Sunday, February 27, 2022

Sorpresas que da la vida- Reconectando con Harry Potter

Ay chiquis, jamás me imaginé estar escribiendo esto. Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. ¿Qué puedo decir? Ya que hice las paces con "Twilight", supongo que solo era cuestión de tiempo para hacer las paces con el Potter. No me malentiendan: todas las opiniones que tenía anteriormente sobre la serie siguen ahí. Siento que tiene demasiadas tramas resueltas de la nada, mala diversidad, hay libros de fantasía con un mejor sistema mágico, y J. K. Rowling sigue siendo una transfóbica. Sin embargo, le quiero dar una (última) oportunidad a la serie; a ver cómo me va. 

Me he dado a la tarea de hacer un maratón de las películas durante esta semana, reconectando con este mundo y todo lo demás. Entre este reencuentro, me topé con un tag que haré hoy, el cual está basado en los siete libros de la serie. Cada pregunta contesta algo basado en este mundo; espero haberlas contestado de la mejor manera posible. 

Empecemos marginales. 

1- Libro favorito. 

Hace años los leí, así que no lo recuerdo todo. Pero de escoger uno, me iría con "El Prisionero de Azkaban". Fue cuando la trama de la serie comenzó a ponerse genuinamente oscura. 


2- Libro que menos te gustó. 

Aquí escogí "La Cámara de los Secretos". Recuerdo que me aburrí leyéndolo, y hubo partes que me asustaron un poco. No fue un mal libro, pero no fue mi favorito. 


3- Película favorita. 

En esta me voy con "Las Reliquias de la Muerte parte 2". Hubo muchos cambios que no me gustaron, pero en general, fue una muy buena película. Esas escenas de la batalla final son épicas e inolvidables. 


4- Película menos favorita. 

Todas tienen lo suyo, pero no me disfruté mucho la sexta, "El Príncipe Mestizo". En parte admito que fue por la iluminación que usaron para la película, más la trama no me logró enganchar como en el libro. 


5- Cita favorita. 



6- Tu Weasley favorito. 


Definitivamente Molly Weasley. Una figura materna como ninguna otra, cariñosa, protectora, y feroz a la hora de proteger a sus hijos. Única en verdad. 


7- Personaje femenino favorito. 

Aquí escogí dos: Hermione Granger y Luna Lovegood. Me identifico con ambas en ciertas cosas. Hermione por su amor a los libros, sus ganas de aprender, su pasión por la magia, y Luna por su creatividad, es rarita, y por su valentía para ser ella misma. 


8- Villano favorito. 


¿Quién más que Bellatrix Lestrange? Es una maldita, es un monstruo, es una sádica hija de perra- es perfecta. 


9- Personaje masculino favorito. 


Es un cliché, pero no me importa: los gemelos Weasley. La muerte de Fred fue de las pocas que de verdad me dolieron. Me acuerdo de cuando leí el libro; tuve que leer ese párrafo par de veces porque no me lo creía. 


10- Profesor favorito. 


Minerva McGonagall es la primera. Era de las pocas adultas realmente responsables en esa escuela. Era estricta con sus estudiantes, pero no cruel. Era imparcial, amaba a sus jóvenes, y daba todo por su vocación. 

La segunda es Sybill Trelawney. Estaba loca, algarete, y siempre tuve la sospecha de que fumaba algo potente. Pero era chévere, y sus profecías siempre eran acertadas. Me encantaba lo rara que era, y que siempre estaba en su viaje allá por su propio mundo. 


11- ¿Qué prefieres: lavarle el pelo a Snape o estar una hora escuchando a Lockhart hablando de sí mismo? 

El pelo grasoso de Snape mil veces. Simplemente le regalo Head and Shoulders y queda nuevo. 


12- ¿Prefieres pelear contra Bellatrix o Molly? 


¡Molly! Con ella se razona, con la otra loca no. 


13- ¿Prefieres viajar en el tren o en el carro volador? 


No hay forma humana que me hagan montarme en ese maldito carro. Además, en el tren puedo comer, dormir e ir al baño. 


14- Escoge entre besar a Voldemort, o prepararle un baño de burbujas a Umbridge. 

Elijo la muerte, gracias. 


15- ¿Volar en hipogrifo o en escoba? 

No confío en los hipogrifos. Prefiero la escoba. Aunque conociéndome, terminaría en el piso en menos de cinco minutos con una costilla rota y pérdida de memoria. 


16- Un personaje con el cual te sientas diferente en los libros versus en las películas. 


