Sunday, October 31, 2021

Celebrando Samhain: tradiciones, magia, y misterio

¡Feliz Samhain marginales! Hoy celebramos el último día en la rueda del año pagano, el último sabbat, y la tercera y última cosecha. Para muchas brujas, hoy es el fin de año, donde dejamos atrás todo lo que vivimos en estos meses, cosechando lo que aprendimos y abriendo las puertas para que entre lo nuevo. 

Pero, ¿qué realmente es Samhain? ¿Es de verdad la fiesta del diablo como muchos dicen? ¿Cuáles son sus raíces? ¿Qué se hace un día como hoy? 

Este post lo dividiré en tres partes: orígenes de Samhain, mitos, y celebraciones modernas. Espero que les guste y, a pesar de que no soy un experto, puedan aprender algo nuevo. 

¡Comencemos! 

Orígenes: 

Samhain tiene sus raíces en los países celtas desde hace muchos siglos. Para ellos, era la fiesta de la cosecha, donde se celebraba el año nuevo. Esta práctica se mantuvo por muchísimo tiempo antes de la llegada del cristianismo. Samhain significa "el final del verano", lo cual va acorde a los cambios en la naturaleza que vamos viendo para esta época. Se terminan aquí los días calurosos, y comienzan las preparaciones para el crudo invierno. 

Durante Samhain, los celtas creían que el velo que separa el mundo astral y el de los vivos se volvía tan fino, que todo tipo de criaturas y entidades podían pasar a nuestro plano terrenal, incluyendo las almas de los difuntos. Entre las criaturas que pasaban a nuestro mundo, se encontraban los "sídh" (se pronuncia "she"), las cuales eran un tipo de hadas que mataban las cosechas o quemaban las casas. 

Algunos animales eran sacrificados para comer en un festín para todos, y se contaban historias y leyendas propios de esos días. Entre otras tradiciones, se encontraba el hacer ofrendas a los dioses, pidiendo abundancia para el periodo del invierno que se avecinaba. Así mismo, se colocaban velas en las puertas de las casas, alumbrando así el camino para las almas de los familiares muertos, y para las almas y espíritus indeseados también. Se dejaban ofrendas de alimentos en los altares y en las puertas ya mencionadas para los muertos. 

Se hacían hogueras grandes celebrando el paso del sol y para alejar a los espíritus malignos o traviesos. Se usaban disfraces para alejar a dichos espíritus, incluyendo máscaras para confundirse entre los espíritus. Además de esto, muchas jóvenes creían que, en este día, podían hacer una diversidad de rituales de adivinación para conocer el nombre o el rostro de su futuro esposo. 

Cuando el cristianismo tomó el control, sabemos que se movieron muchas fiestas católicas a fechas paganas, y así coincidir de tal manera que lo pagano desapareciera, y convertir a las personas al cristiano. Podría mencionar la Navidad y la Fiesta de la Candelaria como ejemplos de esto que acabo de mencionar. En el caso de Samhain, los católicos movieron su fiesta de todos los santos para el 2 de noviembre, catalogando así a Samhain como la Víspera de los Santos; en inglés, es llamada "All Hallows Eve", término que luego se convirtió en Halloween. 

Los símbolos macabros de Samhain se mantuvieron con él, tomando un auge especialmente fuerte cuando la festividad llegó a América, dando paso al conocido Halloween que muchos celebran hoy. 



Mitos: 

Comencemos por el mito principal: Samhain no tiene absolutamente nada que ver con el diablo. Ni es su fiesta, mucho menos su cumpleaños. No sé quién se inventó una idea tan estúpida y absurda. Oh no, esperen, sí lo sé; todos sabemos quiénes llegaron a esa conclusión y quiénes quisieron demonizar la fiesta para que su religión fuese la única aceptada. Oops. 

Una fiesta pagana no tiene nada que ver con la figura de Satanás. Este último es un personaje del cristianismo, no de ninguna rama del paganismo. Sí, hay personas que efectivamente adoran al diablo, y utilizan días como hoy para sus prácticas. Sin embargo, una cosa no tiene que ver con la otra. Adorar a Satanás no te vuelve pagano, ya que, nuevamente, el paganismo no tiene que ver con el cristianismo, y el diablo es una figura que parte del cristianismo como tal. 

No se hacen sacrificios humanos ni nada por el estilo, mucho menos al diablo. No sé cuál es la obsesión de la gente con esto último. Este día tampoco es para adorar a los muertos. A los muertos se les honra y se les respeta, pero no significa que se les haga adoración ni nada por el estilo. Se honra su camino por esta vida, se les ilumina en su nueva etapa espiritual, se les recuerda con cariño, se ora por ellos, y algunos escogen comunicarse con ellos, pero eso es todo. 

La palabra Samhain no se lee como "samgein". Su pronunciación correcta sería "sowin". Además, Samhain no es el dios de la muerte celta, como algunos creen. 

