Sunday, January 30, 2022

Imbolc: el segundo sabbat del año



Ya en otras dos ocasiones había escrito sobre los sabbats celebrados en el neopaganismo; expliqué información sobre Samhain y Yule, y hoy mi atención se dirige hacia la próxima festividad, Imbolc. 

En el calendario pagano, Imbolc es el segundo sabbat, y uno de los cuatro sabbats mayores, junto con Samhain (octubre 31), Beltane (mayo 1), y Lughnasadh o Lammas (agosto 1). Imbolc, celebrado el 2 de febrero, es considerado uno de los cuatro mayores ya que, como sus compañeros, ocurre cuando la energía de la tierra se encuentra en su punto más alto. Estos cuatro sabbats eran conocidos como los festivales del sol, ya que honraban a los dioses solares. 


Imbolc también es conocido como el día de Brigid (algo que explicaré más adelante) y como el día de la Candelaria para muchos cristianos. Históricamente hablando, Imbolc se origina de los celtas, y es una fiesta que simboliza ese punto intermedio entre el solsticio de invierno (Yule) y el equinoccio de primavera (Ostara). La palabra Imbolc como tal significa "en el vientre de la Madre", ya que las semillas de la primavera comienzan a florecer en el vientre de la Diosa Madre. 

Alrededor de esta época, muchos animales de ganado tienen las primeras crías del año, o están en las últimas etapas de su embarazo, por lo cual producen leche. La creación de la leche de la vida es un símbolo importante dentro de la esperanza que trae consigo la primavera. 

Créditos a me-tal en DeviantArt.


Esta fiesta también celebra a Brigid, a quien mencioné brevemente. Brigid es una diosa celta sumamente importante, e Imbolc es su festividad por excelencia. Brigid es la diosa del fuego, la fertilidad, las serpientes, el agua, la clarividencia, la sanación, la sabiduría, la maternidad, la pasión, la serenidad, los curanderos, los poetas, los herreros, la inspiración y la labor de parto. Como pueden ver, es una diosa en extremo importante y poderosa, además de ser protectora de Irlanda, las madres y sus hijos, y los animales domésticos. No solo eso, sino que Brigid es también una diosa triple, ya que tiene tres formas consideradas hermanas: la Dama de las Aguas Curativas, la Diosa de la Llama Sagrada, y la Diosa de la Tierra Fértil. 

Créditos a Feyspeaker.


A través de los años, Brigid tristemente fue absorbida por los cristianos, quienes la volvieron una santa católica para borrar a la diosa de la historia y de la mentalidad del pueblo. Por fortuna, Brigid como diosa no ha sido olvidada, y muchos neopaganos la seguimos adorando como en realidad es. Como santa católica, Brigid tomó el rol de la patrona de las monjas irlandesas, los recién nacidos, las comadronas, y el ganado. Tal vez, irónicamente, el canonizarla solo hizo que la diosa fuera recordada aún más. 



Los celtas solían crear una muñeca representando a la diosa Brigid, hecha de paja de trigo o avena. Le hacían un vestido a la muñeca, la cual era colocada en una canasta repleta de flores blancas. Las niñas pequeñas pasaban de casa en casa recolectando regalos en estas canastas. Adicionalmente, en el día de Imbolc como tal, las personas encendían hogueras y celebraban con un festín para honrar a Brigid. 


Como pudieron leer, Imbolc se basa mucho en una diosa en particular, pero no significa que sea la única diosa celebrada este día, y hay muchas otras actividades para realizar hoy en día. En el neopaganismo, incluyendo a Wicca, celebramos que el invierno está llegando a su fin, y que los días se están haciendo más brillantes poco a poco. Imbolc marca la recuperación de la Diosa tras dar a luz al Dios en Yule. El Dios se encuentra como un joven lleno de pasión y deseo, y su calor fertiliza a la Diosa, quien comienza a sentir en su interior las primeras semillas de la primavera. 

Diosa Brigid en sus tres formas. 
Artista desconocido.

Este es un sabbat que celebra la purificación tras el invierno, a través del poder del sol. Es un festival de luz y fertilidad. Aquí el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, tanto como la luz y el calor. Es un buen momento para dejar ir cualquier cosa innecesaria, y deshacernos de pensamientos, sentimientos y comportamientos que ya no nos hacen bien, creando espacio para lo nuevo. Así mismo es un excelente momento para hacer planes y plantar nuevas ideas en nuestras vidas. 



Ahora, vayamos a las correspondencias de Imbolc.

Diosas: Brigid, Deméter, Gea, Venus, Perséfone, Aradia, Diana, Selene, Hestia, Artio, Atenea, Bromwen, Februa, Inana, Lucina. 

Dioses: Eros, Pan, Osiris, Herne, Cernunnos, Dagon, Februus, Frey, Lupercus, Aengus Og, Dumuzi, Bragi. 

Cristales: amatista, rubí, turquesa, y granate. 

Comida: pan, bizcocho, queso, miel, leche, vino, cerdo, cebolla, té de manzanilla, pescado, sidra de manzana, cualquier cosa hecha de semillas. 

Animales: oso, venado, oveja, cabra, marmota, cisne, serpiente, lobo, búho, petirrojo.

Inciensos: romero, franquincienso, lavanda, canela, mirra, vainilla, y jazmín. 

Símbolos: cruz de Brigid, muñeca de Brigid, velas, semillas, hogueras, cisnes, ovejas, flores blancas, calderos, campanas, escobas. 

Esta es la cruz de Brigid.


Colores: blanco, verde, rosa, amarillo y marrón. 

