Saturday, July 31, 2021

Viviendo con depresión



Antes de comenzar este post, quisiera decir que no busco ofender o incomodar a nadie. Solo hablo desde mi propia experiencia al redactar sobre vivir con depresión, ya que cada persona lo puede experimentar de forma distinta. Si consideras que síntomas y/o sentimientos que estás teniendo son a raíz de algún problema, te aconsejo que busques ayuda, ya que nuestra salud mental es igual de importante que la física. No soy psicólogo ni psiquiatra, así que todo lo que verán hoy nace solo de mi experiencia como paciente, no como profesional de la salud mental; sin embargo, aquí estoy para escucharlos si alguna vez lo necesitan. 

¿Cómo podría comenzar a describir lo que es vivir en mi piel a diario? 

Algunos días necesito sexo. 
Algunos días necesito amor. 
Algunos días no necesito nada de nadie. 

Algunos días siento que quiero salvar el mundo. 
Algunos días solo quiero verlo arder. 

Algunos días me siento tan vivo. 
Algunos días solo sobrevivo. 

Algunos días puedo con el mundo entero. 
Algunos días el mundo puede conmigo. 

A veces río intensamente. 
A veces me ahogo sin que nadie lo note. 


Hace un tiempito atrás fui diagnosticado con depresión. Aunque ya me lo sospechaba porque lo estaba notando en mí, fue como un balde de agua fría. Una cosa es sospechar que tienes algo, otra muy diferente es confirmarlo. No explicaré el cómo llegué ahí, ya que es algo más personal, y no es tan sencillo como decir, "Fue por tal y tal cosa". No. Esto no es "Thirteen Reasons Why". 

No me equivoco al decir que esta ha sido la experiencia más fuerte y más retante de mi vida en todos los aspectos. Me ha afectado en ámbitos laborales, personales, en mis relaciones con otras personas, y en la manera en que manejo mi diario vivir. No escribo esto para que alguien me coja pena (sabemos de quién es amiga la pena), solo para contar mi experiencia. Y por favor, no quiero sermones ni lecciones de vida cuando terminen de leer. Solo empatía. Aclaro además que sí he ido a terapia, y fue maravilloso. 



Creo que uno de los sentimientos que más fuerte he sentido con la depresión es el de un vacío extremo. Imagina el vacío que sientes en tu pancita cuando tienes hambre. Ahora, mueve ese vacío a tu pecho y multiplícalo por diez. Así se siente la gran mayoría de los días. Sí, hay días mejores que otros, y días donde el vacío ni siquiera se siente. Pero llegan otros días que es como que si el vacío se apoderara de ti; dejo de ser Ema, y me convierto en algo frío, algo que no me gusta. 

Se siente como si algo te faltara, como si hubieses perdido una pieza importante en ti. Luego de ir a terapia, comprendí que ese sentimiento de vacío no será llenado por fiestas, alcohol, amistades, mucho menos amores, ni familiares; el vacío lo lleno yo. Puedo tener algo o alguien como un apoyo en el proceso, pero mi salvación como tal me corresponde a mí, no a nadie más. Por eso no creo en esto de ahogar las penas en bebida- al menos a mí no me sirve. 

Hay momentos en que ese vacío no se siente tan grande. He inclusive llegado a descubrir cómo trabajar con él, llenándolo de todo el amor propio posible. Pero es una batalla prácticamente diaria. No es como si un día te levantaras y solo decidieras que no te sentirás mal, que la depresión no te atacará. No es tan sencillo como eso. 


Con el vacío, viene la soledad. Se siente como si estuvieras al borde de un precipicio, gritando para que alguien te ayude y te salve, pero, aunque estás rodeado de muchas personas, nadie parece escucharte. Sabes que estás rodeado de amigos y familiares que te apoyan, pero a la vez es una carga que estás llevando tú, y no crees que alguien más pueda comprenderte o ayudarte. En ocasiones puede pasar que las personas que te desean apoyar tienen un interés genuino, pero no saben cómo hacerlo. Por más amor que tengo, sí se siente mayormente como si estuviese yo solo luchando contra esto- aunque sé que no es así. 

No, la depresión no es solo estar triste todo el tiempo. Eso es una idea errónea. Puedo sentir felicidad, y soy capaz de crear momentos felices. Pero al menos en mí, cuando la tristeza dice llegar, pega bastante fuerte. Es como algo que me deja casi incapacitado en el sentido que no puedo ver algo positivo. Lo comparo con un cielo gris, casi negro por la tormenta que se avecina, sin poder ver un solo rayo de sol. Sé que el sol está ahí, y estoy más que consciente que la tristeza no será eterna, más eso no borra los hechos ni el sentimiento. Nuevamente, no estoy triste todo el tiempo, es solo que se siente más fuerte de lo normal, supongo. 



Para mí uno de los aspectos más difíciles de la depresión con los que he tenido que trabajar ha sido el desánimo. Sé que tengo cosas que hacer, sé que tengo un trabajo con el que cumplir y otras responsabilidades. Y es algo que con el tiempo he logrado manejar, algo con lo que he logrado convivir. Más hay días que solo salir de mi cama se siente como una misión. Bañarme, comer, responder mensajes, contestar llamadas, atender a mis mascotas, limpiar, trabajar, encender la televisión... todo se siente como escalar la montaña del Everest o el monte Olimpo. Imagina tener una piedra muy pesada en tu pecho, la cual intentas empujar y sacar fuera de ti, pero mientras más lo intentas, más pesada se vuelve. 

En días así, tiende a estar presente el típico, "Tienes que echarle ganas", acompañado por un ceño fruncido y un tono de voz que promete un sermón si no haces lo que te dicen. A todo aquel que me ha dicho eso, les diré que deberían hacer una rutina de cardio cuando estén enfermos, y si sienten que no pueden, les diré, "Tienen que echarle ganas". No pueden hacerlo, ¿verdad? La salud mental afecta nuestro físico tanto como un virus por así decirlo. Mi depresión no es algo que puedo desactivar para complacerlos, ni es algo que mejorará solo por echarle ganas. NO ES ASÍ DE FÁCIL. Intento lo más posible trabajarlo a diario, y lo he logrado muchas veces, pero necesito que entiendan que no es algo sencillo. Así mismo, comprendo que no es fácil verme así, pero no voy a sanar cuando a ustedes les plazca simplemente para que no se sientan mal. 

Esta es Ramona Flowers en los comics de Scott Pilgrim.


Mi concentración no es la misma. Si antes me distraía con mucha facilidad, ahora no se quieran ni imaginar. La mayoría de las veces me lo tomo con humor, porque genuinamente me hace reír lo despistado que me pongo. Pero hay ocasiones en que solo sentarme a ver una película requiere toda mi concentración, y usualmente no las termino. A veces para leer me cuesta demasiado concentrarme, algo que antes no me sucedía. Mi memoria se ha afectado también, lo cual ya me ha causado varios problemas. Y mi sueño, pues... digamos que la melatonina se ha vuelto mi mejor amiga. 

Es difícil desarrollar el amor propio cuando tienes la depresión susurrando en tu oído que no eres suficiente y que nunca lo serás. O peor, culpándote por sentirte así. Aunque puedo decir con orgullo que he logrado crecer en este aspecto, y hoy tengo una mayor seguridad que antes, más he crecido en el sentido de respetarme mucho más. Intento no prestarle atención a esos sentimientos que me repiten cada cosa negativa, real o imaginaria, en mi mente a diario. Se siente como luchar contigo mismo, más intento verle un lado positivo a esto: lo utilizo como una manera de desarrollar más mi autoestima, intentando cada día ser mejor que ayer. 

