Sunday, January 30, 2022

Imbolc: el segundo sabbat del año



Ya en otras dos ocasiones había escrito sobre los sabbats celebrados en el neopaganismo; expliqué información sobre Samhain y Yule, y hoy mi atención se dirige hacia la próxima festividad, Imbolc. 

En el calendario pagano, Imbolc es el segundo sabbat, y uno de los cuatro sabbats mayores, junto con Samhain (octubre 31), Beltane (mayo 1), y Lughnasadh o Lammas (agosto 1). Imbolc, celebrado el 2 de febrero, es considerado uno de los cuatro mayores ya que, como sus compañeros, ocurre cuando la energía de la tierra se encuentra en su punto más alto. Estos cuatro sabbats eran conocidos como los festivales del sol, ya que honraban a los dioses solares. 


Imbolc también es conocido como el día de Brigid (algo que explicaré más adelante) y como el día de la Candelaria para muchos cristianos. Históricamente hablando, Imbolc se origina de los celtas, y es una fiesta que simboliza ese punto intermedio entre el solsticio de invierno (Yule) y el equinoccio de primavera (Ostara). La palabra Imbolc como tal significa "en el vientre de la Madre", ya que las semillas de la primavera comienzan a florecer en el vientre de la Diosa Madre. 

Alrededor de esta época, muchos animales de ganado tienen las primeras crías del año, o están en las últimas etapas de su embarazo, por lo cual producen leche. La creación de la leche de la vida es un símbolo importante dentro de la esperanza que trae consigo la primavera. 

Créditos a me-tal en DeviantArt.


Esta fiesta también celebra a Brigid, a quien mencioné brevemente. Brigid es una diosa celta sumamente importante, e Imbolc es su festividad por excelencia. Brigid es la diosa del fuego, la fertilidad, las serpientes, el agua, la clarividencia, la sanación, la sabiduría, la maternidad, la pasión, la serenidad, los curanderos, los poetas, los herreros, la inspiración y la labor de parto. Como pueden ver, es una diosa en extremo importante y poderosa, además de ser protectora de Irlanda, las madres y sus hijos, y los animales domésticos. No solo eso, sino que Brigid es también una diosa triple, ya que tiene tres formas consideradas hermanas: la Dama de las Aguas Curativas, la Diosa de la Llama Sagrada, y la Diosa de la Tierra Fértil. 

Créditos a Feyspeaker.


A través de los años, Brigid tristemente fue absorbida por los cristianos, quienes la volvieron una santa católica para borrar a la diosa de la historia y de la mentalidad del pueblo. Por fortuna, Brigid como diosa no ha sido olvidada, y muchos neopaganos la seguimos adorando como en realidad es. Como santa católica, Brigid tomó el rol de la patrona de las monjas irlandesas, los recién nacidos, las comadronas, y el ganado. Tal vez, irónicamente, el canonizarla solo hizo que la diosa fuera recordada aún más. 



Los celtas solían crear una muñeca representando a la diosa Brigid, hecha de paja de trigo o avena. Le hacían un vestido a la muñeca, la cual era colocada en una canasta repleta de flores blancas. Las niñas pequeñas pasaban de casa en casa recolectando regalos en estas canastas. Adicionalmente, en el día de Imbolc como tal, las personas encendían hogueras y celebraban con un festín para honrar a Brigid. 


Como pudieron leer, Imbolc se basa mucho en una diosa en particular, pero no significa que sea la única diosa celebrada este día, y hay muchas otras actividades para realizar hoy en día. En el neopaganismo, incluyendo a Wicca, celebramos que el invierno está llegando a su fin, y que los días se están haciendo más brillantes poco a poco. Imbolc marca la recuperación de la Diosa tras dar a luz al Dios en Yule. El Dios se encuentra como un joven lleno de pasión y deseo, y su calor fertiliza a la Diosa, quien comienza a sentir en su interior las primeras semillas de la primavera. 

Diosa Brigid en sus tres formas. 
Artista desconocido.

