Sunday, March 14, 2021

Las Mujeres que me forjaron


Inspirado por el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, decidí escribir esto. Esta semana fue algo extraña. El lunes vi mensajes de felicidades por todos lados, entiéndase mis redes sociales y mis grupos de Whatsapp. Leí escritos hermosos sobre la mujer y la feminidad, y fue algo inspirador- aunque la mayoría perdían de perspectiva la verdadera razón por la cual se conmemoraba el mencionado día. 

Luego del lunes... la historia fue otra. Vi tantas, pero tantas publicaciones, realizadas en contra de la mujer; tristemente, muchas de dichas publicaciones habían sido realizadas por otras mujeres. En estas publicaciones, denigraban a otras mujeres por muchas razones, y sólo podía pensar, ¿dónde quedó la solidaridad? Un día veía publicaciones hermosas, y al otro todo lo contrario, creándome un impacto fuerte por decir lo de menos. 

La lucha feminista aún sigue siendo sumamente importante. A pesar del universo de críticas que recibe, lo cierto es que los derechos que tiene la mujer hoy en día fueron logrados por las feministas que tanto aborrecen. Entre ellos están los siguientes: 

👉 Divorciarse 

👉 Educarse en la universidad 

👉 Usar pantalones 

👉 Trabajar 

👉 Tener propiedades 

👉 Votar 

👉 Casarse con quien le plazca 

👉 Amamantar en público 

👉 Leer los libros que desee libremente 

👉 Practicar deportes profesionales 

Obviamente, son muchas más cosas que el movimiento feminista ha logrado. Hoy en día, entre los motivos de lucha se encuentra el tomar decisiones sobre su propio cuerpo, y detener la alta cantidad de feminicidios. Es increíble que, a estas alturas de la historia, ya en el siglo XXI, la mujer aún tenga que luchar para ser tratada como un ser humano con igualdad de derechos y protecciones legales. Igualmente, es increíble la alta cantidad de personas estúpidas que esto les parece ofensivo o incorrecto. Para estas personas, tal parece que todo es exageración y chiste, hasta que les toca un caso de cerca; ahí deja de ser gracioso. 

Viendo estas mujeres valientes luchar por sus derechos, me hizo reflexionar y pensar en todas aquellas mujeres que miro como inspiración. Es de ellas de quienes estaré escribiendo el día de hoy. Si no compartes mis opiniones respecto al tema, o sobre las mujeres de las que hablaré a continuación, no me interesa en lo absoluto. Sí te pido que recuerdes que son seres humanos como tú, y por lo tanto merecen tu respeto. Una mujer no tiene por qué acoplarse a tus ideas moralistas para ser respetada y tratada con dignidad. 

A continuación, las mujeres que me han forjado y que han tocado mi vida con sus lecciones. 


Princesa Diana de Gales 


Independientemente lo que muchas personas aún piensen sobre ella, la princesa Diana siempre será una de las mujeres a quien más admiro. Eligió usar su poder como miembro de la realeza para ayudar a aquellos que lo necesitaban, entre ellos pacientes de VIH/Sida, lo cual era un gran tabú en esos años. Diana mostró compasión, empatía y amor hacia aquellos a quienes la corona (y la sociedad en general) menospreciaba. Ayudó a cerrar campos de minas explosivas que ponían en peligro la vida de muchas personas, combatió problemas sociales como la falta de hogar para las personas deambulantes y la pobreza, donó mucho a organizaciones batallando contra el cáncer y la lepra, y además luchó contra el estigma que hay sobre las enfermedades mentales. 

Se nos fue demasiado pronto, y de una manera horrible. Su legado sigue vivo hoy en día, a pesar de lo tóxica y dañina que fue la familia real con ella. Fue una verdadera princesa, en todo el sentido de la palabra. 


