Sunday, December 26, 2021

Llegaron los 27


Faltan tres años para cumplir treinta. Ya puedo sentir cómo me pudro. 

Pero ya en serio. Hace dos días fue mi cumpleaños número 27 y, como en cada cumpleaños luego de los 21, me quedo contemplando la vida, y mi mortalidad, por unos días. 

Recuerdo que, desde los mencionados 21, muchos querían que tirara una gran fiesta, especialmente para los 25. Que celebrara mi 20 por todo lo alto, con alcohol, música, fiesta, y un poco de sexo también- ¿por qué no? Pero nunca fue lo que quise realmente. Los 20 nunca llegaron acompañados de gran euforia, solo de la tranquilidad y estabilidad que necesitaba. Llegaron con abrazos, cariño, amistad y mucho amor. Esta vez no fue la excepción. 


No sé en sí qué me depara este nuevo año. Qué retos enfrentaré, qué personas llegarán a mi vida, y quiénes se marcharán. Solo me queda pedir paciencia, entendimiento y una mente abierta para todo lo que viene. Sí sé qué cosas debo trabajar este año, como mi resistencia a la vulnerabilidad, vencer la apatía que le tengo a todo en general, e ir venciendo el miedo a la confrontación. Pero también sé que lo haré poco a poco, no de un día para otro, y que ya he avanzado bastante en mi proceso personal, así que estaré bien. 

No puedo evitar pensar un poco en el tiempo que me queda. Algunas personas llaman a los cumpleaños un año menos, en vez de un año más. Si pasaré de los 27 o no ya queda en el destino. No puedo decidir cuánto tiempo me queda, solo qué hacer con el tiempo que se me concedió. En cuanto a si es un año más o menos, elijo ver el vaso medio lleno, y pensar que es solo un añito más en mi caminar. Ya no soy un niño pequeño, sino un adulto con cuentas por pagar, una casa que mantener, un trabajo que hacer, relaciones para crecer, y la eterna incertidumbre de si estoy haciendo las cosas bien. Todavía necesito a veces una mano sobre la mía cuando siento miedo, pero cada día refuerzo el sentimiento de que, mientras me tenga a mí mismo, todo lo demás podrá fluir. 


Sobre los 26 no queda tanto que decir. En resumidas cuentas, fue un año para recordar quién soy en realidad, y poner más límites saludables en mi vida. Fue un año donde aprendí una de las lecciones más importantes en mi vida: siempre debo tener cuidado con las cosas que tolero, ya que le estoy así enseñando a la gente cómo tratarme. Los 26 fortalecieron mis amistades con las personas con quienes realmente deseo una amistad, y se llevaron a gente que nunca merecieron el título de amistad. Estos 26 me trajeron de vuelta a personas de mi infancia que me han hecho mucho bien, y a una persona que nunca pensé volver a ver, pero qué agradecido estoy de que esté de vuelta en mi vida. 

A quienes se mantuvieron conmigo o llegaron a mi vida este pasado año, solo me toca darles las gracias. Por las lecciones aprendidas, por escucharme, por ser parte de mi vida y permitirme ser parte de la suya, por las aventuras, por el cariño. A quienes se fueron, gracias por las lecciones y por enseñarme a quererme más; no vuelvan a mi vida, que no me hacen falta. Todos me enseñaron a ser más celoso con quién dejo entrar a mi vida, y no podría estar más feliz por eso. 



Gracias por la magia aprendida este año, por introducirme a una vida que me hace sentir más vivo, más pleno, y más yo. Gracias por todo lo que he aprendido en la magia, que me ha ayudado a evolucionar como persona a niveles que nunca imaginé. Gracias por la valentía que necesité para permitir esto en mi vida. 

Al final, llegaron los 27 con varias metas cumplidas, más aprendizaje, y más amor del que pensaba. Aún me falta mucho por cumplir, y no pienso parar hasta que tenga el premio en mis manos y no solo en mi mente. Recibo este nuevo año en mi vida con alegría y con esperanza, abrazando el hecho de que soy un año más viejo, pero un año con más sabiduría también. A mis familiares, a mis amigas, a mi chico querido, gracias por ser y estar. Los amo. 

