Sunday, July 11, 2021

XOXO Gossip Girl



¡Esta semana fue fenomenal de tantas maneras! A pesar de que ha sido un verano sin muchos eventos para mí, esta semana fue la excepción, ya que me regaló varias cosas que me tienen súper emocionado: 

1- "Sex and the City" ya está filmando sus nuevos episodios, y salieron las primeras imágenes de promoción. 
2- Las Spice Girls nos dieron nuevas versiones de su inmortal canción "Wannabe" por el aniversario 25 de la canción, más una canción nueva llamada "Feed your Love". 
3- La quinta película de "Scream" ya está completada y la veremos en invierno. 
4- Me tatué otra vez, y valió la pena cada segundo de dolor. 
5- Pude ver a mi familia en Juana Díaz otra vez, y eso como siempre ha sido mi mayor fuente de energía y felicidad, así que puedo decir que fue un día hermoso junto a ellos. Si alguno de casualidad está leyendo esto hoy, los amo mucho. 

Pero, de lo que quiero hablar bien como tal hoy es sobre el regalo que el universo nos concedió el jueves con la nueva entrega de "Gossip Girl", cuyos episodios saldrán en HBO Max cada jueves. Al principio confieso que tuve mis dudas y no creía que me iba a sentar a verla, especialmente porque todavía estoy terminando la original. Pero, luego de leer el blog de una de mis amigas Cindy (lean su contenido, mi amiga es un genio), admito que me motivé y me emocioné para ver la serie. Y cuando vi el trailer, fue simplemente "Tengo que ver esto sí o sí". 



Por si acaso tengo lectores que no saben qué cuernos es eso de "Gossip Girl", se los explico rápido. La famosa serie fue inspirada, no basada, en los libros de Cecily von Ziegesar. Tanto los libros como su adaptación siguen la historia de dos mejores amigas que en ocasiones se vuelven rivales, llamadas Blair y Serena; Blair es el personaje principal, aunque crean que es Serena. Ellas son dos chicas ricas que estudian en un colegio privado en New York, y sus vidas se ven entrelazadas con sus amigos de la infancia Nate y Chuck, y con Dan y su hermanita Jenny, quienes no comparten el mismo nivel socioeconómico de sus compañeros. La serie sigue a estos personajes a través de la escuela superior y la universidad, detallando todas sus aventuras causadas por sus secretos y malas decisiones. 

Espiándolos, se encuentra una persona misteriosa que solo se hace conocer como Gossip Girl. Esta última tiene un blog en internet (jeje) donde publica las desventuras y secretos de los personajes para que todos los vean, causando peleas, rupturas, muchos problemas, y enemistades entre Serena y Blair. 



La serie, que comenzó en el 2007 y acabó en el 2012, sigue siendo aclamada por miles, aún con sus personajes moralmente cuestionables, y con los actores hablando abiertamente que no tuvieron la mejor experiencia trabajando en ella- y admitiendo que sus personajes no eran las mejores personas. Pero eso para mí es lo divertido de "Gossip Girl". Ver gente perfecta en una serie debe ser tan aburrido. El punto de un personaje es que tenga fallas y cometa errores. Aparte que la serie tiene un sentido de la moda único, y fue responsable por comenzar a introducir el peligro de las redes sociales; aunque se usaba un blog para exponer los secretos de los personajes, fue como un anticipo a lo que sucedería en varios años. 

Ahora, concentrémonos en la nueva versión. La "Gossip Girl" del 2021 no está haciendo la historia de nuevo; no hay una Blair y Serena con diferentes actrices repitiendo la historia. Esta nueva historia es más como una secuela de lo que pasa luego de que la original acabara en el 2012, con referencias a los personajes originales, pero siguiendo las historias de personajes totalmente nuevos, y cómo estos lidian con una Gossip Girl que tiene acceso a las redes sociales y por lo tanto es mucho más peligrosa. 



Como con otras reseñas, dividiré esto en dos secciones: lo que me gustó y lo que no. Y no se preocupen- no daré "spoilers". Así que, comencemos marginales. 

I. Qué me gustó

1- Mayor diversidad: Algo que critico mucho en series y películas es cuando quieren forzar la diversidad de forma atropellada y por lo tanto mal hecha. Sin embargo, la diversidad en este "Gossip Girl" se sintió natural y bien integrada. La protagonista y su hermana son negras, lo cual está súper genial. También hay más representación de personajes LGBTQ+, ya que uno de los personajes principales es pansexual (si no me equivoco), y hay otro muchacho que creo que va por un camino similar. 