Hechizos para hacer: bendiciones, limpiezas, fertilidad, protección, veracidad, manifestaciones, fortaleza, creatividad. 

Simbología: nuevos comienzos, esperanza, despertar, deshacernos de lo viejo, renacimiento, reconexión, reuniones, el hogar, purificación, preparación, juventud. 

Actividades: crea una cruz de Brigid y/o una muñeca de paja; planta una semilla; crea una vela; haz galletas de la fortuna; haz una limpieza de primavera; planifica proyectos para la primavera; decora tu altar; hornea pan; ten una ducha de purificación; haz hechizos propios de Imbolc o practica la adivinación; establece metas para el año; comienza un diario de gratitud o de tus estados de ánimo. 

Actividades si, como yo, tu energía o tiempo es corto: enciende velas blancas, amarillas y/o verdes; bebe té de manzanilla; enciende incienso de canela o de vainilla; escribe tus gratitudes en un diario; ten una ducha relajante; come pan fresco; medita con una amatista; haz una oración o un poema en honor a Brigid; lee e investiga sobre Brigid; haz una lista de quehaceres para la primavera. 

Las actividades que yo pienso hacer: pintar una cruz de Brigid porque no tengo materiales, paciencia ni habilidad para tejer con paja; encender velas para celebrar el retorno del sol; hacer una limpieza de primavera; limpiar y purificar mi altar; crear bolsitas de sueño, que incluyen artemisa, lavanda y limón; adivinación con mi tarot y mi oráculo; y decorar mi altar con la cruz de Brigid, una pintura de un copo de nieve, una pintura de una flor blanca, y una vela anaranjada. 

Aquí les dejo una tirada para el tarot en Imbolc. Hay más en internet. 


Estoy muy emocionado por este sabbat. Mi salud mental no ha estado muy estable que digamos en las pasadas semanas, pero como he dicho en ocasiones pasadas, Wicca ha sido una herramienta que me ha ayudado bastante. El pensar en tener estas conexiones con la naturaleza y con Brigid me llenan de mucha esperanza, así que me estoy preparando mucho para el martes. Espero que les haya gustado, y que otros neopaganos especialmente puedan encontrar ideas de cómo celebrar Imbolc. 

Un abrazo. 


P.S. Soy la payasa más grande del mundo. Después de hablar tanta basura de "Pretty Little Liars" la estoy viendo otra vez. 

Sunday, January 23, 2022

Peguntas y Respuestas con Ema: Part 3

Hace tiempo no hacía esto, y pensé que sería divertido. Al igual que en las pasadas dos ocasiones, me encargué de recopilar preguntas para contestar aquí en el blog. Son de temas distintos, donde estaré expresando mi opinión sobre ellos. Algunos temas son súper "random", mientras que otros son un poco más profundos, pero espero que les guste, así tanto como me gustó a mí hacerlo. 

Sin más preámbulos, comencemos. 

1- ¿Prefieres Marvel o Star Wars? 

Amo a Star Wars muchísimo, pero mi mayor amor entre los dos siempre será Marvel, por varias razones. 


2- ¿Harry Potter o Narnia? 

Okay. ¿Una patada o una bofetada? ¿Un puño o una mordida? Así se siente tener que escoger entre esas dos opciones. Digamos que, de tener que escoger, elijo apagar el televisor. 


3- ¿Cuál es la mejor casa de Harry Potter? 

No me gusta Harry Potter, dios mío. Pero, si tuviese que escoger, Ravenclaw y Slytherin. 


4- Twilight: ¿los libros o las películas? 

Aún estoy trabajando en mi relación con Twilight, pero elijo mil veces los libros. Todo está mucho mejor explicado, Bella tiene una verdadera personalidad, y la trama se desarrolla mil veces mejor. 


5- ¿Religión o espiritualidad? 

La religión te ata, la espiritualidad te libera. Con eso lo digo todo. Y a pesar de que soy wiccano, Wicca es una fe tan libre y flexible, que se siente tan natural como respirar o parpadear. 


6- ¿Crees en dios? 

En el dios cristiano, negativo. Nunca creí en él, no realmente; solo fingía hacerlo porque era lo que se esperaba de mí. Soy completamente pagano, así que ahí tienen la respuesta. 

Atabey, diosa taína. 


7- Cosas que odias de la brujería. 

Son varias. Una es cuando la gente automáticamente asegura que adoro al diablo porque soy bruja, cuando el diablo es una figura cristiana, y yo no soy cristiano. Otra cosa es cuando las personas pretenden justificar sus malas acciones, problemas personales y personalidad completa con su signo zodiacal. La personalidad humana es demasiado compleja como para resumirse en Capricornio o Sagitario. Para mí el zodiaco es una pieza en el enorme rompecabezas que compone a un individuo. Además, hay otras cosas que observar en una persona, como sus traumas personales y demás, y no creo que sea correcto justificar las estupideces que cometen con "Soy Cáncer, tienes que entenderlo". No querida, eres alguien que necesita terapia. 

Otra cosa que me molesta, esta vez de personas externas, es cuando rápido empiezan "Yo no creo en eso", refiriéndose a mi práctica. A mí ni me importa ni me afecta tu creencia en lo que yo hago, pero no invalides mi experiencia solo porque tú no la deseas para tu vida. Eso me recuerda también a la gente que piensa que les haré algo malo con mi magia, o que haría un amarre para ellos. Yo tengo dignidad gente; jamás me rebajaría a eso, ni a malgastar mi magia en sus tonterías. 


8- ¿Crees en vidas pasadas o en que solo tenemos una existencia? 

