Saturday, May 28, 2022

Mi espiritualidad egipcia



Hola bellezas. Estuve ausente el domingo pasado, ya que una de mis mejores amigas estaba de cumpleaños. Mi preciosa Dianaryz, mi Géminis favorita, cumplía un año más de vida, así que nos fuimos todos a pasear. 

Durante el día de hoy quiero hablarles un poco sobre mi espiritualidad, como pueden ver en el título. Durante varios días ha habido muchos cambios que les quiero compartir, especialmente porque sé que hay brujas que me leen y me siguen. Han sido cambios para bien, y siento que de verdad me ayudarán a crecer en muchos ámbitos de mi vida: en mi trabajo, en mis relaciones con los demás, en mi proceso de sanación, en mi desarrollo espiritual, y en mi relación conmigo mismo. 

Durante un tiempo, estuve conectando con el panteón griego, específicamente con Hécate, y luego con Afrodita. Sin embargo, por algún motivo, nunca logré conectar del todo. Solo me sentía llamado por Hécate, y con Afrodita solo quería trabajar por un tiempo. Por más que lo intentaba, no me sentía realmente conectado con las divinidades griegas. Esto me causaba mucha frustración, ya que amo todo lo que tenga que ver con Grecia, y este era realmente el panteón con el que deseaba trabajar en Wicca. 

Pero todo cambió cuando llegaron los otros. 



Un día, me llegaron los primeros mensajes del panteón egipcio a través del dios Thoth. No me sorprendió mucho ya que, por mi trabajo, era un poco de esperar (explicaré esto luego). Con Thoth comencé a conectar más y más, hasta el punto que llegué a orarle mucho más que a Hécate. Con el tiempo, llegó Bast, mi segunda divinidad egipcia. Al conectar con Bast, llegó con ella automáticamente el dios Anubis. Pensé entonces que trabajaría con Hécate, Afrodita, Bast, Thoth y Anubis, pero no fue así. 

Con Thoth, Bast y Anubis, el mundo egipcio me seguía llamando más y más. Luego de Anubis, llegaron las diosas Isis, Hathor y Ma'at. Al día llegó Ra, y más tarde Osiris. Me di cuenta entonces que no podía seguir el camino griego. Simplemente no era para mí. Ahora me doy cuenta y reconozco que Hécate en particular llegó a mi vida solo por un tiempo, y entiendo que fue para sacar par de cosas de mi vida. Pensándolo bien, perdí mi conexión fuerte con Hécate la noche que dejé a quien hoy es mi ex pareja. 

Por esto entiendo que Hécate vino para ayudarme a escoger el camino adecuado en mi hora de mayor necesidad. Llegó a limpiar lo que se estaba acumulando en mi vida y en mi corazón. Aunque me da tristeza dejarla ir, no siento ya nada con ella. No todas las divinidades llegan a nuestra vida para quedarse; algunas solo se mantienen ahí por un tiempo, hasta que cumplen su propósito. No pasa nada por esto; es solo la naturaleza misma tomando su cauce. 

Decidí entonces irme completamente al lado egipcio. Sin embargo, faltaba algo. O más bien, alguien. Había una diosa que, aunque no la conocía mucho, no salía de mi cabeza. Me aparecía en sueños, en pensamientos constantes, y al fin me di cuenta que era Nephthys, hermana de Isis. Ahí todo encajó donde se suponía que encajara. Por primera vez, se sentía paz en mi mente. 



¿Qué significa esto para mí? 

Implica que mi espiritualidad ha dado un giro inesperado, que me ha puesto el mundo de cabeza. Veo las cosas de una forma distinta, y tengo una mayor estructura que antes. Implica que mi conexión con el mundo espiritual se ha vuelto más fuerte, que siento mi intuición cobrando intensidad, y estoy empezando a encontrar respuestas a muchas preguntas que tenía. 

Siento una conexión con el antiguo Egipto como nunca he sentido conexión con cualquier otra cosa. He estado estudiando el paganismo kemético, que es el paganismo egipcio, y me siento en casa básicamente. Es como haber sido encontrado por fin; se siente que al fin encontré donde pertenezco. 



Al estudiar el paganismo kemético, he aprendido varias cosas. No es mucho, pero me ha emocionado mucho el aprender cosas nuevas, y quiero aprender más. Aquí les comparto algunas cosas que he aprendido: 

1- Kemet es el nombre original de Egipto. El nombre de Egipto llegó luego de la conquista de Alejandro Magno. 