Sin embargo, parte de este trato a mí mismo viene también en el espejo. Uno de los síntomas de la depresión es que afecta tu apetito; puedes comenzar a comer mucho menos, o mucho más. Yo pues, tiendo a comer demás. Se ha vuelto como una mezcla de muchas cosas: trabajar con mi imagen, auto percepción, y mensajes mediáticos que celebran el cuerpo masculino con músculos marcados ignorando el resto. Mi mente me repite que no soy suficiente, mientras yo intento enviarle un mensaje distinto. Es difícil, pero creo que voy por buen camino en esta parte. 



Tuve una persona sumamente maravillosa en mi vida hace unos veranos mientras comenzaba mis estudios en Montessori. En los diarios reflexivos que se nos pedía escribir, ella me comentaba la importancia y la grandeza de tratarme con más amabilidad y gentileza. De todas sus lecciones, esta ha sido la que más se me ha quedado, ya que creo que me la obsequió en el momento que más la necesitaba. Tiendo a juzgarme con mucha frialdad y crueldad, y definitivamente no es de mis mejores rasgos; tener depresión no ha sido exactamente una ayuda en esto. Pero las palabras dulces de ella me dieron un rayo de luz en medio de tanta oscuridad, y ahora intento a diario tratarme más bonito, por más fuerte que se me haga. Leí por ahí que nuestra mente se cree todo lo que le digamos, así que, aunque mi mente me quiere empujar a maltratarme, estoy intentando cambiar esto. 

Esta estrategia la reforcé más con mi psicóloga, quien trabajó mucho conmigo el manejo de mis emociones. Por cada sentimiento negativo, lo reforzaba con otros cuatro que fuesen positivos. Me ayudó a entender lo que pasaba conmigo, y cómo manejar los mensajes que mi cerebro me envía a cada momento. Les recuerdo que la terapia no es para locos, es para personas que reconocen que tienen un problema y buscan cómo mejorar; es tan normal como ir al hospital si nos sentimos mal. No podría recomendar más el ir a terapia si lo necesitan; solo quisiera que estuviese más accesible en cuestiones económicas, ya que hay personas que la necesitan, pero no pueden costearla. Sin embargo, al menos desde mi experiencia, el ir a terapia fue de las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida. 



Tristemente, sigue habiendo personas complicadas con las que tengo que lidiar casi a diario. Juro que, si alguien más me dice, "Tienes que poner de tu parte", "No es para tanto", "Deja la changuería", "Yo no creo en la depresión, eso son changuerías tuyas" o "Eso te pasa por alejarte de la iglesia", lo voy a bloquear en mi teléfono y en mi vida. Si no van a apoyar, cállense. A eso le sumo otras frases bien lindas que me han dicho, tales como, "No te dejes caer otra vez en depresión", "No te deberías sentir así o caerás de nuevo en depresión", y "No puedes ser tan débil como para recaer".  No sé cómo explicar ya que mi psicóloga no tiene una varita mágica para "curarme" la depresión; ella se encargó de ayudarme a descubrir las herramientas en mí para poder lidiar con mi trastorno, y me ayudó a descubrir mi propia fortaleza para salir adelante. Me dio de alta porque consideró que ya podía trabajar con esto solo, pero la depresión no es algo que se va así porque sí. 

Igualmente, están las personas que me dicen que no me debería sentir así porque hay gente que lo está pasando peor que yo. No es solo un pensamiento dañino, sino también egoísta y sin compasión alguna. Obviamente, sé que hay personas que pasan por cosas súper difíciles a diario, desde enfermedades físicas mortales, accidentes, pérdidas, y demás. Pero el que alguien lo esté teniendo "peor que yo" no va a borrar lo que siento y lo que vivo. ¿Por qué mi dolor vale menos que el de alguien más? Siguiendo esta lógica, ya lo saben- si se caen por las escaleras y se rompen un par de costillas, ni se les ocurra llorar o quejarse porque alguien en un hospital está muriendo en esos momentos. Decirme algo como esto es decirme que mi dolor y mi experiencia no importan, que lo que vivo a diario es una nimiedad; mientras, tengo días que me siento morir por dentro, pero no importa porque alguien está peor. 

El de la izquierda es un cerebro con depresión. Vuelvan a decirme que es solo cuestión de echarle ganas. Vuelvan, I double dare you


Quisiera que se entendiera algo. Solo por decir que se me hace difícil, no quiere decir que no trabajo con eso a diario. Sí lucho, sí me esfuerzo. Solo que hay que entender que no es tan sencillo como decir, "Escoge ser feliz hoy". Así que, ¿cómo es mi vida en general viviendo con depresión? 

Me cuesta mucho a veces responder mensajes y llamadas porque no tengo energía. Me canso rápidamente de estar con otros, y necesito largos periodos de soledad para recargar mis baterías. Se me hace difícil creerme merecedor de cariño y amor, porque pienso que nadie podría amarme si supieran lo difícil que se me hace vivir el día a día. Me alejo de las personas para no lastimarlas, y en ocasiones porque prefiero irme antes de que se vayan. No me gusta escribir cuando me siento mal, porque no quiero molestar a nadie. Dormir es como un escape, porque mientras duermo nada duele, y eso es si logro dormir. Es difícil crear amistades y conexiones profundas, y a veces pienso que todos simplemente se irán un día, y que yo lo habré provocado. Sé que no es fácil lidiar con alguien como yo, y ya me han dicho más de una vez que no es fácil quererme, y lo entiendo; sí agradezco, sin embargo, a quienes se han quedado. 

No estoy triste cada segundo de mis días, pero solo porque río mucho no significa que esté completamente bien. No tengo ideas suicidas, ya que, contrario a lo que muchos piensan, el suicidio y la depresión no van necesariamente de la mano. Sí hay días que respirar es más complicado, y existir es todo lo que puedo lograr; pero creo que está bien si hay días que solo puedo sobrevivir, ya que entiendo que no tengo que ser productivo y/o feliz todo el tiempo para ser válido. 



En un tono más positivo, puedo decir que tengo mucha fe en mí. Sé que estaré bien; tal vez no hoy o mañana, pero sé que tengo las herramientas necesarias para progresar. Sé que esto no me define como persona, y que tengo mucho más por ofrecer. Tengo mis días buenos y mis días malos, pero aún en los malos conservo la esperanza de que no es para siempre. Si interactúas conmigo en mis días malos, por favor entiende que mi proyección al mundo no tiene nada que ver contigo, y que estoy poniendo mi esfuerzo máximo para no dejarme vencer en esos momentos. No voy a perder mi tiempo deseando ser el de antes, ya que de nada sirve seguir mirando al pasado. Por alguna razón me tocó vivir este proceso, así que intentaré hacer lo mejor posible con ello. Además, creo que algo bonito dentro de todo este asunto es que he aprendido a valorar más a las personas, y a ver a los demás con más empatía y dulzura.

No estoy donde quisiera, pero tampoco estoy donde estuve anteriormente; he mejorado bastante, aunque no siempre se note. Puede parecer imposible a veces, pero sé que podré con esto. Entre todas las palabras negativas que llegan a mí, estoy consciente de las positivas también. Sigo siendo capaz de crear grandes cosas y ser alguien bueno. Estaré bien... me lo prometo. 

