Sunday, April 25, 2021

Descubriendo Wicca: la vida mágica que escogí


 ¿Quién soy? 

¿Hacia dónde voy? 

¿Para qué estoy aquí?


Creo que todos en esta vida nos hemos hecho mínimo una de estas preguntas en algún punto. Hoy estoy un poco más cerca de contestarlas, tras muchos años de búsqueda. No tengo las respuestas completas, pero sí estoy más cercano a ellas. 

Durante la mayor parte de mi vida, especialmente en la niñez, había un camino distinto al de las personas a mi alrededor que cada día me llamaba más la atención. Wicca siempre estuvo ahí, no vino a aparecer ahora de adulto. Estuvo en las noches en que miraba hacia la luna buscando respuestas a lo que me afligía, en mis crisis de fe cuando no sabía en qué creer, en los interminables días en que intentaban imponerme una creencia con la que nunca me sentí cómodo, y en las cosas que veía y leía. Se puede decir que, en cierto sentido, el llamado a Wicca siempre ha estado ahí. 

En la adolescencia no le prestaba mucha atención. Esos años de escuela superior fueron... intensos. Estaba apenas descubriendo y explorando mi sexualidad, ansiando más libertad, zafarme de todo lo que me ataba, y rechazando lo que veía a diario en mi espejo. No sabía quién cuernos era, punto. Pero seamos realistas: ¿qué persona entre los 15 y 17 años conoce completamente su identidad? Hay tanto por descubrir de uno mismo, tanto por explorar y experimentar a esa edad, que es prácticamente imposible saberlo todo para ese entonces. 

Creo que fue en esos años cuando más amarrado (por así decirlo) me sentí, especialmente en la iglesia. Lo siento mucho, pero no me sentía ni cómodo ni feliz ahí. Si eres heterosexual, imagínate ser gay y crecer en un lugar donde la mayoría de las personas a tu alrededor (cientos de ellas) hablen a viva voz que las personas como tú son una abominación. Eso de seguro hace maravillas por la autoestima de una persona... ajá. Cada idea que tenía que era considerada demasiado individualista era callada, mal vista, silenciada. Así que aprendí a temprana edad a simplemente callarme y no mostrarle a nadie lo que sentía y pensaba, porque cada vez que lo hacía sólo me traía problemas. Ya saben una razón por la cual se me hace difícil abrirme a veces. 

Ya para mis últimos años en la iglesia, alrededor de mis 19 años, había perdido todo tipo de fe. No le encontraba el sentido, cada cosa que hacía perdía el propósito, y sentía como si me estuviera ahogando. Si es en la iglesia donde usted, lector de hoy, se siente cómodo: me alegro mucho y espero que así se mantenga, y que sea todo de bendiciones para usted. Pero no fue mi caso. Tenía que lidiar con personas que casi a diario criticaban y cuestionaban cada uno de mis movimientos, manteniéndome bajo una lupa todo el tiempo. Debía cuidar cada palabra que saliera de mi boca, cada gesto con mi cara (no estoy exagerando), cada pensamiento que pudiera ser pecaminoso, cada manera en que buscara expresar mi identidad, porque si no tendría problemas. No era yo. No era libre. Y cada día me moría un poco más. Tal vez digan, "Ay conmigo no, yo no me dejo, blah blah blah". No me importa. 

El día que decidí irme fue uno de los mejores días de mi vida, y ya casi cuatro años luego no me he arrepentido. Hay muchas cosas en mí que aún debo trabajar, pero ya al menos ya no me siento atado por nada ni por nadie, ni por expectativas de otros sobre mí. Probé la libertad por primera vez, y los resultados son bastante visibles. O sea, el tatuaje y las uñas pintadas no salieron de la nada, ni mi estilo de vestirme, ni el modo de vida que llevo. Por fin podía respirar. Sí, hice amistades preciosas en mis años ahí, que son personas que siempre llevo conmigo sin importar la distancia ni el tiempo, y agradezco muchísimo el haberlos conocido. Pero no era quien deseaba ser. 

Cuando pasas tantos años forjando una identidad completamente falsa, siendo un personaje prácticamente, ¿cómo vuelves a tu esencia? ¿Qué eres cuando te quitas la túnica (literalmente en mi caso) y debes ver qué eres? El reflejo que veías anteriormente pasa a ser una sombra, algo irreconocible, ya que te das cuenta que ese en el espejo nunca fuiste tú. ¿Cómo muestras al mundo quién eres en realidad, si toda tu vida te han dicho que quien eres está mal? Si lo único que has aprendido es a odiarte, ¿cómo comienzas a amarte? 

Bueno. La cuestión es que luego de separarme, pensaba que en realidad era ateo. Cada oración eran palabras vacías, y cada práctica religiosa cristiana parecía más absurda que la anterior. Ojo: no busco ofender a nadie, estoy hablando solamente desde mi perspectiva. Si te ofendes es porque te da la gana, ya que esto no debería ser tomado por NADIE como un ataque personal. 

Sin embargo, no sentía que el ateísmo era el camino correcto. No era para mí. Simplemente no podía aceptar que esa fuese la respuesta, especialmente tras varias experiencias de vida que he tenido que me han demostrado algo más allá. Si eres ateo, tranquilo que tampoco es un ataque hacia ti, así que relax.

Comenzaron entonces a llegar señales a mí. Libros de Wicca por todas partes, películas sin yo buscarlas, documentales, sueños, páginas en mis redes sociales... todo apuntaba hacia Wicca. Así que me dije a mí mismo, ¿por qué no? Ya eres un adulto, eres libre de hacer y pensar lo que te de la regalada gana, y al que no le guste, que se muerda un ojo. Comencé a leer, investigar, experimentar con Wicca, y cada vez me daba cuenta que esto era para mí. 

Cada idea hacía perfecta lógica, aún conceptos como la reencarnación o los chakras, que eran totalmente desconocidos para mi mente en ese entonces. Mientras más me adentraba en Wicca, más me sentía como en casa. Compré la guía para el practicante solitario, estudiando más a fondo la religión, pero no me quería quedar ahí, así que tomé las clases, construí mi altar, y me comencé a comunicar poco a poco con las deidades a mi alrededor. Mi querido lector, te puedo decir sin miedo alguno a equivocarme, que encontré a donde pertenezco. 



Ahora, hablemos un poco más a fondo de Wicca. ¿Qué es como tal? 

Wicca es una religión neopagana, la cual fue desarrollada y organizada oficialmente en la década de los 50 en Inglaterra por Gerald Gardner. A pesar de ser relativamente nueva, comparada con las tantas otras religiones existentes, las raíces de Wicca no son tan contemporáneas, sino que se encuentran en el paganismo antiguo. Wicca es una religión chamánica, y para quienes lo desconozcan, el chamanismo es considerado como la primera religión en el mundo. Al igual que con el chamanismo, sólo algunos se sienten llamados a unirse al círculo wiccano. 


Al contrario de algunas religiones, en Wicca no vemos a la divinidad como algo distante, sino todo lo contrario. La divinidad habita dentro de nosotros y se manifiesta a nuestro alrededor de muchas maneras, especialmente en la naturaleza. Wicca entra en contacto constante y diario con la naturaleza y sus energías, Tal vez por eso algunas personas piensan que adoramos árboles o algo así, pero no; es probable que me vean meditando junto a un árbol, pero no postrándome frente a él. 

En Wicca vemos la divinidad de manera doble. Esto quiere decir que dicha divinidad se manifiesta de dos maneras: la Diosa y el Dios. Aunque sus atributos son muchos, en general la Diosa es representada mayormente por la luna, y el Dios por el sol. No nos humillamos frente a ellos, ni nos arrodillamos, ni nos consideramos imperfectos o seres llenos de pecados que deben ser constantemente limpiados. Creamos una relación con ellos, rezamos a diario, trabajamos a su lado en nuestras prácticas, los vemos en la naturaleza, y los buscamos por amor y gratitud, no porque queramos diariamente favores de ellos. En lo personal, mi relación con ellos apenas va empezando, pero ha sido hermosa en todos los sentidos. 

