Sunday, September 26, 2021

Pensamientos y libros de otoño



Ya oficialmente llegamos al otoño marginales. Por fin nos despedimos del verano, y comenzamos una época un poco más fría y bonita. La naturaleza cambia, las hojas caen, el anaranjando y el negro toman control de los colores, y en general todo es hasta más bonito. Aunque en Puerto Rico no se ve tanto el cambio en la naturaleza, como quiera el otoño sigue siendo una época hermosa. 

Para el post de hoy, como podemos ver en el título, el enfoque será en la ya mencionada época. Quería hacer algo sencillo esta vez, por lo cual este tema es perfecto para mí. Serán unas 10 preguntas, todas enfocadas en el otoño; algunas se contestan basadas en libros, otras en películas, y unas cuantas en pensamientos más personales. Espero que, a pesar de ser algo más simple hoy, como quiera lo disfruten. 

¡Comencemos! 

¿Qué es lo que más amas del otoño? 


¡Tres cosas! Primero, el cambio en temperatura. Aunque, obviamente, no se da de un día para otro, me gusta que las temperaturas comienzan a bajar. No me gusta el calor del verano. Segundo, la festividad de Halloween; la amo con mi vida y todo lo que tiene que ver con ella. Y, por último, la estética en general de la época. El otoño, visualmente hablando, es extremadamente hermoso, y si añadimos los olores que típicamente están asociados a él, mejor todavía. 


Septiembre trae consigo viejos recuerdos de la escuela. ¿Qué libro te recuerda a tus días en la escuela? ¿Cuáles eran las materias que te gustaban y las que no? 


Para poner esto en contexto, les cuento. De pequeño, mi mamá me regaló la película de "The Wizard of Oz", volviéndose mi escape de cuanto me molestaban en la escuela. Por esto, la historia de Oz se ha vuelto para mí un sinónimo de confort y cariño. "Dorothy Must Die" es una nueva versión de la historia, y una con la cual me identifico mucho por varias cosas que pasa la protagonista. Me recuerda a cómo me sentía en la escuela, y cómo he evolucionado desde ese tiempo. 


En cuanto a las clases, mis favoritas siempre fueron inglés e historia, por encima de todas. Las que odiaba eran matemáticas y educación física. 


¿Qué portada de un libro te recuerda al otoño? 


Para esta pregunta escogí dos libros. El primero sería "Tiger Lily" por Jodi Lynn Anderson, donde se cuenta una nueva versión de Peter Pan bajo la perspectiva de la princesa indígena, Tiger Lily. La portada del libro evoca los colores perfectos del otoño, y la sensación de la época también. 



El segundo libro sería "Psychic Witch: A Metaphysical Guide to Meditation, Magick and Manifestation" por Mat Auryn. No solo tiene uno de los colores del otoño, sino que también tiene una lechuza, uno de los símbolos de la época y Halloween también.


Octubre trae Halloween. ¿Cuáles son tu libro y tu película de horror o Halloween favoritos?


De libro, mi favorito siempre será "Carrie" por Stephen King. Fue la primera novela de horror que leí, y me encantó tanto que la leí otras tres veces. He leído otros de horror, y del mismo King también, pero "Carrie" siempre tendrá un espacio predilecto en mi vida. 


Sobre la película, mi favorita de Halloween es y será siempre "Hocus Pocus". Tiene todos los elementos necesarios para volverla la perfecta película de Halloween, y nunca me canso de verla. A pesar de que ya han pasado muchos años desde su estreno, muchos la seguimos amando, probando el poder único de su historia. 


Con noviembre llega más emoción por diversas actividades. ¿Cuál es el libro más emocionante que has leído que te ha mantenido al borde del asiento? 


A pesar de que he leído muchos libros emocionantes, ahora mismo el que me está manteniendo con el mayor interés es "The Eye of the World" por Robert Jordan, el cual es el primer libro en la serie "The Wheel of Time". Encuentro la historia sumamente fascinante, adoro la manera en que está escrito, y estoy impaciente por continuar leyendo y explorando este mundo. La historia es mucho más complicada de lo que esperaba al principio, tiene más de 500 personajes, y contiene el sistema mágico más complejo en la fantasía literaria. 

Es perfecto. 


¿Cuál libro es tu lectura de confort favorita? 


Sencillo: la serie "The Princess Diaries" por Meg Cabot. No es una historia complicada, sino que es bastante sencilla de seguir. Los libros se leen en cuestión de uno o dos días, los personajes son maravillosos, y están situados en New York- el mejor lugar para la trama. Es la perfecta serie para sentarme cómodamente y olvidarme del mundo entero por un buen rato. 



Al acurrucarte con un buen libro, ¿cuál bebida caliente escoges? 


