Sunday, June 27, 2021

Micro Homofobias y mi Respuesta



Para cerrar el mes del orgullo LGBTQ+, quisiera hablar sobre esos actos homofóbicos que he visto/escuchado prácticamente a diario durante toda mi vida. Creo que no se habla lo suficiente de este tema, y desde ahora les digo: si son personas que se ofenden fácilmente, no lo lean y paren aquí. Aunque, como siempre decimos en este blog, "Quien se ofende es porque quiere". 

Los ataques homofóbicos no son solamente ataques físicos. Las palabras también hieren mucho, y las comparo en cierto sentido con las expresiones racistas: no atacan físicamente, pero bastante que perjudican con sus palabras. Por eso, durante el día de hoy les estaré compartiendo algunas de las micro homofobias que me han tocado vivir o presenciar, ya que no todas han sido dirigidas hacia mi persona, pero las he escuchado demasiado y de todas partes- de amistades, familiares, compañeros de trabajo y exparejas. Sí, los homosexuales pueden ser bastante homofóbicos también. Si no me creen, miren a todos los hombres gays que tratan malísimo a las mujeres lesbianas y usan términos ofensivos en su contra. 

Así que, sin más preámbulos, veamos la lista de las micro homofobias- y mi respuesta a cada una. 


1- "Yo los respeto, pero..." 

Aquí ya tenemos un problema, y serio. El respeto no incluye "peros", no incluye condiciones. Me respetas o me respetas, tú escoges cuál de las dos prefieres. Esto es tan problemático como el famoso "No soy racista, pero..." Cállate. Si tus palabras no son para edificar, si tu respeto viene con condiciones, si no sabes aceptar realmente a los demás- cállate. 


2- "Los niños no deberían ver eso porque los volverá gay."

Mi ciela, yo he visto parejas heterosexuales desde que nací, tanto en la televisión como en la vida real, y eso nunca me hizo heterosexual (Jesús protégeme de eso). No solo implica que la sexualidad es algo que se puede cambiar (lo cual es falso), sino que pone a la homosexualidad como algo malo, sucio, que no se debería repetir. Al parecer es preferible tener a los niños encerrados en una burbuja donde no se les enseña la realidad, y donde papá y mamá dicen que lo aceptarán tal y como es, pero odian exponerlo a lo que hay. 

Pero claro, no hay ningún problema con que jueguen "Call of Duty" desde pequeños, ni que escuchen como Anuel AA "canta" sobre drogas, matanzas y usar a las mujeres como objeto sexual. Eso sí está bien. 


3- "Yo los tolero."

La tolerancia es un término que usas cuando no soportas algo y debes conformarte con lo que hay. Nosotros no pedimos tolerancia, no somos una carga. Pedimos respeto, pedimos libertad, pedimos derechos igualitarios, y pedimos paz. Jamás pedimos tolerancia. 




4- "No me tomes de la mano porque lo ven los niños."

Esto me lo dijo una ex pareja mía. Volvemos a lo mismo: tratamos la homosexualidad como algo sucio. Entiendo que no todos se sienten cómodos con muestras de afecto en público (y esto pasa tanto con parejas hetero como con homosexuales), pero usar de argumento a los niños... no. Conmigo no va, porque implica que piensas que solo por tomarme la mano, ya piensas que estás haciendo algo erróneo. ¿Qué tiene de malo querer a alguien y demostrarlo? 

Además, muchos padres pueden hacerles creer a sus hijos que existe un señor en el Polo Norte capaz de vigilarlos cada minuto de cada día, y en Nochebuena viaja por el planeta entero dando regalos a quienes se portaron bien. Si les pueden hacer creer una idea tan descabellada, creo que también pueden explicarles que dos hombres o dos mujeres se pueden amar. Eso no los va a traumar, si total- los dejan ver "Annabelle" y "Chucky" desde chiquitos; dos hombres de la mano no hará que se les caiga el mundo. 


5- "La bisexualidad no es real."

Tan fácil que es entrar a Google y educarnos. La bisexualidad sí es una sexualidad real y totalmente válida. El que usted no la entienda, por algún motivo, no significa que no exista. Yo no entiendo del todo el álgebra, y no por eso voy a decir que el álgebra no es real. Edúquense, que no cuesta nada. 