Creo firmemente en las vidas pasadas. Dentro de lo que es Wicca creemos en la reencarnación, y no solo en Wicca, sino también en otras religiones. 


9- ¿Por qué Montessori es una buena opción como educación? 

Como guía Montessori puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que esta filosofía educativa es realmente una de las mejores opciones. Se guía al estudiante a ser lo más independiente posible en todos los sentidos, a trabajar con sus emociones de una forma saludable, y a alcanzar su máximo potencial como estudiante y como individuo. Eso es solo el comienzo. 


10- ¿Qué es la vida? 

Okay, comenzamos con las preguntas profundas. 

La vida es una aventura, la mayor aventura de todas. Tiene sus momentos felices, y sus momentos súper asquerosos. Pero de eso se trata; hay que apreciar los buenos momentos, aprender de los malos, y siempre intentar ser una mejor persona. Pero, sobre todas las cosas, hay que asegurarse de divertirse y dejar una huella bonita al irnos, no importa cuán pequeña pueda parecer. 


11- ¿El presente es un estado o un proceso? 

Para mí es un proceso. Estado suena como algo estable, y el presente nunca es estable. 


12- ¿Existen las casualidades? 

No creo en casualidades. Nunca lo he hecho y no pienso comenzar ahora. 


13- ¿En qué te ha ayudado Wicca? 

En varias cosas de hecho. Wicca me ha ayudado a conectarme con la naturaleza, a mejorar mi autoestima, en mi salud mental, y a descubrir quién soy realmente. Ha sido de mis mayores aventuras hasta ahora, y no puedo expresar suficiente gratitud por todo lo que ha traído a mi vida. 


14- ¿Estamos solos en el universo? 

Creo que es imposible que seamos los únicos. El universo, o multiverso, es demasiado grande y extenso como para ser la única forma de vida. Creo que el pensar que somos los únicos es hasta un poco egocéntrico. 


15- ¿Cuál es el mejor género musical? 

No puedo decir cuál es el mejor, ya que es algo demasiado subjetivo. Sin embargo, sí puedo decir cuáles son mis favoritos: rock, pop, independiente (indie), alternativa y acústica. 


16- ¿Cuáles son tus top cinco países favoritos? 

Grecia, Inglaterra, Japón, Corea del Sur, y Egipto. 


17- ¿Por qué debe incluirse la educación financiera en las escuelas? 

Porque nunca nos enseñan sobre cómo manejar nuestros ingresos, cómo ahorrar, cómo hacer cuentas de retiro y demás. Y es algo que es sumamente necesario para la vida. Aquí aprovecho para decir que deberían también enseñar lenguaje de señas, inteligencia emocional, más arte (en muchas formas), y salud mental. 


18- Sistema educativo: ¿programación o educación? 

Tristemente, programación. Montessori es una feliz excepción en muchas formas. Sin embargo, el sistema educativo actual solo entrena a los niños a ser empleados, no seres pensantes. Claro, al gobierno no le conviene que lo seamos. 


19- ¿Qué cambios le harías al sistema educativo? 

Comenzaría las clases a las 9:00. Eliminaría las asignaciones por completo. Establecería consecuencias más severas hacia aquellos que hagan bullying. Por último, crearía más clases que preparen al estudiante para la vida, no para un examen. 


20- ¿Crees que la vida en las redes sociales es falsa? 

Obviamente. La gente solo te muestra lo que desean que veas. Eso va desde fotos, estados, videos y más. La vida en las redes sociales es como el Matrix en cierto sentido. Todo es falso, una ilusión. 


21- Puerto Rico: ¿ficción o realidad? 

Pasan tantos papelones en este país a diario que parece sacado de un cuento. Somos un circo con payasos dirigiéndonos, y más payasos ineptos votando por ellos. 


22- ¿Prefieres a los gatos o a los perros? 

Gatos, por siempre. 


23- ¿Crees que el multiverso sea real? 

Definitivamente. La teoría del multiverso establece que este no es el único universo o dimensión existente, sino que existen una infinidad incontable de universos. Creo mucho en esta teoría. 


24- ¿Caricaturas nuevas o viejas? 

Por siempre las viejas. Siento que las nuevas han bajado en calidad grandemente; no todas, pero sí muchas. 


25- ¿Cuáles son tus caricaturas favoritas? 

The Simpsons, Daria, Close Enough, Bojack Horseman, The Powerpuff Girls, Recess, y Avatar: The Last Airbender. 

Princess Carolyn fue lo mejor de Bojack Horseman.


26- ¿Qué cosas cambiarías de la sociedad? 

El machismo, el sexismo, la homofobia, el racismo, el fanatismo religioso, y el PNP. 


27- Tu opinión sobre el lenguaje inclusivo. 

Ay dios mío. Siento que me van a cancelar. 

Si alguien quiere que le hable de manera inclusiva, pues no tendría problema en verdad; cada quien con lo suyo, y si la persona así se siente más cómoda por alguna razón, pues está bien. Pero no esperen que lo adopte como parte de mi vocabulario 24/7 porque no será así. No por la Real Academia Española ni nada por el estilo, es solo que no creo como tal en el lenguaje inclusivo. Aquí no estoy hablando sobre los pronombres particulares de cada persona, solo de palabras como "elles" y "nosotres". No las uso, y no pienso hacerlo a menos que alguien me lo pida en su caso individual. 


28- Tu opinión sobre la generación de cristal. 