¡Té verde! Aunque parezca raro para algunos, es mi bebida caliente favorita, mucho más que el café. Me relaja como no tienen idea, sin mencionar todos los beneficios que trae a mi salud. No hay mejor cosa que sentarme envuelto en sábanas cálidas, con un libro y mi té. Perfección en todos los sentidos. 



¿Qué planes tienes para los próximos meses? 


Por ahora, continuar con mi internado en Montessori, lo cual implica poner en marcha mi proyecto de investigación, el cual está basado en la música y sus efectos en el salón de clases. Aparte de eso, poder comenzar a trabajar en el proyecto nuevo de la escuela, y crear el balance entre el proyecto, el internado y las clases regulares. 

Además, continuar estudiando Wicca, celebrar el Sabbat de Samhain cuando llegue octubre, y experimentar con otras cosas en mi camino wiccano. Por último, seguir fortaleciendo mis relaciones con los demás, y crear un buen balance en el tiempo que paso con cada uno. Y tal vez un cambio de imagen, quién sabe. 

Quiero estar al tope del juego en estos meses, manteniendo mis ojos fijos en el premio. 


¿Cuál libro estás esperando este otoño? 


 Pues creo que como tal ya salió, pero es "What Once Was Mine" por Liz Braswell. Es el duodécimo libro en la serie de Disney "A Twisted Tale". Esta vez, la historia está concentrada en Rapunzel, dándole el giro que su cabello no es rubio, ni tiene el poder de sanar, sino de algo oscuro. Necesito este libro y saber qué cuernos pasa. 


¿Cuál película estás esperando en otoño? 


En realidad, ninguna, pero sí estoy esperando una serie que se estrenará por Amazon Prime en noviembre, y es "The Wheel of Time", adaptación de la serie de libros del mismo nombre. He visto el tráiler más de diez veces, escuchado y leído teorías, y manteniéndome al día con lo que está sucediendo. Quiero terminar el primer libro antes del estreno de la serie, para así no arruinar mi experiencia. 



¡Eso sería todo por hoy! Gracias nuevamente por leerme, aunque hoy haya sido algo más sencillo. Los espero el próximo domingo. Que sigan teniendo un buen fin de semana. 

P.S. Si alguien quisiera que escriba sobre un tema en particular, déjenmelo saber. 

Sunday, September 19, 2021

Opiniones impopulares y mis ganas de sembrar discordia



Tal parece, según el último post, que les gusta el chisme; la controversia, las cositas que digo que algunos parecen encontrar chocantes- por alguna razón. Por eso, hoy quise sembrar un poquito más de veneno, antes de moverme a otros temas. 

Como indica el título, hoy estaré escribiendo sobre varias opiniones impopulares que tengo. Intentaré mantenerlo lo más breve posible, ya que son muchas, pero espero que las disfruten. Recuerden, como siempre, no tomarse nada personal. Todo lo que escribiré son puramente opiniones. Si las tuyas no reflejan las mías, eso es totalmente válido. 

Ahora sí, comencemos. 

1- La serie de "Friends" no me gusta para nada. 



Sé que muchos la adoran, y la consideran como la mejor serie. Eso está magnífico. Si les gusta tanto, pues súper de verdad. Pero he visto ya varios episodios, y no le encuentro el chiste. No me gusta su estilo, ni su humor, ni sus personajes. Esto fácilmente lo puedo aplicar a todas las otras series que siguen la misma fórmula, lo que llamamos en inglés "sitcoms". 


2- "The Kissing Booth" es demasiado romantizada, a pesar de presentar relaciones muy problemáticas. 


No es solamente el novio y el mejor amigo de la protagonista quienes son tóxicos- la protagonista misma es un asunto enfermizo. El novio tiene problemas para controlar su ira y es posesivo. El mejor amigo de la chica es hermano de su novio, y es igual de posesivo y celoso que él. La protagonista es egoísta y no es capaz de tomar ninguna decisión por sí misma porque teme molestar/lastimar a alguno de los dos. Sí, hubo un poco de desarrollo en los personajes para el final (mayormente en el novio), pero ella se quedó en general igual.


3- Kristen Stewart es una buena actriz. A la gente le gusta odiarla solo por "Twilight". 



La chica sabe actuar, punto. Creo que es sumamente injusto que la sigamos juzgando por su personaje de Bella Swan, sin pensar que desde los libros ya Bella era así, y que, gran parte de lo que vimos en la interpretación del personaje, fue por guía de los directores. Kristen ha hecho otros papeles muy buenos, incluyendo el de Lady Diana Spencer, de quien veremos la película pronto. 


4- El final de "Game of Thrones" sí hace sentido. 