6- "Naciste siendo un hombre, así que te llamaré por tu nombre real."

Oye mariposa, naciste siendo oruga, así que te seguiré llamando y tratando como oruga. 

Así de estúpidos se escuchan. ¿Tan difícil es tratar y llamar a una persona por quien realmente es? Vuelvo a lo mismo, Google está accesible para todos. Algo que no entiendan, algo que tienen la responsabilidad de buscar. Repitan conmigo: un hombre trans sigue siendo hombre, y una mujer trans sigue siendo mujer. Repítanlo hasta que lo entiendan. 


7- "Él es mi mejor amigo gay."

Yo soy una persona cariño, no un accesorio. Yo no te presento como "Ella es mi mejor amiga heterosexual" o "Ella es mi mejor amiga esquizofrénica". No soy una mascota mi ciela, soy un ser humano. 



8- "A ti lo que te hace falta es un hombre que te quite lo lesbiana."

Muchos hombres no parecen entender que el lesbianismo no tiene absolutamente nada que ver con ellos. Una mujer lesbiana no necesita de ningún hombre como pareja sexual o romántica. Este comentario lo he escuchado ya demasiadas veces, y no solo es homofóbico, sino que también es machista a la máxima potencia. Implica que una mujer siempre necesitará de un hombre para satisfacerla o hacerla sentir bien, lo cual es egocéntrico, asqueroso y totalmente equivocado. El hombre no es el centro del universo, maduren. 


9- ¿Cómo tú puedes ver a una mujer y no encontrarla atractiva?"

Sí, me han hecho esta pregunta. No diré cuántas veces porque ya perdí la cuenta. ¿Qué parte de "no me gustan las mujeres" no entienden? Puedo decir que una mujer es bonita, como Sophie Turner, pero ya, hasta ahí. No sé, tal vez está el hecho de que, solo por ser hombre, no me va a gustar lo mismo que a los otros. Y no, no se me pasará cuando vea a una mujer desnuda, no sean ridículos. 


10- "¿Cómo sabes que eres gay si nunca has estado con una mujer?"

Ajá. ¿Cómo tú sabes que eres heterosexual si nunca has estado con alguien de tu mismo sexo? Una cosa es experimentar, otra muy diferente es asumir que no estoy seguro de quien soy solo porque no he tenido tus mismas experiencias. 


11- "Están forzándonos su estilo de vida/sexualidad."

Mostrarnos como somos ante el mundo no es forzar nuestra sexualidad a nadie. Es la respuesta natural a estar incontables siglos sujetos a una sociedad patriarcal, homofóbica y retrógrada. Forzar un estilo de vida en alguien sería como ir los fines de semana, casa por casa, repartiendo revistas de la iglesia a donde yo voy para que se nos unan. Oops. 



12- "Eres muy joven para saber tu sexualidad."

Claro Susan, tu niño de 13 años no puede decir que le gustan los chicos, pero ya a sus 5 le estabas preguntando cuántas novias tenía. Que aparte de machista, es estúpido. Le estabas forzando una sexualidad desde pequeño, y cuando crece y revela lo que en realidad siente, ya de repente es muy joven para eso. O peor, está confundido. 

Amores, de mi sexualidad yo sabía desde la escuela elemental. Que no lo admitiera o dijera abiertamente hasta años después, no significa nada. Pero lo sabía desde muy pequeño. 


13- "Tu preferencia sexual..." 

Cualquier oración que comience con esta estupidez me revuelca el estómago. ¿Tú preferiste ser hetero cuando adolescente? ¿Te levantaste un día y decidiste que te gustara el sexo opuesto? No, ¿verdad? Pues, por lo tanto, NO ES PREFERENCIA SEXUAL. No se escoge, no se decide, simplemente se nace así y ya. El término correcto es orientación sexual o sexualidad. Uno no escoge ser gay al igual que tú no escogiste nacer con ojos verdes; simplemente vino contigo y punto. 


14- "¿Por qué no hay una parada del orgullo heterosexual?"