Creo que la generación de cristal como les llaman, ha logrado que como sociedad estemos más conscientes de lo que decimos y hacemos. Considero que nos han hecho ver muchas cosas que están mal, y que comúnmente vemos como normales. Sin embargo, como digo una cosa también digo la otra. Pienso que nos hemos vuelto demasiado sensibles con muchas cosas. La mínima cosa que alguien diga, ya lo están cancelando, cuando muchas veces, se trata de educar a las personas en vez de condenarlas. 

Pasan demasiado tiempo criticando series como "Sex and the City" por no ser lo suficientemente woke, en vez de crear contenido que sí refleje los valores actuales. Igualmente, emplean demasiado tiempo indagando los twitters de celebridades por cosas problemáticas, y rápido los están cancelando al primer tweet erróneo que vean, independientemente de la severidad de las expresiones. 

Así mismo, siento que no manejan el trauma de una forma realista. Últimamente, la gente pretende que el mundo se acople a sus traumas personales, en vez de ellos mismos trabajar con sus propios traumas. Es como ofenderse porque una película mostró bullying, y ellos cargan un trauma con el bullying. El mundo no es color de rosa, ni es Disney; uno tiene que aprender a trabajar con sus traumas, y es injusto, irreal e inmaduro pretender que el mundo entero gire a su alrededor. 


29- ¿La tecnología nos ayuda o nos perjudica? 

Siento que nos ayuda, mucho. Gracias a la tecnología hemos podido salvar más vidas que antes en cuestión de la medicina, cirugías y demás. También nos ha ayudado a tener un contacto más cercano entre nosotros, desde el arte hasta los teléfonos; imagínense cómo hubiese sido una cuarentena sin la posibilidad de un teléfono o video llamadas. Lo que siento que nos perjudica es cuando no usamos la tecnología de manera correcta, y dejamos que se apodere de nuestra vida y relaciones con los demás. Es el mal uso de la tecnología lo que veo como verdaderamente dañino. 


30- Un consejo que quieras dar. 

Dejen de darle tanta importancia a lo que los demás puedan decir o pensar de ustedes. La mejor forma de vivir es sin pedir permiso ni disculpas, especialmente por ser tú mismo. Piensa cuánto podrías lograr si te libraras del qué dirán. 

Sé tú mismo mi vida, y nunca pidas disculpas por eso.


31- ¿Disney o Pixar? 

Por siempre Disney. 


32- ¿Cuál es tu canción del momento? 

"Bite Me" de Avril Lavigne, "Hoax" de Taylor Swift, "Enough for You" de Olivia Rodrigo, "Mother's Daughter" de Miley Cyrus, "Bonnie and Clyde" de Yuqi, "Cherry Blossom" de Kyle Dion, y "Dancing in the Moonlight" de Toploader. 


31- Un artista musical que debe ser más valorado. 

Lana del Rey. A pesar de tener una gran fanaticada, siento que no se le ha reconocido realmente como la gran cantautora que es. 


32- ¿Qué es lo que más valoras de una persona? 

Que sean honestos, que sean ellos mismos, y que no me hagan perder mi tiempo. Si te dedico mi tiempo y te doy cariño, espero respeto como mínimo. Nunca pretendo que la gente me quiera de vuelta; con que no me hagan sentir que no soy suficiente me basta. 



Bien, eso sería todo por hoy. Gracias a mis amigos que me enviaron sus preguntas; esto se hizo gracias a ustedes. Nos vemos el próximo domingo marginales. 

P.S. ¿Cuán cierto es que el chocolate ayuda a aliviar las penas? 

Sunday, January 16, 2022

Nunca me han gustado los perros, pero hoy quiero escribir sobre uno


Desde que tengo uso de razón, tanto en mi primera casa como en donde vivo desde hace 14 años, he tenido gatos. Siempre gatos corriendo por todos lados, teniendo sus propios bebés, dando muchos en adopción, siendo ellos mis compañeros más constantes durante toda mi vida. De repente, cuando tenía 13 y me mudé a donde vivo, llegó el primer perro, para mi disgusto. 

Con la llegada de ese primer perro, llegaron eventualmente otros tres, también para mi disgusto. No odio a los perros, es solo que no me gustan. Prefiero no tener mascotas, y de tener una, preferiré por siempre a los gatos por mil razones. Entre estas están la independencia, la facilidad de una caja de arena, que no son tan emocionalmente dependientes, ni están todo el tiempo sobre mí. Los gatos solo se acercan un rato y es cuando así lo desean, no cuando se les llama, lo cual es perfecto para mí. Aparte de que nos enseñan lecciones sobre el consentimiento físico. 

Pero por algún motivo, la vida quería que a toda costa tuviera perros en mi casa, algo con lo que todavía estoy haciendo las pases. De pequeño tuve un incidente con un perro en particular, lo cual me provocó una fobia hacia ellos. Mi fobia, sin embargo, no es mi única razón para alejarme de los perros. Siempre quieren estar encima de mí, lambiendo, oliendo, y saltando de la manera más irritante posible. No me gusta su olor, ni los premios que dejan en el patio. Así mismo me desagrada el siempre limitar mis planes por los míos en particular; a veces se siente como estar amarrado a una responsabilidad que nunca quise y mucho menos pedí. En resumidas cuentas, si en lo que me queda de vida no vuelvo a tener perros, seré la persona más feliz de la tierra. 

En mi casa vivían cuatro perros, tres de los cuales ya están viejitos. Sam Soon, la mayor de las cuatro, murió el pasado 6 de enero. 