No extenderé más este escrito, ya que no tengo por qué. Solo quería compartir un pensamiento corto. A quienes me felicitaron en estos días, les agradezco nuevamente, y que la vida les multiplique todo lo que me han deseado. Ahora me queda tener esperanza de que este año sea de muchas bendiciones y crecimiento, y trabajar para que esto suceda. 



Llegaron los 27, contra una pandemia, miles de problemas de salud, dificultades, incertidumbres, y penas, pero acompañados de aventuras, posibilidades y amor. Gracias, por todo. 

P.S. Si me quieren enviar algo por ATH Móvil son más que bienvenidos. 

Sunday, December 19, 2021

Celebrando Yule, mi sabbat favorito de todos


Escribí no hace tanto un post sobre Samhain, la última cosecha en el calendario pagano. Hoy quisiera hablar sobre Yule, nuestro último sabbat, y por qué es mi favorito de los ocho. 


Yule, como ya mencioné, es el octavo y último sabbat en el calendario pagano, aunque técnicamente se podría considerar el primero, ya que el calendario termina en Samhain. Yule se celebra para el 20 y 21 de diciembre, cerca de lo que muchos conocemos como Navidad. También es conocido como Yuletide, y es el solsticio de invierno. Es en sí una celebración de lo que es la hoguera, el hogar, la familia y los amigos, un espacio para estar juntos y reflexionar sobre lo sucedido en el año. Mirando hacia la puerta del norte, la puerta del invierno y la ancianidad sabia, tomamos un tiempo para descansar, recuperar fuerzas y prepararnos para el año que se avecina. 

En Wicca, se celebra que la Diosa da a luz al Dios nuevamente, trayendo consigo el nacimiento del mismo sol. Es el tiempo de mayor oscuridad en la tierra, y es también el día más corto. Durante dicho día, se encienden fogatas o velas para celebrar el retorno del sol. La Diosa descansa luego de su labor de parto, y con este ciclo, se nos recuerda que, con la muerte, llega el renacer. 



Desde un punto de vista histórico, recordemos un poco lo que acabo de mencionar del nacimiento del sol. En tiempos de la antigua Roma, para el siglo 3, se celebraba el nacimiento de Jesús cerca de la primavera. Sin embargo, la iglesia tenía problemas con el sector pagano del imperio, y esta fiesta del nacimiento de Jesús no era muy popular que digamos, y carecía de veracidad e importancia. Así que decidieron mover la celebración del nacimiento de Jesús para el 25 de diciembre, cerca del solsticio de invierno, ya que ambas tenían una connotación similar: el nacimiento del sol, en inglés "the birth of the sun" o "birth of the son" ("sun" es sol, "son" es hijo). De esta manera podrían suplantar la fiesta pagana, hacer su fiesta más popular, y opacar aún más el paganismo. 


Recuerden, no hay ningún pasaje bíblico que indique el nacimiento de Jesús en el 25 de diciembre. Así que, antes de que vengan a mí con antorchas, entiendan que el origen de lo que hoy conocemos como Navidad es puramente pagano, lo cual es bastante irónico en mi opinión. En la fecha que los romanos escogieron para la fiesta, se celebraban las fiestas Saturnales, donde se intercambiaban regalos, dejando de lado guerras, comercios y conflictos. 


Mirando entonces hacia las costumbres nórdicas, podríamos asociar a la popular figura de Santa Claus con el dios Odín. Se decía que, para el solsticio de invierno, Odín volaba por los cielos montando su caballo, alejando a los malos espíritus. Si los niños habían sido buenos y habían dejado heno y azúcar para el caballo, Odín les dejaba un regalo. 


También encontramos la tradición del tronco de Yule, en inglés conocido como el "Yule log". Se encendía un tronco enorme dejado del año anterior, y se dejaba encendido por 12 horas durante toda la noche. Se pensaba que, de esta manera, podían ahuyentar a los malos espíritus. Al día siguiente, tomaban las cenizas del tronco para esparcirlas en los campos, potenciando la fertilidad de la tierra. 



Veamos ahora las correspondencias de Yule: 

Diosas: Morrigan, Isis, Deméter, Selene, Artemisa, Astarte, Juno, Diana, Afrodita, Fortuna, Brigid, Bona Dea, Hel, Ishtar, Sol, Sunna, Beira, Frau Holle, Freya, Gea, Strenua. 

