Sunday, April 11, 2021

Sarah J. Maas: La Autora que Cambió mi Vida

Créditos al artista. 

Habiendo leído alrededor de 377 libros, y contando, hay una pregunta que detesto a muerte. Siempre me cuestionan, "¿Cuál es tu libro favorito?" Eso para mí es como preguntarle a una madre cual de sus hijos es su preferido, o a un "gamer" cuál es su juego de video favorito. La respuesta es difícil, y la mayoría de las veces imposible de proveer. Leo mucho, así que no sabría qué contestar. Pero en cuestión de autores, Sarah J. Maas sí se ha ganado ser mi favorita entre todos; esa mujer puede publicar su lista de hacer compras en el supermercado y se la compro y la leo FELIZ. 


¿Quién es Sarah J. Maas? 

Sarah J. Maas nació en New York en marzo 5 del 1986, y sus estudios universitarios se especializaron en escritura creativa. Comenzó a escribir su primer trabajo, "Throne of Glass", cuando tenía 16 años. Publicaba sus capítulos en FictionPress.com y, tras ver la alta demanda por más y siendo su historia una de las más populares en la página, decidió volverla una novela y más adelante una serie. "Throne of Glass" está inspirada en varios cuentos de hadas, principalmente en Cenicienta, con la premisa de "¿Qué pasaría si Cenicienta no fuese una sirvienta, sino una asesina? Y el príncipe fuera la persona a quien debe eliminar..."

Claro, la trama se complicó y cambió mucho partiendo de esa premisa inicial, pero la raíz sigue intacta. La mencionada serie también cuenta con referencias a Blanca Nieves, Mulan, la Reina de las Nieves, Caperucita Roja, Baba Yaga (la antigua bruja rusa), y muchas otras. La segunda serie, "A Court of Thorns and Roses", fue inspirada mayormente por la Bella y la Bestia, y por el mito griego de Hades y Perséfone, y el de Eros (Cupido) y su esposa Psique. La tercera serie hasta el momento es "Crescent City", la cual está directamente inspirada por la mitología nórdica. 

Adicional a estas tres series, Mass también escribió el tercer libro en una saga de los súper héroes de DC, que exploran las vidas de Wonder Woman, Batman, Catwoman y Superman cuando eran adolescentes. Sarah escribió el libro de Catwoman, y fue hermoso, perfecto, el mejor de la serie sin duda alguna. 

Veamos ahora sus libros más de cerca. 


Los mundos de Sarah a.k.a la diosa madre 

Throne of Glass

Esta primera serie se desarrolla en un mudo alterno y semi medieval. En este mundo hay tres continentes conocidos: uno al norte que es donde la mayor parte de la historia se desarrolla; el que está al este, donde se desarrolla el tercer libro y parte del último; y uno en el sur, donde el penúltimo libro se desarrolla.

 En este mundo las criaturas dominantes son las hadas de todo tipo, pero especialmente las Hadas Mayores, quienes tienen aspecto humano; están los humanos como tal, quienes algunos nacen con algún poder especial; tenemos a los valg, demonios de otro mundo paralelo que buscan consumir todo; los dioses, fríos y distantes, y sin una pizca de compasión por su mundo; y las brujas, criaturas tan oscuras que parecieran haber sido creadas de la oscuridad que habita entre las estrellas. 

Manon Blackbeak es la bruja principal. 
Créditos al artista. 


"Throne of Glass" sigue la historia de Celaena Sardothien, quien a sus 17 años es la asesina a sueldo más temida y reconocida en su continente. No nació en un mundo de asesinos; su familia fue masacrada y ella sobrevivió siendo una pequeña niña. El rey de los asesinos la adoptó y moldeó a su manera, pero sin poder quebrantar ni cambiar su espíritu y verdadera esencia. Celaena está atrapada como una esclava en unas minas, donde sufre muchas torturas, hasta que el rey Havilliard manda a su hijo, el príncipe Dorian, a sacarla de ahí y llevarla al castillo. Celaena se ve envuelta en una competencia entre asesinos y otros criminales; el que gane/sobreviva, conseguirá su libertad, absolución total de sus crímenes, y volverse el asesino personal del rey. Celaena detesta la idea, pero es mucho mejor que volver a ser torturada. 