La Diosa se representa en sus tres fases: 
Doncella, Madre y Anciana. 
Créditos al artista. 

El Dios es común que lo veamos con cuernos, representando 
el lado salvaje de la naturaleza. Fue demonizado por los cristianos, tristemente.  
Créditos al artista. 


Trabajamos en Wicca con conceptos como la reencarnación, los ciclos de la naturaleza y de la luna, los chakras, la contemplación, la meditación, el análisis de uno mismo, el respeto máximo al planeta, el amor propio, y una vida lo más saludable posible- ya que el amarnos a nosotros mismos incluye trabajar tanto con nuestro cuerpo como con nuestra mente. Y claro está, trabajamos con la magia; Wicca abraza la magia dentro de sus prácticas, y la utilizamos todos los días. 

Como regla moral, la idea es sencilla: haz lo que desees, mas no le causes daño a nadie. Esto incluye no lastimar a otras personas, ni a los animales, ni a la naturaleza, y por supuesto tampoco a nosotros mismos. El tratarnos con amabilidad, el creer en nuestro potencial, el perdonarnos, el trabajar con nuestro lado oscuro, es crucial dentro del amor y cuidado propio, tanto aquí en Wicca como en cualquier otro lugar. 

Así que, vean otra vez esa regla moral antes de que empiecen con estupideces de que les voy a hacer un hechizo o algo. Y créanme, aunque no existiera esa regla, no gastaría mi magia en algo tan mezquino como lastimar a alguien más; quienes me leen me conocen bastante, y saben que no le hago daño a nadie. 

Esto incluye hechizos de amor. No me los pidan, 
porque no lo haré. 


Ahora, ¿Wicca trabaja con magia blanca o negra? Rompamos ese concepto un momento, gente hermosa. La magia no tiene color; no es negra, y no es blanca. Lo bueno o lo malo está en el corazón de la bruja. Para que me puedan entender mejor, ¿la naturaleza es mala o es buena? Después de todo, de ella tenemos lo que comemos, pero también nos envía temblores, tormentas y demás. La naturaleza tiene su lado de luz como su lado oscuro, y eso mismo pasa en la magia. Por consiguiente, creo que la respuesta de esto es bastante lógica tras haberles hablado sobre nuestra regla moral. Un wiccano no daña a nadie, punto. 



No me iré más en lo específico, ya que eso requiere estudio y esto no es un curso. Pero sí quiero romper con varios estereotipos aquí: 

1- "Las brujas adoran al diablo": No. Mil veces no. Si tuviera un dólar por cada vez que escucho esa estupidez, ya me estaría operando en Colombia. No hay tal cosa como un diablo en la magia, mucho menos en Wicca. El concepto del diablo es una creencia cristiana, y nosotros somos paganos, así que ni siquiera hace lógica. Todo lo que es diferente tiende a ser demonizado tarde o temprano. Y no, no tenemos una biblia satánica ni ninguna cosa como esa, y nuestra estrella (el pentáculo) no es una estrella satánica; es nuestro mayor símbolo, y nos provee protección. 


2- "Los Wiccanos se desnudan en el bosque": Sólo algunos, y no necesariamente en el bosque. En realidad, la desnudez es opcional, y no sólo en Wicca. Y no, yo no lo hago. Este chocolate caribeño que es Ema no está a la vista de todo el mundo. 


3- "La magia es sobrenatural": Negativo. La televisión y el cine siempre dicen que sí, pero en realidad la magia es una energía completamente natural. Algunas personas llaman a la magia y su práctica como una ciencia aún no descubierta, y no tiene una sola forma. Si prestamos mucha atención, podríamos ver que hay magia a nuestro alrededor a cada minuto de nuestra vida. Nosotros simplemente aprendemos cómo usarla. 


4- "Las brujas leen el futuro y hablan con espíritus": Eh, no todas. Depende de la rama de la magia que desarrollen, y la magia no se limita sólo a esas dos cosas. El trabajar con cuarzos, limpiar energías, trabajar con los chakras, trabajar con los elementos o hasta prácticas en la cocina son parte de la magia. 


5- "Las brujas son todas mujeres": JA! No. Yo no soy mujer. Aunque es más común ver en los medios a brujas, los brujos también estamos por ahí. La magia no discrimina por sexo ni género, mucho menos Wicca. 


6- "Eso es rebeldía a la iglesia": No querido, no. No me uní a Wicca por un simple despecho; me uní porque así me nació hacerlo. El que no me sintiera bien en la iglesia no es sinónimo de ser bruja. Total, nadie más tiene el poder de determinar lo que siento y las razones por mis acciones más que yo. Y sólo por si acaso- no nos iremos al infierno; ni siquiera creemos en eso. 


7- "Hacen sacrificios humanos": Lo menciono porque lo he escuchado. Obviamente, la respuesta es no. Es hasta ofensivo pensar algo así.

 


8- "Las brujas vuelan en escobas": ¡Ya quisiera yo! Pero no, mis amores. Esto no es Harry Potter. Eso es fantasía, y yo hago magia de verdad. Sí usamos escobas, pero no para volar. 


9- "Wicca es la religión de las brujas": Incorrecto. Todos en Wicca somos brujas, mas no todas las brujas del mundo son wiccanas. Hay prácticas mágicas que no tienen nada que ver con Wicca. 


10- "Si quieres entender Wicca, tienes que ver 'The Craft'": Nope. Esa película tiene muchos elementos de Wicca, pero no es una representación exacta. "Practical Magic" se acerca bastante a la realidad, y aunque "Charmed" es súper fantasiosa, hay muchos elementos Wicca en ella. Sin embargo, la mejor manera de aprender es a través de libros, y personas capacitadas y dispuestas a enseñar, no con películas y series. 


Nuestro templo es la naturaleza, en todas sus formas. No tenemos un texto sagrado, y el concepto del pecado cristiano simplemente no existe entre nosotros. Se promueve en Wicca el pensamiento libre, la creatividad artística, la individualidad, y el crecimiento espiritual, personal y psíquico. En palabras cortas, Wicca es mucho más que una religión; es más bien un estilo de vida, una forma de ver el universo y trabajar con él. 


¿Qué ha traído Wicca a mi vida? Varias cosas hermosas: 

1- Mayor estabilidad emocional. 

2- Mayor conexión con el medio ambiente. 

3- Conocimiento de muchísimas cosas. 

4- Crecimiento espiritual. 

5- Una mayor consciencia de lo que hago y pienso, especialmente sobre mí. 

6- Una manera de vivir más saludable. 

7- Tanto amor propio que no sabría cómo describirlo en palabras. 

8- Personas maravillosas que me han enseñado, o que me permiten enseñarles. 

9- Mayor respeto por la vida en todas en sus formas. 

10- ¡Magia, por supuesto!


Así que, si sigues aquí, permíteme introducirme ante ti nuevamente, esta vez como soy en realidad. Soy Emanuelle, aunque sigo prefiriendo mil veces que me digan Ema. Sigo siendo el que ama los libros más que a la gente, el que escribe con pasión, el que escucha música en cada minuto de su día. Sigo siendo el fan eterno de las Spice Girls, Lana del Rey y Selena, el que llora con canciones de Queen, y el que prefiere los atardeceres a los amaneceres. Todavía soy aquel quien te abrazaba cuando no había pandemia, el que tiene demasiados animales, el que da clase de inglés, el que tiene una risa que da más gracia que el mismo chiste. Continúo siendo el chico que pinta las paredes de su casa con frases para animarse cuando lo necesita, el chico que no logra controlar sus expresiones faciales, el loco que sigue pintándose sus uñas y pensando en nuevos tatuajes para su cuerpo. Sigo siendo Ema, sólo que ahora con un toque de magia por el ladito. 