¿Me gustó? Para nada. Pero, mirando en retrospectiva, hace sentido todo lo que pasó. No hablaré en detalles, para no entrar en "spoilers", pero quienes terminaron la serie saben bien de lo que hablo. ¿Cuál fue el problema? No tanto lo que sucedió, sino el tiempo en el que fue ejecutado. Si la trama hubiese sido alargada lo suficiente para que se desarrollara apropiadamente, entonces las decisiones tomadas por los personajes no se hubieran sentido como traiciones hacia ellos mismos. 


5- Narnia es machista, sexista, racista, y demasiado fundamentada en el cristianismo.


Como alguien que leyó los siete libros, puedo decir que Narnia lo que me dio fue asco. Desde su trato hacia las mujeres (especialmente a Susan), hasta los personajes inspirados en los musulmanes, fue todo un desastre. Las ideas cristianas conservadoras están a flor de piel en los libros, a tal punto que se siente como si el autor estuviese intentando convertir niños a su religión. 


6- Hay otros actores versátiles además de Johnny Depp. 


No tengo nada en contra de él, pero es un poco molesto que, cada vez que se vaya a hablar sobre actores con gran capacidad para la versatilidad, solo lo mencionen a él. Depp no es el único actor que se transforma completamente al interpretar un personaje. Tenemos a Viola Davis, Anne Hathaway, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Helen Mirren, Helena Bonham Carter, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Laura Dern, Angela Bassett, y muchos otros. 


7- En ocasiones, Marvel daña sus películas con su humor excesivo. 


Amo Marvel, pero a veces se esmandan en su uso del humor, y siento que estoy viendo una película de comedia mal hecha en vez de una película de súper héroes. Donde más lo vi fue en "Thor: Ragnarok", a quien todavía no le perdono haber mostrado una historia mitológica tan importante como lo es el Ragnarok nórdico, de la manera tan absurda y ridícula que lo hicieron. 


8- Batman es parte del problema. 


Cuando eres un hombre a cargo de salvar una ciudad, pero no estás dispuesto a eliminar el peligro, te vuelves parte del problema- al menos para mí. Que alguien me diga de qué cuernos sirve continuar encerrando a alguien como el Joker, sabiendo que volverá a escapar y a masacrar personas. Batman no quiere volverse como ellos, pero les permite (en cierto sentido) continuar con sus crímenes, volviéndose cómplice de que el horror en su ciudad continúe. 


9- "Hotel" no fue la mejor temporada de "American Horror Story"- y Lady Gaga no me impresionó. 



No gente. Solo porque sea Lady Gaga no significa que le tenga que rendir pleitesía y gustarme todo lo que hace. Para empezar, la temporada fue cursi y estúpida, y fue el comienzo de la decaída en la serie. "Hotel" fue más humor negro que otra cosa, y completamente basada en ver quién moriría en el próximo episodio. Lady Gaga ganó un premio por su papel, lo cual está genial, pero ¿qué hay de los otros actores que llevaban años en la serie? La actuación de Gaga no me impresionó en lo absoluto, y a veces se sentía como Gaga interpretándose a sí misma. 


10- El "reboot" de "Charmed" no sirve. 


La nueva versión de "Charmed" presenta a tres hermanas negras, con raíces latinas también. Pensé que sería una excelente oportunidad para explorar la magia africana, caribeña y latina, pero no. Hicieron lo mismo que en la original, trajeron muchas tramas repetidas (incluyendo la muerte de una hermana), los diálogos son horribles, los efectos dan pena ajena, y la trama fue demasiado apresurada. 


11- "Gossip Girl" no se merece todo el odio que recibe. 


Mucha gente que conozco que critica a esta serie usan el mismo argumento: los personajes son malas personas. Gente, ese es el punto de la historia. Además, personajes que sean perfectos es algo sumamente irreal y hasta aburrido. La serie tiene muchas fallas, pero no creo que se merezca muchos de los ataques que le han dado. 


12- Sansa y Arya Stark fueron los mejores personajes de "Game of Thrones". 



Me vale lo que la gente pueda pensar de ellas, especialmente Sansa. Para el final de la serie, fueron las únicas que no traicionaron sus personajes, y sus finales hicieron sentido, aún con la trama súper acelerada. Tuvieron un desarrollo increíble, pasando de ser un par de niñas consentidas, a dos mujeres fuertes y capaces, cada una a su manera. No tengo suficientes palabras para alabarlas. 


13- Los cómics de "Umbrella Academy" son mil veces mejores que la serie. 



Sí, la serie está chévere. Pero alteraron demasiado los poderes de Allison y Klaus, dejándolos mucho más débiles que sus versiones originales. A la vez, le dieron demasiados poderes a Vanya, muchos de los cuales ni siquiera hacían lógica con su personaje. A Luther lo volvieron el alivio cómico de la familia, lo cual no me gustó para nada, y le quitaron lo siniestro a Número 5. Buenos efectos, pero los personajes fueron completamente destruidos. 


14- Michael Cera no debió interpretar a Scott Pilgrim. 


