Sunday, March 28, 2021

Zack Snyder's "Justice League"- Mil veces mejor que la original



En estos días, salió en HBO Max la nueva versión de "Justice League". Esta es la versión de Zack Snyder, la cual es mucho más larga que la versión original que vimos al principio. Déjenme decirles algo: soy fan de Marvel y lo amo con mi vida, pero crecí principalmente con DC. A pesar de que nunca le tomé el cariño que le desarrollé al universo de Marvel, siempre tuve un lugar especial en mí para la Liga de la Justicia. Veía sus series animadas en Cartoon Network y Boomerang a diario, y cada aventura nueva que salía era más impresionante que la anterior. 

Cuando por primera vez anunciaron una película sobre ellos, no podía con la emoción. A pesar de que sólo cuatro de los personajes de la serie animada saldrían, o sea sólo cuatro del elenco original, estaba más que entusiasmado. Vería en un "live action" a mis héroes de la infancia: Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Cyborg y Batman. Pero cuando llegó el tiempo de verla... casi lloro de la frustración. Los efectos eran un asco; se veía como un videojuego, y de los de mala calidad. Los personajes no habían sido bien desarrollados. La iluminación era pésima. Muchas decisiones no hacían sentido. El villano lo que me daba era risa. En resumen, la versión original fue un desastre en todos los sentidos de la palabra. 

Era triste para mí, ya que sé que DC tiene muchísimo potencial para tener un universo cinematográfico espectacular. No es mi universo preferido, pero tienen tanto por ofrecer, y lamentablemente siempre se topan con escritores, directores y productores que sencillamente no saben lo que tienen en sus manos.

En estos días estaba hablando con una de mis mejores amigas, Dianaryz. Ella es súper fan de DC, y ha sido quien más me ha enseñado sobre dicho universo. Cada vez que nos vemos, especialmente cuando decidimos caminar en la pista, es divertido escucharla hablar con tanta pasión sobre estos personajes que ama tanto. Me ha enseñado todo sobre Supergirl, las Amazonas, la destrucción de Krypton, los Teen Titans, y mucho más. Así que se imaginarán mi gusto, sorpresa y emoción cuando me instó a que viera la nueva versión de "Justice League", y bien entusiasmada me contaba cuánto me encantaría. Como siempre, no estaba equivocada; Dianaryz y Zulmarie también siempre terminan recomendándome cosas que termino amando, como "Glee" y la serie animada de los Avengers. 

Antes de entrar a analizar la película, hablaré sobre ella en general para que se puedan dejar llevar. El conquistador de otro planeta llamado Steppenwolf planifica tomar control absoluto de la Tierra, y quiere utilizar tres cajas de inmenso poder, capaces de alterar la realidad misma, para construir La Unidad, la cual convertiría a nuestro planeta en uno como el suyo- Apokolips. Steppenwolf trabaja para Darkseid, uno de los villanos más peligrosos del mundo de DC; este ya había intentado conquistar la Tierra hace siglos, pero fue detenido por los antiguos dioses, las amazonas, los atlantes y un miembro de los Linterna Verde. En el presente, Wonder Woman y Batman reclutan a otros meta-humanos (Flash, Aquaman y Cyborg) para detener a Steppenwolf, intentando regresar al difunto Superman, y siendo ayudados por los atlantes y las amazonas. 

Ahora, voy a entrar un poco más a fondo en la ya mencionada película. Hablaré sobre las cosas que me gustaron y las que no, aunque sorpresivamente esta vez tengo más cosas positivas de las que hablar que negativas. Al final tendré una pequeña sección llamada Sorpresas Inesperadas que contendrán un spoiler del final, así que manténganse alertas si no quieren verlo. 

I. Cosas que me sí me gustaron 

1- Los personajes: En esta ocasión, todos tuvieron un muy buen desarrollo. Algo por lo que varias de mis amistades se quejaban respecto a la original era que, al no conocer mucho de DC, no sabían un cuerno de los personajes y por lo tanto no podían conectar con ellos. La original falló en pensar que ya todos conocíamos a los personajes a fondo. Incluso yo que crecí con ellos no sabía mucho sobre sus trasfondos personales. 

Sin embargo, la nueva versión mejoró esto por MUCHO. Pudimos ver más sobre Cyborg, quien en la original se sentía como un personaje extra y ya. Ahora pudimos analizar su historia previa a la Liga, cómo se volvió un androide, su historia complicada con su familia, y sus conflictos internos. De hecho, Cyborg terminó siendo uno de los elementos claves y más importantes de la historia, y sin él lo más probable es que todos hubiesen muerto. Me encantó su desarrollo en esta versión, y hasta expandieron todos sus poderes. Fue, en resumidas cuentas, un personaje grandioso para ver, y siento que esta vez de verdad le hicieron justicia. 



Así mismo pasó con Flash. Aunque no vimos tanto con él como con Cyborg, pudimos verlo como mucho más que el gracioso del equipo. No sólo expandieron sus poderes y los explicaron mucho mejor, sino que se le dio más importancia y participación que antes. Vimos más de Flash respecto a su relación complicada con su padre, y su lucha por conseguir un buen empleo, lo cual ayuda a simpatizar con el personaje. Aunque esta película no tuvo mucho humor, Flash realmente fue el corazón de la historia. El actor se notaba que disfrutó su personaje al máximo, haciéndolo ver encantador, divertido y juvenil. Por ejemplo, hay una escena donde los héroes se preparan físicamente para la batalla final haciendo unas poses dominantes de estiramiento, mientras que Flash hace movimientos de yoga con una cara de total alegría; estos fueron detalles pequeños que hicieron una diferencia positiva. 



Con Aquaman no vimos tanto, pero no me molesta ya que tenemos una película entera sobre él que explica perfectamente su historia. Sin embargo, pudimos ver mucho de su lucha interna sobre su posición en la realeza de Atlantis, y así mismo exploramos lados oscuros del personaje no antes vistos, lo cual aprecio muchísimo. Aquaman daba la impresión de ser un dios entre los mortales, quien a la vez deseaba desesperadamente ser normal, pero sin poder serlo. Sus poderes se vieron mucho mejor que anteriormente, y no sólo los que están relacionados al agua. Aparte de que el personaje era bien divertido, y siento que Jason Momoa realmente pudo capturar su esencia ruda, misteriosa y humana todo a la vez. 



Wonder Woman fue perfecta- como siempre. Los efectos que usaron con ella estuvieron dentro de los mejores y lo más definidos. Pudimos ver más habilidades y poderes que ella posee, los cuales también fueron explorados en "Wonder Woman: 1984". Gal Gadot nació para este papel, y esta nueva entrega con su personaje simplemente lo confirma. Desde el inicio se vio a Wonder Woman en una fuerte posición de liderazgo, lo cual hizo a mi corazón feminista cantar con alegría y fuerza. Aparte, me encantó cómo mostraron la forma en la cual ella y sus hermanas amazonas siguen en comunicación y mutuo apoyo a pesar de las distancias que las separan, lo cual es un gran mensaje de mujeres apoyando a mujeres. Además, fue un buen elemento el mostrar cuánto le pesaba a Diana estar lejos de su hogar y lo mucho que deseaba estar con ellas, pero escogía no volver ya que sabía que su lugar estaba afuera de su isla. 



Batman no fue mi favorito- nunca lo es. Pero sí admito que tuvo sus escenas muy buenas. A pesar de ser el único sin súper poderes, se vio a un Batman dando más del 100% en cada batalla. Algo que me gustó mucho fue cómo él adaptaba su uniforme de acuerdo a las circunstancias, mostrando lo preparado que estaba para cualquier situación. Aparte, aunque en la batalla final no peleó mucho directamente contra Steppenwolf, se vio al personaje eliminando todos los sirvientes de Steppenwolf, lo cual le otorgaba más tiempo y oportunidad a sus compañeros de derrotar al monstruo. Esto es algo que siento que muchos tienden a pasar por alto: en luchas mágicas (por así decirlo) es igual de importante derrotar al villano principal como a sus servidores, y aprecio que Batman diera la milla extra para que esto sucediera. Aparte se pudo ver cómo Batman y su mayordomo Alfred son un gran equipo- no sólo con Robin o Batgirl. Igualmente, aprecio cuán oscuro hicieron al personaje de Batman en esta historia.



