Sunday, June 27, 2021

Micro Homofobias y mi Respuesta



Para cerrar el mes del orgullo LGBTQ+, quisiera hablar sobre esos actos homofóbicos que he visto/escuchado prácticamente a diario durante toda mi vida. Creo que no se habla lo suficiente de este tema, y desde ahora les digo: si son personas que se ofenden fácilmente, no lo lean y paren aquí. Aunque, como siempre decimos en este blog, "Quien se ofende es porque quiere". 

Los ataques homofóbicos no son solamente ataques físicos. Las palabras también hieren mucho, y las comparo en cierto sentido con las expresiones racistas: no atacan físicamente, pero bastante que perjudican con sus palabras. Por eso, durante el día de hoy les estaré compartiendo algunas de las micro homofobias que me han tocado vivir o presenciar, ya que no todas han sido dirigidas hacia mi persona, pero las he escuchado demasiado y de todas partes- de amistades, familiares, compañeros de trabajo y exparejas. Sí, los homosexuales pueden ser bastante homofóbicos también. Si no me creen, miren a todos los hombres gays que tratan malísimo a las mujeres lesbianas y usan términos ofensivos en su contra. 

Así que, sin más preámbulos, veamos la lista de las micro homofobias- y mi respuesta a cada una. 


1- "Yo los respeto, pero..." 

Aquí ya tenemos un problema, y serio. El respeto no incluye "peros", no incluye condiciones. Me respetas o me respetas, tú escoges cuál de las dos prefieres. Esto es tan problemático como el famoso "No soy racista, pero..." Cállate. Si tus palabras no son para edificar, si tu respeto viene con condiciones, si no sabes aceptar realmente a los demás- cállate. 


2- "Los niños no deberían ver eso porque los volverá gay."

Mi ciela, yo he visto parejas heterosexuales desde que nací, tanto en la televisión como en la vida real, y eso nunca me hizo heterosexual (Jesús protégeme de eso). No solo implica que la sexualidad es algo que se puede cambiar (lo cual es falso), sino que pone a la homosexualidad como algo malo, sucio, que no se debería repetir. Al parecer es preferible tener a los niños encerrados en una burbuja donde no se les enseña la realidad, y donde papá y mamá dicen que lo aceptarán tal y como es, pero odian exponerlo a lo que hay. 

Pero claro, no hay ningún problema con que jueguen "Call of Duty" desde pequeños, ni que escuchen como Anuel AA "canta" sobre drogas, matanzas y usar a las mujeres como objeto sexual. Eso sí está bien. 


3- "Yo los tolero."

La tolerancia es un término que usas cuando no soportas algo y debes conformarte con lo que hay. Nosotros no pedimos tolerancia, no somos una carga. Pedimos respeto, pedimos libertad, pedimos derechos igualitarios, y pedimos paz. Jamás pedimos tolerancia. 




4- "No me tomes de la mano porque lo ven los niños."

Esto me lo dijo una ex pareja mía. Volvemos a lo mismo: tratamos la homosexualidad como algo sucio. Entiendo que no todos se sienten cómodos con muestras de afecto en público (y esto pasa tanto con parejas hetero como con homosexuales), pero usar de argumento a los niños... no. Conmigo no va, porque implica que piensas que solo por tomarme la mano, ya piensas que estás haciendo algo erróneo. ¿Qué tiene de malo querer a alguien y demostrarlo? 

Además, muchos padres pueden hacerles creer a sus hijos que existe un señor en el Polo Norte capaz de vigilarlos cada minuto de cada día, y en Nochebuena viaja por el planeta entero dando regalos a quienes se portaron bien. Si les pueden hacer creer una idea tan descabellada, creo que también pueden explicarles que dos hombres o dos mujeres se pueden amar. Eso no los va a traumar, si total- los dejan ver "Annabelle" y "Chucky" desde chiquitos; dos hombres de la mano no hará que se les caiga el mundo. 


5- "La bisexualidad no es real."

Tan fácil que es entrar a Google y educarnos. La bisexualidad sí es una sexualidad real y totalmente válida. El que usted no la entienda, por algún motivo, no significa que no exista. Yo no entiendo del todo el álgebra, y no por eso voy a decir que el álgebra no es real. Edúquense, que no cuesta nada. 


6- "Naciste siendo un hombre, así que te llamaré por tu nombre real."

Oye mariposa, naciste siendo oruga, así que te seguiré llamando y tratando como oruga. 

Así de estúpidos se escuchan. ¿Tan difícil es tratar y llamar a una persona por quien realmente es? Vuelvo a lo mismo, Google está accesible para todos. Algo que no entiendan, algo que tienen la responsabilidad de buscar. Repitan conmigo: un hombre trans sigue siendo hombre, y una mujer trans sigue siendo mujer. Repítanlo hasta que lo entiendan. 


7- "Él es mi mejor amigo gay."

Yo soy una persona cariño, no un accesorio. Yo no te presento como "Ella es mi mejor amiga heterosexual" o "Ella es mi mejor amiga esquizofrénica". No soy una mascota mi ciela, soy un ser humano. 



8- "A ti lo que te hace falta es un hombre que te quite lo lesbiana."

Muchos hombres no parecen entender que el lesbianismo no tiene absolutamente nada que ver con ellos. Una mujer lesbiana no necesita de ningún hombre como pareja sexual o romántica. Este comentario lo he escuchado ya demasiadas veces, y no solo es homofóbico, sino que también es machista a la máxima potencia. Implica que una mujer siempre necesitará de un hombre para satisfacerla o hacerla sentir bien, lo cual es egocéntrico, asqueroso y totalmente equivocado. El hombre no es el centro del universo, maduren. 


9- ¿Cómo tú puedes ver a una mujer y no encontrarla atractiva?"

Sí, me han hecho esta pregunta. No diré cuántas veces porque ya perdí la cuenta. ¿Qué parte de "no me gustan las mujeres" no entienden? Puedo decir que una mujer es bonita, como Sophie Turner, pero ya, hasta ahí. No sé, tal vez está el hecho de que, solo por ser hombre, no me va a gustar lo mismo que a los otros. Y no, no se me pasará cuando vea a una mujer desnuda, no sean ridículos. 


10- "¿Cómo sabes que eres gay si nunca has estado con una mujer?"

Ajá. ¿Cómo tú sabes que eres heterosexual si nunca has estado con alguien de tu mismo sexo? Una cosa es experimentar, otra muy diferente es asumir que no estoy seguro de quien soy solo porque no he tenido tus mismas experiencias. 


11- "Están forzándonos su estilo de vida/sexualidad."