Cuando Sam Soon llegó a mi vida, era todavía una pequeña perrita (en edad, no en tamaño). Una labrador blanca, juguetona, cariñosa al extremo, traviesa, sentimental, amante a romper cosas, escaparse de la casa, y explorar su sexualidad. La llamé así por una serie coreana que había visto para el tiempo que la adoptamos, llamada "My Lovely Sam Soon". Nunca me entusiasmó la idea de tenerla, pero si la iba a cuidar, al menos me quería asegurar de ponerle un nombre que me gustara, y no caer en el cliché lamentable de "Princess", "Lady", "Fifí", o ´Chispa". 

Luego de Sam Soon llegaron otros tres, sumando a una responsabilidad sobre mis hombros que no me correspondía. En resumidas cuentas, ninguno de estos perros es mío, ni los traje yo a mi casa, pero por algún motivo, fue a mí quien le tocó cuidarlos, comprarles comida, y demás. Ya se imaginarán mi felicidad cuidando cuatro animales ajenos que todavía me hacen sentir limitado y amarrado. 

Pero no todo ha sido gris, y es por eso que escribo esto hoy. 

Sam Soon estaba ya enferma. No sé bien lo que tenía, aunque sí tengo mis sospechas. Ya estaba para llevarla al veterinario en estos días, y "ponerla a dormir" si era necesario. El 6 de enero me acosté un rato, y al despertar e ir al patio, la encontré sin vida. Nunca había visto un animal de esta manera, mucho menos uno en mi casa. La frialdad que se siente en ese momento es una que no podría explicar en palabras. No importa que sea un animal y no una persona; una muerte es una muerte, punto. Los estragos que la muerte deja a su paso se sienten de mil maneras. Todavía al salir al patio puedo verla tendida en el suelo. 

Una característica que poseo es poder apagar mis sentimientos al punto de quedarme solo con una mente vacía y fría. Supe que, si me dejaba llevar por mis emociones, no podría hacer nada al respecto. Aunque se escuche mal, en esos momentos razonaba que esa no era mi perra; era un cadáver, porque mi perra ya no estaba conmigo. Era un cuerpo, y como con cualquier otro cuerpo, se debe buscar la manera de trabajar con él y ver qué se puede hacer. 

Tras la ayuda de unas amistades, pude envolver su cuerpo, para al otro día llevarla al crematorio. Hubo un momento mientras la subía por las escaleras de mi casa que casi rompo en llanto, pero me recordé que todo dependía de mí. Estaba solo, y si yo no podía hacerlo, nadie más lo haría por mí. Aun así, no podía evitar pensar que estos eran los últimos momentos en que podría tocarla, y los últimos momentos en que ella estaría en mi casa. Aquí estaba yo, enterrando mis emociones lo mejor posible, manteniendo mi mente lo más fría que pudiese, mientras le daba a Sam Soon su último viaje. 

No la lloré realmente hasta el día que me dieron sus cenizas, y fue hasta que llegué a casa. Era demasiado el pensar que, tras 14 años con Sam Soon, ahora todo su cuerpo estaba en una pequeña caja blanca. Al sostener la caja en mis manos, no lo pude aguantar más. Me di cuenta que nunca más la volvería a ver, ni la volvería a sobar ni a jugar con ella. Jamás escucharía nuevamente sus ladridos, ni sus patitas mientras se acercaba a mí, ni consolaría sus miedos por los ruidos de los petardos. No escucharía sus llantos al irme de casa, ni pelearía más con ella por jugar y no querer comer. En cuestión de unos minutos, 14 años de acompañamiento cayeron al unísono en mi mente, y me di cuenta que la iba a extrañar mucho, a pesar de todo. 

Al momento de escribir esto, no he decidido aún qué hacer con sus cenizas. No he querido escuchar consuelos ni sollozos de nadie; me encargué de esa perra solo durante años, así que sentimientos ajenos no me interesan realmente. Solo me interesa recordarla con cariño y desearle un buen viaje a donde sea que haya ido en esta nueva etapa de su camino. 

Sam Soon fue especial. A pesar de mi disgusto en general por los perros, fue Sam Soon con su simpatía y felicidad que me ayudó a superar la fobia que le tenía a su especie. Cuando me quedé solo, parte de lo que me mantuvo en pie fue su compañía, y el no querer que ninguno de ellos sufriera; algo que me impulsó día a día fue el mantener a los perros con bien. Sam Soon llegó para enseñarme más sobre la compasión, la paciencia y el gozo. La casa se siente distinta, más fría, desde que ya no está. 

Sus estragos no se han hecho esperar. Los otros tres perros se sienten tristes todavía, y es común verlos como melancólicos. No sé hasta cuánto puedan sentir, pero sí han sentido la pérdida de uno de los suyos. No puedo quitarme de la cabeza la imagen de Sam Soon sin vida, y cómo se sentía su cuerpo cuando lo tomé. A veces me sorprendo en la noche moviendo frenéticamente a mi gatita Sansa, quien duerme conmigo, ya que al no sentirla moviéndose, he llegado a pensarla muerta también. Sé que es parte de, y que no debo pensar así; ya el sermón me lo dieron y no me interesa escucharlo. Pero no puedo evitar pensar que, al llegar a casa, la vuelva ver corriendo con alegría hacia mí. Todavía me choca el ir al patio, y no verla con los demás esperando su comida. Me sorprendo cuando abro el portón, y ella no está ahí a mi lado.

A las personas que estuvieron conmigo en esos días, gracias. Ya sea que me ayudaron con su cuerpo, o a distraerme, o a darme cariño, les agradezco muchísimo. 