Si me conoces desde hace tiempo, no creo que esto sea una sorpresa grande para ti, y si lo es, tal vez no prestaste mucha atención a las señales que había por ahí ya. ¿Por qué escribí sobre esto? Me nació hacerlo, y no es nada malo; si otras personas pueden hablar de su fe cristiana y poner versículos bíblicos en sus redes sin miedo, ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo? ¿Qué tal vez me discriminen? Sí, de eso estoy más que consciente, no soy tonto. Pero seamos realistas: yo estoy siendo discriminado y rechazado desde pequeño por muchas personas, así que ya sé bastante sobre cómo lidiar con gente estúpida; no me asustan ni me intimidan. No tengo por qué esconderme ni callarme; ya no es el 1692, y esto no es Salem. Ni estoy loco, ni es una fase. Esto es parte de mi identidad, es parte de quien soy. No me volví wiccano de la noche a la mañana- creo que siempre lo fui, sólo que no me había dado cuenta. 

Créditos a Fairy Witch de Deviant Art. 


Así que invito a abrir tu mente, a aceptar lo que pueda ser diferente, y a comprender que en este caminar que llamamos vida, la verdad no está escrita en piedra. Sólo porque un camino no haya sido el que tú escogiste para ti, no significa que sea malo.


¿Quién soy? 

Una persona con mucho para dar. 

¿Hacia dónde voy? 

A donde yo quiera, cuando quiera y como quiera.

Mi camino y mi vida son escogidos sólo por mí. 

¿Para qué estoy aquí? 

Para ser feliz. 


No temo a ser visto, y no pediré disculpas. 
Este soy yo. 


P.S. Antes de que le vayan con el chisme a mami: ella ya lo sabía mucho antes que ustedes y me acepta tal y como soy, como siempre lo ha hecho. Joke's on you! 😘

Sunday, April 18, 2021

Hablemos de "Twilight" y cómo romantiza el abuso

No


En estos días, hice una pregunta por mis redes de cuáles temas les gustaría que tocara. Recibí varias respuestas, lo cual agradezco mucho, así que en estos días estaré escribiendo sobre lo que me pidieron, comenzando por el tema de hoy. Ya de "Twilight" se ha hablado muchísimo, pero mi amiga Paloma me animó a hacerlo, y dar mi propia perspectiva de este asunto. Si estás leyendo esto Paloma, gracias por tus ideas y tu apoyo; sabes que te quiero y te envío un abrazo fuerte. 

Recuerdo que cuando estaba en la escuela superior fue cuando descubrí los libros de "Twilight", que de hecho fueron un regalo de una bibliotecaria a quien quiero muchísimo. Eso es algo que siempre voy a agradecer. Al principio, era un fanático más de la historia. Leía libro tras libro, veía las películas, lloraba con la historia, hasta quería ser parte de ese mundo. Ugh, cuando pienso en mi yo adolescente de verdad que me da migraña; es como ver a una persona totalmente diferente, realmente no reconozco quien era en ese entonces. 

Pero bueno. Luego de varios años, volví a la historia, esta vez con una mentalidad más adulta y analítica por así decirlo. Demás está decir que la perspectiva que tenía de "Twilight" cambió por completo y permanentemente. Lo que antes encontraba bonito, ahora lo veía siniestro y ahogante. Los personajes pasaron de ser mis héroes a ser monstruos, y de los peores; de esos monstruos que se te aparecen en la vida real, de los que te intentan controlar, manipular y abusar bajo el pretexto de que te aman. 

Quiero decir algo antes de continuar. A cualquier persona que me esté leyendo, la voz de la experiencia te lo dice: celarte, el intentar controlarte, el alejarte de tus amigos y familia, el amenazarte con suicidarse, el manipular como te sientes, y el querer volverse el centro único de tu vida NO ES AMOR. Creo que ese es el mayor error y peligro de "Twilight", ya que intenta pasar todo esto y aún más como algo romántico. Más preocupante aún es la cantidad de personas que defienden esta historia y su supuesto romance (de romántico no tiene un cuerno). Si "Twilight" es algo que lees o ves por entretenimiento, pues adelante; no soy quien de decirle a los demás qué les puede gustar y qué no. Pero por favor, sí debes ser más consciente de lo que ves y lees, y analizar con detenimiento todo a lo que estás expuesto. 

Durante esta publicación, me estaré concentrando en los tres personajes principales de "Twilight", entiéndase Edward Cullen, Jacob Black y Bella Swan. Con cada uno estaré explorando cuatro puntos con los cuales intentaré exponer patrones tóxicos y/o abusivos en ellos, y lo problemáticos y dañinos que son. 

Recuerda, como he dicho en publicaciones anteriores: si lees esto y te ofendes, es porque quieres. 


I. Edward Cullen

Ay Edward. Esta cosa horrorosa ha sido el motivo de mis pesadillas respecto a relaciones amorosas. Prefiero mil veces quedarme solo de por vida antes que estar con alguien así. Para mí, Edward es el ejemplo perfecto de un abusador, y antes de que digan "Ay, pero el nunca golpeó a Bella", les recuerdo que tú no tienes que golpear a alguien para ser violento. La violencia, incluyendo en la pareja, va mucho más allá de lo físico, y es importante descubrir las señales de alerta antes de que sea demasiado tarde. 

Veamos ahora los cuatro puntos de Edward- aunque son muchísimos más. 

1- Acosador: si alguien me dice que una persona se está metiendo a mi cuarto en las noches para verme dormir, llamo a la policía, pero de que para ayer. Edward ni siquiera tenía una relación con Bella, y ya se estaba metiendo a su habitación sin su consentimiento, y todo para verla dormir. Aún si fuesen pareja, sigue estando mal y sigue siendo acoso. Una cosa es tu dormir junto a tu pareja, y al despertar quedarte viendo cómo duerme; eso es algo que puede ser lindo. Pero ya meterse a tu cuarto sin permiso... 

Al ser un vampiro, Edward tenía mucha más fuerza física que Bella, aparte de su sed por sangre. ¿Y si el decidía abusarla sexualmente? ¿O beber su sangre hasta matarla? Me resulta alarmante que, al enterarse de esto, Bella no se opusiera ni estableciera límites contra el tipo este. Mi vida, lo que él está haciendo contigo no es romántico, es señal de que es un depredador. 



2- Manipulador: en cuanto Bella decide que quiere ser vampira y quiere tomar el siguiente paso con él, Edward todo lo voltea a su favor. Sólo cumplirá el deseo de Bella si esta se casa con él. Además, no es hasta que Bella está a punto de morir por dar a luz a su bebé rarito, que entonces Edward decide convertirla. Una vez vuelta una vampira, Edward le prohíbe volver ver a su familia y amigos, con la excusa de que ella ahora es un peligro para ellos. Dejando la condición vampírica a un lado, esto para mí es un reflejo de cómo en la vida real, hay parejas que te hacen esto mismo: cortan tus relaciones con otras personas, pretendiendo volverse tu única prioridad en la vida. 

Aparte de eso, no toma en consideración los sentimientos de Bella. Cuando Jasper intenta atacar a Bella en el segundo libro, la solución aparente de Edward es abandonarla y hacerla sentir prácticamente como la culpable de todo. A esto se le añade que cuando la abandona, lo hace en medio de un bosque, donde Bella se queda llorando sola en el suelo; a saber, si cogía un catarro, una hipotermia o hasta un animal salvaje la atacaba, o alguna criatura sobrenatural. Esto al parecer a Edward le valió madres. 