Mostrarnos como somos ante el mundo no es forzar nuestra sexualidad a nadie. Es la respuesta natural a estar incontables siglos sujetos a una sociedad patriarcal, homofóbica y retrógrada. Forzar un estilo de vida en alguien sería como ir los fines de semana, casa por casa, repartiendo revistas de la iglesia a donde yo voy para que se nos unan. Oops. 



12- "Eres muy joven para saber tu sexualidad."

Claro Susan, tu niño de 13 años no puede decir que le gustan los chicos, pero ya a sus 5 le estabas preguntando cuántas novias tenía. Que aparte de machista, es estúpido. Le estabas forzando una sexualidad desde pequeño, y cuando crece y revela lo que en realidad siente, ya de repente es muy joven para eso. O peor, está confundido. 

Amores, de mi sexualidad yo sabía desde la escuela elemental. Que no lo admitiera o dijera abiertamente hasta años después, no significa nada. Pero lo sabía desde muy pequeño. 


13- "Tu preferencia sexual..." 

Cualquier oración que comience con esta estupidez me revuelca el estómago. ¿Tú preferiste ser hetero cuando adolescente? ¿Te levantaste un día y decidiste que te gustara el sexo opuesto? No, ¿verdad? Pues, por lo tanto, NO ES PREFERENCIA SEXUAL. No se escoge, no se decide, simplemente se nace así y ya. El término correcto es orientación sexual o sexualidad. Uno no escoge ser gay al igual que tú no escogiste nacer con ojos verdes; simplemente vino contigo y punto. 


14- "¿Por qué no hay una parada del orgullo heterosexual?"

Porque no es necesaria, así de sencillo. La parada del orgullo LGBTQ+ no es para que estén todos felicitándonos. Se hace para traer visibilidad a la comunidad, para levantar la voz en contra de la homofobia a nuestro alrededor, y para mostrar orgullo por ser así de maravillosos. A ningún heterosexual lo matarán, discriminarán, rechazarán y torturarán por su sexualidad. A nosotros sí. En vez de llorar en las redes de por qué no existe una marcha para ustedes, agradezcan que no la necesitan, porque ya en el siglo XXI, todavía tenemos que luchar para que nos dejen vivir. 

Mapa que demuestra con colores las áreas donde tu vida peligra por ser heterosexual. Exacto. Dejen de pedir marchas de orgullo hetero. 


15- "A los heterosexuales también nos matan/discriminan."

Sí, es correcto. Sin embargo, no por su sexualidad. Nadie irá donde ustedes a atacarlos solo por sostener la mano de la persona que aman en público. Nadie les negará un empleo por su sexualidad. Nadie los condenará a un supuesto infierno por ser heterosexuales. 


16- "Yo no estoy a favor de la comunidad LGBT, y tienen que respetar mi opinión; hay libertad de expresión."

Es cierto, tenemos libre expresión- pero no en todo el mundo. Además, cuando tu opinión es una de odio y discrimen, cuando tu opinión ataca a otro ser humano, pues no tengo que respetar tu opinión para nada. Te respeto como persona, mas no a tu opinión, porque esta va en contra de mi propia existencia y la de mi comunidad entera. Me interesa muy poco tu opinión, jamás la pedí. Me interesa que, si no nos puedes aceptar, mínimo nos respetes porque somos seres humanos como tú. 


17- "La pedofilia también es una sexualidad."

No sé ni por dónde empezar con algo tan ofensivo y horrible como esta declaración. Empecemos por lo más sencillo: la pedofilia es un trastorno mental, no una sexualidad. La sexualidad dentro de lo que es la sombrilla de LGBTQ+ no es un trastorno mental, es una sexualidad completamente natural. Cuando dos mujeres están juntas, cuando una persona trans hace su transición, no le están haciendo daño absolutamente a nadie, al contrario de los hombres y mujeres que abusan sexualmente a los niños. La homosexualidad y la pedofilia no tienen absolutamente nada que ver. 


18- "Se van a ir al infierno. Lo dice en la Biblia."

Si tu argumento va a estar basado en un libro escrito hace más de mil años, el cual ha sido editado por un sin número de personas, entonces no me interesa escucharlo. Cuando puedas formar tu propio criterio fuera de tus creencias religiosas y aprendas a pensar por ti mismo, entonces nos sentamos a dialogar con una taza de té. Mientras tanto, no. 

Por cierto, la Biblia no solo condena la homosexualidad. Lean un poco más y verán pasajes explícitos sobre la infidelidad, comer mariscos, comer cerdo, trabajar los sábados, portar tatuajes, y demás. Pero claro, solo hablan de las partes de la Biblia que les conviene. Se les olvida la parte de "Ama a tu prójimo como a ti mismo". 



19- "Dios ama al pecador, más aborrece el pecado."

Lo dicen mucho a los gays, demasiado diría yo. Y quien lo dice por lo general es una persona santa- nótese el sarcasmo por favor. Claro, me iré al infierno si tengo un novio y me caso con él. Pero, ¿qué pasa con los asesinos? ¿Los violadores? ¿Los sacerdotes y pastores que abusan de menores? ¿Los gobernantes que roban a su pueblo? ¿Los padres que abandonan y rechazan a sus hijos por ser homosexuales? 

¿Por qué me iría a un castigo eterno solo por amar a alguien? Ay por favor, no sean ridículos. Me dicen "Vives en el pecado", mientras dedican su vida entera a hablar mal de sus vecinos y familiares. Ajá... ¿Ya vieron la hipocresía o todavía? 





20- "Eso es que está confundido."

No Pablo, no estoy confundido. Ninguno lo estamos. El confundido eres tú que aún no logra asimilar el hecho de que hay personas diferentes a ti. 



21- "No me importa que seas gay, solo no te propases."

Que alguien sea gay no significa que todas las personas que vea de su mismo sexo le van a gustar- incluyéndote. ¿O es que tienes miedo a que un hombre te trate como tú tratas a las mujeres? 



22- "No pareces gay" y te lo dicen como si fuera algo bueno. 

¿Se supone que eso sea un halago? ¿De cuándo acá es malo verse gay? Implica que ser gay y que se note es algo incorrecto, que es mejor pasar como heterosexual. Y sí, tristemente muchos gays pecan de esto. 




23- "Eso no es normal, eso fue que alguien los tuvo que abusar para que fueran así."

Ay Afrodita, dame paciencia. Esto lo llegué a escuchar en la universidad, de una compañera en clase. Todavía hoy no me puedo creer que dijera ese disparate. Ser parte de la comunidad LGBTQ+ no es un trastorno, mucho menos PTSD querida. 



24- "Esa panadería no atiende personas gays. Pero están en su derecho de hacerlo."