Este post va dedicado a mis gatitas, Miss Indiana y Lady Sansa 
💓💓


P.S. Esto no fue fácil de escribir, así que me regalaré mantecado. Y al Ema del futuro- vuelve a leer esto cuando te sientas mal, para que veas lo mucho que has progresado. 

Sunday, July 25, 2021

"Black Widow" y la importancia del apoyo entre mujeres



Durante esta semana, tuve el privilegio de ver la película de Marvel que más he esperado desde "Avengers: Endgame". Fui con mis amigas Dianaryz y Zulmarie y, como siempre, tuvimos un tiempo espectacular- el cual incluyó la entrada a la sala del cine donde se me cayó la bosa de popcorn de las manos, dejándome con solo la mitad. Maldita sea. 

Esta película fue hermosa, en todos los sentidos, y me disfruté cada segundo de ella, inclusive los momentos que me apretaban el corazón, de los cuales lamentablemente hubo muchos. 

Si alguien no conoce de la película, esta se desarrolla inmediatamente luego de "Captain America: Civil War", y justo antes de "Avengers: Infinity War". La historia en la película nos cuenta qué pasó con Natasha Romanoff, Black Widow, entre las películas ya mencionadas, además de su pasado y cómo terminó siendo una de las asesinas más letales del planeta. La película nos presenta de cerca a la organización Red Room, la cual secuestra niñas y las somete a entrenamientos extremos físicos y de espionaje, aparte de quitarles el útero a temprana edad. Las vuelven asesinas, armas perfectas que pueden detonar o acabar guerras. Solo una logró escapar, volviéndose la heroína que hoy conocemos y amamos. 

Ahora, como con cada cosa que veo, hubo elementos que disfruté y otros que no tanto. Esta película solo tiene una cosa que no me gustó, pero por lo demás, será una reseña muy positiva. Así que vamos allá. 

I. Qué me gustó: 

1- Natasha Romanoff: Fue tan gratificante por fin ver la historia de Black Widow, ya que es una que merecía ser contada desde ya hace tiempo. Siendo una de los Vengadores sin poderes especiales, Black Widow siempre se ha distinguido, aparte de ser la única mujer del equipo al principio. Se podría decir que, al menos en el universo cinematográfico de Marvel, Natasha fue la primera Vengadora, y eventualmente, quien se sacrificó primero para salvar el mundo y a su familia. 

En su película, vemos a una Natasha intentando dejar caer los muros que construyó con los años para protegerse, e intentando ser más vulnerable. Podemos también ver sus comienzos, y qué la hizo la heroína que tantas niñas en su mundo admiraban. Igualmente, nos mostraron cómo Natasha logró mantener un buen corazón, empatía, compasión y liderazgo positivo tras la tortura física y psicológica que vivió desde su niñez. Fue algo hermoso ver su historia, e inspirador, sobre todo. Si yo que no soy mujer me sentí inspirado por ella, puedo imaginarme a todas las niñas y mujeres que verán su historia y serán tocadas por una mujer tan valiente. 



2- Yelena Belova: Al principio pensaba que Yelena sería la infame Crimson Widow, una villana cruel y sin sentimientos; esto lo saqué de ver la serie animada de "Avengers Assemble". ¡Pero fue todo lo contrario! Yelena fue un personaje fantástico, y me alegro mucho que sea parte de la historia de los Avengers ahora. Esta nueva heroína es la hermana adoptiva menor de Natasha; crecieron juntas durante varios años, hasta que fueron tomadas y separadas por el Red Room. Eventualmente, Yelena logró librarse del control de su organización (no contaré cómo, vean la película), y pudo volver a encontrar su camino hacia a su hermana. 

Yelena es graciosa, sarcástica, con un gusto por el humor seco y negro, ruda, inteligente, y sumamente valiente. Aparte, tiene un lado impulsivo y salvaje, el cual fue un verdadero deleite observar. Si vimos "Avengers: Endgame", tristemente sabemos el final oscuro de Natasha, así que es ahora Yelena quien seguirá sus pasos. No podría estar más feliz de que sea ella. 



3- El humor: Algo que he criticado mucho en películas de Marvel anteriores es el uso excesivo del humor, al punto de no tomarse la historia en la película en serio. Algunas veces, ver una película de Marvel es más como ver una película de comedia con algo de fantasía y acción. En otras palabras, "Thor Ragnarok". Extraño películas que se van más por la línea de "Black Panther", "Captain America: The Winter Soldier", "Captain Marvel", "Infinity War" y "Endgame", donde sí había humor, pero no de una manera exagerada. Afortunadamente, "Black Widow" tuvo un humor que de verdad fue gracioso, y no fue excesivo. 





4- Mensaje: Aquí es donde quiero hacer un mayor énfasis. Hubo varias lecciones en esta historia, pero hubo una que siento que pudo encapsular a las demás, y fue la que dio nombre al post de hoy. 

En el mundo donde vivimos, donde los medios ponen a las mujeres contra las mujeres de tantas maneras, es importante que tengamos historias diferentes que demuestren un mensaje contrario. Ya cansa, hastía, ver historias donde las mujeres siempre se muestran como competencia y nada más, o donde los personajes femeninos son construidos de tal manera que solo resaltan los masculinos- ejemplo, miren a Sakura en el ánime de "Naruto"; tantas personas odian a Sakura, pero no dicen nada de los hombres que la escribieron así. 

En la sociedad que nos tocó vivir, estamos expuestos constantemente a cosas como fanáticos de artistas poniéndolas en competencia la una con la otra, como cuando los fans de Taylor Swift hablan mal de Ariana Grande, los fans de esta última responden para atrás, y al final fabrican una riña innecesaria. Igualmente, vemos que en historias como "Game of Thrones", muchos fanáticos hablan maravillas de los personajes masculinos como Jon Snow, pero tienen por el piso a Sansa Stark por el horrible pecado de ser una mujer femenina. Así mismo, utilizan a la hermana menor de Sansa, Arya, para explicar por qué Sansa es una "inútil" y una mujer débil, creando una rivalidad entre las hermanas, y otra competencia entre mujeres. Soy fiel creyente de que la manera en la que miramos la ficción, refleja nuestros pensamientos en la vida real. Si esto hacen con personajes como Arya y Sansa, ya me puedo imaginar cómo tratan a las mujeres reales. 



Películas hay por montones que explotan este mensaje de mujeres en competencia la una contra la otra, y muy pocas han utilizado su misma historia para explicar el por qué esto está mal. "Mean Girls" es una típica película de rivalidad entre mujeres, más, sin embargo, la parte crucial de la película se basa en las mujeres de la historia reconociendo lo dañino de su comportamiento, pidiéndose disculpas, y celebrando sus diferencias como fortalezas. Al final de la película, la protagonista de "Mean Girls" hace más énfasis en este importante mensaje: las mujeres no deberían verse como competencia. El decirle a alguien fea no te hará más bonita, el decirle gorda no te hará más flaca, el decirle tonta no te hará más inteligente, y el criticar sus gustos no te hará a ti más interesante. Es cuestión de aceptar que, a pesar de las mil diferencias que puedan existir, al final del día cada una será el mayor apoyo de la otra, especialmente en un mundo donde, tristemente, siguen siendo tratadas como menos que los hombres. 