Aunque el actor hizo un buen trabajo con lo que se le dio, al leer los cómics me di cuenta que su personaje fue cambiado de forma radical. Mientras que en los libros Scott Pilgrim es el típico chico lindo que rompe corazones y tiene peleas, en la película era más nerd que otra cosa, y no supieron capturar 100% la esencia del personaje. Sigue siendo una buena película, y Michael Cera hizo un buen papel, pero sigo pensando que debieron escoger a alguien más. 


15- Apoyo firmemente que la nueva sirenita sea negra. 



Cuando la raza de un personaje no afecta su historia, hace lógica, y no falta el respeto a la historia original, no creo que haya problema en cambiarla. Si estuviésemos hablando de un personaje como Mulan, Tiana, Jasmine o Pocahontas, obviamente no deberían ser adaptadas como blancas, ya que su raza es importante para la trama. Sin embargo, este no es el caso de Ariel. Es increíble la cantidad de personas que hicieron memes despectivos sobre la actriz, hasta comparándola con las sirenas feas de Harry Potter, solo por ser negra- si hubiese sido blanquita, no se hubieran burlado. ¿Así me quieren convencer que no son racistas?

"Nos están dañando la infancia" dicen. Entonces, ¿volver a la sirenita negra va a dañar tu niñez? Tu niñez dio asco entonces. Y si una actriz negra va a dañar tu experiencia con Disney, deberías revisar ese racismo interno que tanto niegas.


16- Adam Sandler no hace buenas películas. 



Sus películas se basan en una sencilla y estúpida fórmula: hombre adulto, sumamente inmaduro y ridículo, hace puras estupideces con sus amigos igualmente inmaduros; las mujeres, en su mayoría, son vestidas de forma provocativa, mofándose de todas las que sean diferentes por físico o por edad; hacen bromas sobre pedos, golpes en el pene, senos, acoso sexual, judaísmo, y borracheras. Ahí está, eso es todo. No dan risa, ni siquiera me provocan pena. Son el tipo de películas que me hicieron huirle a la comedia. 


17- Hay que dejar de adorar a las celebridades. 



No son dioses, nunca lo fueron. Podemos admirar a algunos por su talento o hasta por las cosas que han hecho por los demás, pero de ahí a idolatrarlos ya es estúpido. Siento que, como sociedad, estamos demasiado obsesionados con las celebridades y lo que hacen. Si no es así, explíquenme por qué es noticia todo lo que pasa en la vida personal de las Kardashian y las Jenner, y muchas otras personas famosas. Si supieran lo bobos que se ven defendiéndolos cada vez que hacen cosas indebidas, como si a ellos les importara. 


18- Ser ateo, vegano o vegetariano no te hace mejor que los demás. 


¿Eres alguna de esas tres cosas? Magnífico, créeme que a nadie le importa. Por alguna razón, siempre quieren gritar a los cuatro vientos que no comen carne o ningún producto animal, o que no creen en ninguna divinidad. Si es así, pues súper por ti; es tu vida, son tus decisiones. Pero por favor, vamos abandonando este pensamiento de que, porque vives diferente a los demás o ves el mundo de forma distinta, ya eres superior. No lo eres mi amor. 


19- Detesto la animación moderna de Disney, y la mayoría de las películas bajo dicha animación. 



Extraño el Disney clásico cuya animación era en 2D, como "Princess and the Frog", la más moderna en seguir este tipo de estilo. Ahora todas son computarizadas, y pues simplemente no me gustan. No me interesa cuán realistas se puedan ver; no me interesa que una película animada se vea realista en lo absoluto. Encuentro a la pasada animación mucho más bonita y memorable, mientras que la moderna la encuentro ya agobiante. Hasta sus tramas me desesperan, ya que siento que cada vez son más y más tontas, buscando cuanto estímulo visual haya para mantener al muchachito entretenido y quieto mirando hacia la pantalla. Por eso estoy comenzando a preferir las películas del estudio Ghibli. 


20- Muchas de las películas de horror modernas no sirven. 



Me aburren, lo tengo que admitir. Muchas de ellas ahora se basan en los llamados "jump scares", que es cuando todo en la película parece estar en quietud y de la nada sale algo y te asusta. No me impresiona, no me causa miedo, solo sueño. Las tramas se están perdiendo al seguir copiando más de lo mismo, y al concentrarse más en los efectos especiales que en los personajes, la trama y el desarrollo de ambos elementos. 



Eso sería todo por hoy. Hay muchas otras cosas que podría añadir, pero por el momento lo voy a dejar hasta aquí. Espero que tengan un feliz domingo y un buen comienzo de semana. 

A todos mis amigos paganos, que tengan esta semana un feliz equinoccio de otoño y un fructífero Mabon. Que esta segunda cosecha del año les traiga un mundo de bendiciones, y que podamos reflexionar sobre la necesidad de balance en nuestras vidas. 