No sé si esto sea un tipo de carta de despedida, o un epitafio, o simplemente un desahogo corto. Aunque el escribir se me dé fácil, todavía no sé cómo encapsular tantos años de cariño en unas simples palabras, mucho menos en un blogpost; pero espero haberlo hecho bien. Todavía me desagradan los perros, pero ella siempre tendrá un espacio intocable en mi corazón, porque fue quien me ayudó a perder el miedo.


A mi Sam Soon, donde sea que te encuentres, gracias por todo. Te extrañaré mucho, y cada día te pensaré en el atardecer, el momento donde pasaba más tiempo contigo. Cuando vea el sol ocultándose, pensaré en ti, y en la felicidad que siempre transmitías. No fuiste una perra buena, fuiste la mejor. 

Con amor, 

Ema. 

Flor que da fulgor, con tu brillo fiel, mueve el tiempo atrás, volviendo a lo que fue. Quita enfermedad, y el destino cruel. Trae lo que perdí, volviendo a lo que fue... A lo que fue.


Sunday, January 9, 2022

Vi "Spider-Man: No Way Home" y ahora necesito terapia


Yo fui al cine a pasar un buen rato. Yo no fui a sufrir. Sin embargo, sufrimiento fue lo que me llevé. Lloré como cuatro veces, y sigo sin poder superar todo lo sucedido. Los que escribieron el libreto no tienen alma ni corazón, punto. No me malentiendan, la película fue genial, pero me destrozó el corazón en el proceso. 

Antes de continuar, quiero que sepan que este post contiene muchos "spoilers", así que, si aún no han visto la película, no les recomiendo seguir leyendo- por ahora. Pero si ya la han visto, o no les molestan los "spoilers", sigan por ahí. 

El post, como comúnmente hago, estará dividido entre lo que me gustó y lo que no, aunque esta vez la lista de mis disgustos es súper corta. Sin más preámbulos, comencemos. 

I. Lo que me gustó: 

1- La relación entre Peter y MJ: Es graciosa, divertida, romántica y realista, todo al mismo tiempo. La química real que existe entre los actores (quienes son pareja en vida real) se transmite de manera sublime a la pantalla, dándonos una relación hermosa que adorar. Peter protege a MJ y busca su bienestar en todo momento, desde salvar su vida hasta asegurar sus estudios universitarios. MJ a su vez apoya a Peter cuando el mundo lo rechaza, dándole un espacio seguro en medio del caos. Además, a pesar de no tener poderes, es un personaje activo a la hora de ayudar a Peter a derrotar los villanos. 



2- Doctor Strange: Unir magia y misterio con Spider-Man fue la mejor decisión de todas. Doctor Strange no deja de impresionar con sus increíbles y poderosos dones, y su seriedad al momento de trabajar con la magia logra anclar la película en la realidad de la situación. Doctor Strange conoce muy bien los riesgos que implican los hechizos que Peter le pide, y sus advertencias y perspectiva adulta fueron muy necesarias para la seriedad que implicaba la trama. 



3- Los tres Spider-Man: No sabía que el Spider-Man de Andrew Garfield aparecería, así que fue una grata sorpresa el ver a los tres Spider-Man unidos y batallando el mal. Fue algo de una mezcla entre emoción y nostalgia, ya que mi generación creció con el Spider-Man de Toby Maguire. Fue una experiencia súper bonita el poder verlos a los tres, además que, el ver cómo cada Spider-Man lidiaba con su dolor y trauma personal, hizo la película aún más emocional y realista. 



4- Doctor Octopus: Amé este villano desde la primera vez que lo vi, especialmente por el vínculo emocional que compartía con Peter antes de volverse al lado oscuro. Aquí vemos cómo el Spider-Man de Tom Holland (el más joven) le devuelve el control de sus tentáculos de metal, los cuales previamente lo controlaban a él. El ver cómo el recobraba el control y su mente comenzaba a sanar, y cómo ayudó a los Spider-Man al final, fue algo sumamente satisfactorio de ver. Lo mejor es que su transición de villano a héroe (en cierto sentido) fue muy creíble e hizo sentido. 



5- Las lecciones impartidas: La tía May fue un personaje crucial en esta historia, ya que sus lecciones fueron las que moldearon a Peter en el hombre y en el héroe en que se convirtió. Cuando llegó el momento de devolver a los villanos a sus universos, Peter sabía que morirían, sin embargo, May le hizo entender que había otro camino. May le mostró a Peter la importancia de las segundas oportunidades, de no dejarse consumir por el rencor, y que matar no era la opción correcta. Es May quien realmente le da humanidad a Spider-Man, y su ancla moral es la que salva a Peter de convertirse en lo que intenta destruir. 


6- Final realista: Fue desgarrador, fue devastador. Pero era el final que se necesitaba. Aunque dolió, no siempre los héroes ganan en todo, y muchas veces, hay un precio que pagar por las acciones que uno comete. Ningún acto bueno está libre de castigo, y fue una lección que Peter tuvo que aprender a la mala. El final fue bastante agridulce, aunque más agrio que dulce, y como quiera no lo cambiaría. No fue el final que quería, pero sí el que se necesitaba.


 


II. Lo que no me gustó: 

1- La muerte de la tía May: Aquí fue donde yo de verdad empecé a sufrir. Nunca me esperé su muerte, y menos de esa manera tan triste. El hecho de que haya sido el Green Goblin quien la matara no ayudó en nada. Murió en los brazos de Peter, algo que estoy seguro que lo dejó con un severo PTSD. Ahora, ¿fue una mala decisión de los escritores el matar a May? No lo creo. Al igual que han matado al tío Ben en otras entregas, este es una especia de cataclismo emocional para Peter, y algo central para su historia, como cuando matan a los papás de Batman. No me gustó que muriera, pero puedo entender por qué. 



