Sunday, December 5, 2021

Lo mejor y lo peor que vi en el 2021




Ya este año está acabando, gracias a todos los dioses, porque ya estoy harto. Aún estoy procesando el 2020, todavía no puedo creer que en par de semanas ya será 2022 y todavía hay una pandemia. Nunca pensé vivir mis 20 así; nunca pensé llegar casi a mis 30 de esta manera. Pero aquí estamos. Desde noviembre me la he pasado entre la escuela, mi casa y hospitales, porque al parecer el universo no quiere que cumpla 27. Aparte de eso, la escuela me está volviendo loco (más de lo normal), el internado ni se diga, y estoy manejando la depresión navideña. Como pueden ver, ya estoy listo para despedirme del 2021, aunque aún no procese el tiempo que ha pasado. 

Como no sé realmente qué haré ni dónde estaré en estas fechas, y no sé lo ocupado que estaré (mirar al techo en desolación y soledad sí se considera hacer algo), pienso comenzar el cierre del año desde hoy. Como pueden ver en el título, estaré hablando un poco sobre lo mejor y lo peor que vi durante este año, refiriéndome a películas y series por igual. No hablaré de trabajos que necesariamente fueron publicados en el 2021, sino de trabajos que vi este año como tal. 

Todo está sujeto a mi opinión, por supuesto, y por lo tanto, no deberían ofenderse. Son solo mis pensamientos. Si ven algo con lo que no están de acuerdo, pues está bien. Me vale realmente. Esto es solo por diversión. Comencemos por lo que sí me gustó, para comenzar con energía positiva. Prendan el incienso y las velitas aromáticas. 


I. Hermosuras que pude ver este año: 

"WandaVision"


Ya había hablado de la serie en un post completo, así que lo mantendré corto. No he visto todavía ninguna de las otras series de Marvel; las veré cuando me dé la gana, eventualmente. Por ahora, esta ha sido la única y la amé. Fue divertida, con efectos especiales hermosos, buena escritura, excelente uso de los disfraces para diferenciar las épocas históricas mostradas, y un tremendo desarrollo de personajes. Me hizo llorar bastante, lo cual no esperaba. 


"Gone Girl"


Nunca había visto "Gone Girl", y ahora la veo a cada oportunidad. La premisa es sencilla: Amy y Nick están casados en un matrimonio aparentemente perfecto, hasta que Amy desaparece de la nada, dejando una serie de pistas que ayudan a mostrar el lado oscuro de la pareja, especialmente de ella. No hablaré demasiado de la película en muchos detalles, por si acaso alguien aquí todavía no la ha visto. Solo diré que, sé que lo que hizo Amy estuvo mal; sé que Amy es un monstruo, aunque Nick no es un santo tampoco. Pero demonios, Amy fue un personaje sorprendente. Su monólogo me dio vida, y lo escucho cada vez que necesito recordarme quién soy. 


"Spirited Away"


No fue hasta que Zulmarie me introdujo a las películas del estudio Ghibli que vi esta belleza de película. Se merece toda la ovación que ha recibido durante los años. La animación es hermosa, por decir lo de menos; no me gustan mucho las películas animadas a computadora. Además, Chihiro es una pequeña heroína que triunfa al final por su amabilidad, generosidad y buen corazón, demostrando un tipo de fortaleza que hemos despreciado durante años. Es una película icónica en todos los sentidos, y también me hizo llorar. Ya estoy aquí como en un episodio más de la "Rosa de Guadalupe". 


"Cruella"


Ya había hablado de ella anteriormente, así que imagino que ya saben lo mucho que la disfruté. Fue la primera película que vi en el cine luego de la cuarentena, por lo cual tiene un lugar especial en mi corazón. No es una película perfecta para nada, y de repente como que mucha gente se obsesionó con Cruella, olvidando el tipo de villana que es. O sea, en la película no se muestra ya que apenas eran sus inicios. Pero aquí estoy para recordarles que Cruella les quita la piel a los animales para hacer abrigos, lo cual es maldad pura, así que no siento que Cruella es un personaje que alguien debería admirar. Pero sacando eso aparte, la película fue muy divertida, la ropa estuvo a otro nivel, y Emma Stone fue una Cruella magnífica. 


