Cuando habían anunciado la versión real de Mulan, estaba emocionado. Siempre ha sido una de mis historias preferidas, no sólo de Disney, sino en general. La idea de esta chica que había desafiado todas las reglas de su mundo por defender lo que amaba y en lo que creía, era de las cosas más inspiradoras para mí. Más seamos honestos: creo que todos crecimos o vimos crecer a nuestros hijos viendo la película animada.
Aún a mis casi 26 años, la canción titular de Mulan ("Reflection") me saca las lágrimas; incluyo así mismo la escena cuando el Emperador le hace reverencia, y toda China (por así decirlo) se postra ante ella. Esta última escena en particular me sigue provocando escalofríos, de la mejor manera posible. Por lo tanto, al ver que la harían con personas de carne y hueso, me emocioné y no podía esperar a verla. Los planes iniciales era verla en el cine, pero como saben, llegó la pandemia.
Esperé hasta diciembre para verla en Disney+ sin tener que pagar los 30 dólares extras; no creo en la piratería de películas, aún cuando estaban pidiendo pagar demasiado para poder verla. Decidí esperar a una de dos opciones: comprarla en DVD cuando saliera, o simplemente esperar. Después de todo, mis ganas de verla se disipaban con el tiempo, debido a que casi nadie tenía algo bueno que comentar sobre el film.
Esta semana por fin la vi. Casi me arranco los ojos.
Vayamos primero a las cosas que sí me gustaron de la película:
1- Actuaciones: Creo que en general los actores hicieron muy buen trabajo con el material que se les dio. La actriz que interpreta a Mulan especialmente hizo una labor excelente con lo que tuvo, y aunque pudo ser mejor, trato de no juzgar demasiado; lo que se le ofreció para trabajar e interpretar no era tan bueno que digamos. Pero volvemos, en general siento que supieron traer a sus personajes a la vida de forma agradable, aunque no excelente.
2- La lucha de Mulan con su cuerpo: Algo que la versión animada no presenta explícitamente todo el tiempo es cómo Mulan ocultaba su feminidad. La escena que hace esto más obvio en la animada es cuando ella está en el lago bañándose y de repente aparecen sus amigos también, obligándola a ocultar sus senos. En la versión nueva se muestra esta lucha de mejor forma y más directa. Vemos cómo Mulan se ataba sus senos por así decirlo, y lo mucho que le costaba y dolía; su resistencia a bañarse con los demás debido por no mostrar su cuerpo; y su intento de actuar normal cuando veía a otros hombres desnudos.
3- Escenografía: A pesar de haber sido grabada mayormente en Nueva Zelanda y no en China (mi vida es una mentira, he vivido engañada) debo decir que los paisajes eran preciosos. Cómo se veían las casas, el palacio imperial, el campamento militar y otras localidades era algo hermoso de ver.
4- Vestuarios: No sé si las vestimentas creadas para la película son completamente correctos de acuerdo a la época y/o cultura de la historia. Sin embargo, hicieron un tremendo trabajo en esto. La ropa tenía un encanto especial y único, y añadió grandemente a la estética de la película. Como ya sabemos, la estética asiática es una preciosa de admirar, y Mulan no decepcionó en ese aspecto.
5- Mujeres apoyando mujeres: Siento que se necesitan más historias donde las mujeres se apoyen más entre sí. En vez de verse una a la otra como competencia, continuar una relación más de hermandad. La villana en Mulan se llega a identificar con la protagonista y comienza a ayudarla, al punto de sacrificarse para que la guerrera cumpla con su misión. Aunque pudo haberse hecho de una mejor manera, y no de forma atropellada como se sintió, fue en elemento que realmente disfruté.
Ahora vamos a las cosas que no me gustaron. Son varias...
1- No hay esencia: Esta película sufre de un gran mal- mucho énfasis en lo visual, en las guerras y escenas de acción, pero no tanto en los personajes como tal. Se siente como una película vacía y superficial, fácil de olvidar y de ignorar. Sorry not sorry. El humor fue casi inexistente, y los pocos intentos de generar el mismo fueron infructuosos de una manera hasta dolorosa. Aunque la relación entre Mulan y su familia se mostró de una forma bonita, la relación de ella con otras personas fue... meh. Escenas sumamente emocionales fueron eliminadas o alteradas al punto de ser irreconocibles, y eran escenas importantes para la historia. No había gracia, punto.
2- Mulan prácticamente nació con poderes: Esta fue para mí la mayor decepción de toda esta historia. Mulan era inspiradora por muchas cosas, entre ellas era ver cómo comenzaba sin saber nada sobre luchar, lo difícil que se le hacía estar en el ejército y ocultar su identidad, pero a la vez ver cómo triunfaba al final. Ella aprendió, subió poco a poco desde el inicio, superándose a sí misma con esfuerzo y determinación. Esto fue una lección para todos nosotros desde pequeños, especialmente para las niñas que la observaban. Pero el quitarle este elemento tan importante a su historia en esta nueva versión, le roba a Mulan su esencia como personaje.