Bethany Hamilton 


Creo que mis estudiantes saben ya bastante sobre ella, ya que siempre la vemos en clase. A sus 13 años, Bethany sufrió un terrible incidente: un tiburón le arrancó su brazo izquierdo mientras surfeaba con su mejor amiga, Alana Blanchard, y el padre de esta última. A pesar de que casi perdió la vida, Bethany se mantuvo firme y valiente ante la horrible situación. A pesar de que al principio fue bien difícil ajustarse, tanto física como emocionalmente, Bethany logró reponerse y volver al agua. Hoy en día es una surfista profesional, con su propia familia y una carrera impresionante. 

Para el tsunami del 2004 en Tailandia, apenas un año luego de perder el brazo, Bethany viajó allá para ayudar a los necesitados. Apoyó en mejorar la salud mental de las personas luego de sufrir por el tsunami, y ayudó a los niños a perder miedo al océano nuevamente. Aparte de esto, por su organización, Bethany ha visitado a muchas personas que han sufrido eventos traumáticos, ayudándolos a recuperar la fe y la esperanza. De Bethany viene una frase que me repito mucho en tiempos difíciles, "No necesito que sea fácil, sólo que sea posible". 


Viola Davis 


Una de las mujeres más talentosas en la industria de la actuación, Viola Davis ha tenido muchos papeles, cada uno inspirador a su manera. Viola ha hablado mucho sobre las injusticias contra la comunidad negra en su industria, especialmente contra las mujeres, trayendo atención a los problemas sociales en el arte que muchas veces son ignorados. Igualmente, utiliza sus plataformas en las redes sociales para ayudar a causas y marchas sociales tales como el "Black Lives Matter Movement". 

Aparte de esto, Viola Davis es conocida por dar charlas motivadoras, las cuales sirven de inspiración para muchas personas, incluyéndome. Es una actriz muy versátil y talentosa, y definitivamente merece un mayor reconocimiento. 


Frida Kahlo 


Antes de que empiecen a decir algo sobre ella y su relación con Diego Rivera, les recuerdo que el juzgar a una mujer en base a sus relaciones personales, es bastante sexista. Porque veo a muchos hablando mal de Frida, pero nada del hombre que la hizo sufrir- no sean hipócritas. 

Frida Kahlo es mucho más que su relación con Diego; eso ni siquiera debería definirla como persona. Frida era una gran artista, que plasmó en sus pinturas sus pensamientos y sentimientos más profundos. A pesar del gran sufrimiento que pasó, tanto físico como emocional, las frases inmortales de Frida siguen viviendo junto con sus pinturas. En estas mostró el dolor que pasaba, su feminidad y sexualidad, sus problemas de salud mental, eventos históricos, y su propia vida. Además, estuvo envuelta en eventos políticos importantes. 

"Pies, para que los quiero, si tengo alas para volar."


Selena Quintanilla 


¿Cómo podría pasar la oportunidad de hablar de Selena? Mi generación prácticamente creció con ella y su música, la cual tristemente nos fue arrebatada junto con su vida. 

La influencia de Selena aún se siente hoy. Una mujer que ya a sus 23 años, había logrado superar barreras sociales, étnicas y raciales contra la comunidad latina en los Estados Unidos. Dominó completamente un género musical que antes de ella, era exclusivamente controlado por hombres. Su carisma, personalidad y hermosa voz cautivó y conquistó a miles, y ha servido de inspiración para muchas celebridades modernas, tales como: Becky G, Jennifer López, Selena Gómez, Demi Lovato, Eva Longoria, Cardi B, Kim Kardashian, America Ferrera, Shakira, Kylie Jenner, Drake, Lady Gaga, Bruno Mars, Jackie Cruz, Beyoncé, Daddy Yankee, Solange Knowles, Ally Hernández, y muchos más. 

Selena sigue viva en nuestros corazones. 


Amelia Earhart 


Una gran pionera de su época, Amelia era un espíritu libre e indomable. A pesar de su trágica muerte y desaparición, su historia sigue siendo igual de poderosa. 

Amelia fue piloto de aviación, y la primera mujer en volar sola sobre el océano Atlántico, y la primera persona en volar sola desde Hawaii hasta el continente americano. Aparte de esto, estableció muchos otros récords, escribió libros sobre sus experiencias de vuelo (los cuales fueron éxitos de venta), y fue una parte sumamente importante en la formación de "The Ninety-Nines", la cual es una organización para mujeres pilotos. 

