Saturday, June 19, 2021

Poder ver "Cruella" fue una bendición de los dioses



Regresar al cine luego de un año sin poder ir fue... hermoso. Casi me orino en los pantalones cuando entré. Creo que estuve a punto de llorar. Me vale madres que esté siendo dramático, pero me explico. Ir al cine es de las cosas que más disfruto hacer, especialmente porque la mayoría de las veces voy acompañado por mis amigas, Zulmarie y Dianaryz. Cada salida al cine es sinónimo de libertad, diversión, aventuras, risas, abrazos, chismes, y los mejores momentos de todos. No es tanto el lugar lo que amo, sino las personas con quienes voy quienes hacen de todo una experiencia mágica. 
Aunque Dianaryz no nos pudo acompañar en esta ocasión, sí tenemos planificado volver los tres juntos. Mientras tanto, les cuento que nunca me había disfrutado tanto una bolsa de popcorn grande y una soda enorme como en la noche del viernes. Aunque es algo sencillo, estoy consciente que ya es tiempo que vaya apreciando los detalles pequeños de mi vida.

Cuando entré a ver Cruella, confienso que no tenía expectativas muy altas. Aún detesto la versión que hicieron de Maleficent, por una sencilla razón: la volvieron una heroína, cuando Maleficent siempre ha sido de las villanas más perversas de Disney. Lo siento, pero eso lo odié a muerte. Sin embargo, me llevé la sorpresa de que eso no pasó con Cruella, por lo cual agradezco mucho. 

En esta película, se nos muestra a la Cruella joven que lucha contra su lado oscuro, mientras se desempeña en la casa de modas de la terrible Baronesa. Es una película precuela que explica cómo Cruella conoce a sus futuros secuaces, a su amiga Anita, y por qué Cruella está tan obsesionada con hacer un abrigo de piel de dálmata. 

Durante la reseña de hoy, estaré contándoles que pensé de la película, dividiéndolo todo en las dos partes usuales: lo que me gustó, y lo que no. Si no han visto la película aún, no se preocupen: no daré "spoilers". 

¡Comencemos marginales! 

I. Cosas que me gustaron en "Cruella"

1- Las Actuaciones



Las dos actrices principales se comieron sus papeles de la mejor forma posible. Emma Stone y Emma Thompson son las actrices que interpretan a Cruella y a la Baronesa respectivamente, y no podría imaginar mejores actrices para interpretarlas. Cada una demostró la gran versatilidad que posee en su arte para la actuación: Emma Stone logró mostrar a una Cruella con sentimientos y vulnerabilidad, y Emma Thompson a una noble llena de arrogancia, prepotencia y maldad pura. Las dos fueron absolutamente perfectas. 

Pero por favor, si van a entrar a esta historia con la intención de comparar a Emma Stone con la Cruella de los 90, mejor ni la vean y ya. Creo que es algo bastante injusto el no juzgar a un actor por su trabajo, sino estar comparándolo constantemente con su predecesor. Especialmente si consideramos que la Cruella en los 90 ya era una villana totalmente formada, mientras que la de este año está aún oscureciendo su corazón. 


2- Cinematografía



Craig Gillespie es el director de esta película, y considero que hizo un trabajo hermoso y sorprendente con ella. Los colores que se usaron, los escenarios, las transiciones entre escenas, y el uso de canciones específicas en momentos adecuados, hicieron de esta película una espectacular. En palabras cortas, la película es visualmente tan agradable que no puedes evitar amarla. Es como ver "The Devil Wears Prada", pero más salvaje. 


3- Vestuarios 



Quiero mencionar algo: amo la moda con mi vida. El hecho de que no me vista como varios exponentes de la moda es porque no me da el dinero, no porque no quiera. Pero algo que adoro hacer en mis tiempos libres es analizar la moda, especialmente en las películas, y ver cómo los vestuarios reflejan alguna simbología y/o característica del personaje. Creo firmemente que lo que usamos es una expresión de nuestro ser, de nuestra personalidad misma. No sé si esto suene superficial, pero por eso es que no me tomo la ropa a la ligera- especialmente los zapatos. 

En "Cruella", los vestuarios se robaron la película. Con el personaje de Cruella especialmente, lo que ella usaba reflejaba lo que deseaba mostrar al mundo: su lado dulce e inocente, o su lado más malévolo y oscuro. Quien diseñó el vestuario de esta película de verdad que hizo un tremendo trabajo con esto, y destaco el cómo confeccionaron cada atuendo nuevo para Cruella aún más sorprendente que el anterior. 

Para la Baronesa, amé que usaran colores oscuros la mayor parte del tiempo, demostrando su agresividad y oscuridad. También la vistieron de forma extravagante a veces, pero sin dejar de ser elegante, lo cual la ponía por encima de todos a su alrededor, demostrando su fuerte lado competitivo. 

Si la Baronesa se inclinaba más por lo frívolo y elegante, Cruella era más pasional, atrevida y ruda con su ropa. 


4- Trama



La trama en la historia no se sintió apresurada, ni mal desarrollada. Al contrario, siguió una secuencia sumamente lógica, sin frases estúpidas, y con unas sorpresas que honestamente no vi venir. Obviamente no diré cuáles fueron, tendrán que ver la película para saberlas. Pero las sorpresas en la trama no las pude predecir, y lo mejor es que fueron totalmente coherentes y creíbles. Además, adoro cuando no logró adivinar el cómo una trama se desarrollará. 