Por último, pero no menos importante, tenemos a Superman. La manera en que volvió fue mucho mejor explicada que en la original, y se vio tan épico; amé con mi vida cada segundo en el que Superman aparecía, ya que de verdad mejoraron su interpretación aquí. No tuvo efectos ridículos con su boca como anteriormente pasó, sus escenas de batalla de verdad le hicieron justicia, exploraron MUCHOS de sus poderes (no sólo volar y ser súper fuerte), y su uniforme lo volvieron negro; si no me equivoco, cuando el volvió en los comics, portaba un uniforme completamente negro, y según me contó Dianaryz, el negro era el color del uniforme de los soldados en su planeta natal, Krypton. El director Zack Snyder sabía perfectamente lo que hizo aquí con Clark Kent, y le agradezco eso un millón de veces. 



2- Efectos Especiales: al principio en mi introducción, había mencionado cómo los efectos en la versión original eran puramente desastrosos. Un juego de "Kingdom Hearts" se veía mejor- no es chiste. Pero en la versión nueva de Zack Snyder, la gran mayoría de los efectos fueron sorprendentes, en el mejor sentido de la palabra. Aunque aún se podría mejorar un poco, creo que ahora hicieron un mejor trabajo que anteriormente, especialmente en las luchas cuerpo a cuerpo. Aquaman, Superman y Wonder Woman brillaron especialmente con esta mejoría, y las escenas de guerra donde estuvieron envueltas las amazonas me dejaron al borde de mi asiento. 



3- Conceptos mejor explicados: Como ya había dicho antes, en esta historia se deben recuperar las tres cajas súper poderosas para crear La Unidad, o impedir su creación. Aún tengo muchas preguntas sobre ellas, en parte porque me estaba quedando dormido (larga historia corta, no he dormido bien estos días). Pero en general pude entender mucho mejor qué eran y para qué servían, ya que ahora se tomaron más tiempo para explicarlas más a fondo. Cualquier duda que tenga, hablaré con Dianaryz que es la experta en todo esto. Así mismo explicaron mejor cómo las amazonas y los atlantes estaban envueltos en toda esta situación desde hace siglos, cómo Superman pudo volver, y cómo funcionaban los poderes de Cyborg y Flash. 



4- Villano mejor desarrollado: En la película original, se daba a entender que la única razón por la cual Steppenwolf estaba fastidiando e intentando dominar al planeta, era porque se había sentido humillado por las amazonas. Masculinidad frágil es entendible en cerdos misóginos, pero parecía ser una razón estúpida para querer invadir la Tierra. Ahora, sin embargo, explicaron mejor sus motivaciones. Steppenwolf no fue un Thanos o una Hela en el sentido de que no fue un villano que atrajo mucho mi atención. Pero sí pude entender sus motivaciones reales para hacer todo esto; después de todo, es un conquistador. Esa gente busca dominar todo de cualquier forma posible. Sí tuvo varias partes intimidantes, y era como ver un dios de la muerte caminando entre la gente. No el mejor de los villanos, pero bastante poderoso e interesante. 



5- Historia mejor desarrollada: Algo que critiqué mucho anteriormente, era que la historia parecía brincar de escena a escena, y de concepto a concepto, sin mucha lógica ni explicación. Los personajes de Alfred, Lois Lane y Cyborg eran sólo parte del fondo, sin mucha importancia. Todo se sentía apresurado, y no hacía un cuerno de lógica. 

Esta versión trae consigo alrededor de 6 partes, todas explicando muy a fondo todo concepto y personaje que haya quedado ambiguo anteriormente. Zack Snyder de verdad que se tomó todo el tiempo necesario para construir un mundo que todos pudiesen entender y disfrutar por igual, le dio más importancia a cada uno de los personajes involucrados, exploró diferentes fortalezas femeninas (más sobre eso después), y logró que se entendieran la gran mayoría de los conceptos. La película dura cuatro malditas horas, pero valieron la pena. 




6- Iluminación: Una cosa en la cual Zulmarie y yo siempre estamos de acuerdo es que DC debe mejorar su iluminación en las escenas oscuras, ya que la mayoría de las veces no se ve un cuerno. Lo mismo pasaba con las últimas películas de Harry Potter, donde tristemente muchas escenas eran casi imposibles de ver y disfrutar. 

Zack Snyder logró mejorar esto y por mucho. Todas las escenas oscuras se vieron bien iluminadas y todo se pudo apreciar mejor que antes. Mi miopía y astigmatismo apreciaron este cambio como no tienen idea. Espero con todas mis fuerzas que futuros directores en el universo de DC aprendan de esto y mejoren sus escenas oscuras. Vuelvo a lo mismo- DC tiene un potencial enorme, pero estas cositas hay que mejorarlas. 




Ahora, vamos a la siguiente sección. 

II. Cosas que no me gustaron

1- Mera: Qué pena seguir viendo a una abusadora en un papel de súper heroína. Ni es buena actriz, ni logra convencer de que es una de los buenos. Mi amor, abusaste de Johnny Deep y eso te vuelve una pésima persona en mi libro, igual que el Chris Brown ese. Trato de separar la realidad de la ficción, pero en casos como estos se me hace casi imposible. JUSTICIA PARA JOHNNY DEEP.

Por favor, contraten a otra actriz. 


2- Algunos efectos especiales: Aunque la gran mayoría de los efectos fueron geniales, hubo unos pocos que no me gustaron tanto. Por ejemplo, aunque entiendo el por qué, me hubiese gustado que no usaran tanto el efecto de cámara lenta con Flash, ya que siento que fue sobre usado. Igualmente, algunos efectos con Steppenwolf pudieron ser mejores. 



3- El traje de Batman: No fue mi favorito. Me encantaba su uniforme en la trilogía con Christian Bale, pero este uniforme no lo sentía tan intimidante o misterioso. Se veía más como una máquina de músculos usada para ir a la guerra. Entiendo el por qué lo hicieron así, y lo respeto, pero no me gustaba tanto. 



Tercera y última sección; esta contiene un spoiler, que será el último punto. Ya les advertí. 

III. Sorpresas Inesperadas

1- Cuatro horas de duración: Cuando Dianaryz me contó sobre esto, casi no le creí. Cuando entré a HBO Max me di cuenta que era cierto. ¡Esta película duró más que el "Titanic"! Esto provocó que no la pudiera ver en un sólo día; la comencé anoche y la terminé esta mañana, ya que el efecto de las dos inyecciones que me pusieron en la nalga estando en el hospital comenzaron a hacer efecto (se pueden reír de mis desgracias, no me molesta). 

Agradezco que pude ver esto en mi casa y no en el cine. De haber sido ahí, lo más probable es que hubiese acabado de dos formas: perdiendo parte de la película por tener que ir al baño, u orinarme encima; ninguna de las dos opciones era factible para mí, ya que odio levantarme de mi asiento en el cine antes de que acabe la película. Fueron cuatro horas sorprendentes que valieron cada segundo de mi tiempo, y aunque está bien pinche larga, créanme que vale la pena. El problema con la original fue que intentaron acomodar demasiada historia complicada en un tiempo muy corto, pero al hacerlo ahora en cuatro horas, todo mejoró. 



2- Mayor importancia a las amazonas: En esta versión de la historia, exploraron más al pueblo de Diana, su relación con Steppenwolf, y más elementos de su mitología. De hecho, una de las primeras (y principales) batallas en la película las envolvieron a ellas. Fue triste ya que muchas murieron, pero a la vez se sintió tan épico y heroico. Quien coordinó esa escena se merece un premio, porque de verdad que hicieron un trabajo estupendo. 



3- Lois Lane: Un poco antes mencioné cómo Zack Snyder exploró distintos tipos de fortaleza femenina. La primera, y tal vez más obvia, fue a través de Wonder Woman, quien ha sido desde sus inicios un importante símbolo feminista a nivel mundial. Pero Snyder logró capturar otro tipo de fuerza a través de Lois Lane. En esta película vemos a Lois atravesando una fuerte depresión tras la muerte de Superman, a quien ella afirma haber sido el único hombre que ha amado. Aunque tal vez muchos pasen esto por alto, creo que Snyder hizo algo muy bueno con Lois aquí. 