2- Modernización: Obviamente esto sucedería, pero como quiera fue un elemento que disfruté. Me refiero a que la espía de Gossip Girl ya no usa un blog, sino una cuenta de Instagram, en la cual etiqueta a todas las personas que ataca. Esto fue un movimiento inteligente y creativo por parte de los escritores, ya que hoy en día, la reputación a través de las redes es crucial para muchos de nosotros. 



3- Referencias a la original: Esto terminó de comprobar completamente que "Gossip Girl" 2021 es una secuela. Se mostró el blog originalmente usado, y se habló abiertamente sobre las desventuras de los personajes originales. Explicaron cómo Gossip Girl puso constantemente a Blair contra Serena, cómo expuso la relación tormentosa de Chuck y Blair, y hasta se habló de la identidad de la primera Gossip Girl (la cual no revelaré aquí). Fue un toque fantástico y lo amé. Además, ¡fue tan satisfactorio escuchar la voz de la Gossip Girl original!



4- Personajes: Son crueles, son frívolos, son manipuladores, pero creo que esconden un corazón de oro, especialmente Julien. Ella es la protagonista, con muchas vibras de Blair Waldorf. Pero Julien capturó mi atención desde el inicio, y no puedo esperar a ver qué hacen con su personaje. Los demás también me intrigan mucho, especialmente Audrey, la amiga de Julien. Al ser niños ricos, controlan su colegio y son poderosos en las redes sociales, y si no fuera porque tratan mal a sus maestros, creo que me caerían bien. 




5- La amenaza de Gossip Girl: Como ya mencioné, esta Gossip Girl no ataca a través de un blog, sino a través de una cuenta en Instagram. Esto le da acceso a muchísimas más personas, y tiene más oportunidades de exponer y lastimar a quienes desea. No solo eso, sino que, como pudimos ver en este primer episodio, al exponer secretos de los personajes, estos comienzan a perder seguidores y la influencia que antes poseían, lo cual sabemos que es algo bien importante para ellos. 




II. Qué no me gustó

1- La identidad de Gossip Girl: Sí, fue algo interesante ver la identidad "secreta" desde el inicio, pero honestamente, no me gustó mucho quién resultó ser. No porque lo encontrara problemático o algo, aunque en parte sí lo es, pero... esperaba algo distinto. Y no, no diré quién es. 




2- Motivos de Gossip Girl: Originalmente, uno de los motivos de Gossip Girl era sembrar caos. Ahora es más bien por venganza, aunque se sintió más como mezquindad. Entiendo los motivos, y en parte ni los juzgo, pero a la vez lo sentí como un poco bleh. Espero y confío en que esto mejore y evolucione. 




3- Los maestros: No sé si es porque estoy sensible a estos temas por esto de ser maestro, pero me cansa seguir viendo maestros como caricaturas de lo que en realidad somos. Cansa, hastía y quita los ánimos seguir viendo cómo nos muestran en los medios: los enemigos, los malos del cuento, perdedores. Y no lo nieguen cuando en Puerto Rico ha habido muchas "comedias" que se dedican a humillar al maestro y poner su reputación por el piso. Los primeros dos puntos de disgusto los puedo ignorar, pero este no. Los maestros mostrados se sintieron más como el alivio cómico de la serie, así que, si antes tenía que ver a los gays como el alivio cómico, ahora a los maestros también. Yay. 





En conclusión, tengo muchas esperanzas con esta nueva versión. Definitivamente están trayendo algo innovador y refrescante a la mesa, tienen personajes cautivadores e interesantes, buena música, vestuarios BELLOS, y un potencial enorme. Confío en que personajes como los maestros se vuelvan menos ridículos y más realistas, y que poco a poco podamos ver más a fondo de cada personaje. Continuaré viendo ambas series, la original como la nueva, y estoy considerando leer los libros porque créanme: "Gossip Girl" es bien adictivo. 

Por aquí en este link les dejo el blog de mi amiga Cindy, What Cindy Wrote Next. Su blog es genial, y sus escritos me encantan, así que síganla. 

P.S. Espero que no lo vuelvan otro "Pretty Little Liars" o voy a prender algo en fuego. 




No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...