Esa panadería no atiende personas negras, pero están en su derecho de hacerlo. 
Esa panadería no atiende mujeres, pero están en su derecho de hacerlo. 
Esa panadería no atiende puertorriqueños, pero están en su derecho de hacerlo. 
Esa panadería no atiende discapacitados físicos, pero están en su derecho de hacerlo. 

Así no se escucha tan bonito, ¿verdad? 

Discrimen es discrimen. El rechazar tus servicios a alguien solo por su sexualidad, no es libertad de expresión ni derecho constitucional. Es muestra de que eres un imbécil, e igual de malo que cualquier otro tipo de discriminación. ¿Por qué la discriminación contra otros sectores es condenada, pero la discriminación contra nosotros hay que aceptarla como algo normal? 

NO, NO Y NO. 



25- "Yo los apoyo, me encanta ver el drag race de RuPaul."

Sí sabes que ver un programa que te divierte no es equivalente a ser aliado de la comunidad LGBTQ+, ¿o no? Sí sabes que ver un programa de dragas no es exponerse a la experiencia LGBTQ+ completa, ¿verdad? Sí sabes que la experiencia de la comunidad va más allá que un programa, una serie o una película, y que aún nos queda un mundo de derechos por conseguir, ¿o desconocías de esto? 




En conclusión, antes de que cierre el mes de junio, necesito que tomen algo en perspectiva. Hay muchos países donde el ser gay implica que te metan preso. Lugares donde tu propia familia ordenará que violen, mutilen, torturen o hasta asesinen por tu sexualidad. De este lado del mundo también pasa, solo que no lo hablan tanto, o lo hacen de manera más sutil, como arrojar a sus hijos a la calle. ¿Ustedes saben cuántos jóvenes de la comunidad son víctimas de la prostitución clandestina por sus padres echarlos de casa? ¿Cuántos de ellos estarán viviendo en las calles? 

¿Saben el miedo que da el darle un beso a tu pareja en público y pensar que alguien los pueda matar por eso? ¿Conocen el sentimiento de que miles te miren con desprecio solo por ser tú? Tristemente, compartir el mundo con los demás jamás ha sido una característica del ser humano. Por eso necesitamos la marcha del orgullo LGBTQ+,  y tener más cuidado con las expresiones que hacemos. 

Antes de rechazar y juzgar, antes de sacar cualquier libro sagrado y empezar a condenar, es importante educarnos. Ya estamos en el siglo XXI, así que ya es tiempo de que usemos los recursos a nuestro alrededor para informarnos de manera apropiada. No estamos aquí de hace algunos años, sino desde el mismo inicio de la humanidad, es solo que ahora hemos logrado tener más visibilidad, aunque nos falta mucho por lograr. Amar y aceptar no nos cuesta nada; inténtenlo un día para que vean lo mucho que les cambia la vida. 

A todos los miembros de la comunidad, les abrazo desde la distancia. Si su familia no supo amarlos, seré su familia si lo necesitan. No escondan sus verdaderos colores por NADIE, y no se dejen mangonear. De los cobardes no se ha escrito nada, pero nosotros haremos historia mientras sigamos levantando nuestra voz. No nos van a eliminar, no nos van a callar. 

Feliz Mes del Orgullo, y que podamos vivir ese orgullo cada día del año. Y por favor, no usemos más sandalias con medias; hay que aprender a vestirse. 


P.S. Free Britney!

Saturday, June 19, 2021

Poder ver "Cruella" fue una bendición de los dioses



Regresar al cine luego de un año sin poder ir fue... hermoso. Casi me orino en los pantalones cuando entré. Creo que estuve a punto de llorar. Me vale madres que esté siendo dramático, pero me explico. Ir al cine es de las cosas que más disfruto hacer, especialmente porque la mayoría de las veces voy acompañado por mis amigas, Zulmarie y Dianaryz. Cada salida al cine es sinónimo de libertad, diversión, aventuras, risas, abrazos, chismes, y los mejores momentos de todos. No es tanto el lugar lo que amo, sino las personas con quienes voy quienes hacen de todo una experiencia mágica. 
Aunque Dianaryz no nos pudo acompañar en esta ocasión, sí tenemos planificado volver los tres juntos. Mientras tanto, les cuento que nunca me había disfrutado tanto una bolsa de popcorn grande y una soda enorme como en la noche del viernes. Aunque es algo sencillo, estoy consciente que ya es tiempo que vaya apreciando los detalles pequeños de mi vida.

Cuando entré a ver Cruella, confienso que no tenía expectativas muy altas. Aún detesto la versión que hicieron de Maleficent, por una sencilla razón: la volvieron una heroína, cuando Maleficent siempre ha sido de las villanas más perversas de Disney. Lo siento, pero eso lo odié a muerte. Sin embargo, me llevé la sorpresa de que eso no pasó con Cruella, por lo cual agradezco mucho. 

En esta película, se nos muestra a la Cruella joven que lucha contra su lado oscuro, mientras se desempeña en la casa de modas de la terrible Baronesa. Es una película precuela que explica cómo Cruella conoce a sus futuros secuaces, a su amiga Anita, y por qué Cruella está tan obsesionada con hacer un abrigo de piel de dálmata. 

Durante la reseña de hoy, estaré contándoles que pensé de la película, dividiéndolo todo en las dos partes usuales: lo que me gustó, y lo que no. Si no han visto la película aún, no se preocupen: no daré "spoilers". 

¡Comencemos marginales! 

I. Cosas que me gustaron en "Cruella"

1- Las Actuaciones



Las dos actrices principales se comieron sus papeles de la mejor forma posible. Emma Stone y Emma Thompson son las actrices que interpretan a Cruella y a la Baronesa respectivamente, y no podría imaginar mejores actrices para interpretarlas. Cada una demostró la gran versatilidad que posee en su arte para la actuación: Emma Stone logró mostrar a una Cruella con sentimientos y vulnerabilidad, y Emma Thompson a una noble llena de arrogancia, prepotencia y maldad pura. Las dos fueron absolutamente perfectas. 

Pero por favor, si van a entrar a esta historia con la intención de comparar a Emma Stone con la Cruella de los 90, mejor ni la vean y ya. Creo que es algo bastante injusto el no juzgar a un actor por su trabajo, sino estar comparándolo constantemente con su predecesor. Especialmente si consideramos que la Cruella en los 90 ya era una villana totalmente formada, mientras que la de este año está aún oscureciendo su corazón. 


2- Cinematografía



Craig Gillespie es el director de esta película, y considero que hizo un trabajo hermoso y sorprendente con ella. Los colores que se usaron, los escenarios, las transiciones entre escenas, y el uso de canciones específicas en momentos adecuados, hicieron de esta película una espectacular. En palabras cortas, la película es visualmente tan agradable que no puedes evitar amarla. Es como ver "The Devil Wears Prada", pero más salvaje. 


