Sunday, May 9, 2021

Todo por Selena




Bueno... terminé hoy mismo la serie de Selena en Netflix. Ya sabrán que me estuve bebiendo mis lágrimas, especialmente con las últimas escenas. No fue algo fácil de ver, para nada. 

Por mucho tiempo estuve rechazando ver la serie. Amo la música de Selena con mi vida; me motiva, me hace reír, me hace feliz, y hasta tengo un playlist que es únicamente para ella. Recientemente le añadí la canción que su esposo Chris hizo para ella, porque se sentía como lo correcto. Este es el link de la canción que Chris hizo para Selena; así lloran conmigo. La cuestión es que, sin importar cuánto ame su música, la historia detrás de ella nunca deja de ser desgarradora. 

Selena Quintanilla-Pérez es una de las mujeres y personas en general que más admiro. Su trayectoria comenzando desde 0 hasta convertirse en una leyenda es inspiradora, por decir lo de menos. Su carisma, sencillez, humildad, energía y luz eran algo más. Ella representa para mí lo mucho que uno puede alcanzar en la vida si uno se lo propone, y la gran importancia y responsabilidad que conlleva el creer en uno mismo. Selena es para mí la idea de tener fe en la fortaleza personal sin importar qué, y el no limitarse a uno mismo por las ideas ajenas o por lo grandes que puedan ser nuestros sueños. Hubo muchísimas personas que no creyeron en ella, y tuvo muchos sueños que parecían imposibles de conseguir. Pero a su corta edad, Selena logró tantas cosas maravillosas y tocó tantas vidas, que es imposible no admirarla. 

Desde el primer episodio de la serie, estaba llorando con varias escenas. Hubo una en particular en el primer episodio de la serie, donde ella se prepara para entrar al escenario con la canción "Como la Flor" de fondo, en forma instrumental y épica, dándonos a entender que no solo una reina se acerca, sino una leyenda, una historia que merece y necesita ser contada y recordada. ¿Qué es lo que transmite una escena como esta? La actriz Christian Serratos, quien interpreta a Selena, logró en esos primeros minutos capturar una parte crucial de la esencia de Selena: la cantante era grande y lo sabía muy bien, pero se proyectaba de forma humilde- segura de sí misma, pero humilde y sencilla (que es de las cosas que la gente más recuerda de ella). Este pequeño elemento fue la prueba de que comenzaría a ver algo muy especial. 

Estuve alargando el tiempo a la serie y no la terminé igual de rápido que termino otras que son igualmente cortas. Pero sentía que me estaba afectando, así que tomé mi tiempo. Si la hubiese visto toda en un solo día, tal vez no la hubiese disfrutado tanto. Aparte de que no quería ver el final. Lo difícil con ver una historia como la de Selena es que ya sabes cómo terminará, y eso hace todo más triste. Por fin lo logré... no fue fácil, pero lo hice.

En esta reseña de hoy, estaremos viendo dos secciones como de costumbre: lo que me gustó, y lo que no. Hay "spoilers" para quien no haya visto la serie, pero supongo que no estaría arruinando mucho. Después de todo, ya sabemos el trágico final de la historia. Haré algunas comparaciones con la película, pero no significa que la película sea mala, ni nada por el estilo. 

Ahora, comencemos. 


I. Las cosas que me gustaron: 

1- Actuaciones: creo que todos los actores y actrices hicieron un muy buen trabajo. Tengo que mencionar especialmente a las actrices de Suzette y Marcela (madre de Selena), Abraham Quintanilla, Chris y claro, Selena. Christan Serratos creo que hizo un muy buen papel interpretando a la reina del tex mex, y aunque siento que en las escenas de los conciertos pudo haber hecho algo más energético, en general hizo un trabajo estupendo. 

Siento que mucha gente la está juzgando demasiado fuerte, pero deben recordar que ella ni es Selena, ni Jennifer López, con quien también la están comparando. Jennifer y Christian interpretaron a Selena de la mejor manera posible y, aun así, recuerden que una cosa es imitar y otra cosa es ser Selena. Las actrices estuvieron interpretando a Selena, pero ser idéntica a ella en todos los detalles es algo humanamente imposible.




2- Progreso de eventos: una de las fortalezas de la serie es que muestra el progreso de Selena y la banda prácticamente desde el inicio. Muestran las luchas que tuvieron para crecer en la música y ser reconocidos, y cómo el éxito de Selena no pasó de la noche a la mañana. No culpo a la película por esto ya que ellos contaban con menos tiempo de filmación, pero sí se veía en ella como si Selena hubiese alcanzado el éxito de repente, cuando no fue así. 