2- Peter se queda solo: Al final, todos saben de la existencia de Spider-Man, pero todos olvidan su identidad, la cual había sido recientemente revelada al mundo. No solo eso, sino que todos olvidan la existencia de Peter Parker como tal. En sí, Peter termina sin su amigo, sin su novia, con su tía muerta, y completamente solo. Decir que lloré como nene chiquito es poco. 



3- El Green Goblin: Su actuación fue magnífica, y me encantó que no saliera casi con la máscara, sino que utilizaran más las habilidades del actor para presentar en su cara toda la variedad de emociones de su personaje. Pero demonios, ¡qué personaje más irritante! Sigue siendo, para mí, el mayor villano de Spider-Man, y no tanto por sus ataques físicos y demás, sino por la tortura psicológica que inflige en su enemigo. Fue él quien provocó la muerte de la tía May, apuñaló al Spider-Man de Toby Maguire por la espalda (pensé que moriría también), y en general fue un asqueroso, sucio de porquería. Pero al menos se quedó sin poderes, eso cuenta para algo. 



4- El Spider-Man de Andrew Garfield aún no supera la muerte de Gwen:
No lo culpo para nada, y entiendo por qué se sigue sintiendo culpable. Pero fue tan triste verlo hablar y llorar por ella todavía, y entender que nunca la pudo superar. Fue especialmente triste cuando pudo salvar a MJ de la misma muerte que le tocó a Gwen, y lloraba por sus recuerdos aún salvando una vida. Demasiado triste para mí. 





Como ven, la lista de las cosas que no me gustaron fue bien corta. No pienso que esas cuatro cosas fueran errores, o que los escritores no hicieron bien su trabajo. Todo lo contrario, pienso que fueron decisiones muy buenas y hasta necesarias. Pero me hicieron llorar o enojarme, y por eso fue que las puse ahí. Sin embargo, para mí la película fue excelente, especialmente porque te daba la sensación de que, con excepción del Spider-Man de Tom Holland y Doctor Strange, cualquier personaje podía morir. Disfruté mucho verla, y espero con ansias la próxima historia de Marvel. 

Nos leemos el próximo domingo. Bye! 

P.S. Gracias a mis amistades por estar conmigo estos días. Perder una mascota no es fácil, y sin ustedes y su apoyo no hubiese podido encargarme bien de la situación. Un abrazo y nuevamente, gracias. 

Sunday, January 2, 2022

Qué espero para el 2022


¡Feliz año nuevo marginales! Espero que hayan pasado una feliz despedida del 2021, y que este nuevo año les traiga muchas bendiciones, salud, amor, y blah blah blah, ya saben el resto. 
Pero en serio, espero que nos vaya bien a todos en cualquier cosa que nos propongamos. 

En estos días, he visto varias publicaciones en mis redes sobre las famosas resoluciones para el nuevo año. He visto de todo, como es usual: bajar de peso, volver al gimnasio, ahorrar dinero, ir de viaje, y muchas otras cosas más. Por supuesto, nada de esto tiene de malo, aunque espero que, si tomaron alguna de estas resoluciones, las mantengan después de terminar enero. Sin embargo, vi otras resoluciones que encontré diferentes en el buen sentido, ya que iban dirigidas más a un crecimiento personal, y otras como el bajar de peso, estaban escritas de una forma más positiva y menos frías. 

Por lo tanto, me puse a pensar sobre lo que realmente quiero para este nuevo año. Claro está, ninguna de las cosas que deseamos nos van a caer del cielo. Si deseamos que este 2022 sea excelente, debemos trabajar por ello. Aun así, esta es mi lista de mis deseos para el 2022. 


1- Tener una mejor relación con mi cuerpo: Con este primer punto me refiero a muchas cosas. La manera en que me miro, la falta de ejercicio, la alimentación, el continuar cuidando de mi piel, y cambiar la manera tan fría y crítica con la que me analizo frente al espejo. Es hacer las paces con el hecho de que mi cuerpo ya no tiene 16 años, que el peso va a cambiar, que las arrugas eventualmente saldrán, que mi cara comienza a reflejar que me acerco a los 30. Es entender que mi cuerpo ya es válido como es, y lo debo cuidar por mucho más que vanidad; es mi primer hogar, y el que más debo cuidar. 


2- Alimentar las relaciones que de verdad me hacen bien: El 2021 me ayudó mucho a ver qué personas realmente deseo tener en mi vida, y a quiénes no. Me hizo darme cuenta que no todos los que me sonríen se pueden considerar amigos, y que al final del día, amigos realmente son muy pocos los que tengo- pero estoy feliz así. Más vale un círculo pequeño con amistad genuina, a un círculo grande de hipocresías. Algo que espero mucho del 2022 es sacar de mi vida a gente que no aporta nada positivo, y mantener en ella a quienes de verdad aportan cosas buenas. Nadie me obliga a mantener en mi vida gente que no me conviene, y aplica para todos. 



3- Reconocer los patrones tóxicos en mí y mejorarlos: Tendemos mucho a mirar hacia al lado y reconocer personas tóxicas en todos a nuestro alrededor. Sin embargo, ¿qué hay de nosotros mismos? También podemos ser tóxicos, con otros y/o con nosotros mismos; no siempre es la otra persona la que falla. En este nuevo año, deseo trabajar más conmigo, en las cosas en mi interior que no me gustan mucho, pero no puedo seguir ignorando. Ver qué patrones son los que me impiden ser feliz y llevarme mejor con los demás y, sobre todo, saber cómo mejorar estos patrones y volverme una mejor persona. 


