Sunday, October 10, 2021

Las mejores películas de horror que he visto


Ya estamos en Halloween marginales. Y eso significa visitar nuevamente esos clásicos del horror que hacen que nuestra sangre se hiela. Cierto, no a todos les gusta este género del cine; conozco gente que lo evita por completo, y está bien. Si este no es un género que te guste, no pasa nada. No dejes que nadie se ría diciendo que eres un cobarde, tus gustos son tuyos, y la gente que se muerda un ojo. 

No obstante, a Emanuelle le gusta mucho, en especial los días con mucha lluvia. No sé qué tiene ese ambiente de truenos y oscuridad que me hacen buscar una buena película de horror, acurrucarme en sábanas, comer mantecado, mientras veo la película y cuestiono todas las decisiones que he tomado en mi vida. Aún me faltan muchas películas que ver en este género del horror, más, sin embargo, quiero tomar unos minutos y apreciar aquellas que (en mi no tan humilde opinión) han sido las mejores para mí. 

Si piensas que hay otras mucho mejores, estás en todo tu derecho de pensar así. Recuerda, todo esto está basado solo en mi opinión, dejándome llevar por lo que he visto hasta ahora. 

Sin más tardanza, comencemos. 

The Exorcist (1973) 


Fan del horror que se respete ha visto esta película, mínimo una vez en su vida. Llamada por muchos la película de miedo más terrorífica de todos los tiempos, "The Exorcist" realmente marcó a muchas generaciones con su historia bien hecha, sus efectos escalofriantes, y sus personajes, sobre todo. Esta es la historia de la pequeña Regan, quien se encuentra poseída por el demonio Pazuzu. Su madre, una actriz de Hollywood, busca como último recurso a dos sacerdotes que puedan exorcizar el demonio de su pequeña. 

Si nunca la han visto, dense la oportunidad. Es, por mucho, superior a la mayoría de películas de horror hoy en día. Su trama es lenta al principio, pero vale la pena. Definitivamente de las mejores. 


Halloween (1978) 


Laurie Strode, de 17 años, es acosada por un asesino en serie llamado Michael Meyers, quien intenta acabar con su vida en varias ocasiones, dejando a su paso varios cuerpos. En nuestra década están saliendo las secuelas oficiales de esta película, y valen totalmente la pena. 

Michael Meyers se ha vuelto de mis villanos favoritos de todos. Su presencia sola me da miedo todavía. ¿Qué hace de Michael un villano tan excelente? Que nunca se nos dan sus verdaderas razones para matar. Él solo lo hace porque quiere, porque puede. Su primer asesinato fue contra su hermana mayor, Judith, cuando él tenía apenas 6 años. Luego se volvió el monstruo que todos conocemos, la maldad pura en un cuerpo humano. 


Poltergeist (1982) 


¡Qué película más icónica! Hermosa, en cuestión de efectos, historia, personajes, TODO. La fórmula es sencilla: casa embrujada, familia atormentada por los fantasmas, y un equipo de psíquicos intentando ayudarlos. Estos fantasmas se encuentran atrapados entre este mundo y el próximo, y engañados por "La Bestia", piensan que la pequeña de la casa es la luz que los llevará a la otra vida. Secuestran a la niña a través del televisor y la llevan a su plano astral. De ahí, tienen que ver la película. 

La nueva versión es una basura, no vale mi tiempo. 


Suspiria (2018) 


Esta película fue originalmente hecha en los 70, pero creo que esta nueva versión la supera en horror. Es la historia de una joven bailarina, la cual viaja a Alemania para volverse parte de una prestigiosa academia de baile. Al principio no lo sabe, pero dicha academia está dirigida por brujas, quienes están intentando traer de vuelta a una de sus reinas. 

La película tiene a unas brujas con una magia peculiar y muy tenebrosa. La trama es excelente, y las brujas mismas son extremadamente malévolas. Excelente película, no podría recomendarla más. El hecho de que incluyeran el baile en la brujería fue la cereza sobre el pastel. 


Midsommar (2019) 


Siempre digo que las películas de horror modernas, en su mayoría, no sirven. "Midsommar" fue una alegre excepción que me tomó por sorpresa de la mejor manera posible. Habla sobre un culto en Suecia, donde pasan varios asesinatos de una manera religiosa y natural para ellos. Es una película bien chocante, y al contrario de muchas otras, la mayor parte de esta historia de horror se desarrolla durante el día, dando una perspectiva totalmente nueva. 

Sí debo decir algo: si eres una persona que sufre de ataques de pánico, no recomendaría ver esta película, y si la van a ver, que sea poco a poco. La protagonista pasa por muchos de estos ataques a través de la historia, y es algo difícil de ver, por decir lo de menos. 


The Blair Witch Project (1999) 


Tres jóvenes se adentran en un bosque, investigando la leyenda de la bruja de Blair, quien se dice que sacrificaba niños como parte de sus rituales satánicos. La película es contada a través de las cintas que los tres jóvenes grabaron en su investigación. Al final, ellos desaparecieron, y nunca encontraron sus cuerpos, solo las cintas. 

¿Qué hace esta película tan terrorífica? Nunca vemos a la bruja como tal, solo lo que su espíritu les va haciendo poco a poco. Los jóvenes van perdiendo la cordura y las fuerzas, y al momento de llegar a la antigua casa de la bruja, sabemos que ninguno tiene esperanzas de vivir. Es una película bastante sencilla, pero admito que me traumó un poco. 