Estamos rodeados de demasiadas historias con protagonistas féminas descritas como "no son iguales a las demás". O sea que son más masculinas en ciertos aspectos, no son fanáticas del maquillaje, los trajes, faldas, tacones, y otras cosas típicamente asociadas con la feminidad. Esto da a entender que ser femenina es algo malo, y que mujeres con estilos tan opuestos para vestir y vivir, no pueden ser amigas, y que una es mejor, más inteligente, y más valiosa que la otra, obviando el hecho de que cada mujer es valiosa por ser un ser humano, independientemente de cómo exprese su ser. Por eso es tan importante tener películas como "Legally Blonde", la cual se encarga de destruir muchos de estos estereotipos estúpidos. 



En relación con "Black Widow", la película encuentra su mayor fortaleza, su columna vertebral, en este mensaje de mujeres apoyando mujeres. Natasha no puede destruir el Red Room por sí sola, ya que por más fuerte que sea, sigue siendo humana. Es normal necesitar ayuda. Natasha termina haciendo equipo con su hermana menor, Yelena, las cuales eventualmente son apoyadas por otras mujeres en la historia. Es esta fuerza femenina de apoyo mutuo y comprensión la cual salva el día, pero también a Natasha. 

Natasha es una persona que, como sabemos los fanáticos de Marvel, es fría en ocasiones, letal, algo siniestra, misteriosa, y no hace conexiones profundas con otras personas. Sus únicas amistades vistas anteriormente fueron con hombres, tales como Hawkeye o Captain America, y sí se da a entender que forjó una amistad con Scarlet Witch también. Sin embargo, no es fácil para ella mostrarse vulnerable y dejar a la gente entrar a su vida. Es la relación que tiene con su hermana y el amor profundo que siente la una por la otra lo que hace que Natasha aprenda a dejarse querer y permitir que la ayuden. Es a través de Yelena que Natasha aprende a derrumbar sus muros, admitir que ama a su hermana y a su familia (por más fabricada que haya sido), y a considerar a los Vengadores como su familia también. 

Por último, el viejo puerco asqueroso y misógino de esta historia, que también es el villano, terminó usando mujeres contra la voluntad de ellas para cometer sus porquerías. Esto me suena a la infinidad de veces que hombres en el mundo real han lastimado a las mujeres de esta manera, incluyendo los que las usan para sus fechorías con las drogas, la prostitución, la pornografía infantil, y asesinatos. Natasha supo comprender que ninguna de estas mujeres era su enemiga; el malo siempre fue el viejo blanco, lo cual es bastante común. Yelena y Natasha escogieron no lastimarlas, incluyendo a la más peligrosa de ellas, sino que decidieron liberarlas de quien las apresaba. Fue el apoyo entre las mujeres, la comprensión entre sí mismas, lo que las salvó. Y fue algo tan bonito de ver, de verdad. 



Luego de todo esto, vamos al único elemento que no me gustó. 

II. Lo que no me gustó: 

1- Mi corazón se rompió en mil pedazos: Si vieron "Endgame", esto no es un "spoiler". Ya sabemos cómo acaba la historia de Natasha- ella se sacrifica para que los Vengadores puedan derrotar a Thanos y salvar el universo. Sí, Iron Man también se sacrificó, pero fue Natasha quien se entregó primero a este destino. Una vez fue una de las mujeres más peligrosas del planeta, y terminó siendo una heroína capaz de dar su vida por sus amigos y por el mundo. Cuando Natasha se sacrifica, sabía que era ella quien debía hacerlo, no Hawkeye; al contrario de él, Natasha no podía tener una familia propia, y su hermana estaba lejos de ella. A pesar de que Natasha tuvo personas que la amaban, siempre estuvo sola en su mundo, y Scarlett Johansson logró mostrar esto a la perfección. 

Al final del día, Natasha rompió mi alma. Pasó de ser una niña torturada, a una asesina, a una Vengadora, y una inspiración para el mundo entero. Acá entre nos, su muerte me dolió más que la de Iron Man- sí, es una opinión nada de popular, pero es mi verdad. Ver la película "Black Widow" fue desgarrador, porque sabía lo que le pasaría al final, y que la sería la última vez que las hermanas estarían juntas. Aunque es probable que Yelena continuará su legado con los Vengadores (espero), Natasha siempre será ser extrañada. Ella fue quien abrió las puertas a más mujeres en Marvel tomando protagonismo, fue quien permitió el surgimiento de más Vengadoras, y fue una representación femenina sumamente importante en un género de la ficción donde mayormente dominan los hombres (pero no por mucho tiempo). 



En conclusión, "Black Widow" nos ha dejado una enseñanza preciosa, aparte de presentarnos la historia de la primera Vengadora. Me siento privilegiado de haberla visto con mis dos mejores amigas, quienes me recuerdan a diario la gran importancia de la amistad, y cómo el amor lo podemos encontrar fuera de las relaciones románticas. A mis hermanas en todo menos en sangre, las amo y no puedo esperar a verlas de nuevo. 

Por más historias como las de Yelena y Natasha. Que tengamos más Arya apoyando a Sansa, más Serena y Blair escogiendo ser amigas por sobre todas las cosas, más Carrie, Charlotte, Samantha y Miranda demostrándose amor incondicional. Por más mujeres amándose y apoyándose entre sí. 

¡Y abajo el patriarcado!

P.S. Necesito a Yelena en los Vengadores. Sería una fantástica Black Widow. 

Saturday, July 17, 2021

Qué he estado leyendo este verano, entre las horas de estar durmiendo

Créditos son de Alane Grace en Twitter. 


En estos meses he descubierto una gran pasión por dormir la mayor parte del día. Tras un año escolar agotador en todos los sentidos, dormir se ha vuelto el perfecto escape de todo. Sin embargo, entre las horas que paso despierto, he podido adelantar mi lectura, la cual se ve algo limitada mientras doy clase. Durante el día de hoy, hablaré un poco sobre lo que he leído en el verano y lo que pienso de cada libro. 

Tengo la idea de, al final de cada mes, escribir una lista donde resuma lo que leí en esas semanas. Les agradeceré que me dejen saber si esa idea les gusta. Y si no, pues no lean nah, porque como quiera lo haré. 

Es broma 😉

¡Así que comencemos marginales! Espero que les guste. 


1- "Living Wicca: A Further Guide for the Solitary Practitioner" por Scott Cunningham. 

Cunningham fue el primer autor que leí cuando comencé en el camino Wicca y no me he arrepentido. Este libro es, en cierto sentido, la secuela de su libro "Wicca: A Guide for the Solitary Practitioner", así que, de estar interesados, recomiendo enormemente leer primero el que acabo de mencionar. 

De "Living Wicca" tenemos un contenido que va más allá que el primer libro. Nos da prácticas mágicas que se pueden hacer a diario, técnicas de cómo conectar con el dios y la diosa, oraciones para diferentes momentos del día, instrucciones sobre cómo construir tu primer Libro de las Sombras, más información sobre al altar, símbolos mágicos, construcción de rituales, cómo escoger tu nombre de bruja- ¡y mucho más! 

Lo he podido de usar mucho de referencia para mis prácticas mágicas, y lo considero esencial de estar realmente interesados en Wicca. El autor lo explica todo súper bien, y hasta da de referencia otros libros que podemos usar para expandir nuestro conocimiento. 