2- El "Libro de los Muertos" no tiene nada maligno. Es una guía para el alma cuando el cuerpo muere. Esta guía lo llevaría directo a la sala del juicio de la otra vida, salvando el alma de los peligros en el camino. 

3- En Kemet tuvieron una sociedad bastante avanzada en cuestiones sociales, especialmente considerando los tiempos en los que vivieron. Las mujeres gozaban de múltiples derechos igualitarios, desde el divorcio, el derecho a la propiedad, educación, y demás. 

4- Los dioses en su mayoría se presentan con cabeza de animal, representando así su conexión entre el mundo natural y el espiritual. 

5- Esta fue una sociedad que duró aproximadamente 4,000 años.

6- Durante cuatro milenios, muchos dioses se consolidaron en un solo, tales como Atum y Ra. 

7- La religión y la magia para los egipcios iban de la mano como una sola. 

8- El paganismo kemético es, al igual que la religión antigua, un culto al sol, ya que el sol se ve como fuente de toda la vida. El sol y la luna se ven como masculinos, al contrario de otras creencias donde la luna se ve femenina. La tierra es hombre, nuevamente rompiendo con el estereotipo de que la tierra es mujer; aquí la tierra es hombre, y el cielo es la mujer. 

9- Los egipcios practicaban mucho la adivinación. Tenían muy presente el orden cósmico, ya que era sumamente importante para ellos. 

10- No tenían esclavos de la manera en que nosotros comúnmente los visualizamos. 

11- Muchas personas hoy en día siguen el camino de estos antepasados nuestros, buscando reconstruir la espiritualidad de la que alguna vez ellos gozaron y vivieron. Aquí es donde entra el paganismo kemético. 

12- Los gatos no eran adorados como se piensa, sino que eran respetados y cuidados. Eran vistos como la manifestación de la diosa Bast en la tierra, y lastimarlos era un crimen severo. Los gatos también eran útiles porque ayudaban a matar a las serpientes, ratas y otros animales que amenazaban las reservas de comida. 

13- El Nilo era fuente de vida, pero también era peligroso, ya que contaba con cocodrilos, hipopótamos y otros peligros. Se vivía al este del Nilo, ya que esto brindaba protección. El oeste del Nilo era visto más del mundo de los muertos. 

14- No creían en el concepto del infierno. 

15- Los diez mandamientos fueron inspirados por las 42 leyes de la diosa Ma'at. Al menos eso he leído. 

16- Los gatos eran momificados, no solo las personas. 

17- No solo los faraones y el resto de la realeza eran momificados. Las personas comunes también lo eran. 



Ahora, ya que he cubierto un poco de lo que he aprendido, quisiera, escribir un poco más sobre los nueve dioses que han llegado a mi vida. Quiénes son, por qué están aquí acompañándome, y cómo vivo mi espiritualidad con eso. 


Thoth 


Dios del conocimiento, la ciencia, la escritura, los escribas, la magia, la luna, los babuinos, el pájaro ibis y la justicia. Esposo de Ma'at.


Bast 



Diosa de los gatos y la protección. También llamada el Ojo de Ra. Se le asocia también con el perfume y el placer.  


Anubis 



Dios de la momificación, los cementerios, los entierros, el embalsamamiento, la muerte, los funerales, y los chacales. Guía de las almas al más allá. 


Isis 


Diosa de la magia, la sabiduría, la maternidad, el matrimonio, la sanación. Esposa de Osiris. 


Hathor 


Diosa del amor, la belleza, las vacas, la música, la alegría y el baile. 


Ma'at


Diosa del orden, el balance, el equilibrio, las leyes, la verdad. Responsable de que el mundo no se sumerja en el caos. Esposa de Thoth. Su pluma de la verdad es la que se utiliza para juzgar los corazones/almas de los difuntos. 


Ra 



Dios del sol, del día, el orden, el calor, la luz, la vida. Creador de los primeros dioses, Shu y Tefnut. Ra es el responsable de la vida; sin él, todos mueren. 


Osiris 



Dios de los muertos y rey del inframundo. Dios de la agricultura, la regeneración y los ciclos de la vida. Esposo de Isis. 