5- Conexiones con la historia original



Repito nuevamente: no podemos esperar ver a la Cruella totalmente mala, ya que esta historia es sobre su origen, y cómo se va corrompiendo. Por lo cual era de esperar (y en mi opinión necesario) que se hicieran referencias a "101 Dálmatas", y así ver como ambas historias se relacionan. Hubo referencias a el amor que sentía Cruella por las manchas, y claro está, hubo varios dálmatas envueltos en esta precuela, explicando la obsesión y a la vez desprecio que Cruella siente por estos perros. 

Aparecieron también los personajes de Anita y Roger, los futuros dueños de Perdita y Pongo, quienes son nuestros animales protagonistas en la historia original. Se explicó la conexión entre Cruella y sus secuaces, Jasper y Horace. También de dónde surge el nombre y apellido de la protagonista, y cómo se vuelve un ícono de la moda. Y, por último, pero no menos importante, se exploró la amistad entre Anita y Cruella, y la historia de esta última con Roger. 



6- Música



Las canciones utilizadas fueron estupendas. Las pusieron en momentos en los que eran pertinentes, y sus líricas iban sumamente acordes con la escena en cuestión. Aparte, me gustó que no incluyeran casi ninguna canción moderna, sino que tomaran de los clásicos de los 70, que es cuando la historia se desarrolla. 



7- Diversidad

Recuerdo que cuando vi "Beauty and the Beast" en la versión de humanos, me impresionó que Disney haya mostrado a un personaje gay en su película, que en ese caso había sido el secuaz de Gastón. Honestamente, odié a muerte ese personaje por una sencilla razón: me cansa, me hastía, que el personaje gay termine siendo nuevamente el hazmerreír de la historia, el personaje ridículo. En "Cruella", esto afortunadamente no pasó. 

Sí hubo un personaje gay, llamado Artie, el cual se volvió amigo de Cruella. Me gustó que lo incluyeran, ya que el celebrar la diversidad y sexualidad individual nunca ha sido fácil, especialmente en esos años. Disfruté que lo presentaran con más respeto que al ya mencionado personaje en "Beauty and the Beast", y que con su maquillaje hiciera referencia a David Bowie. 



Añado que me gustó mucho que hicieran a Anita una mujer negra en esta versión de la historia, ya que forma una amistad birracial con Cruella, más muestra hasta cierto punto algunas dificultades de la comunidad negra en los 70. En la fiesta final de la película, la Baronesa le hace un comentario a Anita que podría pasar desapercibido, pero que en sí fue un insulto racista, enfatizando de esta manera la maldad de la Baronesa, y la diferencia entre los mundos de ambas mujeres. 





8- La Villana



En ningún momento la película intenta justificar a Cruella. Les recuerdo que, por más fabulosa e icónica que haya sido en esta película o en cualquier otra, vestirse de pieles por moda es horrible, y asesinar animales por dichas pieles, es de las peores cosas que alguien podría hacer. Me disfruté mucho ver a Cruella en esta película, pero jamás y nunca la tendría como un ídolo. Aunque aquí no se vio tan explícitamente, todos sabemos el monstruo en el que se convierte Cruella en el futuro. 

Esta película triunfó donde "Maleficent" falló. Presentaron a una Cruella vulnerable, cuyo corazón se fue empañando cada vez más, dando indicios de la mujer que sería en "101 Dálmatas". Pero a pesar de que sí la mostraron con sentimientos, jamás la intentaron volver la típica heroína incomprendida que todos piensan que es villana. Cruella es una villana, un monstruo hecho carne, y eso nadie puede negarlo. Nada mejor que una villana celebrando su oscuridad sin disculpas.




II. Cosas que no me gustaron en "Cruella"

1- Algunos efectos especiales


Aunque no tuve problemas con la mayoría, hubo unos en específico que no me gustaron para nada. Cerca del final de la película, hubo una escena de acción, por así decirlo, que tuvo unos efectos medios cuestionables. Hubo otros que no me gustaron tanto, pero este en particular de verdad que me disgustó. 




2- Anita y Roger 



Entiendo que Cruella tomaría toda la atención aquí, ya que después de todo es su película. Pero no sentí que Anita y Roger fueran desarrollados lo suficiente como para ser considerados personajes completos. No fue por los actores, ya que considero que hicieron excelente trabajo, especialmente la actriz que interpretó a Anita. Sin embargo, no siento que se hizo lo suficiente con ellos. Roger mayormente se sentía como parte del fondo de una escena, lo cual nunca es bueno. Anita al menos fue importante en la historia de Cruella, pero no siento que la relación entre ambas se haya enfatizado lo suficiente. 

Por último, aunque sé que esto como tal ya sería parte de la historia original, como quiera me hubiese gustado ver una escena donde Roger y Anita se conocieran, así sea de forma breve. 




En conclusión, a pesar de estas dos cositas que no me agradaron, creo que "Cruella" superó grandemente mis expectativas, y me encantaría volverla a ver. Fue mucho mejor de lo que pensaba, y creo que será una de las películas de Disney recientes más exitosas. Mi califación final para esta película es: 






P.S. Les recomiendo que se queden viendo la película después de los créditos, para una escena extra. 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...