Tristemente, durante un vuelo que realizó a través del globo, Amelia se perdió en algún punto del Pacífico en julio del 1937. Su cuerpo y su avión jamás fueron encontrados. 


Spice Girls 

Mel C, Emma, Mel B, Geri y Victoria

Obvio que iba a hablar de ellas. 

Las Spice Girls son una banda de cinco chicas, formada en el 1994. La música de estas mujeres ha servido de inspiración para muchos, especialmente por el positivismo y energía que transmite. En la historia, ha sido el grupo musical femenino más exitoso de todos, con mayores ventas e impacto cultural. Su canción más famosa, "Wannabe", es de las canciones más reconocidas y escuchadas a nivel mundial. 

Las Spice Girls transmiten desde sus inicios mensajes muy importantes a las mujeres: ser dueñas de su sexualidad, recordar la importancia de la hermandad y amistad entre mujeres, no permitirle estupideces a nadie, establecer límites saludables, amarse por sobre todas las cosas, romper las reglas cuando sea necesario, tener siempre presente la fortaleza femenina, y la importancia de la madre en la sociedad. 

Aparte de esto, las Spice Girls han hablado abiertamente de sus problemas con la salud mental y sus relaciones interpersonales, inspirando aún más a quienes las siguen. Han traído a colación sus problemas con la depresión, bulimia, anorexia, ansiedad, acoso, violencia doméstica, autoestima y ataques de la prensa. 


Sarah J. Maas 


Mi escritora favorita de todos los tiempos, la diosa Sarah J. Maas. Yo leo mucho, así que el llamarla mi favorita créanme que no es por nada. 

Sus libros siempre se distinguen por tramas de fantasía épica, liderados por mujeres extremadamente fuertes e independientes. No teme en escribir escenas sexuales explícitas, ni en escribir sobre problemas de salud mental. A través de sus historias, Sarah les da un gran poder a sus personajes femeninos, y nos ha enseñado una poderosa lección: tú no eres lo que te ha pasado, eres lo que tú escoges ser. En sus libros, Sarah explora temas como la sexualidad, la depresión, la superación de traumas, la importancia de la amistad entre mujeres, y el usar el arte como método de sanación. 


Lana del Rey 


Mi cantante favorita (junto con las Spice Girls), Lana ha sido criticada por muchos- pero a Emanuelle le vale madres. 

En mis momentos más oscuros, ha sido la música de Lana del Rey la que más me ha ayudado. Lana no teme en cantar temas oscuros que por lo general la mayoría de los cantantes evitan tocar, tales como la violencia en el noviazgo, las adicciones y la depresión. Escuchar los discos de Lana del Rey es seguir su trayectoria a través de su propio proceso con su salud mental, y el escuchar cómo ha evolucionado es realmente inspirador. Su música me da a entender de que este proceso por el cual estoy pasando no es eterno, y eventualmente podré sanar de todo lo hay en mi cabeza. 


Sacagawea 


Mujer indígena, fuerte y muy inteligente, la cual lideró a los exploradores Lewis y Clark en su expedición por lo que hoy es Estados Unidos, culminando al encontrar el océano Pacífico. 

Sin Sacagawea, Lewis y Clark fácilmente hubiesen muerto el primer día de su travesía. Sacagawea les indicaba cuáles plantas comer, qué frutos eran venenosos, y los ayudaba a lidiar con animales peligrosos. Era una mujer que sabía varias lenguas indígenas, y les ayudó mucho siendo una intérprete. Además, al ir con ellos, les prevenía una muerte segura de las tribus indígenas; al viajar con una mujer, Lewis y Clark eran vistos como viajeros pacíficos. No sólo todo esto, sino que en una ocasión cuando su bote naufragó, Sacagawea nadó hasta encontrar los libros de sus compañeros, salvando así los datos de flora, fauna y geografía recopilados en ellos. 