Dioses: Apolo, Ra, Osiris, Odín, Horus, Lugh, Attis, Baco, Thor, Frey, Dionisio, Balar, Balder, Helios, Hodr, el Hombre Verde, Saturno. 

Colores: rojo, verde, blanco, dorado y plata. 

Cristales: cuarzo claro, diamante, esmeralda, rubí, citrina, granate. 

Comida: pavo, pan, sopa, pastel de frutas, nueces, cerveza, cidra, galletas, manzanas, chinas, ponche. 

Animales: venado, búfalo, paloma, lobo, ardilla, oso, águila, búho, petirrojo. 

Inciensos: romero, franquincienso, menta, pino, mirra, canela, cedro, clavo. 

Símbolos: tronco de Yule, árbol de Yule, velas, muérdago, copos de nieve, guirnalda, sol, conos de pino, estrellas, velas. 

Hechizos para hacer: felicidad, prosperidad, esperanza, sanación, paz, nuevos comienzos, reflexiones, amor, limpiezas. 

Simbología: la esperanza luego de la oscuridad, el renacer del sol, amigos y familia. 

Actividades: decora el árbol de Yule; hornea galletas y bizcochos; crea y quema un tronco de Yule; dona a la caridad; haz una fiesta de Yule con amistades y familiares; decora el altar con motivos de Yule; haz ornamentos; toma una caminata de invierno en la naturaleza; cuenta historias alrededor del fuego. 

Actividades para personas con poca energía, poco tiempo, o luchando con trastornos mentales (como éste su servidor): enciende velas rojas y blancas; mira películas clásicas de la época que te hagan sentir bien; bebe chocolate caliente, o en el caso de Puerto Rico, pitorro; haz un regalo a un amigo; quema incienso de canela o pino; escribe en tu diario una carta de gratitud; come algunos dulces asociados con la época; haz una limpieza espiritual con una ducha o baño; visita y festeja con tus seres queridos; regala algo a la bruja que está escribiendo esto porque la semana que viene cumple 27 😉

En mi caso, las actividades que planifico hacer son: crear bolsitas con especias para el árbol y para la casa; pintar un tronco de Yule; quemar incienso de canela; adivinación a través de mis cartas; cantar villancicos paganos; decorar mi altar con pino, símbolos del sol, velas y nueces. 



Ahora, en cuestiones más personales, quisiera hablar un poco sobre por qué me gusta tanto este sabbat. Primero vamos a lo más básico: Yule es en invierno, y el invierno es mi estación y época favorita. Amo el frío, y aunque no soy cristiano, disfruto mucho de la Navidad: las luces, las decoraciones, la música, y el ambiente en general tan cálido que provee. 


Segundo, para estas fechas, mi depresión se pone un poco más difícil de sobrellevar. Sin embargo, Wicca me ha ayudado mucho con mi salud mental, y Yule es el perfecto recordatorio que estaré bien, que al igual que la naturaleza tengo mis ciclos, y que lo que estoy sintiendo no es definitivo ni permanente. Así que la idea de celebrar Yule el próximo martes me emociona muchísimo, y me puede ayudar a combatir mi apatía por todo. 


Tercero, Yule cae bien cerca de mi cumpleaños, que es el 24. No me entusiasma mucho que digamos el cumplir 27, pero sí estoy muy agradecido de haber llegado aquí con salud, un trabajo y gente que me quiere. Así que esta semana será de celebración pura. 


Cuarto, con Yule se cumple un año exacto de recordar mi magia, y unirme a Wicca. Este martes ya se vuelve un año de mi despertar espiritual, de recordar quien soy y la magia que llevo en mi interior, y de volver a ver el mundo con otros ojos. Es mi primer año volviendo a quien de verdad soy, y el primer año en que realmente celebraré Yule como se debe. 


Esta semana será de celebrar tanto. Mi caminar mágico en este mundo, el reencontrarme con el universo, la culminación de un año de trabajo en mí mismo, el hecho de tener familiares a mi lado que me aman, amistades que son todo para mí, mi chico a quien quiero cada día más, y el haber llegado hasta aquí con salud y bienestar. No tengo palabras para expresar toda la gratitud que siento. 


