Saturday, May 28, 2022

Mi espiritualidad egipcia



Hola bellezas. Estuve ausente el domingo pasado, ya que una de mis mejores amigas estaba de cumpleaños. Mi preciosa Dianaryz, mi Géminis favorita, cumplía un año más de vida, así que nos fuimos todos a pasear. 

Durante el día de hoy quiero hablarles un poco sobre mi espiritualidad, como pueden ver en el título. Durante varios días ha habido muchos cambios que les quiero compartir, especialmente porque sé que hay brujas que me leen y me siguen. Han sido cambios para bien, y siento que de verdad me ayudarán a crecer en muchos ámbitos de mi vida: en mi trabajo, en mis relaciones con los demás, en mi proceso de sanación, en mi desarrollo espiritual, y en mi relación conmigo mismo. 

Durante un tiempo, estuve conectando con el panteón griego, específicamente con Hécate, y luego con Afrodita. Sin embargo, por algún motivo, nunca logré conectar del todo. Solo me sentía llamado por Hécate, y con Afrodita solo quería trabajar por un tiempo. Por más que lo intentaba, no me sentía realmente conectado con las divinidades griegas. Esto me causaba mucha frustración, ya que amo todo lo que tenga que ver con Grecia, y este era realmente el panteón con el que deseaba trabajar en Wicca. 

Pero todo cambió cuando llegaron los otros. 



Un día, me llegaron los primeros mensajes del panteón egipcio a través del dios Thoth. No me sorprendió mucho ya que, por mi trabajo, era un poco de esperar (explicaré esto luego). Con Thoth comencé a conectar más y más, hasta el punto que llegué a orarle mucho más que a Hécate. Con el tiempo, llegó Bast, mi segunda divinidad egipcia. Al conectar con Bast, llegó con ella automáticamente el dios Anubis. Pensé entonces que trabajaría con Hécate, Afrodita, Bast, Thoth y Anubis, pero no fue así. 

Con Thoth, Bast y Anubis, el mundo egipcio me seguía llamando más y más. Luego de Anubis, llegaron las diosas Isis, Hathor y Ma'at. Al día llegó Ra, y más tarde Osiris. Me di cuenta entonces que no podía seguir el camino griego. Simplemente no era para mí. Ahora me doy cuenta y reconozco que Hécate en particular llegó a mi vida solo por un tiempo, y entiendo que fue para sacar par de cosas de mi vida. Pensándolo bien, perdí mi conexión fuerte con Hécate la noche que dejé a quien hoy es mi ex pareja. 

Por esto entiendo que Hécate vino para ayudarme a escoger el camino adecuado en mi hora de mayor necesidad. Llegó a limpiar lo que se estaba acumulando en mi vida y en mi corazón. Aunque me da tristeza dejarla ir, no siento ya nada con ella. No todas las divinidades llegan a nuestra vida para quedarse; algunas solo se mantienen ahí por un tiempo, hasta que cumplen su propósito. No pasa nada por esto; es solo la naturaleza misma tomando su cauce. 

Decidí entonces irme completamente al lado egipcio. Sin embargo, faltaba algo. O más bien, alguien. Había una diosa que, aunque no la conocía mucho, no salía de mi cabeza. Me aparecía en sueños, en pensamientos constantes, y al fin me di cuenta que era Nephthys, hermana de Isis. Ahí todo encajó donde se suponía que encajara. Por primera vez, se sentía paz en mi mente. 



¿Qué significa esto para mí? 

Implica que mi espiritualidad ha dado un giro inesperado, que me ha puesto el mundo de cabeza. Veo las cosas de una forma distinta, y tengo una mayor estructura que antes. Implica que mi conexión con el mundo espiritual se ha vuelto más fuerte, que siento mi intuición cobrando intensidad, y estoy empezando a encontrar respuestas a muchas preguntas que tenía. 

Siento una conexión con el antiguo Egipto como nunca he sentido conexión con cualquier otra cosa. He estado estudiando el paganismo kemético, que es el paganismo egipcio, y me siento en casa básicamente. Es como haber sido encontrado por fin; se siente que al fin encontré donde pertenezco. 



Al estudiar el paganismo kemético, he aprendido varias cosas. No es mucho, pero me ha emocionado mucho el aprender cosas nuevas, y quiero aprender más. Aquí les comparto algunas cosas que he aprendido: 

1- Kemet es el nombre original de Egipto. El nombre de Egipto llegó luego de la conquista de Alejandro Magno. 