No solo eso, sino que, en el primer libro, Edward le revela a Bella que puede leer cualquier mente excepto la de ella, a lo cual Bella se disculpa y pregunta si hay algo malo en ella. O sea que él no puede hacer algo, ¿y la culpa la tienes tú querida? ¿Qué cuernos es eso? Y el tipo ni siquiera la corrige ni intenta cambiar su pensar, enfatizando la idea de que quien está mal es ella. 



3- Es un asesino en potencia: cuando Edward le revela la verdad a Bella sobre su naturaleza, le cuenta cómo ha asesinado personas anteriormente, y no solo por beber sangre. Además, le confiesa que la sangre de ella es especialmente tentadora para él, y tiene que contenerse para no asesinarla. Mi vida, SI ESO NO ES UNA SEÑAL PARA QUE CORRAS, NO SÉ QUÉ LO SERÁ

Por algún motivo extraño que jamás entenderé, Bella hace caso omiso de todo esto, y decide continuar con esa cosa espantosa llamada Edward. No es hasta que Bella decide quedarse a su lado que Edward va en plan de, "Ah, por cierto, soy un vampiro vegetariano, solo bebo sangre de animales". Las cosas importantes se dicen antes de que una persona acceda a estar contigo, no luego cuando ya "la tienes en tus manos". Estas situaciones se revelan desde el principio, tú simplemente no guías ciegamente a una persona para que esté contigo. 



4- Amenaza con suicidarse: en el segundo libro, Bella aparentemente muere, según lo que el Jacob le hace entender a la sanguijuela con patas llamada Edward. Esto, por algún motivo, provoca que Edward piense en quitarse la vida revelando su naturaleza ante los humanos, lo cual provocaría que los Vulturi (la seudo realeza vampírica) lo maten. ¿Me estás diciendo que, si tu pareja se muere, lo primero que piensas es en suicidarte? Obviamente, el hecho de que tu pareja muera es un evento sumamente desgarrador y doloroso, y a uno se le pueden pasar mil cosas por la mente. Pero suicidarse no debe ser una opción. Amar con todas tus fuerzas a alguien es algo lindo en una relación saludable, pero debes siempre recordar que nadie puede ser el centro único de tu universo, y menos de esa manera tan dañina. 

Esto lo único que me dice es que Edward es un dependiente emocional de Bella. Al igual que ella (lo cual veremos más adelante), Edward puso todo su amor y tiempo en una sola persona, volviendo su vida y personalidad entera en ella. Una vez ella no está, él no sabe qué hacer y elige la muerte. ¿Por qué esto es algo lindo? ¿Por qué seguimos romantizando la idea de Romeo y Julieta? El suicidio no tiene nada de lindo, y las historias como estas solo presentan la idea de que es algo romántico que hacer por tu pareja. Si tuviese mi pareja y yo muriera por algún motivo, lo último que desearía es que él muriera conmigo. 

Aparte de esto, ¿no les suena a cuando alguien no quiere que lo dejes y amenaza con acabar con su vida? Si esto les pasa, HUYAN. No se sientan responsables JAMÁS por la vida de esa persona que está intentando manipularlos de la forma más asquerosa posible. La cuestión es que el Edward se salió con la suya, porque al final la Bella tomó un vuelo con la Alice para llegar donde él e impedir su muerte. Así que, en muchos sentidos, él sí manipuló a Bella con la idea del suicidio. 

No.



II. Jacob Black 

Jamás entenderé cómo hay gente que se babeaba por este hombre, y me refiero al personaje específicamente. Si Edward es un abusador, Jacob no es mucho mejor. A todas las personas que me preguntaban si yo era Equipo Jacob o Equipo Edward, yo soy Equipo Ninguno de los Dos. Veamos ahora por qué. 

1- Ignora los sentimientos de Bella: ¿Alguna vez se han topado con algún cabeza hueca que no entiende la palabra no? Jacob es el ejemplo vivo de esto. Si tuviese un dólar por todas las veces que Bella lo rechazó y él la ignoró, ya me estuviera comprando mi propia casa. Aunque Bella en algún momento dado le dijo que tenía sentimientos por él (o sea no nena, por dios), desde mucho antes él continuaba insistiendo por su amor y atención. No solo esto es humillante y denota una autoestima más arrastrada que una lapa, pero es signo de un depredador más. 

Si la persona que te gusta ya está con alguien más, te corresponde respetarlo, aceptarlo y seguir tu camino, no acosarla e insistir que te ame. Jacob hace esto contra uno de los amigos de Bella y contra Edward. Corazón, no sé si te lo han dicho antes, pero Bella no es un premio que hay que ganar. Ella es una persona, no un objeto bonito. 

Siento que esta foto me dará pesadillas. 


2- Negligente: en el momento en el cual Bella es abandonada por Edward, la chica comienza a ponerse a sí misma en situaciones peligrosas con tal de ver alucinaciones de Edward. Esto es una señal de visitar a un buen psicólogo, créanme; la terapia hace maravillas. Sin embargo, Jacob ignora estas señales de alerta, y perpetua que Bella siga poniéndose en riesgo, todo para que pase más tiempo con él. Quiere decir que la muchacha se llegó hasta abrir la cabeza por correr una motocicleta sin saber cómo, se tiró de un acantilado y casi se ahoga, y se juntó con hombres lobos en pleno proceso de transición... ¿y Jacob no hizo nada? La chica que dices amar está matándose casi, y no haces nada... si esto es amor, no quiero nada. 

Esto no es solo algo sumamente egoísta, sino que negligente también. La seguridad de ella le valió madres a Jacob, y todo por pasar tiempo juntos. Asquito con las personas así. 



3- No respeta los límites: aquí me voy a enfocar en los límites físicos, pero recuerden que los límites de todo tiempo son súper importantes y saludables. Establecer límites fue lo primero que hicimos mi psicóloga y yo, y gracias a eso he podido tener relaciones de diferentes tipos más sanas. Pero el punto al que quiero llegar es que Jacob no respeta los límites establecidos por Bella. Explíquenme por qué, si sabe que Bella está con Edward, él se fuerza sobre ella y la besa contra su voluntad. Bella lo golpea, lo cual creo que casi le rompió la mano, y esto es algo que Jacob sabía: al ser más fuerte que ella, tomó ventaja de la situación y se aprovechó de ella. Es un puerco asqueroso, punto. 

A esto le sumo que, a cada oportunidad posible, Jacob se le pega a Bella para darle calor, ya que los hombre lobos en esta historia tienen piel muy caliente, al contrario de la piel fría de los vampiros. Muchas veces esto pasó frente a Edward, y Jacob se lo echaba en cara. Edward es otro puerco más, pero como quiera, lo que hacía Jacob era indebido e irrespetuoso. Si sabes que ella tiene pareja, ¡respeta esa relación y respétala a ella como persona!



4- El asunto con la bebé: la autora de la historia dice en los libros que los hombres lobos se imprimen de alguien, lo cual hace que se enamoren perdidamente de la persona, y que compartan un vínculo espiritual, físico y amoroso extremadamente fuerte. Al principio se pensaba que Jacob se había imprimido de Bella y por eso era su obsesión con ella; esto hubiese sido una explicación estúpida y un intento vacío de excusar la misoginia del personaje, pero lo que nos dio la autora fue mucho peor. Jacob no se imprimió de Bella, sino de su huevo sin fecundar... así como lo leen. Una vez la bebé rarita nació, Jacob se imprimió totalmente de ella. 

Ya de por sí esta bebé venía cargada con un infierno personal, porque la madre fue súper original al ponerle un nombre. Como hace mucha gente hoy en día por razones que escapan de mi comprensión, Bella mezcla los nombres de su propia madre y la madre adoptiva de Edward, dejándonos con el horror de nombre Renesmee. No entiendo de verdad por qué los padres hacen esto, y después el dolor de cabeza que uno pasa para aprenderse el nombre. Pero nada.

