Sunday, April 18, 2021

Hablemos de "Twilight" y cómo romantiza el abuso

No


En estos días, hice una pregunta por mis redes de cuáles temas les gustaría que tocara. Recibí varias respuestas, lo cual agradezco mucho, así que en estos días estaré escribiendo sobre lo que me pidieron, comenzando por el tema de hoy. Ya de "Twilight" se ha hablado muchísimo, pero mi amiga Paloma me animó a hacerlo, y dar mi propia perspectiva de este asunto. Si estás leyendo esto Paloma, gracias por tus ideas y tu apoyo; sabes que te quiero y te envío un abrazo fuerte. 

Recuerdo que cuando estaba en la escuela superior fue cuando descubrí los libros de "Twilight", que de hecho fueron un regalo de una bibliotecaria a quien quiero muchísimo. Eso es algo que siempre voy a agradecer. Al principio, era un fanático más de la historia. Leía libro tras libro, veía las películas, lloraba con la historia, hasta quería ser parte de ese mundo. Ugh, cuando pienso en mi yo adolescente de verdad que me da migraña; es como ver a una persona totalmente diferente, realmente no reconozco quien era en ese entonces. 

Pero bueno. Luego de varios años, volví a la historia, esta vez con una mentalidad más adulta y analítica por así decirlo. Demás está decir que la perspectiva que tenía de "Twilight" cambió por completo y permanentemente. Lo que antes encontraba bonito, ahora lo veía siniestro y ahogante. Los personajes pasaron de ser mis héroes a ser monstruos, y de los peores; de esos monstruos que se te aparecen en la vida real, de los que te intentan controlar, manipular y abusar bajo el pretexto de que te aman. 

Quiero decir algo antes de continuar. A cualquier persona que me esté leyendo, la voz de la experiencia te lo dice: celarte, el intentar controlarte, el alejarte de tus amigos y familia, el amenazarte con suicidarse, el manipular como te sientes, y el querer volverse el centro único de tu vida NO ES AMOR. Creo que ese es el mayor error y peligro de "Twilight", ya que intenta pasar todo esto y aún más como algo romántico. Más preocupante aún es la cantidad de personas que defienden esta historia y su supuesto romance (de romántico no tiene un cuerno). Si "Twilight" es algo que lees o ves por entretenimiento, pues adelante; no soy quien de decirle a los demás qué les puede gustar y qué no. Pero por favor, sí debes ser más consciente de lo que ves y lees, y analizar con detenimiento todo a lo que estás expuesto. 

Durante esta publicación, me estaré concentrando en los tres personajes principales de "Twilight", entiéndase Edward Cullen, Jacob Black y Bella Swan. Con cada uno estaré explorando cuatro puntos con los cuales intentaré exponer patrones tóxicos y/o abusivos en ellos, y lo problemáticos y dañinos que son. 

Recuerda, como he dicho en publicaciones anteriores: si lees esto y te ofendes, es porque quieres. 


I. Edward Cullen

Ay Edward. Esta cosa horrorosa ha sido el motivo de mis pesadillas respecto a relaciones amorosas. Prefiero mil veces quedarme solo de por vida antes que estar con alguien así. Para mí, Edward es el ejemplo perfecto de un abusador, y antes de que digan "Ay, pero el nunca golpeó a Bella", les recuerdo que tú no tienes que golpear a alguien para ser violento. La violencia, incluyendo en la pareja, va mucho más allá de lo físico, y es importante descubrir las señales de alerta antes de que sea demasiado tarde. 

Veamos ahora los cuatro puntos de Edward- aunque son muchísimos más. 

1- Acosador: si alguien me dice que una persona se está metiendo a mi cuarto en las noches para verme dormir, llamo a la policía, pero de que para ayer. Edward ni siquiera tenía una relación con Bella, y ya se estaba metiendo a su habitación sin su consentimiento, y todo para verla dormir. Aún si fuesen pareja, sigue estando mal y sigue siendo acoso. Una cosa es tu dormir junto a tu pareja, y al despertar quedarte viendo cómo duerme; eso es algo que puede ser lindo. Pero ya meterse a tu cuarto sin permiso... 

