Sunday, March 28, 2021

Zack Snyder's "Justice League"- Mil veces mejor que la original



En estos días, salió en HBO Max la nueva versión de "Justice League". Esta es la versión de Zack Snyder, la cual es mucho más larga que la versión original que vimos al principio. Déjenme decirles algo: soy fan de Marvel y lo amo con mi vida, pero crecí principalmente con DC. A pesar de que nunca le tomé el cariño que le desarrollé al universo de Marvel, siempre tuve un lugar especial en mí para la Liga de la Justicia. Veía sus series animadas en Cartoon Network y Boomerang a diario, y cada aventura nueva que salía era más impresionante que la anterior. 

Cuando por primera vez anunciaron una película sobre ellos, no podía con la emoción. A pesar de que sólo cuatro de los personajes de la serie animada saldrían, o sea sólo cuatro del elenco original, estaba más que entusiasmado. Vería en un "live action" a mis héroes de la infancia: Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Cyborg y Batman. Pero cuando llegó el tiempo de verla... casi lloro de la frustración. Los efectos eran un asco; se veía como un videojuego, y de los de mala calidad. Los personajes no habían sido bien desarrollados. La iluminación era pésima. Muchas decisiones no hacían sentido. El villano lo que me daba era risa. En resumen, la versión original fue un desastre en todos los sentidos de la palabra. 

Era triste para mí, ya que sé que DC tiene muchísimo potencial para tener un universo cinematográfico espectacular. No es mi universo preferido, pero tienen tanto por ofrecer, y lamentablemente siempre se topan con escritores, directores y productores que sencillamente no saben lo que tienen en sus manos.

En estos días estaba hablando con una de mis mejores amigas, Dianaryz. Ella es súper fan de DC, y ha sido quien más me ha enseñado sobre dicho universo. Cada vez que nos vemos, especialmente cuando decidimos caminar en la pista, es divertido escucharla hablar con tanta pasión sobre estos personajes que ama tanto. Me ha enseñado todo sobre Supergirl, las Amazonas, la destrucción de Krypton, los Teen Titans, y mucho más. Así que se imaginarán mi gusto, sorpresa y emoción cuando me instó a que viera la nueva versión de "Justice League", y bien entusiasmada me contaba cuánto me encantaría. Como siempre, no estaba equivocada; Dianaryz y Zulmarie también siempre terminan recomendándome cosas que termino amando, como "Glee" y la serie animada de los Avengers. 

Antes de entrar a analizar la película, hablaré sobre ella en general para que se puedan dejar llevar. El conquistador de otro planeta llamado Steppenwolf planifica tomar control absoluto de la Tierra, y quiere utilizar tres cajas de inmenso poder, capaces de alterar la realidad misma, para construir La Unidad, la cual convertiría a nuestro planeta en uno como el suyo- Apokolips. Steppenwolf trabaja para Darkseid, uno de los villanos más peligrosos del mundo de DC; este ya había intentado conquistar la Tierra hace siglos, pero fue detenido por los antiguos dioses, las amazonas, los atlantes y un miembro de los Linterna Verde. En el presente, Wonder Woman y Batman reclutan a otros meta-humanos (Flash, Aquaman y Cyborg) para detener a Steppenwolf, intentando regresar al difunto Superman, y siendo ayudados por los atlantes y las amazonas. 

Ahora, voy a entrar un poco más a fondo en la ya mencionada película. Hablaré sobre las cosas que me gustaron y las que no, aunque sorpresivamente esta vez tengo más cosas positivas de las que hablar que negativas. Al final tendré una pequeña sección llamada Sorpresas Inesperadas que contendrán un spoiler del final, así que manténganse alertas si no quieren verlo. 

I. Cosas que me sí me gustaron 

1- Los personajes: En esta ocasión, todos tuvieron un muy buen desarrollo. Algo por lo que varias de mis amistades se quejaban respecto a la original era que, al no conocer mucho de DC, no sabían un cuerno de los personajes y por lo tanto no podían conectar con ellos. La original falló en pensar que ya todos conocíamos a los personajes a fondo. Incluso yo que crecí con ellos no sabía mucho sobre sus trasfondos personales. 