Nephthys 


Diosa del duelo, la lamentación, la oscuridad, la muerte, la intuición, los ríos, los sueños, y la noche. Protectora de los muertos. 



Ahora, ¿por qué llegaron? Siento que cada uno vino para acompañarme, ser parte de mi vida, enseñarme muchas cosas, y ayudarme a crecer. 


Anubis: entre todo lo que él hace, Anubis se encarga de trabajar el "shadow work", una práctica que debo retomar. Con Anubis tengo un acompañante para mi proceso de sanación y autodescubrimiento. Además, con él puedo tener una exploración de qué es la muerte. 



Osiris: dios de los ciclos de la vida, Osiris para mí es el arquetipo perfecto del Dios en Wicca. Osiris está ahí para ayudarme en los diferentes ciclos de mi vida, a que entienda que también se vale estar roto y levantarse todas las veces que sea necesario. También con él puedo explorar la reencarnación. 



Hathor: estoy en el momento más vulnerable de todos ahora mismo, con días más llevaderos que otros, pero con algunos que me dejan arrastrado en el suelo. Hathor llegó a mí para aprender a amarme más a mí mismo. Para que todo ese amor que le di a alguien, aprender a dármelo ahora a mí. 



Bast: trabajo con el mundo espiritual prácticamente a diario. Eso me hace vulnerable a muchas energías, y no todas son buenas. Bast es mi protectora por excelencia. Es en quien confío mayormente para proteger mi hogar y mi persona. Mi talismán del Ojo de Ra está consagrado a ella. 



Isis: para mí, Isis es el arquetipo de la Diosa en Wicca, la Madre. Acudo a Isis por sabiduría cuando debo tomar decisiones, para ayudarme a crecer, y para la magia. Pero mayormente, por la sabiduría. Isis es mi guía cuando me siento perdido. 



Thoth: le dedico mi trabajo a Thoth completamente, para que así me ayude a ser mejor maestro por mis estudiantes. A Thoth también le dedico mi escritura, y mis ansias de conocer más y más. Todo mi trabajo con el conocimiento, la investigación, y la escritura se los dedico a él. 



Ra: el dador de vida. Ra llegó a iluminar mi vida, en todos los sentidos de la palabra. Ra me hace sentir más positivo y lleno de fuerza; es como si llegara a ayudarme a encontrar todas las fuerzas que he perdido durante estos meses. Él me hace recordar la divinidad que vive en mí. 



Ma'at: las reglas morales de Ma'at se han vuelto mi código de vida. Ma'at llegó a darle más estructura a mi vida, y a que aprendiera a manejar mis emociones. Ma'at está conmigo para que pueda equilibrar mis pensamientos, mi tiempo, mis sentimientos y mi casa. 



Nephthys: la más misteriosa de todas, y a quien más difícil se me ha hecho entender. Pero Nephthys llegó a ayudarme con mi depresión, a enfrentar también el proceso de duelo que estoy pasando, y a ser mi soporte cuando todo se me está viniendo abajo. Nephthys es el abrazo cariñoso cuando no hay nadie hay, es mi protección cuando duermo. Es una diosa de mucho valor en mi vida. 




Sé que todo esto puede parecer extraño para muchos, y pecaminoso para otros. Los que piensan que soy hereje, están en lo correcto. ¿Y saben qué? Se siente maravilloso ser hereje y ser pagano. El conectar con el mundo egipcio me hace sentir seguro y vivo, como nunca me había sentido. Realmente pienso que es aquí donde pertenezco, y mientras más investigo y aprendo, más amo lo que hago. El contactar a las divinidades egipcias desde mi casa ha hecho que se sienta más libre de energías negativas, más placentera, más cómoda... se siente segura, punto.  

Puede parecer que nueve divinidades son demasiadas, pero así siento que debe ser conmigo. Estoy manejando mi tiempo para dedicarle atención a cada uno, honrándolos de maneras pequeñas pero significativas. Me siento feliz así, más feliz de lo que podría describir. Kemet/Egipto me llama cada vez más y más, y estoy preparado para contestar. 

Egipto y su espiritualidad para mí son sinónimos de hogar, pertenencia, estabilidad, magia, aventura, tranquilidad, y sobre todo, paz. No me arrepiento haber tomado esta decisión y estoy más que agradecido por la oportunidad. 