Aelin Galathynius
Créditos al artista. 

De ahí la historia se desarrolla aún más. Exploramos la verdadera identidad de Celaena (ese no es su verdadero nombre), vemos los otros continentes, seguimos la travesía de la protagonista por el amor, el dolor, el perdón y la tortura, y vemos cómo ella intenta hacer de su mundo uno mejor- así le cueste todo. 

Es importante mencionar que en este mundo ya no hay magia, la cual se explica en el primer libro que el rey Havilliard la eliminó de su continente usando alguna manera oscura. Parte de la travesía de la protagonista es devolver la magia a su mundo, restaurar el orden natural de las cosas, y liberar a su reino de la opresión. Ella representa la esperanza sobre todas las cosas, y la voluntad de hierro que debemos desarrollar cuando la vida nos pone a prueba. 

Y sí, lloré mucho con esta serie. MUCHO. 

Lysandra, mejor amiga de Celaena, quien posee un poder secreto. 
Crédito al artista.

A Court of Thorns and Roses 

Falta un libro aquí. 

Esta historia se desarrolla en un universo paralelo al de Celaena, y muy parecido en cuestión de ropa. Es un mundo semi medieval también, donde no hay tantas criaturas mágicas como en la primera serie. La especie dominante son las hadas, y los humanos generalmente no tienen poderes. Las hadas y los humanos no viven juntos como en "Throne of Glass", sino que se temen entre sí. Recientemente se mencionó la existencia de brujas en este mundo, y se sabe que ángeles de otras dimensiones lo han visitado. También existen monstruos tan antiguos que sus idiomas ya han sido olvidados y el recuerdo de ellos también; criaturas malignas que sólo tienen destrucción y muerte en sus mentes, que violan, comen personas, asesinan, torturan y mutilan por placer. 

Rhysand y Feyre 
Créditos al artista. 


Este mundo no fue exactamente creado por los dioses. La Diosa Madre poseía el Caldero, la fuente de toda vida en este mundo. El Caldero es enorme, con un poder antiguo y oscuro que precede a la creación del mundo. El Caldero es un objeto que piensa y siente, y es maligno por naturaleza. Humano que se arroje en sus aguas será convertido en hada, pero con consecuencias graves. A la vez, el destruir dicho Caldero sería destruir el mundo. 

La Madre y el Caldero 
Créditos al artista. 


Este mundo tiene tres continentes, siendo el del medio el principal de ellos. En este continente es donde las hadas más poderosas habitan. Está dividido en regiones, las cuales son llamadas Cortes. Los poderes de las hadas dependerán de en cuál corte nacieron, así como su alianza. Cada Corte es regida por un Lord Mayor, y su consorte en ocasiones. Hay un muro en el sur que separa el pedazo de reino humano en su continente de las Cortes. Estas serían las Cortes: Primavera, Otoño, Verano, Invierno, Amanecer, Día y Noche. Esta última es la más grande, poderosa y malentendida de todas. 

Las Cortes
Créditos al artista. 


Nuestra protagonista es una humana de 19 años llamada Feyre Archeron (su nombre se pronuncia Feira). Feyre vive con sus dos hermanas, Elain y Nesta, y su padre en una vieja casa al sur del muro. Su familia antes era rica, pero su padre perdió toda su fortuna, dejándolos en la miseria. Su padre se sumió en la pena y la culpa, y las dos hermanas mayores en la depresión e inhabilidad de buscar sustento, dejando a Feyre encargada de mantener a su familia con vida. 

Durante un duro invierno, Feyre cazaba en el bosque y mató a un lobo enorme, el cual ella no sabía que era un hada disfrazada proveniente de la Corte de la Primavera, la más cercana al muro. El Lord de la Corte, Tamlin quien es un cerdo abusador, un maldito misógino y un puerco asqueroso, se la lleva a su Corte como castigo por haber matado a su amigo. De ahí la historia continua, hasta que Feyre conoce a Rhysand, el Lord de la Corte de la Noche y pasa por una... transición. 