Y sí, ya tengo mi nombre de bruja. No es porque sea el mío, pero es bien bonito. 



2- "So This is Love" por Elizabeth Lim

Este es el octavo libro en la serie antológica "A Twisted Tale", la cual cambia una historia clásica de Disney, dándole un giro oscuro. En este libro, la autora Elizabeth Lim toma la historia de Cinderella bajo la premisa de: ¿qué hubiese pasado si nunca se hubiera probado la zapatilla?

En esta historia, exploré más el personaje de Cinderella desde otra perspectiva. Al contrario de los libros de Aurora, Ariel y Snow White, aquí la princesa no fue vuelta una guerrera. Elizabeth Lim se enfocó en la fortaleza emocional de Cinderella, yendo a los detalles de por qué nuestra protagonista es como es, por qué no escapó de su casa, cómo fue el abuso de su familia y las consecuencias psicológicas que tuvo en ella, y mucho más. Igualmente, la autora se enfocó en el príncipe, a quien, aparte de darle un nombre, también le da una personalidad, y sus razones para no poder recordar a la chica del baile. 

El libro es hermoso, con un villano totalmente inesperado, intriga política, y las verdaderas razones por las cuales el hada madrina no vino donde Cinderella a ayudarla antes. Mi única queja es que hubo partes donde el libro se puso demasiado lento, y algunas escenas del final se sintieron como una película de Hallmark. 



3- "League of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier" por Alan Moore

Cronológicamente, sería la tercera entrega en esta serie de novelas gráficas, donde Alan Moore nos trae la historia de esta liga de personas extraordinarias que intentan salvar el mundo. Es un mundo donde, literalmente, todo personaje ficticio jamás creado existe- desde Mary Poppins hasta el Capitán América. 

En esta secuela, la liga ya no existe prácticamente. De los finales de los 1800, solo quedan dos integrantes, Mina Murray y Alan Quatermain, quienes permanecen jóvenes y virtualmente inmortales debido a un pozo mágico en África. En "The Black Dossier", Mina y Alan intentan salvar el libro Black Dossier, el cual contiene toda la información de su liga y sus integrantes, lo cual, en las manos equivocadas, podría ser sumamente peligroso. 

Punto interesante: el final de esta novela gráfica es en 3D, y el mismo libro te trae los materiales para que construyas tus propias gafas 3D. Se sintió como un viaje de hongos. 

Punto débil: tiene demasiadas partes con la intención de rellenar. Sí, hubo mucha información importante e interesante, ya que muchas veces exploraban a un miembro inmortal de la liga, pero sí tuve momentos en que sentí que eran partes demasiado extensas. 

Punto fuerte: como esta historia se desarrolla en la década de los 1950, el arte en el cómic refleja el arte de esa época. Los colores y hasta la manera en que se dibujaron a los personajes es bien diferente a cómo aparecieron en el primer libro. 



4- "Unbirthday" por Liz Braswell

El noveno libro en la serie "A Twisted Tale", la cual ya mencioné anteriormente. Este libro explora la premisa de: ¿qué pasaría si el País de las Maravillas estuviese en peligro, y Alice estuviera muy tarde? 

Esta historia se desarrolla once años luego de la película animada, donde Alice ya tiene 18 años. Vemos a una Alice explorando una carrera en la fotografía, enamorándose de un joven abogado, e intentando ayudar a los inmigrantes víctimas de discrimen. Sin embargo, toma unas fotografías donde las personas mostradas son la contraparte de un habitante del País de las Maravillas. Cuando Alice se toma una foto a sí misma, descubre que su contraparte es Mary Ann, la sirvienta del Conejo Blanco; Mary Ann se muestra golpeada y llena de sangre, suplicando a Alice su ayuda. 

De esta manera, Alice vuelve al mundo que una vez creyó un sueño, solo que ahora bajo el peligro de ser destruido por la Reina de Corazones. Alice entonces debe ayudar a salvar este mundo, mientras se da cuenta que los eventos entre las Maravillas e Inglaterra se afectan el uno al otro; todo lo que pasa en un mundo, se refleja en el otro por así decirlo. 

Es un libro oscuro, violento, y más cercano a los libros originales por Lewis Carroll. 



5- "Go the Distance" por Jen Calonita 

Este sería el décimo libro de "A Twisted Tale", el cual sigue esta situación: ¿qué pasaría si Meg tuviese que convertirse en una diosa? 

Básicamente, al final de la película de Hércules, este último decide ser humano para quedarse con Mégara. No fue el caso en este libro. Zeus le prohíbe tomar esta decisión, por lo cual Hera, esposa de Zeus y reina del Olimpo, le ofrece a Mégara una misión: debe ir al inframundo y salvar el alma de la esposa del hombre que la traicionó y abandonó, aquel por quien ella le vendió su alma a Hades, solo para ser engañada al final. De poder cumplir su misión, Meg se convertirá en una diosa. 

Este libro fue como una terapia. Me identifiqué mucho con Meg, ya que ella huye de las relaciones por miedo a ser herida nuevamente, y se le hace muy difícil confiar en alguien y mostrarse vulnerable. Este libro exploró la niñez de Meg y la raíz de su desconfianza hacia los hombres. Además, desarrolla su relación con Phil y Pegaso, y cómo ella va haciendo las paces con su pasado. 

Algo que adoré de este libro fue la gran cantidad de mujeres apoyando a Meg en su travesía. Las diosas particularmente fueron solidarias con la misión de Meg, específicamente Hera, Atenea, Afrodita y Perséfone. 



6- "The Path of the Witch: Rituals and Practices for Discovering Which Witch You Are" por Lidia Pradas

¡Qué libro más bello! La estética utilizada en las ilustraciones fue tan hermosa y relajante a la vista. Creo que fue de lo más lindo en este libro. 

Aquí la autora explora diferentes caminos mágicos para la bruja moderna, lo cual nos ayuda a descubrir cuál camino (o caminos) son los adecuados para nosotros. Me gustó mucho que la autora especifica que estos son solo etiquetas para ayudarte a descubrir lo que es mejor para ti, pero puedes escoger trabajar sin una etiqueta específica, con una sola, o con varias a la vez. Por cada tipo de magia, la autora ofrece la base de sus prácticas, rituales y hechizos comunes por cada una, las creencias detrás de cada una, cómo desarrollarnos en ellas, y mucho más. 

De los tipos de bruja explorados en el libro, está la: 

1- Bruja Verde

2- Bruja de la Cocina

3- Bruja Wiccana (yaaaassss) 

4- Bruja Cósmica 

5- Bruja Elemental 

6- Bruja del Mar

7- Bruja Ecléctica 

Y otras más. En general, es una excelente guía de introducción. Altamente recomendada. Pueden seguir a la autora en Instagram bajo la cuenta @wiccantips. 



7- "Vicious" por V. E. Schwab

Este ha sido uno de los libros más adictivos que he leído en mi vida. Supe quedarme despierto hasta las 3:00 de la mañana para terminarlo, con solo una botella de agua aguantándome la cordura, y acompañado por una gatita negra de patitas blancas. 

En resumidas cuentas, es de dos amigos universitarios llamados Victor y Eli, quienes descubren la manera de crear Extraordinarios, que son personas con súper poderes. La técnica es fuerte y oscura: la persona debe experimentar la muerte y ser resucitada a los pocos minutos. Dicha muerte debe ser bajo una adrenalina intensa, o no funcionará. De volver, la persona tendrá un poder, el cual es determinado por su psicología y por sus pensamientos mientras moría. Victor y Eli, siendo los dos un par de estúpidos hombres blancos, prueban esta teoría en ellos mismos. 