P.S. Antes de pensar que mis creencias están equivocadas o alocadas, recuerden que tengo tanto derecho a mis creencias como ustedes a las suyas. 


Sunday, May 15, 2022

Preguntas y Respuestas con Ema- Parte 4



Bueno marginales, es tiempo de otra ronda de preguntas y respuestas con Ema. No recuerdo cuándo fue la última vez que hice esto, pero sí recuerdo que me divertí mucho. Admito que me entretiene contestar sus preguntas de múltiples temas, y contestar estupideces en algunas de ellas. Así que vamos al ataque. 

Al igual que las otras veces, habrá preguntas sobre muchos temas diversos. No estarán alineadas por tema, para que no haya un patrón como tal y no se vea una estructura rígida. Intentaré contestar lo mejor posible. 


1- ¿Viste "Doctor Strange in the Multiverse of Madness"? ¿Te gustó? 

Ay chiquis, no la he visto aún. Lo sé, soy una vergüenza. A este ritmo terminaré viéndola en Disney+.




2- ¿Crees que las personas deban ponerse filtro con las personas que no le dan confianza? 

Si te refieres a protegerte de la gente al hablar con ella, sí. No con todos uno debe ser vulnerable. No con todos uno puede mostrar su esencia. Hay personas que simplemente no lo merecen, o no nos conviene hacerlo. Soy el mismo con todos, pero con ciertas personas pongo un límite bien estricto de donde no pueden pasar. 


3- ¿Cómo fue que conociste la música de Britney Spears? 

Britney es una divinidad. No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas. 

Básicamente, diosito vino a mí un día y me otorgó el privilegio de escuchar a la Britney por primera vez en mi vida, con su inmortal canción "Hit Me Baby One More Time". Así también me di cuenta de mi sexualidad y aquí estamos. 

Alabada sea Britney, amén. 




4- ¿Desearías cambiar algo del pasado? 

En parte no. Siento que cada cosa que he hecho y que me ha tocado pasar, me ha ayudado a ser quien soy hoy. No voy a dar gracias por quienes llegaron a abusarme- esos que se vayan al carajo. Doy gracias porque fui lo suficientemente fuerte como para salir de eso. 

Tal vez lo único que cambiaría, si acaso, sería no darle mi tiempo a gente que nunca valió la pena. Va para todos- amistades, familiares, y novios. 




5- ¿Cómo puedes describir a Ema y a Emanuelle? 

Ema es un personaje. Fue quien forjé para sobrevivir. Es mi lado impulsivo, oscuro, temerario, que disfruta viendo el mundo arder. Es más sarcástico, cínico, frío, apasionado... una paradoja andante. Ema es lo que le muestro al mundo, mi armadura, mi frivolidad, mi ambición, mi competitividad, la parte mía que ataca antes de que me puedan atacar. Ema fue quien convirtió las lágrimas en diamantes para mi corona, y el que se está encargando de construir mi pequeño reino poco a poco. 

Emanuelle es más mío. Es la parte que no me gusta mucho de mí, pero es la más cercana que tengo. Es mi lado vulnerable, el lado que solo unos pocos cuantos han logrado ver. No es la parte que muestro cuando lloro frente a alguien; eso es solo la punta del iceberg. Emanuelle es el que surge cuando son las 2:00 de la mañana, que no tiene nada que perder, que entrega su alma y espera que la persona sepa apreciarla. Emanuelle es el lado sin brillo, sin lujos, sin codicia, sin agresividad; ordinario, vulnerable, sentimental, frágil. Si me has visto sonreír sin espejuelos, sonreír de verdad, has visto un atisbo de él. 




6- ¿Qué aspiraciones tienes actualmente? 

Ya que terminé mis estudios, tengo como meta hacer muchos cambios en mi casa, y viajar. Quiero viajar a muchos lugares, y ya confirmé con mis doctores que mis condiciones de salud no serán un gran impedimento. Aparte, quiero mejorar la relación conmigo mismo. 


7- ¿Cómo sería un día perfecto para ti? 

Estar con mis amigas. Irnos a la playa, de compras, a almorzar, y no llegar hasta al otro día. Si me están leyendo, tomen nota; las extraño. 

Otro día perfecto para mí sería simplemente estar con mi familia en Juana Díaz. No importa lo que hagamos, solo estar con ellos y desconectarme de Cayey por unas buenas horas. 



8- Menciona 5 artistas pop, de la favorita a la menos. 

