Sunday, December 20, 2020

Mis 10 Lecciones de "Sex and the City"

Durante la cuarentena, me he dado a la tarea de ver y experimentar cosas que antes desconocía. Una de estas cosas ha sido la serie de los 90, "Sex and the City". La acabé hace un mes ya aproximadamente, y fue una montaña rusa de emociones. Fueron noches de risas, lágrimas (me pongo sentimental a veces), y sobre todo mucha reflexión personal. Sí, la serie es mayormente comedia, pero me hizo pensar mucho sobre mi vida, hacia dónde me dirijo y qué de verdad quiero. 

He estado pensando en estos días sobre este tema, y volví a ver la película de la serie recientemente. Decidí que entonces era momento de recopilar lo aprendido en un escrito; después de todo, fue el personaje de Carrie Bradshaw quien me inspiró para comenzar este blog. 

Por lo tanto, aquí resumo las diez más grandes lecciones que aprendí con esta historia. Claro que son muchas más, pero estas fueron las que más resonaron conmigo, como una pequeña guía para mi vida adulta. 


Lección #1: La relación más importante que puedes tener es contigo mismo. 

¿Cuántas veces nos desvivimos por otros perdiéndonos a nosotros de perspectiva? Esto aplica para parejas, amistades y familiares. Nos enfocamos tanto en salvar a otros, amar a otros, que olvidamos que también somos prioridad. Muchas veces nos sucede que estamos rodeados de personas que, aunque dicen amarnos, nos hacen sentir solos. Sin embargo, nos seguimos relacionando con ellos para no quedarnos solos. ¿Dónde queda entonces nuestro amor propio? ¿Dónde queda nuestra relación con nosotros mismos? 



Lección #2: Los hombres vienen y van, pero las verdaderas amistades se quedan. 

Cuando estás en una relación amorosa, es importante mantenerla sana y estable, y saber dejarla si vuelve dañina y tóxica para ti. Pero aún con una pareja estable, no debemos perder de perspectiva que tenemos amigos fuera de esa relación; amigos que probablemente estuvieron a nuestro lado mucho antes de comenzar dicha relación. Las amistades no se descuidan por una pareja, punto. Una amistad fuerte, verdadera y leal se quedará contigo sin importar qué, y es probable que sea tu apoyo principal si te rompen el corazón. 

Sí creo que podemos tener más de un alma gemela. 


Lección #3: No temas a expresar y vivir tu sexualidad. 

Tristemente vivimos en una sociedad en la cual la sexualidad no comercial es condenada a diario. Pero no dejes que esto te detenga. Adulto que me lees: es tu cuerpo, y por lo tanto sólo tú puedes tomar las decisiones sobre él. Explora y disfruta tu sexualidad a plenitud. No hay nada de malo con eso, ni es algo sucio ni pecaminoso. Ya sea con una o varias parejas, es tu cuerpo, es tu vida: haz lo que te haga feliz mientras no dañes a otros. 



Lección #4: No hay nada de malo con empezar desde cero. 

Como había mencionado anteriormente, muchas veces nos quedamos con personas que nos hacen mal sólo por no estar solos. Sin embargo, la verdadera tragedia es estar con alguien que nos hace sentir solos. Si se tiene que empezar de nuevo repetidas veces, se hace. Si tenemos que intentar que funcione varias veces, se hace también. Y esto no aplica solamente para asuntos de pareja. Si se tiene que empezar desde cero con empleos, nuevas amistades, mudarnos a otro lugar, se hace y se acabó. La vida es demasiado corta como para quedarnos estancados en algo que no nos hace feliz. 



Lección #5: Nunca te conformes con menos de lo que mereces. 

Un grave error que solemos cometer es estar con la primera persona que se nos aparece, sólo para estar en una relación. Ignoramos las alertas rojas de peligro, y otras cosas de esta persona que no cuadra con nosotros. Jamás permitamos que esto suceda. Si algo no se siente bien, como diría Ariana Grande: "Thank you, next!" No te conformes con pocas muestras de cariño, con alguien que no tiene metas claras, con alguien que no sabe darte tu lugar, con alguien que intente cambiar quién eres... Date cuenta de lo que vales y de lo que quieres, y no te detengas hasta que alguien sepa amarte como necesitas y mereces. 