P.S. Vayan a ver "Shang-Chi and the Legend of the Seven Rings". Esa película fue otra cosa. 

Sunday, September 12, 2021

Razones por las cuales detesto Harry Potter


Comencemos de manera bonita antes de que esto se ponga feo: todo lo que escribiré es completamente subjetivo, por lo cual verás solo mi opinión aquí. Si no compartes una, varias, o ninguna de mis opiniones, está bien. Pero recuerda que, al igual que tú tienes derecho a que te guste algo, yo tengo el mismo derecho a que me desagrade. Si tomas lo que escribo como algo personal y te sientes atacado, vuelve a tu columpio, reflexiona, y regresa cuando hayas crecido. 

Siete libros, siete horrocruxes, y siete razones que me han llevado a perderle el cariño a esta serie de manera permanente. Y es una lástima, realmente. Recuerdo que "Harry Potter y la Piedra Filosofal" fue la primera novela que leí, y fue en segundo grado. Técnicamente, fue Harry Potter quien me introdujo al mundo de la novela literaria, por lo cual siempre estaré agradecido. Sin embargo, eso no significa que me tenga que gustar todavía. Sí, leí los siete libros, dos veces de hecho. Vi las ocho películas, incluyendo la primera de la nueva franquicia, "Fantastic Beasts". Conozco del mundo de Harry Potter, ya que crecí con él; Harry Potter es parte de mi generación. Así que lo escribiré hoy no viene de un lugar de desconocimiento e ignorancia; conozco bien de lo que escribo. 

Como ya mencioné, estaré escribiendo sobre siete razones por las cuales Harry Potter realmente no me gusta. Obviamente, son libres de comentar algo al respecto, o tener una discusión cordial si lo desean, pero no toleraré faltas de respeto a nadie. Por más que amen esta historia, Harry Potter no es intocable. 



#1: J. K. Rowling


La autora de Harry Potter se ha encargado de destruir todos y cada uno de los motivos que tenía para apoyarla. Desde comentarios transfóbicos en su cuenta de Twitter, hasta inventarse detalles irrelevantes de la historia que nadie le pidió. Ejemplo, cuando publicó que los magos y brujas no usaban inodoros hasta que los muggles los inventaron, y simplemente hacían sus cosas por ahí y las desaparecían con sus varitas. Quisiera estar bromeando cuando digo esto, pero no es así. ¿Para qué se necesitan detalles así? ¿Añaden algo relevante a la historia? No. Son solo detalles estúpidos y ridículos que nadie pidió, para ella mantenerse relevante. 

La cuestión es que lo hace a cada momento que puede, volviéndose algo molesto. Lo hizo mucho en la página de Pottermore, la cual te permitía ser parte (de manera virtual) del mundo de Potter. Aquí también publicaba datos que rompían con lo ya establecido como canon en sus libros. Ejemplo, estuvimos siete libros con el hecho de que Petunia Dursley, tía materna del Potter, era una muggle de nacimiento, y que su hermana Lily era la única con sangre mágica en su familia- hasta Harry, obviamente. De repente, a Rowling se le ocurre inventar que Petunia nunca fue muggle, sino que fue una squib- en los libros, los squib son los equivalentes a los magos nacidos de familias humanas; básicamente, un squib sería alguien nacido sin magia en una familia de magos. No son muggles como tal, punto. No sé ustedes, pero el que ella haga cosas como estas constantemente, cansa bastante y me hace cuestionar su respeto por la serie que ella misma creó. 

Aparte de que, lo siento mucho, pero no puedo apoyar a una persona que abiertamente ha hablado en contra de las personas transexuales. Yo no tengo que ser transexual para entender que lo que ella hace y dice es completamente transfóbico. Para añadirle sal a la herida, en uno de sus libros más reciente, utiliza el pseudónimo de autor Robert Galbraith. Este último es el nombre de un psiquiatra que trabajó y promulgó las terapias de conversión. ¿Coincidencia? No lo creo. No me vengan a decir a mí que, en una era donde tantas personas tienen libre acceso a Google, Rowling no investigó bien el nombre que utilizaría como pseudónimo. Porque tampoco es un nombre común como John Smith; no creo que haya muchos Robert Galbraith en el mundo, mucho menos tan conocidos como él. 

Alguien que no apoye a un sector de mi comunidad LGBTQ+ no es una persona a quien le crea su supuesto apoyo al resto de dicha comunidad. El apoyo y respeto es para todos nosotros, no solo para quienes te conviene apoyar. 


Rowling alabó a Stephen King en Twitter, tras lo cual King le respondió "Las mujeres trans son mujeres". Rowling prosiguió a eliminar su post original, y dejó de seguir a King. Icónico.