A través de la película, se muestra a Lois intentando seguir con su vida, y encontrando consuelo y apoyo en Martha Kent, la madre de Superman. Esto es algo muy hermoso de ver, ya que es otra manera de representar apoyo entre mujeres. Lois Lane es un personaje subestimado muchas veces, y admito haberlo hecho muchísimo. Pero Snyder logró que viera un lado diferente de ella, el cual nunca antes había sido explorado. ¿Qué queda de nosotros tras perder al amor de nuestra vida? ¿Cómo se sigue adelante? Lois lo logró, lo cual fue inspirador. Al Superman regresar, no vimos su tristeza irse automáticamente, demostrando que aún tiene mucho por sanar y que el simple retorno de su amado no es suficiente para devolverla a la luz, lo cual demuestra que su bienestar no depende totalmente de él. 

Hablando más sobre esto, Lois jugó un papel significativo; pequeño, pero muy importante. Cuando Superman regresa, él no posee recuerdo alguno de lo que pasó, y automáticamente ve a la Liga de la Justicia como los enemigos. Comienza a atacarlos y a destruir todo a su paso. Sólo Lois logra calmarlo y regresarlo a la normalidad; sin ella, es altamente probable que Superman se hubiese vuelto una máquina peligrosa de destrucción y muerte, ya que por cómo iba, así es como terminaría. Así mismo, es Lois la responsable de que el recuerde su identidad y lo que pasó, regresándolo poco a poco a quien era antes. En resumen, sin Lois en la historia, Superman fácilmente se hubiese vuelto uno de los villanos más peligrosos del mundo.



4- Martian Manhunter: el famoso detective marciano hizo una aparición al final de la película, donde tras un diálogo con Bruce Wayne, da paso a entender que ha estado entre ellos hace mucho, que vienen más aventuras para la Liga, y que él los ayudará para el regreso del temido Darkseid. Esto a lo que me suena es a un futuro sumamente prometedor para DC, el cual espero que logren explorar al máximo. Aunque no me encantó cómo se vio el personaje, como quiera fue una gran y grata sorpresa el verlo. 



Bien, ¿y ahora qué? ¿Qué pasará con la Liga de la Justicia? De acuerdo a una de las últimas escenas, se abre la posibilidad para que más personajes entren a la historia, lo cual es súper emocionante. Se vio el comienzo de su base central, el cual en inglés se conoce como el "Hall of Justice", y eso me trajo recuerdos de mi infancia con ellos; fue lindo de ver, y esperanzador. Definitivamente creo que hicieron un trabajo magnífico con esta película, y espero que las próximas entregas en este universo continúen creciendo y mejorando. 

Estén pendientes a la secuela de "Suicide Squad" que al parecer se ve prometedora. 

P.S. Hoy dedico esto a Dianaryz, quien siempre me mantiene al día con el universo DC y me enseñó a amarlo también. Gracias por hacerme ver posibilidad donde antes no podía apreciarla. 

Sunday, March 21, 2021

De vuelta a la escuela: nostalgia, esperanza y un poco de magia



¿Cómo comenzar a describir este año escolar? ¿Cómo escribes sobre una montaña rusa desde un punto de vista objetivo, pero personal a la vez? ¿Cuál palabra puedes usar para definir el año más retante de todos? 

Comencemos con la palabra que mejor define este año escolar: CAOS. No hay otra que posiblemente capture mejor la esencia de todo esto que ha sucedido. Desde procesos atropellados del Departamento de Educación, nuevas exigencias, situaciones emocionales fuertes, reuniones inesperadas, pérdidas y despedidas súbitas, y la salud mental colgando de un hilo muy finito... este año ha sido una total locura sumergida en caos. 

Sin embargo, no todo ha sido negativo. He fortalecido lazos de amistad que ya tenía, especialmente con mis compañeros de trabajo. He aprendido cosas nuevas, en niveles profesionales, académicos y personales. He aprendido a apreciar más las cosas, momentos y personas a mi alrededor. Pero, sobre todo, digo sin miedo a equivocarme que he crecido como persona, y hay una evolución dándose en mi interior; lenta, sí, pero segura. 

Para sumarle al caos de este año escolar, de repente se nos dio la noticia de que la escuela abriría sus portones nuevamente. Comenzaríamos los maestros y más tarde entrarían los estudiantes. Al principio, esta noticia me supo como un balde de agua helada. Me entró un miedo terrible, y una incertidumbre que no sabía cómo manejar. Temía por mi vida, mi salud, y la de mis padres con quienes tiendo a compartir varias veces. No me sentía preparado para manejar el volver a la escuela, seguir procesos estrictos de salubridad, y dejar un sistema de trabajo al cual ya me había acostumbrado; por lo general, me cuesta mucho adaptarme al cambio, y quienes me conocen bien saben de lo que les hablo. 


Luego de varios días analizando la situación y considerando mis opciones, decidí volver junto a mis compañeros. Dentro de mis circunstancias, ya que sé que todos tienen diversas situaciones y razones para tomar sus decisiones, escogí la esperanza antes que el miedo. Me pregunté, "¿Por qué no? ¿Qué pierdes con intentarlo?" Y así comenzó la aventura del 2021. 

Volviendo a la escuela, me atacaron dos cosas de cantazo: el frío particular de Aibonito (juro que en Cayey no se siente igual), y la fuerte nostalgia, una que te hace llorar de inmediato si le prestas a mínima atención. Pero no tenía tiempo de ser nostálgico y sumirme en mi "mood" de una canción de Lana del Rey; no, Ema tenía trabajo qué hacer. Lo primero era meterle mano a ese salón, limpiar y desinfectar la mínima cosa que encontrara, botar a la basura lo dañado y viejo, y rogar a todos los dioses que la alergia no me llevara a la otra vida de forma prematura. 

Durante este proceso de organizarme, llegó nuestra primera reunión de comunidad como colectivo. El sentimiento de nostalgia llegó más fuerte por una razón sencilla: el pasado 13 de marzo del 2020, todos nos dijimos adiós, confiando en que pronto nos volveríamos a ver. Pensábamos que no pasaría tanto tiempo para nuevamente abrazarnos, reír juntos y bailar al son de nuestra propia danza. Tristemente, no fue así. Fue hermoso ver todas esas caritas familiares, a las cuales ni una apestosa mascarilla puede ocultar una sonrisa reflejada en los ojos. Pero qué desgarrador fue el darme cuenta que efectivamente ya no estábamos todos. Ese 13 de marzo fue nuestro último día juntos, y no lo sabíamos. No puedo evitar preguntarme, ¿qué tan fuerte abrazaríamos a alguien de saber que esos momentos son los últimos junto a ella? ¿Cómo encapsularíamos todo el amor que sentimos por ella en un par de palabras? 

Varios de mis compañeros no pudieron volver por sus razones personales. A unos pocos no los volveré a ver jamás. La falta de su presencia se sentía. Imaginaba sus voces diciéndome buenos días, siempre cargados de felicidad. Si ponía mis brazos alrededor mío, podía sentir sus abrazos cálidos nuevamente. Ema estaba de vuelta en casa, pero sin varios familiares a quienes quería muchísimo; aunque no lo expresaba en palabras, el cariño sigue siendo real. 

Entre todo esto, llegó el viernes, done mostramos a varios padres cómo serían los protocolos de seguridad en los salones. Al mío entraron tres de mis chicos, demostrando cómo sería el proceso. Esa creo que fue la gota que derramó el vaso. No me gusta admitir lo que siento, lo detesto; me hace sentir vulnerable, algo que hace mucho me juré no volver a ser. Pero cada vez me doy más y más de cuenta que ser vulnerable es la única manera de sobrevivir en este mundo tan cargado de hostilidad. El viernes, creo que algo que estaba manteniendo cerrado por fin se rompió. Lloré, fuertemente lloré, como no hacía hace meses. Todo lo que estaba aguantando desde mayo, por fin se soltó y ahora el pecho no se siente tan cargado. 

No lo quería admitir, y trataba de mostrarme lo más fuerte posible. Qué necio. Sólo bastó verlos a los tres otra vez en mi salón para darme cuenta lo mucho que su ausencia me estaba doliendo, todo lo que me costaba. No pensaba volver a verlos en mucho tiempo por la pandemia, pero el tenerlos un par de minutos frente a mí, fue una pequeña semilla de esperanza que empezó a germinar- y justo a tiempo para el equinoccio de primavera (eso es hoy, gente hermosa). Durante este año escolar admito que he dudado prácticamente todos los días si este caminar que he escogido es el correcto. ¿De verdad estoy hecho para ser un maestro? ¿Estoy dispuesto a sacrificar tanto por este trabajo/estilo de vida? Aún no tengo las respuestas a estas y tantas otras preguntas que me hago, pero ese día pude acercarme más a la contestación que busco. 