The Shining (1980) 


Aunque Stephen King, el autor del libro de donde basaron la película, ha condenado la misma en varias ocasiones, no se puede negar que es una de las joyas del cine del horror. La historia nos habla sobre una familia que se queda en un hotel como sus únicos huéspedes durante el invierno, ya que van a cuidar de él. El niño puede ver y hablar con espíritus, los cuales abundan en el hotel. El padre es un escritor propenso a la violencia, quien va siendo consumido por los fantasmas del hotel. La madre se vuelve víctima de la violencia de su esposo, mientras intenta salvarse y a su pequeño. 

La música solamente es suficiente para helarte la sangre, y ciertas escenas en la película fueron lo suficiente para prender todas las luces de mi casa en la noche. La secuela fue muy buena, pero esta primera parte fue tremenda. 


It (2017) 


La versión de los 90 fue buena, y logró traumarme por una buena parte de mi vida. Sin embargo, la nueva versión es muy superior. Está más fiel al libro, desarrolla mejor los personajes, y explora aún más los poderes del payaso asesino. En "It" tenemos un grupo de seis niños y una niña, los cuales son acosados por el payaso Pennywise, el cual tiene el poder de transformarse en tu peor miedo; él come carne humana, y le gusta cuando la persona siente miedo, ya que así su carne sabe mejor. Por esta razón, Pennywise caza niños, ya que son más fáciles de asustar.

No me traumó como yo pensaba, y, de hecho, logró ayudarme a vencer mi fobia por los payasos. Pero sigue siendo un horror excelente, y una muy buena adaptación. 


Trick r' Treat (2007)


Esta película es una antología de pequeñas historias, las cuales todas se entrelazan entre sí, seguidas de cerca por Samhain, el pequeño espíritu de Halloween. Se nos presentan niños zombie, mujeres lobo, un asesino en serie, y muchas cosas más. El final especialmente logró asustarme. El resto fue como un cuento de hadas oscuro, pero muy bonito. Fue una película tan bien dirigida y ejecutada, que no me canso de verla. Se ha vuelto de mis favoritas en general, no solo del género del horror. 


Carrie (1976) 


Creo que fue la primera película de horror que vi, al menos que yo recuerde. Como sea, fue la que me hizo enamorar de este género. Carrie es una joven torturada en casa por su madre religiosa, y en la escuela por sus compañeros crueles. En el baile de graduación, es elegida como reina como parte de una horrible broma, la cual se trata de lanzar sobre ella una cubeta de sangre de cerdo en el momento de su coronación. Lo que nadie sabía es que Carrie poseía el poder de mover objetos con la mente, los cuales se desataron contra sus opresores junto toda su ira acumulada. 

La escena en que Carrie llega a su casa después del baile me sigue dando escalofríos. Es algo horripilante ver a alguien caminando tranquilamente en la noche cubierta de sangre de pies a cabeza. 


The Witch (2015)


"The Witch" nos habla sobre una familia puritana en los 1630, quienes son expulsados de su colonia por una disputa religiosa. La familia tiene la paranoia propia de su época contra las brujas, y cuando uno de ellos desaparece sin dejar rastro, su miedo por una bruja acechándolos incrementa. Al final se nos revela quién es la bruja, y su experiencia abrazando su lado oscuro fue lo más liberador que he visto en mucho tiempo. 

La trama es algo lenta al principio, pero su ejecución hace que cada segundo valga la pena. El mismo Stephen King dijo que esta película logró asustarlo, lo cual es decir bastante, ya que King es considerado el rey del horror. 


Child's Play (1988) 


Las películas de Chucky no serán las mejores dentro del género, pero son icónicas, y nadie lo puede negar. De todas ellas, la mejor fue la primera, y admito que todavía me asusta. Para quienes no conozcan mucho de ella, "Child's Play" nos habla sobre un asesino llamado Charles Lee Ray, quien utiliza sus poderes en la magia negra para transferir su alma a un muñeco antes de morir. En el cuerpo de dicho muñeco, Chucky intenta matar a su dueño, Andy Barclay, un niño de 6 años, para así transferir su alma a él. 

Maldita sea el dichoso muñeco. Me asusta, pero qué cautivante es. Viene su serie ahora en octubre, la cual continuará la historia donde la dejaron las películas. 


Alien (1979)


El "slogan" de esta película de por sí da miedo: en el espacio, nadie puede oírte gritar. Una nave espacial se ve invadida por alienígenas, los cuales van asesinando a los pasajeros poco a poco. Dichos aliens son horribles, extremadamente violentos, y sin dar muchas oportunidades de escapar. Cuando estás solo en el espacio, ¿quién está ahí para salvarte? ¿A dónde corres? Es una situación desesperante, con unas oportunidades de sobrevivir casi nulas. 

Las secuelas fueron muy buenas, pero claro está, ninguna como la original. 


Black Swan (2010) 


Esta última película es peculiar, ya que no presenta la historia de horror a la que estamos acostumbrados. "Black Swan" es horror psicológico: técnicamente, todo lo que pasa está en la mente de la protagonista, quien es su peor enemiga a la misma vez. La película juega con tu mente mientras la protagonista va perdiendo la suya, haciéndote cuestionar la realidad misma que ella está viviendo. El desenlace es sumamente trágico, dando a demostrar los peligros que se encuentran en nuestra propia mente y que muchas veces ignoramos. 




MENCIONES HONORÍFICAS: 

* Jaws



*The Conjuring



*Scream 



*Bram Stoker's Dracula



*Misery 



*The Silence of the Lambs





Ya llegamos al final marginales. Espero que les haya gustado y que se disfruten su Halloween este año. Vean muchas películas de misterio, coman muchos dulces, y espero que sus disfraces no sean los típicos de todos los años- saquen esa creatividad a pasear. 

P.S. No se saquen los cordales. Siento que me lleva la que me trajo con esta cuestión. Horrible experiencia. 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...