Sin embargo, la nueva versión mejoró esto por MUCHO. Pudimos ver más sobre Cyborg, quien en la original se sentía como un personaje extra y ya. Ahora pudimos analizar su historia previa a la Liga, cómo se volvió un androide, su historia complicada con su familia, y sus conflictos internos. De hecho, Cyborg terminó siendo uno de los elementos claves y más importantes de la historia, y sin él lo más probable es que todos hubiesen muerto. Me encantó su desarrollo en esta versión, y hasta expandieron todos sus poderes. Fue, en resumidas cuentas, un personaje grandioso para ver, y siento que esta vez de verdad le hicieron justicia. 



Así mismo pasó con Flash. Aunque no vimos tanto con él como con Cyborg, pudimos verlo como mucho más que el gracioso del equipo. No sólo expandieron sus poderes y los explicaron mucho mejor, sino que se le dio más importancia y participación que antes. Vimos más de Flash respecto a su relación complicada con su padre, y su lucha por conseguir un buen empleo, lo cual ayuda a simpatizar con el personaje. Aunque esta película no tuvo mucho humor, Flash realmente fue el corazón de la historia. El actor se notaba que disfrutó su personaje al máximo, haciéndolo ver encantador, divertido y juvenil. Por ejemplo, hay una escena donde los héroes se preparan físicamente para la batalla final haciendo unas poses dominantes de estiramiento, mientras que Flash hace movimientos de yoga con una cara de total alegría; estos fueron detalles pequeños que hicieron una diferencia positiva. 



Con Aquaman no vimos tanto, pero no me molesta ya que tenemos una película entera sobre él que explica perfectamente su historia. Sin embargo, pudimos ver mucho de su lucha interna sobre su posición en la realeza de Atlantis, y así mismo exploramos lados oscuros del personaje no antes vistos, lo cual aprecio muchísimo. Aquaman daba la impresión de ser un dios entre los mortales, quien a la vez deseaba desesperadamente ser normal, pero sin poder serlo. Sus poderes se vieron mucho mejor que anteriormente, y no sólo los que están relacionados al agua. Aparte de que el personaje era bien divertido, y siento que Jason Momoa realmente pudo capturar su esencia ruda, misteriosa y humana todo a la vez. 



Wonder Woman fue perfecta- como siempre. Los efectos que usaron con ella estuvieron dentro de los mejores y lo más definidos. Pudimos ver más habilidades y poderes que ella posee, los cuales también fueron explorados en "Wonder Woman: 1984". Gal Gadot nació para este papel, y esta nueva entrega con su personaje simplemente lo confirma. Desde el inicio se vio a Wonder Woman en una fuerte posición de liderazgo, lo cual hizo a mi corazón feminista cantar con alegría y fuerza. Aparte, me encantó cómo mostraron la forma en la cual ella y sus hermanas amazonas siguen en comunicación y mutuo apoyo a pesar de las distancias que las separan, lo cual es un gran mensaje de mujeres apoyando a mujeres. Además, fue un buen elemento el mostrar cuánto le pesaba a Diana estar lejos de su hogar y lo mucho que deseaba estar con ellas, pero escogía no volver ya que sabía que su lugar estaba afuera de su isla. 