Y lloré, liberando lágrimas más rápido que una cascada. Lloraba de felicidad por ver un rayito de posibilidad. Lloraba de coraje por que las cosas no eran distintas. Lloraba por mis nenes que no veré, por aquellos que estarán desde casa. Lloraba por quienes graduamos el pasado mayo, a quienes no pudimos despedir de la manera en que tanto deseábamos; extrañé sus risas, sus abrazos, sus anécdotas alocadas y esos momentos que pasamos juntos. Si alguno está leyendo esto hoy, créanme que se les extraña demasiado, y se les ama aún más. 

Lágrimas afuera, llegó con más fuerza la esperanza. Me puse a decorar mi salón, con cositas sencillas pero que me traían felicidad al verlas. A pesar de que no estaré recibiendo estudiantes en mi salón por ahora, sigo queriendo que sea un lugar bonito, que se sienta una buena energía y que esté organizado. Mientras ayudaba a Lumaries a limpiar su salón, mientras teníamos las complicadas (pero divertidas) reuniones de equipo, pensaba repetidamente, "Aquí hay posibilidad". Se puede hacer algo hermoso entre todos, aún dentro de circunstancias que jamás pensamos vivir. Comenzamos construyendo algo que estoy seguro nos dará muchos frutos para agosto, y llegaremos con experiencia y mayor fuerza. 

La semana pasada, cuando mencioné a la escritora Sarah J. Maas (alabada sea por siempre, amén), escribí sobre una de sus frases, "Tú no eres lo que te pasó, eres lo que escoges ser". Como equipo de maestros, no somos la pandemia, ni la pérdida de personas, ni los ataques incesantes de personas a nuestro alrededor. No somos un salario injusto, ni el cansancio, ni las lágrimas. Somos los que nos de la maldita gana de ser, y digo con seguridad que todos hemos escogido ser resilientes. Como cierta ave mitológica, estamos reconstruyéndonos: nuestro interior y nuestro exterior a la vez. Elegimos ser perseverantes, unirnos más que nunca, ser pacientes, gentiles y escucharnos. ¿Y saben qué? Esto ha sido lo mejor de todo. Lo que hemos atravesado no es justo, pero sólo así se aprende a valorar. En cada reunión, risa y momento que compartimos, reitero mi pensar que este año será nuestro, y lograremos algo maravilloso. 

Así que, lleno de más energía, quise traer una chispa de magia. Decoré con colores felices, y diseños sencillos, pero con mensaje. Me llené de música, de esa que todos se saben en el karaoke, y bailaba solo. Buscaba hacer reír, ante todo reír. Hice par de bromas asustando gente (¡te quiero Lumaries! 😂), sacaba energía de donde no había antes, y comencé a escoger la felicidad. No me malentiendan, no fue nada fácil. Esta semana de regreso en la escuela me ha dejado hecho un desastre, y eso fui yo que no tuve que hacer tanto en mi salón, no me quiero imaginar a mis compañeros. Dejar la comodidad de la casa y una rutina a la cual ya me había acostumbrado, y volver a levantarme de madrugada me ha costado. Como dije casi al principio, no me adapto bien al cambio; necesito tiempo para acostumbrarme. 

Nuestro ciclo este año es Empoderamiento
💖


SPICE GIRLS! 
O sea, si no hay algo de las Spice Girls alrededor,
no es mi salón. 


Pero poco a poco, creo que puedo volver a caer en tiempo en mi nueva realidad, y transformarme. Como me enseñó Lumaries una vez, la mariposa se transforma de manera automática casi, mientras que el águila así lo escoge para poder seguir viviendo; es doloroso, le cuesta tanto que casi se le va la vida en ello, pero al final vale la pena. Hoy escojo ser como un águila, y transformarme, aunque me duela. 

Este proceso de transformarme implica algo muy importante: estar bien yo para así poder atender a los demás. Ahora más que nunca debo trabajar con mi salud mental: tomar tiempo para mí, no contestar nada del trabajo una vez pasadas las 5:00 de la tarde, meditar, practicar mi magia (tema para otra ocasión), prender mis velas, escribir, estar tiempo en la naturaleza... Si antes debía trabajar en mí, ahora sí que debo hacerlo con más fuerza. No soy tonto- sé que lo que se avecina este semestre no será nada de fácil. Por esta misma razón es que ahora debo ponerme como prioridad. Si quiero ser un buen maestro/guía, amigo, hijo e individuo, mi bienestar debe ser prioridad sí o sí. A quienes me han acompañado en este proceso de mi salud mental, gracias por no irse en los días más oscuros. 


Así que... ¿ahora qué? ¿Qué pasa ahora? Nada, sólo seguir viviendo, por más que pueda pesar algunos días. Dar las gracias diariamente por todo lo bueno y lo malo que llega a mi vida. Crecer en Wicca y en mi profesión. Conectarme con la naturaleza, mis amigos y mis familiares. Tratar de mantener la calma aunque me cueste. Arrojar sal sobre mi hombro izquierdo, plantar romero cerca de mi puerta, sembrar lavanda y rosas para la buena suerte, limpiar mis cristales regularmente, y abrirme a las posibilidades de la vida siempre que pueda. Y sobre todo, recordar con amor a quienes ya no están, y servir con dulzura a quienes siguen aquí. 

P.S. Este post de hoy va dedicado a tres personas: Lumaries, por ser una amiga que me abre los ojos a la posibilidad y a la luz de nuevas oportunidades; Janice, por ser la mejor directora de todas, y por esos abrazos que me llenan de vida; y a nuestra querida Johana- donde sea que te encuentres, te extrañamos y te seguimos amando cada día más. 



Sunday, March 14, 2021

Las Mujeres que me forjaron


Inspirado por el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, decidí escribir esto. Esta semana fue algo extraña. El lunes vi mensajes de felicidades por todos lados, entiéndase mis redes sociales y mis grupos de Whatsapp. Leí escritos hermosos sobre la mujer y la feminidad, y fue algo inspirador- aunque la mayoría perdían de perspectiva la verdadera razón por la cual se conmemoraba el mencionado día. 

Luego del lunes... la historia fue otra. Vi tantas, pero tantas publicaciones, realizadas en contra de la mujer; tristemente, muchas de dichas publicaciones habían sido realizadas por otras mujeres. En estas publicaciones, denigraban a otras mujeres por muchas razones, y sólo podía pensar, ¿dónde quedó la solidaridad? Un día veía publicaciones hermosas, y al otro todo lo contrario, creándome un impacto fuerte por decir lo de menos. 

La lucha feminista aún sigue siendo sumamente importante. A pesar del universo de críticas que recibe, lo cierto es que los derechos que tiene la mujer hoy en día fueron logrados por las feministas que tanto aborrecen. Entre ellos están los siguientes: 

👉 Divorciarse 

👉 Educarse en la universidad 

👉 Usar pantalones 

👉 Trabajar 

👉 Tener propiedades 

👉 Votar 

👉 Casarse con quien le plazca 

👉 Amamantar en público 

👉 Leer los libros que desee libremente 

👉 Practicar deportes profesionales 

Obviamente, son muchas más cosas que el movimiento feminista ha logrado. Hoy en día, entre los motivos de lucha se encuentra el tomar decisiones sobre su propio cuerpo, y detener la alta cantidad de feminicidios. Es increíble que, a estas alturas de la historia, ya en el siglo XXI, la mujer aún tenga que luchar para ser tratada como un ser humano con igualdad de derechos y protecciones legales. Igualmente, es increíble la alta cantidad de personas estúpidas que esto les parece ofensivo o incorrecto. Para estas personas, tal parece que todo es exageración y chiste, hasta que les toca un caso de cerca; ahí deja de ser gracioso. 

Viendo estas mujeres valientes luchar por sus derechos, me hizo reflexionar y pensar en todas aquellas mujeres que miro como inspiración. Es de ellas de quienes estaré escribiendo el día de hoy. Si no compartes mis opiniones respecto al tema, o sobre las mujeres de las que hablaré a continuación, no me interesa en lo absoluto. Sí te pido que recuerdes que son seres humanos como tú, y por lo tanto merecen tu respeto. Una mujer no tiene por qué acoplarse a tus ideas moralistas para ser respetada y tratada con dignidad. 

A continuación, las mujeres que me han forjado y que han tocado mi vida con sus lecciones. 