2- El "Libro de los Muertos" no tiene nada maligno. Es una guía para el alma cuando el cuerpo muere. Esta guía lo llevaría directo a la sala del juicio de la otra vida, salvando el alma de los peligros en el camino. 

3- En Kemet tuvieron una sociedad bastante avanzada en cuestiones sociales, especialmente considerando los tiempos en los que vivieron. Las mujeres gozaban de múltiples derechos igualitarios, desde el divorcio, el derecho a la propiedad, educación, y demás. 

4- Los dioses en su mayoría se presentan con cabeza de animal, representando así su conexión entre el mundo natural y el espiritual. 

5- Esta fue una sociedad que duró aproximadamente 4,000 años.

6- Durante cuatro milenios, muchos dioses se consolidaron en un solo, tales como Atum y Ra. 

7- La religión y la magia para los egipcios iban de la mano como una sola. 

8- El paganismo kemético es, al igual que la religión antigua, un culto al sol, ya que el sol se ve como fuente de toda la vida. El sol y la luna se ven como masculinos, al contrario de otras creencias donde la luna se ve femenina. La tierra es hombre, nuevamente rompiendo con el estereotipo de que la tierra es mujer; aquí la tierra es hombre, y el cielo es la mujer. 

9- Los egipcios practicaban mucho la adivinación. Tenían muy presente el orden cósmico, ya que era sumamente importante para ellos. 

10- No tenían esclavos de la manera en que nosotros comúnmente los visualizamos. 

11- Muchas personas hoy en día siguen el camino de estos antepasados nuestros, buscando reconstruir la espiritualidad de la que alguna vez ellos gozaron y vivieron. Aquí es donde entra el paganismo kemético. 

12- Los gatos no eran adorados como se piensa, sino que eran respetados y cuidados. Eran vistos como la manifestación de la diosa Bast en la tierra, y lastimarlos era un crimen severo. Los gatos también eran útiles porque ayudaban a matar a las serpientes, ratas y otros animales que amenazaban las reservas de comida. 

13- El Nilo era fuente de vida, pero también era peligroso, ya que contaba con cocodrilos, hipopótamos y otros peligros. Se vivía al este del Nilo, ya que esto brindaba protección. El oeste del Nilo era visto más del mundo de los muertos. 

14- No creían en el concepto del infierno. 

15- Los diez mandamientos fueron inspirados por las 42 leyes de la diosa Ma'at. Al menos eso he leído. 

16- Los gatos eran momificados, no solo las personas. 

17- No solo los faraones y el resto de la realeza eran momificados. Las personas comunes también lo eran. 



Ahora, ya que he cubierto un poco de lo que he aprendido, quisiera, escribir un poco más sobre los nueve dioses que han llegado a mi vida. Quiénes son, por qué están aquí acompañándome, y cómo vivo mi espiritualidad con eso. 


Thoth 


Dios del conocimiento, la ciencia, la escritura, los escribas, la magia, la luna, los babuinos, el pájaro ibis y la justicia. Esposo de Ma'at.


Bast 



Diosa de los gatos y la protección. También llamada el Ojo de Ra. Se le asocia también con el perfume y el placer.  


Anubis 



Dios de la momificación, los cementerios, los entierros, el embalsamamiento, la muerte, los funerales, y los chacales. Guía de las almas al más allá. 


Isis 


Diosa de la magia, la sabiduría, la maternidad, el matrimonio, la sanación. Esposa de Osiris. 


Hathor 


Diosa del amor, la belleza, las vacas, la música, la alegría y el baile. 


Ma'at


Diosa del orden, el balance, el equilibrio, las leyes, la verdad. Responsable de que el mundo no se sumerja en el caos. Esposa de Thoth. Su pluma de la verdad es la que se utiliza para juzgar los corazones/almas de los difuntos. 


Ra 



Dios del sol, del día, el orden, el calor, la luz, la vida. Creador de los primeros dioses, Shu y Tefnut. Ra es el responsable de la vida; sin él, todos mueren. 


Osiris 



Dios de los muertos y rey del inframundo. Dios de la agricultura, la regeneración y los ciclos de la vida. Esposo de Isis. 


Nephthys 


Diosa del duelo, la lamentación, la oscuridad, la muerte, la intuición, los ríos, los sueños, y la noche. Protectora de los muertos. 