Tenemos otra historia más de la Elegida, quien nace con poderes especiales, capaz de vencer todo mal, sólo porque sí. No se esfuerza, no lucha por lo que quiere, y sus logros parecen todos caídos del cielo. Todo le sale bien, puede absolutamente con todos aquellos que se le enfrenten, lo cual provoca que entonces sus logros no valgan tanto. Mulan no se esforzó, simplemente lo hizo y ya. No sólo es irreal, sino que es una idea tonta. Es lo que en inglés llamamos una Mary Sue.
3- Falta de música: Entiendo que no quisieran hacer la película un musical como la animada. Pero esperaba más de la música instrumental. De verdad siento que le podía ayudar más a la película, y tal vez hasta se hubiese recuperado más de la esencia ya perdida. Sí, la canción de 'Reflection" se escuchó varias veces instrumentalmente, pero ¿qué hay que de las otras?
4- Efectos especiales: Algo que encontré sumamente irritante fue el ver las escenas de acción. Todas hacían la misma estupidez: comenzaban, a los pocos segundos se ponían en cámara lenta para hacer énfasis en lo que pasaba, y de repente volvían a la velocidad normal. Odio con todas mis fuerzas cuando las películas hacen esto y abusan al usarlo en extremo. En Mulan pasaba literalmente en cada escena de acción, o movimientos físicos extremos. No lo toleré, al punto que casi quité la película. Pero quería criticarla, y para eso debía verla completa.
A esto le añado las escenas de guerra. Que alguien me explique por favor el por qué en una escena de guerra no hay sangre. Claro, entiendo que es una película de Disney y es obvio que no mostrarán cosas demasiado fuertes. Mas, sin embargo, era algo irreal ver a Mulan cortando y hasta matando enemigos con su espada totalmente limpia e intacta. Y ni hablemos de ella; la chica ni se rompió una mísera uña. Pero está bien, me olvidé que aquí Mulan es perfecta.
Olvídate que a ella casi la matan. Siempre se vió impecable. |
6- Caracterización de Mulan: El personaje de la legendaria guerrera no se basa sólo en cómo ella triunfaba contra sus enemigos, sino en cómo ella forjaba su propia identidad. Mulan como ya sabemos presenta una fuerte lucha interna por descubrir quién es en realidad, y cómo ella encaja en una sociedad que rechaza la individualidad, especialmente en la mujer. En esta nueva versión, la lucha interna de Mulan se limita a esto: revelar al ejército o no su verdadera identidad. Ya está.
Mulan no es sólo una guerrera; su personaje nunca debe limitarse sólo a eso. Ella es mucho más, pero tristemente eso casi no fue mostrado en la película. Cuando ella revela quién es en esta versión, se siente que es más por probarse ante los demás, recibir su aceptación y ganarse un puesto ante ellos. Lo único que intenta ocultar además de sus senos, son sus poderes. Pero entonces, ¿qué hay de su identidad? Aquí ella sólo buscaba aprobación ajena, no propia. Su esencia es limitada a la guerra y ya.
Además, la simbología de Mulan también se pierde. En la película animada, Mulan es representada con el dragón, uno de los mayores símbolos de China. Cuando Mushu intenta despertar al Gran Dragón de Piedra y no lo logra, es porque Mulan siempre fue el Gran Dragón; sólo tenía que despertar por su cuenta. Esto es una simbología preciosa en mi opinión. En la nueva versión, sin embargo, la idea del dragón es reemplazada por el fénix.
Se supone que el fénix es un ave mitológica que se consume en llamas, y luego de su muerte renace; muchas personas lo utilizan como motivación personal en sus vidas, y es algo lindo. Pero me pregunto, ¿en qué momento Mulan representa el fénix en esta película? Así mismo, en ninguno. Fue una oportunidad perdida, por más lindo que lo intentaran hacer. Dicen en el film que el fénix es el protector del Emperador, pero vuelvo a lo mismo: ¿dónde queda la esencia? Limitamos nuevamente el rol de Mulan a guerrera, nada más.
Esta escena de las alas de fénix está obviamente copiada de "Game of Thrones". Deshonor sobre toda tu familia. |
En conclusión, a pesar de todo lo mal que hablé, no es una película totalmente mala. Se puede ver y disfrutar supongo; no estamos hablando de "Cats", y esa sí que fue una pesadilla. Mulan del 2020 se deja ver, pero no es una película que muero por volver a ella. Creo que tristemente será ignorada eventualmente, ya que no tiene nada que realmente la haga inolvidable. Es una película que pones de fondo en el televisor para no sentirte solo en casa, no para disfrutar con amigos. Brega con esa mi ciela.
Le doy a Mulan 2020:
Dos de cinco estrellas. Y estoy siendo amable. |
P.S. Si van a rehacer una película es para mejorarla o explorar más ideas con ella. No para empeorarla.
No comments:
Post a Comment