¿Todo esto no les suena a pedofilia justificada? Jacob se imprime de una bebé; se da a entender que imprimirse incluye sentimientos románticos por la persona. Y Jacob se imprime de una bebé recién nacida. Okay, él no le hace nada como tal, pero como quiera. Esto es asqueroso y preocupante por decir lo de menos. En el libro, Jacob se vuelve hasta posesivo con la bebé. Esto está tan mal en tantos sentidos. Y no se atrevan a decirme que son solo palabras en un libro y que no le hace daño a nadie. Normalizar cosas que están mal, tales como la violencia en la pareja o la pedofilia, no está bien. Les están dando permiso a estas personas de seguir lastimando a otros, y sentir como si lo que hicieran estuviera bien. 

El abuso y la pedofilia NUNCA deben ser normalizados y mucho menos romantizados. 

No



III. Bella Swan

¿Por dónde cuernos empiezo? Bella ha sido el personaje más desesperante con el que me he encontrado, superada solamente por Joffrey Baratheon en "Game of Thrones"; Joffrey se merecía ese final, solo quería decirlo. Ahora, Bella es una mezcla de tantas cosas. Me desespera porque está atrapada en un mundo de puercos misóginos y está tan acostumbrada que no logra darse cuenta del abuso a su alrededor, y tampoco logra convertirse en su propia persona capaz de tomar decisiones sobre sí misma. 

1- No tiene identidad propia: alguien qué me diga algo de Bella que no tenga que ver con Edward, porque eso es lo único que se habla de ella. En los libros, no conocemos su vida antes de Edward para nada. Solo sabemos que vivía con su madre y padrastro, y decide mudarse con su papá para no ser una carga en la relación sentimental de su madre. ¿Se acuerdan cuando hace un rato mencioné que Jacob tiene una autoestima más arrastrada que una lapa? ¡Bella no es muy diferente! Se ve a sí misma como una carga, lo cual es triste por decir lo de menos. 

Así que, ¿qué conocemos sobre Bella? Un cuerno, eso es lo que conocemos. Solo sabemos que le gusta leer, pero tampoco es que vive por los libros como este su servidor. Ella solo... existe. No tiene pasatiempos como tal, ni sale con sus amigos por iniciativa propia. Todo lo que hace, desde cocinar hasta trabajar, lo hace por puro instinto de supervivencia. Si hace algo con alguien más, es por ir con la corriente, no porque le nazca. No es hasta que llega Edward a su vida que comienza a despertar por así decirlo. Una vez Edward la deja, Bella cae en una profunda depresión de la cual no sale hasta que él vuelve. 

La vida entera de Bella gira en torno a su novio. No sabemos nada de ella, excepto lo que se despierta en su interior una vez está con él. Bella convirtió a Edward en su centro de vida y su principal motivación para vivir. Esto no es romántico gente hermosa, esto es enfermizo a la máxima potencia. 



2- Manipuladora: no me malentiendan con este punto, sigo odiando a Jacob y mucho. Pero lo que Bella hizo con él tampoco está bien. Una vez Edward la deja, Bella eventualmente encuentra su camino hacia él, y lo usa como un remplazo emocional. Ella lo guía y alimenta sus sentimientos hacia ella, aun sabiendo que nunca serán correspondidos como él desea. Esto es algo muy sucio de su parte. Querida, si tú no eres un premio por ganar, él no es un objeto para utilizar. Lo triste es que una vez Edward está de vuelta, Bella vuelve a colocar a Jacob como un extra en su historia, un cero a la izquierda. Lo usa a su conveniencia, y una vez se aburre, bye Jacob. ¡Las personas no son juguetes! 



3- No valora a las personas: este punto va ligado al anterior. Bella hace mucho esto con su papá y con sus amigos. ¿Recuerdan por qué Bella se mudó con su padre? No fue por él precisamente, ni por pasar tiempo a su lado. Aparte de que cada vez que tiene un problema, Bella decide lastimarlo para que se aleje de ella y mantenerlo fuera de peligro, en vez de explicarle las cosas. Me recuerda a lo que luego Edward hace con ella al momento de abandonarla. Aparte de esto, Bella no tuvo mucho reparo cuando se enteró que no podría volver a verlo, o al menos no tanto, cuando se volvió vampira. Mi vida, es tu papá; ¿no crees que se merece un mejor trato y respeto de tu parte? ¿Una mejor explicación, un mejor trato, más de tu tiempo? Me frustran personajes como ella, que tienen un papá y no lo saben valorar. 

Y entonces está el asunto de sus amigos. Bella los usa a conveniencia como hace con Jacob. Una vez se juntó con la sanguijuela andante, Bella se olvidó de sus amigos por completo, y no volvió a pasar tiempo con ellos hasta que Edward la dejó. ¿Y qué pasó con el chupa sangre volvió? Exacto; Bella volvió a abandonar a sus amistades. No sé quién necesite leer esto, pero por si acaso les comparto una gotita del saber: el hecho de que tengas pareja, no significa que tengas que abandonar a tus amigos. Ellos probablemente estuvieron ahí mucho antes de que tu pareja llegara a tu vida, y no hay razón por tener que escoger entre uno o el otro. Una relación sana incluye el entender que ambas partes tienen sus amistades, y no pasa nada por querer salir con ellos. 

En resumen, no abandonen a la gente que los ama solo porque tienen una pareja. Eso no está nada bien. 



4- Su poder viene de un hombre: antes de volverse humana, Bella tenía una especie de habilidad, por así decirlo. Nadie podía usar sus poderes en ella, con la excepción de Alice y Jasper por algún motivo. La cuestión es que ella no desarrolló este poder hasta que se volvió vampira. Todo el poder que tiene al volverse una inmortal fue gracias a una sola persona: el Edward Cullen. Poder que Bella tiene, poder que él le dio; poder que ella desarrolla, es un poder que él permitió que desarrollara. Y no es hasta que Bella se vuelve vampira que comienza a tomar decisiones por ella misma y sobre su cuerpo. Quiere decir que no es hasta que se transforma gracias al poder de su novio que Bella se vuelve su propia persona. 

Wow. Simplemente wow. Tremendo rol a seguir para las adolescentes el ver que una protagonista solo tiene poder y agencia si su novio se lo concede. ¿No sería mejor una historia donde ella puede volverse su propia persona por sí misma? No es que no reciba ayuda, ya que todos eventualmente necesitamos que alguien nos apoye. Pero una cosa es recibir una mano que nos ayude, y otra muy distinta es que todo el poder que tengamos nos sea concedido por alguien más. En el caso de Edward, aunque Bella ansiaba ser así desde hace mucho, no es hasta que a él le da la gana que se lo da, poniéndose en una posición de ventaja sobre ella nuevamente. 

No le den poder sobre ustedes mismos a NADIE



Para resumir el tema, en general esta es una de las cosas que más me irrita de "Twilight" como tal y una muy preocupante para mí. "Twilight" enfatiza mucho que Bella y Edward no pueden ser felices el uno sin el otro, volviéndolos totalmente dependientes de sí mismos. Tu felicidad jamás debe depender de alguien más, ya que la felicidad tiene que nacer y salir de ti. Una pareja no está ahí para completarte; eso de la media naranja es una estupidez sin sentido. ¡Tú naciste completo ya! Una pareja puede complementar la felicidad que ya tienes, y ser parte de tu vida en todo lo que desees (si escoges a la persona correcta para ti). Pero eso de que vienen a completar la parte que te falta, o que no puedes ser feliz sin él/ella... ay mira co**. 