Princesa Diana de Gales 


Independientemente lo que muchas personas aún piensen sobre ella, la princesa Diana siempre será una de las mujeres a quien más admiro. Eligió usar su poder como miembro de la realeza para ayudar a aquellos que lo necesitaban, entre ellos pacientes de VIH/Sida, lo cual era un gran tabú en esos años. Diana mostró compasión, empatía y amor hacia aquellos a quienes la corona (y la sociedad en general) menospreciaba. Ayudó a cerrar campos de minas explosivas que ponían en peligro la vida de muchas personas, combatió problemas sociales como la falta de hogar para las personas deambulantes y la pobreza, donó mucho a organizaciones batallando contra el cáncer y la lepra, y además luchó contra el estigma que hay sobre las enfermedades mentales. 

Se nos fue demasiado pronto, y de una manera horrible. Su legado sigue vivo hoy en día, a pesar de lo tóxica y dañina que fue la familia real con ella. Fue una verdadera princesa, en todo el sentido de la palabra. 


Bethany Hamilton 


Creo que mis estudiantes saben ya bastante sobre ella, ya que siempre la vemos en clase. A sus 13 años, Bethany sufrió un terrible incidente: un tiburón le arrancó su brazo izquierdo mientras surfeaba con su mejor amiga, Alana Blanchard, y el padre de esta última. A pesar de que casi perdió la vida, Bethany se mantuvo firme y valiente ante la horrible situación. A pesar de que al principio fue bien difícil ajustarse, tanto física como emocionalmente, Bethany logró reponerse y volver al agua. Hoy en día es una surfista profesional, con su propia familia y una carrera impresionante. 

Para el tsunami del 2004 en Tailandia, apenas un año luego de perder el brazo, Bethany viajó allá para ayudar a los necesitados. Apoyó en mejorar la salud mental de las personas luego de sufrir por el tsunami, y ayudó a los niños a perder miedo al océano nuevamente. Aparte de esto, por su organización, Bethany ha visitado a muchas personas que han sufrido eventos traumáticos, ayudándolos a recuperar la fe y la esperanza. De Bethany viene una frase que me repito mucho en tiempos difíciles, "No necesito que sea fácil, sólo que sea posible". 


Viola Davis 


Una de las mujeres más talentosas en la industria de la actuación, Viola Davis ha tenido muchos papeles, cada uno inspirador a su manera. Viola ha hablado mucho sobre las injusticias contra la comunidad negra en su industria, especialmente contra las mujeres, trayendo atención a los problemas sociales en el arte que muchas veces son ignorados. Igualmente, utiliza sus plataformas en las redes sociales para ayudar a causas y marchas sociales tales como el "Black Lives Matter Movement". 

Aparte de esto, Viola Davis es conocida por dar charlas motivadoras, las cuales sirven de inspiración para muchas personas, incluyéndome. Es una actriz muy versátil y talentosa, y definitivamente merece un mayor reconocimiento. 


Frida Kahlo 


Antes de que empiecen a decir algo sobre ella y su relación con Diego Rivera, les recuerdo que el juzgar a una mujer en base a sus relaciones personales, es bastante sexista. Porque veo a muchos hablando mal de Frida, pero nada del hombre que la hizo sufrir- no sean hipócritas. 

Frida Kahlo es mucho más que su relación con Diego; eso ni siquiera debería definirla como persona. Frida era una gran artista, que plasmó en sus pinturas sus pensamientos y sentimientos más profundos. A pesar del gran sufrimiento que pasó, tanto físico como emocional, las frases inmortales de Frida siguen viviendo junto con sus pinturas. En estas mostró el dolor que pasaba, su feminidad y sexualidad, sus problemas de salud mental, eventos históricos, y su propia vida. Además, estuvo envuelta en eventos políticos importantes. 

"Pies, para que los quiero, si tengo alas para volar."


Selena Quintanilla 


¿Cómo podría pasar la oportunidad de hablar de Selena? Mi generación prácticamente creció con ella y su música, la cual tristemente nos fue arrebatada junto con su vida. 

La influencia de Selena aún se siente hoy. Una mujer que ya a sus 23 años, había logrado superar barreras sociales, étnicas y raciales contra la comunidad latina en los Estados Unidos. Dominó completamente un género musical que antes de ella, era exclusivamente controlado por hombres. Su carisma, personalidad y hermosa voz cautivó y conquistó a miles, y ha servido de inspiración para muchas celebridades modernas, tales como: Becky G, Jennifer López, Selena Gómez, Demi Lovato, Eva Longoria, Cardi B, Kim Kardashian, America Ferrera, Shakira, Kylie Jenner, Drake, Lady Gaga, Bruno Mars, Jackie Cruz, Beyoncé, Daddy Yankee, Solange Knowles, Ally Hernández, y muchos más. 

Selena sigue viva en nuestros corazones. 


Amelia Earhart 


Una gran pionera de su época, Amelia era un espíritu libre e indomable. A pesar de su trágica muerte y desaparición, su historia sigue siendo igual de poderosa. 

Amelia fue piloto de aviación, y la primera mujer en volar sola sobre el océano Atlántico, y la primera persona en volar sola desde Hawaii hasta el continente americano. Aparte de esto, estableció muchos otros récords, escribió libros sobre sus experiencias de vuelo (los cuales fueron éxitos de venta), y fue una parte sumamente importante en la formación de "The Ninety-Nines", la cual es una organización para mujeres pilotos. 

Tristemente, durante un vuelo que realizó a través del globo, Amelia se perdió en algún punto del Pacífico en julio del 1937. Su cuerpo y su avión jamás fueron encontrados. 


Spice Girls 

Mel C, Emma, Mel B, Geri y Victoria

Obvio que iba a hablar de ellas. 

Las Spice Girls son una banda de cinco chicas, formada en el 1994. La música de estas mujeres ha servido de inspiración para muchos, especialmente por el positivismo y energía que transmite. En la historia, ha sido el grupo musical femenino más exitoso de todos, con mayores ventas e impacto cultural. Su canción más famosa, "Wannabe", es de las canciones más reconocidas y escuchadas a nivel mundial. 

Las Spice Girls transmiten desde sus inicios mensajes muy importantes a las mujeres: ser dueñas de su sexualidad, recordar la importancia de la hermandad y amistad entre mujeres, no permitirle estupideces a nadie, establecer límites saludables, amarse por sobre todas las cosas, romper las reglas cuando sea necesario, tener siempre presente la fortaleza femenina, y la importancia de la madre en la sociedad. 

Aparte de esto, las Spice Girls han hablado abiertamente de sus problemas con la salud mental y sus relaciones interpersonales, inspirando aún más a quienes las siguen. Han traído a colación sus problemas con la depresión, bulimia, anorexia, ansiedad, acoso, violencia doméstica, autoestima y ataques de la prensa. 


Sarah J. Maas 


Mi escritora favorita de todos los tiempos, la diosa Sarah J. Maas. Yo leo mucho, así que el llamarla mi favorita créanme que no es por nada. 

Sus libros siempre se distinguen por tramas de fantasía épica, liderados por mujeres extremadamente fuertes e independientes. No teme en escribir escenas sexuales explícitas, ni en escribir sobre problemas de salud mental. A través de sus historias, Sarah les da un gran poder a sus personajes femeninos, y nos ha enseñado una poderosa lección: tú no eres lo que te ha pasado, eres lo que tú escoges ser. En sus libros, Sarah explora temas como la sexualidad, la depresión, la superación de traumas, la importancia de la amistad entre mujeres, y el usar el arte como método de sanación. 


Lana del Rey 


Mi cantante favorita (junto con las Spice Girls), Lana ha sido criticada por muchos- pero a Emanuelle le vale madres. 

En mis momentos más oscuros, ha sido la música de Lana del Rey la que más me ha ayudado. Lana no teme en cantar temas oscuros que por lo general la mayoría de los cantantes evitan tocar, tales como la violencia en el noviazgo, las adicciones y la depresión. Escuchar los discos de Lana del Rey es seguir su trayectoria a través de su propio proceso con su salud mental, y el escuchar cómo ha evolucionado es realmente inspirador. Su música me da a entender de que este proceso por el cual estoy pasando no es eterno, y eventualmente podré sanar de todo lo hay en mi cabeza. 


Sacagawea 


Mujer indígena, fuerte y muy inteligente, la cual lideró a los exploradores Lewis y Clark en su expedición por lo que hoy es Estados Unidos, culminando al encontrar el océano Pacífico. 