Los resultados son los esperados, ya que ambos se vuelven Extraordinarios, pero con consecuencias sumamente oscuras. La historia está escrita con capítulos cortos, algunos en el presente, y otros en el pasado de hace 10 años cuando los chicos obtuvieron sus poderes. De esta manera, exploramos cómo se convirtieron en enemigos mortales con una vendetta personal, en una historia que se lee rápida y de forma muy activa. Mi única queja es que no tengo la secuela en mis manos. 

Aquí no hay héroes. De hecho, solo dos personajes podría decir que son algo buenos. Los demás son un asco de personas, especialmente Eli y Victor. No es una historia de héroes, sino de villanos, donde uno de ellos es malo, pero el otro es sumamente peor. 

Este libro jugó con mi moral, mis creencias religiosas, mi salud mental y mi poca estabilidad emocional. En otras palabras, es perfecto. Es fácil apoyar al héroe en una historia típica del bien y mal. Pero el juego cambia cuando los protagonistas no sirven, y no sabes ni qué desear para ellos.




8- "Tales from the Umbrella Academy: You Look Like Death" por Gerard Way 

Este es el cuarto cómic en la serie de "The Umbrella Academy", pero cronológicamente hablando, sus eventos se desarrollan antes del primer cómic. En esta entrega de la historia, el autor se adentra más profundamente en la historia de Klaus Hargreeves, el cuarto hermano de esta familia disfuncional de súper héroes. Klaus es un adolescente aquí, y lo seguimos en su travesía desde que es expulsado de su casa, hasta que logra independizarse usando sus poderes. 

En este cómic, se expanden los poderes de Klaus, quien es mucho más poderoso aquí que en la serie de Netflix. Klaus no solo puede ver a los muertos, sino que puede hacer que sus almas posean los cuerpos que él quiera, más puede él mismo poseer cuerpos y ser poseído por espíritus. Además, puede volar y mover objetos con la mente si se encuentra descalzo. Aparte de sus poderes, Gerard Way se adentra más en la psicología de Klaus, y cómo su padre lo torturó desde pequeño, dando raíz a que Klaus abusara de las drogas desde muy temprana edad. 

¿Qué esperar en este cómic? Muchos vampiros, actrices de Hollywood frustradas, monstruos, dioses, el más allá, la relación entre Klaus y su hermana Allison, monos, y mucha gente muerta. 

Si no me equivoco, esta es la primera entrega de una serie atada a la original (un "spinoff"), así que creo que no hemos visto todo sobre Klaus todavía. Espero que el autor pueda hacer esto con los demás integrantes del equipo también. Además, les recuerdo que el cuarto volumen en la serie viene pronto. Y como no puedo evitar soltar mi veneno: los cómics están mucho mejor que la serie. 



Bien, eso sería todo por hoy. Gracias por entrar a mi blog nuevamente y que tengan una linda semana. Claro, no será tan linda como Selena, pero sí espero que les vaya bien. 

P.S. Quiero leer los libros de "The Witcher". Son ocho libros, así que vamos a empezar a ahorrar más. 

Sunday, July 11, 2021

XOXO Gossip Girl



¡Esta semana fue fenomenal de tantas maneras! A pesar de que ha sido un verano sin muchos eventos para mí, esta semana fue la excepción, ya que me regaló varias cosas que me tienen súper emocionado: 

1- "Sex and the City" ya está filmando sus nuevos episodios, y salieron las primeras imágenes de promoción. 
2- Las Spice Girls nos dieron nuevas versiones de su inmortal canción "Wannabe" por el aniversario 25 de la canción, más una canción nueva llamada "Feed your Love". 
3- La quinta película de "Scream" ya está completada y la veremos en invierno. 
4- Me tatué otra vez, y valió la pena cada segundo de dolor. 
5- Pude ver a mi familia en Juana Díaz otra vez, y eso como siempre ha sido mi mayor fuente de energía y felicidad, así que puedo decir que fue un día hermoso junto a ellos. Si alguno de casualidad está leyendo esto hoy, los amo mucho. 

Pero, de lo que quiero hablar bien como tal hoy es sobre el regalo que el universo nos concedió el jueves con la nueva entrega de "Gossip Girl", cuyos episodios saldrán en HBO Max cada jueves. Al principio confieso que tuve mis dudas y no creía que me iba a sentar a verla, especialmente porque todavía estoy terminando la original. Pero, luego de leer el blog de una de mis amigas Cindy (lean su contenido, mi amiga es un genio), admito que me motivé y me emocioné para ver la serie. Y cuando vi el trailer, fue simplemente "Tengo que ver esto sí o sí". 



Por si acaso tengo lectores que no saben qué cuernos es eso de "Gossip Girl", se los explico rápido. La famosa serie fue inspirada, no basada, en los libros de Cecily von Ziegesar. Tanto los libros como su adaptación siguen la historia de dos mejores amigas que en ocasiones se vuelven rivales, llamadas Blair y Serena; Blair es el personaje principal, aunque crean que es Serena. Ellas son dos chicas ricas que estudian en un colegio privado en New York, y sus vidas se ven entrelazadas con sus amigos de la infancia Nate y Chuck, y con Dan y su hermanita Jenny, quienes no comparten el mismo nivel socioeconómico de sus compañeros. La serie sigue a estos personajes a través de la escuela superior y la universidad, detallando todas sus aventuras causadas por sus secretos y malas decisiones. 

Espiándolos, se encuentra una persona misteriosa que solo se hace conocer como Gossip Girl. Esta última tiene un blog en internet (jeje) donde publica las desventuras y secretos de los personajes para que todos los vean, causando peleas, rupturas, muchos problemas, y enemistades entre Serena y Blair. 



La serie, que comenzó en el 2007 y acabó en el 2012, sigue siendo aclamada por miles, aún con sus personajes moralmente cuestionables, y con los actores hablando abiertamente que no tuvieron la mejor experiencia trabajando en ella- y admitiendo que sus personajes no eran las mejores personas. Pero eso para mí es lo divertido de "Gossip Girl". Ver gente perfecta en una serie debe ser tan aburrido. El punto de un personaje es que tenga fallas y cometa errores. Aparte que la serie tiene un sentido de la moda único, y fue responsable por comenzar a introducir el peligro de las redes sociales; aunque se usaba un blog para exponer los secretos de los personajes, fue como un anticipo a lo que sucedería en varios años. 

Ahora, concentrémonos en la nueva versión. La "Gossip Girl" del 2021 no está haciendo la historia de nuevo; no hay una Blair y Serena con diferentes actrices repitiendo la historia. Esta nueva historia es más como una secuela de lo que pasa luego de que la original acabara en el 2012, con referencias a los personajes originales, pero siguiendo las historias de personajes totalmente nuevos, y cómo estos lidian con una Gossip Girl que tiene acceso a las redes sociales y por lo tanto es mucho más peligrosa. 



Como con otras reseñas, dividiré esto en dos secciones: lo que me gustó y lo que no. Y no se preocupen- no daré "spoilers". Así que, comencemos marginales. 

