Sunday, June 5, 2022

Ideas erróneas sobre el paganismo


Saludos bellezas que me leen. Durante el día de hoy, quisiera escribir sobre el paganismo de una forma un poco más directa y explícita. Como pagano que soy, me ha tocado ver, escuchar y experimentar muchas cosas que, simplemente, son falsas. No lo digo porque lo leí en algún libro, lo digo porque lo vivo a diario- el paganismo no es como muchos lo pintan o piensan. 

Como se puede ver en el título, en el post de hoy estaré escribiendo sobre algunas ideas equivocadas que muchas personas tienden a pensar sobre el paganismo. Algunas son bastante comunes, otras caen en lo absurdo. Por cada idea errónea, estaré dando mi reacción y la realidad detrás de cada una. 

Comencemos con la lista. 

1- Los paganos adoran al diablo. 

Empecemos con la más básica. No adoramos al diablo. El diablo es una figura cristiana, no pagana. Recordemos que el paganismo precede al cristianismo por millones de años; comparado con las creencias paganas, el diablo es prácticamente moderno. Sí hay personas que lo adoran, pero no caen en el paganismo como tal. No creemos en él, punto. 

2- Los paganos son malas personas. 

Muchas personas creen en esto por razones atadas a la primera idea errónea que expliqué. Dentro del paganismo, hay personas que hacen cosas buenas, como hay aquellos que hacen cosas malas. Esto mismo pasa con los cristianos, musulmanes, hindúes, judíos, y demás. El bien y el mal no están atados a ideas religiosas y espirituales. 


3- Trabajan con cosas oscuras y sobrenaturales. 

Contrario a lo que mucha gente piensa, la magia y su práctica no es algo sobrenatural. La magia, la energía misma, es tan natural como la naturaleza que nos rodea. El paganismo puede ser tan común como sentarse junto a un árbol y meditar, o algo más complejo como bailar alrededor de una hoguera. 

4- Todos los paganos son wiccanos. 

No. Los wiccanos sí son paganos, pero no todos quienes practican el paganismo son wiccanos. El paganismo es una sombrilla enorme con muchas ramas diferentes. Wiccanos, santeros, hindúes, helenistas (quienes adoran al panteón griego), druidas, y muchos otros son paganos, pero no tienen las mismas prácticas. Wicca es una religión y un estilo de vida atado al paganismo; el paganismo como tal es una espiritualidad con muchísimas maneras de vivirla. 


5- Hacen orgías y bailan desnudos en el bosque. 

Eh, no. Primero que todo, el sexo es algo natural y normal, dejen de demonizarlo. Segundo, sí hay rituales donde algunas personas se desnudan, pero es algo totalmente opcional, y ya casi no se practica. Y no, no hay orgías. 


6- Practican magia negra. 

La magia no es blanca ni negra; es ambas, porque la naturaleza es ambas. La verdadera luz u oscuridad existen en el corazón de la bruja, no en la magia como tal. 


7- El paganismo es algo moderno. 

En realidad, no. Sí cabe destacar que, en tiempos modernos, el paganismo ha ganado más seguidores a un nivel y a un ritmo enorme. Sin embargo, el paganismo ha estado aquí hace millones de años. Somos los neopaganos (paganos modernos) quienes estamos rescatando todas estas prácticas y creencias, y así no queden en el olvido. Eso me lleva a otra cosita: el paganismo no es una moda, ni una estética. 


8- Todos los paganos se ven iguales. 

Usualmente la gente piensa en los paganos como personas que usan mucho verde, con múltiples tatuajes extraños, con largas y enormes barbas, usando largas túnicas, hojas en el cabello, o abrazando un árbol. Tal vez piensen en el estereotipo de la bruja moderna, y nos imaginan usando cuarzos hasta en la ropa interior, con tatuajes de la luna, pelo de color fantasía, y un estilo como los hípsters de Tumblr. 

No gente, no. Los paganos nos vemos todos distintos. Hay paganos que tal vez se vistan como si vivieran en el bosque, y otros como si fueran una Kardashian. No esperen identificar a un pagano o una bruja por su ropa, porque nos vemos como cualquier otra persona. En otras palabras, no hay una forma correcta o incorrecta de vestirse dentro del paganismo. 

Nos podemos ver así. 

Y así también.

O incluso así.

Tal vez así.

Y hasta como ella también.

O como las brujas modernas de TikTok.


9- Nuestra estrella de cinco puntas es diabólica. 