Hubo momentos importantes que no llegaron a mostrar, tales como cuando Selena estaba dando un concierto y la gente levantó parte de la tarima por querer acercarse a ella. Pero sí mostró muchísimos otros eventos cruciales de forma cronológica y lógica, lo cual es válido. 




3- Detalles: si deseas que algo tenga éxito, fíjate mucho en los pequeños detalles. Estos son sumamente importantes para todo: en el trabajo, en las relaciones que tenemos con otros, y en las historias. Creo que la serie hizo una buena labor con ellos, y aquí puse una pequeña lista de los detalles que más me llamaron la atención: 

🌹 "More Than Words" es la canción de Selena y Chris. Era su canción de amor, ella se la cantaba a él. En la serie la usaron como elemento para ellos dos volverse más cercanos, y en una escena en particular para representar el amor que ambos sentían. Esto es confirmado en el libro que Chris escribió para ella, "Para Selena, con amor". Fue un detalle hermoso, y amé la manera en que usaron la canción. Aquí tienen el link con la canción e imágenes de ellos. Si yo sufrí, ustedes sufren conmigo. 



🌹 Beyoncé Knowles conoció a Selena un día, y eso apareció en la serie. En una escena, se ve a una Beyoncé adolescente con su mamá y su hermana, y reconoce a Selena ya que era su fan. Tras decirle hola, ambas se despiden y se quedan mirando la una a la otra por unos instantes. Sí, esto pasó en la vida real. Beyoncé era fan de Selena y la llegó a conocer. Algunas personas dicen que fue algo innecesario de mostrar, pero no estoy de acuerdo. 



🌹 Hubo un detalle sencillo pero muy bonito. En su libro, Chris mencionaba cómo Selena se ponía de mal humor cuando la despertaban, por lo cual, si debía hacerlo, él la despertaba con caricias y palabras dulces. No solo es algo súper romántico, sino también un detalle real de su relación. 


🌹 Algo que la gente criticó mucho de la primera temporada era que la actriz de Selena no se parecía a ella, especialmente por el cabello. Les recuerdo que Selena no siempre portó la cabellera larga y negra que es tan icónica en ella. Cuando Selena comenzó era apenas una adolescente, por lo cual es natural que experimentara con su aspecto. Esto fue mostrado en la serie, lo cual fue algo lindo e importante de ver. 


🌹 La persona que le quitó la vida sí tenía un altar a Selena, y tenía todo su apartamento con las paredes llenas de sus fotos. No pondré imágenes de eso aquí porque no me interesa mostrar ni hablar más de la persona. No le tengo simpatía, y no quiero gastar mi energía en ella. 

4- Relaciones interpersonales: una de las más grandes fortalezas que la serie presenta está en las relaciones que Selena tuvo durante su vida. La serie tomó tiempo para desarrollar de manera apropiada cada relación que ella llegó a tener, entiéndase con sus hermanos, sus padres, su esposo, sus compañeros de trabajo, sus amigos, y hasta con la que un momento llegó a ser su asesina- la cual no pienso nombrar aquí, porque no pienso envenenar mi blog con el nombre de esa mujer jamás. 

Fue algo hermoso de ver el énfasis que hicieron en la relación de Selena y su hermana Suzette, quienes eran muy cercanas y se amaban muchísimo. Igualmente, ver lo importante que era para Selena tener una relación saludable con sus padres fue un elemento clave. También desarrollaron lo importantes que eran los fans para Selena, y cuánto ella se preocupaba por ellos. Por último, aunque hubo algunas partes con Chris que no son históricamente correctas (hablaré de eso más adelante), me gustó que mostraran su relación en sus aspectos felices y difíciles también, ya que esto los humanizó más. 



5- Música: obviamente este punto iba a estar. Pero quiero hacer énfasis en él por tres cosas. Primero, no mostraron solamente las canciones más famosas e icónicas de Selena, sino que colocaron también las canciones de sus primeros años en la industria, incluyendo las que están bien marcadas por los 80. Segundo, mostraron el origen de muchas de las canciones, tales como "Bidi Bidi Bom Bom" y "Como la Flor". No sé cuán exactos fueron estos orígenes históricamente hablando, pero como quiera fue algo hermoso. 

Tercero y último, mostraron cómo Selena se inspiraba en su amor por Chris para cantar sus canciones de amor. Por eso siempre he creído que "Dreaming of You" y "I Could Fall in Love" siempre fueron para él, y muchas otras también. Estas cositas hacen que crea más en el amor, pero también me dan tristeza por ellos dos. 