#2: Diversidad mal hecha


Para mí, la diversidad tiene que ser representada en la ficción, y más ahora que antes. Mientras más pasan los días, me doy cuenta de lo mucho que se necesita representar una diversidad bien realizada en trabajos de ficción- y así mismo, me doy cuenta de lo mucho que ayuda. Cuán grande debió haber sido para niñas negras ver por ejemplo a la princesa Tiana cuando Disney sacó "The Princess and the Frog", y cuán grande debe ser para muchos asiáticos el tener trabajos como "Shang-Chi and the Legend of the Seven Rings". No pretendo hablar por ellos, pero el ver tu cultura representada de forma respetuosa debe ser algo bonito y enorme. 

Ahora, siempre nos topamos con trabajos de ficción que piensan que, por hacer negra a la mejor amiga de la protagonista blanca, ya la película triunfó en cuestiones de diversidad. 

Rowling, en mí no tan humilde opinión, falló grandemente con la diversidad en sus libros por una sencilla razón llamada Albus Dumbledore. El último libro de la serie fue publicado en el 2007, cuando Emanuelle estaba a punto de entrar al octavo grado. Fue en ese mismo año que ella decidió, por algún motivo extraño, sacar a la luz pública el "hecho" de que Dumbledore es gay. Cuando se le pregunta el por qué no fue escrito de esa manera, Rowling responde que es porque la sexualidad de una persona no es importante, que no se debe usar eso como rasgo de un personaje. 

Okay. Vamos a analizar esto. La sexualidad de una persona no tiene por qué ser conocimiento de todos si la persona no lo desea, cierto es. Y más que de acuerdo estoy con que no es el único rasgo de un personaje, ni de una persona real tampoco. Pero solo porque no es el único rasgo, o el más importante, no significa que carezca de importancia. Yo no soy definido solo por ser gay, pero sí es una parte de mí, al igual que el color de mis ojos o de mi piel. El decirme que no es importante mencionar y mostrar que Dumbledore es gay es problemático, por decirlo bonito. Estamos hablando de que es una serie ficticia para adolescentes; la diversidad aquí es SUMAMENTE importante. No saben lo mucho que ayuda el poder verte reflejado en un personaje, quien entiende las cosas por las cuales estás pasando, con quien te puedes identificar. 

Un personaje gay tratado como un pensamiento que se te ocurrió luego es para mí una falta de respeto a la comunidad que dices apoyar tanto, y una forma patética de mantenerte relevante en un mundo donde la diversidad no se oculta más. La diversidad se hace bien, o mejor no se hace, punto. Y por favor, no vengan hacia mí con la excusa barata de que "Ella escribió esos libros en los 90, la sociedad no era la misma". Mi amor, no te va a funcionar eso conmigo. Los 90 no son excusa. Philip Pullman escribió "His Dark Materials" en los noventa, con dos ángeles hombres abiertamente homosexuales y en una relación. Tuvimos series de televisión como "Xena: Warrior Princess", "Buffy: the Vampire Slayer" y "Sex and the City" las cuales mostraron homosexualidad abiertamente. Con excepción de Xena y SATC, Buffy y los libros de Pullman eran para adolescentes. Así que no, los 90 no son excusa. 

No basta hablar de la supuesta diversidad en tus libros querida, sino que es necesario representarla también. Hasta "Game of Thrones" hizo un mejor trabajo con esto, y ya eso es decir bastante. 


#3: Fans obsesivos 

No

Cuando alguien me dice "No podemos ser amigos si no te gusta Harry Potter", me doy cuenta que es una persona inmadura que no me interesa tener en mi vida. Si yo forjara relaciones con los demás solamente si nos gustan las mismas cosas, no tendría ningún amigo. Mis amigas son amantes al ánime, y a mí no me gusta para nada; seguimos compartiendo una amistad linda. La mayoría de los libros que yo he leído ellas no, porque no les interesan, y eso no está mal. Vemos series distintas, escuchamos música diferente, y no pasa nada. En nuestro círculo de tres, cada uno es un individuo, y cada uno tiene la libertad de que le gusten cosas distintas; no se nos va a caer un miembro por eso. Así que, ¿no podemos ser amigos porque no me gusta Harry Potter? Me vale. 

Eres fan de un trabajo de ficción, y quieres coleccionar cosas de esa historia, o hasta ropa y accesorios, pues muy bien. En verdad no me importa; es tu dinero, haz lo que te venga en gana. Pero creo que me da un mini paro cardiaco cada vez que veo una habitación donde cada cosa que veo tiene que ver con Harry Potter. Cuando la persona solo tiene a Potter como tema de conversación, cuando no pueden soportar críticas de Potter sin ofenderse, cuando me dicen que está nublado porque se acercan los dementores, cuando pretenden analizar política y sociedad usando a Harry Potter, cuando se comportan condescendientes con alguien que no ha leído los libros o cuando alguien expresa que no le gustan... ahí es donde yo pongo un límite. O como cuando comienzan con cosas como "Joe Biden debe ser Gryffindor o Ravenclaw". No, por favor. Llegan al punto de volverse tan molestos como los que hacen lo mismo con el zodiaco. 