Porque no es necesaria, así de sencillo. La parada del orgullo LGBTQ+ no es para que estén todos felicitándonos. Se hace para traer visibilidad a la comunidad, para levantar la voz en contra de la homofobia a nuestro alrededor, y para mostrar orgullo por ser así de maravillosos. A ningún heterosexual lo matarán, discriminarán, rechazarán y torturarán por su sexualidad. A nosotros sí. En vez de llorar en las redes de por qué no existe una marcha para ustedes, agradezcan que no la necesitan, porque ya en el siglo XXI, todavía tenemos que luchar para que nos dejen vivir. 

Mapa que demuestra con colores las áreas donde tu vida peligra por ser heterosexual. Exacto. Dejen de pedir marchas de orgullo hetero. 


15- "A los heterosexuales también nos matan/discriminan."

Sí, es correcto. Sin embargo, no por su sexualidad. Nadie irá donde ustedes a atacarlos solo por sostener la mano de la persona que aman en público. Nadie les negará un empleo por su sexualidad. Nadie los condenará a un supuesto infierno por ser heterosexuales. 


16- "Yo no estoy a favor de la comunidad LGBT, y tienen que respetar mi opinión; hay libertad de expresión."

Es cierto, tenemos libre expresión- pero no en todo el mundo. Además, cuando tu opinión es una de odio y discrimen, cuando tu opinión ataca a otro ser humano, pues no tengo que respetar tu opinión para nada. Te respeto como persona, mas no a tu opinión, porque esta va en contra de mi propia existencia y la de mi comunidad entera. Me interesa muy poco tu opinión, jamás la pedí. Me interesa que, si no nos puedes aceptar, mínimo nos respetes porque somos seres humanos como tú. 


17- "La pedofilia también es una sexualidad."

No sé ni por dónde empezar con algo tan ofensivo y horrible como esta declaración. Empecemos por lo más sencillo: la pedofilia es un trastorno mental, no una sexualidad. La sexualidad dentro de lo que es la sombrilla de LGBTQ+ no es un trastorno mental, es una sexualidad completamente natural. Cuando dos mujeres están juntas, cuando una persona trans hace su transición, no le están haciendo daño absolutamente a nadie, al contrario de los hombres y mujeres que abusan sexualmente a los niños. La homosexualidad y la pedofilia no tienen absolutamente nada que ver. 


18- "Se van a ir al infierno. Lo dice en la Biblia."

Si tu argumento va a estar basado en un libro escrito hace más de mil años, el cual ha sido editado por un sin número de personas, entonces no me interesa escucharlo. Cuando puedas formar tu propio criterio fuera de tus creencias religiosas y aprendas a pensar por ti mismo, entonces nos sentamos a dialogar con una taza de té. Mientras tanto, no. 

Por cierto, la Biblia no solo condena la homosexualidad. Lean un poco más y verán pasajes explícitos sobre la infidelidad, comer mariscos, comer cerdo, trabajar los sábados, portar tatuajes, y demás. Pero claro, solo hablan de las partes de la Biblia que les conviene. Se les olvida la parte de "Ama a tu prójimo como a ti mismo". 



19- "Dios ama al pecador, más aborrece el pecado."

Lo dicen mucho a los gays, demasiado diría yo. Y quien lo dice por lo general es una persona santa- nótese el sarcasmo por favor. Claro, me iré al infierno si tengo un novio y me caso con él. Pero, ¿qué pasa con los asesinos? ¿Los violadores? ¿Los sacerdotes y pastores que abusan de menores? ¿Los gobernantes que roban a su pueblo? ¿Los padres que abandonan y rechazan a sus hijos por ser homosexuales? 

¿Por qué me iría a un castigo eterno solo por amar a alguien? Ay por favor, no sean ridículos. Me dicen "Vives en el pecado", mientras dedican su vida entera a hablar mal de sus vecinos y familiares. Ajá... ¿Ya vieron la hipocresía o todavía? 





20- "Eso es que está confundido."

No Pablo, no estoy confundido. Ninguno lo estamos. El confundido eres tú que aún no logra asimilar el hecho de que hay personas diferentes a ti. 



21- "No me importa que seas gay, solo no te propases."

Que alguien sea gay no significa que todas las personas que vea de su mismo sexo le van a gustar- incluyéndote. ¿O es que tienes miedo a que un hombre te trate como tú tratas a las mujeres? 