¡Ginny Weasley! Fue de los personajes que recuerdo haberle cogido mucho cariño en los libros, mientras que en las películas era tan... meh. Solo estaba ahí para ser la enamorada del Harringuis; nunca le dieron la importancia y relevancia que realmente tenía. 


17- ¿Hay alguna película que prefieras al libro? 

Eh, ninguna. Todos los libros fueron mejores que sus adaptaciones, TODOS. 


18- ¿Prefieres al Dumbledore de Richard Harris o al de Michael Gambon? 


Aunque el original (Richard Harris) se veía mejor como Dumbledore, me gustó más el segundo. Le transmitió perfectamente la oscuridad oculta del personaje, y era mucho más dinámico. 


19- Algo que hubieses querido que incluyeran en las películas. 

Muchas cosas: el poltergeist Peeves, la trama completa de Dobby, la lucha de Hermione por liberar a los elfos domésticos, lo que pasó con el ministro Fudge, la verdadera relación entre Ginny y Harry, y la hermana de Bellatrix y Narcissa, que se llamaba Andromeda. 


20- Si pudieras hacer nuevamente cualquiera de las películas, ¿cuál sería? 

La última. Sí, la que dije que era mi favorita. Simplemente para añadir a Andromeda Tonks, la hermana de Bellatrix y Narcissa, y mamá de Nymphadora Tonks. Además, para hacer la muerte de Voldemort como pasó en el libro, y no la cosa horrorosa que vi. 


21- ¿En cuál casa pensabas que caerías? 

Para cuando era fan de la serie, pensaba que sería Ravenclaw. Por un tiempo pensé que sería un Slytherin, por esto de que soy una víbora que le encanta soltar veneno. Pero siempre me iba más con Ravenclaw. 


22- ¿En cuál casa terminaste siendo seleccionado? 


En Hufflepuff. Todavía no sé cómo sentirme al respecto. Nunca me gustó la casa. 


23- ¿Cuál sería tu clase favorita? 

¡Adivinación! Ya soy bastante bueno en ella en la vida real. 


24- ¿Cuál sería el hechizo más útil para ti? 


Lumos, porque no me gusta la oscuridad. 


25- ¿Con cuál personaje sientes que tendrías una amistad instantánea? 

Luna Lovegood, sin pensarlo. Es rarita y divertida, y sería la única que no me juzgaría como loco. 


26- Si pudieses tener una de las reliquias de la muerte, ¿cuál sería? 

La capa de la invisibilidad. No me interesa el poder de la varita, y no me siento cómodo con la piedra de la resurrección.


27- ¿Cambiarías algo de los libros? 

Los haría más diversos, y dicha diversidad la trataría con respeto. No saldría años después en Twitter a decir que Dumbledore es tuty fruty solo para mantenerme relevante. Oops!


28- ¿Cuál es tu merodeador favorito? 


Remus Lupin, sin lugar a dudas. Tremendo ser humano, y un adulto bastante responsable. Amable, valiente, y hacía su clase divertida. 


29- ¿Las reliquias de la muerte o los horrocruxes? 

Las reliquias. Para hacer horrocruxes, tienes que matar personas, y eso es un negativo conmigo. 



En conclusión, no sé qué tan bien me vaya con el Potter ahora. Quisiera darle otra oportunidad al mundo, pero ya veremos. Los fans obsesivos me siguen irritando con sus estupideces, y sigo pensando que J. K. Rowling es problemática. Pero tal vez, solo tal vez, pueda encontrarle lo bonito a esto nuevamente. 

Después de todo, fue a los 6 años que leí "La Piedra Filosofal". Harry Potter fue mi introducción a la literatura y fue el libro que me hizo enamorarme de los libros. En cierto sentido, le debo ser la ratita de biblioteca que soy hoy. Ya veré como me va. Por el momento, estoy cogiendo esto con calma, y recordando momentos lindos de mi infancia gracias a esto; tal vez el resultado sea mejor del que espero. 

P.S. Que conste que no me molesta para nada que el Dumbledore sea gay, pero la diversidad se debe tratar con respeto, no como un pensamiento que dejo para después solo por mantenerme en la boca de la gente. Rowling no sabe manejar la diversidad, punto. 

Sunday, February 20, 2022

Opiniones impopulares de bruja


Siento que me caerán chinches por esto, pero me vale. Hoy me levanté directa. Además, saben que nunca he huido de la controversia, y menos cuando me vengo sintiendo como una víbora. 