Al ser un vampiro, Edward tenía mucha más fuerza física que Bella, aparte de su sed por sangre. ¿Y si el decidía abusarla sexualmente? ¿O beber su sangre hasta matarla? Me resulta alarmante que, al enterarse de esto, Bella no se opusiera ni estableciera límites contra el tipo este. Mi vida, lo que él está haciendo contigo no es romántico, es señal de que es un depredador. 



2- Manipulador: en cuanto Bella decide que quiere ser vampira y quiere tomar el siguiente paso con él, Edward todo lo voltea a su favor. Sólo cumplirá el deseo de Bella si esta se casa con él. Además, no es hasta que Bella está a punto de morir por dar a luz a su bebé rarito, que entonces Edward decide convertirla. Una vez vuelta una vampira, Edward le prohíbe volver ver a su familia y amigos, con la excusa de que ella ahora es un peligro para ellos. Dejando la condición vampírica a un lado, esto para mí es un reflejo de cómo en la vida real, hay parejas que te hacen esto mismo: cortan tus relaciones con otras personas, pretendiendo volverse tu única prioridad en la vida. 

Aparte de eso, no toma en consideración los sentimientos de Bella. Cuando Jasper intenta atacar a Bella en el segundo libro, la solución aparente de Edward es abandonarla y hacerla sentir prácticamente como la culpable de todo. A esto se le añade que cuando la abandona, lo hace en medio de un bosque, donde Bella se queda llorando sola en el suelo; a saber, si cogía un catarro, una hipotermia o hasta un animal salvaje la atacaba, o alguna criatura sobrenatural. Esto al parecer a Edward le valió madres. 

No solo eso, sino que, en el primer libro, Edward le revela a Bella que puede leer cualquier mente excepto la de ella, a lo cual Bella se disculpa y pregunta si hay algo malo en ella. O sea que él no puede hacer algo, ¿y la culpa la tienes tú querida? ¿Qué cuernos es eso? Y el tipo ni siquiera la corrige ni intenta cambiar su pensar, enfatizando la idea de que quien está mal es ella. 



3- Es un asesino en potencia: cuando Edward le revela la verdad a Bella sobre su naturaleza, le cuenta cómo ha asesinado personas anteriormente, y no solo por beber sangre. Además, le confiesa que la sangre de ella es especialmente tentadora para él, y tiene que contenerse para no asesinarla. Mi vida, SI ESO NO ES UNA SEÑAL PARA QUE CORRAS, NO SÉ QUÉ LO SERÁ

Por algún motivo extraño que jamás entenderé, Bella hace caso omiso de todo esto, y decide continuar con esa cosa espantosa llamada Edward. No es hasta que Bella decide quedarse a su lado que Edward va en plan de, "Ah, por cierto, soy un vampiro vegetariano, solo bebo sangre de animales". Las cosas importantes se dicen antes de que una persona acceda a estar contigo, no luego cuando ya "la tienes en tus manos". Estas situaciones se revelan desde el principio, tú simplemente no guías ciegamente a una persona para que esté contigo. 



4- Amenaza con suicidarse: en el segundo libro, Bella aparentemente muere, según lo que el Jacob le hace entender a la sanguijuela con patas llamada Edward. Esto, por algún motivo, provoca que Edward piense en quitarse la vida revelando su naturaleza ante los humanos, lo cual provocaría que los Vulturi (la seudo realeza vampírica) lo maten. ¿Me estás diciendo que, si tu pareja se muere, lo primero que piensas es en suicidarte? Obviamente, el hecho de que tu pareja muera es un evento sumamente desgarrador y doloroso, y a uno se le pueden pasar mil cosas por la mente. Pero suicidarse no debe ser una opción. Amar con todas tus fuerzas a alguien es algo lindo en una relación saludable, pero debes siempre recordar que nadie puede ser el centro único de tu universo, y menos de esa manera tan dañina. 

