Sunday, October 31, 2021

Celebrando Samhain: tradiciones, magia, y misterio

¡Feliz Samhain marginales! Hoy celebramos el último día en la rueda del año pagano, el último sabbat, y la tercera y última cosecha. Para muchas brujas, hoy es el fin de año, donde dejamos atrás todo lo que vivimos en estos meses, cosechando lo que aprendimos y abriendo las puertas para que entre lo nuevo. 

Pero, ¿qué realmente es Samhain? ¿Es de verdad la fiesta del diablo como muchos dicen? ¿Cuáles son sus raíces? ¿Qué se hace un día como hoy? 

Este post lo dividiré en tres partes: orígenes de Samhain, mitos, y celebraciones modernas. Espero que les guste y, a pesar de que no soy un experto, puedan aprender algo nuevo. 

¡Comencemos! 

Orígenes: 

Samhain tiene sus raíces en los países celtas desde hace muchos siglos. Para ellos, era la fiesta de la cosecha, donde se celebraba el año nuevo. Esta práctica se mantuvo por muchísimo tiempo antes de la llegada del cristianismo. Samhain significa "el final del verano", lo cual va acorde a los cambios en la naturaleza que vamos viendo para esta época. Se terminan aquí los días calurosos, y comienzan las preparaciones para el crudo invierno. 

Durante Samhain, los celtas creían que el velo que separa el mundo astral y el de los vivos se volvía tan fino, que todo tipo de criaturas y entidades podían pasar a nuestro plano terrenal, incluyendo las almas de los difuntos. Entre las criaturas que pasaban a nuestro mundo, se encontraban los "sídh" (se pronuncia "she"), las cuales eran un tipo de hadas que mataban las cosechas o quemaban las casas. 

Algunos animales eran sacrificados para comer en un festín para todos, y se contaban historias y leyendas propios de esos días. Entre otras tradiciones, se encontraba el hacer ofrendas a los dioses, pidiendo abundancia para el periodo del invierno que se avecinaba. Así mismo, se colocaban velas en las puertas de las casas, alumbrando así el camino para las almas de los familiares muertos, y para las almas y espíritus indeseados también. Se dejaban ofrendas de alimentos en los altares y en las puertas ya mencionadas para los muertos. 

Se hacían hogueras grandes celebrando el paso del sol y para alejar a los espíritus malignos o traviesos. Se usaban disfraces para alejar a dichos espíritus, incluyendo máscaras para confundirse entre los espíritus. Además de esto, muchas jóvenes creían que, en este día, podían hacer una diversidad de rituales de adivinación para conocer el nombre o el rostro de su futuro esposo. 

Cuando el cristianismo tomó el control, sabemos que se movieron muchas fiestas católicas a fechas paganas, y así coincidir de tal manera que lo pagano desapareciera, y convertir a las personas al cristiano. Podría mencionar la Navidad y la Fiesta de la Candelaria como ejemplos de esto que acabo de mencionar. En el caso de Samhain, los católicos movieron su fiesta de todos los santos para el 2 de noviembre, catalogando así a Samhain como la Víspera de los Santos; en inglés, es llamada "All Hallows Eve", término que luego se convirtió en Halloween. 

Los símbolos macabros de Samhain se mantuvieron con él, tomando un auge especialmente fuerte cuando la festividad llegó a América, dando paso al conocido Halloween que muchos celebran hoy. 



Mitos: 

Comencemos por el mito principal: Samhain no tiene absolutamente nada que ver con el diablo. Ni es su fiesta, mucho menos su cumpleaños. No sé quién se inventó una idea tan estúpida y absurda. Oh no, esperen, sí lo sé; todos sabemos quiénes llegaron a esa conclusión y quiénes quisieron demonizar la fiesta para que su religión fuese la única aceptada. Oops. 

Una fiesta pagana no tiene nada que ver con la figura de Satanás. Este último es un personaje del cristianismo, no de ninguna rama del paganismo. Sí, hay personas que efectivamente adoran al diablo, y utilizan días como hoy para sus prácticas. Sin embargo, una cosa no tiene que ver con la otra. Adorar a Satanás no te vuelve pagano, ya que, nuevamente, el paganismo no tiene que ver con el cristianismo, y el diablo es una figura que parte del cristianismo como tal. 

No se hacen sacrificios humanos ni nada por el estilo, mucho menos al diablo. No sé cuál es la obsesión de la gente con esto último. Este día tampoco es para adorar a los muertos. A los muertos se les honra y se les respeta, pero no significa que se les haga adoración ni nada por el estilo. Se honra su camino por esta vida, se les ilumina en su nueva etapa espiritual, se les recuerda con cariño, se ora por ellos, y algunos escogen comunicarse con ellos, pero eso es todo. 

La palabra Samhain no se lee como "samgein". Su pronunciación correcta sería "sowin". Además, Samhain no es el dios de la muerte celta, como algunos creen. 

Aparte de todo esto, cabe destacar que Samhain y Halloween no son estrictamente lo mismo. Ya expliqué cómo surgió Halloween, y cómo los católicos lo mezclaron con Samhain. Técnicamente, Samhain es una fiesta pagana, mientras que Halloween (irónicamente) es cristiana. Samhain es más serio en términos espirituales, mientras que Halloween ya es hoy día sinónimo de fiesta y disfraces. Samhain honra a nuestros antepasados, mientras que Halloween es la víspera de los santos católicos. 