"Halloween Kills"


Vi esta película en el cine esperando salir a un hospital psiquiátrico como consecuencia, pero no me afectó tanto. Solo me sentí acosado por mi propia sombra por una semana y media. Ya hablando en serio, fue tremenda película. Pudieron continuar la historia de Michael Meyers y Laurie Strode de la mejor forma posible, atando la narrativa de una manera estupenda con la película original del 1978. Trajeron muchos personajes de dicha entrega, hubo muertes inesperadas, y le dieron una pequeña evolución a la canción tema. Fue perfección en todos los sentidos. 


"Howl's Moving Castle"


Aunque no hablo lo suficiente de ella, "Beauty and the Beast" es de mis historias favoritas de Disney y de todas las demás en general. Cuando vi que "Howl's Moving Castle" seguía una trama algo similar, no pude evitar emocionarme mucho. Los protagonistas, divididos por clases y expectativas sociales, belleza y fealdad, y una maldición, son como la versión Ghibli de la bella y su bestia. Dichos protagonistas comienzan sin llevarse muy bien que digamos, pero con el tiempo que va pasando, ambos se enamoran y logran sanar de las cosas que los atormentaban. Fue una historia tan bonita y tan chula, que nos enseña sobre la verdadera belleza de una persona, la importancia de ayudar a otros sin esperar nada a cambio, y sobre el valor de la autoestima. 


Selena”

Nuevamente, no fue un trabajo perfecto. Hubo muchas cosas en las que se equivocaron, de lo cual ya había hablado anteriormente. Pero es Selena, después de todo. Mostraron su historia de una forma respetuosa, y cercana a la realidad en muchos aspectos. ¿Cómo no amarla? No sé si algún día vuelva a verla, porque a pesar de que amo a Selena, su historia sigue siendo desgarradora para mí. Sin embargo, fue una serie que intentó hacer lo mejor posible, y respeto mucho el hecho de que no quisieran mostrar el asesinato de Selena de forma explícita. Fue un deleite poder ver a Christian Serratos interpretando a Selena a través de sus años como artista, y agradezco mucho el poder verla. 


"Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings"


Tengo una sola palabra para definir el éxito de esta película: Awkwafina. Ella interpretó a la amiga/interés romántico de Shang-Chi y, en mi no tan humilde opinión, fue la mejor parte de la película. Awkwafina fue excelente en todo momento, y los otros personajes también. Me gustó mucho la representación de elementos culturales asiáticos, y ese dragón al final fue un deleite de ver. Y claro, ¿ya mencioné lo genial que fue Awkwafina? 


"Gossip Girl"


Aquí me estoy refiriendo específicamente a la nueva versión del 2021. No esperaba que me fuera a gustar tanto, y que fuese tan adictiva. Algo que en especial amé de esta nueva entrega de "Gossip Girl" es que no recrea la original, sino que la continua; es una secuela en muchos sentidos. Fue muy entretenida, los personajes eran igual de sucios que los originales, y hubo muchas tramas que de verdad me pusieron a pensar más allá. El final de esta primera temporada me dejó con muchas ganas de ver más, y no puedo esperar al estreno de la segunda entrega. Por cierto, una fortaleza de "Gossip Girl" es su diversidad natural y bien representada, así que tienen una estrellita dorada de mi parte. 


Ahora marginales, pasemos a lo que no me gustó de este año. 


II. Lloremos: 

"American Horror Stories"


Busca la definición de decepción en el diccionario, y te aparecerá una foto de esta basura. Como dos episodios fueron buenos, uno decente, y los demás una diarrea mental. Un desastre, punto. No me arrepiento de haberla visto, porque bueno o malo, es material para yo escribir. Pero de que fue una pérdida de mi precioso tiempo, sí lo fue. Siento que perdí tres años de mi vida nada más en esta cosa espantosa. 