Aparte de todo esto, cabe destacar que Samhain y Halloween no son estrictamente lo mismo. Ya expliqué cómo surgió Halloween, y cómo los católicos lo mezclaron con Samhain. Técnicamente, Samhain es una fiesta pagana, mientras que Halloween (irónicamente) es cristiana. Samhain es más serio en términos espirituales, mientras que Halloween ya es hoy día sinónimo de fiesta y disfraces. Samhain honra a nuestros antepasados, mientras que Halloween es la víspera de los santos católicos. 



Samhain hoy en día: 

Muchos paganos, incluyendo en Wicca, continuamos celebrando Samhain en el presente, trayendo con nosotros muchas prácticas de los celtas, solo que modernizadas. 

Para empezar, tenemos el calendario del año pagano. Samhain, como podemos ver, es la última celebración, y el cuarto sabbat mayor después de Imbolc, Beltane y Lughnasadh. Es la cuarta y última cosecha, y para muchos de nosotros, es el fin de año. Técnicamente, mañana comenzaríamos el año nuevo en ciertos sentidos. 

Desde una perspectiva wiccana, continuamos con la tradición celta de honrar y recordar a nuestros antepasados. Entre las actividades que muchos realizamos, se encuentran el encender velas para los muertos y guiarlos, decorar con calabazas y otros motivos propios de la fecha, y hacer rituales de adivinación. Así como en las creencias antiguas, Wicca participa en la celebración de la muerte del dios, dando comienzo al periodo de oscuridad y frío en el año. La diosa lo dará a luz nuevamente en Yule, el solsticio de invierno, que marca el regreso del sol. 

Así mismo, continuamos con la creencia de que el velo entre muertos y vivos se vuelve muy fino, permitiendo que los difuntos y otras entidades caminen entre nosotros un día como hoy. Reflexionamos sobre el año que pasó, incluyendo el eterno ciclo de la vida y la muerte. Contemplamos el misterio de la muerte, los cambios que han pasado en nuestras vidas, y honramos el caminar de todos aquellos que ya no están con nosotros, sean familia o no. 

Aquí les comparto la lista de correspondencias para este día: 

Diosas: Hécate, Morrigan, Deméter, Hel, Durga, Inanna, Badb, Banba, Cailleach, Rhiannon, Perséfone, Lilith, Kali, Ishtar, Cerridwen, Baba Yaga. 

Dioses: Osiris, Cernunnos, Odin, Hades, Dionisio, Anubis, Loki, Pluto, Arawn, Belenus, Dagda. 

Colores: anaranjado, negro, marrón, violeta, amarillo, rojo. 

Cristales: obsidiana, cornalina, ónix, ámbar, hematita, turmalina. 

Comidas y bebidas: remolacha, calabaza, manzanas, maíz, vino, cidra, nabos, dulces, té de jengibre. 

Animales: gatos, murciélagos, perros, arañas, vacas, jabalíes, cuervos, búhos, escorpiones, garzas, urracas. 

Hierbas: salvia o "sage", artemisa, ajenjo, romero, lavanda, canela, sándalo, mirra, milenrama. 

Árboles: cedro, tejo, avellano, cicuta. 

Flores: rosas, crisantemos, caléndulas. 

Símbolos: calderos, máscaras, utensilios de adivinación, fogatas, calabazas, manzanas, gatos, fantasmas, calaveras, nueces, silla vacía en la mesa, escobas, linternas hechas con calabazas, la luna.

Tarot: La Muerte, El Mago, La Sacerdotisa Mayor, El Ahorcado, La Rueda de la Fortuna. 

Hechizos: adivinación, trabajo con los ancestros, bendiciones, conjuración, destierro, sesión espiritista, protección, claridad, sanación. 

Enfoque espiritual: nuevos comienzos, la vida y la muerte, cambios, reencarnación, supervivencia, sabiduría, herencia, otros mundos, antepasados, esperanza, vidas pasadas. 

Actividades: crear una rueda del año; escribir en un pedazo de papel qué aspecto de tu vida estás listo para dejar atrás; escribir y/o reflexionar sobre cómo has cambiado y crecido en este año; recordar a quienes han partido; hacer un festín, encender velas anaranjadas o violetas, preparar un altar para los ancestros; hacer una hoguera; establecer intenciones para el nuevo año; trabajo con las sombras, o "shadow work"; lecturas de ouija con cuidado y respeto; limpiar el hogar energéticamente; meditar; y ver, leer, o escuchar historias de horror. 

Durante el día de hoy, me dedicaré mayormente a la adivinación y a honrar a mis muertos. Las historias de misterio que veré serán de las más pasables, tales como "Hocus Pocus", "The Nightmare Before Christmas", "Coco", "Coraline", "The Corpse Bride", y demás. Encenderé mis velas simbolizando la hoguera en Samhain, y también para guiar a las almas que pasarán hoy por mi casa. Pintaré una rueda del año, escribiré un poco (además de este post), y reflexionaré sobre cuáles aspectos míos estoy preparado para dejar atrás. 

Créditos al artista.

Espero que hayan aprendido algo, aunque sea un dato nuevo, y sobre todo, que este Samhain les traiga muchas bendiciones y la posibilidad de evolucionar como personas y seres espirituales. Cuídense mucho, denle dulces a los niños, y no les vengan con el sermón de siempre; si se quieren disfrazar y divertir, déjenlos. Son niños inocentes, y la infancia es solo una. No les llenen la cabeza de ideas absurdas que solo sirven para arruinarles la diversión; dejen a los niños ser niños, sin malicia. 