3- Vestuarios 



Quiero mencionar algo: amo la moda con mi vida. El hecho de que no me vista como varios exponentes de la moda es porque no me da el dinero, no porque no quiera. Pero algo que adoro hacer en mis tiempos libres es analizar la moda, especialmente en las películas, y ver cómo los vestuarios reflejan alguna simbología y/o característica del personaje. Creo firmemente que lo que usamos es una expresión de nuestro ser, de nuestra personalidad misma. No sé si esto suene superficial, pero por eso es que no me tomo la ropa a la ligera- especialmente los zapatos. 

En "Cruella", los vestuarios se robaron la película. Con el personaje de Cruella especialmente, lo que ella usaba reflejaba lo que deseaba mostrar al mundo: su lado dulce e inocente, o su lado más malévolo y oscuro. Quien diseñó el vestuario de esta película de verdad que hizo un tremendo trabajo con esto, y destaco el cómo confeccionaron cada atuendo nuevo para Cruella aún más sorprendente que el anterior. 

Para la Baronesa, amé que usaran colores oscuros la mayor parte del tiempo, demostrando su agresividad y oscuridad. También la vistieron de forma extravagante a veces, pero sin dejar de ser elegante, lo cual la ponía por encima de todos a su alrededor, demostrando su fuerte lado competitivo. 

Si la Baronesa se inclinaba más por lo frívolo y elegante, Cruella era más pasional, atrevida y ruda con su ropa. 


4- Trama



La trama en la historia no se sintió apresurada, ni mal desarrollada. Al contrario, siguió una secuencia sumamente lógica, sin frases estúpidas, y con unas sorpresas que honestamente no vi venir. Obviamente no diré cuáles fueron, tendrán que ver la película para saberlas. Pero las sorpresas en la trama no las pude predecir, y lo mejor es que fueron totalmente coherentes y creíbles. Además, adoro cuando no logró adivinar el cómo una trama se desarrollará. 



5- Conexiones con la historia original



Repito nuevamente: no podemos esperar ver a la Cruella totalmente mala, ya que esta historia es sobre su origen, y cómo se va corrompiendo. Por lo cual era de esperar (y en mi opinión necesario) que se hicieran referencias a "101 Dálmatas", y así ver como ambas historias se relacionan. Hubo referencias a el amor que sentía Cruella por las manchas, y claro está, hubo varios dálmatas envueltos en esta precuela, explicando la obsesión y a la vez desprecio que Cruella siente por estos perros. 

Aparecieron también los personajes de Anita y Roger, los futuros dueños de Perdita y Pongo, quienes son nuestros animales protagonistas en la historia original. Se explicó la conexión entre Cruella y sus secuaces, Jasper y Horace. También de dónde surge el nombre y apellido de la protagonista, y cómo se vuelve un ícono de la moda. Y, por último, pero no menos importante, se exploró la amistad entre Anita y Cruella, y la historia de esta última con Roger. 



6- Música



Las canciones utilizadas fueron estupendas. Las pusieron en momentos en los que eran pertinentes, y sus líricas iban sumamente acordes con la escena en cuestión. Aparte, me gustó que no incluyeran casi ninguna canción moderna, sino que tomaran de los clásicos de los 70, que es cuando la historia se desarrolla. 



7- Diversidad

Recuerdo que cuando vi "Beauty and the Beast" en la versión de humanos, me impresionó que Disney haya mostrado a un personaje gay en su película, que en ese caso había sido el secuaz de Gastón. Honestamente, odié a muerte ese personaje por una sencilla razón: me cansa, me hastía, que el personaje gay termine siendo nuevamente el hazmerreír de la historia, el personaje ridículo. En "Cruella", esto afortunadamente no pasó. 

Sí hubo un personaje gay, llamado Artie, el cual se volvió amigo de Cruella. Me gustó que lo incluyeran, ya que el celebrar la diversidad y sexualidad individual nunca ha sido fácil, especialmente en esos años. Disfruté que lo presentaran con más respeto que al ya mencionado personaje en "Beauty and the Beast", y que con su maquillaje hiciera referencia a David Bowie. 



Añado que me gustó mucho que hicieran a Anita una mujer negra en esta versión de la historia, ya que forma una amistad birracial con Cruella, más muestra hasta cierto punto algunas dificultades de la comunidad negra en los 70. En la fiesta final de la película, la Baronesa le hace un comentario a Anita que podría pasar desapercibido, pero que en sí fue un insulto racista, enfatizando de esta manera la maldad de la Baronesa, y la diferencia entre los mundos de ambas mujeres. 





8- La Villana



En ningún momento la película intenta justificar a Cruella. Les recuerdo que, por más fabulosa e icónica que haya sido en esta película o en cualquier otra, vestirse de pieles por moda es horrible, y asesinar animales por dichas pieles, es de las peores cosas que alguien podría hacer. Me disfruté mucho ver a Cruella en esta película, pero jamás y nunca la tendría como un ídolo. Aunque aquí no se vio tan explícitamente, todos sabemos el monstruo en el que se convierte Cruella en el futuro. 

Esta película triunfó donde "Maleficent" falló. Presentaron a una Cruella vulnerable, cuyo corazón se fue empañando cada vez más, dando indicios de la mujer que sería en "101 Dálmatas". Pero a pesar de que sí la mostraron con sentimientos, jamás la intentaron volver la típica heroína incomprendida que todos piensan que es villana. Cruella es una villana, un monstruo hecho carne, y eso nadie puede negarlo. Nada mejor que una villana celebrando su oscuridad sin disculpas.




II. Cosas que no me gustaron en "Cruella"

1- Algunos efectos especiales


Aunque no tuve problemas con la mayoría, hubo unos en específico que no me gustaron para nada. Cerca del final de la película, hubo una escena de acción, por así decirlo, que tuvo unos efectos medios cuestionables. Hubo otros que no me gustaron tanto, pero este en particular de verdad que me disgustó. 




2- Anita y Roger 



Entiendo que Cruella tomaría toda la atención aquí, ya que después de todo es su película. Pero no sentí que Anita y Roger fueran desarrollados lo suficiente como para ser considerados personajes completos. No fue por los actores, ya que considero que hicieron excelente trabajo, especialmente la actriz que interpretó a Anita. Sin embargo, no siento que se hizo lo suficiente con ellos. Roger mayormente se sentía como parte del fondo de una escena, lo cual nunca es bueno. Anita al menos fue importante en la historia de Cruella, pero no siento que la relación entre ambas se haya enfatizado lo suficiente. 

Por último, aunque sé que esto como tal ya sería parte de la historia original, como quiera me hubiese gustado ver una escena donde Roger y Anita se conocieran, así sea de forma breve. 