¿Por qué Bella y Edward eran tan infelices separados? Porque cometieron un grave error, el cual ya he mencionado. Cada uno se volvió el centro del universo del otro. Las relaciones que tengas con las personas son importantes, y esto abarca más allá de tu pareja. Las relaciones con tus familiares, tus amigos, tus compañeros de trabajo y demás también son importantes, e igualmente necesitan que las alimentes saludablemente y les des tiempo. Tu pareja no debe ser la única persona en tu vida que te importe, eso es enfermizo. 

Aparte de todo esto, es igual de importante detectar las señales de alerta a tiempo. Desde el primer momento en el que Edward entró a ese cuarto sin permiso, era para haberlo parado en seco. Bella estaba atrapada en una relación violenta de tantas maneras, y no podía verlo. Recuerden por favor que alguien no tiene que ponerles una mano encima para ser violentos. El celarte, impedirte ver a tu familia o amigos, manipular tus decisiones, lastimarte porque "le importas y quiere lo mejor para ti", amenazar con suicidarse, controlar qué haces con tu cuerpo, no respetar tus límites, y volverse poco a poco tu única prioridad NO ES AMOR, ES VIOLENCIA.  

No le permitan a nadie jamás el tener este poder sobre ustedes, y a la primera que hagan- corran, y corran lejos. Es mil veces mejor estar solo que con alguien así, y bien importante: si el tipo es un sucio, así como Edward o Jacob (o como sea), ustedes no pueden cambiarlo. Edward y Jacob podían ser monstruos, pero no con Bella en ese sentido; eso NO está bien. Esa estupidez de "Ay, él es un chico malo con todos, pero a mí me trata bien" eventualmente acabará, y depositará en ti todo su veneno. Ninguno de ustedes es un centro de terapia ni sanación para estos infelices. 

VETE A LA PRIMERA CARAJO, Y NO LE DEJES PASAR NI UNA. ÁMATE TANTO QUE NO LE PERMITAS NINGUNA ESTUPIDEZ A NADIE. PON LÍMITES DESDE EL PRIMER DÍA, Y SI NO SABE RESPETARTE, THANK YOU NEXT. NI VA A CAMBIAR POR TI, NI TÚ LO PUEDES SANAR DE LO QUE SEA; NO ERES SU TERAPISTA. 

Y por lo que más quieran, dejen de romantizar y presentar como amor verdadero a historias como "Twilight", "The Kissing Booth", "Fifty Shades of Grey" o "365 Days". No son lindas, no son saludables, y no son a lo que deberíamos aspirar. Si las vamos a ver por entretenimiento, pues allá ustedes y sus gustos, realmente me vale madres. Pero no presentemos estas cosas como normales o bonitas, porque no lo son. Analicemos mejor lo que vemos a diario, y seamos más conscientes de su impacto en todos nosotros. 

Como siempre le digo a mis estudiantes, especialmente a las chicas: primero tú, segundo tú, tercero tú, cuarto tú, y quinto tú. Sé tu prioridad siempre, y no te me dejes mangonear de ningún cerdo, que tú vales más que eso. Menos Bella y Edward, y más relaciones saludables para ambas partes. 


P.S. Esto fue terapéutico de escribir. Gracias Paloma por animarme a hacerlo. ¡Un abrazo!



Sunday, April 11, 2021

Sarah J. Maas: La Autora que Cambió mi Vida

Créditos al artista. 

Habiendo leído alrededor de 377 libros, y contando, hay una pregunta que detesto a muerte. Siempre me cuestionan, "¿Cuál es tu libro favorito?" Eso para mí es como preguntarle a una madre cual de sus hijos es su preferido, o a un "gamer" cuál es su juego de video favorito. La respuesta es difícil, y la mayoría de las veces imposible de proveer. Leo mucho, así que no sabría qué contestar. Pero en cuestión de autores, Sarah J. Maas sí se ha ganado ser mi favorita entre todos; esa mujer puede publicar su lista de hacer compras en el supermercado y se la compro y la leo FELIZ. 


¿Quién es Sarah J. Maas? 

Sarah J. Maas nació en New York en marzo 5 del 1986, y sus estudios universitarios se especializaron en escritura creativa. Comenzó a escribir su primer trabajo, "Throne of Glass", cuando tenía 16 años. Publicaba sus capítulos en FictionPress.com y, tras ver la alta demanda por más y siendo su historia una de las más populares en la página, decidió volverla una novela y más adelante una serie. "Throne of Glass" está inspirada en varios cuentos de hadas, principalmente en Cenicienta, con la premisa de "¿Qué pasaría si Cenicienta no fuese una sirvienta, sino una asesina? Y el príncipe fuera la persona a quien debe eliminar..."

Claro, la trama se complicó y cambió mucho partiendo de esa premisa inicial, pero la raíz sigue intacta. La mencionada serie también cuenta con referencias a Blanca Nieves, Mulan, la Reina de las Nieves, Caperucita Roja, Baba Yaga (la antigua bruja rusa), y muchas otras. La segunda serie, "A Court of Thorns and Roses", fue inspirada mayormente por la Bella y la Bestia, y por el mito griego de Hades y Perséfone, y el de Eros (Cupido) y su esposa Psique. La tercera serie hasta el momento es "Crescent City", la cual está directamente inspirada por la mitología nórdica. 

Adicional a estas tres series, Mass también escribió el tercer libro en una saga de los súper héroes de DC, que exploran las vidas de Wonder Woman, Batman, Catwoman y Superman cuando eran adolescentes. Sarah escribió el libro de Catwoman, y fue hermoso, perfecto, el mejor de la serie sin duda alguna. 

Veamos ahora sus libros más de cerca. 


Los mundos de Sarah a.k.a la diosa madre 

Throne of Glass

Esta primera serie se desarrolla en un mudo alterno y semi medieval. En este mundo hay tres continentes conocidos: uno al norte que es donde la mayor parte de la historia se desarrolla; el que está al este, donde se desarrolla el tercer libro y parte del último; y uno en el sur, donde el penúltimo libro se desarrolla.

 En este mundo las criaturas dominantes son las hadas de todo tipo, pero especialmente las Hadas Mayores, quienes tienen aspecto humano; están los humanos como tal, quienes algunos nacen con algún poder especial; tenemos a los valg, demonios de otro mundo paralelo que buscan consumir todo; los dioses, fríos y distantes, y sin una pizca de compasión por su mundo; y las brujas, criaturas tan oscuras que parecieran haber sido creadas de la oscuridad que habita entre las estrellas. 

Manon Blackbeak es la bruja principal. 
Créditos al artista. 


"Throne of Glass" sigue la historia de Celaena Sardothien, quien a sus 17 años es la asesina a sueldo más temida y reconocida en su continente. No nació en un mundo de asesinos; su familia fue masacrada y ella sobrevivió siendo una pequeña niña. El rey de los asesinos la adoptó y moldeó a su manera, pero sin poder quebrantar ni cambiar su espíritu y verdadera esencia. Celaena está atrapada como una esclava en unas minas, donde sufre muchas torturas, hasta que el rey Havilliard manda a su hijo, el príncipe Dorian, a sacarla de ahí y llevarla al castillo. Celaena se ve envuelta en una competencia entre asesinos y otros criminales; el que gane/sobreviva, conseguirá su libertad, absolución total de sus crímenes, y volverse el asesino personal del rey. Celaena detesta la idea, pero es mucho mejor que volver a ser torturada. 

Aelin Galathynius
Créditos al artista. 

De ahí la historia se desarrolla aún más. Exploramos la verdadera identidad de Celaena (ese no es su verdadero nombre), vemos los otros continentes, seguimos la travesía de la protagonista por el amor, el dolor, el perdón y la tortura, y vemos cómo ella intenta hacer de su mundo uno mejor- así le cueste todo. 