Te puede gustar una historia, magnífico. Pero mi amor, todo esto es ficticio. Te tienes que calmar. Una cosa es que te guste Potter, otra muy distinta es que te obsesiones con él. Aún recuerdo el insulto que me dieron en la universidad cuando le dije a X persona que me gustaba "Lord of the Rings" más que Potter. Alerta de spoiler mis amores: Harry Potter no es el primer libro de fantasía, mucho menos el único, y Rowling no inventó ese género literario. 


#4: Sistema mágico



Quienes me conocen saben que lo que más que adoro en una historia de fantasía, es el sistema mágico. Cuando es bien explicado, tiene sus reglas bien estrictas y definidas, es un verdadero placer de leer. Tristemente, el sistema mágico de Harry Potter simplemente no me impresionó. Me gusta mucho cuando, en un sistema mágico, para la persona dominar la magia se tiene que esforzar y trabajar arduamente por ello. La magia para mí no es simplemente brillitos lindos que aparecen de repente y causan algo, sino que es algo mucho más complejo que eso. En la historia de Potter, tomar una varita, decir par de palabras y que pase algo, simplemente no me impresiona para nada. Creo que ha sido el sistema mágico más débil y flojo que he leído en mi vida; incluso sistemas como el de "Lord of the Rings" y "A Song of Ice and Fire", los cuales no son tan elaborados, son para mí mucho más fuertes que este. 

Aparte, debo mencionar, que es bien agravante ver cómo los personajes siguen rompiendo las reglas de dicho sistema mágico solo porque sí. Por ejemplo, en los libros se establece que, un niño nacido bajo una poción de amor, sería incapaz de sentir amor y deseo sexual al crecer. Explíquenme entonces cómo Voldemort, nacido bajo dicha poción de amor, supuestamente tuvo una hija con Bellatrix Lestrange en "Harry Potter and the Cursed Child". No hace sentido. Muchas cosas como estas pasaron a través de la serie, demostrándome que este sistema mágico tiene demasiadas fallas como para yo ignorarlas. Otros detalles son dejados demasiado vagos y sin los detalles necesarios para ser completamente desarrollados. En resumen, no me gustó. 


#5: Deus ex Machina

Qué conveniente.


En la literatura, el término deus ex machina es utilizado para describir cuando una persona, objeto o evento de repente aparece, de la nada, para resolver rápidamente una situación que parecía no tener salida. Pasa mucho con las historias de Batman, donde él siempre tiene una herramienta sorpresa en su cinturón que lo salvará de las peores situaciones. No está mal cuando se hace algunas veces, pero Harry Potter lo hace en todos los libros.

Veamos. En "La Piedra Filosofal", cuando el Harry está a punto de irse con el señor, de repente aparece la dichosa piedra en su bolsillo, así porque sí. Aparte de que, el hechizo lanzado en su contra cuando era bebé debió haberlo matado, pero de repente, el hechizo rebotó por el amor de su madre. En "La Cámara de los Secretos", cuando la serpiente estaba ya preparada para mandarlo con el señor nuevamente, de la nada llegó el fénix con el sombrero seleccionador, y de repente, el sombrero le dio la espada a Harry para que matara a la serpiente. Cuando llegamos a "El Prisionero de Azkaban", todo se está yendo a la v***a, y de la nada, Hermione tuvo un gira tiempo durante todo el año escolar. En "El Cáliz de Fuego", qué conveniente que Dumbledore llegara en el preciso momento en que la situación se estaba poniendo fea entre Harry y el impostor del profesor Moody. Para "La Orden del Fénix", Harry está a punto de ser asesinado y de la nada llega Dumbledore a salvarlo. En "El Príncipe Mestizo", Dumbledore mata a los inferi justo antes de que mataran al Potter. Y, por último, en "Las Reliquias de la Muerte", Ron llega de la nada a salvar a Harry de morir ahogado en el lago. 

Pasa literalmente en cada libro. En unos pocos lo puedo entender, pero al hacerlo en todos, me hace ver a tu personaje principal como un incompetente, y a tu manera de escribir con mucho por crecer. 


#6: Pleitesía enfermiza

Ay por favor, maduren.