P.S. Felicidades especiales a dos personas bien especiales para mí: a mi tía Ruth, y mi amiga y compañera de trabajo Lumaries, que hoy se encuentran de cumpleaños. ¡Las amo mucho!

Sunday, October 24, 2021

Halloween se acerca- preguntas, fotos, y opiniones


Ya Halloween se está acercando. En cuestión de días llegaremos a una de las mejores fiestas del año, por lo cual me estoy preparando de la mejor manera que conozco: viendo películas de misterio, comiendo dulces, y preparando mi altar para Samhain. Serán unos días bonitos, definitivamente. 

Para el día de hoy, quise hacer algo sencillo, así que busqué y encontré un tag de preguntas basadas en Halloween. Cada pregunta se contesta con algo relacionado a esta fiesta, ya sea en términos de películas, libros, o lo sobrenatural. Me gustó mucho hacerlo, así que, sin más preámbulos, comencemos. 


1- ¿Cuál es tu canción de Halloween o de horror favorita? 

En términos de algo instrumental, sería la música que usan para el intro de "Chilling Adventures of Sabrina". Con lírica, me gusta mucho una canción llamada "Full Moon Tonight". Los nombres de las canciones tienen un link que los llevará directo a ellas. 



2- Menciona algo que no quisieras encontrar en un bosque oscuro o en un edificio abandonado. 

Sencillo: un payaso. No podría pensar en algo peor para encontrarme en un lugar solitario. Eso y un republicano. 


3- ¿Alguna vez has jugado con una tabla Ouija? 

Me ha llamado la atención, no lo niego, pero no soy estúpido. Así que no. Dicen que la curiosidad mató al gato, pero murió sabiendo. Yo estoy cómodo muriendo sin saber algunas cosas. 



4- ¿Cuál es tu monstruo o villano del horror favorito? 

Aunque sea un poco cliché, diría que Michael Myers de "Halloween". Michael es la personificación misma del mal, imparable por cualquier fuerza humana. No hay una verdadera posibilidad de matarlo, solo de sobrevivir a él. Sus motivos son desconocidos; solo podría decirse que mata porque así lo desea. 



5- ¿Cuál ha sido la cosa más siniestra que te ha pasado estando solo? 

He visto sombras moviéndose sin un cuerpo, y he visto objetos moviéndose solos. No entraré en detalles. 


6- Si te retaran a quedarte una noche en una casa embrujada, ¿lo harías? 

Bueno... depende de cuánto dinero me ofrezcan, y tendrá que ser bastante. Mi precio no es nada de barato, y mucho menos para algo como esto.  


7- ¿Eres supersticioso? 

Cariño, soy una bruja. Las personas tienen supersticiones sobre mí. 



8- ¿Alguna vez has visto figuras en tu visión periférica? 

Sí, muchas veces. En ocasiones no sé si se tratan de ilusiones ópticas, o si realmente había algo ahí. Por mi salud mental, me quedaré pensando en que eran ilusiones ópticas. 


9- ¿Qué leyenda urbana te asusta más? 

Pues realmente ninguna, aunque sí quisiera saber más sobre Bloody Mary, sus orígenes y sus variaciones. Igualmente me interesa la leyenda de la Llorona, y cómo cambia de país en país. Sin embargo, la leyenda urbana que más me ha gustado ha sido la del Jinete sin Cabeza en Sleepy Hollow. Ha sido mi cuento de horror favorito durante años, y me gustaría visitar el pueblo algún día. 



10- ¿Prefieres las películas de suspenso o las más sangrientas? 

Las de suspenso. Las sangrientas son las que en inglés conocemos como "gore" y realmente no me gustan. Intenté ver películas bajo ese género, principalmente "Saw", y no solo la encontré aburrida, sino que no le encontré el punto. 


11- ¿Crees en los mundos y en las dimensiones paralelas? 

Definitivamente, sin lugar a dudas. No creo en que podamos interactuar con ellas tan fácilmente como en la fantasía, pero sí creo que están ahí. No pienso que sea posible ser los únicos en este universo. 


12- ¿Alguna vez has hecho una poción? 

Todavía no. Me estoy concentrando por ahora en adivinación, para luego moverme a hechizos, y eventualmente a pociones. 


13- ¿Te asustas con facilidad? 

Cuando pequeño sí. Casi todo me daba miedo, hasta la segunda película de Harry Potter. Pero creo que enfrentar las cosas a las que le tengo miedo me ha hecho perder dicho miedo. 


14- ¿Alguna vez has jugado Bloody Mary? 

No realmente. Y no es porque le tenga miedo, es que no le encuentro el punto. No lo hice de pequeño, mucho menos ahora de adulto. 


15- ¿Crees en los demonios y/o en el diablo? 

Sí creo que existen demonios y otros espíritus en este mundo. Nuevamente, pienso que no podemos ser los únicos. Sin embargo, no creo en diablo como tal. Soy pagano, y Satanás es una figura cristiana. 