Durante el día de hoy, estaré escribiendo sobre varias opiniones que tengo sobre la brujería como tal. Si no comparten mis opiniones pues están en todo su derecho; en realidad me vale. Solo que, como ya he dicho en pasadas ocasiones, cada uno tiene derecho a su opinión, así sea compartida o no. Este escrito se basa en opiniones que tengo que pueden ser no muy populares sobre la comunidad mágica, pero son cosas de las que quisiera hablar. 

Sin más preámbulos, comencemos. 

#1 Los cristales y los cuarzos no resolverán todos tus problemas. 


Esto sé que es algo irónico, ya que he usado cristales y hasta los he regalado. No quiero que se me malentienda: creo en el poder de los cristales y mucho. Yo mismo llevo conmigo siempre una selenita. Sin embargo, no creo que sean capaces de resolver nuestra vida entera. Por ejemplo, ¿de qué te vale siempre llevar un cuarzo rosa para el amor si sigues juntándote con puro malandro? ¿De qué te sirve usar una turmalina para la protección si te sigues juntando con personas que no te hacen bien? ¿De qué sirve usar el mismo cuarzo rosa del amor si te tratas a ti mismo como basura y no trabajas en tu autoestima? La magia es real, y es poderosa, pero chicos: hay que ser prácticos también. Un cuarzo no va a resolver tu vida entera, y menos si no le pones el empeño necesario. VAYAN A TERAPIA. 


#2 ¿En serio sacarán más moldavita? 


La moldavita es un cuarzo que ayuda a elevar los efectos de otros cristales, y es un talismán para la prosperidad y buena fortuna. Se utiliza también para los chacras del corazón, la garganta, el tercer ojo, y la corona. Sin embargo, según leí, la moldavita está pronta a extinguirse. En mi cabeza loca no cabe la idea de seguir explotando una gema cuando esta se encuentra a punto de desaparecer. Mi moral me impide comprar una piedra así, y aún con las otras soy medio quisquilloso. No sé... Si tanto desean las propiedades de una piedra, no creo que sea correcto el coger una que está en peligro. Me siento que, al comprarla, estoy aportando al problema en vez de ayudar. 


#3 La brujería no es una estética. 


Sí es bien divertido y chulo ver las famosas fotos en internet de "aesthetic", ya que presentan imágenes hermosas del tema que estás buscando. Las "aesthetic" de brujería son especialmente preciosas en mi opinión. Sin embargo, la práctica de la magia va más allá que simple estética. No es una moda, ni una marca de ropa o accesorios para usar. Es un arte, un estilo de vida, y una práctica diaria en muchos sentidos. Va mucho más allá que una camiseta con un diseño de la ouija, o un tatuaje del tarot. 


#4 Las brujas de Tik Tok.


Tik Tok siento que ha sido un arma de doble filo. Sí ha ayudado a normalizar la brujería, y muchas personas han aprendido mucho de los videos ahí. Sin embargo, me he puesto a ver varios y hay una cantidad grande de información incorrecta. Y muchas veces me da la vibra de que algunos lo hacen por moda. Sorry not sorry. 


#5 Un signo zodiacal no describe la personalidad completa.


Para mí el signo zodiacal es una pieza dentro del enorme rompecabezas que compone la personalidad humana. Sí creo que es parte de, y creo que afecta en muchos sentidos. Pero no creo que todo se pueda resumir y encapsular en que eres Acuario o Tauro. Leyendo mi carta natal, todo me hace sentido y todo encaja. Sin embargo, mi personalidad no se basa solamente en que soy Capricornio, con Virgo en mi luna y ascendente. Están envueltos la forma en que me criaron, mis traumas personales, mi cultura, mi historia, mi educación, y muchos otros factores. Un Capricornio de Japón, por ejemplo, jamás será igual que un Capricornio acá en Cayey; solo mirando nuestra estructura social y cultural, vemos que seríamos muy diferentes. 

Eso también me lleva a las personas que intentan justificar sus estupideces son su signo zodiacal. "Tienes que entender, te salí así porque soy Escorpio". No Susan, simplemente no sabes manejar tus emociones y necesitar ir a terapia. "No debería salir contigo, soy Virgo y tú Acuario". Es cierto, no vamos a salir juntos por tú estar con estupideces. "Soy Libra y no puedo tomar decisiones." Eh, sí puedes; solo estás usando tu signo zodiacal para evadir tus responsabilidades. 


#6 ¿Para qué quieren consejos del tarot si no los van a seguir? 


