Sunday, February 13, 2022

No eres mejor que yo solo porque no escuchas reggaetón



Vamos a comenzar esto por algo sencillo, pero que la gente como que no lo entiende: tú no eres mejor que nadie solo por tener gustos distintos.

Esto es algo que al parecer no todos entienden, y me pregunto por qué. Bien nos dicen por ahí que tú no eres mejor que nadie, y peor tampoco. Se nos habla mucho sobre ser nosotros mismos, sobre aceptarnos, y aceptar a los demás. Se nos habla de ser siempre la mejor versión de nosotros mismos que podamos ser. Pero al momento en que alguien expresa una identidad distinta (muchas veces expresada a través de los gustos) la vemos como menos. 

Una persona no es menos solo porque no comparte tus gustos. Cada uno de nosotros es un individuo, con todo el derecho de que le guste lo que le de la gana. Es como cuando critican a alguien por ver anime; ¿y eso en qué diablos te afecta a ti? ¿Te importa? No, ¿verdad? Pues coge y cállate, vive y deja vivir. Todo eso pasa con los gustos; no eres mejor que alguien solo porque te guste algo distinto. 


Ahora, eso lo traigo a cosas que me pasan frecuentemente. Hablemos sobre la música en este caso. En mi caso, yo escucho casi de todo, excepto metálica y trap; no tengo nada en contra de estos géneros, es que simplemente no me gustan. Escucho de todo lo demás, desde pop, bachata, kpop, merengue, acústica, clásica, y reggaetón también. En uno de mis muchos playlists, fácilmente se puede escuchar una canción de Karol G, para pasar a una de Elvis Presley, y de repente aparece una de Olivia Rodrigo. Para mí es algo súper normal, pero parece que para algunos no. 

Criticar a alguien por sus gustos musicales, y llegar a discriminarlo, es de lo más estúpido que una persona podría hacer en mi opinión. Si no te gusta el trap, no significa que quienes lo escuchen tengan menos neuronas que tú. Si no te gusta el kpop, deja que a quienes les gusta lo escuchen en paz, y déjalos tranquilos. El que no compartas el gusto de alguien no te hace superior, simplemente te hace diferente a él. 


Recientemente, me han criticado de forma burlona por escuchar reggaetón. Honestamente, no le encuentro el punto. No es mi género favorito, ni lo escucho todos los días, pero tiene muchísimas canciones que sí me gustan y me las disfruto. ¿Por qué eso es algo malo? ¿Qué es un género mucho más explícito? Obviamente. Pero la gente trata al género como si fuese el único en hablar de sexo, o en presentar temas misóginos. La salsa, la bachata, el merengue, el pop y muchos otros géneros presentan lo mismo y hasta más, pero no hablan de ello lo suficiente. 

¿Por qué yo soy menos por la música que escucho? Es solo música, eso es todo. En lo personal eso me molesta, porque no me cabe en la cabeza semejante estupidez. Tristemente, me pasa mucho con los fanáticos del rock. Odian que se les critiquen por ser rockeros, pero cómo les encanta criticar a quienes escuchan algo distinto. Entonces, ¿exigen respeto, pero no son capaces de darlo? ¿Pues de qué estamos hablando? No son menos por escuchar rock, pero yo tampoco lo soy por escuchar reggaetón. 

En las redes constantemente veo memes de gente hablando pestes sobre fanáticos de Bad Bunny, Anuel AA, Maluma, Karol G, y muchos otros. No soy fanático de ellos como artistas, pero sí hay gente que lo son. Los gustos se respetan, porque simplemente no determinan el valor, inteligencia o importancia que tenga una persona. Es para mí una tontería el pensar que alguien es tonto porque escuchar algo diferente, o peor, pensar que es inferior a ti. Y eso sí que lo veo mucho, de personas comparándose con fanáticos de géneros distintos, poniéndolos por abajo de ellos. 


Lo que determina quién eres como persona no es lo ves, escuchas, lees o consumes. Lo que te determina como persona es como tratas a los demás, y cómo los ves: como iguales o como inferiores. Como diría mi amigo John- escuchar música sacra no te hace santo, escuchar rock no te hace más cool, y el escuchar reggaetón no te hace estúpido. Tus gustos, vuelvo a lo mismo, no determinan quién eres como persona. 

Tan fácil como respetar a los demás sin importar qué, y no utilizar algo como la música para estar discriminando. La discriminación, de la manera en que sea, está incorrecta, y si no te gusta que critiquen tus gustos, deja los ajenos en paz. No le hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti. Y simplemente, pienso que es tremenda estupidez pensar que eres mejor que el reggaetonero solo porque en tu playlist está Queen en vez de Bad Bunny. 

Y sí entiendo que hay canciones que influyen negativamente, a veces en la juventud, pero ya eso no está tanto en el artista. Si el artista hace música para adultos, son los padres quienes deben supervisar lo que escuchan sus hijos. Así mismo, hay canciones fuera del reggaetón que hablan cosas horribles, desde pegarle a las mujeres, como el matarlas, o de hasta suicidio. Así que lo siento mucho, pero no vengan a demonizar un género ni a quienes lo escuchan cuando los demás han pecado de lo mismo. La misma Cardi B en un momento fue criticada por hablar palabras soeces en sus canciones cuando niños la escuchan; Cardi B dijo que ese no era su problema, porque ella no estaba criando los hijos de nadie, y que los padres son los responsables de supervisar eso, no ella. Su música está hecha para adultos, no para niños, y estoy completamente de acuerdo con ella. 

Es más que entendible que un género no te guste y no lo escuches. Pero esto se trata de respeto, te guste o no te guste. 


Este post es corto, solo quería escribir un pequeño desahogo. No me gusta eso de ver menos a nadie, pero tampoco me gusta que lo hagan conmigo, y menos por una idiotez como un gusto musical. Vivan y dejen vivir, y dejen de sufrir calenturas ajenas. La música está para disfrutarse, cantarse y bailarse- hasta abajo si es necesario. 

P.S. Las playas limpias, y el perreo sucio. Nos vemos. 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...