¿Y saben qué? Sacagawea hizo todo este viaje llevando a su bebé en la espalda, y a sus 16 años. Fue una mamá trabajadora y guerrera, y una heroína histórica. 


Marie Laveau 


La llamada Reina del Vudú en New Orleans, Marie fue una mujer negra libre en sus tiempos. Su madre y su abuela habían trabajado para conseguir sus propias libertades, y Marie nació siendo libre. Esto no era bien visto por muchas personas blancas, pero Marie no se dejaba intimidar. 

Marie tenía ascendencia africana, francesa e indígena. Trabajaba como estilista del cabello, y atendiendo a personas blancas en muchas ocasiones. Aparte, utilizaba su poder del vudú para ayudar a su gente y a los necesitados. Marie fue vista por muchos como una santa, ya que hizo cosas grandes y hermosas: educó a huérfanos; curó enfermos; llevaba comida y consuelo a los africanos apresados; rezaba a sus dioses y hacía magia para quienes lo necesitaran; dio asilo a los necesitados; y defendió a muchas personas negras cuando eran llevadas a corte. 

Bailaba su música como si el mundo no existiera, y caminaba por las calles de New Orleans como si fuese su dueña, imparable e indomable. Su legado ha sido tan fuerte que hoy en día muchos van a su tumba a pedirle favores. 


Malala Yousafzai 


Como educador, es imposible no hablar sobre ella. 

Malala vivía en Pakistán, donde el grupo extremista Talibán quitaba derecho tras derecho a las mujeres, entre ellos el poder educarse. También habían prohibido actividades culturales como bailar y ver televisión. Malala a temprana edad habló abiertamente en contra de esto, defendiendo su derecho y el de las otras a recibir una educación sin miedo a ser asesinadas por ello. Ya el Talibán había destruido 400 escuelas para el 2008. En el 2012, cuando Malala tenía 15 años, le dispararon en la cabeza miembros del Talibán mientras iba en un autobús. 

Tras el atentado contra su vida, fue trasladada junto a su familia a Inglaterra, donde recibió asistencia médica; afortunadamente, su cerebro no recibió daño tras el balazo. Malala tiene organizaciones que buscan ayudar a las mujeres a educarse libremente, y ha hablado fuertemente contra el Talibán y el Boko Haram, otro grupo terrorista responsable de secuestrar niñas en Nigeria. En el 2014, Malala se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. 


Las Hermanas Mirabal 


Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres de cuatro hermanas de la República Dominicana. Fueron activistas políticas quienes se rebelaron contra el presidente de esa época, Rafael Leónidas Trujillo, un monstruo en piel humana. 

Usando sus conocimientos como abogada, Minerva se unió a un grupo revolucionario contra Trujillo, donde su nombre código era Mariposa. Al poco tiempo, la más pequeña de las hermanas, María Teresa, se unió a ella. Aunque al principio Patria no se unió, eventualmente lo hizo, ayudando a esconder armas en su casa y ofreciendo esta como punto de encuentro para las reuniones de la revolución. María Teresa y Minerva fueron arrestadas varias veces, y en la cárcel fueron sometidas a terribles torturas, mientras Patria se encargaba de defenderlas desde afuera. El 25 de noviembre del 1960, las tres Mariposas fueron asesinadas por los hombres de Trujillo. Sin embargo, su muerte hizo tal fuerza en el país que finalmente lograron derrocar al tirano. 

Cada 25 de noviembre, se conmemora su muerte y legado con el Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer, lo cual se debe grandemente a los esfuerzos de la cuarta hermana, Dedé, quien fue la única sobreviviente. 


Julia de Burgos


Inmortal poetisa de Puerto Rico, Julia de Burgos ha inspirado a miles a través de sus escritos. 