Como mencioné anteriormente, Harry Potter no es la única serie de fantasía, y hay libros mejores. Aunque esto último es subjetivo dependiendo de la persona, no se puede negar que hay libros que otras personas (yo incluido) se disfrutan mucho más. Cuando los fans no son capaces de reconocer las fallas de J. K. Rowling, hay un problema. Cuando se toman cada opinión distinta como un ataque hacia su persona, hay un problema. Cuando quieren trepar a Potter en un pedestal, tengo un problema. ¿Por qué? No está mal que una historia te guste mucho, pero es algo triste cerrarse a tal punto de no aceptar otro tipo de historias, o siempre compararlas con Harry Potter para ver cuán buenas son. La historia de Potter no es el modelo que cada historia de fantasías y/o para adolescentes debe seguir. 

Es como cuando argumentan que no hay mejor serie, e intentan justificar cada error en ella a pesar de que son errores más claros que el agua. No hay nada de malo con reconocer cuando una historia que te gusta tiene sus fallas. Yo amo "Throne of Glass" con mi vida, pero soy el primero en reconocerte que tuvo sus fallas, desde que pudo tener más diversidad, a que algunos personajes fueron muy unidimensional. Los libros de Percy Jackson tuvieron sus fallas, y los de "Lord of the Rings" muchísimo más, y ni hablemos de los de Narnia. Pero no pasa nada. Tú puedes reconocer las áreas de oportunidad en una historia ficticia, y aun así disfrutártela. 

Harry Potter tiene muchísimas fallas, y no pasa nada por reconocerlo. Ni inventó la fantasía, ni es el mejor libro. 


#7: Fallas en la trama


Esto es lo que en inglés llamamos un "plot hole", y hay varios de estos en la historia. Demasiados como para ignorarlos, de hecho. Veamos por ejemplo al gira tiempo de la Hermione. Se nos dice en el quinto libro, si mal no recuerdo, que los poquitos que quedaban habían sido todos destruidos. Ya no quedaban ninguno de estos objetos mágicos en el mundo. ¿Cómo entonces en "Harry Potter and the Cursed Child", los protagonistas tienen uno? No hace sentido. 

Las pinturas son inconsistentes. Según la autora, las pinturas que se mueven son solo reflejos de la persona en vida, en el sentido que no tienen sentimientos como los fantasmas. ¿Cómo entonces muestran emociones como el miedo? ¿Cómo entonces Dumbledore le imparte sabiduría a Snape a través de su pintura luego de su muerte? 

Según las reglas de este sistema mágico, no se puede crear algo de la nada, con excepción de la comida, la cual puede conjurarse de algún lugar, y hasta duplicar su cantidad. ¿Por qué entonces el trío protagonista tuvo tantos problemas con la comida durante su travesía en el último libro? 

Según el quinto libro, los carruajes que llevan a los estudiantes a la escuela no se mueven solos, sino que son llevados por los threstrals, caballos alados con aspecto siniestro, pero inofensivos. Se supone que solo los puede ver alguien que ya haya presenciado la muerte de una persona. Entonces, ¿por qué Harry los ve solo tras la muerte de Cedric Diggory? Él vio al profesor Quirrell morir en el primer libro luego de tocarlo. 

¿Por qué Peter Pettigrew no apareció en su forma de rata en el mapa de Fred y George Weasley? 

¿Por qué el enfrentamiento final con Voldemort siempre es al culminar el año escolar? 

Y muchos más, créanme. 



Ahora, reconozco que la serie sí tiene sus puntos fuertes. Presenta una sociedad con su propia historia (en cierto sentido), su propia economía, sus propias reglas sociales, su sistema político y educativo, y demás. En otras palabras, no le quito méritos a lo que se ha creado. Pero dejen de pretender que es perfecto, porque no es así. 

Cuando Emanuelle dice que ha leído libros que le han gustado más, se refiere a estos: 

Independientemente de su adaptación "Game of Thrones", "A Song of Ice and Fire" ha sido de las mejores series de fantasía que he leído.


Sistema mágico muy superior. Sorry not sorry. 

No tengo suficientes palabras para alabarte bebé.

Los libros de Shadowhunters son casi una enciclopedia ya. Pero me vale. 

Cosita bella, cosita bien hecha.

"Lord of the Rings" es superior.

Belleza, obra de arte.

Magia con verdadero riesgo y consecuencias reales. Perfección.

Todavía no logro leer "The Wheel of Time", pero he investigado mucho, y su sistema mágico supera a todas las series de fantasía, sin lugar a dudas.



En conclusión, espero que Zulmarie esté leyendo esto, porque sé que le encanta cuando en mis posts sirvo té y chisme. Te conozco querida, como que eres hermana mía ya. El resto, espero que se hayan disfrutado esto. Por favor, no se tomen nada personal, que esto no es en su contra. Si les gusta Harry Potter, magnífico. Pero a Emanuelle no, y no pasa nada por eso. 

P.S. Si me envían fotos de sus árboles de Navidad decorados totalmente de Harry Potter, los bloqueo. 

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...