16- Estas solo en tu casa y escuchas las pisadas de alguien más en ella. ¿Qué haces?

Corazón, esto no es una película de horror y yo no soy uno de esos personajes blancos y estúpidos. Yo escucho que alguien más está en mi casa, y yo me voy de ella en menos de 3 minutos. No me importa averiguar, ni me interesa saber qué está pasando. ¿Quieren mi casa? Adelante, se las regalo. 


17- Si estuvieses atrapado en una película de miedo, ¿cuál escogerías? 

¡Ninguna! ¿Qué clase de pregunta es esta? ¿Quién quisiera pasar por algo así? No sean tan enfermos, ¿qué les pasa? Prefiero mi vida tal y como está, no es necesario añadirle más estrés innecesario. 





Escogería "Poltergeist", la original. 



18- Si pudieras usar un solo disfraz de Halloween por el resto de tu vida, ¿cuál sería? 

Uno de bruja, por supuesto. Lo cambiaría en el sentido de los detalles y demás, pero siempre sería uno de bruja. 


19- ¿Irías a un cementerio de noche? 

Por mi cuenta, no. Acompañado, tal vez. Pero nuevamente, no quiero añadirle a mi vida más estrés del que ya tengo. 


20- ¿Cuál sería tu arma en un apocalipsis zombie? 

Si no escojo terminar conmigo mismo antes que vivir esa experiencia, mi arma sería Sam's o Costco. Tienen puertas blindadas, paredes sumamente fuertes, mucha comida y con qué cocinarla, entretenimiento, y nadie puede entrar sin una membresía. Dudo mucho que un zombie vaya cargando con una membresía. 


21- ¿Prefieres ir a una fiesta de Halloween o a pedir dulces? 

Usualmente diría que mejor me quedo en casa. Pero estoy intentando hacer cosas nuevas y salir de mi zona de confort poco a poco. Así que escojo ambas. Iría a pedir dulces o a quitárselos a alguien, y luego me iría a una fiesta. 


22- Estás en una película de horror. ¿Serías el sobreviviente, el primero en morir, el alivio cómico, el escéptico, el inteligente, o el asesino? 

Si nos vamos por los estereotipos de estas películas, sería el primero en morir. Pero me gustaría pensar que podría sobrevivir si no hago los errores típicos de los personajes en estas películas. 


23- ¿Tienes que ver algo feliz luego de ver una película de misterio para poder dormir? 

Antes sí. Ahora no realmente. Tan sencillo como parar la película si veo que necesito un espacio o que no podré con ella durante la noche, y estar claro desde el inicio que nada de lo que estoy viendo es real. 


24- Mientras estás viendo una película de terror, ¿eres quien les grita a los personajes, el que cubre sus ojos, o el que se duerme durante la película? 

Si los personajes me gustan, lo cual casi nunca pasa, espero que sobrevivan y les digo qué hacer- como si me fueran a escuchar. Si son especialmente estúpidos, espero con ansias su muerte. 


25- ¿Eres el que se asusta o el que asusta a los demás? 

Muchas veces me dan un susto quienes ven una película de terror conmigo, pero me gusta asustar a las personas también. 


26- ¿Cuál es tu libro de horror favorito? 

No he leído mucho en este género como con la fantasía. Sin embargo, creo que sería "It" por Stephen King. Me ayudó a superar mi fobia a los payasos, y a pesar del villano, fue una historia bonita en muchos sentidos, especialmente por la amistad entre los protagonistas. 


27- ¿Cuántos años tenías cuando viste tu primera película de terror? 

En mi casa me permitían verlas desde pequeño, no sé por qué. Realmente no me acuerdo cuántos años tenía, ni cual fue la primera. Pero hay una alta probabilidad que tuviese entre cuatro y cinco años. De las que recuerdo en esa época haber visto son "Bram Stoker's Dracula", "Sleepy Hollow", "Carrie", "Halloween", y "The Omen". 


28- ¿Cuál fue tu primer disfraz de Halloween? 

No me he disfrazado para Halloween todavía. 


29- ¿Qué serás para Halloween este año? 

No tengo planes de disfrazarme. Hasta ahora, pasaré tiempo con algunos familiares, veré películas de terror, y celebraré Samhain. Tal vez vea a bebé ese fin de semana. 



30- Si pudieses tener una mascota de Halloween (gato negro, búho, murciélago, rata o lobo), ¿cuál escogerías? 

Ya tengo una gatita negra, y detesto las ratas y los murciélagos. Escojo al búho para enviar mensajes y ayudarme en algo mágico, y un lobo para protegerme y sentirme como Sansa Stark en "Game of Thrones". 


31- ¿Cuál es tu película preferida para ver en Halloween? 

Tengo varias: "Hocus Pocus", "The Nightmare Before Christmas", "Corpse Bride", "Coraline", "Sleepy Hollow", "Sleeping Beauty", "Beauty and the Beast", "The Rocky Horror Picture Show", "The Wizard of Oz", "The Goonies", "Practical Magic", y "Snow White and the Seven Dwarfs". 




32- Por último, ¿qué es lo que más te gusta de Halloween? 