Sin Sacagawea, Lewis y Clark fácilmente hubiesen muerto el primer día de su travesía. Sacagawea les indicaba cuáles plantas comer, qué frutos eran venenosos, y los ayudaba a lidiar con animales peligrosos. Era una mujer que sabía varias lenguas indígenas, y les ayudó mucho siendo una intérprete. Además, al ir con ellos, les prevenía una muerte segura de las tribus indígenas; al viajar con una mujer, Lewis y Clark eran vistos como viajeros pacíficos. No sólo todo esto, sino que en una ocasión cuando su bote naufragó, Sacagawea nadó hasta encontrar los libros de sus compañeros, salvando así los datos de flora, fauna y geografía recopilados en ellos. 

¿Y saben qué? Sacagawea hizo todo este viaje llevando a su bebé en la espalda, y a sus 16 años. Fue una mamá trabajadora y guerrera, y una heroína histórica. 


Marie Laveau 


La llamada Reina del Vudú en New Orleans, Marie fue una mujer negra libre en sus tiempos. Su madre y su abuela habían trabajado para conseguir sus propias libertades, y Marie nació siendo libre. Esto no era bien visto por muchas personas blancas, pero Marie no se dejaba intimidar. 

Marie tenía ascendencia africana, francesa e indígena. Trabajaba como estilista del cabello, y atendiendo a personas blancas en muchas ocasiones. Aparte, utilizaba su poder del vudú para ayudar a su gente y a los necesitados. Marie fue vista por muchos como una santa, ya que hizo cosas grandes y hermosas: educó a huérfanos; curó enfermos; llevaba comida y consuelo a los africanos apresados; rezaba a sus dioses y hacía magia para quienes lo necesitaran; dio asilo a los necesitados; y defendió a muchas personas negras cuando eran llevadas a corte. 

Bailaba su música como si el mundo no existiera, y caminaba por las calles de New Orleans como si fuese su dueña, imparable e indomable. Su legado ha sido tan fuerte que hoy en día muchos van a su tumba a pedirle favores. 


Malala Yousafzai 


Como educador, es imposible no hablar sobre ella. 

Malala vivía en Pakistán, donde el grupo extremista Talibán quitaba derecho tras derecho a las mujeres, entre ellos el poder educarse. También habían prohibido actividades culturales como bailar y ver televisión. Malala a temprana edad habló abiertamente en contra de esto, defendiendo su derecho y el de las otras a recibir una educación sin miedo a ser asesinadas por ello. Ya el Talibán había destruido 400 escuelas para el 2008. En el 2012, cuando Malala tenía 15 años, le dispararon en la cabeza miembros del Talibán mientras iba en un autobús. 

Tras el atentado contra su vida, fue trasladada junto a su familia a Inglaterra, donde recibió asistencia médica; afortunadamente, su cerebro no recibió daño tras el balazo. Malala tiene organizaciones que buscan ayudar a las mujeres a educarse libremente, y ha hablado fuertemente contra el Talibán y el Boko Haram, otro grupo terrorista responsable de secuestrar niñas en Nigeria. En el 2014, Malala se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. 


Las Hermanas Mirabal 


Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres de cuatro hermanas de la República Dominicana. Fueron activistas políticas quienes se rebelaron contra el presidente de esa época, Rafael Leónidas Trujillo, un monstruo en piel humana. 

Usando sus conocimientos como abogada, Minerva se unió a un grupo revolucionario contra Trujillo, donde su nombre código era Mariposa. Al poco tiempo, la más pequeña de las hermanas, María Teresa, se unió a ella. Aunque al principio Patria no se unió, eventualmente lo hizo, ayudando a esconder armas en su casa y ofreciendo esta como punto de encuentro para las reuniones de la revolución. María Teresa y Minerva fueron arrestadas varias veces, y en la cárcel fueron sometidas a terribles torturas, mientras Patria se encargaba de defenderlas desde afuera. El 25 de noviembre del 1960, las tres Mariposas fueron asesinadas por los hombres de Trujillo. Sin embargo, su muerte hizo tal fuerza en el país que finalmente lograron derrocar al tirano. 

Cada 25 de noviembre, se conmemora su muerte y legado con el Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer, lo cual se debe grandemente a los esfuerzos de la cuarta hermana, Dedé, quien fue la única sobreviviente. 


Julia de Burgos


Inmortal poetisa de Puerto Rico, Julia de Burgos ha inspirado a miles a través de sus escritos. 

Presentando temas feministas, de la naturaleza, y muchos otros temas, Julia sigue siendo una de nuestras escritoras y próceres más importantes. Fue a la universidad, y ya a sus 19 tenía un título de magisterio. En el 1936, se unió a Las Hijas de la Libertad, una rama femenina dentro del partido nacionalista, promoviendo la independencia. Julia de Burgos estimuló a la liberación femenina, y a través de sus poemas, plasmó los problemas que atravesaban las mujeres, y criticaba normas de su sociedad y convencionalismos. 


Mineko Iwasaki


Una de las geishas más famosas de Japón, Mineko trabajó durante muchos años como geisha, hasta su retiro súbito a la edad de 29 años. Mineko actualmente tiene 71 años, y se ha dedicado al arte desde su retiro. 

En sus tiempos de geisha, llegó a presentarse ante figuras importantes como la reina Elizabeth II y su hijo, el príncipe Charles. Mineko sufrió mucho acoso durante su vida de geisha, pero eso no la detuvo en su profesión. Fue extremadamente famosa en su carrera, y usó su fama para hablar abiertamente sobre problemas en el mundo de las geishas, entre ellos la falta de una educación adecuada. Mineko argumentaba que las geishas merecían una mejor educación, y que, si el oficio no se adaptaba a los tiempos cambiantes, podría desaparecer. En rebeldía con estas condiciones laborales, Mineko se jubiló temprano para causar un impacto cultural. 

Mineko fue la inspiración para el libro "Memorias de una Geisha" por Arthur Golden, quien bajo contrato había estipulado proteger su identidad. Él no lo hizo, por lo cual Mineko lo demandó en la corte. Muchas personas amenazaron de muerte a Mineko por revelar secretos del mundo de las geishas, aun cuando Golden cambió muchas cosas en la historia y lo puso más negativo de lo que en realidad fue. A pesar de todo, Mineko es reconocida como una de las geishas más exitosas del siglo XX. 


Ntozake Shange 


Escritora, poetisa, dramaturga y actriz. Ntozake Shange nació bajo el nombre Paulette Linda Williams, pero lo cambió por su nombre Zulu: Ntozake significa "aquella que viene con sus propias cosas", y Shange "aquella que camina entre leones". 

Ntozake sufrió de mucho racismo y ataques desde su infancia y adolescencia estudiando en una escuela para blancos que había sido vuelta inclusiva. Se casó en su primer año de universidad, pero su marido la abandonó, despertando una serie de conflictos internos, y llevándola a intentar suicidarse en el 1971. Ntozake encontró fortaleza en sí misma, su historia ancestral y en las artes. Escribió el poema coreado/obra "For Colored Girls Who Have Considered Suicide/When the Rainbow is Enuf". A través de este trabajo tan significativo, Ntozake plasmó realidades de la mujer negra, tales como: racismo, abandono, aborto, sida, pérdida de la inocencia, maternidad, violencia doméstica, depresión, hermandad, suicidio, violación, raíces africanas, y la divinidad que habita en cada mujer. 

Sus trabajos y su apoyo a las artes de la comunidad negra han sido de una valor inigualable y trascendental. 


Con esto llego al final. Son muchísimas más mujeres que me inspiran, tantas que no las podría enumerar, cada una tan fuerte y valiente a su manera. Agradezcan por todas las mujeres que los han edificado, y luchemos porque esta sociedad por fin alcance el estado en el que la mujer no tenga que salir a las calles para defender su vida. Increíble que para el año en el estamos, un ser humano aún tenga que luchar por respeto, dignidad, igualdad, equidad y su vida. Tenemos MUCHO por mejorar como sociedad. 

Mención honorífica a otras mujeres que me inspiran de las cuales no llegué a escribir: Sonia Sotomayor, Mariana Bracetti, Ana Frank, Mariah Carey, Anna Wintour, Helen Mirren, Meryl Streep, Anne Hathaway, Margaret Atwood, Danielle Paige, Idina Menzel, Madonna, Laverne Cox, Oprah Winfrey, Jane Austen, Angela Bassett, Gong Li y Lucy Liu. 