💓 Spice Girls 
💓 Ariana Grande
💓 Michael Bublé (no todo lo que hace es pop, pero me vale)
💓 Britney Spears
💓 Mariah Carey




9- Chisme de Paris Hilton que sea icónico para ti. 

Cuando la policía le cuestionó si tenía cocaína en el bolso, a lo que ella respondió que ese bolso era demasiado barato como para ser de ella- por lo tanto, la cocaína tampoco era suya. Icónica. 

Iconic Queen 👑


10- ¿Cuál artista, en tu opinión, no debería recibir toda la atención que tiene? 

Kanye West. Lo que él tiene con Kim Kardashian es acoso y maltrato, y me sorprende que no le den más importancia a algo que fácilmente podría salirse de control, más de lo que ya lo está. 


11- ¿Por qué si las personas te valoran, dan todo cuando ya no quieres? 

Creo entonces que nunca te valoraron realmente. Para mí, si una persona de verdad te valora, no va a esperar a que te vayas o estés a punto de hacerlo, para demostrártelo. Eso es manipulación cariño. Les interesa tenerte ahí porque les da una seguridad, pero no porque realmente les importes. Pienso que no es tanto que la gente no sabe lo que tiene hasta que lo pierde; es que sabían lo que tenían, pero en su ego nunca pensaron que lo podrían perder. 


12- Opinión sobre la familia Kardashian/Jenner. 

Las respeto por ser mujeres trabajadoras, empresarias y modelos. Respeto particularmente a Kim por el trabajo legal que hace actualmente, el cual es digno de admirar, digan lo que digan. Pero no me considero fan de ellas. Hay demasiada superficialidad envuelta, especialmente en Kylie. Acepto cierto grado de superficialidad, pero hay cosas que pasan los límites. 

En resumen, las respeto y admiro por muchas cosas, pero no soy ni seré fanático de la familia. 




13- El libro que jamás leerías. 

👻 "La Biblia". No comparto la fe, y no me gusta perder mi tiempo. 
👻 "50 Shades of Grey". Pornografía básica que romantiza el abuso. 
👻 "365 Days". Las mismas razones que con el libro anterior. Thank you, next. 
👻 "El Corán". Al igual que con "La Biblia", no comparto las creencias. 
👻 Cualquier libro de Paulo Coelho. 
👻 Cualquier libro de John Green. Otra vez no. 
👻 "Mein Kampf". El libro que escribió Adolfo Hitler. No me interesa leer algo así.





14- ¿Hiciste tu "shadow work"? 

Estoy en esas. Se supone que el "shadow work" es esta práctica que nos ayuda a sanar, y a enfrentar esas partes de nosotros que no nos gustan mucho. Paré en abril. Me tomé una pausa porque no estaba preparado. Para dar contexto, estoy contestando unas 60 preguntas de "shadow work", y en la que me detuve dice, "¿Por qué no te sientes suficiente? ¿De dónde proviene este sentimiento?"

Por eventos recientes, no estoy preparado aún para contestarla. 


15- ¿Qué realmente te hace enojar? 

Cuando la gente me interrumpe cuando estoy hablando. Cuando me toman por sentado, tanto en mis relaciones interpersonales como en mi trabajo. Las personas que me hacen perder mi tiempo. Las ocasiones en que me muestro vulnerable con la gente equivocada. Cuando hacen y deshacen y piensan que voy a estar ahí aguantando sus estupideces- aplica para todos. Y sobre todas las cosas: cuando claramente expreso que no quiero ir a un sitio, y buscan mil maneras y mil excusas para que vaya; no es NO. Aprendan a respetar los límites ajenos. 




16- ¿Cuál serie estás viendo actualmente? 

Recientemente le di la oportunidad a "Modern Family". Hasta ahora no me he arrepentido. 




17- ¿Trabajas con alguna divinidad? 

¡Sí! Trabajo con el panteón griego y egipcio. Para ser más específico, trabajo con Hécate y Afrodita de Grecia, y con Thoth y Bast de Egipto. 




18- ¿Cuál es tu Spice Girl favorita? 

💓 Todas son
💓 únicas 
💓 irremplazables 
💓 talentosas 
💓 Victoria- Posh Spice




19- ¿Cuál canción crees que te describe más? 