Espero que este sabbat que está a punto de llegar, nos traiga mucha unión, paz, y momentos necesarios de descanso y reflexión. Les envío un abrazo. 

P.S. El 24 cae viernes. Cualquier cosa, mi ATH Móvil está abierta a su generosidad; la vida se los multiplicará en bendiciones. 



Sunday, December 12, 2021

Un book tag de "Sex and the City"



No recuerdo la última vez que hice un book tag, así que quise hacer uno hoy. Aparte de que han pasado tantas cosas en estos días que me han revuelto las emociones, que deseaba volver a uno de los temas que más feliz me hacen: los libros, y "Sex and the City". 

Antes de comenzar, por si acaso alguien nunca ha visto la serie, "Sex and the City" se desarrolla (mayormente) en Nueva York, y sucede desde finales de los 90 hasta principios de los 2000. Luego vinieron dos películas continuando la historia, y ahora mismo tenemos "And Just Like That", el cual es un nuevo capítulo en la historia de las protagonistas, ahora en tiempos actuales y postpandemia. La historia trata sobre Carrie Bradshaw, quien es una escritora de una columna sobre sexo, y sus muchas aventuras en la ciudad, en el sexo y en el amor. Junto a ella están sus tres mejores amigas: Samantha Jones, quien es relacionista pública; Charlotte York, artista y dueña de una galería; y Miranda Hobbes, una exitosa abogada. 

Durante la historia de estas cuatro mujeres, se exploran temas como la sexualidad femenina, el cáncer de seno, la infidelidad, el divorcio, la amistad entre mujeres, relaciones LGBTQ+, amor, viudez, enfermedades de transmisión sexual, maternidad, religión, y muchos más. Ahora en el nuevo capítulo de la historia, vemos a tres de las protagonistas entrando a sus 50 y navegando un mundo totalmente nuevo para ellas, donde enfrentan los problemas de salud que llegan con la mediana edad, el movimiento "woke", los hijos creciendo, y su propia sexualidad. 

Para el post de hoy, hay una serie de cortas preguntas basadas en "Sex and the City", las cuales se contestan con libros o con personajes de ellos. Es algo sencillo, pero aquí vamos. 


Nueva York: un libro que se desarrolle en la Gran Manzana. 


Pues no he leído así muchos que se desarrollen en Nueva York, pero escogí "The Magicians". La universidad donde los protagonistas estudian y aprenden magia se encuentra en Nueva York- solo que en una dimensión paralela, por así decirlo.


 También hay escenas donde los personajes pasean por la ciudad, así que pienso que sí aplica. 





Carrie Bradshaw: un personaje que se deja llevar por sus sentimientos. 


Bueno, ¿qué puedo decir? Bella Swan parecía ser la mejor opción. No quiero que se me malentienda, en realidad no odio a Bella. No volveré a admitirlo, pero hasta hubo partes en los libros donde me identifiqué con ella en cierto sentido.


 Pero sí es cierto que Bella se deja llevar mucho por lo que siente, con consecuencias tanto buenas como malas. 





Charlotte York: un personaje con valores tradicionales. 


Para esta pregunta, escogí a Atticus Finch de "To Kill a Mockingbird". Atticus es el padre de Scout Finch, la protagonista y narradora del libro. Atticus es un abogado que usa como guía sus propios valores y código moral, independientemente de lo que piense la sociedad.


 Él decide defender a un hombre negro en la corte, ya que fue acusado de una violación que no cometió. Atticus sabía que lo más probable es que perdiera el caso, por defender a un hombre negro; sin embargo, decidió hacerlo porque sabía que era lo correcto. 


Sus valores no eran los tradicionales de su comunidad racista, pero sí eran tradicionales en el sentido de proteger y defender a quienes más nos necesitan. 



Samantha Jones: el personaje femenino más independiente y confidente que conozcas. 


Aquí tuve muchas opciones, pero decidí mencionar a un personaje de quien nunca he hablado: Gillian Owens, de "Practical Magic".