Esto lo único que me dice es que Edward es un dependiente emocional de Bella. Al igual que ella (lo cual veremos más adelante), Edward puso todo su amor y tiempo en una sola persona, volviendo su vida y personalidad entera en ella. Una vez ella no está, él no sabe qué hacer y elige la muerte. ¿Por qué esto es algo lindo? ¿Por qué seguimos romantizando la idea de Romeo y Julieta? El suicidio no tiene nada de lindo, y las historias como estas solo presentan la idea de que es algo romántico que hacer por tu pareja. Si tuviese mi pareja y yo muriera por algún motivo, lo último que desearía es que él muriera conmigo. 

Aparte de esto, ¿no les suena a cuando alguien no quiere que lo dejes y amenaza con acabar con su vida? Si esto les pasa, HUYAN. No se sientan responsables JAMÁS por la vida de esa persona que está intentando manipularlos de la forma más asquerosa posible. La cuestión es que el Edward se salió con la suya, porque al final la Bella tomó un vuelo con la Alice para llegar donde él e impedir su muerte. Así que, en muchos sentidos, él sí manipuló a Bella con la idea del suicidio. 

No.



II. Jacob Black 

Jamás entenderé cómo hay gente que se babeaba por este hombre, y me refiero al personaje específicamente. Si Edward es un abusador, Jacob no es mucho mejor. A todas las personas que me preguntaban si yo era Equipo Jacob o Equipo Edward, yo soy Equipo Ninguno de los Dos. Veamos ahora por qué. 

1- Ignora los sentimientos de Bella: ¿Alguna vez se han topado con algún cabeza hueca que no entiende la palabra no? Jacob es el ejemplo vivo de esto. Si tuviese un dólar por todas las veces que Bella lo rechazó y él la ignoró, ya me estuviera comprando mi propia casa. Aunque Bella en algún momento dado le dijo que tenía sentimientos por él (o sea no nena, por dios), desde mucho antes él continuaba insistiendo por su amor y atención. No solo esto es humillante y denota una autoestima más arrastrada que una lapa, pero es signo de un depredador más. 

Si la persona que te gusta ya está con alguien más, te corresponde respetarlo, aceptarlo y seguir tu camino, no acosarla e insistir que te ame. Jacob hace esto contra uno de los amigos de Bella y contra Edward. Corazón, no sé si te lo han dicho antes, pero Bella no es un premio que hay que ganar. Ella es una persona, no un objeto bonito. 

Siento que esta foto me dará pesadillas. 


2- Negligente: en el momento en el cual Bella es abandonada por Edward, la chica comienza a ponerse a sí misma en situaciones peligrosas con tal de ver alucinaciones de Edward. Esto es una señal de visitar a un buen psicólogo, créanme; la terapia hace maravillas. Sin embargo, Jacob ignora estas señales de alerta, y perpetua que Bella siga poniéndose en riesgo, todo para que pase más tiempo con él. Quiere decir que la muchacha se llegó hasta abrir la cabeza por correr una motocicleta sin saber cómo, se tiró de un acantilado y casi se ahoga, y se juntó con hombres lobos en pleno proceso de transición... ¿y Jacob no hizo nada? La chica que dices amar está matándose casi, y no haces nada... si esto es amor, no quiero nada. 

Esto no es solo algo sumamente egoísta, sino que negligente también. La seguridad de ella le valió madres a Jacob, y todo por pasar tiempo juntos. Asquito con las personas así. 



3- No respeta los límites: aquí me voy a enfocar en los límites físicos, pero recuerden que los límites de todo tiempo son súper importantes y saludables. Establecer límites fue lo primero que hicimos mi psicóloga y yo, y gracias a eso he podido tener relaciones de diferentes tipos más sanas. Pero el punto al que quiero llegar es que Jacob no respeta los límites establecidos por Bella. Explíquenme por qué, si sabe que Bella está con Edward, él se fuerza sobre ella y la besa contra su voluntad. Bella lo golpea, lo cual creo que casi le rompió la mano, y esto es algo que Jacob sabía: al ser más fuerte que ella, tomó ventaja de la situación y se aprovechó de ella. Es un puerco asqueroso, punto. 