"Valley of the Dolls" y "Oh No!" de Marina and the Diamonds. 
"Gasoline" de Halsey. 
"Labels or Love" de Fergie. 
"Haven't Met You Yet" de Michael Bublé.


20- ¿Qué no volverías a hacer? 

Comprometer mis principios y la vida que deseo por alguien más.
Mezclar bebidas. 
Poner mi trabajo primero que mi salud mental y física. 


21- ¿Cuál es tu canción favorita? 

"More than Words" de Extreme. 




22- ¿Con qué película estás obsesionado en estos momentos? 

"Sex and the City" y "The Little Mermaid". La primera es mi terapia. La segunda es de mis películas animadas favoritas y la veo cuando necesito sentirme mejor. 



Créditos a Lukas Werneck. 



23- El día del maestro es este viernes 20. ¿Qué piensas hacer? 

SHOPPING 💖 Y desconectarme por un buen tiempo. 


24- Algo que todavía conserves de tu adolescencia. 

Varias inseguridades. 


25- ¿Qué es lo que más disfrutas de ser maestro? 

El trabajar con mis nenes. Por ellos es que hago lo que hago a diario. Ellos son mi razón de estar ahí, y por ellos muevo cielo y tierra si es necesario. 


26- ¿Qué le dirías a tu yo más joven? 

No les des la oportunidad de hacerte menos. Recuerda quién eres, y no bajes la cabeza por nadie, mucho menos por un hombre. No temas a ser tú mismo; tatúate mucho, píntate las uñas y el pelo, practica una religión distinta, ama a quien se te venga en gana, y al que no le guste, que se muerda un ojo.

Y si no puedes tener amor, elige el poder. 

Halsey no pudo haberlo dicho mejor. 



Con esto llegamos al fin por hoy marginales. Nos leemos el próximo domingo. Mientras tanto, intenten portarse aunque sea un poquito mal, para que vean lo mucho que se van a divertir.

P.S. Me quiero cambiar el pelo de nuevo. 

Sunday, May 8, 2022

¿Hay vida después del amor?




Cuando se termina una relación, ¿a dónde se va el amor? ¿Qué pasa con él? ¿Se transforma, disminuye o desaparece? ¿Sigue ahí? Y si es así, ¿por cuánto tiempo? ¿Se puede volver a amar luego de haber amado tanto a alguien? 

Quisiera tener respuestas para estas preguntas. Tristemente no las tengo. Solo tengo la incertidumbre de qué me traerán los días, ahora que debo acostumbrarme a la ausencia de una persona que, por un tiempo, fue un constante en mi vida. Acostumbrarme a la idea de que, por más que ames a alguien, no significa que vaya a funcionar, o que vayan a amarte de vuelta. Acostumbrarme al hecho de que no todas las historias tienen un final feliz, solo un final y punto. 



Estos días se han basado en llorar todo lo que pueda, en no dejar nada dentro. En manejar una soledad para la cual no estaba preparado, viviendo en una casa donde veo su presencia en todas partes. Dándole vueltas al asunto, preguntándome sin parar qué hice mal, y qué tengo yo de mal. Pensando que la única felicidad que deseo es la única que no puedo tener. 

Un día parecía ir todo bien. De repente, la oscuridad comenzó a ser más aparente, y no pude seguir ignorando las enormes banderas rojas. En una encrucijada, tomé la única decisión posible: me elegí a mí. Aunque todavía me pregunto si realmente tomé la decisión correcta, sé en el fondo de mi corazón que así fue. Es solo que se siente todavía como renunciar y tirar la toalla, dejando todo para continuar solo. Pero al mismo tiempo pienso, ¿cuánto tuviste que aguantar antes de que dijeras "ya basta"? ¿Para qué quedarme en un lugar donde me faltan el respeto constantemente? ¿Hasta qué punto amar a alguien es suficiente cuando el sentimiento ni siquiera es recíproco? 



Duele, como nunca algo me había dolido en mi vida. Hay días en que casi no puedo respirar, mucho menos dormir. Me tomo pausas, lloro, me permito extrañar, y continúo. Pero sé que, a pesar del dolor, esto tenía que hacerlo. No comía bien, no estaba durmiendo, y ni hablemos de mi salud mental. Entre dos dolores, debía escoger el sufrimiento de quedarme, y mantenerme en una asquerosa incertidumbre junto a una persona emocionalmente inalcanzable, o el dolor de irme, llorar y eventualmente superar. Obviamente escogí el segundo. Hay muchas cosas difíciles en la vida, y siempre debemos tomar una decisión sobre ellas. Ejemplo, trabajar es difícil, y el desempleo también es difícil; es cuestión de escoger bien la dificultad que estás dispuesto a pasar. 