En conclusión, a pesar de estas dos cositas que no me agradaron, creo que "Cruella" superó grandemente mis expectativas, y me encantaría volverla a ver. Fue mucho mejor de lo que pensaba, y creo que será una de las películas de Disney recientes más exitosas. Mi califación final para esta película es: 






P.S. Les recomiendo que se queden viendo la película después de los créditos, para una escena extra. 

Sunday, June 13, 2021

Una Carta al Pasado


Hey. Qué bueno verte de nuevo. Aunque en realidad no sé bien cómo dirigirme hacia ti, intentaré hacer lo mejor posible. 

Confieso que no me gusta mucho pensarte ni hablar contigo. Siempre me traes recuerdos malos que daría lo que fuera por olvidar. Más me recuerdas a como era antes, y no es algo que me guste encarar. No me gusta mucho mirar al pasado, me distrae del ahora. Sin embargo, creo que de vez en cuando hay que hacerlo. 

Tenemos mucho en común. Compartimos el mismo cumpleaños, ambos Capricornio (y sabes que todo lo que dicen de nosotros es cierto), espejuelos, solo que yo soy más alto, y tú todavía tienes el pelo negro. No te acostumbres mucho al aspecto que tienes ahora, porque lo vamos a cambiar varias veces. Aunque deberías cuidar mejor tus espejuelos; con esto me refiero a que dejes de quedarte dormido con ellos puestos, los vas a dañar y no son baratos. 

Te observo y me doy cuenta que en ti aún habitan muchas creencias que ya en mi adultez he dejado ir. Algo que me gusta de ti es que eres de mente abierta. Mantente así siempre, ya que eso te mantendrá seguro sobre tus pies. Te puedo asegurar que cuando llegues a tus 20, no vas a creer ni en la mitad de las cosas que crees ahora, pero eso está muy bien. Vas a ir evolucionando, y eso es una maravilla del ser humano. 

Así de perra vas a ser baby. Tú confía. 

Tu sonrisa es más linda que la mía, porque todavía no tienes que fingirla. Aún estás en una etapa donde reír es más espontáneo, donde tu sonrisa no ha sido manchada por personas sin escrúpulos ni moral. Tus ojos aún reflejan esa inocencia. Ya había olvidado lo que es ser inocente en este mundo. Ya yo estoy lleno de malicia. No me malentiendas, no me arrepiento de ser así. Vas a darte cuenta cuando crezcas que, o te transformas para que no te destruyan, o terminarán abusando de ti. Ve poco a poco construyendo una coraza a tu alrededor, fortalece esa armadura, porque créeme- la necesitarás. 

Disfruta mucho el tiempo con tu familia, porque llegará el día que tendrás que estar completamente solo. Abraza, aunque las personas a tu alrededor no sean las más afectivas. Ignora todo lo hiriente que pueda salir de sus bocas, porque si no lo haces, terminarás contaminado de amargura. Cuando vayas a Juana Díaz, aprovecha mucho esos días. Ríe y abraza con más fuerza, y déjate querer; sé que no estás acostumbrado a eso, pero déjate querer. Estos días de tu infancia con ellos no regresarán, y volverás a ellos ya de adulto. Será un sentimiento hermoso el regresar, pero por favor no tomes por sentado lo que estás viviendo ahora. 


Ojalá nunca hubieses sido monaguillo. Te lo digo de corazón. Quisiera que eso nunca hubiese pasado. Lo único bueno que te llevarás de esa experiencia turbia serán amistades que podrás conservar de por vida, porque son personas maravillosas. Pero por lo demás, nunca valió la pena. No valieron la pena las eternas madrugadas, ni las largas caminatas. Quisiera volver a tu edad, y no solo hablarte sino volver allá, e impedir que sucediera esto. Sin embargo, tal vez es eso cierto de que todo pasa por un motivo. Serán años de mucha confusión, soledad, conflictos internos y rechazo, perpetuado por gente estúpida que no puede aceptar a alguien diferente, y que justifican sus idioteces con su fe. No te dejes robar la esencia por ellos; no valen tu tiempo ni tus lágrimas. 

Aunque quisiera que esos años no hubiesen pasado de esa manera, lo cierto es que estar encerrado en esa iglesia te hará más fuerte, ya que aprenderás muy bien qué no quieres para tu vida. También aprenderás a determinar qué personas deseas que estén en tu círculo, y a quienes evitar a toda costa. Por eso te digo que todo pasa por algo. Y no creas que estás cada vez más gordo; eso es un efecto provocado por la túnica horrible que te harán vestir. Confía en mi cuando te digo que tu cuerpo está bien. 

Cuando vayas creciendo en ese lugar, y entres a la escuela superior, te darás cuenta de varias cosas en ti. No eres como los demás, y esa es tu mayor fortaleza, aunque sientas que te aísla del resto. Deja de intentar sentir algo por una mujer que no sea amistad- nada pasará fuera de ahí. Si crees que el muchacho que te sonrió es lindo, pues es lindo y se acabó. ¿Qué más da? Admite que el chico alto que viste en el supermercado es atractivo, y que quisieras tomarle la mano. No pasa nada. Estás bien así. 

Aunque muchos te dirán que como eres es pecado, mándalos al carajo. ¡Oops, te hablé malo! Olvidé que todavía eres un niño, lo siento. Lo cierto es que no hay tal cosa como el pecado solo por amar. No matas, no robas, no haces daño. Deja de creer que está mal ser como eres. Ni te irás al infierno, ni recibirás un castigo eterno, ni nada por el estilo. No le hagas caso a los inventos estúpidos de otros que solo buscan controlar y lastimar. Siempre va a haber gente ridícula a tu alrededor, pero intenta que no te afecte tanto, por favor. Serás más feliz así. 


Veo que ocultas demasiadas cosas, que te tragas lo que sientes. Deja de hacer eso. Será un veneno, un mal hábito que aún de adulto estarás aprendiendo a no hacerlo. Busca una persona de confianza, y habla. No te sigas guardando las cosas, porque eso te matará lentamente. Y si no sientes que alguien pueda escucharte, por lo que más quieres consíguete un diario, y comienza a soltarlo todo. No te me quedes con nada adentro, y no temas a llorar. Si sientes que alguien te rechazará por ser tú mismo, no pasa nada. Ya habrá alguien que te acepte, ame y celebre por cómo eres, sin intentar moldearte a su idea. Y mientras esa persona llega, aprende a amarte por tu cuenta. 

