Sunday, May 1, 2022

Celebrando Beltane

Técnicamente, antes de Beltane viene el sabbat de Ostara Pero olvidé escribir sobre él cuando pasó. Oops. Así que saltamos al próximo. 

Hola a todos marginales, espero que se encuentren bien. Durante el pasado domingo no escribí nada porque me encontraba estudiando. Pero ya Ema es un elfo libre, así que aquí estamos. Durante el día de hoy, estaré escribiendo sobre el sabbat pagano Beltane, el cual celebramos hoy. Al igual que hice con los otros (excepto Ostara porque pues, soy una payasa), estaré explicando qué es Beltane, cómo se celebra, sus orígenes, correspondencias y demás. 

Como Wiccano, y por lo tanto pagano, este es un día importante para mí, y quisiera compartirlo con ustedes. Espero que les guste. 

En el calendario pagano, Beltane es la cuarta celebración. Se celebra el primero de mayo, y es uno de los cuatro sabbats mayores junto con Samhain, Imbolc, y Lughnasadh/Lammas. Beltane, al igual que los otros tres mayores, ocurre cuando la energía de la tierra está en su mayor poder. Al igual que los demás, Beltane nos lleva a celebrar en honor a las deidades solares. 

Desde un punto de vista Wiccano, este sabbat marca la transición del Dios, pasando de ser un joven a un adulto. Esto lo lleva a desear a la Diosa. El Señor y la Señora se enamoran nuevamente, y se unen en su pasión. La Diosa se embaraza del Dios, por lo cual en Beltane celebramos la fertilidad, la vitalidad, la pasión, la esperanza y el amor. 

Históricamente hablando, Beltane es una antigua celebración celta que festejaba el punto máximo de la primavera, cuando toda la vida florece en su potente fertilidad. Se celebraba que la luz y el calor han regresado a la tierra, los días se vuelven más largos, y la fertilidad abunda. Beltane se puede traducir como "bright fire"/"fuego brillante" y, de hecho, una actividad muy popular para este día es la creación de hogueras y fogatas; se creía que estos fuegos proveían protección. Las personas y sus ganados caminaban alrededor de las hogueras, o brincaban sobre ellas. Además, las llamas de cada casa eran apagadas, y encendidas nuevamente con el fuego de las hogueras de Beltane. 

Estas fiestas venían acompañadas de un gran festín. Las puertas, ventanas y hasta el ganado eran decorados con flores amarillas, ya que representaban el fuego. Se hacían rituales para proteger el ganado y las cosechas de fuerzas naturales y sobrenaturales. Además, se hacían ofrendas a los aos sí, muchas veces llamados espíritus o hadas. 

Los aos así, también conocidos como hadas. 

Probablemente lo que muchos conocemos de Beltane, sea el famoso maypole. Este es un tronco alto, decorado con muchas cintas de colores que le dan vuelta. La gente baila alrededor del tronco sosteniendo y entrelazando las cintas. En Wicca, este tronco es un símbolo fálico que representa al Dios, mientras que las flores que lo decoran representan a la Diosa.

A pesar de que esta fiesta fue desplazada por mucho tiempo tras la imposición del cristianismo, los neopaganos la han rescatado del olvido, y continúan su celebración hoy en día. 

Ahora, vayamos a las correspondencias del sabbat. 

Diosas: Afrodita, Bast, Artemisa, Flora, Gea, Danu, Brigid, Diana, Venus, Deméter, Maeve. 

Dioses: Baco, Cernunnos, Pan, Dionisio. Eros, Bel, Herne, el Rey Roble, el Hombre Verde. 

Cristales: malaquita, ámbar, esmeralda, zafiro, cuarzo rosa, cornalina, aguamarina, piedra lunar, opal. 

Comida: pan, cereales, flores comestibles, ensaladas, frutas, nueces, semillas, bizcochos, miel, vinos rojos. 

Animales: paloma, gato, lince, cisne, ardilla, abeja, cabra, leopardo. 

Inciensos: frankincienso, sangre de dragón, canela, lavanda, rosa, jazmín, ylang ylang. 

Símbolos: maypole, fuego, flores, calderos, plantas, velas, hogueras, coronas de flores, cintas de colores, canastas de frutas. 

Colores: rojo, blanco, marrón, rosa, verde, amarillo, lavanda, azul, anaranjado. 

Hechizos para realizar: fertilidad, lujuria, amor, sexo, purificación, prosperidad, creatividad, belleza, atracción, seguridad. 

Simbología: fertilidad, deseos sexuales, amor, comienzo del verano, celebración, llegada del calor. 

Actividades para realizar: crea una hoguera, y ten un campamento; baila alrededor de un maypole; crea una corona de flores; decora tu altar con motivos de Beltane; planta semillas de flores locales a tu área; crea un pequeño maypole; ten un picnic; conjura hechizos de amor, sexo, lujuria y belleza. 

Actividades cuando tienes poca energía, poco tiempo o tu salud mental te está atacando y no te deja hacer mucho: enciende velas e incienso; ata cintas de colores en una rama de un árbol; decora tu altar de forma sencilla y bonita (a veces las cosas sencillas brillan más); practica la adivinación; pinta un maypole; pinta una corona de flores. 

Qué actividades estaré haciendo yo: pintaré un maypole y una corona floral; leeré mis cartas y probablemente hable con el más allá usando mi tabla espiritista (tengo par de decisiones que tomar y necesito guía); encenderé velas rojas y blancas. No decoraré con cintas este año ya que olvidé comprarlas a tiempo, pero las pintaré. Por último, haré el ritual propio de hoy. 

En conclusión, hoy estaré ocupado, como pueden ver. Pero estoy emocionado. Por muchas cosas que pasaron en abril, terminé desconectándome mucho de mi espiritualidad y de mí mismo. Abril fue un asco; me pateó justo donde más me dolía, en mi único punto vulnerable, y cada día me arrepiento más y más de haber bajado mi guardia. Es una agonía estar tan expuesto y quedar en pedazos.

Pero de eso se trata mi Beltane este año. Ya abril pasó. Es tiempo de reconectar con mi camino, y conmigo mismo. Es tiempo de sanar y volver más fuerte, y tal vez más malo; ya cansa ser el nene bueno. 

Así que espero que tengan un feliz Beltane, que llegue con muchas bendiciones para todos, y que todos aquellos que andamos perdidos podamos encontrarnos de nuevo. 

P.S. Recomienden canciones; quiero escuchar nuevos artistas. Y dos amigos se casan hoy, así que enviénles toda las buenas vibras y la felicidad del mundo; se lo merecen. 

💗

No comments:

Post a Comment

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...