Obviamente, entiendo que sin importar qué, cada persona al final hará lo que le dé la gana. Sin embargo, ¿para qué me piden consejos con las cartas si terminarán haciendo totalmente lo opuesto? O simplemente no le prestarán atención a nada de lo que les diga. Pues no me hagan perder mi valioso tiempo si ni tan siquiera tendrán la sensatez de escuchar. A mi entender, cuando alguien pide una guía es por algo, no es para ignorarla totalmente. También me pasa que, me piden una lectura, y como no les gusta lo que salió, rápido se molestan y te dejan de escuchar. 

Ay mira, hagan lo que les nazca. No me hagan perder mi tiempo y el resto es un chiste. 


#7 Si vuelven a pedirme que use el tarot para saber si el ex va a volver, los demando. 


Hay una infinidad de cosas que uno podría aprender usando el tarot. Se puede determinar qué pasos puedes tomar para evolucionar y crecer como persona, para obtener respuestas de preguntas importantes, para interpretar sueños, para comunicarnos con nuestras guías, y muchísimas cosas más. Entonces, ¿en serio vienes a preguntarme si tu ex va a volver contigo? Desarrolla amor propio, dignidad y auto respeto. Luego hablamos de hacerte una lectura. 


#8 La magia no es un juguete ni es un chiste. 


Tal vez esto suene irónico o hasta hipócrita viniendo de una bruja, pero no todo en la vida se resuelve con magia, y no todo tiene una explicación mágica. Solo porque en tu relación haya momentos de crisis, no significa que haya mal de ojo envuelto. Solo porque tienes cierto lunar en alguna parte del cuerpo, no significa que hayas sido una bruja en otra vida. Esto no es un chiste, y en lo personal me molesta cuando la gente lo trata como si lo fuera. Ni juego a ser Harry Potter ni Sabrina Spellman. Esto es una práctica real, un estilo de vida, y para seguidores de caminos con una religión envuelta, es una fe. Ya es suficientemente molesto el que personas externas lo traten como un chiste, no vengan las mismas brujas a hacerlo también. Este es un camino que conlleva mucha disciplina, compromiso, práctica, experimentación, constante aprendizaje, clases (de ser necesarias), investigación, aplicación, y respeto. No entres a la brujería si vas a estar tratándola como un juguete o como un genio que cumplirá todos tus deseos. 

Hay que protegerse, y no meterse a la boca más de lo que uno pueda masticar. Uno se emociona, y uno quiere hacer de todo a la vez. Pero es un proceso que debe llevarse a un buen ritmo para no caer en un colapso de información. Esto en parte me recuerda a las personas que se hacen un tatuaje de un pentagrama y ya presumen que son brujas. No querida, no. 


#9 No eres mejor que nadie por ser bruja. 


Los dones que tenemos son otorgados por la madre tierra, por los elementos, por la divinidad. Así como los tenemos, también los podemos perder. La tierra otorga, pero también quita. Para mí la humildad es imprescindible en este camino. No eres mejor que nadie porque practicas la magia, o porque lees las cartas o la bola de cristal. Eres una persona que despertó espiritualmente, pero no eres el primero ni el último. Así como tú hay miles, así que dejemos el ego a un lado y las fantasías de ser como las tías de Sabrina o las brujas de "American Horror Story". Para mi dice más el que una persona trate a los demás como sus iguales, sin importar sus conocimientos, que el tratarlos como menos por esos mismos conocimientos. Ojo, no eres poca cosa tampoco, y uno tiene que ser orgulloso de quien es sin importar qué. Pero el estar orgulloso de uno mismo y su camino, no es lo mismo que mirar por encima del hombro a los demás. 


#10 Dejen la guerra con los cristianos ya, por favor. 


No soy fan del cristianismo para nada. Y sí reconozco los grandes crímenes que se han cometido a través de la historia bajo la fe cristiana. Sin embargo, no somos quienes de determinar el camino de otros en la vida. Para mí no es factible el siempre quejarnos de que no nos aceptan y nos critican, pero terminamos haciendo lo mismo con ellos. Un mal no justifica otro mal, o como dicen por ahí: no le hagas a los otros lo que no te gusta que te hagan a ti. Nadie posee la verdad escrita en piedra, además que considero que es una pérdida de tiempo estar peleando por las creencias y prácticas individuales. Vivan y dejen vivir, y eso aplica para ambos bandos. 


#11 Tu Libro de las Sombras debería ser tuyo, no copiado. 


