Sunday, May 2, 2021

"Mortal Kombat" pudo ser mejor



Luego de celebrar Beltane ayer, me senté a ver la nueva película de "Mortal Kombat". Fue la segunda vez técnicamente, porque la primera me quedé dormido. Me costó un poco adentrarme en la historia, aunque se lo atribuyo más a que estaba distraído que a la película como tal, pero eso provocó que tuviese que buscar algunas respuestas en internet de cosas que no entendí. Sin embargo, fue una buena película; pudo ser mejor, sí, pero no significa que fuese mal. Al menos no desde mi perspectiva. 
Para quienes no conozcan bien de qué es la historia como tal, "Mortal Kombat" está basado en un videojuego del mismo nombre, creado en el 1992 y que sigue con nosotros hoy en día. Cada juego expande la historia y los personajes, y es fácilmente uno de los videojuegos más famosos. Según el trasfondo del juego, hay varias dimensiones existentes a las cuales se puede acceder. Nuestra dimensión, al igual que otras, lucha en el Mortal Kombat, una competencia donde los elegidos pelean hasta la muerte representando, y defendiendo, a su dimensión. 

En Outworld es donde sucede el combate, y sus habitantes tienen la intención de invadir y conquistar nuestro mundo. Si los guerreros de la tierra pierden el combate, Outworld la invade y la toma para sí. Los guerreros de la tierra son seleccionados para la pelea, y según la película, si un elegido es asesinado antes de que comience el torneo, su asesino toma su lugar. 

Esto es lo que más podría decir sin contar lo que pasa como tal, pero advierto que ya para el final del post estaré dando unos pocos spoilers. Ahora dividiré el resto del post en dos partes: lo que me gustó, y lo que no me gustó. Al final le daré mi calificación final y lo que pienso en general sobre lo que vi. 

Sin más preámbulos, ¡comencemos! 

I. Lo que me gustó de "Mortal Kombat"

1- Efectos especiales: obviamente tengo que hablar de esto. La película contó con muy buenos efectos, al menos en cuestión de los poderes y demás. Me fascinó especialmente ver los poderes del dios Raiden, quien controla el rayo, y los de Kung Lao usando su sombrero mágico. En general, quedé muy satisfecho con los efectos especiales; aquí se llevan una A+. 



2- Coreografía: nuevamente, nada que sorprenda. Las escenas de batalla, especialmente las de cuerpo a cuerpo, fueron espectaculares en todo el sentido de la palabra. Para mí, el personaje de Sonya Blade se lleva el premio en esta parte. Sus escenas de pelea se vieron muy genuinas y emocionantes, especialmente por ser la única sin poderes por gran parte de la película, lo cual la hace más impresionante. Y por supuesto, las peleas entre Sub Zero y Scorpion fueron otra cosa. Intensas y muy bien ejecutadas; el coreógrafo responsable de esta maravilla se merece un premio, en verdad. 



3- Algunos escenarios: tengo que quedarme con algunos solamente, porque como se veía el Outworld, especialmente donde estaba el villano Shang Tsung, no me impresionó. Sin embargo, el templo del dios Raiden y sus alrededores sí que me gustaron. A pesar de que el templo se veía bastante sencillo en cierto sentido, sí lograron capturar su aspecto antiguo y sagrado. Creo que en sí eso fue lo más que me gustó del templo, lo natural y rústico que se veía. 

No encontré una foto del templo, 
así que les puse a Raiden en toda su gloria. 


4- Algunos personajes: hubo personajes a quienes de verdad se le hizo justicia, tales como Sonya, Scorpion, Sub Zero, Liu Kang, Kano, Jax, Raiden y Mileena. A pesar de que siento que pudieron hacer un mucho mejor trabajo con ellos, estos personajes clásicos fueron traídos a la pantalla grande de una manera aceptable. Pudieron explorar el trasfondo de la mayoría de ellos y sus motivos para luchar en el combate. Aunque siento que pudieron desarrollar mejor a Mileena y Liu Kang. 

Mileena


5- Referencias al juego: he jugado "Mortal Kombat" desde niño (por algún motivo extraño me dejaban jugarlo). Así que fue un verdadero deleite el ver tantas referencias al material original. Desde citas directas del juego, movimientos de pelea específicos de los personajes, sus poderes en todo su potencial (como el de Shang Tsung que podía absorber almas), la música original, y armas clásicas. Todo estaba en su punto de la manera más bonita posible. Les doy puntos extra por haber puesto en una escena el abanico que la princesa Kitana usa como arma en el juego. 

Si se fijan, a la izquierda hacia el fondo, se encuentra
el abanico azul que Kitana usa para pelear. 



Ahora, vamos a la siguiente parte. 