 Ella es la menor de dos hermanas, las cuales son parte de una familia de brujas con una maldición: el hombre que se enamore de ellas morirá. Gillian es salvaje, independiente, amante de las fiestas, el sexo, el peligro, y el calor del desierto.


 A temprana edad escogió escapar de casa para poder alejarse del pueblo que tanto odiaba a su familia, y luego vuelve a su hermana cuando ambas se necesitan más que nunca. 



Miranda Hobbes: un personaje que se esconde tras un muro de cinismo. 


Nesta Archeron es un personaje que llevo pegado al alma desde que la conocí. Tras un intento de violación, y haber sido convertida en un hada de forma traumática y contra su voluntad, Nesta calló en una profunda depresión. 

Créditos a Ida Vesterelv. 

Se refugiaba en alcohol, sexo y cinismo para ocultar su dolor. Cuando conoció a sus amigas, se permitió ser vulnerable, y se perdonó a sí misma y a sus parientes, entonces comenzó a sanar. Su historia ha sido la más inspiradora que he leído en mi vida. 





Mr. Big: una pareja problemática que no puedes evitar amar. 


Clary y Jace fueron la primera pareja principal en los libros de shadowhunters al principio. Por casi tres libros, pensábamos que eran hermanos; cuando por fin se reveló que no lo eran, fue el respiro de alivio más grande de todos. 



Su amor ha sido intenso, pasional, y a veces dependiente, pero no puedo evitar amarlos. 




Harry Goldenblatt: un amor que no viste venir. 


Para mí serían Alex Fierro y Magnus Chase de la serie "Magnus and the Gods of Asgard".


 Magnus es hijo del dios nórdico Frey, mientras que Alex es una persona no binaria, quien nació del dios Loki. 


Nunca pensé que se terminarían enamorando, pero fue una sorpresa muy hermosa de leer. Me gustaría que Rick Riordan escribiera más sobre ellos. 




Smith Jerod: un personaje extremadamente leal. 


En esta ocasión, escogí a dos personajes, las mejores amigas Rose y Lissa. 


En los libros de "Vampire Academy", Rose es una dhampir, o sea es mitad humana y mitad vampira. Ella es entrenada para proteger a los moroi, vampiros con poderes sobre la naturaleza, que no son inmortales y pueden estar un tiempo bajo el sol; Lissa es una princesa moroi.


 Ambas se protegen la una a la otra por encima de todo, hasta el punto de arriesgar sus propias vidas. Si eso no es lealtad, no sé qué pueda serlo. 




Steve Brady: un personaje adorablemente gracioso. 


A pesar de que todavía no termino el libro "The Eye of the World", el personaje de Mat Cauthon ya conquistó mi corazón. 


Mat es algo irresponsable, y oculta muchas cosas usando su humor; tiene más oscuridad en su interior de lo que se nota. A pesar de eso, me estoy encariñando con él. 


Una de las muchas maravillas que tiene "The Wheel of Time". 




Aidan Shaw: un amor que hubiese funcionado en un mundo perfecto. 


Ay dios. En el último libro de "His Dark Materials", las brujas les revelan a Lyra y Will que deben separarse, por no ser del mismo mundo. 


Ambos se hacen la promesa de encontrarse cada año en el día y hora acordados; cada uno en su mundo, buscaría el banco marcado por ellos en la Universidad de Oxford, estando así cada uno en su mundo, pero juntos en la misma hora y lugar por unas horas.


 En un mundo ideal, ellos se pudieron haber quedado juntos maldita sea. Jamás superaré esto. 




¿Y si nunca las hubiese conocido? Un libro que te enseñó sobre la verdadera amistad. 


Esta última pregunta la creé yo. "Sex and the City" es, más allá que solo sexo y comedia, una historia sobre la amistad entre cuatro mujeres. Es la amistad el verdadero corazón de la serie, por lo cual quise dedicar una pregunta solo a ese aspecto. Esta es la lista de libros con las lecciones más bonitas de amistad- al menos para mí: 
















En conclusión, eso es todo por hoy. Nos veremos el próximo domingo. 

P.S. Este post va dedicado a Zulmarie, quien es tan fan de "Sex and the City" como yo. Gracias por ser la Charlotte de mi Carrie. 

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...