Un Libro de Las Sombras es ese tomo escrito por la misma bruja, donde recopila toda la información necesaria para su práctica. Cada Libro de las Sombras es distinto, dependiendo de quien lo escriba. Es lo más cercano que tenemos a un texto sagrado. Como es algo tan individual y personal, en mi opinión no es muy factible comprar uno ya escrito y utilizarlo como propio. Sí creo en tomar ideas para poder crear tu propio contenido, pero creo firmemente en que el Libro de las Sombras debe ser escrito y creado por la misma bruja que lo posee. Al comprar uno escrito por alguien más, uno se puede encontrar con muchas situaciones; entre ellas, tal vez la información que escribió la persona no será útil para ti, o los caminos que escogieron son muy diferentes. No es lo mismo leer algo escrito por alguien que practica Wicca versus alguien que practica la Santería. 

Así mismo, tampoco encuentro factible copiar la información de alguien más completamente. Tomar ideas, claro que sí. Pero se supone que ese Libro sea exclusivamente tuyo. El copiar toda la información de alguien más no es solo plagio, sino que en mi pensar, no iría acorde con el propósito del Libro como tal. Si es algo personal, ¿por qué haces lo mismo que alguien más? 


#12 El trabajo de sombra, o "shadow work", no reemplaza la terapia psicológica. 


Lo que llamamos trabajo de sombra es algo que he visto que muchas brujas lo recomiendan como parte esencial de la práctica. Muchos libros que he leído también lo presentan como un punto clave en tu evolución mágica y personal. A mi pensar, es decisión de cada bruja hacerlo, aunque sí lo recomiendo- y no solo a las brujas, sino a los muggles también (por así decirlo). El trabajo de sombra es una práctica difícil y dolorosa, ya que te lleva a enfrentarte con los eventos de tu pasado, tus traumas y detonantes personales, tu historia, tus penas, tus adicciones, y tu lado más oscuro. Es una práctica que te ayuda a abrazar ese lado tuyo que no te gusta tanto, pero que sigue siendo parte de ti. Después de todo, no estamos compuestos solo por luz y bondad, sino también por oscuridad y veneno. Nuestra sombra no desaparece por ignorarla; hay que aceptarla y trabajar con ella. 

Ahora mismo me encuentro trabajando con mi sombra, y es un proceso... fuerte, por decirlo de una forma linda. Sin embargo, es algo más que necesario, porque es una herramienta que me ayudará a crecer y a madurar. Pero como digo una cosa también digo la otra. El trabajo de sombra es necesario, pero la terapia también. Hay muchas situaciones personales que podrían resolverse si la gente fuese más al psicólogo. Y sí, entiendo que lamentablemente, no todos pueden costearlo, y eso es algo horrible. Pero si se tienen los recursos, es tiempo de hacerlo. Si vamos al doctor cuando tenemos dolor de estómago, no está demás ir al psicólogo cuando nuestra mente nos está afectando. Es parte de la responsabilidad de cada individuo trabajar consigo mismo, y aunque el trabajo de sombra ayuda y es necesario, no es lo único que podemos hacer. Lo que te pasó no es tu culpa, pero sanar es tu responsabilidad. 




Hasta aquí llego por hoy marginales. Recuerden, todo es una opinión, y si alguien se ofende, es porque quiere. Espero que les vaya bien hoy y que se disfruten el día de mañana aquellos que lo tengan libre. 

P.S. Quiero aprende a leer la bola de cristal. 

Sunday, February 13, 2022

No eres mejor que yo solo porque no escuchas reggaetón



Vamos a comenzar esto por algo sencillo, pero que la gente como que no lo entiende: tú no eres mejor que nadie solo por tener gustos distintos.

Esto es algo que al parecer no todos entienden, y me pregunto por qué. Bien nos dicen por ahí que tú no eres mejor que nadie, y peor tampoco. Se nos habla mucho sobre ser nosotros mismos, sobre aceptarnos, y aceptar a los demás. Se nos habla de ser siempre la mejor versión de nosotros mismos que podamos ser. Pero al momento en que alguien expresa una identidad distinta (muchas veces expresada a través de los gustos) la vemos como menos. 

Una persona no es menos solo porque no comparte tus gustos. Cada uno de nosotros es un individuo, con todo el derecho de que le guste lo que le de la gana. Es como cuando critican a alguien por ver anime; ¿y eso en qué diablos te afecta a ti? ¿Te importa? No, ¿verdad? Pues coge y cállate, vive y deja vivir. Todo eso pasa con los gustos; no eres mejor que alguien solo porque te guste algo distinto. 