Quisiera abrazarte y decirte que serás siempre feliz, pero no quiero mentirte. Intento ser lo más honesto posible contigo. Estarás solo, y mucho. Creo que ese será el mayor sentimiento que albergarás en tu interior, y con el que tendrás que trabajar a diario. Sí, tendrás gente a tu alrededor que te ama. Pero la soledad llegó a tu edad, y a mis 26 años te digo que todavía no se quiere ir. Lo más que te puedo recomendar es que aprendas desde ya a ser tu propio amigo la mayoría de las veces, y sobre todo a disfrutar el tiempo contigo mismo. Usa ese tiempo para mimarte, jugar, hacer lo que te apasiona. Otros encuentran su lugar seguro y de paz con otra persona; tú lo encontrarás en ti mismo, porque no tendrás otra elección.


Te van a romper el corazón, como a todos. No te amargues por eso. Literal a todos nos parten el corazón, ya sea los novios, las amistades o la misma familia. Sí te pasará mucho, por una sencilla razón: no sabes poner límites. Dejas que te molesten en la escuela, que te ignoren cuando dices que algo te duele o molesta, y que la gente te pase por encima. Chico por favor, quiérete más que eso. Vales demasiado. Te miro y me sorprende cómo dejé que tanta gente imbécil nos hiciera tanto daño. Pero nada, no quiero juzgarte. Ya bastante tengo de eso ahora.

Otra cosa que debes aprender: cuando te rompan el corazón, no te dejes sumergir completamente en la tristeza. Debes entender que cada sentimiento que vivas es temporal, tanto los buenos como los malos. Trata cada sentimiento de esa manera, como algo que pasará. Vívelo en su momento, más no te aferres a él. Muchos se irán de tu lado, y debes comprender que no todos en tu vida llegaron para quedarse; hay gente que solo está de pasada, para enseñarnos una lección y después marcharse. No pasa nada. En vez de enfocarte tanto en el por qué, piensa en la razón para que esto pasara. No te aferres a NADIE, solo a ti. 


Por cierto, ve dejando a un lado eso de que quieres ser pediatra. No sé en que estábamos pensando cuando decíamos eso. Tu sueño mayor será ser biólogo marino, pero te cuento que par de condiciones de salud que tienes no te dejarán ejercer esta profesión. Pero está bien, porque encontrarás otra pasión. Vas a tocar vidas, vas a hacer reír, vas a abrazar, vas a guiar con amor, vas a ser un héroe. En otras palabras, te volverás maestro. Esta será la mayor aventura de tu vida- y tirarte de un puente al agua mientras Zulmarie te toma fotos también será una gran aventura. 

Para eso tendrás que ir a la universidad, obviamente. Pero, ¿sabes qué? La vas a amar. Aun cuando se ponga fuerte y complicada, tus años universitarios serán los más felices. Conocerás gente maravillosa, con un brillo único y especial. Te puedo decir que estés pendiente a estas personas: Alexandra (Sandy), Paloma, Ginelyz, Marializ, Cindy, Ana Bauzá, Zorimar, Carly, Itzé, dos Kevin, y Heysha (quien será tu amiga desde la superior). Ellos serán tus amigos y tu fuente de inspiración y fortaleza. Créeme cuando te digo que serás muy feliz junto a ellos. 

Y claro, también conocerás a tus dos hermanas en todo menos en sangre: Zulmarie y Dianaryz. No conocerás en la vida amor como el de ellas. No te escribiré demasiado sobre ellas, porque quiero que experimentes esa magia por ti mismo. Pero será algo maravilloso cuando las conozcas. Sentirás como si una pieza que te faltaba por fin llegó y encajó. Vive esa magia, y otra vez- déjate querer. 


Prepárate para tu primer año de maestro. No será fácil, y vas a querer renunciar cada día. Ahí te darás cuenta que definitivamente trabajar con niños pequeños no es lo tuyo. Sentirás por primera vez la angustia de tener que ser un adulto responsable, y todo lo que eso conlleva. Va a ser un año muy oscuro en tu vida, bastante. Pero no dejes que eso te robe la alegría ni las ganas de hacer un buen trabajo. Lo mejor está por llegar. 

Cuando pase cierto huracán (tranquilo que estarás bien), llegarás a donde perteneces. Montessori será tu escuela y tu segundo hogar. Sé que esa palabra de Montessori te debe sonar bien extraña, pero deja que crezcas y la volverás un sinónimo de todas las cosas buenas que te puedas imaginar. Aquí vas a aprender (por fin) a levantar tu voz, a hacerte sentir, a brillar por ti mismo, a ser espontáneo, y a no temerle al conflicto. Conocerás el amor en su estado más puro a través de tus estudiantes, y a pesar de que habrá días difíciles, tu estado mayor aquí será de regocijo. Y tu sonrisa ya no tendrá que fingirse tanto. 


No tengas miedo a ir a un psicólogo, aunque mirándote me doy cuenta que hace mucho lo debimos haber buscado. Vivirás experiencias traumáticas, y estarás a punto de perder la vida en varias ocasiones. Aunque disfrutarás guiar, le tendrás miedo también, solo que prefiero no decirte por qué. Está pendiente al 2016, 2017 y 2018, especialmente el 18; serán los años que más te pondrán a prueba, y tendrás que demostrar de lo que estás hecho (azúcar, flores y muchos colores JAJA). Estas cositas, y muchas otras, las trabajarás yendo a terapia. 


Quisiera, sobre todas las cosas, librarte de la depresión. No es algo que me gustaría que pasaras. Te veo tan feliz y lleno de vida que se me parte el alma al saber que eso está en tu camino. Me gustaría decirte que solo será una etapa, pero no es así. Como dije anteriormente, no quiero mentirte. No serás feliz la mayoría de los días, y vivirás con un vacío interior que no podrás entender a fondo, ni sabrás como llenar. Lo más que te puedo decir es que no esperes a que la felicidad llegue a ti; por más mal que te sientas, construye tu propia felicidad, así te cueste, así te duela. Pero si un día sientes que no puedes más, no está mal solo descansar tu cuerpo y tu mente. También se vale tomarse una pausa y ser vulnerable; no tienes que ser fuerte todo el tiempo. 


Tu cuerpo está bien como está, cada centímetro de él. Aprende a mirarte con más gentileza, y a no juzgarte tan severamente. Se vale cometer errores, y a veces serás el villano en la historia de alguien. Por esto y mucho más debes desde ya aprender a perdonarte a ti mismo. No será fácil, pero debes hacerlo. Trabaja en tu autoestima, ya que habrá demasiadas personas a tu alrededor que intentarán bajártela. No me le bajes dos a nadie, especialmente a un hombre. No te dejes mangonear por ningún malandro. 

