Sunday, June 19, 2022

Preparándome para el próximo sabbat: Litha/Midsummer



Hola bellezas que me leen. Qué gusto poder estar con ustedes nuevamente. El pasado domingo me encontraba tomando un taller, por eso no pude escribir. Pero ya estoy de vuelta. 

Como en ocasiones anteriores, hoy escribiré sobre un sabbat en particular. Sé que se me olvidó escribir sobre Ostara, pero ese lo dejaré para el año que viene. Hoy vengo a hablarles sobre Litha, también conocido como Midsummer, uno de los 8 sabbats del calendario pagano, y el quinto en orden cronológico. Como en las otras publicaciones sobre los sabbats, hoy estaré escribiendo sobre cuándo se celebra, por qué, y cómo. Escribiré sobre sus correspondencias, su significado y demás. 

Y antes de continuar, sí, sé que hoy es día de los padres, y de antemano felicito a todos los padres en su día. En particular felicito a mi tío Ricky y a mi padrastro Pacheco por ser las figuras paternas más importantes y presentes en mi vida. Pero no sé mucho del tema de la paternidad, nunca fue algo que realmente experimenté, por lo cual no escribiré sobre eso; yo no escribo sobre lo que no conozco. 

Ahora, sin más preámbulos, comencemos con el tema del que quiero hablar. 


El día/sabbat conocido como Litha, se celebra el 21 de junio. También es llamado Midsummer, ya que ocurre el día del solsticio de verano. Llega cuando los poderes de la naturaleza alcanzan su punto máximo, y oficialmente es el primer día de verano. 


En Wicca celebramos que la tierra está repleta y en abundancia de la fertilidad del Dios y la Diosa. Uno de los símbolos más comunes para este día es el fuego, el cual representa el sol; el solsticio de verano es el día más largo del año, por lo cual el sol está en su mayor poder. Así mismo, el fuego promueve lo que es la fertilidad, la purificación, la salud y el amor. 

Litha es un momento de descanso, donde celebramos y apreciamos la naturaleza, y se forma una pausa entre la siembra y la cosecha. Es el día más largo y la noche más corta de todo el año. A su vez, marca el comienzo de noches cada vez más largas, y la tierra va, poco a poco, cayendo en su acostumbrado sueño. 


Ahora, hablemos un poco de historia. La palabra solsticio viene del latín "solstitium", combinando las palabras "sol" con "stit" o "stes", que significa quieto o en pausa. Este nombre deriva de los antiguos romanos, quienes observaban que, durante un solsticio, la posición del sol en el cielo no cambiaba mucho, sino que se veía completamente quieto. También se cree que lo que hoy conocemos como Stonehenge, haya sido construido para celebrar los solsticios. Las columnas en esta estructura están alineadas con la dirección que toma el sol al amanecer de un solsticio, siguiendo el trayecto del sol. Hay una alta probabilidad de que las personas en la antigüedad se reunieran ahí para celebrar el sol. 


Para los paganos antiguos, Litha era una de las fiestas más importantes. Se creía que la magia era extremadamente fuerte en este día, y que espíritus malignos caminaban entre nosotros más libremente que en otras fechas. Para mantener a dichos espíritus lejos, las personas portaban guirnaldas de flores y yerbas. 


Otra tradición particular de este día era el encendido de la hoguera, cuyas cenizas se utilizaban como amuleto contra la mala suerte, y para regarse en los campos y asegurar de esta manera una cosecha exitosa.


Además, se acostumbraba a crear una Rueda de Sol, la cual era una rueda o una bola de paja. Esta era encendida en fuego y mandada a rodar en dirección al río; si el fuego se apagaba antes de llegar al agua, entonces una buena cosecha estaba asegurada.



Como seguidor de los dioses egipcios, Litha este año toma un significado muy especial para mí. El paganismo kemético es mayormente un culto al sol. Ra es el dios egipcio principal, ya que es el dios sol. Es dios y fuente de la vida y el poder, además de ser dios del día, el calor y la luz. Este solsticio es una perfecta oportunidad de acercarme más a mi espiritualidad y conectar con Ra, agradeciendo todas sus bendiciones. 



Ahora, vayamos a las correspondencias. 

Diosas: Afrodita, Gea, Vesta, Hestia, Freya, Flora, Venus, Bast, Phoebe, Amaterasu, Pele, Sekhmet, Hathor y Brigid. 

Dioses: Ra, Horus, Apollo, Njord, Aten, Byelobog, Lugh, Júpiter, Loki, Thor, Zeus, Yocahú, y Kane. 

Cristales: ágata, ámbar, perla, ojo de tigre, piedra lunar, y fluorita. 

Colores: rosa, blanco, amarillo, azul y verde. 

Comida: fresas, queso, bizcochos, vino, ponche, ensalada de papas, vegetales, moras y carne. 

Animales: mariposa, águila, oso y caballito de mar. 

Inciensos: rosa, lavanda, pino, limón. 

Hechizos: protección, crecimiento personal, sanación, amor propio, purificación y cualquiera relacionado con las hadas. 

Simbología: felicidad, celebración, expansión, logro de las metas, calor, manifestación, luz, amor, fertilidad, unión, éxitos, fuerza y la energía del sol. 

Actividades: crea una corona de flores; organiza una fogata; recolecta frutas del campo, especialmente fresas; recoge flores silvestres; ten un picnic en la naturaleza; crea un jardín para las hadas; celebra el sol creando artesanías que tengan que ver con él; hornea bizcocho de miel; observa el amanecer y/o el atardecer; haz aceites con esencia de flores; atiende tu jardín. 

Mis actividades, que son un poco más tranquilas: preparar té; hacer una pintura del sol; tener un pequeño picnic por mi cuenta; adivinación; hacer una pequeña hoguera con velas; tener una linterna con una vela amarilla; decorar mi altar con ojo de tigre, una vela dorada y un girasol. 


Como pueden ver, es un día muy importante para muchos de nosotros. El sol es celebrado como fuente de vida, energía y fuerza, por lo cual es el mayor símbolo de Litha. Espero que aquellos quienes lo festejan puedan encontrar algunas ideas en este post, y que disfruten de la celebración. Que pasen todos también un excelente día de padres. 

¡Abrazos! 



P.S. Tengo un sueño que me está llevando, pero tantas cosas que hacer, que no me conviene dormir ahora. Ayuda. 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...