Este es un sabbat que celebra la purificación tras el invierno, a través del poder del sol. Es un festival de luz y fertilidad. Aquí el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, tanto como la luz y el calor. Es un buen momento para dejar ir cualquier cosa innecesaria, y deshacernos de pensamientos, sentimientos y comportamientos que ya no nos hacen bien, creando espacio para lo nuevo. Así mismo es un excelente momento para hacer planes y plantar nuevas ideas en nuestras vidas. 



Ahora, vayamos a las correspondencias de Imbolc.

Diosas: Brigid, Deméter, Gea, Venus, Perséfone, Aradia, Diana, Selene, Hestia, Artio, Atenea, Bromwen, Februa, Inana, Lucina. 

Dioses: Eros, Pan, Osiris, Herne, Cernunnos, Dagon, Februus, Frey, Lupercus, Aengus Og, Dumuzi, Bragi. 

Cristales: amatista, rubí, turquesa, y granate. 

Comida: pan, bizcocho, queso, miel, leche, vino, cerdo, cebolla, té de manzanilla, pescado, sidra de manzana, cualquier cosa hecha de semillas. 

Animales: oso, venado, oveja, cabra, marmota, cisne, serpiente, lobo, búho, petirrojo.

Inciensos: romero, franquincienso, lavanda, canela, mirra, vainilla, y jazmín. 

Símbolos: cruz de Brigid, muñeca de Brigid, velas, semillas, hogueras, cisnes, ovejas, flores blancas, calderos, campanas, escobas. 

Esta es la cruz de Brigid.


Colores: blanco, verde, rosa, amarillo y marrón. 

Hechizos para hacer: bendiciones, limpiezas, fertilidad, protección, veracidad, manifestaciones, fortaleza, creatividad. 

Simbología: nuevos comienzos, esperanza, despertar, deshacernos de lo viejo, renacimiento, reconexión, reuniones, el hogar, purificación, preparación, juventud. 

Actividades: crea una cruz de Brigid y/o una muñeca de paja; planta una semilla; crea una vela; haz galletas de la fortuna; haz una limpieza de primavera; planifica proyectos para la primavera; decora tu altar; hornea pan; ten una ducha de purificación; haz hechizos propios de Imbolc o practica la adivinación; establece metas para el año; comienza un diario de gratitud o de tus estados de ánimo. 

Actividades si, como yo, tu energía o tiempo es corto: enciende velas blancas, amarillas y/o verdes; bebe té de manzanilla; enciende incienso de canela o de vainilla; escribe tus gratitudes en un diario; ten una ducha relajante; come pan fresco; medita con una amatista; haz una oración o un poema en honor a Brigid; lee e investiga sobre Brigid; haz una lista de quehaceres para la primavera. 

Las actividades que yo pienso hacer: pintar una cruz de Brigid porque no tengo materiales, paciencia ni habilidad para tejer con paja; encender velas para celebrar el retorno del sol; hacer una limpieza de primavera; limpiar y purificar mi altar; crear bolsitas de sueño, que incluyen artemisa, lavanda y limón; adivinación con mi tarot y mi oráculo; y decorar mi altar con la cruz de Brigid, una pintura de un copo de nieve, una pintura de una flor blanca, y una vela anaranjada. 

Aquí les dejo una tirada para el tarot en Imbolc. Hay más en internet. 


Estoy muy emocionado por este sabbat. Mi salud mental no ha estado muy estable que digamos en las pasadas semanas, pero como he dicho en ocasiones pasadas, Wicca ha sido una herramienta que me ha ayudado bastante. El pensar en tener estas conexiones con la naturaleza y con Brigid me llenan de mucha esperanza, así que me estoy preparando mucho para el martes. Espero que les haya gustado, y que otros neopaganos especialmente puedan encontrar ideas de cómo celebrar Imbolc. 

Un abrazo. 


P.S. Soy la payasa más grande del mundo. Después de hablar tanta basura de "Pretty Little Liars" la estoy viendo otra vez. 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...