Feyre Archeron. 
Créditos al artista. 

Mientras que "Throne of Glass" se enfoca mucho más en desarrollar el mundo, y crear una historia épica, esta serie se enfoca más en el romance y la superación de trastornos mentales y estrés postraumático. 


Crescent City

La más reciente y también la más desgarradora emocionalmente. Esta serie (del cual sólo tenemos el primer libro todavía) me hizo tener largas conversaciones con mi psicóloga por las cosas que provocó en mí. 

Esta nueva serie se desarrolla en un mundo idéntico al nuestro en cuestión de ropa, tecnología moderna, y con su propia cultura popular. Es un planeta al cual llegaron las hadas y las otras criaturas mágicas hace miles de años, y esclavizaron a los humanos; este planeta se llama Midgard, como nuestro mundo en la mitología nórdica. Los humanos eventualmente se rebelaron, y han alcanzado derechos igualitarios en la mayoría de los continentes, excepto donde gobiernan los Asteri, las criaturas más poderosas de todas y creadoras de los Malakim (ángeles). 

¡Este tipo es un sucio!
Créditos al artista. 


Los Vanir son el resto de las criaturas mágicas, incluyendo hadas, sirenas, hombres lobo, brujas, vampiros, demonios, entre otros. Cada Vanir debe decidir en su momento hacer el Salto, el cual es el nombre del ritual bajo el cual se vuelven técnicamente inmortales. Su inmortalidad les provee una vida extremadamente larga, no envejecen, y los vuelve más difíciles de matar. Si no quieren morir en el proceso, deben tener una persona de confianza que actúe como el ancla de su alma al plano terrenal mientras se lleva a cabo el ritual. 

Los Vanir están divididos en Casas dependiendo de su especie. La Casa de Tierra y Sangre incluye a los humanos, brujas, cambia formas (personas que se transforman en animales, los lobos siendo los más populares), faunos y las nutrias. ¡Las nutrias son bien bonitas! Trabajan enviando paquetes como FedEx. Tenemos la Casa del Cielo y el Aliento, la cual tiene bajo su mando a los ángeles, hadas y duendes. Luego está la Casa de Fuego y Sombra, que tiene bajo su protección a los vampiros, dragones, necromantes, fantasmas, segadores, y demonios. Por último, está la Casa de las Muchas Aguas, que incluye las sirenas, las nereidas, las ninfas, los kelpies, y los monstruos acuáticos. 

Bryce y Hunt
Créditos al artista. 


Nuestra protagonista es Bryce Quinlan, quien trabaja para una poderosa bruja en su tienda de objetos antiguos y mágicos. Ella es mitad hada y mitad humana, algo por lo cual es sumamente discriminada. Al principio de la historia, Bryce tiene 24 años y vive con su mejor amiga llamada Danika, quien es la líder de los lobos en su ciudad y su hermana en todo menos en sangre. Sin embargo, una noche en que Bryce estaba de fiesta con sus otras dos amigas, Juniper y Fury, Danika es brutalmente asesinada en su apartamento (no es un spoiler, literal esto lo dice en la descripción del libro). 

Bryce Quinlan
Créditos al artista. 

Bryce es dejada con profundas cicatrices física y emocionales tras esa noche, y una depresión profunda que niega a irse. Ya a sus 25, el líder de los ángeles, Micah, le asigna una tarea: descubrir quién asesinó a Danika, y por qué. Junto a Bryce trabajará a la fuerza Hunt Athalar, un ángel que fue esclavizado tras rebelarse contra los Asteri hace siglos. 

Bryce y Hunt deben aprender a dejar de odiarse y a trabajar juntos para descubrir quien le arrebató la vida a Danika, antes de que sea tarde y el asesino encuentre a Bryce- y termine su trabajo. 

Este libro me dejó sin una gota de estabilidad mental, pisoteó mi alma y me escupió en la cara. Le doy las gracias y espero con ansias la secuela. 

Bryce y Hunt
Esta foto me eliminó la miopía. 
Créditos al artista. 