Es importante mencionar que en este mundo ya no hay magia, la cual se explica en el primer libro que el rey Havilliard la eliminó de su continente usando alguna manera oscura. Parte de la travesía de la protagonista es devolver la magia a su mundo, restaurar el orden natural de las cosas, y liberar a su reino de la opresión. Ella representa la esperanza sobre todas las cosas, y la voluntad de hierro que debemos desarrollar cuando la vida nos pone a prueba. 

Y sí, lloré mucho con esta serie. MUCHO. 

Lysandra, mejor amiga de Celaena, quien posee un poder secreto. 
Crédito al artista.

A Court of Thorns and Roses 

Falta un libro aquí. 

Esta historia se desarrolla en un universo paralelo al de Celaena, y muy parecido en cuestión de ropa. Es un mundo semi medieval también, donde no hay tantas criaturas mágicas como en la primera serie. La especie dominante son las hadas, y los humanos generalmente no tienen poderes. Las hadas y los humanos no viven juntos como en "Throne of Glass", sino que se temen entre sí. Recientemente se mencionó la existencia de brujas en este mundo, y se sabe que ángeles de otras dimensiones lo han visitado. También existen monstruos tan antiguos que sus idiomas ya han sido olvidados y el recuerdo de ellos también; criaturas malignas que sólo tienen destrucción y muerte en sus mentes, que violan, comen personas, asesinan, torturan y mutilan por placer. 

Rhysand y Feyre 
Créditos al artista. 


Este mundo no fue exactamente creado por los dioses. La Diosa Madre poseía el Caldero, la fuente de toda vida en este mundo. El Caldero es enorme, con un poder antiguo y oscuro que precede a la creación del mundo. El Caldero es un objeto que piensa y siente, y es maligno por naturaleza. Humano que se arroje en sus aguas será convertido en hada, pero con consecuencias graves. A la vez, el destruir dicho Caldero sería destruir el mundo. 

La Madre y el Caldero 
Créditos al artista. 


Este mundo tiene tres continentes, siendo el del medio el principal de ellos. En este continente es donde las hadas más poderosas habitan. Está dividido en regiones, las cuales son llamadas Cortes. Los poderes de las hadas dependerán de en cuál corte nacieron, así como su alianza. Cada Corte es regida por un Lord Mayor, y su consorte en ocasiones. Hay un muro en el sur que separa el pedazo de reino humano en su continente de las Cortes. Estas serían las Cortes: Primavera, Otoño, Verano, Invierno, Amanecer, Día y Noche. Esta última es la más grande, poderosa y malentendida de todas. 

Las Cortes
Créditos al artista. 


Nuestra protagonista es una humana de 19 años llamada Feyre Archeron (su nombre se pronuncia Feira). Feyre vive con sus dos hermanas, Elain y Nesta, y su padre en una vieja casa al sur del muro. Su familia antes era rica, pero su padre perdió toda su fortuna, dejándolos en la miseria. Su padre se sumió en la pena y la culpa, y las dos hermanas mayores en la depresión e inhabilidad de buscar sustento, dejando a Feyre encargada de mantener a su familia con vida. 

Durante un duro invierno, Feyre cazaba en el bosque y mató a un lobo enorme, el cual ella no sabía que era un hada disfrazada proveniente de la Corte de la Primavera, la más cercana al muro. El Lord de la Corte, Tamlin quien es un cerdo abusador, un maldito misógino y un puerco asqueroso, se la lleva a su Corte como castigo por haber matado a su amigo. De ahí la historia continua, hasta que Feyre conoce a Rhysand, el Lord de la Corte de la Noche y pasa por una... transición. 

Feyre Archeron. 
Créditos al artista. 

Mientras que "Throne of Glass" se enfoca mucho más en desarrollar el mundo, y crear una historia épica, esta serie se enfoca más en el romance y la superación de trastornos mentales y estrés postraumático. 


Crescent City

La más reciente y también la más desgarradora emocionalmente. Esta serie (del cual sólo tenemos el primer libro todavía) me hizo tener largas conversaciones con mi psicóloga por las cosas que provocó en mí. 

Esta nueva serie se desarrolla en un mundo idéntico al nuestro en cuestión de ropa, tecnología moderna, y con su propia cultura popular. Es un planeta al cual llegaron las hadas y las otras criaturas mágicas hace miles de años, y esclavizaron a los humanos; este planeta se llama Midgard, como nuestro mundo en la mitología nórdica. Los humanos eventualmente se rebelaron, y han alcanzado derechos igualitarios en la mayoría de los continentes, excepto donde gobiernan los Asteri, las criaturas más poderosas de todas y creadoras de los Malakim (ángeles). 

¡Este tipo es un sucio!
Créditos al artista. 


Los Vanir son el resto de las criaturas mágicas, incluyendo hadas, sirenas, hombres lobo, brujas, vampiros, demonios, entre otros. Cada Vanir debe decidir en su momento hacer el Salto, el cual es el nombre del ritual bajo el cual se vuelven técnicamente inmortales. Su inmortalidad les provee una vida extremadamente larga, no envejecen, y los vuelve más difíciles de matar. Si no quieren morir en el proceso, deben tener una persona de confianza que actúe como el ancla de su alma al plano terrenal mientras se lleva a cabo el ritual. 

Los Vanir están divididos en Casas dependiendo de su especie. La Casa de Tierra y Sangre incluye a los humanos, brujas, cambia formas (personas que se transforman en animales, los lobos siendo los más populares), faunos y las nutrias. ¡Las nutrias son bien bonitas! Trabajan enviando paquetes como FedEx. Tenemos la Casa del Cielo y el Aliento, la cual tiene bajo su mando a los ángeles, hadas y duendes. Luego está la Casa de Fuego y Sombra, que tiene bajo su protección a los vampiros, dragones, necromantes, fantasmas, segadores, y demonios. Por último, está la Casa de las Muchas Aguas, que incluye las sirenas, las nereidas, las ninfas, los kelpies, y los monstruos acuáticos. 

Bryce y Hunt
Créditos al artista. 


Nuestra protagonista es Bryce Quinlan, quien trabaja para una poderosa bruja en su tienda de objetos antiguos y mágicos. Ella es mitad hada y mitad humana, algo por lo cual es sumamente discriminada. Al principio de la historia, Bryce tiene 24 años y vive con su mejor amiga llamada Danika, quien es la líder de los lobos en su ciudad y su hermana en todo menos en sangre. Sin embargo, una noche en que Bryce estaba de fiesta con sus otras dos amigas, Juniper y Fury, Danika es brutalmente asesinada en su apartamento (no es un spoiler, literal esto lo dice en la descripción del libro). 

Bryce Quinlan
Créditos al artista. 

Bryce es dejada con profundas cicatrices física y emocionales tras esa noche, y una depresión profunda que niega a irse. Ya a sus 25, el líder de los ángeles, Micah, le asigna una tarea: descubrir quién asesinó a Danika, y por qué. Junto a Bryce trabajará a la fuerza Hunt Athalar, un ángel que fue esclavizado tras rebelarse contra los Asteri hace siglos. 

Bryce y Hunt deben aprender a dejar de odiarse y a trabajar juntos para descubrir quien le arrebató la vida a Danika, antes de que sea tarde y el asesino encuentre a Bryce- y termine su trabajo. 

Este libro me dejó sin una gota de estabilidad mental, pisoteó mi alma y me escupió en la cara. Le doy las gracias y espero con ansias la secuela. 

Bryce y Hunt
Esta foto me eliminó la miopía. 
Créditos al artista. 


Impacto en mí 

Creo que ya muchos, si no todos, conocen de mi lucha con mi salud mental. No quiero entrar en detalles ahora, pero los más cercanos a mí saben lo duro que se me ha hecho, incluyendo días especialmente oscuros donde pensaba que no lo lograría. El progreso que he logrado ha sido lento, pero seguro, y una de las cosas que más me han ayudado fue leer estos libros. 