Batman no fue mi favorito- nunca lo es. Pero sí admito que tuvo sus escenas muy buenas. A pesar de ser el único sin súper poderes, se vio a un Batman dando más del 100% en cada batalla. Algo que me gustó mucho fue cómo él adaptaba su uniforme de acuerdo a las circunstancias, mostrando lo preparado que estaba para cualquier situación. Aparte, aunque en la batalla final no peleó mucho directamente contra Steppenwolf, se vio al personaje eliminando todos los sirvientes de Steppenwolf, lo cual le otorgaba más tiempo y oportunidad a sus compañeros de derrotar al monstruo. Esto es algo que siento que muchos tienden a pasar por alto: en luchas mágicas (por así decirlo) es igual de importante derrotar al villano principal como a sus servidores, y aprecio que Batman diera la milla extra para que esto sucediera. Aparte se pudo ver cómo Batman y su mayordomo Alfred son un gran equipo- no sólo con Robin o Batgirl. Igualmente, aprecio cuán oscuro hicieron al personaje de Batman en esta historia.



Por último, pero no menos importante, tenemos a Superman. La manera en que volvió fue mucho mejor explicada que en la original, y se vio tan épico; amé con mi vida cada segundo en el que Superman aparecía, ya que de verdad mejoraron su interpretación aquí. No tuvo efectos ridículos con su boca como anteriormente pasó, sus escenas de batalla de verdad le hicieron justicia, exploraron MUCHOS de sus poderes (no sólo volar y ser súper fuerte), y su uniforme lo volvieron negro; si no me equivoco, cuando el volvió en los comics, portaba un uniforme completamente negro, y según me contó Dianaryz, el negro era el color del uniforme de los soldados en su planeta natal, Krypton. El director Zack Snyder sabía perfectamente lo que hizo aquí con Clark Kent, y le agradezco eso un millón de veces. 



2- Efectos Especiales: al principio en mi introducción, había mencionado cómo los efectos en la versión original eran puramente desastrosos. Un juego de "Kingdom Hearts" se veía mejor- no es chiste. Pero en la versión nueva de Zack Snyder, la gran mayoría de los efectos fueron sorprendentes, en el mejor sentido de la palabra. Aunque aún se podría mejorar un poco, creo que ahora hicieron un mejor trabajo que anteriormente, especialmente en las luchas cuerpo a cuerpo. Aquaman, Superman y Wonder Woman brillaron especialmente con esta mejoría, y las escenas de guerra donde estuvieron envueltas las amazonas me dejaron al borde de mi asiento. 



3- Conceptos mejor explicados: Como ya había dicho antes, en esta historia se deben recuperar las tres cajas súper poderosas para crear La Unidad, o impedir su creación. Aún tengo muchas preguntas sobre ellas, en parte porque me estaba quedando dormido (larga historia corta, no he dormido bien estos días). Pero en general pude entender mucho mejor qué eran y para qué servían, ya que ahora se tomaron más tiempo para explicarlas más a fondo. Cualquier duda que tenga, hablaré con Dianaryz que es la experta en todo esto. Así mismo explicaron mejor cómo las amazonas y los atlantes estaban envueltos en toda esta situación desde hace siglos, cómo Superman pudo volver, y cómo funcionaban los poderes de Cyborg y Flash. 



4- Villano mejor desarrollado: En la película original, se daba a entender que la única razón por la cual Steppenwolf estaba fastidiando e intentando dominar al planeta, era porque se había sentido humillado por las amazonas. Masculinidad frágil es entendible en cerdos misóginos, pero parecía ser una razón estúpida para querer invadir la Tierra. Ahora, sin embargo, explicaron mejor sus motivaciones. Steppenwolf no fue un Thanos o una Hela en el sentido de que no fue un villano que atrajo mucho mi atención. Pero sí pude entender sus motivaciones reales para hacer todo esto; después de todo, es un conquistador. Esa gente busca dominar todo de cualquier forma posible. Sí tuvo varias partes intimidantes, y era como ver un dios de la muerte caminando entre la gente. No el mejor de los villanos, pero bastante poderoso e interesante. 



5- Historia mejor desarrollada: Algo que critiqué mucho anteriormente, era que la historia parecía brincar de escena a escena, y de concepto a concepto, sin mucha lógica ni explicación. Los personajes de Alfred, Lois Lane y Cyborg eran sólo parte del fondo, sin mucha importancia. Todo se sentía apresurado, y no hacía un cuerno de lógica. 

