Sunday, October 17, 2021

Esas películas que, no son de horror, pero me traumaron


¿Les ha pasado que han visto una película con una temática tan fuerte que salen drenados? Ni siquiera tienen que ver con monstruos, demonios o asesinos en serie como Michael Meyers. En ocasiones, son películas con historias basadas en el mundo real, haciéndolo todo aún más traumático.

El pasado domingo, recuerdan que escribí sobre mis películas de horror favoritas. Esta vez, me quiero concentrar en aquellas que no pertenecen a ese género, y sin embargo, lograron impactarme al punto de no querer volver a verlas nunca más. Tengo mis razones para cada una, así que vamos allá. Intentaré dejarlo lo más general posible. 


"Requiem for a Dream"


Qué película más horrible. No porque fuese mal hecha, sino por el tema del que trata. La historia sigue a cuatro protagonistas, los cuales caen en el mundo de las drogas. La película muestra cómo los cuatro comienzan en esto, y cómo su adicción los destruye poco a poco hasta dejarlos irreconocibles. Es una historia fuerte de ver, y perturbadora en todos los sentidos, ya que nos muestra las terribles consecuencias de la drogadicción. Tiene unas escenas particularmente gráficas, que me hicieron cuestionar el por qué vi esta película en primer lugar. Es fácilmente una de las películas más deprimentes que he visto en mi vida.


"Precious"


Nadie que haya visto "Precious" puede negar lo triste y trágica que es su historia. Precious es una joven de 16 años, quien aún se encuentra en escuela intermedia, casi analfabeta, y embarazada por segunda vez tras ser violada (nuevamente) por su padre. Ella vive con su madre, quien abusa de ella física, mental, verbal y sexualmente. Precious encuentra esperanza en una escuela alternativa, la cual le brinda una maestra y amigas que le ayudan a ver su propia belleza y luz. Sin embargo, sigue siendo una película difícil de ver. 


"Grave of the Fireflies"


Vi esta película hace unas semanas con babe, y no había llorado tanto con una película en mucho tiempo. Cuando uno ve películas del estudio Ghibli, usualmente se esperan historias chulas que te dejan sintiéndote relajado. Este no es el caso aquí. "Grave of the Fireflies" está situada en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, contándonos la historia de un joven que debe cuidar a su hermanita durante dicha guerra. Ambos pasan muchas vicisitudes, incluyendo el peligro de las bombas, muertes de seres queridos, hambre, soledad, y abuso. El final te arranca el corazón y te lo parte en mil pedazos. Véanla, para que lloren igual que yo. 


"Joker"


Mirando en retrospectiva, creo que no vi "Joker" en el mejor de los momentos. Pero no sabía a lo que me iba a enfrentar. Cuando se estrenó la película, mi depresión se encontraba más agobiante que nunca; mentalmente, no estaba para nada de bien. La película mostró exactamente cómo me sentía a diario, y fue como sumergirme en un espiral de oscuridad de donde no podía salir. Además, aunque estoy acostumbrado a ver cosas violentas (soy fan del horror después de todo), no sé por qué la violencia en esta película como tal fue tan perturbadora para mí. Tal vez fue por las razones detrás de dicha violencia, o cómo se ejecutaba de una forma tan inesperada y súbita. O tal vez podía reconocer parte de mi oscuridad en el Joker, y eso era lo que más me asustaba. 


"We Need to Talk About Kevin"


Por esta película fue me terminé de decidir: definitivamente no tendré hijos. Esta es la historia de Eva, quien está felizmente casada, pero su primer embarazo llega sin ser deseado. Eva se encuentra abandonando su estilo de vida bohemio y liberal para ser madre, algo por lo cual se siente resentida con su primogénito. Desde el inicio, Kevin se porta antagonista con Eva en todos los sentidos, fingiendo un buen comportamiento con su padre, mientras torturaba de diferentes formas a su madre. Ya de adolescente y con una hermana menor, su maldad solo aumenta, desencadenando en una tragedia que deja a Eva tratando de reponer los daños y su propia vida. 