Cada personaje, especialmente las protagonistas, han pasado por situaciones bastante oscuras. Celaena fue torturada física y mentalmente, abusada, vio a muchos amigos y amores morir, la dejaron al borde la locura y la desnutrición varias veces, fue secuestrada, manipulada, y casi destruida. Toda su familia fue asesinada, y ella vio cómo muchos morían. Pero al final, resurgió de entre las cenizas, trayendo consigo la esperanza y la luz de un mundo mejor. 

Rowan y Aelin 
Créditos al artista. 


Feyre pasó por una relación sumamente abusiva, y déjenme decirles que es asqueroso ver cómo tanta gente defiende en internet a su abusador (Tamlin es un hijo de puerca que merece que le exploten el castillo). Feyre pasó por traumas fuertes, incluyendo experiencias con la muerte (no abundaré sobre eso). Tuvo que lidiar con una familia negligente, hambre, abuso, sexismo, traiciones, cautiverio y más. Pero encontró amor y apoyo en Rhysand y sus amigos/familia, y volvió a encontrar la fuerza necesaria para amarse a sí misma. 

La Corte de la Noche 
Créditos al artista. 


Bryce tuvo que ver a su hermana de corazón literalmente partida en trozos en su habitación. Tuvo serios problemas con la depresión, uso de drogas y alcohol, sentimientos de culpa, discrimen, acoso sexual, y con personas que intentaban usarla como un objeto. A eso añádele que su padre hada ni siquiera la quería reconocer, y abusó de su madre humana cuando aún estaban juntos; ella huyó con Bryce justo cuando ella nació. Todos los lobos culpaban a Bryce por la muerte de Danika, y ella rehusaba buscar ayuda porque sentía que era verdad. Sin embargo, Bryce al fin pudo dejar ir su culpa, buscar ayuda, y demostrarle al mundo la tremenda luz que lleva en su interior. 

Bryce y Danika 
Por siempre 💔
Créditos al artista


Sarah J. Maas inspira a través de sus personajes, y no sólo con sus protagonistas. Hay personajes con problemas respecto a su sexualidad, algunos que pasan por esclavitud, o problemas monumentales con padres abusadores. Así mismo, Maas nos presenta la importancia de una sexualidad saludable y libre a través de sus personajes, quienes no temen a explorar sus cuerpos con las personas que desean. Se hace énfasis en que el sexo consensual no es nada sucio ni malo, ni algo por lo que alguien debería avergonzarse. Hay una de escenas tan explícitas que dejan a "Fifty Shades of Grey" viéndose como un cuento para dormir. 

Feyre y Rhysand
Estos dos han tenido unas escenas...
Créditos al artista. 


Otra cosa que me encantó ver en los libros de Sarah es el énfasis en los distintos tipos de amor que existen. Sí, las relaciones amorosas en sus libros son súper importantes, pero también lo son las amistades y las relaciones familiares. La amistad entre mujeres es un tema recurrente en todos los libros de Maas, especialmente en "House of Earth and Blood", el primero de "Crescent City". También se hace hincapié en las amistades entre hombres y mujeres sin necesidad de romance, lo cual es muy importante, y las amistades afectuosas entre hombres sin tener que cuestionar su sexualidad. 

Dorian y Chaol tienen una amistad preciosa marginales. 
Créditos al artista.


Igualmente, algo muy inspirador en los libros de Maas es ver cómo sus protagonistas usan distintos tipos de expresión artística para sanar poco a poco. Celaena usa la literatura y la música, Feyre las pinturas y Bryce el baile. Juniper, una amiga de Bryce, utiliza el ballet profesional. Morrigan, amiga de Feyre, lo hace a través de la ropa y la moda. Nesta, la mayor de las hermanas de Feyre, usa la literatura y el ejercicio, y Elain, la hermana del medio, sana a través de la jardinería. Esto es algo que para mí es tan importante, ya que el arte es parte fundamental de la sociedad, aunque haya personas que la miren por encima del hombro y no le den la relevancia que amerita. 

La importancia del arte. 
Créditos del artista. 


Por todo esto y aún más, los libros de Sarah J. Maas han sido una parte fundamental en mi progreso. He pasado por algunas cosas similares a sus protagonistas; Feyre especialmente golpeó demasiado cerca. Así que el ver cómo se superaban y sanaban, fue un elemento importante en mi estabilidad mental y emocional. Escribir sobre estos temas es importante; nunca sabemos cuándo alguien pueda necesitar una historia para poder encontrar esperanza y sanación.


Mención Especial


"A Court of Silver Flames" es el cuarto libro de la serie de Feyre, pero con un enfoque en Nesta, la hermana mayor. Hasta ahora ha sido el libro que más fuerte que me ha pegado, ya que Nesta es un personaje demasiado cercano a mí. 

Nesta ha pasado por mucho trauma y abuso psicológico desde niña. Fue víctima de un intento de abuso sexual, y sufrió una transformación a la fuerza y traumática. Nesta no maneja el dolor de la mejor manera. Ella es un personaje que tiende a ser autodestructiva, y se encierra en sí misma para no tener que lidiar con lo que siente. Se siente rechazada por todos, especialmente por su familia, y ha sido tan lastimada que a veces prefiere lastimar antes que lo hagan con ella; muchas veces lo hace de manera inconsciente, pero sigue estando mal. Se atrapa a sí misma en sus libros y en su soledad, ya que no confía en nadie. Se ha vuelto fría, y sin saber cómo volver a abrirse a alguien, alejando a las personas ya que siente que la lastimarán, o que ella los decepcionará; siente como si no fuese lo suficientemente buena para nada ni nadie. Escribir esto fue como describirme a mí en gran parte. 

Nesta Archeron
Créditos al artista. 


El libro me está haciendo enfrentarme a cosas en mí que no me gusta ver ni admitir, pero dentro de mi camino espiritual, es necesario hacer esto. No todo lo que llevo dentro es lindo ni cómodo para mostrar a la luz, y por primera vez estoy aprendiendo a sacarlo todo. Nesta me ha ayudado a ver que estoy llevando una carga demasiada pesada, y que ya es tiempo de dejarla ir. Leer cómo va progresando me ayuda como no tienen idea. Su personaje siempre me intrigó, y en un momento dado, su actitud fría y antipática me provocó antipatía; no fue hasta que empecé a leer el libro que me di cuenta el por qué le cogí cosa al personaje. Me estaba leyendo a mí, y no me agradaba lo que veía. La odiaba porque me estaba mostrando lo que no quería ver en Ema. 

Me estoy tomando el tiempo con "A Court of Silver Flames". Este libro es personal, Nesta ya es personal. No es una historia más, es la pieza que me faltaba para continuar. En todas las otras protagonistas me he logrado identificar hasta cierto punto, o las he usado como inspiración. Pero leer sobre Nesta... es otra cosa. Haciendo un paréntesis, las noches que me da dolor de cabeza (larga historia) leer es lo único que me quita el dolor, así que cuando me da dolor, aprovecho y me sumerjo más en el libro. 

En conclusión, para mí no hay nadie como Sarah J. Maas. ¿Hay libros mejores? Sí. ¿Hay mejores libros de fantasía? También. Pero para mí, Sarah siempre será la #1. Sus historias llegaron a mí cuando más las necesité, y agradezco infinitamente al universo por eso. Si quieres leer alta fantasía (fantasía que se desarrolla en un mundo alterno al nuestro), heroínas con diferentes poderes y fortalezas, mundos sorprendentes, relatos de superación y amores épicos, entonces Sarah J. Maas tal vez sea para ti. Mi vida definitivamente no sería la misma sin esos libros. 

P.S. Aunque sé que no lo leerá, gracias Sarah por todo lo que haces. Gracias por ser valiente y demostrarme que yo también puedo serlo. 

Feyre, Bryce y Aelin 
Créditos al artista

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...