"Nine Perfect Strangers"


Es probable que alguien piense que estoy pecando con esta, pero me vale. Después de todo, tenemos a Nicole Kidman, Melissa McCarthy, Michael Shannon, Regina Hall y Luke Evans entre el elenco. Sin embargo, siento que fue bien anticlimático, y simplemente esperaba más de la premisa. Tenemos la historia de este lugar, apartado de la sociedad totalmente, donde el personaje de Nicole Kidman dirige un programa de sanación y desintoxicación física y espiritual. Nueve extraños llegan a buscar dicha sanación, descubriendo en el proceso que no todo es como parece, y que hay algo que Nicole Kidman les está ocultando. Siento que la premisa tenía mucha promesa, pero no llegó a su potencial. Esperaba mucho más, y el personaje de Nicole Kidman la tuvo muy fácil considerando todo lo que hizo. 


"Élite" Temporada 4


"Élite" me solía gustar, para sus primeras tres temporadas. Pero cuando empecé la cuarta... Meh. Tramas repetidas, personajes repetitivos y que no evolucionan casi nada, y cosas demasiado irreales para ser una historia basada en adolescentes. "Gossip Girl" tenía cosas algaretes, pero al menos sus personajes se comportaban como adolescentes. Aquí estos chamaquitos son capaces hasta de ocultar homicidios y cargamentos enteros de droga. Además, ellos realmente esperan que me crea que están en high school cuando el actor de Guzmán se ve hasta mayor que yo, y yo tengo 26. En resumen, me aburrí tanto que ni la terminé. THANK YOU, NEXT!


"Mortal Kombat"


¿Fue la peor? Negativo. ¿Pudo ser mucho mejor? Claro que sí. Entiendo que tampoco podía esperar mucho; después de todo, es una película basada en un video juego, ¿qué más podía esperar? Sin embargo, para mí se quedó algo corta con todo el potencial que realmente poseía. A eso añádele que encontré el personaje principal totalmente innecesario, y hasta aburrido. Cualquier otro de los personajes secundarios era mil veces más interesante que él, y siento que hubo personajes que no debieron traer sin explicar bien su historia, como Mileena. 



"American Horror Story: Double Feature"


La última temporada fue sorpresivamente buena. Esta fue un desastre con patas. Las tramas no fueron bien desarrolladas, las historias de los personajes caían en lo absurdo y muchas fueron demasiado apresuradas, y en general, siento que fue una terrible idea el dividir la temporada en dos historias diferentes. Cada una de las dos historias presentadas necesitaban una temporada completa para cada una, no solo una mitad. Muchas cosas no hicieron sentido, y todo fue tan mal desarrollado que me da pena ajena. No sé ni que esperar de la próxima temporada. 


"Riverdale"


Lo quise intentar por esto de que Sabrina aparecerá en la nueva temporada, y para ver si es tan mala como todos dicen que es. Ay mi amor... es peor de lo que la gente me ha contado. Diálogos extremadamente ridículos, actores hasta con hijos ya y pretendiendo ser adolescentes, tramas estúpidas, y los peores personajes que he visto en mi existencia. Solo veré los episodios donde salga Sabrina porque la amo, así no entienda nada de lo que está pasando. Ni siquiera pude terminar la primera temporada, así de basura fue todo lo que vi. Si la llegaba a terminar, iba a dejar una nota mía diciendo, "This was my 13th reason why". 





Claramente, el año todavía no acaba, por lo cual esta lista aún está en crecimiento. Me mantendré alerta a cualquier otra cosa que pueda ver, como "Eternals"- me falta ver esa. Por ahora, espero que se hayan disfrutado esto, y nos veremos el próximo domingo. 

P.S. Felicidades a las gemelas Daliana y Dalianette, dos estudiantes maravillosas que tengo. Hoy se encuentran cumpliendo sus catorce años. Son jóvenes excelentes, muy talentosas, brillantes, y con sentimientos puros. Mister las ama mucho. Enviénles todas las buenas vibras posibles. 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...