22- "No pareces gay" y te lo dicen como si fuera algo bueno. 

¿Se supone que eso sea un halago? ¿De cuándo acá es malo verse gay? Implica que ser gay y que se note es algo incorrecto, que es mejor pasar como heterosexual. Y sí, tristemente muchos gays pecan de esto. 




23- "Eso no es normal, eso fue que alguien los tuvo que abusar para que fueran así."

Ay Afrodita, dame paciencia. Esto lo llegué a escuchar en la universidad, de una compañera en clase. Todavía hoy no me puedo creer que dijera ese disparate. Ser parte de la comunidad LGBTQ+ no es un trastorno, mucho menos PTSD querida. 



24- "Esa panadería no atiende personas gays. Pero están en su derecho de hacerlo."

Esa panadería no atiende personas negras, pero están en su derecho de hacerlo. 
Esa panadería no atiende mujeres, pero están en su derecho de hacerlo. 
Esa panadería no atiende puertorriqueños, pero están en su derecho de hacerlo. 
Esa panadería no atiende discapacitados físicos, pero están en su derecho de hacerlo. 

Así no se escucha tan bonito, ¿verdad? 

Discrimen es discrimen. El rechazar tus servicios a alguien solo por su sexualidad, no es libertad de expresión ni derecho constitucional. Es muestra de que eres un imbécil, e igual de malo que cualquier otro tipo de discriminación. ¿Por qué la discriminación contra otros sectores es condenada, pero la discriminación contra nosotros hay que aceptarla como algo normal? 

NO, NO Y NO. 



25- "Yo los apoyo, me encanta ver el drag race de RuPaul."

Sí sabes que ver un programa que te divierte no es equivalente a ser aliado de la comunidad LGBTQ+, ¿o no? Sí sabes que ver un programa de dragas no es exponerse a la experiencia LGBTQ+ completa, ¿verdad? Sí sabes que la experiencia de la comunidad va más allá que un programa, una serie o una película, y que aún nos queda un mundo de derechos por conseguir, ¿o desconocías de esto? 




En conclusión, antes de que cierre el mes de junio, necesito que tomen algo en perspectiva. Hay muchos países donde el ser gay implica que te metan preso. Lugares donde tu propia familia ordenará que violen, mutilen, torturen o hasta asesinen por tu sexualidad. De este lado del mundo también pasa, solo que no lo hablan tanto, o lo hacen de manera más sutil, como arrojar a sus hijos a la calle. ¿Ustedes saben cuántos jóvenes de la comunidad son víctimas de la prostitución clandestina por sus padres echarlos de casa? ¿Cuántos de ellos estarán viviendo en las calles? 

¿Saben el miedo que da el darle un beso a tu pareja en público y pensar que alguien los pueda matar por eso? ¿Conocen el sentimiento de que miles te miren con desprecio solo por ser tú? Tristemente, compartir el mundo con los demás jamás ha sido una característica del ser humano. Por eso necesitamos la marcha del orgullo LGBTQ+,  y tener más cuidado con las expresiones que hacemos. 

Antes de rechazar y juzgar, antes de sacar cualquier libro sagrado y empezar a condenar, es importante educarnos. Ya estamos en el siglo XXI, así que ya es tiempo de que usemos los recursos a nuestro alrededor para informarnos de manera apropiada. No estamos aquí de hace algunos años, sino desde el mismo inicio de la humanidad, es solo que ahora hemos logrado tener más visibilidad, aunque nos falta mucho por lograr. Amar y aceptar no nos cuesta nada; inténtenlo un día para que vean lo mucho que les cambia la vida. 

A todos los miembros de la comunidad, les abrazo desde la distancia. Si su familia no supo amarlos, seré su familia si lo necesitan. No escondan sus verdaderos colores por NADIE, y no se dejen mangonear. De los cobardes no se ha escrito nada, pero nosotros haremos historia mientras sigamos levantando nuestra voz. No nos van a eliminar, no nos van a callar. 

Feliz Mes del Orgullo, y que podamos vivir ese orgullo cada día del año. Y por favor, no usemos más sandalias con medias; hay que aprender a vestirse. 


P.S. Free Britney!

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...