Ahora, eso lo traigo a cosas que me pasan frecuentemente. Hablemos sobre la música en este caso. En mi caso, yo escucho casi de todo, excepto metálica y trap; no tengo nada en contra de estos géneros, es que simplemente no me gustan. Escucho de todo lo demás, desde pop, bachata, kpop, merengue, acústica, clásica, y reggaetón también. En uno de mis muchos playlists, fácilmente se puede escuchar una canción de Karol G, para pasar a una de Elvis Presley, y de repente aparece una de Olivia Rodrigo. Para mí es algo súper normal, pero parece que para algunos no. 

Criticar a alguien por sus gustos musicales, y llegar a discriminarlo, es de lo más estúpido que una persona podría hacer en mi opinión. Si no te gusta el trap, no significa que quienes lo escuchen tengan menos neuronas que tú. Si no te gusta el kpop, deja que a quienes les gusta lo escuchen en paz, y déjalos tranquilos. El que no compartas el gusto de alguien no te hace superior, simplemente te hace diferente a él. 


Recientemente, me han criticado de forma burlona por escuchar reggaetón. Honestamente, no le encuentro el punto. No es mi género favorito, ni lo escucho todos los días, pero tiene muchísimas canciones que sí me gustan y me las disfruto. ¿Por qué eso es algo malo? ¿Qué es un género mucho más explícito? Obviamente. Pero la gente trata al género como si fuese el único en hablar de sexo, o en presentar temas misóginos. La salsa, la bachata, el merengue, el pop y muchos otros géneros presentan lo mismo y hasta más, pero no hablan de ello lo suficiente. 

¿Por qué yo soy menos por la música que escucho? Es solo música, eso es todo. En lo personal eso me molesta, porque no me cabe en la cabeza semejante estupidez. Tristemente, me pasa mucho con los fanáticos del rock. Odian que se les critiquen por ser rockeros, pero cómo les encanta criticar a quienes escuchan algo distinto. Entonces, ¿exigen respeto, pero no son capaces de darlo? ¿Pues de qué estamos hablando? No son menos por escuchar rock, pero yo tampoco lo soy por escuchar reggaetón. 

En las redes constantemente veo memes de gente hablando pestes sobre fanáticos de Bad Bunny, Anuel AA, Maluma, Karol G, y muchos otros. No soy fanático de ellos como artistas, pero sí hay gente que lo son. Los gustos se respetan, porque simplemente no determinan el valor, inteligencia o importancia que tenga una persona. Es para mí una tontería el pensar que alguien es tonto porque escuchar algo diferente, o peor, pensar que es inferior a ti. Y eso sí que lo veo mucho, de personas comparándose con fanáticos de géneros distintos, poniéndolos por abajo de ellos. 


Lo que determina quién eres como persona no es lo ves, escuchas, lees o consumes. Lo que te determina como persona es como tratas a los demás, y cómo los ves: como iguales o como inferiores. Como diría mi amigo John- escuchar música sacra no te hace santo, escuchar rock no te hace más cool, y el escuchar reggaetón no te hace estúpido. Tus gustos, vuelvo a lo mismo, no determinan quién eres como persona. 

Tan fácil como respetar a los demás sin importar qué, y no utilizar algo como la música para estar discriminando. La discriminación, de la manera en que sea, está incorrecta, y si no te gusta que critiquen tus gustos, deja los ajenos en paz. No le hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti. Y simplemente, pienso que es tremenda estupidez pensar que eres mejor que el reggaetonero solo porque en tu playlist está Queen en vez de Bad Bunny. 

Y sí entiendo que hay canciones que influyen negativamente, a veces en la juventud, pero ya eso no está tanto en el artista. Si el artista hace música para adultos, son los padres quienes deben supervisar lo que escuchan sus hijos. Así mismo, hay canciones fuera del reggaetón que hablan cosas horribles, desde pegarle a las mujeres, como el matarlas, o de hasta suicidio. Así que lo siento mucho, pero no vengan a demonizar un género ni a quienes lo escuchan cuando los demás han pecado de lo mismo. La misma Cardi B en un momento fue criticada por hablar palabras soeces en sus canciones cuando niños la escuchan; Cardi B dijo que ese no era su problema, porque ella no estaba criando los hijos de nadie, y que los padres son los responsables de supervisar eso, no ella. Su música está hecha para adultos, no para niños, y estoy completamente de acuerdo con ella. 

Es más que entendible que un género no te guste y no lo escuches. Pero esto se trata de respeto, te guste o no te guste. 


Este post es corto, solo quería escribir un pequeño desahogo. No me gusta eso de ver menos a nadie, pero tampoco me gusta que lo hagan conmigo, y menos por una idiotez como un gusto musical. Vivan y dejen vivir, y dejen de sufrir calenturas ajenas. La música está para disfrutarse, cantarse y bailarse- hasta abajo si es necesario. 