P.S. El post va dedicado a mi mamá, la mujer más fuerte y valiente que he tenido el placer de conocer. Gracias por escogerme como hijo. Te amo. 



Sunday, March 7, 2021

"WandaVision" me destrozó y pisoteó el alma, y le doy las gracias

Comenzaré por lo más sencillo: este post tendrá "spoilers". Si no has visto la serie, o no has terminado de verla y no quieres que te la arruine, deja de leer.


Bien, ahora sí. El viernes pasado durante la mañana, mientras hacía mis asignaciones, pude terminar de ver esta serie. No sé de verdad cómo cuernos no me corté los dedos, porque andaba recortando imágenes laminadas. Se los digo, los caminos del señor son misteriosos. 

Mientras veía el episodio, me repetía dos cosas repetidamente: todo va a salir bien, y no voy a llorar. Demás está decir que ninguna de las dos se cumplió, ya que no acabó del todo bien y lloré bastante. No pensaba que fuera a tener un final tan oscuro, siendo una serie de Disney prácticamente. Pero luego recordé que ya Marvel me había arruinado la vida con las últimas dos películas de Avengers, por lo cual me di una bofetada imaginaria por ser tan ingenuo. 

MOOD MALDITA SEA

"WandaVision" contó el siguiente capítulo en la vida de Wanda Maximoff, una de las Avengers más poderosas de todas (si no la más fuerte del equipo entero) quien, tras la conclusión de la guerra contra Thanos, se ve sola y llena de dolor. Su amado Vision murió durante la guerra, y bajo su propia mano (larga historia, vean la película). Perdió muchos amigos, como Iron Man y Black Widow, y claro está que nunca logró superar totalmente la muerte de su hermano Pietro. 

Presa de su dolor desgarrador, Wanda roba el cuerpo de Vision, el androide de quien se enamoró y con quien compartió un amor hermoso y único. Alterando la realidad, Wanda atrapa al pequeño pueblo de Westview dentro de una realidad alterna, donde Vision está vivo nuevamente y junto a ella, viviendo la vida que siempre desearon. El pueblo perdió el recuerdo de todo, y sus mentes simplemente se adaptaron a esta nueva realidad. 

Cada episodio reflejaba una época distinta, basada en un programa de televisión distinto. Por ejemplo, los primeros dos episodios reflejaban series como "I Love Lucy" y "Bewitched", por lo cual todo se veía en blanco y negro, y la ropa, jerga, utensilios y casas reflejaban esa época. Ya para el final de la serie, todo era más cercano a los programas del presente tales como "Modern Family". 


Eso sería todo sin proveer ningún "spoiler". Ahora, me iré más en específico, hablando explícitamente sobre las cosas que amé- y las que me dejaron rogando por terapia psicológica. 


I. Elementos que amé: 

Una de las cosas que más me gustaron fue la relación amorosa entre Wanda y Vision. Recuerdo que cuando estábamos en universidad, Zulmarie y yo hablábamos mucho sobre esto. Nos preguntábamos cómo una relación con un androide podía funcionar- en todos los sentidos. Además, encontrábamos raro el que un ser humano tuviera una relación con una máquina por así decirlo. 

Las películas de Avengers me enseñaron que era muy posible, y esta serie terminó eliminando todas mis dudas y prejuicios. ¡El amor entre ellos dos fue HERMOSO, punto! Vision, a pesar de ser un androide, leyó y se informó sobre las emociones humanas desde hace mucho para poder entender a su amada, más estaba dispuesto a compartir una vida entera a su lado, a pesar de saber que ella algún día envejecería y moriría. La misma Wanda creó una realidad alterna por su cuenta (lo cual es bastante sorprendente) para poder estar con él, y se fue contra todo y todos por tener su felicidad junto al hombre que amaba. 

Si esto no es amor, no sé qué pueda serlo. 

Alguien envíeme a terapia otra vez, por favor. 

Lo segundo que amé fueron los hijos de Wanda y Vision, los cuales no son creados por Disney. En los comics, ellos sí existen y se llaman Wiccan y Speed. Estos hijos reflejan los poderes de su madre y su tío: Wiccan tiene poderes similares a los de Wanda, y Speed tiene súper velocidad al igual que Pietro Maximoff. Verlos en la serie fue estupendo, más ver cómo crecían, cómo descubrían y desarrollaban sus poderes, y cómo ayudaron a sus padres al final. 

El tercer elemento del que quiero hablar es la villana. Agatha Harkness también es un personaje de los comics, pero no sé exactamente cuán diferente es a su versión original. Independientemente de esto, Agatha para mí fue una villana sumamente sólida y maldita. Era de estas antagonistas que sólo quieres destruir, porque hacen tan bien su papel de villana que terminas creyéndotelo completamente. 

Los motivos de Agatha eran sencillos, pero creo que muchos de los mejores villanos tienen motivos bastante sencillos, y no por eso son menos complejos. La motivación de Agatha era simplemente obtener los poderes de Wanda, así tuviera que destruirla en el proceso, ya que esta última es la mítica Bruja Escarlata (de lo cual hablaré más adelante). 

Agatha tenía poderes muy fuertes por decir lo de menos, y no tenía escrúpulos al momento de usarlos. Después de todo, fue una bruja capaz de matar a su propio aquelarre, algo que en lo personal encuentro muy sucio de su parte. Estaba más que dispuesta a asesinar a los hijos de Wanda, a quien torturó psicológicamente obligándola a revivir momentos dolorosos de su pasado. 

Esta maldita bruja fue en mi opinión una de las mejores villanas del universo cinematógrafo de Marvel. Cuando una actriz logra que odies su personaje de esa manera, sabes que hizo tremendo trabajo. 

Admitan que su canción sigue en sus mentes. 

Lo siguiente que quisiera traer a colación es la incorporación de Monica Rambeau, la hija de la mejor amiga de Captain Marvel. La primera vez que vimos a Monica era una niña todavía. Aquí ya la vemos como una mujer experta en su área, fuerte y segura de sí misma. Durante la serie llegó a desarrollar sus propios poderes tras un encuentro físico con la magia de Wanda- por ponerlo de una manera. Aun no entiendo bien sus poderes, pero eso es un tema para averiguar después. 

Pude ver a Monica volviéndose cada vez más fuerte, y usando sus poderes para ayudar a Wanda al final. Fue algo lindo ver cómo Monica la defendía una y otra vez contra las personas que la consideraban un monstruo peligroso, lo cual demuestra la belleza de la amistad entre mujeres. Todavía se necesita mucho apoyo de mujer a mujer, y esta serie demostró lo fuerte que esto puede llegar a ser. 

Espero de verdad que Monica continúe apareciendo en Marvel, porque su historia se nota que no ha acabado. 

#GIRLPOWER

Mi quinto elemento que amé mucho fue cuán bien representaron cada época por episodio. Todos los elementos relacionados a las décadas pasadas fueron hechos de una manera estéticamente preciosa, y tengo entendido que iguales a los reales. La ropa, la música, los acentos al hablar, la jerga, y las referencias a las series de esa época fueron detalles realmente mágicos en esta historia. Creo que mi estética preferida fue la de los 60, y la de los 90. 

Lo siguiente serían los efectos. Todo se vio espectacular, y esa última batalla fue simplemente épica. Podrán decir lo que les dé la gana de Disney y sus películas, pero al menos tienen que admitir que los efectos los hacen magníficos. Amé muchísimo los efectos que le dieron a la magia y la brujería, y cómo cada magia tenía su color particular; ejemplo, la magia de Wanda siempre es roja y la de Agatha violeta. 

Hablando sobre la magia, ese fue un punto que, aunque breve, lo disfruté tanto. Marvel tiene sus propios sistemas mágicos, de los cuales hemos explorado tres: la magia Asgardiana, la magia de Dr. Strange, y la de Wanda y Agatha. En la serie pudimos ver referencias a las brujas de Salem (lo cual fue muy apreciado por mi parte), magia con runas, libros de hechizos, distintos poderes, y demás. Siendo amante de la fantasía, esto fue algo muy satisfactorio de ver. 

No puedo esperar a ver cómo Wanda desarrolla sus poderes, ahora que se reveló como la Bruja Escarlata. Se dice que esta bruja es extremadamente rara y poderosa, con el poder de la magia del caos, o magia caótica. Este tipo de magia es capaz de conjurar y crear espontáneamente, al punto de alterar la realidad misma. Ya que Wanda descubrió su rol mágico, es sólo cuestión de tiempo para que descubra su verdadero potencial- como se vio en la última escena luego de todos los créditos. 