Ahora, ¿por qué llegaron? Siento que cada uno vino para acompañarme, ser parte de mi vida, enseñarme muchas cosas, y ayudarme a crecer. 


Anubis: entre todo lo que él hace, Anubis se encarga de trabajar el "shadow work", una práctica que debo retomar. Con Anubis tengo un acompañante para mi proceso de sanación y autodescubrimiento. Además, con él puedo tener una exploración de qué es la muerte. 



Osiris: dios de los ciclos de la vida, Osiris para mí es el arquetipo perfecto del Dios en Wicca. Osiris está ahí para ayudarme en los diferentes ciclos de mi vida, a que entienda que también se vale estar roto y levantarse todas las veces que sea necesario. También con él puedo explorar la reencarnación. 



Hathor: estoy en el momento más vulnerable de todos ahora mismo, con días más llevaderos que otros, pero con algunos que me dejan arrastrado en el suelo. Hathor llegó a mí para aprender a amarme más a mí mismo. Para que todo ese amor que le di a alguien, aprender a dármelo ahora a mí. 



Bast: trabajo con el mundo espiritual prácticamente a diario. Eso me hace vulnerable a muchas energías, y no todas son buenas. Bast es mi protectora por excelencia. Es en quien confío mayormente para proteger mi hogar y mi persona. Mi talismán del Ojo de Ra está consagrado a ella. 



Isis: para mí, Isis es el arquetipo de la Diosa en Wicca, la Madre. Acudo a Isis por sabiduría cuando debo tomar decisiones, para ayudarme a crecer, y para la magia. Pero mayormente, por la sabiduría. Isis es mi guía cuando me siento perdido. 



Thoth: le dedico mi trabajo a Thoth completamente, para que así me ayude a ser mejor maestro por mis estudiantes. A Thoth también le dedico mi escritura, y mis ansias de conocer más y más. Todo mi trabajo con el conocimiento, la investigación, y la escritura se los dedico a él. 



Ra: el dador de vida. Ra llegó a iluminar mi vida, en todos los sentidos de la palabra. Ra me hace sentir más positivo y lleno de fuerza; es como si llegara a ayudarme a encontrar todas las fuerzas que he perdido durante estos meses. Él me hace recordar la divinidad que vive en mí. 



Ma'at: las reglas morales de Ma'at se han vuelto mi código de vida. Ma'at llegó a darle más estructura a mi vida, y a que aprendiera a manejar mis emociones. Ma'at está conmigo para que pueda equilibrar mis pensamientos, mi tiempo, mis sentimientos y mi casa. 



Nephthys: la más misteriosa de todas, y a quien más difícil se me ha hecho entender. Pero Nephthys llegó a ayudarme con mi depresión, a enfrentar también el proceso de duelo que estoy pasando, y a ser mi soporte cuando todo se me está viniendo abajo. Nephthys es el abrazo cariñoso cuando no hay nadie hay, es mi protección cuando duermo. Es una diosa de mucho valor en mi vida. 




Sé que todo esto puede parecer extraño para muchos, y pecaminoso para otros. Los que piensan que soy hereje, están en lo correcto. ¿Y saben qué? Se siente maravilloso ser hereje y ser pagano. El conectar con el mundo egipcio me hace sentir seguro y vivo, como nunca me había sentido. Realmente pienso que es aquí donde pertenezco, y mientras más investigo y aprendo, más amo lo que hago. El contactar a las divinidades egipcias desde mi casa ha hecho que se sienta más libre de energías negativas, más placentera, más cómoda... se siente segura, punto.  

Puede parecer que nueve divinidades son demasiadas, pero así siento que debe ser conmigo. Estoy manejando mi tiempo para dedicarle atención a cada uno, honrándolos de maneras pequeñas pero significativas. Me siento feliz así, más feliz de lo que podría describir. Kemet/Egipto me llama cada vez más y más, y estoy preparado para contestar. 

Egipto y su espiritualidad para mí son sinónimos de hogar, pertenencia, estabilidad, magia, aventura, tranquilidad, y sobre todo, paz. No me arrepiento haber tomado esta decisión y estoy más que agradecido por la oportunidad. 



P.S. Antes de pensar que mis creencias están equivocadas o alocadas, recuerden que tengo tanto derecho a mis creencias como ustedes a las suyas. 


No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...