II. Las cosas que no me gustaron: 

1- Detalles históricos incorrectos: no me gusta decirlo, pero sí los hubo, y fueron muchos. Intenté resumirlo lo mejor posible: 

🌹 Al contrario de lo que se muestra en la serie, la familia de Selena no la apoyó cuando ella decidió abrir su boutique, solo su mamá, Chris y la familia de él.

🌹 Chris y Selena no se conocieron en la casa de ella, sino en un estacionamiento de Denny's. Aunque sí fue lindo cómo lo hicieron en la serie, ya que pusieron en el fondo "I Could Fall in Love" cuando se vieron por primera vez. Incorrecto, pero hizo que mi corazón de romántico empedernido se sintiera muy feliz. 

🌹 La boda de Suzette fue bajo techo, no afuera cerca de la playa. Algo pequeño, pero como quiera. 

🌹 El vestido que Selena usó en los Grammy no fue diseñado por Martin Gómez, sino que fue comprado.

🌹 Luego del asesinato de Selena, se ve a Chris escuchando "Dreaming of You". Esto fue incorrecto. A pesar de que la canción fue prácticamente para él, Chris no la pudo escuchar hasta muchos años luego de la muerte de su esposa. No porque no estuviese accesible, sino porque emocionalmente era muy fuerte para él. 

🌹 Comparado con lo que describe Chris en su libro, las discusiones entre Selena y él fueron algo exageradas, especialmente las que tenían que ver con él haciendo su propia música. 

Ellos dos merecían algo mejor. Pareciera que estuviesen juntos por una breve, 
pero infinita eternidad. Hay infinitos más grandes que otros infinitos. 



2- Algunos efectos especiales: que alguien me explique cómo cuernos, en las escenas en las cuales Selena guiaba su Porsche, ni su cabello ni el de nadie más se movía con el viento. Se notó demasiado el CGI y no de la mejor manera. 



Como pueden ver, fueron más elementos los que me gustaron comparados con los que no. Pero, aunque entiendo que siempre se van a cambiar algunas cosas, me hubiese gustado que se quedaran más cercanos a la realidad de los hechos. 

Sin embargo, debo mencionar que aprecié mucho que no se fueran a lo morboso. Me explico. Netflix tuvo la oportunidad de mostrar en detalle la muerte de Selena, pero escogieron no hacerlo. Solo se ve a Selena entrando al cuarto de hotel donde perdería su vida, acompañada de ese monstruo. El haber enseñado su muerte hubiese sido demasiado. La misma hermana de Selena ha hablado de cómo ver la serie la ha hecho derramar lágrimas recordando a su hermana y los momentos familiares que vivieron; el haber visto ese evento sería injusto y muy doloroso para toda la familia. Creo que tocaron el tema de una manera respetuosa, aunque muy triste- pero eso era de esperar. 



En general, la serie no es mala. Se deja ver, es entretenida y muy hermosa. Pero no la pienso volver a ver. No porque no me gustara, sino porque duele ver la historia de Selena. Soy un masoquista con las historias tristes, pero hasta yo tengo mis límites. Como nota final, le doy a la serie: 




Para concluir, espero que todos los que la hayan visto la disfrutaran. Creo que hicieron un buen trabajo que, aunque pudo ser mucho mejor, como quiera logró introducir a Selena nuevamente a las generaciones más jóvenes. Selena no merecía ese final, lo cual todos sabemos. Estaba tan llena de vida, con muchos sueños por cumplir y muchísimas más metas por alcanzar. Aun así, agradezco por los 23 años que tuvo, por haber conocido el amor, haber alcanzado el éxito, y haberse convertido en una leyenda. 

Creo que el mundo no dejará de extrañarla. Es casi imposible dejar de hacerlo, cuando su vida fue arrebatada de una forma tan vil y súbita. Pero estoy convencido de que Selena todavía vive. Ella está viva en los corazones de sus padres, de sus hermanos y de su esposo. Sigue viva en todos sus fans que seguimos adorando su música. 

Sigue viva en todos los artistas y celebridades a quienes ella ha inspirado, como: Beyoncé Knowles, Demi Lovato, Drake, Daddy Yankee, Kim Kardashian, Selena Gómez, Renée Zellweger, Becky G, Jennifer López, Katy Perry, Nicki Minaj, Bruno Mars, Lady Gaga, Big Sean, Jackie Cruz, Solange Knowles, Eva Longoria, Ally Hernández, Kylie Jenner, Danna Paola, Ángela Aguilar, Greeicy, Camila Cabello, Belinda, y muchos más. 

Selena sigue siendo amada, sigue siendo recordada. Siempre será la Reina. 

😔


P.S. "La meta no es vivir para siempre, sino crear algo que sea eterno."
    
        -Selena Quintanilla Pérez, 1971-1995 🌹

Siempre Viva 🌹




No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...