El cambio en la temperatura, ya que amo el frío. El ver cómo la naturaleza cambia. Los cuentos de misterio, y todo lo que tenga que ver con monstruos y lo sobrenatural. Los dulces, los colores, las decoraciones, y la atmósfera en general que provee esta época del año. 





Ya llegamos al final marginales. Espero que les haya gustado, y que estén pasando un buen fin de semana. Nos leeremos en Halloween. 

P.S. Disfrútense esta época del año sin mezclarla con Navidad por favor. Aprendan a separar Halloween de Navidad, gracias. Donde único debería ser permitido es en "Nightmare Before Christmas". 

Sunday, October 17, 2021

Esas películas que, no son de horror, pero me traumaron


¿Les ha pasado que han visto una película con una temática tan fuerte que salen drenados? Ni siquiera tienen que ver con monstruos, demonios o asesinos en serie como Michael Meyers. En ocasiones, son películas con historias basadas en el mundo real, haciéndolo todo aún más traumático.

El pasado domingo, recuerdan que escribí sobre mis películas de horror favoritas. Esta vez, me quiero concentrar en aquellas que no pertenecen a ese género, y sin embargo, lograron impactarme al punto de no querer volver a verlas nunca más. Tengo mis razones para cada una, así que vamos allá. Intentaré dejarlo lo más general posible. 


"Requiem for a Dream"


Qué película más horrible. No porque fuese mal hecha, sino por el tema del que trata. La historia sigue a cuatro protagonistas, los cuales caen en el mundo de las drogas. La película muestra cómo los cuatro comienzan en esto, y cómo su adicción los destruye poco a poco hasta dejarlos irreconocibles. Es una historia fuerte de ver, y perturbadora en todos los sentidos, ya que nos muestra las terribles consecuencias de la drogadicción. Tiene unas escenas particularmente gráficas, que me hicieron cuestionar el por qué vi esta película en primer lugar. Es fácilmente una de las películas más deprimentes que he visto en mi vida.


"Precious"


Nadie que haya visto "Precious" puede negar lo triste y trágica que es su historia. Precious es una joven de 16 años, quien aún se encuentra en escuela intermedia, casi analfabeta, y embarazada por segunda vez tras ser violada (nuevamente) por su padre. Ella vive con su madre, quien abusa de ella física, mental, verbal y sexualmente. Precious encuentra esperanza en una escuela alternativa, la cual le brinda una maestra y amigas que le ayudan a ver su propia belleza y luz. Sin embargo, sigue siendo una película difícil de ver. 


"Grave of the Fireflies"


Vi esta película hace unas semanas con babe, y no había llorado tanto con una película en mucho tiempo. Cuando uno ve películas del estudio Ghibli, usualmente se esperan historias chulas que te dejan sintiéndote relajado. Este no es el caso aquí. "Grave of the Fireflies" está situada en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, contándonos la historia de un joven que debe cuidar a su hermanita durante dicha guerra. Ambos pasan muchas vicisitudes, incluyendo el peligro de las bombas, muertes de seres queridos, hambre, soledad, y abuso. El final te arranca el corazón y te lo parte en mil pedazos. Véanla, para que lloren igual que yo. 


"Joker"


Mirando en retrospectiva, creo que no vi "Joker" en el mejor de los momentos. Pero no sabía a lo que me iba a enfrentar. Cuando se estrenó la película, mi depresión se encontraba más agobiante que nunca; mentalmente, no estaba para nada de bien. La película mostró exactamente cómo me sentía a diario, y fue como sumergirme en un espiral de oscuridad de donde no podía salir. Además, aunque estoy acostumbrado a ver cosas violentas (soy fan del horror después de todo), no sé por qué la violencia en esta película como tal fue tan perturbadora para mí. Tal vez fue por las razones detrás de dicha violencia, o cómo se ejecutaba de una forma tan inesperada y súbita. O tal vez podía reconocer parte de mi oscuridad en el Joker, y eso era lo que más me asustaba. 


"We Need to Talk About Kevin"


Por esta película fue me terminé de decidir: definitivamente no tendré hijos. Esta es la historia de Eva, quien está felizmente casada, pero su primer embarazo llega sin ser deseado. Eva se encuentra abandonando su estilo de vida bohemio y liberal para ser madre, algo por lo cual se siente resentida con su primogénito. Desde el inicio, Kevin se porta antagonista con Eva en todos los sentidos, fingiendo un buen comportamiento con su padre, mientras torturaba de diferentes formas a su madre. Ya de adolescente y con una hermana menor, su maldad solo aumenta, desencadenando en una tragedia que deja a Eva tratando de reponer los daños y su propia vida. 


"Lolita"


No, no y no. El libro fue suficientemente horrible. Esta es una historia basada en los años cuarenta, siguiendo la perspectiva de Humbert, un hombre de mediana edad, quien se deleita de ser un pedófilo. Tras ser huésped de una madre soltera, se obsesiona con su hija Dolores, o Lolita, quien apenas tiene entre 12 y 13 años. Luego de un accidente, Humbert toma custodia de Lolita, lo cual desencadena en una historia perturbadora de abuso. Lo realmente traumático de la película es cómo Humbert romantiza su trastorno mental, y cómo presenta a Lolita como una figura de deseo, en vez de una niña inocente. 