Same Charlotte, same. 


Lección #6: La relación perfecta simplemente no existe. 

Tenemos que dejar ir la idea de cuentos de hadas de la relación perfecta. Jamás la encontraremos porque simplemente no es real. Aún cuando una relación es estable y sana, habrá problemas que resolver, argumentos que dialogar. No todo es color de rosa, y el amor solo no es suficiente para que funcione. Hay que poner mucho empeño para que esto florezca. Conectando con mi punto anterior, no hay que conformarnos con menos, pero tampoco debemos ir por la vida buscando la absoluta perfección- eso ni en Disney lo encontramos. 

Tenemos que parar. 



Lección #7: Toma todo el tiempo que necesites para llorar y sanar. 

Esto es algo que aprendí no sólo con la serie sino con terapia psicológica también: la sanación no es lineal. Se parece más bien a una turbulenta montaña rosa, o a olas en el mar. El proceso es diferente para cada uno; algunos sanan más rápido, otros más despacio. No pasa nada; cada uno de nosotros debe soltar, llorar y seguir adelante a nuestro propio ritmo, no al de los demás. Más créeme, si tienes buenas personas a tu lado que te apoyen, el proceso no se sentirá tan solitario. 



Lección #8: La amistad NUNCA juzga. 

No importa cuán molesto puedas estar con un amigo por tomar una mala decisión. En tus manos jamás debes portar el rol de juez; no lo eres, no se necesita, y nadie te lo pidió. Tú única labor es escuchar, apoyar y si es que se te pide y es propio, aconsejar. Ya suficientemente juzgados por el mundo, no necesitamos una amistad que también lo haga. No eres perfecto, y no tienes en tu cerebro una guía de cómo debemos actuar siempre. También cometes errores, también has herido personas, y también te verás metido en problemas. Sé para tus amigos la persona que te gustaría tener a tu lado cuando estás en problemas; no se trata de justificar e ignorar los errores cometidos, sino de escuchar y entender. Si tu rol con tus amistades es sólo juzgarlas, ¿de verdad puedes llamarte su amigo? 



Lección #9: Jamás abandones tu carrera y tus sueños por alguien más. 

Esto es un punto el cual siento que no se discute lo suficiente. Tus sueños y tus metas deben estar siempre fijos, y nunca deben depender de alguien más. Además, se supone que con una pareja la meta sea crecer juntos, no abandonar sueños por hacer al otro feliz. Tú escogiste tus metas porque te hacen feliz, porque es lo que deseas en la vida, y en cierto sentido son parte de tu esencia misma. No traiciones tu esencia por otras personas. 



Lección #10: El amor es lo más cercano que tenemos a la magia. 

Parece cursi, pero esperen. El amor como sabemos no viene sólo como una pareja. También están las amistades, los familiares, las mascotas y demás. No temas amar a plenitud, aún si te han roto el corazón. No les des poder sobre ti a esas personas que no te supieron apreciar ni amar. Nos encerramos en nosotros mismos para no ser vulnerables y no sufrir, sin darnos cuenta que es eso precisamente nuestra causa de sufrimiento. Ama con todas tus fuerzas, y no olvides que es importante dejarte amar por otros. 



Como dije al principio, esto es sólo un poco de todo lo que aprendí con "Sex and the City". Hay otras lecciones que me reservo y me llevo en privado, pero estas son mi pequeña guía cada vez que me siento perdido en este caminar. Ahora sólo me toca agradecer por el aprendizaje, y continuar día a día. No lo tengo todo solucionado, y habrán momentos en que la duda me nublará el pensamiento demasiado, al punto de no saber qué hacer. Pero sé que estaré bien; no tengo por qué tener la respuesta para todo, sólo tengo que fluir y seguir viviendo.



P.S. Para alguien que sigue soltero, creo que hablo demasiado. Pero no me importa. 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...