Impacto en mí 

Creo que ya muchos, si no todos, conocen de mi lucha con mi salud mental. No quiero entrar en detalles ahora, pero los más cercanos a mí saben lo duro que se me ha hecho, incluyendo días especialmente oscuros donde pensaba que no lo lograría. El progreso que he logrado ha sido lento, pero seguro, y una de las cosas que más me han ayudado fue leer estos libros. 

Cada personaje, especialmente las protagonistas, han pasado por situaciones bastante oscuras. Celaena fue torturada física y mentalmente, abusada, vio a muchos amigos y amores morir, la dejaron al borde la locura y la desnutrición varias veces, fue secuestrada, manipulada, y casi destruida. Toda su familia fue asesinada, y ella vio cómo muchos morían. Pero al final, resurgió de entre las cenizas, trayendo consigo la esperanza y la luz de un mundo mejor. 

Rowan y Aelin 
Créditos al artista. 


Feyre pasó por una relación sumamente abusiva, y déjenme decirles que es asqueroso ver cómo tanta gente defiende en internet a su abusador (Tamlin es un hijo de puerca que merece que le exploten el castillo). Feyre pasó por traumas fuertes, incluyendo experiencias con la muerte (no abundaré sobre eso). Tuvo que lidiar con una familia negligente, hambre, abuso, sexismo, traiciones, cautiverio y más. Pero encontró amor y apoyo en Rhysand y sus amigos/familia, y volvió a encontrar la fuerza necesaria para amarse a sí misma. 

La Corte de la Noche 
Créditos al artista. 


Bryce tuvo que ver a su hermana de corazón literalmente partida en trozos en su habitación. Tuvo serios problemas con la depresión, uso de drogas y alcohol, sentimientos de culpa, discrimen, acoso sexual, y con personas que intentaban usarla como un objeto. A eso añádele que su padre hada ni siquiera la quería reconocer, y abusó de su madre humana cuando aún estaban juntos; ella huyó con Bryce justo cuando ella nació. Todos los lobos culpaban a Bryce por la muerte de Danika, y ella rehusaba buscar ayuda porque sentía que era verdad. Sin embargo, Bryce al fin pudo dejar ir su culpa, buscar ayuda, y demostrarle al mundo la tremenda luz que lleva en su interior. 

Bryce y Danika 
Por siempre 💔
Créditos al artista


Sarah J. Maas inspira a través de sus personajes, y no sólo con sus protagonistas. Hay personajes con problemas respecto a su sexualidad, algunos que pasan por esclavitud, o problemas monumentales con padres abusadores. Así mismo, Maas nos presenta la importancia de una sexualidad saludable y libre a través de sus personajes, quienes no temen a explorar sus cuerpos con las personas que desean. Se hace énfasis en que el sexo consensual no es nada sucio ni malo, ni algo por lo que alguien debería avergonzarse. Hay una de escenas tan explícitas que dejan a "Fifty Shades of Grey" viéndose como un cuento para dormir. 

Feyre y Rhysand
Estos dos han tenido unas escenas...
Créditos al artista. 


Otra cosa que me encantó ver en los libros de Sarah es el énfasis en los distintos tipos de amor que existen. Sí, las relaciones amorosas en sus libros son súper importantes, pero también lo son las amistades y las relaciones familiares. La amistad entre mujeres es un tema recurrente en todos los libros de Maas, especialmente en "House of Earth and Blood", el primero de "Crescent City". También se hace hincapié en las amistades entre hombres y mujeres sin necesidad de romance, lo cual es muy importante, y las amistades afectuosas entre hombres sin tener que cuestionar su sexualidad. 

Dorian y Chaol tienen una amistad preciosa marginales. 
Créditos al artista.


Igualmente, algo muy inspirador en los libros de Maas es ver cómo sus protagonistas usan distintos tipos de expresión artística para sanar poco a poco. Celaena usa la literatura y la música, Feyre las pinturas y Bryce el baile. Juniper, una amiga de Bryce, utiliza el ballet profesional. Morrigan, amiga de Feyre, lo hace a través de la ropa y la moda. Nesta, la mayor de las hermanas de Feyre, usa la literatura y el ejercicio, y Elain, la hermana del medio, sana a través de la jardinería. Esto es algo que para mí es tan importante, ya que el arte es parte fundamental de la sociedad, aunque haya personas que la miren por encima del hombro y no le den la relevancia que amerita. 