P.S. Las playas limpias, y el perreo sucio. Nos vemos. 

Sunday, February 6, 2022

"And Just Like That" fue un vómito mental



Cuando supe que "Sex and the City" iba a continuar en una nueva serie, no pude evitar emocionarme bastante. "Sex and the City" sigue siendo una de mis series favoritas, y no la cambiaría por nada. Empecé a ver "And Just Like That", la nueva entrega de la historia, con mucho entusiasmo y esperanza. Sin embargo, todo se fue a la basura en menos de dos días. 

"And Just Like That" no pudo acertar en casi nada, y en mi mente es la definición misma de un desastre natural. El "wokeness" en la serie la arruinó, la trama fue apresurada en muchas ocasiones, y todo era tan políticamente correcto que se volvía estúpido y aburrido. Y por supuesto, está el hecho de que la serie nos dio el peor personaje de la televisión desde Joffrey Baratheon y Ramsay Bolton en "Game of Thrones". "And Just Like That" me dio a Che Díaz, un personaje que me hizo darme cuenta que realmente no soporto a la mitad de la humanidad. 

Como cada reseña, esta será dividida en dos: las cosas que me gustaron y las que no; tristemente, son más las que no me gustaron. Así que comencemos. 

I. Qué me gustó: 

Carrie 


Me vale lo que la gente piense de su personaje. Carrie fue mi favorita en "Sex and the City", y eso no cambió en esta nueva serie. Su historia fue de las más naturales, y de las que más hicieron sentido. En la serie vemos a una Carrie intentando adaptarse a este mundo de alta tecnología, personas ridículamente sensibles, una sexualidad mucho más abierta, nuevos empleos, la amistad con sus amigas y la pérdida de Samantha y, sobre todo, la viudez. Vemos a una Carrie levantándose poco a poco tras perder al gran amor de su vida, y buscando la esperanza en medio de la oscuridad. Amé su historia, de principio a fin. Además, su ropa fue fabulosa como siempre. 


Seema 


Seema es un personaje totalmente nuevo, quien trae una hermosa diversidad a la serie, y presentada de una forma totalmente natural. Su cultura india es celebrada de una forma bonita en mi opinión, y es interpretada como una mujer fuerte, independiente, brillante, segura de sí misma, asertiva y con un gran sentido de la moda. Seema y Carrie se vuelven amigas rápidamente al Seema ayudarla a vender el apartamento que Carrie compartía con Mr. Big, y de ahí ambas florecieron juntas. Hermoso personaje sin lugar a dudas. 


No discriminación por edad 


Digan lo que quieran de esta serie espantosa, pero algo hermoso fue que no hicieron "Sex and the City" otra vez, buscando actrices más jóvenes, sino que continuaron la historia con las actrices (y los actores) originales. Carrie, Charlotte y Miranda se encuentran en sus 50, y sus historias siguen siendo válidas e importantes de contar. Vimos cómo la edad las ha afectado, tanto en su salud como en sus vidas personales, y fue algo súper lindo de ver. Usualmente todas las series modernas son sobre adolescentes, y fue algo refrescante el ver algo distinto. 


Charlotte 


La maravillosa Charlotte continuó siendo fiel a su esencia original. Vimos a una Charlotte amante de su vida como ama de casa, atendiendo a su familia, y siguiendo su pasión por el deporte y las artes. Me gustó que una de las hijas de Charlotte pasara por el proceso de descubrirse y reconocerse como no binario, y que comenzara a reflejar en su nombre y ropa su verdadera identidad. Esto le trajo un conflicto a Charlotte y a su esposo Harry, ya que no entendían bien qué estaba pasando. Pero fue algo hermoso ver cómo ambos aceptan a Rock, su hijo, como realmente es, dándonos una lección de amor genuino. 


II. Lo que no me gustó: 

Miranda 


Su personaje fue arruinado, punto. Engañó a su esposo a Steve con una mujer, Che Díaz, alguien a quien apenas conocía. En menos tiempo de lo natural, ya amaba a Che y estaba lista para dejar toda su vida atrás- por alguien a quien apenas conocía. No me molesta que haya sido una mujer, eso me vale. Pero en la película, Miranda sufrió mucho la infidelidad de Steve, ¿y ahora viene a hacerle lo mismo? Y ni siquiera luchó por su relación; lo dejó simplemente porque Che la satisfacía sexualmente, y porque desde hace tiempo no funcionaba con Steve. Todo esto fue de la nada, incongruente, sin sentido. Si hubiesen escrito esta trama mejor, tal vez no estuviese tan molesto, porque al menos hubiese hecho lógica. Al final, Miranda deja a su esposo, a su hijo y a sus amigas por irse detrás de la loca aquella, lo cual no va para nada acorde con el personaje de Miranda como realmente es. 