Esta versión trae consigo alrededor de 6 partes, todas explicando muy a fondo todo concepto y personaje que haya quedado ambiguo anteriormente. Zack Snyder de verdad que se tomó todo el tiempo necesario para construir un mundo que todos pudiesen entender y disfrutar por igual, le dio más importancia a cada uno de los personajes involucrados, exploró diferentes fortalezas femeninas (más sobre eso después), y logró que se entendieran la gran mayoría de los conceptos. La película dura cuatro malditas horas, pero valieron la pena. 




6- Iluminación: Una cosa en la cual Zulmarie y yo siempre estamos de acuerdo es que DC debe mejorar su iluminación en las escenas oscuras, ya que la mayoría de las veces no se ve un cuerno. Lo mismo pasaba con las últimas películas de Harry Potter, donde tristemente muchas escenas eran casi imposibles de ver y disfrutar. 

Zack Snyder logró mejorar esto y por mucho. Todas las escenas oscuras se vieron bien iluminadas y todo se pudo apreciar mejor que antes. Mi miopía y astigmatismo apreciaron este cambio como no tienen idea. Espero con todas mis fuerzas que futuros directores en el universo de DC aprendan de esto y mejoren sus escenas oscuras. Vuelvo a lo mismo- DC tiene un potencial enorme, pero estas cositas hay que mejorarlas. 




Ahora, vamos a la siguiente sección. 

II. Cosas que no me gustaron

1- Mera: Qué pena seguir viendo a una abusadora en un papel de súper heroína. Ni es buena actriz, ni logra convencer de que es una de los buenos. Mi amor, abusaste de Johnny Deep y eso te vuelve una pésima persona en mi libro, igual que el Chris Brown ese. Trato de separar la realidad de la ficción, pero en casos como estos se me hace casi imposible. JUSTICIA PARA JOHNNY DEEP.

Por favor, contraten a otra actriz. 


2- Algunos efectos especiales: Aunque la gran mayoría de los efectos fueron geniales, hubo unos pocos que no me gustaron tanto. Por ejemplo, aunque entiendo el por qué, me hubiese gustado que no usaran tanto el efecto de cámara lenta con Flash, ya que siento que fue sobre usado. Igualmente, algunos efectos con Steppenwolf pudieron ser mejores. 



3- El traje de Batman: No fue mi favorito. Me encantaba su uniforme en la trilogía con Christian Bale, pero este uniforme no lo sentía tan intimidante o misterioso. Se veía más como una máquina de músculos usada para ir a la guerra. Entiendo el por qué lo hicieron así, y lo respeto, pero no me gustaba tanto. 



Tercera y última sección; esta contiene un spoiler, que será el último punto. Ya les advertí. 

III. Sorpresas Inesperadas

1- Cuatro horas de duración: Cuando Dianaryz me contó sobre esto, casi no le creí. Cuando entré a HBO Max me di cuenta que era cierto. ¡Esta película duró más que el "Titanic"! Esto provocó que no la pudiera ver en un sólo día; la comencé anoche y la terminé esta mañana, ya que el efecto de las dos inyecciones que me pusieron en la nalga estando en el hospital comenzaron a hacer efecto (se pueden reír de mis desgracias, no me molesta). 

Agradezco que pude ver esto en mi casa y no en el cine. De haber sido ahí, lo más probable es que hubiese acabado de dos formas: perdiendo parte de la película por tener que ir al baño, u orinarme encima; ninguna de las dos opciones era factible para mí, ya que odio levantarme de mi asiento en el cine antes de que acabe la película. Fueron cuatro horas sorprendentes que valieron cada segundo de mi tiempo, y aunque está bien pinche larga, créanme que vale la pena. El problema con la original fue que intentaron acomodar demasiada historia complicada en un tiempo muy corto, pero al hacerlo ahora en cuatro horas, todo mejoró. 