II. Lo que no me gustó de "Mortal Kombat"

1- ¿Dónde estuvo el combate?: sí, tuvo muchísimas escenas de acción magníficas. Pero al contrario de la película que hicieron en los 90, aquí no se vio el Mortal Kombat como tal. No comenzó el torneo, no se llevó a cabo. Se podría dar a entender que tal vez todas las luchas fueron el torneo, pero no fue establecido de esta manera. Al menos, no que yo recuerde. Los guerreros de Shang Tsung estaban encargados de asesinar a los reclutados por Raiden para impedir que la tierra ganara la competencia, pero tal competencia... no se vio. 



2- Los clichés: hubo varios, y no me gustaron. Todos los reclutados por Raiden entrenan para sobrevivir a la competencia, y descubrir su arcana. Entiendo que la arcana es como un tipo de magia que se manifiesta diferente en cada persona que la desarrolla, otorgándole unos poderes especiales únicos a la persona. Kano, Jax y el protagonista Cole pasan buena parte de la película entrenando y tratando de despertar su arcana. Cuando Sonya mata a Kano y toma su lugar en el combate, su arcana se descubre y desarrolla en cuestión de unos pocos minutos. Aunque entiendo por qué lo hicieron así, debido a la trama y demás, siento que fue un mero cliché; que coinscidencia que, en medio de la batalla más importante, el personaje sin poderes de repente los desarrolla. Ajá. 

Y claro está, añadimos el cliché de que, por algún motivo, es el protagonista quien desarrolla el poder más fuerte y más cool que se ve, y justo cuando le van a matar la familia. Ajá. Ese tipo de clichés no me gustan, lo siento. Lo encontré demasiado predecible. 



3- Oportunidades perdidas: creo que personajes como Goro, Nitara y Kabal pudieron haber hecho y sido mucho más, en especial Goro. Él es uno de los personajes más icónicos del juego, y en la película sólo fue otra máquina de matar. Se vio muy bien en cuestión de efectos, pero su caracterización estuvo en 0, igual que la de los otros dos mencionados villanos, Kabal y Nitara. La misma Mileena es presentada como una villana más con sed de sangre, pero su historia tiene mucho potencial e importancia; siento que ella fue otra oportunidad perdida, ya que pasó de ser una de las villanas principales de ese mundo, a una secuaz más. 



4- Historia sin esencia: lo sé, no se puede esperar demasiado. Después de todo, es una película basada en un videojuego; no es como si fuera a ver "Gone Girl" o "The Greatest Showman". Pero creo que esto de tener personajes sin mucha profundidad contribuyó a esto. ¿Es una mala historia? No, para nada. Pero uno no puede evitar sentir que algo le falta, como si no hubiese alcanzado su potencial máximo. En parte creo que es por tener una historia que está más centrada en la trama que en los personajes como tal. 

Hay muchas historias que tienen la trama como punto principal, y lo ejecutan muy bien. Pero hay otras que se enfocan demasiado en la trama y muy poco en los personajes. Eso fue lo que pasó con las nuevas películas de "Star Wars". Me siguen gustando mucho, sólo que no logré conectar con sus personajes como lo hice con Padmé, Luke, Leia, Han Solo, Anakin, entre otros. Las primeras seis películas de "Star Wars" se concentran mucho más en desarrollar sus personajes, y las nuevas se centran más en la trama. Eso fue lo que le pasó a "Mortal Kombat". 



5- El personaje principal: como en tantas otras historias, es el protagonista y chico nuevo el que trae todas las respuestas. En el caso de Cole Young, es él quien resucita a Scorpion, es él quien tiene el poder más cool entre sus compañeros, él es el descendiente del enemigo de Sub Zero, él es el responsable al final de salvar el día (en parte). Cuando digo que no me gustan los clichés, no es broma. 

Entiendo que su personaje trae algo nuevo y fresco a la historia, lo cual se aprecia bastante. Es sólo que no me gustó su caracterización, ya que lo sentí como un estereotipo andante de un protagonista, en vez de un personaje completamente desarrollado. No fue malo, pero definitivamente pudo haber sido mejor. 




En conclusión, "Mortal Kombat" no fue una mala película. Creo que volveré a verla más temprano que tarde. Al parecer ya viene una secuela en camino, donde se espera que aparezca el personaje clásico de Johnny Cage, y espero que también sea el caso de Kitana, la princesa guerrera de quien clonaron a Mileena. Confío en que la secuela sea mejor, y que sigan trayendo elementos geniales, ya que como tal no fue un desastre- "Cats" fue un desastre, la saga entera de "Twilight" fue un desastre, y la tercera película de "The Mummy" fue un desastre. "Mortal Kombat" fue una buena película, pero con un potencial al cual no lograron llegar del todo. 

Como calificación final, le doy a "Mortal Kombat": 




P.S. Hoy escribí un post corto ya que me encuentro ocupado, pero quise escribir para distraer mi mente un poco. Los abrazo y cuídense mucho. 

6 comments:

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...