Aquí añado que Miranda y Che tuvieron sexo en la cocina de Carrie, quien se encontraba recuperándose de una cirugía. Carrie lo vio todo en su espejo, e intentó llamar a Miranda, pero no fue escuchada. Al final, Carrie terminó orinándose ya que Miranda estaba demasiado ocupada siendo infiel como para ayudar a su amiga; esto fue humillante por demás. 


Che Díaz

Ugh

¡Qué personaje más odioso! Fue una caricatura de la comunidad LGBT y una ridícula. Lo siento, de verdad odié su personaje. Fue presentada como una comediante (sin gracia) y trabajando en un podcast donde se encargó en muchas ocasiones de burlarse de Carrie por esta ser una mujer cis, blanca, heterosexual y femenina. Entonces, ¿está mal ser como Carrie? ¿De cuándo acá está mal que una mujer sea así? Che fue la representación de cómo la televisión está haciendo a los personajes diversos ahora, con toda la diversidad encima posible. Che es latina, bisexual, no binaria, y a saber cuántas cosas más; añadiría comediante, pero de graciosa no tiene nada. Cada vez que alguien la presentaba en un "stand up comedy", me daban ganas de apagar la televisión. 


El "wokeness"


Todo fue tan políticamente correcto que lo que me daban ganas era de vomitar. De repente, Miranda le llamó por el pronombre "él" a alguien en la clase que estaba tomando, y la respuesta molesta de la persona fue que Miranda era muy rápida al usar pronombres. Mi amor, qué te parece si, en vez de ofenderte por tonterías, les explicas con amabilidad tus pronombres correctos. El mundo no se te va a caer por eso, y la gente está acostumbrada a usar el pronombre típico de tu sexo; la gente no es adivina, dejen las estupideces. Luego está Rock, el hijo de Charlotte y Harry, quien en su bar mitzvah, dice que no quiere ninguna etiqueta: ni binario, no binario, chica, chico, judío, New Yorker. El nivel de cringe fue alto. Podría escribir como 10 páginas de esto solamente de lo horrible que fue todo el "wokeness" en la serie. 


Steve


Steve es el esposo de Miranda, y al igual que ella, su personaje fue completamente arruinado. Lo pusieron como un bufón que no sabía hacer nada, completamente desconectado de la realidad y de su esposa, cuando el verdadero Steve nunca fue así. Lo quisieron presentar como un inútil, para justificar que Miranda se fuera con la Che esa. Steve merece algo mejor.


Samantha 


Yo puedo entender que uno tiene amigos con los que, no necesariamente, uno mantendrá la amistad por siempre. Así que puedo entender que Samantha y las chicas ya no sean amigas. Pero no me gustó mucho la razón ni el cómo lo explicaron. Sin embargo, de haber una segunda temporada, se abrió la posibilidad de que el personaje vuelva. 


Mr. Big


No siempre fue la mejor persona, pero admito que la muerte del personaje me dolió bastante. El hecho de que muriera en brazos de Carrie fue especialmente cruel. Me gustó que al final Carrie llevara sus cenizas a París, pero como quiera, fue algo doloroso. 


Che Díaz

Ugh

La vuelvo a mencionar porque en serio me cae pesadísima. De haber una segunda temporada, espero que no se aparezca nunca. Irónicamente, la actriz que la interpreta no estuvo de acuerdo con que Miranda engañara a Steve con su personaje. 



En conclusión, "And Just Like That" fue como un accidente de tren. Tuvo sus cosas buenas, y la moda estuvo en su punto máximo. Pero tanto "wokeness" arruinó la experiencia para mí, y Che Díaz fue un personaje horrible y mal escrito. Miranda y Steve merecían algo mejor, y en general, todo fue un desastre. Me da pena decirlo, porque de verdad amo "Sex and the City", pero definitivamente me quedo con esa serie y no con esta cosa horrorosa. Es como si hubiesen intentando "arreglar" toda la falta de diversidad en la historia original, pero lo sobrecargaron de diversidad mal representada. 

En fin, fue un vómito mental. 

P.S. Volveré a ver "Sex and the City" para quitarme este mal sabor en la boca. 

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...