2- Mayor importancia a las amazonas: En esta versión de la historia, exploraron más al pueblo de Diana, su relación con Steppenwolf, y más elementos de su mitología. De hecho, una de las primeras (y principales) batallas en la película las envolvieron a ellas. Fue triste ya que muchas murieron, pero a la vez se sintió tan épico y heroico. Quien coordinó esa escena se merece un premio, porque de verdad que hicieron un trabajo estupendo. 



3- Lois Lane: Un poco antes mencioné cómo Zack Snyder exploró distintos tipos de fortaleza femenina. La primera, y tal vez más obvia, fue a través de Wonder Woman, quien ha sido desde sus inicios un importante símbolo feminista a nivel mundial. Pero Snyder logró capturar otro tipo de fuerza a través de Lois Lane. En esta película vemos a Lois atravesando una fuerte depresión tras la muerte de Superman, a quien ella afirma haber sido el único hombre que ha amado. Aunque tal vez muchos pasen esto por alto, creo que Snyder hizo algo muy bueno con Lois aquí. 

A través de la película, se muestra a Lois intentando seguir con su vida, y encontrando consuelo y apoyo en Martha Kent, la madre de Superman. Esto es algo muy hermoso de ver, ya que es otra manera de representar apoyo entre mujeres. Lois Lane es un personaje subestimado muchas veces, y admito haberlo hecho muchísimo. Pero Snyder logró que viera un lado diferente de ella, el cual nunca antes había sido explorado. ¿Qué queda de nosotros tras perder al amor de nuestra vida? ¿Cómo se sigue adelante? Lois lo logró, lo cual fue inspirador. Al Superman regresar, no vimos su tristeza irse automáticamente, demostrando que aún tiene mucho por sanar y que el simple retorno de su amado no es suficiente para devolverla a la luz, lo cual demuestra que su bienestar no depende totalmente de él. 

Hablando más sobre esto, Lois jugó un papel significativo; pequeño, pero muy importante. Cuando Superman regresa, él no posee recuerdo alguno de lo que pasó, y automáticamente ve a la Liga de la Justicia como los enemigos. Comienza a atacarlos y a destruir todo a su paso. Sólo Lois logra calmarlo y regresarlo a la normalidad; sin ella, es altamente probable que Superman se hubiese vuelto una máquina peligrosa de destrucción y muerte, ya que por cómo iba, así es como terminaría. Así mismo, es Lois la responsable de que el recuerde su identidad y lo que pasó, regresándolo poco a poco a quien era antes. En resumen, sin Lois en la historia, Superman fácilmente se hubiese vuelto uno de los villanos más peligrosos del mundo.



4- Martian Manhunter: el famoso detective marciano hizo una aparición al final de la película, donde tras un diálogo con Bruce Wayne, da paso a entender que ha estado entre ellos hace mucho, que vienen más aventuras para la Liga, y que él los ayudará para el regreso del temido Darkseid. Esto a lo que me suena es a un futuro sumamente prometedor para DC, el cual espero que logren explorar al máximo. Aunque no me encantó cómo se vio el personaje, como quiera fue una gran y grata sorpresa el verlo. 



Bien, ¿y ahora qué? ¿Qué pasará con la Liga de la Justicia? De acuerdo a una de las últimas escenas, se abre la posibilidad para que más personajes entren a la historia, lo cual es súper emocionante. Se vio el comienzo de su base central, el cual en inglés se conoce como el "Hall of Justice", y eso me trajo recuerdos de mi infancia con ellos; fue lindo de ver, y esperanzador. Definitivamente creo que hicieron un trabajo magnífico con esta película, y espero que las próximas entregas en este universo continúen creciendo y mejorando. 

Estén pendientes a la secuela de "Suicide Squad" que al parecer se ve prometedora. 

P.S. Hoy dedico esto a Dianaryz, quien siempre me mantiene al día con el universo DC y me enseñó a amarlo también. Gracias por hacerme ver posibilidad donde antes no podía apreciarla. 

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...