I. Qué me gustó

1- Mayor diversidad: Algo que critico mucho en series y películas es cuando quieren forzar la diversidad de forma atropellada y por lo tanto mal hecha. Sin embargo, la diversidad en este "Gossip Girl" se sintió natural y bien integrada. La protagonista y su hermana son negras, lo cual está súper genial. También hay más representación de personajes LGBTQ+, ya que uno de los personajes principales es pansexual (si no me equivoco), y hay otro muchacho que creo que va por un camino similar. 



2- Modernización: Obviamente esto sucedería, pero como quiera fue un elemento que disfruté. Me refiero a que la espía de Gossip Girl ya no usa un blog, sino una cuenta de Instagram, en la cual etiqueta a todas las personas que ataca. Esto fue un movimiento inteligente y creativo por parte de los escritores, ya que hoy en día, la reputación a través de las redes es crucial para muchos de nosotros. 



3- Referencias a la original: Esto terminó de comprobar completamente que "Gossip Girl" 2021 es una secuela. Se mostró el blog originalmente usado, y se habló abiertamente sobre las desventuras de los personajes originales. Explicaron cómo Gossip Girl puso constantemente a Blair contra Serena, cómo expuso la relación tormentosa de Chuck y Blair, y hasta se habló de la identidad de la primera Gossip Girl (la cual no revelaré aquí). Fue un toque fantástico y lo amé. Además, ¡fue tan satisfactorio escuchar la voz de la Gossip Girl original!



4- Personajes: Son crueles, son frívolos, son manipuladores, pero creo que esconden un corazón de oro, especialmente Julien. Ella es la protagonista, con muchas vibras de Blair Waldorf. Pero Julien capturó mi atención desde el inicio, y no puedo esperar a ver qué hacen con su personaje. Los demás también me intrigan mucho, especialmente Audrey, la amiga de Julien. Al ser niños ricos, controlan su colegio y son poderosos en las redes sociales, y si no fuera porque tratan mal a sus maestros, creo que me caerían bien. 




5- La amenaza de Gossip Girl: Como ya mencioné, esta Gossip Girl no ataca a través de un blog, sino a través de una cuenta en Instagram. Esto le da acceso a muchísimas más personas, y tiene más oportunidades de exponer y lastimar a quienes desea. No solo eso, sino que, como pudimos ver en este primer episodio, al exponer secretos de los personajes, estos comienzan a perder seguidores y la influencia que antes poseían, lo cual sabemos que es algo bien importante para ellos. 




II. Qué no me gustó

1- La identidad de Gossip Girl: Sí, fue algo interesante ver la identidad "secreta" desde el inicio, pero honestamente, no me gustó mucho quién resultó ser. No porque lo encontrara problemático o algo, aunque en parte sí lo es, pero... esperaba algo distinto. Y no, no diré quién es. 




2- Motivos de Gossip Girl: Originalmente, uno de los motivos de Gossip Girl era sembrar caos. Ahora es más bien por venganza, aunque se sintió más como mezquindad. Entiendo los motivos, y en parte ni los juzgo, pero a la vez lo sentí como un poco bleh. Espero y confío en que esto mejore y evolucione. 




3- Los maestros: No sé si es porque estoy sensible a estos temas por esto de ser maestro, pero me cansa seguir viendo maestros como caricaturas de lo que en realidad somos. Cansa, hastía y quita los ánimos seguir viendo cómo nos muestran en los medios: los enemigos, los malos del cuento, perdedores. Y no lo nieguen cuando en Puerto Rico ha habido muchas "comedias" que se dedican a humillar al maestro y poner su reputación por el piso. Los primeros dos puntos de disgusto los puedo ignorar, pero este no. Los maestros mostrados se sintieron más como el alivio cómico de la serie, así que, si antes tenía que ver a los gays como el alivio cómico, ahora a los maestros también. Yay. 





En conclusión, tengo muchas esperanzas con esta nueva versión. Definitivamente están trayendo algo innovador y refrescante a la mesa, tienen personajes cautivadores e interesantes, buena música, vestuarios BELLOS, y un potencial enorme. Confío en que personajes como los maestros se vuelvan menos ridículos y más realistas, y que poco a poco podamos ver más a fondo de cada personaje. Continuaré viendo ambas series, la original como la nueva, y estoy considerando leer los libros porque créanme: "Gossip Girl" es bien adictivo. 

Por aquí en este link les dejo el blog de mi amiga Cindy, What Cindy Wrote Next. Su blog es genial, y sus escritos me encantan, así que síganla. 

P.S. Espero que no lo vuelvan otro "Pretty Little Liars" o voy a prender algo en fuego. 




Sunday, July 4, 2021

Villanos de Disney Book Tag



Para hoy tendremos algo sencillo. Saben lo mucho que disfruto hacer los book tags, así que hoy nos vamos con uno otra vez. Para esta ocasión, quise hacer algo sobre Disney, y descubrí que existía un book tag inspirado en 10 de sus villanos. 

Como en cada book tag, les recuerdo que tendremos una serie de preguntas basadas en un tema en específico (esta vez los villanos) que serán contestadas con libros. Espero que lo disfruten a pesar de ser algo más sencillo hoy, y como siempre, que puedan encontrar algún material de lectura que les interese. 

¡Comencemos!

1- Maleficent: un libro o serie con un abrumador sentido de maldad y perdición. 

Créditos a AVallois en DeviantArt. 


Para esta pregunta escogí "V for Vendetta" de Alan Moore. Esta novela gráfica se basa en una Inglaterra futurista, donde un gobierno fascista, racista y homofóbico ha tomado el control total de la nación tras una serie de guerras. Crearon campamentos de concentración para detener a homosexuales y otras minorías y hacer experimentos con ellos; solo un hombre sobrevivió, que es quien porta la famosa máscara de Guy Fawkes en la portada. Este misterioso personaje se encomienda destruir el gobierno a través de la anarquía, y entrenando a su sucesora. Si tienen la oportunidad, lean este comic o al menos vean su película (que no es tan buena como el material original, pero está chévere). 

"El pueblo no debería temer al gobierno. Es el gobierno quien debe temer al pueblo."




2- La Reina Malvada: un libro o serie donde el villano logró engañar al héroe. 

Créditos a kevmcgivernart en DeviantArt


Aquí escogí el tercer libro en la serie "School for Good and Evil" por Soman Chainani. En esta tercera entrega de la historia, se ve más reflejado el hecho de que esta historia es otra versión del Lago de los Cisnes: las mejores amigas Sophie y Agatha son divididas definitivamente por Rafal, el villano de la historia; Agatha se vuelve la Reina del Bien (Cisne Blanco) y Sophie es engañada por Rafal, quien finge amarla, volviéndose ella la Reina del Mal (Cisne Negro). En este libro, los villanos muertos de los cuentos clásicos resucitan, y los protagonistas deben buscar la ayuda de los ya ancianos héroes de antaño para vencer a estos zombies. 

Fue un libro tan intenso, y súper triste también, pero Sophie y Agatha hicieron que todo valiera la pena. 




3- Cruella De Vil: un libro o serie donde el villano causa su propia perdición. 

Créditos al artista.


"War Storm" es el cuarto y último libro en la serie de "Red Queen" por Victoria Aveyard. Sí, hay un libro adicional, pero es de historias cortas que completan la historia principal. Como sea, el punto es que el rey y villano (quien no nombraré para no dar "spoilers") se obsesiona tanto con Mare, la protagonista, que eventualmente se arruina él mismo y a sus planes. Fue patético realmente. Perdió su reino, sus aliados, su cordura, su dignidad y su sentido de la moda por estar intentando asesinar a Mare en todo momento. 