A esto le sumo que, a cada oportunidad posible, Jacob se le pega a Bella para darle calor, ya que los hombre lobos en esta historia tienen piel muy caliente, al contrario de la piel fría de los vampiros. Muchas veces esto pasó frente a Edward, y Jacob se lo echaba en cara. Edward es otro puerco más, pero como quiera, lo que hacía Jacob era indebido e irrespetuoso. Si sabes que ella tiene pareja, ¡respeta esa relación y respétala a ella como persona!



4- El asunto con la bebé: la autora de la historia dice en los libros que los hombres lobos se imprimen de alguien, lo cual hace que se enamoren perdidamente de la persona, y que compartan un vínculo espiritual, físico y amoroso extremadamente fuerte. Al principio se pensaba que Jacob se había imprimido de Bella y por eso era su obsesión con ella; esto hubiese sido una explicación estúpida y un intento vacío de excusar la misoginia del personaje, pero lo que nos dio la autora fue mucho peor. Jacob no se imprimió de Bella, sino de su huevo sin fecundar... así como lo leen. Una vez la bebé rarita nació, Jacob se imprimió totalmente de ella. 

Ya de por sí esta bebé venía cargada con un infierno personal, porque la madre fue súper original al ponerle un nombre. Como hace mucha gente hoy en día por razones que escapan de mi comprensión, Bella mezcla los nombres de su propia madre y la madre adoptiva de Edward, dejándonos con el horror de nombre Renesmee. No entiendo de verdad por qué los padres hacen esto, y después el dolor de cabeza que uno pasa para aprenderse el nombre. Pero nada.

¿Todo esto no les suena a pedofilia justificada? Jacob se imprime de una bebé; se da a entender que imprimirse incluye sentimientos románticos por la persona. Y Jacob se imprime de una bebé recién nacida. Okay, él no le hace nada como tal, pero como quiera. Esto es asqueroso y preocupante por decir lo de menos. En el libro, Jacob se vuelve hasta posesivo con la bebé. Esto está tan mal en tantos sentidos. Y no se atrevan a decirme que son solo palabras en un libro y que no le hace daño a nadie. Normalizar cosas que están mal, tales como la violencia en la pareja o la pedofilia, no está bien. Les están dando permiso a estas personas de seguir lastimando a otros, y sentir como si lo que hicieran estuviera bien. 

El abuso y la pedofilia NUNCA deben ser normalizados y mucho menos romantizados. 

No



III. Bella Swan

¿Por dónde cuernos empiezo? Bella ha sido el personaje más desesperante con el que me he encontrado, superada solamente por Joffrey Baratheon en "Game of Thrones"; Joffrey se merecía ese final, solo quería decirlo. Ahora, Bella es una mezcla de tantas cosas. Me desespera porque está atrapada en un mundo de puercos misóginos y está tan acostumbrada que no logra darse cuenta del abuso a su alrededor, y tampoco logra convertirse en su propia persona capaz de tomar decisiones sobre sí misma. 

1- No tiene identidad propia: alguien qué me diga algo de Bella que no tenga que ver con Edward, porque eso es lo único que se habla de ella. En los libros, no conocemos su vida antes de Edward para nada. Solo sabemos que vivía con su madre y padrastro, y decide mudarse con su papá para no ser una carga en la relación sentimental de su madre. ¿Se acuerdan cuando hace un rato mencioné que Jacob tiene una autoestima más arrastrada que una lapa? ¡Bella no es muy diferente! Se ve a sí misma como una carga, lo cual es triste por decir lo de menos. 

Así que, ¿qué conocemos sobre Bella? Un cuerno, eso es lo que conocemos. Solo sabemos que le gusta leer, pero tampoco es que vive por los libros como este su servidor. Ella solo... existe. No tiene pasatiempos como tal, ni sale con sus amigos por iniciativa propia. Todo lo que hace, desde cocinar hasta trabajar, lo hace por puro instinto de supervivencia. Si hace algo con alguien más, es por ir con la corriente, no porque le nazca. No es hasta que llega Edward a su vida que comienza a despertar por así decirlo. Una vez Edward la deja, Bella cae en una profunda depresión de la cual no sale hasta que él vuelve. 