El bullying que estás pasando ahora no será eterno. Todo mejorará, solo sé paciente. En este proceso, quien único te ayudará será tu orientadora en la intermedia, la maravillosa Bany. Mientras tanto, quisiera que dejaras de escuchar las palabras hirientes que te dicen a diario. Que cuando en casa te digan "solo ignóralos", aprendas entonces a fortalecerte por tu cuenta. No creas lo que digan de ti; eres maravilloso, así como estás. 


Tendrás mucho éxito en tus estudios y en lo laboral, mas no en el amor. No, aquí nos tocó una carta sin tanta suerte. Parece que es muy difícil ser independiente y autosuficiente, al punto de depender solo de ti para ser feliz, y que alguien te acepte así. Tienes un factor que mejorar, y es que no te dejas querer, tal vez por lo que ya vivirás en su momento. Sin embargo, también te toparás con hombres que intentarán controlarte y cambiarte a su manera; que no te pintes las uñas ni el pelo, que te mudes, que no te vistas así, que no escuches esa música, que no rías tan fuerte, que cambies hasta tu sentido de humor, que no seas Wiccano... En fin, van a querer cambiar todo de ti. No lo permitas. Ningún hombre que realmente te ame querrá cambiarte, sino que te aceptará tal y como eres. Trabaja en lo que debes mejorar, pero por lo demás, disfruta tanto tu soltería que solo alguien realmente extraordinario te haga dejarla. Es mejor que te quedes solo, a estar con alguien que te haga sentir solo. 


Tal vez si hubiese sido más valiente... 

Si fuera más valiente... 

No. Me gusta como soy. Me gusta en lo que te has convertido. Así de impulsivo, espontáneo, escandaloso, atrevido, independiente y autosuficiente. Amarás los atardeceres, escucharás la música de Selena en todo momento, harás magia a diario (literalmente), y aprenderás a amarte con fuerzas. En tu pedestal de vida, a quien único debes colocar es a ti mismo, a más nadie. Espero que celebres tanto como yo tu sexualidad y tu género; sé feliz así siendo de género fluido, y siéntete cómodo con tus pronombres de él y ella a la vez. Abraza tu magia, ama ser la bruja maravillosa que eres (siempre bruja, nunca brujo). Hazte todos los tatuajes que quieras, que tu cuerpo sea un canvas por pintar. Hazte uñas bellas, y píntate el pelo; el cuerpo es tuyo, así que las reglas las pones tú. 

Unos consejos rápidos. Recuerda que el chocolate no es buen desayuno. Chucky no existe, pero la nena del exorcista sí (es broma). Cuídate de quien exprese, "Yo siempre digo lo que pienso", porque usualmente es una persona cruel que disfraza dicha crueldad como sinceridad. Aprende a vestirte mejor, y ahorra porque los zapatos que nos gustan están caros. No tengas miedo a amar en cada oportunidad que tengas. Alimenta constantemente tu necesidad de libros; ¡leer es lo máximo! Y si alguien te dice que estás gastando demasiado en libros, recuérdale que podrían ser drogas, así que te dejen en paz. 


Por último... llegará el día en que no tendrás a nadie en cierto momento. En ese momento cuando el frío de la noche te arropa, cuando la soledad amenaza con quemar tu mente, cuando sientes que necesitas un amor a tu lado, abrázate con fuerza y sé tu propio héroe. Cuando estés cansado y lastimado, te abrazaré con fuerza y te diré que todo va a estar bien, aunque ahora no lo puedas ver. Te diré que esto que estás viviendo es lo que te hará más fuerte, y que está bien tener miedo. Mientras nos tengamos el uno al otro, podremos lograr lo que sea. 

Estaremos bien, mi pequeño Ema. Te lo prometo. 

Con amor, 

    Tú. 



P.S. Cuando alguien critique tus gustos musicales, o tu cuerpo, mándalos a que se muerdan un ojo. Spice Girls Forever!

Sunday, June 6, 2021

Mes del Orgullo LGBTQ+: "Book Tag"

¡Feliz mes del orgullo a todos mis compañeros de la comunidad LGBTQ+! Espero que este mes nos vaya bonito a todos, y el resto del año también, por supuesto. Espero que siempre encuentren personas a su alrededor que los amen mucho, y que puedan ver su propio valor y belleza. Deseo que encuentren en sus familias miembros que los acepten y los celebren por quienes son, y que nunca más sientan el miedo de ser rechazados. Si no tienen una familia o una amistad que los apoye, estoy aquí: los veo, los quiero. 

Para celebrar el comienzo de este colorido mes, quise combinar mi amor por los libros con la temática LGBTQ+, por lo cual traje otro "book tag". Hace un año había hecho uno parecido, pero estaba más basado en los colores de la bandera. Esta vez, las preguntas del "book tag" son basadas en la experiencia de la comunidad como tal, por así decirlo. Traen temas de lucha, orgullo, amor y otros. Espero que les guste, aunque sea algo sencillo, y como siempre- espero que se lleven mínimo una recomendación para algo nuevo que leer. 


1- Libro con una sociedad opresiva donde el pueblo entero se rebela, no solo el personaje principal. 

Pues para esta pregunta tuve varias opciones, pero decidí escoger la trilogía de "Daughter of Smoke and Bone" por Laini Taylor. En esta historia, hay una guerra de hace siglos entre ángeles y quimeras. Las quimeras son personas que son mitad animal, mitad humano; algunos pueden tener piernas de antílope, o alas de murciélago, orejas de gato, cola de caballo, etc. Sin embargo, entre toda esta guerra, una quimera llamada Madrigal se enamora de un ángel llamado Akiva, y ambos comienzan una peligrosa relación a escondidas, lo cual desencadena en la muerte y resurrección de uno de ellos, en una fase más fuerte de la guerra, y en la paz que todos buscaban. 

Es una historia de fantasía inspirada en la historia de Romeo y Julieta por William Shakespeare, y el resultado fue hermoso. Leí esta trilogía durante y después del huracán María, así que tengo buenos recuerdos de cómo me ayudaron a distraer mi mente de lo que estaba pasando. 


2- Personaje literario por el que te volverías gay. 

Esta pregunta prácticamente no me aplica, porque ajá... ya lo soy. Pero continúo siéndolo con gusto por Cassian, creado por Sarah J. Maas en su serie "A Court of Thorns and Roses". En la entrega más reciente, "A Court of Silver Flames", hubo muchas escenas... interesantes con Cassian, que me dejaron palpitando fuerte. Lo mejor es que no eran repetitivas, y cada escena traía algo nuevo a este dios hecho carne. Bendita seas Sarah J. Maas. 


3- Libro que te hizo sentir poderoso. 