"The Passion of the Christ"


La violencia en esta película es tan gráfica que me es casi imposible verla. Me conmueve, y no por el cristianismo presente, sino por todas las cosas que pasa el protagonista, en este caso Jesús. Recuerdo haberla visto en el cine para su estreno, y me arrepiento mil veces de haberlo hecho. Horrible experiencia, horrible película. Nuevamente, no es horrible porque esté mal hecha, sino porque es tan difícil de ver. Más allá de su historia bíblica, te hace cuestionar al ser humano, la bondad que las personas dicen practicar, y cómo cada uno de nosotros es capaz de actos violentos inhumanos. 


"Pan's Labyrinth"


Esta es de las pocas películas en esta lista que me gusta ver de vez en cuando otra vez, ya que como saben adoro la fantasía, lo cual abunda en la película. Lo que hace a esta historia tan mágica es cómo complementa la cruda realidad de los años 40 en España, con el cuento de hadas detrás de toda la trama. Ofelia, la pequeña heroína de la historia, se enfrenta a la dura tarea de completar tres misiones mágicas para poder volver a su reino encantado, mientras intenta sobrevivir a una España sacudida por la guerra civil, y un padrastro que resulta ser el mayor monstruo en su vida. El final, aunque bonito en un sentido, es desgarrador en otro, y a pesar de lo optimista que intenta ser, sigue dejando un sentido de tragedia en el espectador. 


"The Impossible"


Recuerdo que, para el 2004, hubo un tsunami en el océano Índico. Aún era un niño para ese entonces, pero todavía me acuerdo de la fuerte impresión que dejó en todos nosotros. Las imágenes de los estragos del tsunami eran suficientes como para erizarnos la piel, y tomarle miedo al océano de nuestra parte del mundo. Todos teníamos miedo, ya que muchos nunca habíamos visto algo así, y el saber que millones de personas habían visto sus vidas cambias, o terminadas, de una forma tan súbita, era como una película de terror. "The Impossible" por su parte cuenta la historia verídica de una familia española que se encontraba de vacaciones por Tailandia cuando el ya mencionado tsunami atacó. La familia se vio separada durante el desastre, y vemos en la película sus desesperados intentos por sobrevivir y volver a encontrarse. No he querido volver a la verla desde el 2012 cuando salió. 


"Twelve Years a Slave"


Al igual que con la película anterior, esta también habla sobre una historia verídica. En esta ocasión, nos encontramos con Solomon Northup, quien es un hombre negro y libre en el 1841. Tras ser secuestrado por un par de hombres blancos y puercos, Solomon es vendido como esclavo y privado totalmente de su previa libertad. Como nos deja a entender el título, Solomon pasa un total de doce años siendo esclavo, y nos cuenta su inhumana experiencia durante este tiempo. Junto con Solomon tenemos a Patsey, una joven esclava cuyo amo, Epps, viola constantemente, aparte de que la esposa de Epps abusa físicamente de Patsey también. Luego de estos doce años, Solomon Northup consigue su libertad, volviendo a su familia, y luchando a favor de la abolición de la esclavitud. Además, escribió un libro donde contó todas sus experiencias como esclavo, el cual se llama igual que la película.  

Esta película es sumamente importante. Nos muestra la historia y el pasado que Estados Unidos quiere eliminar tan desesperadamente. Los estragos de la esclavitud y el racismo aún se ven y sienten hoy en día, y el negarlo es ser parte del problema. Fue una película que me tomó varios intentos para terminarla, pero me alegro haberlo hecho. Creo que todos, eventualmente, deberían hacerlo. Es una manera de enfrentar y aceptar lo que nuestros antepasados hicieron y experimentaron, una manera de concientizarnos sobre el racismo, y sobre lo que no debemos permitir que vuelva a pasar jamás. 



Eso sería todo por hoy gente hermosa. Nos vemos el próximo domingo. Espero que se estén disfrutando su octubre. 

P.S. Vayan a ver "Halloween Kills". Tremenda película, de las mejores secuelas en el horror. 

Sunday, October 10, 2021

Las mejores películas de horror que he visto


Ya estamos en Halloween marginales. Y eso significa visitar nuevamente esos clásicos del horror que hacen que nuestra sangre se hiela. Cierto, no a todos les gusta este género del cine; conozco gente que lo evita por completo, y está bien. Si este no es un género que te guste, no pasa nada. No dejes que nadie se ría diciendo que eres un cobarde, tus gustos son tuyos, y la gente que se muerda un ojo. 

No obstante, a Emanuelle le gusta mucho, en especial los días con mucha lluvia. No sé qué tiene ese ambiente de truenos y oscuridad que me hacen buscar una buena película de horror, acurrucarme en sábanas, comer mantecado, mientras veo la película y cuestiono todas las decisiones que he tomado en mi vida. Aún me faltan muchas películas que ver en este género del horror, más, sin embargo, quiero tomar unos minutos y apreciar aquellas que (en mi no tan humilde opinión) han sido las mejores para mí. 

Si piensas que hay otras mucho mejores, estás en todo tu derecho de pensar así. Recuerda, todo esto está basado solo en mi opinión, dejándome llevar por lo que he visto hasta ahora. 