La vida entera de Bella gira en torno a su novio. No sabemos nada de ella, excepto lo que se despierta en su interior una vez está con él. Bella convirtió a Edward en su centro de vida y su principal motivación para vivir. Esto no es romántico gente hermosa, esto es enfermizo a la máxima potencia. 



2- Manipuladora: no me malentiendan con este punto, sigo odiando a Jacob y mucho. Pero lo que Bella hizo con él tampoco está bien. Una vez Edward la deja, Bella eventualmente encuentra su camino hacia él, y lo usa como un remplazo emocional. Ella lo guía y alimenta sus sentimientos hacia ella, aun sabiendo que nunca serán correspondidos como él desea. Esto es algo muy sucio de su parte. Querida, si tú no eres un premio por ganar, él no es un objeto para utilizar. Lo triste es que una vez Edward está de vuelta, Bella vuelve a colocar a Jacob como un extra en su historia, un cero a la izquierda. Lo usa a su conveniencia, y una vez se aburre, bye Jacob. ¡Las personas no son juguetes! 



3- No valora a las personas: este punto va ligado al anterior. Bella hace mucho esto con su papá y con sus amigos. ¿Recuerdan por qué Bella se mudó con su padre? No fue por él precisamente, ni por pasar tiempo a su lado. Aparte de que cada vez que tiene un problema, Bella decide lastimarlo para que se aleje de ella y mantenerlo fuera de peligro, en vez de explicarle las cosas. Me recuerda a lo que luego Edward hace con ella al momento de abandonarla. Aparte de esto, Bella no tuvo mucho reparo cuando se enteró que no podría volver a verlo, o al menos no tanto, cuando se volvió vampira. Mi vida, es tu papá; ¿no crees que se merece un mejor trato y respeto de tu parte? ¿Una mejor explicación, un mejor trato, más de tu tiempo? Me frustran personajes como ella, que tienen un papá y no lo saben valorar. 

Y entonces está el asunto de sus amigos. Bella los usa a conveniencia como hace con Jacob. Una vez se juntó con la sanguijuela andante, Bella se olvidó de sus amigos por completo, y no volvió a pasar tiempo con ellos hasta que Edward la dejó. ¿Y qué pasó con el chupa sangre volvió? Exacto; Bella volvió a abandonar a sus amistades. No sé quién necesite leer esto, pero por si acaso les comparto una gotita del saber: el hecho de que tengas pareja, no significa que tengas que abandonar a tus amigos. Ellos probablemente estuvieron ahí mucho antes de que tu pareja llegara a tu vida, y no hay razón por tener que escoger entre uno o el otro. Una relación sana incluye el entender que ambas partes tienen sus amistades, y no pasa nada por querer salir con ellos. 

En resumen, no abandonen a la gente que los ama solo porque tienen una pareja. Eso no está nada bien. 



4- Su poder viene de un hombre: antes de volverse humana, Bella tenía una especie de habilidad, por así decirlo. Nadie podía usar sus poderes en ella, con la excepción de Alice y Jasper por algún motivo. La cuestión es que ella no desarrolló este poder hasta que se volvió vampira. Todo el poder que tiene al volverse una inmortal fue gracias a una sola persona: el Edward Cullen. Poder que Bella tiene, poder que él le dio; poder que ella desarrolla, es un poder que él permitió que desarrollara. Y no es hasta que Bella se vuelve vampira que comienza a tomar decisiones por ella misma y sobre su cuerpo. Quiere decir que no es hasta que se transforma gracias al poder de su novio que Bella se vuelve su propia persona. 

Wow. Simplemente wow. Tremendo rol a seguir para las adolescentes el ver que una protagonista solo tiene poder y agencia si su novio se lo concede. ¿No sería mejor una historia donde ella puede volverse su propia persona por sí misma? No es que no reciba ayuda, ya que todos eventualmente necesitamos que alguien nos apoye. Pero una cosa es recibir una mano que nos ayude, y otra muy distinta es que todo el poder que tengamos nos sea concedido por alguien más. En el caso de Edward, aunque Bella ansiaba ser así desde hace mucho, no es hasta que a él le da la gana que se lo da, poniéndose en una posición de ventaja sobre ella nuevamente. 