Presentando temas feministas, de la naturaleza, y muchos otros temas, Julia sigue siendo una de nuestras escritoras y próceres más importantes. Fue a la universidad, y ya a sus 19 tenía un título de magisterio. En el 1936, se unió a Las Hijas de la Libertad, una rama femenina dentro del partido nacionalista, promoviendo la independencia. Julia de Burgos estimuló a la liberación femenina, y a través de sus poemas, plasmó los problemas que atravesaban las mujeres, y criticaba normas de su sociedad y convencionalismos. 


Mineko Iwasaki


Una de las geishas más famosas de Japón, Mineko trabajó durante muchos años como geisha, hasta su retiro súbito a la edad de 29 años. Mineko actualmente tiene 71 años, y se ha dedicado al arte desde su retiro. 

En sus tiempos de geisha, llegó a presentarse ante figuras importantes como la reina Elizabeth II y su hijo, el príncipe Charles. Mineko sufrió mucho acoso durante su vida de geisha, pero eso no la detuvo en su profesión. Fue extremadamente famosa en su carrera, y usó su fama para hablar abiertamente sobre problemas en el mundo de las geishas, entre ellos la falta de una educación adecuada. Mineko argumentaba que las geishas merecían una mejor educación, y que, si el oficio no se adaptaba a los tiempos cambiantes, podría desaparecer. En rebeldía con estas condiciones laborales, Mineko se jubiló temprano para causar un impacto cultural. 

Mineko fue la inspiración para el libro "Memorias de una Geisha" por Arthur Golden, quien bajo contrato había estipulado proteger su identidad. Él no lo hizo, por lo cual Mineko lo demandó en la corte. Muchas personas amenazaron de muerte a Mineko por revelar secretos del mundo de las geishas, aun cuando Golden cambió muchas cosas en la historia y lo puso más negativo de lo que en realidad fue. A pesar de todo, Mineko es reconocida como una de las geishas más exitosas del siglo XX. 


Ntozake Shange 


Escritora, poetisa, dramaturga y actriz. Ntozake Shange nació bajo el nombre Paulette Linda Williams, pero lo cambió por su nombre Zulu: Ntozake significa "aquella que viene con sus propias cosas", y Shange "aquella que camina entre leones". 

Ntozake sufrió de mucho racismo y ataques desde su infancia y adolescencia estudiando en una escuela para blancos que había sido vuelta inclusiva. Se casó en su primer año de universidad, pero su marido la abandonó, despertando una serie de conflictos internos, y llevándola a intentar suicidarse en el 1971. Ntozake encontró fortaleza en sí misma, su historia ancestral y en las artes. Escribió el poema coreado/obra "For Colored Girls Who Have Considered Suicide/When the Rainbow is Enuf". A través de este trabajo tan significativo, Ntozake plasmó realidades de la mujer negra, tales como: racismo, abandono, aborto, sida, pérdida de la inocencia, maternidad, violencia doméstica, depresión, hermandad, suicidio, violación, raíces africanas, y la divinidad que habita en cada mujer. 

Sus trabajos y su apoyo a las artes de la comunidad negra han sido de una valor inigualable y trascendental. 


Con esto llego al final. Son muchísimas más mujeres que me inspiran, tantas que no las podría enumerar, cada una tan fuerte y valiente a su manera. Agradezcan por todas las mujeres que los han edificado, y luchemos porque esta sociedad por fin alcance el estado en el que la mujer no tenga que salir a las calles para defender su vida. Increíble que para el año en el estamos, un ser humano aún tenga que luchar por respeto, dignidad, igualdad, equidad y su vida. Tenemos MUCHO por mejorar como sociedad. 

Mención honorífica a otras mujeres que me inspiran de las cuales no llegué a escribir: Sonia Sotomayor, Mariana Bracetti, Ana Frank, Mariah Carey, Anna Wintour, Helen Mirren, Meryl Streep, Anne Hathaway, Margaret Atwood, Danielle Paige, Idina Menzel, Madonna, Laverne Cox, Oprah Winfrey, Jane Austen, Angela Bassett, Gong Li y Lucy Liu. 

P.S. El post va dedicado a mi mamá, la mujer más fuerte y valiente que he tenido el placer de conocer. Gracias por escogerme como hijo. Te amo. 



No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...