Algunas historias de amor no son historias épicas. Algunas son solo cuentos cortos. Pero eso no significa que estuviesen menos llenos de amor. Me toca ahora levantar las piezas que quedan, recuperar mi energía, agradecer por la experiencia, y enfocarme más en mí. 

Créditos a @cosasdelkevin en Instagram.


Cierto amigo mío, muy cercano a mi corazón, me dijo estas palabras durante la semana: "En todo el tiempo que estuviste con él, ¿qué hiciste por ti? Aparte de trabajar y estudiar a la vez, ¿qué hiciste por ti?" El balde de agua fría que me bajó con esas palabras me hizo darme cuenta de la veracidad de sus palabras. Me enfoqué tanto en alguien más, en hacerlo feliz, en ayudarlo a crecer, que me olvidé casi completamente de mí. Y digo casi completamente, porque después de todo, aún me quedaba el suficiente amor propio para darle un punto final. Mas sí reconozco que, poco a poco, estaba dejándome ir. Cediendo en cosas que no debí ceder, intentando moldearme a la idea que tenían de mí solo para no perderlo, sin fijarme en que me estaba perdiendo a mí. 


Amar no debe implicar perderse a uno mismo. Compromiso sí, auto sabotaje jamás.  Estaba tan concentrado en no perderlo, que me olvidé de mí. Ignoré las banderas rojas, esas alertas que me advertían que no todo era tan perfecto como parecía. Tal vez me quedé más tiempo del que debía, pensando que todo mejoraría, que solo era una etapa. Me doy cuenta que mi mayor error fue permitir que todo eso pasara. No puse un alto cuando debía. 



Por eso, este verano mi proyecto será Emanuelle. No Ema esta vez, solo Emanuelle. Recuperar mi energía, reacomodar mi casa, botar muchas cosas (acumulo demasiado), disfrutar mi soltería, conectar nuevamente con Wicca y mi espiritualidad, ir a terapia (esta y todas las veces que sea necesario), recordar quién soy, ser una maravillosa bruja (no hablo metafóricamente) y, sobre todas las cosas, volver a enamorarme de mí. 

Bendita sea la serie de "Sex and the City", o como yo la llamo, mi biblia.


¿Qué pude aprender de esta experiencia? A nunca aceptar menos; el cariño a medias no es cariño. A no comprometer mi esencia solo para complacer a alguien más. Que Wicca es mucho más que mi fe y mi estilo de vida, es una roca sólida en la que puedo apoyarme cuando lo necesito. Que se vale extrañar a alguien, y no quererlo de vuelta en tu vida. Que soy suficiente, aunque no todos sepan reconocerlo. Que no merezco faltas de respeto, ni migajas de amor. Que ver "Sex and the City" de nuevo realmente fue tremenda terapia. Y que no importa cuánto me hayan roto el corazón, no lo superaré sin mis amistades. 


Por último, si estás leyendo esto, solo me queda algo por escribir. Así como dice un autor que detesto en su libro "The Fault in Our Stars", hay algunos infinitos más grandes que otros infinitos. Aunque me hubiese gustado más días en nuestro pequeño infinito, estoy muy agradecido por los días que tuvimos. A pesar de todo, sigues siendo una de mis mejores decisiones, y no me arrepiento de haberte elegido en su momento. Una parte de mi corazón siempre será tuyo; fuiste hace años mi primer amor, después de todo. Me enseñaste a vivir sin miedo, sin disculpas... me devolviste la vida, me regresaste a ella. Pero ahora me toca continuar esa vida sin ti.

Te amo, pero me amo más a mí. He estado en una relación conmigo por 27 años, y esa es la relación en la que me debo enfocar. Al final, merezco el mismo amor que siempre intento dar a los demás. 




P.S. A todas las personas que han estado ahí, gracias. No estoy bien, pero gracias a ustedes este proceso ha sido más llevadero. Por escucharme, por secar mis lágrimas, por el cariño, por los mensajes de texto preguntando si estoy bien. Ustedes saben quiénes son.  

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...