La importancia del arte. 
Créditos del artista. 


Por todo esto y aún más, los libros de Sarah J. Maas han sido una parte fundamental en mi progreso. He pasado por algunas cosas similares a sus protagonistas; Feyre especialmente golpeó demasiado cerca. Así que el ver cómo se superaban y sanaban, fue un elemento importante en mi estabilidad mental y emocional. Escribir sobre estos temas es importante; nunca sabemos cuándo alguien pueda necesitar una historia para poder encontrar esperanza y sanación.


Mención Especial


"A Court of Silver Flames" es el cuarto libro de la serie de Feyre, pero con un enfoque en Nesta, la hermana mayor. Hasta ahora ha sido el libro que más fuerte que me ha pegado, ya que Nesta es un personaje demasiado cercano a mí. 

Nesta ha pasado por mucho trauma y abuso psicológico desde niña. Fue víctima de un intento de abuso sexual, y sufrió una transformación a la fuerza y traumática. Nesta no maneja el dolor de la mejor manera. Ella es un personaje que tiende a ser autodestructiva, y se encierra en sí misma para no tener que lidiar con lo que siente. Se siente rechazada por todos, especialmente por su familia, y ha sido tan lastimada que a veces prefiere lastimar antes que lo hagan con ella; muchas veces lo hace de manera inconsciente, pero sigue estando mal. Se atrapa a sí misma en sus libros y en su soledad, ya que no confía en nadie. Se ha vuelto fría, y sin saber cómo volver a abrirse a alguien, alejando a las personas ya que siente que la lastimarán, o que ella los decepcionará; siente como si no fuese lo suficientemente buena para nada ni nadie. Escribir esto fue como describirme a mí en gran parte. 

Nesta Archeron
Créditos al artista. 


El libro me está haciendo enfrentarme a cosas en mí que no me gusta ver ni admitir, pero dentro de mi camino espiritual, es necesario hacer esto. No todo lo que llevo dentro es lindo ni cómodo para mostrar a la luz, y por primera vez estoy aprendiendo a sacarlo todo. Nesta me ha ayudado a ver que estoy llevando una carga demasiada pesada, y que ya es tiempo de dejarla ir. Leer cómo va progresando me ayuda como no tienen idea. Su personaje siempre me intrigó, y en un momento dado, su actitud fría y antipática me provocó antipatía; no fue hasta que empecé a leer el libro que me di cuenta el por qué le cogí cosa al personaje. Me estaba leyendo a mí, y no me agradaba lo que veía. La odiaba porque me estaba mostrando lo que no quería ver en Ema. 

Me estoy tomando el tiempo con "A Court of Silver Flames". Este libro es personal, Nesta ya es personal. No es una historia más, es la pieza que me faltaba para continuar. En todas las otras protagonistas me he logrado identificar hasta cierto punto, o las he usado como inspiración. Pero leer sobre Nesta... es otra cosa. Haciendo un paréntesis, las noches que me da dolor de cabeza (larga historia) leer es lo único que me quita el dolor, así que cuando me da dolor, aprovecho y me sumerjo más en el libro. 

En conclusión, para mí no hay nadie como Sarah J. Maas. ¿Hay libros mejores? Sí. ¿Hay mejores libros de fantasía? También. Pero para mí, Sarah siempre será la #1. Sus historias llegaron a mí cuando más las necesité, y agradezco infinitamente al universo por eso. Si quieres leer alta fantasía (fantasía que se desarrolla en un mundo alterno al nuestro), heroínas con diferentes poderes y fortalezas, mundos sorprendentes, relatos de superación y amores épicos, entonces Sarah J. Maas tal vez sea para ti. Mi vida definitivamente no sería la misma sin esos libros. 

P.S. Aunque sé que no lo leerá, gracias Sarah por todo lo que haces. Gracias por ser valiente y demostrarme que yo también puedo serlo. 

Feyre, Bryce y Aelin 
Créditos al artista

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...