Sí, en los comics Wanda es una mutante que luego se desarrolla en la magia. Pero en cierto sentido, me gustó el cambio que hicieron aquí. 

¿Recuerdan cuando Ariana Grande cantaba que dios es mujer? 
Creo que a esto se refería. 

Hablando sobre Wanda, un elemento significativo que me gustó fue cómo nunca intentaron excusar lo que había hecho. Sí, Wanda creó esta realidad bajo dolor y duelo, y llegó a tener un tiempo hermoso junto a Vision y sus hijos. Pero eso no quita que lo que hizo estuvo mal en muchos sentidos. Atrapó posiblemente a cientos de personas contra su voluntad en una realidad alterna, de la cual no podían escapar. Eso en mi casa lo llamamos secuestro. 

Cuando Agatha le cuestiona esto, especialmente considerando que Wanda era una Avenger, esta última se percata de su error y libera al pueblo. Sin embargo, nunca la podrán ver como una heroína otra vez, sin importar cuánto ella sacrificó al final por ellos. ¿Por qué esto me gustó tanto? Porque demuestra que para todo hay consecuencias, y que aún los héroes pueden cometer errores. Sólo porque Wanda es una heroína, eso no significa que se justifiquen sus acciones ni mucho menos que se dejen pasar. 

OOPS!

Por último, pero no menos importante, quiero hablar sobre los vestuarios. Claro, la ropa dedicada a cada década distinta fue hecha de una manera históricamente hermosa y acertada. Ver la transición de una década a la otra a través de la ropa fue algo muy divertido. Pero mi parte favorita del vestuario fueron los trajes de Agatha y Wanda. Cuando Agatha comienza a luchar contra Wanda, su traje es oscuro, con un patrón de violeta y negro, dándole un aspecto misterioso. 

Wanda, sin embargo, se robó la serie con su vestuario final. Haciendo alusión al traje original de los comics, Wanda por fin aparece como la Bruja Escarlata, y decir que me dieron escalofríos al verla sería poco. Se veía tan poderosa, con un porte de reina, diosa y bruja mística a la vez. Jamás superaré cómo descendía del cielo vestida así, con el mundo a sus pies. 

Este vestuario me curó la depresión 
y mi miopá disminuyó.

Hablemos ahora sobre, 

II. Elementos que me destrozaron: 

¿Por dónde empiezo aquí? 

Creo que una de las cosas que más inestables me dejó fue Wanda como tal. Estamos hablando de una mujer sumamente herida, sin un lugar a dónde ir, ni quién la acoja. Los Avengers originales ya no están, quienes fueron los que dieron un hogar cuando Ultron la traicionó y Pietro murió. Con Vision ya muerto por fin, sin sus hijos, y con personas odiándola y temiéndole al final, creo que Wanda acabó más sola que nunca. Todo lo que hizo fue por la desgarradora soledad que sentía, y aunque moralmente no fue lo mejor, no puedo juzgarla. 

Sería un hipócrita si dijera que no haría algo igual o similar a lo que Wanda hizo al crear una realidad nueva. Si pudiéramos usar un poder como el de ella, y crear un mundo donde la persona que más amamos esté de vuelta con nosotros, creo que lo haríamos sin pensarlo. 


Otro elemento doloroso fue ver cómo los hijos de Wanda desaparecen/mueren. Cuando Wanda decide por fin destruir esta nueva realidad para salvar a las personas y dejarlas ir, y ella continuar con su vida, sabe que sus hijos y Vision van a morir. Así que en el momento en que Vision y Wanda acuestan a los niños en sus camas, fue cuando empecé a llorar como fuente. Sabía que pasaría mientras la realidad alterna desaparecía, que los dos morirían, pero parte de mí no podía eliminar la esperanza de que sobrevivieran de alguna manera u otra. En el momento en que Wanda va a cerrar la puerta de su habitación y les dice "Gracias por escogerme como su mamá", creo que mi vida se me hizo pedazos. 

Ellos merecían algo mejor.

Lo único que pensaba era en esa escena de "Titanic" donde la madre de tercera clase acuesta a sus hijos en la pequeña cama y les hace un cuento para calmarlos, mientras esperan que el agua suba y los ahogue. 

Esta escena sigue siendo difícil para mí.

Junto con los hijos, desaparece igualmente toda la vida que Wanda construyó junto a estos seres que amaba. No sólo está perdiendo su familia, sino a su mundo entero. Una vez se vaya esta realidad, ¿qué le queda? ¿Dónde vas cuando tu alma está rota y no hay un hogar esperándote? Ni siquiera se puede contar con Pietro; pensaba que había vuelto de alguna manera, pero todo resultó ser un truco sucio de la maldita de Agatha. Así que básicamente, Wanda fue la Avenger con el peor final de todos, porque, aunque la mayoría perdió a alguien importante, todos tuvieron a alguien más que los apoyara en su proceso. ¿Y Wanda a quién tiene? Exacto, a nadie. Excepto a Mickey Mouse explotando su historia por dinero. 


Y claro, debo mencionar la muerte final de Vision (hasta donde sabemos, porque aquel clon no se sabe dónde está). ¿Cómo te despides de la persona a quien más amas en esta vida? ¿Qué haces en ese momento? ¿Escoges un último beso, un último abrazo? ¿Qué le dirías, y cómo evitarías caer al piso en un mar de lágrimas? Considero que este fue uno de los puntos más crueles con la historia de Wanda: tenía en frente al hombre que más amó, quien la ayudó a sanar y recuperar las fuerzas para continuar, y con quien se le dio una segunda oportunidad luego de perderlo una vez. Y todo para volverlo a perder, esta vez para siempre. 

Desde que terminé "Once Upon a Time" y vi la historia de amor de Regina y Robin Hood, no había llorado tanto con una pareja. Jamás podré olvidar la última mirada entre Vision y su amada, mientras él moría para siempre. ¿Cómo tu corazón puede sanar luego de algo así? Como diría Cher, ¿hay vida después del amor? 

¿Pero por qué este final, demonios?

¿Y ahora qué? 

Según las últimas escenas, no sólo Monica Rambeau vuelve, sino también Captain Marvel. Sé que a mucha gente no les agrada ella, pero a mi me vale madres. Seguiré amando a Captain Marvel por siempre marginales. 

En cuanto a Wanda, creo que llegó el momento de sanar sin buscar a alguien que repare su corazón. Creo que ahora es el momento perfecto para mirar dentro de sí misma, y buscar la sanación dentro de ella. No será fácil, ni será lindo; el proceso de sanación tiende a ser uno doloroso de por sí. Es momento de lidiar por fin con la muerte de Pietro, Vision y sus hijos, las muertes de sus amigos, y con la suya propia- recuerden que ella estuvo muerta por cinco años con lo que hizo Thanos. Más también se incluye el proceso de perdonarse a sí misma por causarle dolor a todas las personas que secuestró. 

Wanda necesita terapia. 

Pero creo que ella tiene las herramientas necesarias para continuar con su camino de vida, y cumplir con su destino como la Bruja Escarlata.  

En la última escena la vimos practicando proyección astral parecida a Dr. Strange, lo cual es una señal clara de lo próximo que se avecina en su vida. Además, no sé ustedes, pero creo que al final se escucharon como las voces de sus hijos. ¿Será que ellos podrán volver? Si es así, estoy muy entusiasmado por eso, ya que no son sólo personajes muy interesantes, sino que uno de ellos (Wiccan) es gay y está en una relación con otro súper héroe. 

Alexa, pon "Bird Set Free" de Sia


En conclusión, "WandaVision" fue un regalo para nosotros los mortales. No lo pedimos, pero lo necesitábamos. Cuando me sienta emocionalmente preparado, volveré a verla. Por el momento, estaré viendo series fresitas coreanas como "Boys Over Flowers" y leyendo los libros de "The Princess Diaries" para superar todo esto. Necesito algo con un final feliz pronto, o mi expediente con mi psicóloga sólo aumentará. 

Aquí está Wiccan y su esposo (creo) que es 
Hulkling. ¡Se ven tan bellos!

P.S. ¿Quién más está emocionado por ver la serie de Bucky y Falcon? Más les vale darme un final feliz. 




Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...