Samhain hoy en día: 

Muchos paganos, incluyendo en Wicca, continuamos celebrando Samhain en el presente, trayendo con nosotros muchas prácticas de los celtas, solo que modernizadas. 

Para empezar, tenemos el calendario del año pagano. Samhain, como podemos ver, es la última celebración, y el cuarto sabbat mayor después de Imbolc, Beltane y Lughnasadh. Es la cuarta y última cosecha, y para muchos de nosotros, es el fin de año. Técnicamente, mañana comenzaríamos el año nuevo en ciertos sentidos. 

Desde una perspectiva wiccana, continuamos con la tradición celta de honrar y recordar a nuestros antepasados. Entre las actividades que muchos realizamos, se encuentran el encender velas para los muertos y guiarlos, decorar con calabazas y otros motivos propios de la fecha, y hacer rituales de adivinación. Así como en las creencias antiguas, Wicca participa en la celebración de la muerte del dios, dando comienzo al periodo de oscuridad y frío en el año. La diosa lo dará a luz nuevamente en Yule, el solsticio de invierno, que marca el regreso del sol. 

Así mismo, continuamos con la creencia de que el velo entre muertos y vivos se vuelve muy fino, permitiendo que los difuntos y otras entidades caminen entre nosotros un día como hoy. Reflexionamos sobre el año que pasó, incluyendo el eterno ciclo de la vida y la muerte. Contemplamos el misterio de la muerte, los cambios que han pasado en nuestras vidas, y honramos el caminar de todos aquellos que ya no están con nosotros, sean familia o no. 

Aquí les comparto la lista de correspondencias para este día: 

Diosas: Hécate, Morrigan, Deméter, Hel, Durga, Inanna, Badb, Banba, Cailleach, Rhiannon, Perséfone, Lilith, Kali, Ishtar, Cerridwen, Baba Yaga. 

Dioses: Osiris, Cernunnos, Odin, Hades, Dionisio, Anubis, Loki, Pluto, Arawn, Belenus, Dagda. 

Colores: anaranjado, negro, marrón, violeta, amarillo, rojo. 

Cristales: obsidiana, cornalina, ónix, ámbar, hematita, turmalina. 

Comidas y bebidas: remolacha, calabaza, manzanas, maíz, vino, cidra, nabos, dulces, té de jengibre. 

Animales: gatos, murciélagos, perros, arañas, vacas, jabalíes, cuervos, búhos, escorpiones, garzas, urracas. 

Hierbas: salvia o "sage", artemisa, ajenjo, romero, lavanda, canela, sándalo, mirra, milenrama. 

Árboles: cedro, tejo, avellano, cicuta. 

Flores: rosas, crisantemos, caléndulas. 

Símbolos: calderos, máscaras, utensilios de adivinación, fogatas, calabazas, manzanas, gatos, fantasmas, calaveras, nueces, silla vacía en la mesa, escobas, linternas hechas con calabazas, la luna.

Tarot: La Muerte, El Mago, La Sacerdotisa Mayor, El Ahorcado, La Rueda de la Fortuna. 

Hechizos: adivinación, trabajo con los ancestros, bendiciones, conjuración, destierro, sesión espiritista, protección, claridad, sanación. 

Enfoque espiritual: nuevos comienzos, la vida y la muerte, cambios, reencarnación, supervivencia, sabiduría, herencia, otros mundos, antepasados, esperanza, vidas pasadas. 

Actividades: crear una rueda del año; escribir en un pedazo de papel qué aspecto de tu vida estás listo para dejar atrás; escribir y/o reflexionar sobre cómo has cambiado y crecido en este año; recordar a quienes han partido; hacer un festín, encender velas anaranjadas o violetas, preparar un altar para los ancestros; hacer una hoguera; establecer intenciones para el nuevo año; trabajo con las sombras, o "shadow work"; lecturas de ouija con cuidado y respeto; limpiar el hogar energéticamente; meditar; y ver, leer, o escuchar historias de horror. 

Durante el día de hoy, me dedicaré mayormente a la adivinación y a honrar a mis muertos. Las historias de misterio que veré serán de las más pasables, tales como "Hocus Pocus", "The Nightmare Before Christmas", "Coco", "Coraline", "The Corpse Bride", y demás. Encenderé mis velas simbolizando la hoguera en Samhain, y también para guiar a las almas que pasarán hoy por mi casa. Pintaré una rueda del año, escribiré un poco (además de este post), y reflexionaré sobre cuáles aspectos míos estoy preparado para dejar atrás. 

Créditos al artista.

Espero que hayan aprendido algo, aunque sea un dato nuevo, y sobre todo, que este Samhain les traiga muchas bendiciones y la posibilidad de evolucionar como personas y seres espirituales. Cuídense mucho, denle dulces a los niños, y no les vengan con el sermón de siempre; si se quieren disfrazar y divertir, déjenlos. Son niños inocentes, y la infancia es solo una. No les llenen la cabeza de ideas absurdas que solo sirven para arruinarles la diversión; dejen a los niños ser niños, sin malicia. 


P.S. Felicidades especiales a dos personas bien especiales para mí: a mi tía Ruth, y mi amiga y compañera de trabajo Lumaries, que hoy se encuentran de cumpleaños. ¡Las amo mucho!

1 comment:

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...