No le den poder sobre ustedes mismos a NADIE



Para resumir el tema, en general esta es una de las cosas que más me irrita de "Twilight" como tal y una muy preocupante para mí. "Twilight" enfatiza mucho que Bella y Edward no pueden ser felices el uno sin el otro, volviéndolos totalmente dependientes de sí mismos. Tu felicidad jamás debe depender de alguien más, ya que la felicidad tiene que nacer y salir de ti. Una pareja no está ahí para completarte; eso de la media naranja es una estupidez sin sentido. ¡Tú naciste completo ya! Una pareja puede complementar la felicidad que ya tienes, y ser parte de tu vida en todo lo que desees (si escoges a la persona correcta para ti). Pero eso de que vienen a completar la parte que te falta, o que no puedes ser feliz sin él/ella... ay mira co**. 

¿Por qué Bella y Edward eran tan infelices separados? Porque cometieron un grave error, el cual ya he mencionado. Cada uno se volvió el centro del universo del otro. Las relaciones que tengas con las personas son importantes, y esto abarca más allá de tu pareja. Las relaciones con tus familiares, tus amigos, tus compañeros de trabajo y demás también son importantes, e igualmente necesitan que las alimentes saludablemente y les des tiempo. Tu pareja no debe ser la única persona en tu vida que te importe, eso es enfermizo. 

Aparte de todo esto, es igual de importante detectar las señales de alerta a tiempo. Desde el primer momento en el que Edward entró a ese cuarto sin permiso, era para haberlo parado en seco. Bella estaba atrapada en una relación violenta de tantas maneras, y no podía verlo. Recuerden por favor que alguien no tiene que ponerles una mano encima para ser violentos. El celarte, impedirte ver a tu familia o amigos, manipular tus decisiones, lastimarte porque "le importas y quiere lo mejor para ti", amenazar con suicidarse, controlar qué haces con tu cuerpo, no respetar tus límites, y volverse poco a poco tu única prioridad NO ES AMOR, ES VIOLENCIA.  

No le permitan a nadie jamás el tener este poder sobre ustedes, y a la primera que hagan- corran, y corran lejos. Es mil veces mejor estar solo que con alguien así, y bien importante: si el tipo es un sucio, así como Edward o Jacob (o como sea), ustedes no pueden cambiarlo. Edward y Jacob podían ser monstruos, pero no con Bella en ese sentido; eso NO está bien. Esa estupidez de "Ay, él es un chico malo con todos, pero a mí me trata bien" eventualmente acabará, y depositará en ti todo su veneno. Ninguno de ustedes es un centro de terapia ni sanación para estos infelices. 

VETE A LA PRIMERA CARAJO, Y NO LE DEJES PASAR NI UNA. ÁMATE TANTO QUE NO LE PERMITAS NINGUNA ESTUPIDEZ A NADIE. PON LÍMITES DESDE EL PRIMER DÍA, Y SI NO SABE RESPETARTE, THANK YOU NEXT. NI VA A CAMBIAR POR TI, NI TÚ LO PUEDES SANAR DE LO QUE SEA; NO ERES SU TERAPISTA. 

Y por lo que más quieran, dejen de romantizar y presentar como amor verdadero a historias como "Twilight", "The Kissing Booth", "Fifty Shades of Grey" o "365 Days". No son lindas, no son saludables, y no son a lo que deberíamos aspirar. Si las vamos a ver por entretenimiento, pues allá ustedes y sus gustos, realmente me vale madres. Pero no presentemos estas cosas como normales o bonitas, porque no lo son. Analicemos mejor lo que vemos a diario, y seamos más conscientes de su impacto en todos nosotros. 

Como siempre le digo a mis estudiantes, especialmente a las chicas: primero tú, segundo tú, tercero tú, cuarto tú, y quinto tú. Sé tu prioridad siempre, y no te me dejes mangonear de ningún cerdo, que tú vales más que eso. Menos Bella y Edward, y más relaciones saludables para ambas partes. 


P.S. Esto fue terapéutico de escribir. Gracias Paloma por animarme a hacerlo. ¡Un abrazo!



No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...