Aunque admito que la pelea final entre ambos estuvo ÉPICA. 




4- Úrsula: un libro o serie que te dejó sin palabras. 

Créditos a Krhart


No hablo lo suficiente de esta serie, así que la traigo a la mesa nuevamente. "The Snow Queen's Shadow" es el cuarto y último libro de la serie "The Princess Novels" por Jim C. Hines. Tres princesas, Danielle, Talia y Ermillina resuelven crímenes y situaciones mágicas en su mundo, donde son conocidas respectivamente como Cenicienta, la Bella Durmiente y Blanca Nieves. En este último libro, Blanca Nieves (Ermillina) se enfrenta aún más a las consecuencias físicas que le dejó enfrentarse a la sirenita- larga historia, pero básicamente, su cráneo fue fracturado, por lo cual hacer magia le provoca fuertes migrañas y otros males. 

En esta última entrega de la historia, el espejo que Ermillina usa se rompe en mil pedazos, lo cual es un serio problema, ya que era el mismo espejo que usaba su madre, la Reina Malvada. Uno de los cristales cae en el ojo de Ermillina, volviéndola igual de mala que la Reina. Antes de perder totalmente el control sobre ella misma, Ermillina saca de su mente a la hermana imaginaria que creó de niña, dándole magia y un cuerpo para no dejar a sus amigas solas, y ayudarlas en lo que sabía que ella misma provocaría. 

El desenlace fue... bueno. No hablaré de él aquí. Pero ya han pasado más de 5 años y todavía me da tristeza. 




5- Capitán Garfio: un libro o serie donde no puedes tomarte al villano en serio.

Créditos a Manuela Maietti


La serie de Scott Pilgrim dejó muchas gemas, pero una de mis favoritas fue Matthew Patel, el primer villano y ex malvado que Scott debe derrotar para estar con Ramona Flowers. Matthew Patel se aparece de repente mientras Scott toca con su banda en una competencia, haciendo su entrada memorable. Se supone que Matthew sea un peligro, después de todo tienes poderes místicos fuertes: aparte de volar, puede crear el fuego a voluntad, tiene fuertes habilidades de lucha, y puede conjurar demonios con poderes sobre el fuego. 



Pero... Patel es simplemente ridículo. Aparte de ser un hipster que no quiere admitir que es un hipster, tiene un gusto de ropa cuestionable, y mientras pelea contra Scott, canta y baila su propia canción, lo cual lo hizo aún peor. 

😂


6- Jafar: un libro o serie donde el villano casi gana. 

Créditos a CGpintor.


La serie de "The Trials of Apollo" por Rick Riordan es la última en el universo de Percy Jackson. En esta ocasión, Zeus convirtió a Apolo en un mortal (larga historia), por lo cual Apolo debe probarse a sí mismo que es digno de volver a ser un dios. Para complicar la situación, el emperador Nero ha resucitado, y con él otros emperadores malévolos, como Calígula. Nero tiene como misión asesinar a Apolo, y volverse el nuevo dios del sol, por lo cual ha estado destruyendo los oráculos de Apolo. 

Usualmente los héroes ganan, pero se los juro que, en este último libro, Apolo iba a morir- o al menos eso pensé. Todo apuntaba a que este sería el caso, y como en libros anteriores otros dioses han muerto, pues ya no confiaba en el autor. De verdad llegué a pensar que Nero ganaría, ya que absolutamente todo estaba a su favor. Fue pura suerte lo que ayudó a los héroes al final. 




7- Hades: un libro o serie donde no puedes evitar amar al villano. 

Créditos a Taylaedraws. 


Aunque su adaptación al cine fue una basura, la serie de "The Caster Chronicles" es muy buena. La villana principal es Sarafine Duchannes, madre de la protagonista. Sarafine es una bruja extremadamente poderosa, ya que puede controlar el fuego, poseer los cuerpos de los demás (o sea su alma se apodera de otros cuerpos), conjurar objetos, desaparecer, controlar la oscuridad, y muchas otras cosas más. Es una villana bien intensa, con una historia trágica. 

Sí, es una maldita. Asesinó a muchas personas, y eso no está bien. Pero es que es tan fabulosa y tan mala que no puedo evitar disfrutar cada vez que la leo. Fue de los mejores elementos de esa serie. 




8- Scar: un libro o serie con traición familiar. 

Créditos a Mary Hensley.


En la serie de "Three Dark Crowns" por Kendare Blake, tenemos una isla mágica donde solo reinan mujeres. Cada reina tiene trillizas, las cuales nacen con uno de los cinco poderes de la isla: controlar los animales y las plantas, crear venenos y ser inmune a ellos, controlar los elementos, ver el futuro, o mover objetos con la mente. Al llegar a cierta edad, las trillizas son separadas y criadas por una familia poderosa que comparta su mismo poder. 

Al cumplir los 16 años, las hermanas se deben asesinar la una a la otra; quien viva, será la nueva reina. Si se rehúsan, la misma isla comenzará a matar a los habitantes. Si intentan escapar, la isla no se los permitirá, y de lograrlo, sus poderes desaparecerán. Confirmo que ha sido de las historias más oscuras que he leído hasta ahora. 




9- Gaston: un libro o serie donde el villano se avergüenza a sí mismo. 

Créditos al artista.


Tantos por escoger, porque de verdad hay villanos que son imbéciles. Pero decidí escoger a Valentine Morgenstern, el cual afortunadamente conoce su final en "City of Glass", el tercer libro de la serie de shadowhunters "The Mortal Instruments" por Cassandra Clare. Valentine tiene el "brillante" plan de conjurar al ángel que creó a los shadowhunters hace milenios, y al parecer quería controlarlo. 

Ya se imaginarán lo que le hizo el ángel- y se lo merecía. Su arrogancia y prepotencia fue lo que lo llevó a su perdición al final, creyendo que podía controlar a un ser de tal magnitud. Idiota. 




10- Hans: un libro o serie con un villano que no viste venir. 

Créditos a Ciorane.


En la serie de "League of Extraordinary Gentlemen" por Alan Moore, la liga se enfrenta al Anticristo en "Century", la tercera entrega de la historia. Durante todo el siglo 20 y los principios del siglo 21, los tres miembros inmortales del equipo intentan parar el nacimiento de la ya mencionada entidad, pero al no poder, deben entonces derrotarlo ya de adulto. 



*SPOILER ALERT*

En esta historia, el Anticristo es Harry Potter. Y no, no es un chiste. Se revela que, en Hogwarts, nadie realmente fue su amigo, y todos fingieron su amistad y cariño; sus aventuras fueron todas fabricadas, y todo con el propósito de desarrollar sus poderes y auto confianza. Al enterarse, Harry destruye el castillo y asesina a los profesores y estudiantes- incluyendo a Ron y Hermione. Vuelve a casa de sus tíos, a quienes también asesina. 

Yeap. Ese es Harry. 




Eso sería todo por hoy gente hermosa, y gracias por leerme. Si quisieran ver un tema en específico la próxima semana, déjenmelo saber en los comentarios o por privado. ¡Bye!

P.S. Se ve triste celebrar la independencia del país que nos mantiene como esclavos. Solo digo. 

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...