Nuevamente, no. El pentagrama o pentáculo no son diabólicos. Esta estrella representa la conexión entre los cinco elementos y, por lo tanto, el balance de la naturaleza. La estrella también es utilizada como talismán de protección, y hasta para identificarnos entre nosotros. 



10- Los paganos no creen en dios. 

Bueno, en el dios cristiano no. Pero sí creemos en los dioses, y en muchos. Creemos que los dioses antiguos siguen entre nosotros, y muchos paganos siguen el camino de uno o varios panteones. 

Aquí les mostraré algunos ejemplos.

Está el hermoso panteón egipcio. De izquierda a derecha: Sekhmet, Isis, Ra, Horus, Wadjet y Set.

Los poderosos Orishas de los yoruba. No son dioses, pero sí caen dentro del paganismo.

El panteón griego/helénico, tal vez el panteón más famoso gracias a la cultura popular.

El panteón nórdico, con el que alguna vez intenté conectar, pero no funcionó.

Los cemís taínos, que representan esos espíritus adorados por nuestros antepasados.


Los dioses de Hawaii, tan hermosos como sus bellas islas. 


11- Los paganos odian a los cristianos. 

El hablar abiertamente del daño que ha hecho la iglesia es algo muy diferente. Pero no significa que odiemos a los cristianos; esto, en mi opinión, sería algo hipócrita. Si queremos respeto, tenemos que respetar también. En lo personal, mi único problema es cuando usan la fe religiosa para atacar y manipular a otros, pero esto puede pasar en cualquier religión, no solo en la cristiana. 


12- El paganismo no es una religión organizada. 

Las prácticas paganas, como las que he mencionado anteriormente, sí son religiones organizadas. Muchas son ya reconocidas como religiones oficiales.


13- Los paganos adoran a las mismas divinidades. 

Negativo. Esto va atado al punto número 10. Hay miles de dioses ahí afuera. Cada pagano conecta con el aspecto de la divinidad con el que se sienta más cómodo. 

El panteón hindú. 


14- Todos los paganos practican brujería. 

Aunque muchos sí lo hacen, no todos caen en esto. Algunos paganos se quedan solamente en el contacto y trabajo con las divinidades, sin llegar a practicar la brujería. Así mismo hay brujas que no hacen absolutamente nada con los dioses. 


15- Los paganos tienen poderes sobrenaturales. 

La verdadera magia mis amores no es como en "Charmed", ni "The Craft", y mucho menos "Harry Potter". La magia no es como la pintan en Hollywood. Lo siento si se escucha aburrido, pero es la que hay. Sí tenemos habilidades y dones (algunos los llaman "poderes"), pero nada como en la televisión. Yo por ejemplo tengo el don de la adivinación, pero no esperen verme volar. 

Ojalá. 



16- Lanzan maldiciones contra los demás. 

Bruja y pagano que se respete no hará estupideces como esta. 


17- Se irán al infierno. 

De nuevo, este es un concepto cristiano. El paganismo no tiene un infierno como lo pintan los cristianos. Sí creemos en la vida más allá de la muerte, y sí hay ideas sobre el infierno entre algunos de nosotros. Por ejemplo, quienes siguen el panteón nórdico o griego, saben que sí hay un concepto del infierno, pero no es como el cristianismo lo pinta. 


18- En el paganismo sacrifican animales. 

No. Celebramos los animales, y muchos trabajan con ellos para protección, compañía y asistencia mágica. Ejemplo, yo que sigo los dioses egipcios, creo que la diosa Bast se manifiesta a través de mis gatitas, por lo cual me siento más seguro al tener un gato en mi casa. 

De hecho, muchos paganos son vegetarianos o hasta veganos. 


19- Los paganos tienen un libro sagrado, como la Biblia. 

Otra negativa. Lo más cercano a un texto sagrado es un Libro de las Sombras, o un Grimorio. Pero no hay tal cosa como un tipo de Biblia pagana. Estos libros son muy personales, y ninguno será idéntico al otro. En estos libros, guardamos la información que es pertinente para nuestras prácticas individuales, aunque sí hay aquelarres que usan un libro en común. 


20- El paganismo es un culto. 

Nope. Es una espiritualidad, un estilo de vida, y no andamos de puerta en puerta buscando adeptos. Se une quien así lo desee, cuando así lo sienta. 


Hasta aquí llegamos hoy hermosuras. No sé si podré escribir el próximo domingo, pero pronto estaré aquí otra vez. Espero que les haya gustado. 

"El Sabbath de las Brujas", Goya- 1798


P.S. Quiero leer "The Vampire Chronicles". 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...