Aquí me fui con el primer libro de la serie "The Princess Novels", llamado "The Stepsister Scheme", por Jim C. Hines. En estos libros, el autor adaptó las versiones originales de Cenicienta, la Bella Durmiente y Blanca Nieves, volviéndolas un trío de princesas que ayudan a su mundo mágico a resolver crímenes y derrotar villanos. Imagínense a las Ángeles de Charlie en los cuentos de hadas, y tendrán aquí el resultado. Esta serie explora los traumas personales de cada una, yéndose a la psicología compleja que alberga cada princesa en su mente, y el estrés postraumático generado por las experiencias que han tenido.

 En esta serie, Cenicienta tiene el poder de hablar con los animales, porta una espada de cristal inquebrantable y que puede cortar cualquier cosa, y vive con una lucha interna de no sentirse lo suficientemente buena como para ser parte de la realeza, más vive con la tortura física y psicológica perpetuada por su familia. 

Talia (nombre original de la bella durmiente) proviene de un país parecido al Medio Oriente y es lesbiana. Gracias a los regalos de las hadas, es una experta en las artes marciales, con una gracia, agilidad, rapidez, y fuerzas sobrehumanas. Talia no puede dormir debido a que estuvo bajo el hechizo del sueño por 100 años, y pasó por el trauma de una violación. Les recuerdo que, en el cuento original, el príncipe la viola, y es el dolor de parto lo que la despierta. 

Blanca Nieves (cuyo nombre real es Ermillina), es una poderosa bruja con poderes de controlar la mente, crear ilusiones ópticas, manipular el espejo mágico, cambiar de forma, entre otras habilidades. También puede conjurar a los siete enanos, que son siete espíritus de la naturaleza que la ayudan en ocasiones de emergencia, solo que no puede hacerlo mucho porque al conjurarlos, le quitan siete años de vida. Blanca Nieves fue exiliada de su país por matar a la reina, su madre, aunque esta intentó asesinarla en múltiples ocasiones. 

Es una excelente serie sobre el poder femenino y de la amistad, cargando con la triste lección de "Solo porque tu cuento tuvo un final feliz, no significa que todos los demás lo tengan". 


4- Libro donde una relación fue rechazada por alguien ser él mismo. 

Fue en "City of Glass" por Cassandra Clare, donde Magnus y Alec por fin pudieron declarar abiertamente su amor el uno por el otro. Tristemente, los shadowhunters no son la sociedad más aceptable de la diversidad humana. Alec es un shadowhunter que se enamora del brujo Magnus, lo cual es mal visto por ambos ser hombres, y porque Magnus es de la raza bruja, la cual es vista como menos por los shadowhunters. Sin embargo, ambos supieron dejar de lado todas estas estupideces, y ahora mismo en los libros están casados y han adoptado dos niños: un brujo y un shadowhunter. 

Créditos al artista. 


5- Libro que te dio una nueva perspectiva de la vida. 


Me vale que sean fresita. Los libros de "The Princess Diaries" por Meg Cabot son la mejor respuesta para esta pregunta. En los libros exploramos la vida de Mia Thermopolis quien, a sus 14 años, se entera que es la princesa de Genovia. Vemos el paso de Mia por la escuela superior hasta la universidad, culminando en su coronación como gobernante de su país y casándose con Michael Moscovitz, su verdadero amor. 

Estos libros me ayudaron a ver la vida de una manera más feliz y divertida, a no tomarme todo tan en serio, a respetar la influencia e importancia de la cultura popular, a mirarme a mí mismo con más gentileza, y a ver que los milagros sí existen. Aparte, también pude leer más de cerca todo lo que implica ser parte de la realeza en este mundo, aunque haya sido con una historia de ficción. 


6- Dos personajes del mismo género que quieres juntar. 


En el libro de shadowhunters, "Chain of Gold", se nos introdujo a Anna Lightwood, quien está enamorada de Ariadne Bridgestock. Ariadne rechazó a Anna, ya que no viven en unos tiempos muy tolerantes que digamos (principios de los 1900), y porque los padres de Ariadne ya la comprometieron con un hombre. Anna dejó de insistir y se fue con un corazón roto. Pero, al final del libro, Ariadne vuelve a buscar a Anna, abriendo la posibilidad de que ambas estén juntas en un futuro. 

NECESITO QUE ESO PASE YA. 

Anna a la izquierda, y Ariadne la del cabello largo. 
Créditos al artista. 


7- Título de un libro que describa cómo te sentiste cuando anunciaron la legalidad del matrimonio gay. 


"A Whole New World"- un mundo completamente nuevo. Este es el primer libro de la serie "A Twisted Tale", la cual toma historias clásicas de Disney y les da una nueva y retorcida versión. "A Whole New World" está basada en la historia de Aladdin, dándole más énfasis al personaje de la princesa Jasmine. 


8- Un libro por el que luches, o contra el que luches. 


Por siempre en contra de "The Chronicles of Narnia" por C. S. Lewis. Tengo muchos problemas con sus ideas machistas, sexistas, racistas y xenofóbicas presentes en sus libros. Estos libros son propaganda cristiana de una manera no tan bonita una vez comienzan a leer entre líneas. 


9- Cuenta a la audiencia sobre un libro que leíste basado en una relación gay. 


"Interview with the Vampire" es un libro muy importante para mí por múltiples razones, pero una de las principales es porque fue la primera novela que leí con una pareja gay- y protagonista. Aunque no se dice explícitamente, sí se entiende que los vampiros Louis y Lestat fueron pareja, lo cual ha sido confirmado por la autora, Anne Rice. La gran mayoría de los vampiros en sus novelas son parte de la comunidad LGBTQ+, pero Lestat y Louis se robaron mi corazón. Tuvieron muchos problemas, especialmente por su falta de comunicación, por Louis no querer aceptar su naturaleza, y por Lestat ser medio arrogante- el hecho de que convirtieran a Claudia en vampira pues como que no ayudó mucho tampoco. 

Sin embargo, en el tercer libro Louis y Lestat vuelven a unirse. No sé si en el resto de la serie están juntos otra vez porque no la he podido leer, pero espero que sí. En resumen, es una historia de mucha importancia para mí, ya que fue la primera vez que me vi representado en un libro. 

Lestat, Louis y Claudia. 
Créditos al artista. 


Eso es todo por hoy gente hermosa. Espero que les haya gustado. Recuerden que, aunque este mes lo celebramos con más ahínco, el orgullo debe mantenerse y celebrarse el año entero. No se me dejen mangonear de nadie, y si alguien es lo suficientemente estúpido como para decirles la manera en que deben vivir o expresar su género- péguenle con un arco iris en la cara. No dejen de ser ustedes mismos NUNCA JAMÁS, por nadie ni por nada. 

P.S. Recomiéndenme videojuegos que no sean "Fortnite" ni "Call of Duty" por favor. No es chiste. 

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...