"Lolita"


No, no y no. El libro fue suficientemente horrible. Esta es una historia basada en los años cuarenta, siguiendo la perspectiva de Humbert, un hombre de mediana edad, quien se deleita de ser un pedófilo. Tras ser huésped de una madre soltera, se obsesiona con su hija Dolores, o Lolita, quien apenas tiene entre 12 y 13 años. Luego de un accidente, Humbert toma custodia de Lolita, lo cual desencadena en una historia perturbadora de abuso. Lo realmente traumático de la película es cómo Humbert romantiza su trastorno mental, y cómo presenta a Lolita como una figura de deseo, en vez de una niña inocente. 


"The Passion of the Christ"


La violencia en esta película es tan gráfica que me es casi imposible verla. Me conmueve, y no por el cristianismo presente, sino por todas las cosas que pasa el protagonista, en este caso Jesús. Recuerdo haberla visto en el cine para su estreno, y me arrepiento mil veces de haberlo hecho. Horrible experiencia, horrible película. Nuevamente, no es horrible porque esté mal hecha, sino porque es tan difícil de ver. Más allá de su historia bíblica, te hace cuestionar al ser humano, la bondad que las personas dicen practicar, y cómo cada uno de nosotros es capaz de actos violentos inhumanos. 


"Pan's Labyrinth"


Esta es de las pocas películas en esta lista que me gusta ver de vez en cuando otra vez, ya que como saben adoro la fantasía, lo cual abunda en la película. Lo que hace a esta historia tan mágica es cómo complementa la cruda realidad de los años 40 en España, con el cuento de hadas detrás de toda la trama. Ofelia, la pequeña heroína de la historia, se enfrenta a la dura tarea de completar tres misiones mágicas para poder volver a su reino encantado, mientras intenta sobrevivir a una España sacudida por la guerra civil, y un padrastro que resulta ser el mayor monstruo en su vida. El final, aunque bonito en un sentido, es desgarrador en otro, y a pesar de lo optimista que intenta ser, sigue dejando un sentido de tragedia en el espectador. 


"The Impossible"


Recuerdo que, para el 2004, hubo un tsunami en el océano Índico. Aún era un niño para ese entonces, pero todavía me acuerdo de la fuerte impresión que dejó en todos nosotros. Las imágenes de los estragos del tsunami eran suficientes como para erizarnos la piel, y tomarle miedo al océano de nuestra parte del mundo. Todos teníamos miedo, ya que muchos nunca habíamos visto algo así, y el saber que millones de personas habían visto sus vidas cambias, o terminadas, de una forma tan súbita, era como una película de terror. "The Impossible" por su parte cuenta la historia verídica de una familia española que se encontraba de vacaciones por Tailandia cuando el ya mencionado tsunami atacó. La familia se vio separada durante el desastre, y vemos en la película sus desesperados intentos por sobrevivir y volver a encontrarse. No he querido volver a la verla desde el 2012 cuando salió. 


"Twelve Years a Slave"


Al igual que con la película anterior, esta también habla sobre una historia verídica. En esta ocasión, nos encontramos con Solomon Northup, quien es un hombre negro y libre en el 1841. Tras ser secuestrado por un par de hombres blancos y puercos, Solomon es vendido como esclavo y privado totalmente de su previa libertad. Como nos deja a entender el título, Solomon pasa un total de doce años siendo esclavo, y nos cuenta su inhumana experiencia durante este tiempo. Junto con Solomon tenemos a Patsey, una joven esclava cuyo amo, Epps, viola constantemente, aparte de que la esposa de Epps abusa físicamente de Patsey también. Luego de estos doce años, Solomon Northup consigue su libertad, volviendo a su familia, y luchando a favor de la abolición de la esclavitud. Además, escribió un libro donde contó todas sus experiencias como esclavo, el cual se llama igual que la película.  

Esta película es sumamente importante. Nos muestra la historia y el pasado que Estados Unidos quiere eliminar tan desesperadamente. Los estragos de la esclavitud y el racismo aún se ven y sienten hoy en día, y el negarlo es ser parte del problema. Fue una película que me tomó varios intentos para terminarla, pero me alegro haberlo hecho. Creo que todos, eventualmente, deberían hacerlo. Es una manera de enfrentar y aceptar lo que nuestros antepasados hicieron y experimentaron, una manera de concientizarnos sobre el racismo, y sobre lo que no debemos permitir que vuelva a pasar jamás. 



Eso sería todo por hoy gente hermosa. Nos vemos el próximo domingo. Espero que se estén disfrutando su octubre. 

P.S. Vayan a ver "Halloween Kills". Tremenda película, de las mejores secuelas en el horror. 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...