abuso físico, mental, verbal y emocional tuvo que pasar esa muchacha? Sus padres mueren siendo ella pequeña, y es criada y abusada a la vez por una mujer que no pierde una oportunidad para hacerla sentir menos, tratándola básicamente como una esclava. Sin embargo, Cenicienta nunca dejó de ser amable y humilde, manteniéndose firme en sus sueños, sin permitir que la oscuridad a su alrededor la corrompiera. Esto último requiere mucha voluntad y fortaleza emocional para lograrlo. 

Algunas personas han dicho, "¿Por qué ella no se iba de esa casa?" Vuelvo a preguntarme si la gente vio la misma película que yo. Cenicienta no tenía más familia, y no tenía dónde ir. ¿Pretendían que durmiera en la calle? A saber, si abusaban más de ella y pasaba más hambre. Al menos en su casa podía comer, afuera no hubiese corrido con la misma suerte. ¿Y por qué cuernos ella tendría que abandonar su propia casa? Si las extrañas eran las otras infelices. Luego dicen, "Ay, ya yo me hubiera ido". Error: deja de juzgar a personajes ficticios bajo tu propia perspectiva y experiencia personal, porque nadie en este mundo piensa igual que tú, ni reacciona al dolor de la misma forma que tú. 

Otro detalle: el príncipe fue un bono más, pero lo que realmente salva a Cenicienta fue su determinación de luchar contra su madrastra. Logra escapar de donde la encerraron, y es su acto de presentarse como la dama misteriosa del baile lo que le concede la libertad. Viniendo de una joven que fue tan abusada por tantos años, el hecho de que pudiera actuar contra su abusadora y levantar su voz, es un acto de valentía enorme. 

Cenicienta no sabía pelear, pero emocionalmente hablando, creo que es de las princesas más fuertes de todas. Blanca Nieves va por la misma línea. Fue huérfana de ambos padres a temprana edad, abusada por su madrastra, sufrió varios intentos de asesinato, y tuvo que escapar de su propia casa. Sin embargo, se mantiene firme en su esperanza de algún día escapar y alcanzar la felicidad. Ni siquiera piensa en hacerle daño a la reina, y créanme que se necesita de MUCHA fuerza para no destruir a quien te hirió. 

Ariel no podía luchar con una espada, pero luchó por sus sueños y por ser la versión de sí misma que le traería plenitud y verdadera felicidad. Pocahontas logró detener una guerra y una gran masacre con la gran lección de escucharnos los unos a los otros, y por elegir la paz antes de la guerra. Tiana trabajó mucho desde joven por alcanzar sus sueños y ser una mujer independiente. Rapunzel luchó contra la "madre" abusiva que la secuestró y peleó por su libertad a toda costa. Bella logró ver la belleza interior y no juzgar por las apariencias, dejando a un lado los prejuicios que podía tener, y fue esto lo que salvó a un castillo entero. Moana no era una guerrera, más se enfrentó a criaturas mágicas y un hostil océano por salvar a su gente. Mérida logró sobre todas las cosas, tener una relación saludable con su mamá y consigo misma. 

Si esto no es ejemplo de fortaleza, pues no sé qué más desean. No necesitas ser una guerrera como Mulan, para ser fuerte como Cenicienta. 



V. Reflejos de la época

Lo que varias personas pasan por alto que es la ficción refleja la realidad, y vice versa. Es totalmente normal ver a una princesa como Aurora de acuerdo a la década en que fue creada, que fue para los 50. Ya para nuestra era, es más común ver a Elsa y Anna salvando el día. 

¿Es esto culpa de los personajes? Negativo. Ellas simplemente son un reflejo de la época en que fueron creadas. Más también hay que pensar que fueron escritas por hombres; es claro que no iban a presentar rasgos como los de Mérida o Jasmín, en princesas como Blanca Nieves. Tal vez, en vez de estar criticando a estos personajes, deberíamos exigir tanto a hombres como mujeres que escriban personajes diferentes, que vayan reflejando diferentes valores. Pero atacar a Blanca Nieves por representar lo que típicamente se esperaba de una mujer en los años 30, es para mí tan absurdo como atacar a los personajes de Jane Austen por reflejar la época de los 1800.  



VI. Conclusión 

Pienso que el creer que la vida de estas mujeres fue definida y totalmente resuelta por tener a un hombre a su lado, es algo muy problemático y sexista. El hecho de que algunas hayan recibido ayuda de un hombre, no las vuelve menos válidas, mucho menos débiles. Creo que el hombre necesita de la mujer, como la mujer necesita del hombre, y no necesariamente en lo romántico, pero sí en la vida misma. Todos nos necesitamos los unos a los otros, porque ningún ser humano es una isla. Jasmín es ayudada por Aladdín, y no por eso es débil, al igual que Hércules recibió ayuda de Mégara y eso no lo hace débil a él. 

Tal vez no soy la persona adecuada para hablar de esto, porque después de todo soy hombre. Pero es que de verdad me hastía ver la gran cantidad de odio que reciben los personajes femeninos solo por ser mujeres. El hecho de que haya otras mujeres que se unan a esta campaña de odio solo lo hace peor. Resumo diciendo: ser como Mulan, Katniss Everdeen, Arya Stark, Leia Organa y Captain Marvel está genial, pero también es válido ser como Cenicienta, Padmé Amidala, Sansa Stark, y Ariel; no existe un solo tipo de fortaleza; cada mujer debería ser libre como le dé la gana de ser, sin estar recibiendo críticas, y permitiendo a otras mujeres ser libres a su manera; y no tienes que ser una guerrera para ser válida. 

Obviamente, no se trata de caer en la sumisión, porque esa no es. Pero sí hay que entender que no es necesario tener una espada en la mano para ser una heroína igual de válida. 


Estoy abierto a discusiones sobre el tema, mas no a faltas de respeto; sé que este tema puede ser controversial, pero no le aceptaré estupideces a nadie. 

Espero que todos tengan un buen domingo y que lo disfruten- menos lo que votaron por Pierluisi, ustedes váyanse mucho a la m*****. 

P.S. Ariel y Mulan siguen siendo mis favoritas. 

1 comment:

  1. Me encantan tus blogs! Te expresas de una manera espectacular, das tu opinión sin problemas y eres libre!! (Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste y mis princesas favoritas son Mulan, Merida y Bella) ✨

    ReplyDelete

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...