4- Ser más fuerte con mis límites: Algo que trabajé mucho con mi psicóloga fue el establecer límites saludables. Este 2021 reconozco que fallé bastante en esto. Continuamente, permitía que personas me faltaran el respeto, tanto en mi trabajo, como en mi familia y mis relaciones interpersonales. Y ya basta de eso. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que toleramos, porque le estamos enseñando a las personas cómo tratarnos. Me cansé de los chistes cargados de crueldad, disfrazando las faltas de respeto. Me cansé sobre todo de permitir que otros me pasen por encima. Ya no más. Quiero ser más firme en mis decisiones, más asertivo a la hora de hablar, y ser mucho más celoso con mi tiempo personal; si eso aleja a varias personas, pues mucho mejor. Los únicos que se molestan cuando tú pones límites, son aquellos que se beneficiaban de que no pusieras ninguno, y a si mí tú me contaminas, yo te voy a sacar de mi vida. 



5- Utilizar mejor mi dinero: No todo se basa en pagar cuentas, pero no todo se basa en gastar en lujos tampoco. Deseo llegar a un mejor balance financiero, donde pueda encargarme de pagar mis cosas e ir ahorrando para el futuro, porque sabemos que el retiro de maestros es una basura. Y deseo además mejorar mi relación con el dinero, en el sentido de no sentirme culpable cuando compro algo para mí. Quiero llegar a un balance de saber diferenciar entre lo que realmente necesito y quiero, y no caer en derroches extremos por un capricho. 


6- Pasar menos tiempo en las redes sociales: Sí me entretienen, pero me he dado cuenta que paso demasiado tiempo en ellas, cuando fácilmente podría estar leyendo más, o adelantando una serie que dejé a mitad. Creo que a veces lo hago para no sentirme tan solo; vivir por mi cuenta no siempre es fácil, y se vuelve más solitario de lo que me gustaría admitir. Tal vez lo hago para esperar alguna notificación que me haga recordar que no estoy solo. Pero, ¿realmente necesito esto? Creo que debo pasar más tiempo conmigo fuera de las redes: leer más, salir por mi cuenta, llevarme a lugares que no frecuento sin compañía, meditar, decorar mi casa, y mucho más. Creo que pierdo demasiado tiempo en las redes, y no quiero seguir cometiendo el mismo patrón. 



7- Estudiar más mi magia: Tengo una nueva página en Instagram; se llama @thetarotwitch3 y quiero expandir la adivinación a quien la necesite. Pero, sobre todo, quiero crecer más en Wicca, desarrollar mis dones, y sobre todo, me gustaría poder ayudar más a quienes lo necesiten a través de mi magia. Quiero estudiar la adivinación más a fondo, no solo en las cartas, sino en otras formas también, y a poder confiar más en mí mismo y en mis capacidades. 



8- Leer más libros: ¡Obvio que esta iba a estar aquí! Siento que leer 30 libros en el 2021 no fue suficiente. Si administro mejor mi tiempo y suelto el celular, y la gente me dejara de interrumpir cada vez que me ven leyendo, podría adelantar más mi lectura. Hay mucho todavía por leer y descubrir, y siento que este año podría mejorar en mis hábitos de lectura. Eso incluye volver a mi viejo hábito de llevarme un libro a todas partes, porque uno nunca sabe cuándo lo podría necesitar. 



9- No posponer los cambios que quiero hacer en mi casa: Tengo muchos planes para hacer aquí donde vivo, aunque eventualmente me quiero mudar; no quiero y me niego a vivir aquí para siempre. Pero mientras tanto, hay varias cosas que quiero hacer y que he estado postergando demasiado. Deseo decorar más, y poder cambiar los muebles también. Sacar un sin número de cosas viejas e inútiles, vender muchos libros que ya no utilizo (especialmente los que usaba en la universidad), colocar varios cuarzos, pintar, y sanar mi relación de amor y odio con esta casa. 


10- Trabajar con mi autoestima: Si algo me gustaría dejar atrás por siempre serían mis inseguridades- y tengo muchas. Este año quiero mejorar en esto. Verme y sentirme más capaz, poder reconocer lo bueno que hay en mí, así como reconozco el bien en los demás, reconocer también mi propia belleza (aunque no siempre pueda verla), y entender que también merezco ser feliz. Así mismo, dejar de minimizarme tanto. Paso demasiado tiempo preocupándome por otros, pero mi prioridad número uno debo ser yo. Aunque he mejorado en mi autoestima, sé que todavía me falta mucho por recorrer y crecer. Sin embargo, sé que puedo hacerlo, así me tome más tiempo. 




Con esto llegamos al final del post de hoy. Espero que les haya gustado, y que reciban puras cosas buenas en el 2022. ¿Cuáles son sus resoluciones para este nuevo año? Espero leer sus respuestas. Cuídense y hasta el próximo domingo. Por cierto, vi que salió el especial de "Return to Hogwarts" en HBO. Espero que los fans de Harry Potter se lo hayan disfrutado mucho, porque sé que debió ser muy emotivo. 


P.S. Me tienen hasta la madre con "Encanto". Una de las razones principales por las cuales me quiero alejar de las redes es por la sobre exposición de esta película; es como volver a los tiempos de "Frozen". Mientras más me hablan de la película, menos ganas me dan de verla. 

Libros que leí en el 2022

Tristemente, no pude leer tanto este año como en los anteriores. Fue un año sumamente ocupado y retante, entre nuevas experiencias, desafíos...