Sin más tardanza, comencemos. 

The Exorcist (1973) 


Fan del horror que se respete ha visto esta película, mínimo una vez en su vida. Llamada por muchos la película de miedo más terrorífica de todos los tiempos, "The Exorcist" realmente marcó a muchas generaciones con su historia bien hecha, sus efectos escalofriantes, y sus personajes, sobre todo. Esta es la historia de la pequeña Regan, quien se encuentra poseída por el demonio Pazuzu. Su madre, una actriz de Hollywood, busca como último recurso a dos sacerdotes que puedan exorcizar el demonio de su pequeña. 

Si nunca la han visto, dense la oportunidad. Es, por mucho, superior a la mayoría de películas de horror hoy en día. Su trama es lenta al principio, pero vale la pena. Definitivamente de las mejores. 


Halloween (1978) 


Laurie Strode, de 17 años, es acosada por un asesino en serie llamado Michael Meyers, quien intenta acabar con su vida en varias ocasiones, dejando a su paso varios cuerpos. En nuestra década están saliendo las secuelas oficiales de esta película, y valen totalmente la pena. 

Michael Meyers se ha vuelto de mis villanos favoritos de todos. Su presencia sola me da miedo todavía. ¿Qué hace de Michael un villano tan excelente? Que nunca se nos dan sus verdaderas razones para matar. Él solo lo hace porque quiere, porque puede. Su primer asesinato fue contra su hermana mayor, Judith, cuando él tenía apenas 6 años. Luego se volvió el monstruo que todos conocemos, la maldad pura en un cuerpo humano. 


Poltergeist (1982) 


¡Qué película más icónica! Hermosa, en cuestión de efectos, historia, personajes, TODO. La fórmula es sencilla: casa embrujada, familia atormentada por los fantasmas, y un equipo de psíquicos intentando ayudarlos. Estos fantasmas se encuentran atrapados entre este mundo y el próximo, y engañados por "La Bestia", piensan que la pequeña de la casa es la luz que los llevará a la otra vida. Secuestran a la niña a través del televisor y la llevan a su plano astral. De ahí, tienen que ver la película. 

La nueva versión es una basura, no vale mi tiempo. 


Suspiria (2018) 


Esta película fue originalmente hecha en los 70, pero creo que esta nueva versión la supera en horror. Es la historia de una joven bailarina, la cual viaja a Alemania para volverse parte de una prestigiosa academia de baile. Al principio no lo sabe, pero dicha academia está dirigida por brujas, quienes están intentando traer de vuelta a una de sus reinas. 

La película tiene a unas brujas con una magia peculiar y muy tenebrosa. La trama es excelente, y las brujas mismas son extremadamente malévolas. Excelente película, no podría recomendarla más. El hecho de que incluyeran el baile en la brujería fue la cereza sobre el pastel. 


Midsommar (2019) 


Siempre digo que las películas de horror modernas, en su mayoría, no sirven. "Midsommar" fue una alegre excepción que me tomó por sorpresa de la mejor manera posible. Habla sobre un culto en Suecia, donde pasan varios asesinatos de una manera religiosa y natural para ellos. Es una película bien chocante, y al contrario de muchas otras, la mayor parte de esta historia de horror se desarrolla durante el día, dando una perspectiva totalmente nueva. 

Sí debo decir algo: si eres una persona que sufre de ataques de pánico, no recomendaría ver esta película, y si la van a ver, que sea poco a poco. La protagonista pasa por muchos de estos ataques a través de la historia, y es algo difícil de ver, por decir lo de menos. 


The Blair Witch Project (1999) 


Tres jóvenes se adentran en un bosque, investigando la leyenda de la bruja de Blair, quien se dice que sacrificaba niños como parte de sus rituales satánicos. La película es contada a través de las cintas que los tres jóvenes grabaron en su investigación. Al final, ellos desaparecieron, y nunca encontraron sus cuerpos, solo las cintas. 

¿Qué hace esta película tan terrorífica? Nunca vemos a la bruja como tal, solo lo que su espíritu les va haciendo poco a poco. Los jóvenes van perdiendo la cordura y las fuerzas, y al momento de llegar a la antigua casa de la bruja, sabemos que ninguno tiene esperanzas de vivir. Es una película bastante sencilla, pero admito que me traumó un poco. 


The Shining (1980) 


Aunque Stephen King, el autor del libro de donde basaron la película, ha condenado la misma en varias ocasiones, no se puede negar que es una de las joyas del cine del horror. La historia nos habla sobre una familia que se queda en un hotel como sus únicos huéspedes durante el invierno, ya que van a cuidar de él. El niño puede ver y hablar con espíritus, los cuales abundan en el hotel. El padre es un escritor propenso a la violencia, quien va siendo consumido por los fantasmas del hotel. La madre se vuelve víctima de la violencia de su esposo, mientras intenta salvarse y a su pequeño. 

La música solamente es suficiente para helarte la sangre, y ciertas escenas en la película fueron lo suficiente para prender todas las luces de mi casa en la noche. La secuela fue muy buena, pero esta primera parte fue tremenda. 


It (2017) 


La versión de los 90 fue buena, y logró traumarme por una buena parte de mi vida. Sin embargo, la nueva versión es muy superior. Está más fiel al libro, desarrolla mejor los personajes, y explora aún más los poderes del payaso asesino. En "It" tenemos un grupo de seis niños y una niña, los cuales son acosados por el payaso Pennywise, el cual tiene el poder de transformarse en tu peor miedo; él come carne humana, y le gusta cuando la persona siente miedo, ya que así su carne sabe mejor. Por esta razón, Pennywise caza niños, ya que son más fáciles de asustar.

No me traumó como yo pensaba, y, de hecho, logró ayudarme a vencer mi fobia por los payasos. Pero sigue siendo un horror excelente, y una muy buena adaptación. 


Trick r' Treat (2007)


Esta película es una antología de pequeñas historias, las cuales todas se entrelazan entre sí, seguidas de cerca por Samhain, el pequeño espíritu de Halloween. Se nos presentan niños zombie, mujeres lobo, un asesino en serie, y muchas cosas más. El final especialmente logró asustarme. El resto fue como un cuento de hadas oscuro, pero muy bonito. Fue una película tan bien dirigida y ejecutada, que no me canso de verla. Se ha vuelto de mis favoritas en general, no solo del género del horror. 


Carrie (1976) 


Creo que fue la primera película de horror que vi, al menos que yo recuerde. Como sea, fue la que me hizo enamorar de este género. Carrie es una joven torturada en casa por su madre religiosa, y en la escuela por sus compañeros crueles. En el baile de graduación, es elegida como reina como parte de una horrible broma, la cual se trata de lanzar sobre ella una cubeta de sangre de cerdo en el momento de su coronación. Lo que nadie sabía es que Carrie poseía el poder de mover objetos con la mente, los cuales se desataron contra sus opresores junto toda su ira acumulada. 

La escena en que Carrie llega a su casa después del baile me sigue dando escalofríos. Es algo horripilante ver a alguien caminando tranquilamente en la noche cubierta de sangre de pies a cabeza. 


The Witch (2015)


"The Witch" nos habla sobre una familia puritana en los 1630, quienes son expulsados de su colonia por una disputa religiosa. La familia tiene la paranoia propia de su época contra las brujas, y cuando uno de ellos desaparece sin dejar rastro, su miedo por una bruja acechándolos incrementa. Al final se nos revela quién es la bruja, y su experiencia abrazando su lado oscuro fue lo más liberador que he visto en mucho tiempo. 

La trama es algo lenta al principio, pero su ejecución hace que cada segundo valga la pena. El mismo Stephen King dijo que esta película logró asustarlo, lo cual es decir bastante, ya que King es considerado el rey del horror. 


Child's Play (1988) 


Las películas de Chucky no serán las mejores dentro del género, pero son icónicas, y nadie lo puede negar. De todas ellas, la mejor fue la primera, y admito que todavía me asusta. Para quienes no conozcan mucho de ella, "Child's Play" nos habla sobre un asesino llamado Charles Lee Ray, quien utiliza sus poderes en la magia negra para transferir su alma a un muñeco antes de morir. En el cuerpo de dicho muñeco, Chucky intenta matar a su dueño, Andy Barclay, un niño de 6 años, para así transferir su alma a él. 

Maldita sea el dichoso muñeco. Me asusta, pero qué cautivante es. Viene su serie ahora en octubre, la cual continuará la historia donde la dejaron las películas. 


Alien (1979)


El "slogan" de esta película de por sí da miedo: en el espacio, nadie puede oírte gritar. Una nave espacial se ve invadida por alienígenas, los cuales van asesinando a los pasajeros poco a poco. Dichos aliens son horribles, extremadamente violentos, y sin dar muchas oportunidades de escapar. Cuando estás solo en el espacio, ¿quién está ahí para salvarte? ¿A dónde corres? Es una situación desesperante, con unas oportunidades de sobrevivir casi nulas. 

Las secuelas fueron muy buenas, pero claro está, ninguna como la original. 


Black Swan (2010) 


Esta última película es peculiar, ya que no presenta la historia de horror a la que estamos acostumbrados. "Black Swan" es horror psicológico: técnicamente, todo lo que pasa está en la mente de la protagonista, quien es su peor enemiga a la misma vez. La película juega con tu mente mientras la protagonista va perdiendo la suya, haciéndote cuestionar la realidad misma que ella está viviendo. El desenlace es sumamente trágico, dando a demostrar los peligros que se encuentran en nuestra propia mente y que muchas veces ignoramos. 




MENCIONES HONORÍFICAS: 

* Jaws



*The Conjuring



*Scream 



*Bram Stoker's Dracula



*Misery 



*The Silence of the Lambs





Ya llegamos al final marginales. Espero que les haya gustado y que se disfruten su Halloween este año. Vean muchas películas de misterio, coman muchos dulces, y espero que sus disfraces no sean los típicos de todos los años- saquen esa creatividad a pasear. 

P.S. No se saquen los cordales. Siento que me lleva la que me trajo con esta cuestión. Horrible experiencia. 

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...